Anda di halaman 1dari 19

El sistema nervioso es un conjunto de rganos constituidos por tejido nervioso que controla las funciones del organismo.

Sus partes principales son el cerebro y la mdula espinal, de las que salen y entran nervios que se distribuyen por todo el cuerpo a travs de los nervios craneales y los nervios raqudeos a lo largo de toda la columna vertebral. El sistema nervioso segn su localizacin anatmica se divide en: Sistema nervioso central: Constituido por el cerebro y la mdula espinal que est encerrada en la columna vertebral.

Sistema nervioso perifrico: Formado por los nervios que emergen del encfalo y de la mdula espinal y que se distribuyen por todo el cuerpo: nervios craneales, nervios raqudeos sean nervios autnomos y sus ganglios nerviosos o nervios somticos.

El sistema nervioso perifrico controla funciones de forma voluntaria as como involuntarias. Las funciones voluntarias estn relacionadas con los nervios motores y sensitivos que nos permiten realizar acciones como coger un libro y tambin sentir calor, fro, dolor, etc. Las funciones involuntarias son controladas por una parte del sistema nervioso llamado autnomo que no controlamos con nuestra conciencia. Este sistema controla el funcionamiento de los rganos y las vsceras as como todas las funciones de los diferentes sistemas: circulatorio, digestivo, respiratorio, hormonal, as como diferentes reacciones en el campo emocional. Controla la presin arterial, la respiracin, los movimientos y secreciones del sistema digestivo, la temperatura corporal, la sudoracin, el movimiento de la vejiga urinaria y ms funciones que quedan fuera del campo de la voluntad.

Se puede comprender que cuando el sistema nervioso autnomo se descompensa o desequilibra termina influyendo en el funcionamiento de los rganos, vsceras y dems sistemas. Un estudio realizado por mdicos americanos y japoneses han llegado a la conclusin de que aproximadamente el 85 % de las enfermedades se producen por la ruptura del equilibrio de este sistema.

El principal causante de esta ruptura es el estrs ya que influye directamente en el sistema nervioso autnomo.

El Shiatsu, a travs de la modulacin de las presiones, establece una comunicacin con el Sistema Nervioso Autnomo ayudando a equilibrar las posibles descompensaciones que se puedan manifestar para que pueda actuar el poder de autocuracin del cuerpo humano.

Es importante saber que existe una conexin entre el Sistema Nervioso y el Endocrino que se establece a travs de las neurohormonas que son neurotransmisores y neuromoduladores. Estos son producidos por determinadas clulas nerviosas que se localizan fundamentalmente a nivel del tlamo e hipotlamo, actuando sobre el comportamiento psquico y sobre la produccin hormonal endocrina.

Reflejos viscerocutneos
Cuando existen anormalidades en los rganos internos o en sus funciones, dichas anormalidades se reflejan en determinadas regiones del cuerpo en forma de molestia o contractura muscular. La excitacin de los nervios aferentes de los rganos y vsceras opera sobre las astas posteriores de la mdula espinal, sobre los nervios autnomos asociados con ella y sobre los nervios sensitivos de la piel y la musculatura. Esta excitacin produce una hiperestesia en la zona de la cabeza o un exceso de tensin muscular que puede producir rigidez y dolor en las zonas de hombros, brazos, espalda, abdomen y pecho. Estas seales que se localizan en la superficie corporal se llaman dolores referidos y se piensa que su accin se hace posible a travs de la transmisin directa que hacen las fibras nerviosas manifestando las irregularidades orgnicas en la superficie corporal de forma refleja sin mediar la sinapsis.

As como hay una comunicacin de los rganos interiores hacia el exterior, se puede tambin establecer dicha comunicacin desde el exterior hacia el interior, ayudando as que los rganos puedan restablecer su ptimo funcionamiento. Por ello, las presiones del shiatsu aplicadas a las zonas hipersensitivas o a las regiones musculares tensas de la superficie del cuerpo envan seales que provocan reflejos en los rganos internos, estimulndolos a mejorar su funcin y curar las posibles anormalidades. Tambin cuando el terapeuta de shiatsu presiona la musculatura de las cadenas paravertebrales de la espalda puede determinar, a travs del dolor referido, el estado de los rganos y vsceras, al sentir el tono muscular de la zona presionada y elaborar la correspondencia de la raz nerviosa de la mdula espinal con el rgano o vscera correspondiente.

