Anda di halaman 1dari 22

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

1.- INTRODUCCIN
Hasta hace apenas cien aos el agua era el nico fluido que se transportaba mediante tuberas desde un lugar a otro. Hoy en da, a medida que aumenta el desarrollo industrial, el uso de los fluidos como elemento de trabajo est adquiriendo cada vez mayor importancia. La neumtica es la tcnica que se dedica al estudio y aplicacin del aire comprimido. En la realidad, en la automatizacin de los distintos campos de la fabricacin, as como en los procesos de ensamblado y empaquetado de productos es comn la utilizacin de esta tcnica para llevar a cabo estos procesos. Los circuitos neumticos constan, bsicamente, de los bloques o partes que se indican a continuacin.
COMPRESOR SECADOR + FILTRO VLVULAS CILINDROS

DEPSITO

A la energa que se acumula en el aire comprimido se la denomina Energa Neumtica, y se aprovecha en muchos mecanismos para producir fuerza y movimiento. Llamaremos Instalacin Neumtica al conjunto de mquinas y aparatos que funcionan utilizando como energa la que les proporciona el aire comprimido.

2.- CARACTERSTICAS DEL AIRE COMPRIMIDO


El aire comprimido empleado en la industria es aire de la atmsfera sometido a presiones de hasta unos 12 bar (12 Kp/cm2 ) aproximadamente. Es una energa fcilmente transportable, pero no se recomiendan grandes distancias en su distribucin debido a las prdidas de carga que se originan en tuberas y racores de unin. Se puede almacenar en depsitos que eviten el continuo funcionamiento de los compresores con lo cual se alarga la vida de estas mquinas. El aire, como se sabe, es un gas casi perfecto caracterizndose esencialmente por su fluidez, compresibilidad y elasticidad. La fluidez permite a sus partculas no ofrecer resistencia apenas al deslizamiento; la compresibilidad, (Fig. 1.1), hace que una determinada cantidad de gas pueda reducir su volumen si ste se encuentra en un recinto hermticamente cerrado; la elasticidad permite que al comprimirlo en ese mismo recinto, ejerza sobre sus paredes una determinada presin, normal a las superficies en contacto, (Fig. 1.2).

Compresibilidad, (Fig. 1.1)

Elasticidad, (Fig. 1.2).

Otra de las caractersticas que ofrece este medio de transmisin es que el aire comprimido es anti-deflagrante, y por tanto, insustituible en ambientes explosivos o con riesgo de incendio. Puede tambin regularse el flujo con facilidad, simplemente estrangulando el paso segn se muestra en la figura. 1

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Otra de las cualidades notables que ofrece el aire comprimido, es la de poder regular los esfuerzos en los elementos de trabajo, controlando la presin del fluido de una forma muy simple, (Fig.).

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

3.- CONCEPTO DE PRESIN


Se llama Presin (p) al cociente entre la magnitud de la fuerza aplicada (F) y el valor de la superficie sobre la que se aplica. F p= S En el sistema internacional (SI), la fuerza se mide en Newton (N) y la superficie en metros cuadrados (m2). El cociente entre ellos, la presin, se expresa en una unidad llamada Pascal (Pa)
1Pa = 1N 1m 2

En neumtica el Pascal resulta ser una unidad excesivamente pequea, por lo que en su lugar se emplea el bar que equivale a 105 Pa. 1 bar = 105 Pa El aire existente en la atmsfera ejerce una determinada presin, denominada presin atmosfrica, que es variable, aunque suele rondar el valor de 1 atmsfera. As, la presin que ejerce una masa de agua en contacto con la atmsfera sobre el fondo de un recipiente ser igual a la suma de la presin atmosfrica ms la del agua. A esta ltima se la denomina presin relativa y, por lo tanto, se cumple que:

Presin Absoluta = Presin Atmosfrica + Presin Relativa.


Las presiones neumticas se definen por encima de la presin atmosfrica normal, que equivale a 1,013 bar o, aproximadamente, 1 kp/cm2. En el grfico de la figura, se observa lo dicho anteriormente. El estado por debajo del cero absoluto, se conoce por vaco aunque, en la prctica, y a nivel industrial, se consideran tcnicas de vaco aquellas que utilizan el aire a presiones inmediatamente por debajo de la atmosfrica. Las caractersticas de los aparatos neumticos, la presin de trabajo de un cilindro, o cualquier clculo donde se vean involucradas las presiones, se referirn siempre a presiones relativas o presiones medidas sobre la presin de referencia atmosfrica.

