Anda di halaman 1dari 36

PLAN DE TRABAJO PARA LA CONSTRUCCIN DEL PADRN GENERAL DE HOGARES - P.G.H.

DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAROMAS


EN EL MARCO DEL PLAN DE INCENTIVOS A LA MEJORA DE LA GESTIN MUNICIPAL (D.S. N 183-2010-EF)

Pg. 1

PROPUESTA TCNICA
Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011

OBJETIVO
Contar con una herramienta tcnica que muestre los lineamientos y pautas para implementar, monitorear y evaluar los resultados de todas las inversiones y el nivel de avance que se dan en el Distrito para reducir la pobreza y desnutricin mediante la lnea base al 100% de las comunidades de los estratos c, d y e

Pg. 2

PRESENTACIN

El proyecto Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011, es un documento que recoge las aspiraciones y apuestas de la municipalidad. En la prctica presenta una evidencia como modelo de concertacin del distrito en las nuevas formar de gobernar participativamente.

En la construccin y ejecucin del Proyecto es importante valorar la participacin y esfuerzo colectivo de la poblacin y la sociedad civil que demostrando madurez cvica e identidad local, colaborando activamente y generando el conocimiento al municipio en su configuracin econmica, humana y social, permita identificar las potencialidades, necesidades y problemas del Distrito. En este contexto el Proyecto no slo tiene importancia tcnica como herramienta de gestin del desarrollo, si no tambin es un espacio de reflexin colectiva respecto a la necesidad de cambiar de actitud, identificar y asumir roles, mejorar capacidades tcnicas, organizativas y de gestin. Y finalmente es un acuerdo social para la gestin del desarrollo del Distrito de Pamparomas en iniciar la gestin contando con una lnea de base para cuantificar la gestin local.

El proyecto, est organizado en dos partes principalmente; Primero consiste en hacer una fuerte incidencia tcnica y capacitacin, y formacin del equipo profesional de levantamiento de informacin as como en el manejo de los instrumento de monitoreo que se va a implementar en cada comunidad, en segundo lugar viene la capacitacin al Equipo Tcnico en la metodologa de recojo de informacin.

El proyecto tiene como insumo el diagnstico real al 100% (estratos c, d y e) de la jurisdiccin del distrito en sus cuatro escenarios: municipal, comunal, familiar y educacional. De acuerdo a los datos referidos en la Ficha Socioeconmica nica.
Pg. 3

Tenemos la certeza que el Proyecto de Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011. Ser una herramienta de gestin y reunir las condiciones de un instrumento gil, tcnico y utilitario as permitir la programacin de los proyectos de acuerdo a la necesidad real y una toma de decisiones fundamentadas.

Unidad Local de Focalizacin - Pamparomas, 04 de Octubre del 2011.

Pg. 4

INTRODUCCIN

Mediante el Decreto Supremo N 029-2007-PCM se aprob el Plan de Reforma de los Programas Sociales con el propsito de mejorar su funcionalidad y eficacia, que entre sus instrumentos se encuentran la utilizacin de criterios de focalizacin geogrfica e individual de los recursos pblicos.

Con la finalidad de mejorar la equidad y calidad en el gasto social y la prioridad de atencin de los grupos beneficiarios a travs de la focalizacin. Se aprobaron los criterios y mecanismos para tal fin mediante Decreto Supremo N 130-2004-MEF.

Con Resolucin Ministerial N 399-2004-PCM se aprueba la Directiva de Organizacin y Funcionamiento del Sistema de Focalizacin de Hogares - SISFOH, con el objeto de establecer la organizacin institucional y los procedimientos operativos para la puesta en marcha del SISFOH, se establece que las Municipalidades constituirn sus Unidades Locales de Focalizacin, las que asumirn las funciones de planificacin y ejecucin del empadronamiento de hogares, la actualizacin del Padrn General de Hogares y el seguimiento de la focalizacin de los programas sociales.

El Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH, ha sido creado con el propsito de proveer a los programas sociales de informacin que les permita identificar y seleccionar a sus beneficiarios, dando prioridad a los hogares que se encuentran en situacin de pobreza.

Mediante el D.S. N 03-2010-EF publicado el 12 de Enero del 2010, se aprueban los Procedimientos para el cumplimiento de metas y la asignacin de los recursos del Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestin Municipal.

Mediante D.S N183-2010-EF, se fija las metas del Plan de Incentivos a la mejora
Pg. 5

de la gestin municipal para el ao 2011, las mismas que estn establecidas por tipos de Municipalidades.

El plan de Incentivos tiene como finalidad promover las condiciones que contribuyan con el crecimiento y desarrollo sostenible de la economa local, incentivando a las municipalidades a:

a. Incrementar los niveles de recaudacin de los tributos municipales, fortaleciendo la estabilidad y eficiencia en la percepcin del mismo. b. Mejorar la ejecucin de proyectos de inversin, considerando los lineamientos de poltica de mejora en la calidad del gasto. c. Reducir la desnutricin crnica infantil en el pas.

El objetivo para la meta es contribuir a mejorar la equidad del gasto social y la eficacia de los programas sociales, a travs del uso de instrumentos tcnicos para la identificacin de las personasen cada una de las localidades identificadas que requieren de la atencin prioritaria.

Las Municipalidad, al tener a su cargo el manejo de programas sociales comoel Vaso de Leche, tiene funciones especficas en el marco del Sistema de Focalizacin de Hogares SISFOH como son la construccin de la base de datos nominal de sus beneficiarios (Registro nico de Beneficiarios) y la evaluacin de la elegibilidad de cada uno de ellos utilizando el PADRN GENERAL DE HOGARES del SISFOH.

En el marco de lo detallado lneas arriba, la Municipalidad Distrital de Pamparomas Ancash, por intermedio del rea de Presupuestos, realizar el proyecto de Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011. El
Pg. 6

empadronamiento de los hogares residentes en los sectores C, D y E; todo ello a travs de la Unidad Local de Focalizacin (ULF) (que conforman, junto con la UCF, la organizacin estructural del SISFOH).

Adems, se establece que entre las Polticas Nacionales de obligatorio cumplimiento para las entidades pblicas est: atender prioritariamente a las familias en situacin de extrema pobreza, pobreza o riesgo social.

Pg. 7

I. ESTADO SITUACIONAL DE LA UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIN

1.1 IMPLEMENTACIN Y FUNCIONAMIENTO ULF

1.1.1 IMPLEMENTACIN

El rea de presupuestos ser quien tome la conduccin y administracin de La Unidad Local de Focalizacin ULF de la Municipalidad Provincial de Pamparomas.

1.1.2 DATOS PERSONALES DEL ENCARGADO DE LA ULF

Responsable Telfono Email

: : :

CANUTO MONTES, Silverio Macario 978337303 canuto201@hotmail.com Edward1784@hotmail.com

Dependencia ULF

: :

rea de presupuestos. Unidad Local de Focalizacin.

1.2 FUNCIONAMIENTO

Como ser una oficina que recin se implement este ao, se requiere de equipos informticos y logsticos para su funcionamiento as como el personal encargado de la Unidad Local de Focalizacin y el equipo tcnico, quienes tendrn a cargo el desarrollo de actividades de campo y gabinete de forma permanente y estar dentro del rea de presupuestos.

1.3 PROBLEMAS

Los inconvenientes que se tiene es la falta de disponibilidad de aspectos

Pg. 8

tcnicos de campo, adems, equipos y materiales que es de necesidad para su funcionamiento normal, as como la decisin poltica de invertir en estas actividades. As como la ubicacin de la poblacin objetivo.

1.4 ACCIONES PROPUESTAS

Para

un desarrollo optimo y eficiente, se realizaran las siguientes

actividades en coordinacin con el Equipo Tcnico, las Juntas Vecinales Comunales, Sector Salud, Sector Educacin y el Gobierno Local.

