Anda di halaman 1dari 2

Cientficos de la UPM investigan sobre la influencia de los campos magnticos en el crecimiento vegetal

19/01/2008

Un estudio de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos de la UPM analiza los efectos de los estmulos magnticos en la germinacin de semillas y en el crecimiento de las plantas.
Los seres vivos, en general, estn influenciados por el magnetismo terrestre. Los procesos vitales tienen lugar en un contexto electromagntico que es el resultado de una conjuncin interactiva entre el magnetismo vital (generado por las cargas o iones transportados por los flujos orgnicos) y el campo magntico terrestre que es un componente global importante del medio exterior. Es evidente que, al tratarse de un proceso de interaccin, cualquier tipo de modificacin repercutir de alguna forma en el conjunto de procesos vitales.

Influencia de los campos magnticos en el crecimiento vegetal

En una primera fase, se ha experimentado sobre cereales y leguminosas y ya se trabaja en el tratamiento de plantas medicinales.

Un grupo de investigadores de la Escuela Tcnica Superior de Ingenieros Agrnomos, de la Universidad Politcnica de Madrid ha desarrollado un estudio cientfico sobre germinacin de semillas y primeras etapas de crecimiento de plantas, modificando artificialmente el campo magntico circundante mediante la introduccin de campos magnticos estacionarios generados por imanes o por corrientes elctricas continuas. Tanto las semillas como las plantas se someten a exposiciones ajustadas a determinados intervalos de tiempo para, posteriormente, evaluar las respuestas fisiolgicas a estos estmulos magnticos provocados. Primeros resultados De los primeros resultados de esta investigacin, realizada sobre cereales y leguminosas, se deduce que el proceso de germinacin de las semillas es ms rpido que el de aqullas que no han sido expuestas a dichos campos magnticos. Actualmente, este grupo de investigadores trabaja en el tratamiento de plantas medicinales, por lo que en un futuro podra hablarse de una
Copyright 2008 Universia Espaa. Todos los derechos reservados. Pgina 1 de 2

alta eficacia fisiolgica que puede tener connotaciones econmicas en la produccin de estas y otras especies mediante la utilizacin de campos magnticos artificiales. Sin embargo, el proceso tendr diferentes etapas. En una primera fase, habr que disear y establecer un dispositivo magntico viable para su aplicacin en un cultivo protegido, determinar el campo magntico ptimo en condiciones de invernadero, estudiar cmo asimilaran las plantas en estas condiciones los fertilizantes y, por ltimo habr que realizar un estudio para su aplicacin a otras especies vegetales de alto valor aadido. En las experiencias realizadas hasta ahora por este grupo de investigadores del Departamento de Fsica y Mecnica Fundamentales Aplicadas a la Ingeniera Agroforestal de la Universidad Politcnica de Madrid, se han empleado campos magnticos estacionarios generados por imanes de induccin magntica comprendidos entre 1.250 y 3.000 gauss, muy superiores por tanto al campo magntico terrestre, que oscila entre 0,4 y 0,6 gauss, segn la latitud y otros factores geolgicos. Inicialmente, en el proyecto particip, adems de la Universidad Politcnica de Madrid (UPM), el Instituto de Investigaciones Fundamentales de la Agricultura Tropical Alejandro Humboldt subvencionado por la propia UPM, a travs de la Direccin de Relaciones con Latinoamrica.

Copyright 2008 Universia Espaa. Todos los derechos reservados.

Pgina 2 de 2

Anda mungkin juga menyukai