Presiones Absolutas y Relativas

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Para su estudio se va a considerar que se trata de un gas perfecto, es decir, que cumple las propiedades y las leyes de la termodinmica que se indican a continuacin: Sus molculas no ofrecen ninguna resistencia para desplazarse entre s. Cuando se encierra en un recipiente a presin, esa presin es transmitida a toda la pared con la que est en contacto, con un mismo valor. Los manmetros indicarn el valor de la presin relativa que estamos utilizando en una aplicacin concreta.

3.1.- Unidades de Presin


Aparte de las ya mencionadas, la presin tambin puede venir expresada en las siguientes unidades: La atmsfera (atm): Equivale a la presin atmosfrica tomada a nivel del mar. La presin atmosfrica se define como la presin que ejerce, por unidad de superficie, el peso de la columna de aire situada entre dicha superficie y la ltima capa de la atmsfera. El kp/cm2: Aunque en la prctica se utiliza de forma comn y estandarizada el kg/cm2 como medida de presin, ya que a efectos prcticos se considera que 1 kg/masa ejerce una fuerza de 1 kp. El PSI: (Pound Square Inch), o libra por pulgada cuadrada, es la unidad britnica de medida de presin. Los milmetros de mercurio (mm de Hg): es la unidad de presin ms antigua y mide la altura que alcanza una columna de mercurio en el interior de un tubo de cristal cuando vara la presin atmosfrica. Las equivalencias entre estas unidades son las siguientes:

1 bar = 1 kg/cm2 = 105 Pa = 14,3 P.S.I. = 760 mm Hg 1 atm = 1,0131 bar

Para medir la presin atmosfrica se emplea el barmetro, calibrado con escalas en milmetros de mercurio y en milibares. Los barmetros se utilizan para estudiar el estado de la atmsfera y poder realizar preacciones meteorolgicas: valores altos de presin corresponden a tiempo estable y, valores bajos, a tiempo inestable y tormentas Para medir la presin a la que se encuentran sometidos los fluidos encerrados en recipientes se utiliza el manmetro, calibrado con escalas en PSI y en bares. Los manmetros miden la diferencia entre la presin atmosfrica y aquella a la que est sometido el fluido.

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Ejercicios:
1) Convierte 1300000 Pa en atm y en PSI
(12,83 atm y 185,9 PSI)

2) Convierte 50 PSI en bares y en mm de Hg.

(3,5 bar y 2657 mm de Hg)

3) Cuntas atmsferas son 1520 mm de Hg.?

(1,97 atm)

4) Cuntos PSI son 1024 milibares?

(14,64 PSI)

5) Cuntos kg/cm2 hay en 1.430 PSI?

(100 kg/cm2)

6) Cuntas atm hay en 1000 bar.?

(987 atm)

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

4.- PRODUCCIN DEL AIRE COMPRIMIDO


El aire que se va a utilizar procede del entorno donde se encuentre instalado el compresor. Generalmente va a contener polvo, xidos, partculas de azufre y otras sustancias, adems de agua. Hay que tratar de eliminar todo ello para que no afecte al normal funcionamiento de los distintos elementos de que consta la instalacin neumtica. El equipo bsico para la produccin de aire se muestra en la figura.

4.1- Compresores
Son mquinas destinadas a elevar la presin del aire que aspiran de la atmsfera. A la hora de instalarlos se deber elegir un lugar exento de polvo y lo ms fresco posible.

4.1.1- Funcionamiento del Compresor.