Introduccin:
Si todas las funciones psquicas descansan en ltimo trmino sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, hemos de conocer, si quiera bsicamente, cul es la anatoma bsica de ste complicado rgano. Destacaremos en este captulo brevemente cules son las funciones de cada una de las partes del sistema nervioso central sin entrar en detalles demasiado especficos ni concretos. "Todos los pensamientos, los sentimientos, las percepciones y los actos, son producto del sistema nervioso humano. Estos logros dependen de la arquitectura del encfalo y de la forma en que funciona " .Rosenzweig & Leiman.

Organizacin bsica del Sistema Nervioso:


Desde un punto de vista funcional el sistema nervioso se divide en tres partes, sistema nervioso central, sistema nervioso perifrico, y sistema nervioso autnomo. Existen autores que no distinguen el sistema nervioso autnomo como tal, pues tiene parte de s en el sistema nervioso central y otra parte dentro del sistema nervioso perifrico.

Sistema Nervioso Central: Se encarga de procesar la informacin. Incluye al encfalo y a la mdula espinal. Sistema Nervioso Perifrico: Incluye todas las partes del sistema nervioso que estn fuera de las estructuras seas que forman el crneo y la columna vertebral. Son las ramificaciones nerviosas a lo largo del cuerpo que reciben informacin sensorial o que transmiten informacin motora. Sistema Nervioso Autnomo: Es el encargado de la funcin visceral y del corazn, as como de la musculatura lisa de los rganos y paredes de vasos sanguneos. Forma parte del procesamiento de la informacin inconsciente.

La interrelacin entre el sistema nervioso central y el perifrico es mediante proyecciones axnicas que se unen en filamentos, llamadas haces o tractos si estn ubicados en el sistema nervioso central, y nervios si forman parte del sistema nervioso perifrico.

El Sistema Nervioso Central:

Es la parte ms importante del sistema nervioso. Consta de dos componentes.

Encfalo: Est en el interior del crneo. Comnmente se divide en encfalo


anterior (Prosencfalo), encfalomedio (Mesencfalo) y el encfalo posterior (Rombencfalo).Esta divisin corresponde al desarrollo del encfalo en las etapas de desarrollo embrionario (en torno a la sexta dedesarrollo), y la filognesis (a travs de la evolucin). La divisin posterior del encfalo lo dejar constituido de la siguiente forma. Corteza cerebral (neocrtex) Ganglios basales y sistema lmbico

Telencfalo

Prosencfalo

Diencfalo

Tlamo

Epitlamo Epfisis

Mesencfalo

Protuberancia o puente
Metencfalo

Cerebelo Rombencfalo

Mielencfalo

Bulbo raqudeo

Algunos otros nombres se suelen utilizar para nombrar partes concretas del encfalo. Se suele denominar coloquialmente "cerebro" para hacer referencia al telencfalo. Este incluye todo el encfalo menos el diencfalo y el tronco enceflico (que consta de mesencfalo, protuberancia y bulbo raqudeo). As el telencfalo (cerebro) est formado por la corteza cerebral (neocrtex en los organismos ms evolucionados), los ganglios basales, y el sistema lmbico. La corteza cerebral (hemisferios cerebrales) est constitudo por :

Corteza cerebral (o sustancia gris): formada por millones de cuerpos neuronales o somas dndoles esa apariencia griscea. Cuerpo calloso (o sustancia blanca): formada por los axones de los cuerpos neuronales de las clulas nerviosas. Las vainas de mielina provocan esa apariencia blanquecina. Ganglios basales: Tambin forman parte de la sustancia gris. Estn involucrados en el control motor. Incluyen:

Ncleo lenticular, formado por el globus pallidus y el putamen. Ncleo caudado Tambin se hace referencia dentro de los ganglios basales a la amgdala y a las cpsulas interna y externa. En relacin con esta estructura se encuentra ya en el troncoencfalo tanto el ncleo rojo como la sustancia nigra.

