Anda di halaman 1dari 7

Alternativas Etapa Productiva Tipos de Alternativas

El servicio Nacional de Aprendizaje SENA, brinda a sus aprendices las siguientes alternativas de etapa productiva para que opten por la certificacin de su respectiva modalidad:

1. Contrato de Aprendizaje. Es una forma especial de vinculacin dentro del derecho laboral, mediante la cual una persona natural (Aprendiz) recibe formacin en una entidad autorizada (Institucin educativa), con el patrocinio de una persona jurdica o natural (Empresa). En esta alternativa el aprendiz debe gestionar su propio contrato de aprendizaje, lo cual se puede hacer a travs del aplicativo http//caprendizaje.sena.edu.co en el link aprendices. 2. Vinculo Laboral. Definicin: Es el acuerdo mediante dos partes, Empleado (Persona natural) y Empleador (persona jurdico), acuerdan de manera verbal o escrita prestar un servicio, contemplando los elementos de subordinacin, remuneracin y dependencia, y a un trmino fijo o indefinido. En esta alternativa el aprendiz debe desempear funciones enfocadas a las competencias del programa de formacin al que se encuentra matriculado.

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

Pasos a Seguir: Presentar Hoja de vida. Asistir a las entrevistas. Participar de los procesos de seleccin. Firmar contrato laboral. Presentar certificacin al SENA por el tiempo estipulado en el programa de formacin. El SENA realiza seguimiento y evaluacin para expedir titulo.

3. Pasanta. El Objetivo de esta alternativa es familiarizar al Aprendiz con su futuro campo ocupacional y evaluar el proceso de aprendizaje implementado en el Programa de Formacin. Este proceso se logra mediante la realizacin de Actividades prcticas por parte del Aprendiz, concertadas con la empresa y que puede ser con o sin retribucin econmica en: Unidades Productivas Familiares, Entidades del Estado y ONG. Unidad Familiar: En esta alternativa el aprendiz realiza sus prcticas referentes al programa de formacin estudiado en una empresa de un tercero, el cual puede ser familiar o no y de la cual se puede generar remuneracin o no.

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

4. Proyecto Productivo: Un proyecto productivo es una planificacin de actividades interrelacionadas y coordinadas entre s, con el fin de producir determinados bienes y servicios capaces de resolver problemas y satisfacer necesidades reales del mercado. La unidad de emprendimiento le brinda al aprendiz asesora y acompaamiento durante 20 horas, en la elaboracin de un plan de negocio (o proyecto por escrito), con el fin que el aprendiz adquiera las herramientas propias para la posterior creacin de su empresa real, en el campo de accin de la tecnologa medular estudiada. Una vez terminada la elaboracin del plan de negocios, el aprendiz pasa a la puesta en marcha del proyecto planteado, en compaa de un instructor del rea tcnica, con el cual se acordar el cronograma de evaluacin y seguimiento; por tal razn es vital que las iniciativas de los aprendices hagan parte del programa de formacin que se estudia. Ejemplo Proyecto Bien definido: Proyecto: Elaboracin de artculos de cuero para exportacin, Programa (Al que pertenece el aprendiz): Tcnico en Marroquinera. Ejemplo Proyecto Mal definido: Proyecto: Venta y comercializacin de Helados de paila. Programa (Al que pertenece el aprendiz): Tcnico en Marroquinera. . Procedimiento para la ejecucin de la alternativa de Proyecto Productivo
1.

En el proceso de Induccin se da informacin sobre las alternativas para la etapa productiva, en donde un asesor de la unidad de emprendimiento se encarga de realizar una sensibilizacin sobre la alternativa de proyecto productivo.

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

El aprendiz selecciona la alternativa para la etapa productiva por escrito ante la Coordinacin Academia (dentro de los 30 das siguientes al inicio de la formacin y en el Formato nico Eleccin Etapa Productiva.)
2.

3. El aprendiz verifica con el jefe de grupo del programa la viabilidad en

trminos de evidenciar las competencias propias del programa con el desarrollo del proyecto, a travs de Vo Bo en el Formato nico Eleccin Etapa Productiva, el cual debe ser entregado a coordinacin acadmica.
4. La Coordinacin acadmica remite va correo electrnico a la unidad de

emprendimiento (emprendecmtc@misena.edu.co), el viernes de cada semana, la aprobacin que se le da al aprendiz para que inicie este proceso con la unidad de emprendimiento; se le debe dar el Vo Bo por parte de la coordinacin en el Formato nico Eleccin Etapa Productiva. (Esta informacin ser vital para alimentar la base de datos unificada y que ayudar a analizar la trazabilidad de los proyectos).
5. Una vez avalada la eleccin de la alternativa de la etapa productiva, el

aprendiz pasa a ser asesorado de manera inmediata por un asesor.