Los compresores son mecanismos rotativos movidos por motores elctricos o trmicos (de gasolina o diesel, sobre todo para compresores mviles de obras). Un compresor es una mquina capaz de producir aire comprimido aprovechando fuentes de energa tan diversas como la fuerza muscular, la electricidad o la energa proporcionada por motores de combustin interna. En otras palabras, un compresor es una mquina capaz de transformar diferentes energas en energa neumtica. En las instalaciones neumticas se utilizan compresores capaces de producir y almacenar aire comprimido, as como de regular su suministro al circuito donde estn conectados los diferentes dispositivos que funcionan con aire comprimido. Los compresores toman el aire del exterior a travs de conducto en cuyo interior se encuentra un filtro en el quedan atrapadas las impurezas que lleva el aire en suspensin (polvo). Este aire es comprimido en la cmara de compresin y enviado a un depsito, o acumulador, que dispone de una salida regulable del aire que lo conecta con el circuito de la instalacin neumtica; asimismo, tambin lleva incorporada una salida, o un grifo, con el fin de eliminar el agua procedente la condensacin.

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Todos los compresores de instalaciones neumticas disponen de los siguientes dispositivos de seguridad y control del aire comprimido:

El Presostato: Es un manmetro con un regulador, que est calibrado para una determinada presin. Su funcin consiste en mantener la presin del interior del depsito dentro de unos mrgenes, conectando y desconectando el dispositivo de compresin del aire. La Vlvula de Seguridad del Depsito: Es un dispositivo calibrado para soportar una determinada presin. Cuando la presin del depsito supera la presin de calibracin, se abre la vlvula dejando escapar el aire al exterior. Este dispositivo es de vital importancia para evitar que reviente el depsito como consecuencia de una excesiva presin del aire almacenado en l. El Regulador de Presin es un elemento que cumple la funcin de controlar la presin del aire que se enva al circuito, para lo que dispone de una llave de paso y de un manmetro que indica la presin de salida.

5.- PREPARACIN DEL AIRE COMPRIMIDO


Es necesario que los dispositivos neumticos conectados en los diferentes puntos de una instalacin reciban el aire con una presin uniforme y libre de impurezas. Adems, muchos de estos dispositivos tienen elementos mviles que precisan ser lubrificados. La preparacin del aire comprimido que consumen los dispositivos neumticos conectados en diferentes puntos se realiza mediante las llamadas unidades de mantenimiento. Estas unidades estn formadas por tres elementos diferentes: el filtro, el regulador y el lubrificador.

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

5.1- El filtro
La funcin del filtro consiste en liberar el aire comprimido de todas las impurezas y del vapor de agua que lleva en suspensin.

5.2.- El regulador
El regulador es una vlvula que tiene la misin de mantener constante la presin del aire de utilizacin, o presin de trabajo, con independencia de la presin de la red. La entrada de aire se regula mediante un tornillo que desplaza un vstago apoyado en una membrana mvil, de manera que deja pasar una cantidad constante de aire comprimido hacia el punto de utilizacin.

5.3- El lubrificador
Una vez filtrado, y regulada su presin, el aire comprimido pasa a travs del lubrificador mezclndose con una fina capa de aceite que arrastra en suspensin hasta las partes mviles de los dispositivos neumticos. De esta manera son lubrificados disminuyendo la friccin y evitando el desgaste.

6.- CIRCUITOS NEUMTICOS


Un circuito neumtico es un conjunto de elementos (cilindros, vlvulas, motores neumticos, etc) que aprovechan la energa del aire comprimido para realizar un trabajo.
Simple Efecto
Cilindros

Doble Efecto
Circuitos Neumticos

De Vas
Elementos de mando

De Bloqueo De Flujo

6.1.- Receptores Neumticos Motores Neumticos: Dispositivos que aprovechan el aire comprimido para producir movimientos giratorios. Cilindros Neumticos: Producen movimientos rectilneos gracias al aire comprimido.

Posicin Inicial

Posicin Final

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Llamamos carrera al espacio que recorre el vstago cuando el elemento mvil se desplaza de un extremo a otro. Llamamos fase o ciclo al espacio recorrido por el elemento mvil de un cilindro, desde la posicin de partida hasta su regreso a la misma. Es decir un ciclo se compone de dos carreras (avance y retroceso)
Carrera

Los cilindros pueden ser:

Cilindros de Simple Efecto: Realizan un trabajo cuando se desplaza su elemento mvil en un nico sentido, es decir, el trabajo se produce en una sola carrera.
Funcionamiento: Al introducir aire comprimido por el extremo del cilindro, el mbolo se desplaza hasta el otro extremo y provoca que el vstago salga al exterior. Cuando cesa la presin del aire, el mbolo retorna a la posicin inicial impulsado por la fuerza de un muelle, con lo que el vstago retrocede y permanece en el interior del cilindro. Se emplean en operaciones de sujecin, expulsin, apretado etc.