1.4.1 PRIMERA ETAPA: Sensibilizacin y Difusin respecto al empadronamiento SISFOH

1.4.1.1 SENSIBILIZACIN

Dichas actividades sern realizadas en tres momentos:

1.4.1.1.1 PRIMER MOMENTO: Capacitacin y Sensibilizacin a los Alcaldes de los Centros Poblados, Caseros y anexos en la que se ubican bsicamente la poblacin de los estratos sealados, as como al Equipo Tcnico, para dar a conocer la importancia que tiene de contar informacin para tomar decisiones, al mismo tiempo instruir a la comunidad como debemos prepararlo para el da de la intervencin.

1.4.1.1.2 SEGUNDO MOMENTO: Informar a la poblacin en general mediante los actores de intervencin que la toma de datos ser en cada vivienda con la finalidad de verificar nsitu la realidad de cada una de las viviendas. 1.4.1.1.3 TERCER MOMENTO: Que terminado el recojo de informacin, dentro de

Pg. 9

un plazo mximo 60das se darn a conocer los resultado obtenidos en cada localidad, hacindolo conocer la realidad en el estado en que se encuentra cada familia, as como la elegibilidad de los mismos.

El siguiente grfico ilustra el nfasis de la intervencin en cada escenario:

Grfico: nfasis de la intervencin

1.4.1.2 DIFUSIN

La difusin ser a travs de medios de informacin, como la pgina Web del Municipio, medios de informacin radiales como televisivos, entre otros en el que estarn involucrados los responsables del rea de presupuestos y el Encargado de la Unidad Local de Focalizacin, as como el Equipo Tcnico quien ser parte de este proceso como autoridades y actores claves.

1.4.2 SEGUNDA ETAPA: De Metodologa

Pg. 10

Fomento y desarrollo de capacidades de carcter social del Equipo el cual realizara en su mayor parte el trabajo de campo. La adecuacin y medios necesarios de vinculo, con las personas para realizar un recojo de informacin real y actual. Plan Local de Desarrollo acorde a la realidad de cada comunidad y aspectos geogrficos. Aplicacin de procesos de autoevaluacin personal como grupal para medir el grado de avance en este proceso, para mejora de la Municipalidad. Coordinacin anticipada y confirmada respecto a aspectos de campo, en ello se enfatiza la disponibilidad de movilidad.

1.4.3 TERCERA ETAPA: De Ejecucin

Desarrollo en si del trabajo de campo. Recojo de informacin, por intermedio del llenado de la Ficha Socioeconmica nica, a los sectores o estratos definidos. Construccin del Padrn General de Hogares en Base a la informacin recopilada, de campo. Lograr un 100% de Fichas Socioeconmicas nicas levantadas con situacin Completa.

Pg. 11

II. PLANEAMIENTO PARA EL DESARROLLO SOCIAL

Es cierto que la visin es el deseo que en un periodo determinado de tiempo se pretende alcanzar, esto tiene que ser bastante alcanzable realizable; por ello, en el caso de Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011, se propone un intervalo de tiempo de 02 meses, este plazo permitir cuantificar los propsitos y resultados y determinar en ese intervalo las metas logradas y su posible modificacin por ello la visin al 2014 es:

2.1 NUESTRA VISIN

El distrito est diseado para soportar el crecimiento demogrfico; sus Instituciones y Organizaciones sociales estn fortalecidas y participan activamente en el desarrollo del Distrito y la provincia, motivados por la gestin democrtica y transparente del Gobierno municipal. El Distrito de Pamparoms conserva su identidad histrica, los habitantes de los centros poblados del distrito de Pamparoms, tienen sus calles limpias, ordenadas y gozan de servicio bsicos adecuados de calidad. En la poblacin se ha reducido considerablemente el analfabetismo y la desnutricin infantil, reducindose la extrema pobreza. Los pobladores del distrito de Pamparoms gozan de una educacin moderna, humanstica, tcnica y cientfica, con infraestructura y mobiliarios adecuados y suficientes. Los Docentes estn capacitados en metodologas y tcnicas modernas de enseanzas, usando las Tecnologas de la Informacin y Comunicacin? TIC. Los trabajadores de la Municipalidad Distrital de Pamparomas son personas identificados con la Institucin, con experiencia y altamente capacitados para brindar un servicio de calidad a los ciudadanos, participando activamente en su mejora continua

