Anda di halaman 1dari 5

UNIVERSIDAD CUAUHTMOC BACHILLERATO LABORATORIO DE INFORMTICA 5 CONCEPTOS DE REDES CICLO 2010-II

NOMBRE DEL ALUMN@: Patricia Elizabeth Corral delgado. PROFRA: M.I. Magali Valdivia Velasco

I.

CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS EN ESTE MISMO DOCUMENTO. BUSCA LA INFORMACIN EN INTERNET Y ALMACENA EL ARCHIVO CON EL NOMBRE REDES_conceptos_(tus apellidos)

1. Concepto de red de cmputo. Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. Como en todo proceso de comunicacin se requiere de un emisor, un mensaje, un medio y un receptor

2. Qu objetivos tienen las redes de cmputo? La finalidad principal para la creacin de una red de computadoras es compartir los recursos y la informacin en la distancia, asegurar la confiabilidad y la disponibilidad de la informacin, aumentar la velocidad de transmisin de los datos y reducir el costo general de estas acciones. 3. Concepto de Servidor.

En Internet, un servidor es un ordenador remoto que provee los datos solicitados por parte de los navegadores de otras computadoras. En redes locales se entiende como el software que configura un PC como servidor para facilitar el acceso a la red y sus recursos. Los Servidores almacenan informacin en forma de pginas web y a travs del protocolo HTTP lo entregan a peticin de los clientes (navegadores web) en formato HTML.

4. Concepto de Estacin de Trabajo. Es un ordenador que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos de la red. A diferencia de un ordenador aislado, tiene una tarjeta de red y est fsicamente conectada por medio de cables u otros medios no guiados con los servidores. 5. Qu tipos de Servidores existen?

Servidores de archivos: estos servidores son los encargados de almacenar distintas clases de archivos para despus envirselas a otros clientes en la red. Servidores de correo: son los que hacen todas las operaciones relacionadas con e-mails para los clientes de la red: enviar, almacenar, recibir, enrutar, etctera. Servidor de impresin: estos controlan una o varias impresoras y son los que se encargan de poner en cola de impresin aquello que solicitan los clientes de la red. Por medio de este servidor se puede trabajar con la impresora como si esta estuviese directamente conectada a la computadora. Servidor de base de datos: estos servidores son los que ofrecen servicios de bases de datos a computadoras o programas.

6. Menciona dos clasificaciones de redes y especifica el argumento de clasificacin

Las redes de computadoras se clasifican por su tamao, es decir la extensin fsica en que se ubican sus componentes, desde un aula hasta una ciudad, un pas o incluso el planeta. Dicha clasificacin determinar los medios fsicos y protocolos requeridos para su operacin, por ello se han definido tres tipos: Redes de Area Amplia o WAN (Wide Area Network): Esta cubre reas de trabajo dispersas en un pas o varios pases o continentes. Para lograr esto se necesitan distintos tipos de medios: satlites, cables interocenicos, radio, etc.. As como la infraestructura telefnica de larga distancias existen en ciudades y pases, tanto de carcter pblico como privado. Redes de Area Metropolitana o MAN (Metropolitan Area Network): Tiene cubrimiento en ciudades enteras o partes de las mismas. Su uso se encuentra concentrado en entidades de servicios pblicos como bancos. Redes de Area Local o LAN (Local Area Network): Permiten la interconexin desde unas pocas hasta miles de computadoras en la misma rea de trabajo como por ejemplo un edificio. Son las redes ms pequeas que abarcan de unos pocos metros a unos pocos kilmetros.

7. Concepto de topologa fsica.

Una red informtica est compuesta por equipos que estn conectados entre s mediante lneas de comunicacin (cables de red, etc.) y elementos de hardware (adaptadores de red y otros equipos que garantizan que los datos viajen correctamente). La configuracin fsica, es decir la configuracin espacial de la red, se denomina topologa fsica. Los diferentes tipos de topologa son:

Topologa de bus Topologa de estrella Topologa en anillo

Topologa de rbol Topologa de malla

8. Concepto de topologa lgica. La topologa lgica, a diferencia de la topologa fsica, es la manera en que los datos viajan por las lneas de comunicacin. 9. De cada una de las topologas de redes incluye lo siguiente: a. Imagen de la topologa b. Caractersticas c. Ventajas de la topologa d. Desventajas de la topologa

Topologa de bus
La topologa de bus es la manera ms simple en la que se puede organizar una red. En la topologa de bus, todos los equipos estn conectados a la misma lnea de transmisin mediante un cable, generalmente coaxial. La palabra "bus" hace referencia a la lnea fsica que une todos los equipos de la red.