Cilindros de Doble Efecto: Es capaz de producir trabajo til en las dos carreras de un ciclo. Su carrera es mayor que la proporcionada por los cilindros de simple efecto (tener en cuenta los problemas de pandeo y doblado del vstago). Carece de muelle de recuperacin, por lo que el consumo de aire es el doble.
Funcionamiento: Introducimos aire por la parte posterior, desplazando el mbolo y haciendo salir el vstago. Para que retorne el mbolo al origen, se debe introducir aire por la parte delantera.

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

6.2.- Vlvulas Neumticas


La misin de las vlvulas es la de controlar y regular los elementos de trabajo que usan el aire comprimido.

6.2.1.- Vlvulas de Vas


Dispositivos de mando que dirigen el aire comprimido hacia los elementos de trabajo, controlando su funcionamiento.

Interpretacin de la Simbologa de las Vlvulas de Vas.


Se representan por cuadrados. La cantidad de cuadrados indica nmero de posiciones del distribuidor. La flecha indica el sentido de circulacin del aire Los cierres se representan por lneas transversales. Las conexiones (llegadas y salidas), se representan por trazos que estn unidos al cuadro que representa la posicin inicial La otra posicin se realiza por translacin lateral de los cuadrados coincidente con las conexiones.

Para evitar errores en el montaje, los orificios se identifican con letras maysculas o nmeros segn:

FUNCIN ALIMENTACIN UTILIZACIN ESCAPES PILOTAJES

LETRAS

NMEROS

P A, B, C R, S, T X, Y, Z

1 2, 4, 6 3, 5, 7 10, 12, 14

10

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

6.2.1.1.- Tipos y Designacin de Vlvulas de Vas


Las vlvulas son designadas en funcin del nmero de vas, nmero de posiciones y de la forma de su accionamiento. Para averiguar si una vlvula est en posicin abierta o cerrada, nos fijaremos en la posicin que se encuentra al lado del retorno.

Vlvula 2/2 manual muelle n/c

Vlvula 3/2 manual muelle n/c

Vlvula 4/2 manual muelle n/c

6.2.2.- Vlvulas de Bloqueo.


Cortan el paso del aire comprimido, cuando ste circula en un determinado sentido, mientras que en el sentido contrario permiten que circule libremente. Existen tres tipos:

Vlvula Antirretorno: Dejan paso al aire en un sentido, bloqueando su paso en sentido contrario. Para producirse corriente de aire, es necesario que la presin que ejerza ste sea mayor que la fuerza que opone el muelle.

Vlvula Selectora (Mdulo O): Tiene dos entradas y una salida. Recibe aire por una entrada con lo que desplaza el elemento mvil y tapona la otra entrada. Tambin puede existir aire en la salida si ambas entradas tienen presin.

Vlvula de Simultaneidad (Mdulo Y): Tiene dos entras de aire y una salida. Se obtiene aire a la salida cuando existe aire en las dos entradas simultneamente.

11

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Vlvulas de Escape Rpido.


En ciertas aplicaciones de la neumtica es preciso que los vstagos de los cilindros alcancen la mxima velocidad posible. En estos casos los componentes neumticos por los que circula el aire, como vlvulas distribuidoras, racores, tubos y otros, deben proyectarse con generosidad en lo que se refiere a la seccin del paso del fluido. Con ello el aire circula con mayor rapidez al tener que vencer menos resistencias. El problema se presenta en los conductos de escape, ya que en stos el aire est sometido solamente a la contrapresin del empuje de la cmara activa del cilindro. Esta contrapresin es de escaso valor y por tanto el aire tarda un cierto tiempo en evacuarse al exterior, sobre todo si tiene que recorrer toda la tubera de retorno y pasar por la vlvula correspondiente. Esta dificultad en el retorno se soluciona con la incorporacin en el racor de salida del cilindro, de una vlvula de escape rpido. Su esquema de funcionamiento se muestra en la figura, Cuando en el orificio de entrada (1) se aplica aire a presin, ste pasa al orificio de utilizacin (2), mientras que el orificio de descarga (3) se mantiene cerrado. Si se deja de aplicar presin en el orificio de entrada, el aire pasa automticamente del orificio de utilizacin al de descarga.