Sistema lmbico: lmite alrededor del centro del cerebro. Destaca la amgdala, el hipocampo, y la corteza cingulada.Centro encargado de las emociones y la memoria.

La Mdula: Est rodeada de vrtebras y encerrada por una cubierta


La ms externa, formada por tejido fibroso fuerte. Capa intermedia

menngea, la duramadre. Tanto el encfalo como la mdula espinal estn protegidos estas las cubiertas protectoras que se llaman meninges. Las describimos brevemente aqu. Duramadre Aracnoides

Repasa este esquema....

Capa interior.

Piamadre

Hay algunos trminos especficos de uso comn relacionados con las meninges. El espacio epidural es el espacio que se encuentra entre la duramadre y la estructura sea correspondiente. El lquido cefalorraqudeo est entre la aracnoides y la piamadre. Este espacio se denomina subaracnoideo y hay trabculas donde discurren, junto con el lquidocefalorraqudeo, los vasos sanguneos. La mdula espinal ocupa todo el conducto raqudeo, y de ella salen los nervios espinales y del sistema nervioso autnomo. En su interior tiene un conducto,el epndimo, que est en comunicacin con los ventrculos cerebrales. Un corte transversal en la mdula muestra dos zonas claramente divididas. Una zona exterior (que ahora es sustancia blanca), y otra interior con forma de mariposa (sustancia gris). Se distribuye de la siguiente manera.

Asta posterior o sensitiva: es el lugar de entrada de las fibras nerviosas procedentes de la piel y de los rganos. Estas fibras dan lugar a la raz posterior del nervio raqudeo correspondiente, y transmiten la sensacin hacia el asta interior o conectan con otros niveles del encfalo mediante tractos o haces ascendentes. Las fibras sensitivas antes de llegar a la parte posterior tiene un engrosamiento en una zona del nervio raqudeo denominada ganglio raqudeo. All est su cuerpo celular. Una de las prolongaciones de este cuerpo va a la mdula (axn), y otra (dendrita), llega hasta el receptor sensorial. Asta anterior o motora: contiene las neuronas motoras (motoneuronas) cuyos axones convergen en fibras del asta lateral dando lugar a la raz anterior del nervio raqudeo. Las fibras motoras estn formadas por axones cuyos somas estn en la mdula. Las motoneuronas tienen axones muy largos, que llegan a alcanzar el tejido efectos con una sola sinapsis.

Hemos de recordar que dentro dela mdula existen distintos tractos o haces de fibras que la recubren a lo largo. Tienen distintos nombres, y hacen referenciaa si son haces sensitivos o haces motores. Ej, tracto espinotalmico es el nervio sensorial que transmite al informacin de dolor y temperatura

Anatoma funcional del Sistema Nervioso


Perifrico. Introduccin:
Tanto el encfalo como la mdula espinal estn unidos a los rganos sensoriales, a los msculos y a las glndulas a travs de los nervios y ganglios que componen el sistema nervioso perifrico. Est formado por tres componentes, nervios craneales, nervios raqudeos y ganglios autnomos.

Organizacin bsica: Nervios craneales, raqudeos y ganglios

Nervios craneales: Son 12 pares de nervios que salen de la base del encfalo.

Algunos de ellos estn involucrados en los sistemas sensoriales del encfalo, como los nervios olfatorios, pticos y auditivos. Otros son exclusivamente vas motoras del encfalo, como los nervios oculomotores y los faciales. Por ltimo estn aquellos que tienen funciones mixtas, sensoriales y motoras. El trigmino, por ejemplo, proporciona sensibilidad facial y controla los movimientos de masticacin. Todos estos nervios pasan a travs de pequeas aberturas en el crneo, para penetrar o abandonar el encfalo. EL nervio vago es un nervio craneal que se extiende lejos de la cabeza. Va al corazn, el tubo digestivo y dems vsceras. Participa en la accin del sistema nervioso autnomo parasimptico.