Pg. 12

2.2 NUESTRA MISIN

La Municipalidad Distrital de Pamparoms es una institucin con identidad propia al servicio de la poblacin Pamparomina, quien asume retos para lograr el bienestar social y desarrollo econmico de la poblacin. Solucionando de manera concertada los problemas que se presenten, planteando soluciones viables en coordinacin con las instituciones pblicas y privadas de los diferentes sectores. Buscando la participacin ciudadana a travs de sus organizaciones gremiales para contribuir en el desarrollo de la comunidad. Fomentamos los valores de libertad, autonoma, responsabilidad y solidaridad y respeto mutuo. Siendo solidarios en el trabajo para mejorar la calidad de vida de los pobladores, preferentemente de los ms necesitados y la niez. Contribuyendo con las instituciones educativas para mejorar su infraestructura y mobiliarios, con docentes capacitados, a fin de brindar educacin de calidad, para reducir el analfabetismo, y fomentar el cuidado de la salud de las personas, especialmente de los nios y ancianos. Buscamos a travs de nuestras acciones, favorecer a las futuras generaciones que apuestan por un nuevo y moderno Distrito. Coordinando en forma permanente con las Organizaciones e Instituciones pblicas y privadas, para apoyar a los ms pobres en mejorar su forma de vida hacindolo cada vez ms digna y decente; mejorando en forma permanente el servicio y cuidado de la salud de los nios, para reducir la desnutricin infantil en la provincia; erradicando la extrema pobreza y el analfabetismo, con el propsito de mejorar la calidad de vida de nuestros pobladores, basado en un desarrollo sostenido

Pg. 13

2.3 OBJETIVO GENERAL

Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011,para Identificar a las familias pobres y poner la Base de Datos del Padrn General de Hogares (PGH) a disposicin delos programas sociales para que puedan seleccionar a sus potenciales beneficiarios.

2.4 OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar a los hogares que se encuentran en situacin de pobreza y extrema pobreza, especialmente de aquellos que no acceden a los programas sociales. Identificar el Nivel Socioeconmico de los Hogares empadronados, mediante la aplicacin de un algoritmo que genera su ndice de pobreza. Poner a disposicin de los programas sociales la Base de Datos del Padrn General de Hogares (PGH), para la seleccin de sus potenciales beneficiarios de manera eficiente y eficaz. Elaborar las pautas metodolgicas bsicas sobre anlisis de la informacin de auto evaluacin siguiendo los procesos y ejes estratgicos del municipio para futuros aos. Identificar las potencialidades en el proceso de empadronamiento. Identificar el mapa de oportunidades a travs de las fuentes como DNI. Identificar los principales problemas de cada comunidad y priorizarlos segn los ejes estratgicos del Municipio.

2.5 METAS

Incluir al 100% los hogares de los estratos de c, d y edel Distrito de


Pg. 14

Pamparomas, al Padrn General de Hogares al 31de Noviembre del 2011.

Pg. 15

III. RUTA METODOLOGA DE INTERVENCIN PARA LA GESTIN LOCAL

3.1 ENFOQUE SISTMICO DE INTERVENCIN

Se implementara teniendo en cuenta el enfoque sistmico y en su implementacin, de manera transversal, convergen otros enfoques entre ellos, desarrollo humano, intercultural, territorial, gnero y de mejora continua de la calidad.