En las figuras se representa esquemticamente una aplicacin interesante de una vlvula de escape rpido, con la que se pretende conseguir la mxima velocidad de retroceso de vstago de un cilindro de simple efecto mandado mediante un pulsador (Figura 1) En la figura 2 se representa una aplicacin para un cilindro de doble efecto en la que se aprecia que cuando el vstago del cilindro avanza, el aire de la cmara de retroceso ha de ser desalojado al exterior. En lugar de recorrer el mismo camino anterior, pero a la inversa, el aire sale directamente a la atmsfera por (R) La propia contrapresin de salida obstruye el paso hacia (P)

Figura 2 Figura 1

12

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

6.2.3.- Vlvulas de Flujo


Las vlvulas de flujo actan exclusivamente sobre el caudal de aire comprimido que circula, por eso tambin se las conoce como Vlvulas Reguladoras de Caudal. En neumtica slo se emplean para esta funcin las llamadas vlvulas de estrangulacin. Podemos distinguir los siguientes tipos:

Regulador Bidireccional.
La estructura de estas vlvulas, se representa en las figuras. El aire tiene que pasar obligatoriamente a travs de la va en la que se encuentra el tornillo, tanto si circula de P a A como si lo hace en sentido contrario. Apretando o aflojando el tornillo se consigue disminuir o aumentar el caudal, que de esta forma puede fijarse en el valor deseado.

Regulador Unidireccional.
Estas vlvulas estn dispuestas de manera que el aire comprimido puede circular hacia los lugares de utilizacin solamente a travs de ellas. En la figura se aprecia que el caudal que entra por P y sale por A se ve obligado a pasar a travs del regulador, pues el camino directo se encuentra obstruido por una vlvula antirretorno. El tornillo del regulador est diseado de manera que, a medida que se aprieta o se afloja, permite disminuir o aumentar el caudal. Por el contrario, el aire comprimido que retorna tras su utilizacin puede pasar libremente a travs de la vlvula antirretorno, no experimentando regulacin alguna de caudal. En consecuencia, el caudal de aire slo puede regularse cuando circula de P a A. Los reguladores unidireccionales se utilizan para regular la velocidad de desplazamiento de los cilindros neumticos, y tambin para obtener retardos en los circuitos de mando. La regulacin de la velocidad se puede hacer: Regulando el flujo de alimentacin. Regulando el flujo de escape. Si se trata de regular el flujo de alimentacin, la regulacin se verifica a la entrada del cilindro, pero el escape se realiza libremente. Esto tiene el inconveniente de que cualquier variacin de la fuerza a la que est sometido el mbolo en el retorno supone una variacin de velocidad. Por ello, su uso se limita a los cilindros de simple efecto y a los de doble efecto que sean de pequeas dimensiones. En el segundo caso (regulacin del flujo de escape) se regula el aire que circula desde el orificio de utilizacin hacia el escape. Mediante este tipo de montaje se consigue una velocidad ms uniforme, siendo el mtodo ms adecuado cuando se trata de cilindros de doble efecto.

13

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Lo vemos en las dos figuras adjuntas

6.3.- Silenciadores
Uno de los problemas que presenta la utilizacin de la energa neumtica, es el ruido de los escapes de aire al exterior. Independientemente de donde se encuentre ubicada la aplicacin neumtica, el ruido siempre es molesto. Con la utilizacin de silenciadores montados en los escapes este efecto se reduce considerablemente.