Nervios raqudeos: Son 31 pares de nervios, cada miembro de la pareja va a


una parte del cuerpo, y salen por cada uno de los lados de la mdula. Estos nervios salen en la mdula en determinados intervalos, que reciben el nombre de races ventrales (tienen fibras motoras) o races dorsales (tienen fibras sensitivas), de las que ya hemos hablado cuando mencionabamos la mdula.

El nombre del nervio raqudeo es el mismo que el segmento de la mdula espinal al que est conectado:

Pares de Nervios Raqudeos

Cervical (nuca) del C1 al C8 Dorsal (espalda) del D1 al D12 Lumbar (espalda baja) del L1 al L5 Sacra (final de espalda) del S1 al S5 Cccis donde slo se encuentra el nervio cocciqueo

Ganglios autnomos: Incluyen las dos cadenas de ganglios simpticos y los


ganglios parasimpticos, ms perifricos. Pertenecen al sistema nervioso autnomo.

Vas sensoriales y motoras:


Ya hemos visto cmo los nervios raqudeos se organizaban en 31 pares de nervios, que podan ser tanto sensitivos, si salan de la raz dorsal, o motores (si salan de la raz ventral). Describiremos ahora cuales son las vas que siguen estos nervios para desarrollar su accin. Las vas sensitivas: La informacin sensorial es captada por un determinado receptor sensorial del sistema nervioso perifrico. La informacin viaja en forma de potenciales de accin por medio de neuronas aferentes sensitivas. Estas neuronas tambin pertenecen al sistema nervioso perifrico. La informacin llega al sistema nervioso central, ya bien sea a la mdula, coordinando un arco reflejo, a la base del encfalo, promoviendo una accin involuntaria, o a la corteza cerebral, dnde la informacin entonces se hace consciente. Hay varios tipos de receptores sensoriales. En general se dividen en receptores de sensibilidad somtica (del cuerpo, que incluyen la sensibilidad visceral) y los ms especializados (vista, audicin, gusto y olfato). Si las neuronas aferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, el input sensorial se procesa de forma no consciente. Las vas motoras: Parten del sistema nervioso central (en caso de emisin de conducta consciente) a travs de neuronas eferentes. Si las neuronas eferentes son del sistema nervioso perifrico entonces inervarn el msculo esqueltico y ejecutarn informacin voluntaria consciente. Aunque tambin pueden ejecutar reflejos. Si las neuronas eferentes pertenecen al sistema nervioso autnomo, entonces inervarn el msculo liso, el msculo cardaco y las glndulas.

El sistema nervioso autnomo:


Algunos lo consideran como una subdivisin de la porcin eferente del sistema nervioso perifrico. Tambin llamado sistema nervioso visceral, pues se encarga del control de la funcin visceral (el msculo liso, cardaco y glndulas). El SNV regula la actividad de los rganos internos a travs de una constante interaccin de los nerviosos central y perifrico. Hay neuronas del SNV en el encfalo y la mdula

espinal que requieren aferencias corticales, hipotalmicas, troncoenceflicas y espinales. Consta tanto de neuronas viscerales (sensitivas y motoras) aferentes como eferentes. Funciona debido a reflejos viscerales (son como los arcos reflejos pero de forma an menos consciente). El control parte del sistema nervioso central (hipotlamo y mdula espinal). Los reflejos viscerales reciben las seales sensitivas provenientes de los aferentes, que llevan su informacin:

A los glnglios autnomos Mdula espinal Troncoencfalo Ncleos hipotalmicos

Sistema Nervioso Autnomo: Dos inervaciones

El sistema nervioso autnomo se diferencia anatmicamente del sistema nervioso somtico (comnmente perifrico) en que los axones que surgen del SNC no viajan sin interrupcin hasta los rganos efectores, como ocurre en el SNP, sino que tienen interrupciones sinpticas en zonas determinadas, agrupndose en ganglios. Hacen sinapsis con las neuronas motoras fuera ya del SNC, las cuales a su vez inervan los rganos efectores. Las fibras que nacen en el sistema nervioso se denominan preganglionares, y las que alcanzan los rganos efectores se llaman postganglionares. El sistema nervioso autnomo consta de una parte simptica y de otra parasimptica. La mayora de los rganos reciben una inervacin tanto simptica como parasimptica.

