Anda di halaman 1dari 9

1- Observar y analizar los distintos componentes y materiales que se utilizan en electricidad.

2- Lograr armar un circuito elctrico y analizar el comportamiento y las funciones de sus componentes.

Marco terico: Parte 1-

Reconocimiento:

Componentes activos:
Los componentes activos son aquellos que son capaces de excitar los circuitos o de realizar ganancias o control del mismo. Fundamentalmente son los generadores elctricos y ciertos componentes semiconductores. Estos ltimos, en general, tienen corriente demandada no es lineal.

Fuente de corriente continua: Una fuente de corriente continua recibe 220volts de


corriente alterna y lo convierte en corriente continua. Un circuito rectificado convierte voltaje alterno en pulsos de voltaje continuo. Por ejemplo, un circuito rectificador puede convertir el voltaje alterno de la red, el cual tiene voltaje promedio cero, a una seal con voltaje promedio de 12v, permitindonos reemplazar una batera. Sus principales funciones son: Reduccin y rectificacin.

Rectificador: En electrnica, un rectificador es el elemento o circuito que permite utilizar la


corriente alterna e corriente contina. Esto se realiza utilizando diodos rectificadores, ya sean semiconductores de estado slido, vlvulas al vacio o vlvulas gaseosas como las de vapor de mercurio. Dependiendo de las caractersticas de la alimentacin en corriente alterna que emplean, se les clasifica en monofsicos, cuando estn alimentados por una fase de la red elctrica, o trifsicos cuando se alimentan por tres fases. Atendiendo al tipo de rectificacin, pueden ser de media onda, cuando solo se utiliza uno de los semiciclos de la corriente, o de onda completa, donde semiciclos son aprovechados. El tipo mas bsico de rectificador es el rectificador monofsico de media onda, constituido por un nico diodo entre la fuente de alimentacin alterna y carga.

Componentes pasivos:
Podemos definir los componentes electrnicos pasivos como aquellos que no producen amplificacin y que sirven para controlarla electricidad colaborando al mejor funcionamiento de los elementos activos (los cuales son llamados genricamente semiconductores). Los componentes pasivos estn formados por elementos de diversas clases que tendremos que considerar independientemente, ya que son diferentes sus objetivos, construccin y resultados, de modo que vamos a dividirlos en tres grandes grupos: 1- Resistores 2- Condensadores 3- Bobina e inductancias

Resistores: Se denomina resistor al componente electrnico diseado para introducir


una resistencia elctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot elctrico y electrnico, son conocidos simplemente como resistencias. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., se emplean resistencias para producir calor aprovechando el efecto Joule. Es un material formado por carbn y otros elementos resistivos para disminuir la corriente que pasa. Se opone al paso de la corriente. La corriente mxima en un resistor viene condicionado por la mxima potencia que puede disipar su cuerpo. Esta potencia se puede identificar visualmente a partir del dimetro sin que sea necesaria otra indicacin. Los valores ms comunes son 0,25 W, 0,5 W y 1 W.

Resistencia elctrica es la propiedad que tienen los cuerpos de oponerse en cierto grado al paso de la corriente elctrica. En funcin del valor de esta propiedad, los materiales se clasifican en conductores, semiconductores o aislantes:

Conductores: Son los elementos que presentan una oposicin muy pequea al paso de los electrones a travs de ellos; es decir, presentan una resistencia elctrica muy baja. Como ejemplo de buenos conductores elctricos podemos nombrar a los metales. Semiconductores: Son un grupo de elementos, o compuestos, que tienen la particularidad de que bajo ciertas condiciones, se comportan como conductores. Cuando estas condiciones no se dan, se comportan como aislantes. Como ejemplo podemos nombrar al germanio, al silicio, al arseniuro de galio... Aislantes: Son los materiales o elementos que no permiten el paso de los electrones a travs de ellos. Como ejemplo podemos nombrar a los plsticos.

De la anterior frmula se puede deducir que el valor de un resistor, utilizado normalmente en electricidad y electrnica, depende en su construccin, de la resistividad (material con el que fue fabricado), su longitud, y su rea transversal. R=*L/A

- A mayor longitud y menor rea transversal del elemento, ms resistencia - A menor longitud y mayor rea transversal del elemento, menos resistencia Los valores tpicos de resistividad de varios materiales a 23 C son:

La resistividad depende de la temperatura


La resistividad de los metales aumenta al aumentar la temperatura al contrario de los semiconductores en donde este valor decrece. El inverso de la resistividad se llama conductividad () [sigma] =1/