14

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Ejercicios de Aplicacin 1) Mando de un Cilindro de Simple Efecto. a) Con Vlvula 3/2 Manual-muelle n/a. b) Con Vlvula 3/2 Manual-muelle n/c. Material: 1 Cilindro de Simple Efecto, 1 Vlvula 3/2 Manual-muelle n/a. 1 Vlvula 3/2 Manual-muelle n/c. Mando de un Cilindro de Doble Efecto. Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 1 Vlvula 4/2 Manual-muelle. Mando de un Cilindro de Simple Efecto. a) Desde dos puntos diferentes. b) Desde tres puntos diferentes. Material: 1 Cilindro de Simple Efecto. 3 Vlvulas 3/2 Manual-muelle n/c. 2 Selectores de circuito. Mando de un Cilindro de Simple Efecto desde un pulsador. a) Regulando la velocidad de salida del vstago. b) Regulando la velocidad de entrada del vstago. c) Regulando la velocidad de salida y entrada del vstago. Material: 1 Cilindro de Simple Efecto. 2 Reguladores unidireccionales. 1 Vlvula 3/2 pulsador-muelle. Mando de un Cilindro de Doble Efecto. Las velocidades de entrada y salida del vstago sern reguladas. Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 2 Reguladores unidireccionales. 1 Vlvula 4/2 manual-muelle. NOTA: En este ejercicio se estudiaran los casos de estrangular el aire a la entrada o a la salida. Mando de un Cilindro de Doble Efecto. La salida del vstago ser regulada y la entrada rpida Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 1 Regulador unidireccional. 1 Vlvula 4/2 manual-muelle. 1 Escape rpido. Mando de un Cilindro de Doble Efecto. Condiciones: La salida del vstago se puede gobernar indistintamente desde dos puntos A o B. Para el retorno del vstago hay que accionar simultneamente a dos vlvulas C y D Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 4 Vlvulas 3/2 manual-muelle. 1 Selector de circuito. 1 Vlvula de simultaneidad. Mando indirecto de un Cilindro de Simple Efecto. Material: Cilindro de Simple Efecto. 1 Vlvula 3/2 manual-muelle. 1 Vlvulas 3/2 neumtico-muelle.
15

2)

3)

4)

5)

6)

7)

8)

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

9)

Mando indirecto de un Cilindro de Doble Efecto. Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 1 Vlvula 4/2 neumtico-neumtico. (memoria) 2 Vlvulas 3/2 manual-muelle.

10) Mando indirecto de un cilindro de Doble Efecto. La salida del vstago se efectuar al pulsar una vlvula; el retorno del vstago se har automticamente al accionar su vstago un final de carrera. Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 1 Vlvula 4/2 neumtico-neumtico. (memoria) 1 Vlvulas 3/2 manual-muelle. 1 Vlvulas 3/2 rodillo-muelle. 11) Gobierno automtico de un Cilindro de Doble Efecto con finales de carrera. Material: 1 Cilindro de Doble Efecto. 1 Vlvula 4/2 neumtico-neumtico. (memoria) 2 Vlvulas 3/2 rodillo-muelle.

16

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Explica el funcionamiento del siguiente circuito neumtico, indicando los smbolos que lo componen.
1.0

1.1

P 1.2 A

0.1 0.2

17

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Explica el funcionamiento del siguiente circuito neumtico. Contempla todas las posibilidades de forma ordenada y secuencial. Designa cada uno de los elementos que componen el circuito
1.0

1.1

1.3

1.01

1.2

18

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

En la instalacin neumtica representada en el esquema. a) Define los componentes de la misma. b) Explica el funcionamiento de la instalacin. c) Qu ocurre si se pulsa 1.2 y sin soltarlo se pulsa 1.4? d) Qu pasa si a 1.01 llegan presiones distintas?.

1.02

1.01

0.2

19

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

En el circuito de la figura: e) Identifica los componentes que lo forman. f) Cmo funciona el circuito de la figura? g) Qu regulador es el que controla el movimiento de salida del vstago del cilindro? h) Qu sucede si se deja de presionar el accionamiento 0.1 cuando el cilindro est realizando el movimiento de salida?

20

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

En el circuito de la figura: i) Identifica los componentes que lo forman. j) Cmo funciona el circuito de la figura? k) Qu sucede si se accionan simultneamente las vlvulas 1.2 y 1.6? l) Qu sucedera si se sustituyese el se selector de circuito 1.02 por una unin de tuberas en T)

21

TECNOLOGA 4 ESO

NEUMTICA

Cmo funciona el circuito de la figura? Qu sucede si se deja de accionar la vlvula 1.2 cuando el vstago del cilindro est efectuando el movimiento de salida? Cmo sera un circuito en el que mediante un pulsador se provocase la salida del vstago de un cilindro de doble efecto y mediante otro pulsador la entrada del mismo?

22

Anda mungkin juga menyukai