Sistema nervioso autnomo simptico.

Acta en los periodos de estrs, mediando las respuestas fisiolgicas de lucha, miedo, huida, de modo que promueve el catabolismo y el gasto energtico. Se le suele asociar con las respuestas de defensa y supervivencia del organimo. Anatmicamente est formado por dos cadenas de glnglios paravertebrales situados a ambos lados de la seccin dorsal y lumbar de la columna vertebral. Existe sin embargo una excepcin, donde las neuronas preganglionares del SNA simptico invervan directamente la mdula suprarenal. De los ganglios paravertebrales pueden llegar directamente al rgano efector, o bien agruparse en otra cadena de ganglios, denominados esta vez prevertebrales, para

inervar despus directamente el rgano efector. Los ganglios prevertebrales son el celaco y elso mesentrico superior e inferior. Histolgicamente se distinguen unas neuronas preganglionares, aquellas que salen de la mdula por los nervios raqudeos y sinaptan en los ganglios autnomos (ya bien sean paravertebrales o prevertebrales) y las neuronas postganglionares. La naturaleza de la neurona preganglionar simptica es colinrgica, y libera el producto de su secreccin (Acetilcolina) a la neurona posganglionar simptica. Esta neurona es noradrenrgica. Los receptores de esta neurona para la Acetilcolina de la preganglionar son colinrgicos nicotnicos.
Sistema nervioso Autnomo SIMPTICO

Sistema Nervioso Autnomo parasimptico.

Acta en los periodos de relajacin, sedacin y reposo, mediando las respuestas fisiolgicas de ahorro de energa y en general el metabolismo anablico. Anatmicamente est cerca del simptico, su denominacin "para" hace referencia a que sale de la mdula justo por encima y por debajo de la estensin simptica. Se localiza en la base del encfalo y regin sara de la mdula.

Tambin aqu existen ganglios autnomos, pero estos se encuentran casi al lado del tejido efector. De este modo la neurona preganglionar es de tamao grande, mientras que la posganglionar resulta de muy pequeo tamao. La naturaleza de la neurona preganglionar parasimptica tambin es colinrgica, como ocurra en el SNA simptico, pero los receptores que se encuentran en la neurona posganglionar son muscarnicos. La neurona posganglionar es tambin colinrgica.
Sistema nervioso Autnomo PARASIMPTICO

Efecto de la estimulacin simptica y parasimptica:


El sistema nervioso autnomo produce estimulacin en unos rganos e inhibicin en otros. La subdivisin del sistema nervioso autnomo hace que este lleve a cabo acciones integradas y frecuentemente opuestas con una finalidad: la armoni y sinergia del SNV. Ambos componentes no son antagnicos entre s: la mayor parte del tiempo (excepto en periodo de estrs) interactan de una forma armnica e imperceptible. A travs de esta inervacin , la divisin para simptica produce una respuesta muy amplia; en cambio, el parasimptico se caracteriza por su accin ms limitada a las reas locales de inervacin
Sistema Nervioso Autnomo

Localizacin

Estimulacin Simptica

Estimulacin Parasimptica Dismimucin de la tasa cardaca y la fuerza de contraccin En general poco efecto sobre los vasos, pero favorecen la vasodilatacin en los vasos coronarios y cava Aumentan la secreccin y motilidad intestinal

Aumento de la tasa cardaca y Sistema la fuerza de contraccin Cardiovascular cardaca Sistema circulatorio

Vasoconstriccin perifrica

Aparato digestivo

Vasoconstriccin abdominal, favoreciendo un dficit en la secreccin y motilidad intestinal

Glndulas exocrinas Sistema ocular Sistema renal

Inhiben la secreccin hacia Promueven la secreccin a conductos o cavidades, excepto excepcin de las glndulas en las sudorparas. sudorparas. Dilatacin de la pupila (miasis). Cese en la secreccin de orina, y relajacin de esfnteres. Contraccin de la pupila (miosis). Aumento en la secreccin de orina y contraccin de esfnteres.