2- Lmpara incandescente: Una lmpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metlico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente elctrica. Con la tecnologa existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz. Consta de un filamento de tungsteno muy fino, encerrado en una ampolla de vidrio en la que se ha hecho al vaco o se ha rellenado con un gas inerte, para evitar que el filamento se volatilice. Se completa con un casquillo metlico, en el que se disponen las conexiones elctricas. La ampolla vara de tamao con la potencia de la lmpara, puesto que la temperatura del filamento es muy alta y, a mayor potencia, ha de aumentarse la superficie de enfriamiento. Inicialmente el interior de la ampolla estaba al vaco. Pero actualmente est rellena de algn gas noble (o una mezcla de ellos) que evitan el deterioro del filamento. Un tipo especial de lmpara es la lmpara halgena en donde el filamento y los gases se encuentran en equilibrio qumico, mejorando el rendimiento del filamento y aumentando su vida til. El casquillo sirve tambin para fijarla en un portalmparas, por medio de una rosca o una bayoneta. En Europa los casquillos de rosca estn normalizados en E-14, E-27 y E45, siendo la cifra los milmetros de dimetro.

Interruptor ( del tipo pulsador): Un interruptor elctrico es un dispositivo


utilizado para desviar o interrumpir el curso de una corriente elctrica. En el mundo moderno las aplicaciones son innumerables, van desde un simple interruptor que apaga o enciende un bombillo, hasta un complicado selector de transferencia automtico de mltiples capas controlado por computadora. Su expresin ms sencilla consiste en dos contactos de metal inoxidable y el actuante. Los contactos, normalmente separados, se unen para permitir que la corriente circule. El actuante es la parte mvil que en una de sus posiciones hace presin sobre los contactos para mantenerlos unidos.

Segunda Parte: Cmo conectar un circuito elctrico? Marco terico:


Circuitos en serie En un circuito en serie los receptores estn instalados uno a continuacin de otro en la lnea elctrica, de tal forma que la corriente que atraviesa el primero de ellos ser la misma que la que atraviesa el ltimo. Para instalar un nuevo elemento en serie en un circuito tendremos que cortar el cable y cada uno de los terminales generados conectarlos al receptor.

Circuito en paralelo En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentacin lo est de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia lnea, aunque haya parte de esa lnea que sea comn a todos. Para conectar un nuevo receptor en paralelo, aadiremos una nueva lnea conectada a los terminales de las lneas que ya hay en el circuito.

Ampermetros, voltmetros y hmetros: La importancia de los instrumentos elctricos de medicin es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes elctricas, como corriente, carga, potencial y energa, o las caractersticas elctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Adems que permiten localizar las causas de una operacin defectuosa en aparatos elctricos en los cuales, como es bien sabido, no es posible apreciar su funcionamiento en una forma visual, como en el caso de un aparato mecnico. La informacin que suministran los instrumentos de medicin elctrica se da normalmente en una unidad elctrica estndar: ohmios, voltios, amperios, culombios, henrios, faradios, vatios o julios. Unidades elctricas, unidades empleadas para medir cuantitativamente toda clase de fenmenos electrostticos y electromagnticos, as como las caractersticas electromagnticas de los componentes de un circuito elctrico. Las unidades elctricas

empleadas en tcnica y ciencia se definen en el Sistema Internacional de unidades. Sin embargo, se siguen utilizando algunas unidades ms antiguas. Unidades SI La unidad de intensidad de corriente en el Sistema Internacional de unidades es el amperio. La unidad de carga elctrica es el culombio, que es la cantidad de electricidad que pasa en un segundo por cualquier punto de un circuito por el que fluye una corriente de 1 amperio. El voltio es la unidad SI de diferencia de potencial y se define como la diferencia de potencial que existe entre dos puntos cuando es necesario realizar un trabajo de 1 julio para mover una carga de 1 culombio de un punto a otro. La unidad de potencia elctrica es el vatio, y representa la generacin o consumo de 1 julio de energa elctrica por segundo. Un kilovatio es igual a 1.000 vatios.

En serie: Procedimiento de conexin:


1- Conectar el negativo de la fuente con un polo del interruptor. 2- Conectar el otro polo del interruptor al ampermetro(com) 3- Llevar el positivo de la fuente a la resistencia y conectar el otro extremo de esta al ampermetro(0,5 ma)

En paralelo:
1- Armar el circuito en serie y agregar el voltmetro, conectando el negativo al interruptor y el positivo a la resistencia cono lo indica la imagen.

Resumen y conclusin:
Podemos concluir que en un circuito en serie todos los elementos pertenecientes al mismo, cierran el circuito. Por esta razn, cualquiera de los elemntenos que se desconecte provocara que el circuito se abra y quede inutilizado cualquier elemento. En un circuito paralelo la diferencia es que se puede desconectar la rama que se encuentra en paralelo y el resto del circuito seguir funcionando (cerrado). Por otro lado podemos concluir las condiciones ideales tanto como para el voltmetro as como tambin para el ampermetro. El ampermetro ideal seria uno con una resistencia muy pequea que no altere ningn valor importante del circuito. Para el caso del voltmetro, este seria ideal si tuviera una resistencia muy alta para poder minimizar su efecto sobre el circuito.

Anda mungkin juga menyukai