6. El asesor de la unidad de emprendimiento junto con el aprendiz, realizan el

diagnostico del proyecto a implementar por parte del aprendiz, establecen por escrito ante la unidad el inicio del plan de negocio y el cronograma de trabajo. En esta etapa se debe dejar claro y por escrito:
1. Diligenciamiento

de la ficha de inscripcin del proyecto. 2. Autodiagnostico del proyecto. 3. Plan de trabajo. 4. Cronograma de Sesin (Fecha de la prxima sesin de trabajo.)

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

Cabe anotar que la responsabilidad del diseo, ejecucin y desarrollo del proyecto corre por cuenta del aprendiz, con acompaamiento del rea tcnica y de emprendimiento. Tambin es vital resaltar que para la ejecucin del proyecto el aprendiz debe contar con los recursos para la puesta en marcha de la unidad o debe haber realizado la gestin previa de los recursos con terceros, dejando claro que la no aprobacin de estos recursos no es causal para la no puesta en marcha de la unidad, ya que es ah en donde el deber evidenciar las competencias y aprendizajes adquiridos en el proceso de formacin (Etapa lectiva.)
2. Una vez culmine la formulacin del proyecto en el tiempo y con las

condiciones estipuladas, el asesor de la unidad de emprendimiento da el Vo Bo mediante Formato nico Eleccin Etapa Productiva, entrega copia del proyecto al aprendiz en medio magntico (CD) y remite nuevamente a coordinacin acadmica.
3. El aprendiz y el instructor del rea tcnica asignado por coordinacin

acadmica, acuerdan un cronograma de trabajo, en donde se establece los criterios a evaluar y las fechas de las visitas. En este paso el aprendiz debe socializar y mostrar al Instructor del rea tcnica el Formato de Proyecto Productivo (CD), que se elabor con el asesor de la unidad de emprendimiento, con miras a confrontar lo planeado con lo ejecutado. Por tal razn es vital que el proyecto se haga realidad, con miras a que se pueda apreciar el desempeo de los aprendices.

4. El instructor del rea tcnica designado por coordinacin acadmica, una

vez finalizado el proceso de asesora, acompaamiento y seguimiento del proyecto debe registrar los juicios de evaluacin en el aplicativo Sofa Plus, para la posterior certificacin del aprendiz. (El coordinador debe registrar en el aplicativo esta designacin en la programacin del instructor).

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

Etapa Lectiva

PROYECTO PRODUCTIVO Etapa Productiva

Adquisicin de las competencias propias de cada programa.

Asesoramiento por parte del Funcionario de Emprendimiento sobre la creacin y puesta en marcha de la unidad Productiva. Certificacin por parte del asesor el cumplimiento de esta etapa. 20 Horas.

Seguimiento al proyecto, al inicio de la etapa productiva, por parte del instructor Tcnico.

PREGUNTAS MS FRECUENTES 1. Debo contar con los recursos econmicos? R/. Si, el aprendiz se compromete a la puesta en marcha de la empresa con sus propios recursos o gestionados por el previamente, con el nimo de evidenciar de manera real las habilidades y competencia adquiridas en el programa de formacin.
2.

El proyecto es solo la formulacin y con eso obtengo el titulo? R/. No, la formulacin es el requisito para orientar al aprendiz de cmo crear la unidad productiva y slo equivale al 1%, el 99% restante es la prctica de las competencias adquiridas en la unidad productiva creada.

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

3.

El proyecto es financiado por el SENA? R/. No, la puesta en marcha de la unidad productiva es por cuenta del aprendiz.

4.

El proyecto es del Fondo Emprender? R/. El fondo emprender es un concurso para emprendedores y no influye en la prctica de las competencias para validar la etapa productiva.
5.

Puedo Crear la empresa que yo quiera? R/. No, para efectos de aplicar las competencias adquiridas, la unidad productiva debe estar estrechamente relacionada con el programa de formacin.

6.

Unidad Familiar y proyecto Productivo es lo mismo? R/. No, La Unidad familiar son famiempresas ya creadas en donde el aprendiz solicita realizar su prctica sin derecho a remuneracin alguna.

7.

Si me visit un instructor y ahora me asignan otro pierdo lo que trabaje con l? R/. No. La coordinacin debe llevar el registro de las visitas tcnicas y compromisos realizados entre el aprendiz y el instructor en la carpeta de cada grupo (Bitcora en la carpeta del grupo con las evidencias)

Unidad de Emprendimiento C.M.T.C.

Anda mungkin juga menyukai