Sistema Nervioso Autnomo


Esta parte del sistema nervioso (SN) est encargada de dar la inervacin de los msculos lisos,msculo cardaco y glndulas de todo el organismo. En algunos aspectos se puede considerar que su funcin es independiente del sistema nervioso somtico, dado que cuando se destruyen sus conexiones con el sistema nervioso central y porcin perifrica del sistema nervioso autnomo (SNA), las estructuras inervadas por l todava pueden funcionar. Sin embargo la actividad del SNA puede ser modificada (aumentada o disminuida) por el sistema nervioso central, en particular por la corteza cerebral. Anatmicamente las regiones viscerales y somticas del SN estn ntimamente interrelacionadas. As, por ejemplo, las neuronas preganglionares de SNA, las cuales tienen ncleos bien definidos en la mdula espinal y en el tronco enceflico, reciben aferencias tanto somticas como viscerales.

Subdivisiones El SNA lo forman el sistema simptico y el sistema parasimptico. Cada divisin est constituida por neuronas preganglionares que se localizan en SN central y por neuronas postganglionares ubicadas en SN perifrico. Las sinapsis entre las neuronas preganglionares y postganglionares de ambas divisiones vara en relacin al nmero de neuronas que participan. En el parasimptico, una neurona preganglionar sinapta con pocas neuronas posganglionares mientras que en el simptico una neurona preganglionar sinapta con muchas neuronas posganglionares. Dado que la localizacin de las neuronas preganglionares del parasimptico es en el tronco enceflico y mdula lumbo-sacra, a esta divisin se le llama tambien divisin craneo-sacral. La localizacin de las neuronas preganglionares simpticas es en las astas laterales de la mdula torxica. La mayora de las visceras tienen doble inervacin a travs del SNA. En general, el simptico y el parasimptico se integran funcionalmente en la regulacin de la actividad de los diversos rganos, ejerciendo funciones opuestas la mayora de las veces. Existen algunas excepciones en las cuales algunos rganos solo reciben inervacin simptica, por ejemplo: mdula suprarrenal, glndulas sudorparas, msculos erectores de los pelos, vasos arteriales de extremidades. Localizacin de las neuronas pre y post ganglionares parasimpticas Las neuronas preganglionares parasimpticas se localizan en ncleos viscerales eferentes generales del tronco cerebral. Ellos son: los ncleos visceromotores del oculomotor (Edinger Westphal), del facial, del glosofarngeo, del vago y en la mdula espinal la regin intermedio lateral sacral S2 a S4 ( entre astas posteriores y anteriores). Desde estos ncleos las fibras viajan por los correspondientes nervios craneales y raqudeos para sinaptar en ganglios parasimpticos perifricos, lugar donde encontramos las neuronas postganglionares. Estos ganglios son: el ciliar para el oculomotor, el ptrigopalatino y submandibular para el facial, el tico para el glosofarngeo, y una serie de ganglios terminales o plexos mientricos, submucosos, cardacos

o en el parnquima de las diversas vsceras que inerva el vago y mdula sacra. Dado que las neuronas postganglionares estn muy cerca de los efectores, se puede concluir que las fibras postganglionares son muy cortas en longitud. Localizacin de las neuronas pre y post ganglionares simpticas Las neuronas preganglionares simpticas se localizan en ncleos viscerales eferentes generales de las astas laterales de mdula torxica entre T1 y L2. Estas neuronas envan sus fibras preganglionares a travs de los nervios raqudeos para sinaptar con las neuronas postganglionares en los ganglios simpticos latero-vertebrales o prevertebrales. De estos ganglios se originan las fibras postganglionares que se dirigen a las visceras abdominoplvicas o efectores perifricos del territorio ceflico, a travs de nervios raqudeos o plexos periarteriales. Estas fibras postganglionares simpticas, a diferencia de las parasimpticas, son bastante largas. Relacion entre fibras pre y postganglionares Diversos autores han sealado que la relacin entre las fibras preganglionares y postganglionares vara en las diferentes regiones del SNA. Por ejemplo, en el ganglio ciliar del gato se ha determinado que una fibra preganglionar contacta con dos neuronas postganglionares, mientras que en el ganglio cervical superior la relacin es de 1 con 32. En el hombre, esta relacin en el ganglio cervical superior es de 1 con 196. Lo anterior explica el hecho que cuando se activa el sistema parasimptico, el resultado es una respuesta mas bien focalizada; mientras que cuando se activa el simptico se produce una respuesta generalizada a gran parte del organismo. Si a esto agregamos el hecho de que cuando se activa el simptico se produce liberacin de adrenalina de la mdula suprarrenal mejor se entiende lo anterior. Por eso que se dice que la activacin del simptico prepara al organismo para situaciones de emergencia, tales como: reacciones de defensa o de huda ante una situacin peligrosa. En estos casos se produce un aumento de la frecuencia cardiaca, constriccin de las arteriolas de la piel e intestino, dilatacin de las arteriolas de los msculos esquelticos, aumento de la presin arterial, aumento de la frecuencia respiratoria, producindose una redistribucin de la sangre, de modo que hay