La ventaja de esta topologa es su facilidad de implementacin y funcionamiento. Sin embargo, esta topologa es altamente vulnerable, ya que si una de las conexiones es defectuosa, esto afecta a toda la red.

Topologa de estrella
En la topologa de estrella, los equipos de la red estn conectados a un hardware denominado concentrador. Es una caja que contiene un cierto nmero de sockets a los cuales se pueden conectar los cables de los equipos. Su funcin es garantizar la comunicacin entre esos sockets.

A diferencia de las redes construidas con la topologa de bus, las redes que usan la topologa de estrella son mucho menos vulnerables, ya que se puede eliminar una de las conexiones fcilmente desconectndola del concentrador sin paralizar el resto de la red. El punto crtico en esta red es el concentrador, ya que la ausencia del mismo imposibilita la comunicacin entre los equipos de la red. Sin embargo, una red con topologa de estrella es ms cara que una red con topologa de bus, dado que se necesita hardware adicional (el concentrador).

Topologa en anillo
En una red con topologa en anillo, los equipos se comunican por turnos y se crea un bucle de equipos en el cual cada uno "tiene su turno para hablar" despus del otro.

En realidad, las redes con topologa en anillo no estn conectadas en bucles. Estn conectadas a un distribuidor (denominado MAU, Unidad de acceso multiestacin) que administra la comunicacin entre los equipos conectados a l, lo que le da tiempo a cada uno para "hablar".

Las dos topologas lgicas principales que usan esta topologa fsica son la red en anillo y la FDDI (interfaz de datos distribuidos por fibra).

10. Menciona las caractersticas de cada uno de los siguientes recursos compartidos por las redes a. Modem. Un mdem (Modulador Demodulador) es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. b. Ruteador (Router). Enrutador, encaminador. Dispositivo hardware o software para interconexin de redes de computadoras que opera en la capa tres (nivel de red) del modelo OSI. El router interconecta segmentos de red o redes enteras. Hace pasar paquetes de datos entre redes tomando como base la informacin de la capa de red. c. Puente (Bridge). Un puente o bridge es un dispositivo de interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa 2 (nivel de enlace de datos) del modelo OSI. Este interconecta dos segmentos de red (o divide una red en segmentos) haciendo el pasaje de datos de una red hacia otra, con base en la direccin fsica de destino de cada paquete. Un bridge conecta dos segmentos de red como una sola red usando el mismo protocolo de establecimiento de red.

11. Concepto de Navegador. Un navegador web, navegador de Internet o explorador web (browser) es un programa (aplicacin de software) que permite al usuario recuperar y visualizar la informacin que contiene una pgina web desde servidores web de todo el mundo a travs de Internet.

12. Menciona 3 ejemplos de navegadores y sus caractersticas. Internet Explorer. Desarrollado por Microsoft para el sistema operativo Microsoft Windows desde 1995. Ha sido el navegador web ms utilizado de Internet desde 1999 hasta la actualidad. Google Chrome. Google Chrome es un navegador web desarrollado por Google y compilado con base en componentes de cdigo abierto como el motor de renderizado WebKit y su estructura de desarrollo de aplicaciones (framework) disponible gratuitamente bajo condiciones de servicio especficas.[1] Con ms de 200 millones de usuarios Mozilla Firefox. Mozilla Firefox es un navegador web libre y de cdigo abierto descendiente de Mozilla Application Suite y desarrollado por la Fundacin Mozilla. Con ms de 450 millones de usuarios es el segundo navegador ms utilizado de Internet. 13. Concepto de Buscador. Relacionado habitualmente con el concepto de motor de bsqueda, el buscador es una pgina de Internet a la que los usuarios de Internet pueden consultar para hallar informacin sobre el tema que les interesa. 14. Menciona 3 ejemplos de buscadores y sus caractersticas. Yahoo. Uno de los sitios ms importantes en la historia de Internet y posiblemente el portal ms grande existente es la historia de dos jvenes emprendedores. Google. Google resuelve en un clic. Estas consultas ascienden a ms de 800 millones por da. Sin lugar a dudas Google hoy por hoy es el buscador ms utilizado en el Mundo a nivel general. Kartoo.Kartoo es un meta-buscador de Informacin Web que presenta sus resultados en forma de mapas.

Anda mungkin juga menyukai