aumento de del flujo hacia el sistema nervioso, corazn y musculatura esqueltica y una disminucin del flujo hacia la piel e intestinos. Concomitante con esto suele haber dilatacin pupilar, constriccin de los esfnteres y disminucin del peristaltismo. Por otro lado, la activacin del parasimptico tiene que ver con situaciones de recuperacin de energa como es lo que sucede despus de comer, perodo en que se activan las secreciones digestivas, aumenta el peristaltismo, disminuye el ritmo cardiaco, se reduce el flujo sanguineo hacia el cerebro, lo que trae como consecuencia un estado de somnolencia. Neurotrasmisores en SNA Como semencion anteriormente las sinapsis entre las neuronas preganglionares y las postganglionares se establecen en los ganglios autonmicos. Tanto en el sistema simptico como parasimptico el neurotrasmisor en estos ganglios es la acetilcolina. Se sabe que la accin de la acetilcolina dura un corto periodo ya que es inactivada por la enzima acetilcolinesterasa. En la unin entre fibra postganglionar y efector, existe una diferencia; mientras en el sistema parasimptico el neurotrasmisor es acetilcolina, en el sistema simptico es noradrenalina. Sin embargo, en los efectores que solo reciben inervacin simptica, como es el caso de las glndulas sudorparas, el neurotrasmisor es acetilcolina. Ejemplo de algunas inervaciones de SNA. A.- Ojo y anexos En este caso son cuatro las estructuras inervadas por el SNA. 1.- Iris. Esta estructura posee msculo liso dispuesto en dos sistemas de fibras musculares: las radiales y las circulares. Las circulares o esfnter del iris son inervadas por neuronas preganglionares parasimpticas que se localizan en el ncleo viscero motor del oculomotor (Edinger Westphal). Las fibras de estas neuronas se distribuyen por el nervio oculomotor para luego sinaptar en el ganglio ciliar ubicado en la cavidad orbitaria. Las fibras postganglionares se dirigen al globo ocular a travs de los nervios ciliares cortos e inervan las fibras musculares circulares del ris. La activacin del parasimptico produce disminucin del dimetro de la pupila (miosis) cuando, por ejemplo, se ilumina el ojo. Por otro

ESTRUCTURA FUNCIONAL DEL SNA Las vas efectoras de los sistemas simptico y parasimptico constan, tpicamente, de una cadena de dos neuronas. Una neurona preganglionar, cuyo soma se localiza en el sistema nervioso central (SNC) y enva su axn para sinaptar con una neurona posganglionar, cuyo soma est en un ganglio autonmico y que a su vez inerva los rganos diana (Fig. 2). Los ganglios simpticos se sitan cerca de la mdula espinal, para o prevertebrales, con lo que las fibras posganglionares tienen un trayecto relativamente largo. Por el contrario, los ganglios parasimpticos yacen cerca o dentro de las estructuras viscerales, lo que resulta en fibras posganglionares cortas. Las fibras preganglionares son mielnicas delgadas de tipo B o amielnicas C, mientras que las posganglionares son mayoritariamente amielnicas [7,8]. La mayor parte de las vsceras reciben una inervacin doble del SNA, tanto por parte del simptico como del parasimptico. En general, las dos divisiones funcionan integradamente en el control visceral y ejercen efectos opuestos sobre cada rgano. Algunas estructuras viscerales, como las glndulas sudorparas o la mayora de los vasos sanguneos, reciben inervacin de solamente uno de los dos sistemas. Sistema nervioso simptico Las neuronas preganglionares simpticas tienen sus cuerpos en la columna intermedio-lateral de la mdula espinal, entre los segmentos T1 y L2 [9], de manera que el sistema simptico se ha denominado tambin divisin toracolumbar. Las fibras preganglionares salen por las correspondientes races anteriores y siguen por los ramos comunicantes blancos hasta la cadena de ganglios simpticos paravertebral, a partir de donde pueden seguir cuatro vas [10]: Efectuar sinapsis con neuronas de ganglios del nivel correspondiente o de niveles superior o inferior. Las fibras posganglionares de estas clulas dejan el ganglio por el ramo comunicante gris, y se unen a los nervios perifricos somticos para ir a inervar vasos sanguneos, glndulas sudorparas y msculos piloerectores en territorios cutneos o musculares. Las fibras posganglionares presentan una distribucin segmentaria variable, peor delimitada que la de las fibras sensoriales y motoras [11].

Las de las races torcicas superiores forman sinapsis en los ganglios cervicales, cuyas fibras posganglionares se distribuyen para inervar estructuras craneales (las del ganglio cervical superior) o por nervios viscerales, cardacos y pulmonares, al inervar estos rganos torcicos (las del ganglio cervical medio y el ganglio estrellado). Las fibras preganglionares que emergen por las races espinales por debajo del diafragma pasan a travs de la cadena simptica paravertebral y van a inervar los nervios esplcnicos, para acabar formando sinapsis en los ganglios prevertebrales. Desde stos, las fibras posganglionares forman pequeos nervios viscerales que, en forma de plexos, se distribuyen a las vsceras abdominales y plvicas. Por ltimo, algunas fibras preganglionares siguen tambin este camino para formar sinapsis directamente con las clulas neurohormonales de la mdula suprarrenal, que representan las correspondientes clulas posganglionares.

Sistema nervioso parasimptico Las neuronas preganglionares del sistema parasimptico tienen su soma en ncleos del tronco enceflico o en la columna lateral de la mdula espinal sacra [9], por lo que recibe la designacin de divisin craneosacra. En la porcin craneal las neuronas preganglionares se sitan en los ncleos eferentes viscerales, de donde distribuyen sus fibras perifricamente por nervios craneales: Ncleo de Edinger-Westphal: nervio motor ocular comn (III). Ncleo salivatorio superior y lagrimal: nervio facial (VII). Ncleo salivatorio inferior: nervio glosofarngeo (IX). Ncleo dorsal del vago y ncleo ambiguo: nervio vago (X). Estas fibras se distribuyen hasta ganglios terminales, cercanos a los rganos efectores, de donde surgen cortas fibras posganglionares que dan inervacin a las vsceras de la cabeza y el cuello, la cavidad torcica y muchas de la cavidad abdominal. Por su parte, las neuronas preganglionares de la porcin sacra, ubicadas en las columnas intermediolaterales entre los segmentos S2 y S4, envan sus fibras por las races anteriores para formar los nervios plvicos, y finalizan en ganglios terminales del plexo plvico, que inervan al colon descendente y los rganos urogenitales. Los ganglios terminales parasimpticos estn formados por pequeas agrupaciones neuronales, situadas sobre o en las paredes de las vsceras, donde forman sinapsis las fibras preganglionares [7]. En la regin ceflica se encuentran cuatro ganglios relativamente grandes, asociados a ramas del nervio trigmino, los ganglios ciliar, esfenopalatino, tico y submandibular. En las regiones cervical, torcica y plvica existen ganglios pequeos que forman diversos plexos viscerales, mientras que en el tubo digestivo se representan los plexos de Auerbach y de Meissner.

Anda mungkin juga menyukai