La promocin de la salud es un enfoque de salud pblica que busca empoderar a las personas para lograr el bienestar y el desarrollo humano actuando sobre los determinantes sociales tales como los estilos de vida, la educacin, los entornos fsicos y sociales, el empleo, entre otros. Concibe al empoderamiento como un proceso social que promueve el fortalecimiento de la persona para el ejercicio y control sobre su salud y desarrollo, percibindose auto eficaz para mejorar su calidad de vida.

Grfico 1: Enfoque Sistmico de Intercesin


Pg. 16

3.2 FASES Y LNEAS DE ACCIN DE INTERVENCIN COMUNAL

Grfico 2: Lneas y Fases de Intercesin en la LNEA DE BASE

3.3 ESCENARIOS DE INTERVENCIN

Familias, Viviendas, Hogares, Comunidades, entre otros.

3.4 FASE DE SENSIBILIZACIN Y ORGANIZACIN

A nivel distrital, el gobierno local sensibilizado designa al rea de Presupuestos la responsabilidad, del proceso y soporte tcnico de Ejecutar el proceso de empadronamiento por el mtodo del BARRIDO CENSAL de los estratos c, d y e, de pobreza y extrema pobreza, y la construccin del Padrn General de Hogares, al 100% de la jurisdiccin del Distrito de Pamparomas, del segundo semestre 2011.

3.5 FASE DE IMPLEMENTACIN

Pg. 17

Consistir en la implementacin de los planes, los mismos que se desarrollan con la participacin activa de la comunidad, el sector salud y los gobiernos rurales. Durante esta fase, se implementaran con mayor nitidez lneas de accin, aunque estas pueden estar presentes de manera transversal en las otras fases. Las lneas de accin de promocin de la salud son:

Polticas pblicas comunales saludables. Participacin ciudadana y empoderamiento de la comunidad. Estilos de vida de la poblacin. Entornos y ambientes comunales saludables. Reorientacin de los servicios y proyectos comunales.

3.6 OPCIONES DE PROPUESTAS TECNICAS UTILIZABLES

ALTERNATIVAS

DESCRIPCIN

REQUISITO

ALTERNATIVA 1: Empadronamiento por Barrido Censal

Empadronar a los residentes pobres o extremo pobres del Distrito.

Definir e identificar las zonas Pobres y Pobres extremos del Distrito.

ALTERNATIVA 2: Empadronamiento por demanda

Empadronar a los residentes pobres o extremo pobres del distrito que lo soliciten.

Solicitud de los interesados.

3.7 METODOLOGA

Definido el mbito de intervencin, se emplear la metodologa de empadronamiento el cual se ejecutar en dos fases:

Pg. 18

Censo por barrido a los estratos d, c y e(Primera fase). Empadronamiento por demanda (Segunda fase).

3.8 ESTRATEGIAS

Delimitacin y aplicacin de intervencin a las zonas identificadas y definidas como Pobre y Pobre Extremo. Como las fechas y tiempos de intervencin. Coordinacin con las autoridades comunales, de centros poblados, caseros, anexos y otros segn sea el caso. Para determinar las fechas en que se ejecutara el empadronamiento en cada una de las zonas priorizadas. Sensibilizar a la poblacin del distrito sobre la importancia del

empadronamiento a llevarse a cabo. Informar sobre el objetivo de la aplicacin de la ficha socioeconmica nica (FSU). Poner en realce la importancia del empadronamiento y posterior beneficio por la misma.

Pg. 19

IV. IDENTIFICACIN Y SELECCIN DE LAS ZONAS A EMPADRONAR

De acuerdo a los criterios establecidos por el Ministerio de Economa y Finanzas, a travs de la Direccin General de Asuntos Econmicos y Sociales, delimitan y establecen las zonas de pobreza y extrema pobreza de cada distrito, definiendo de acuerdo a la ubicacin geogrfica, sea zona urbana y/o zona rural, para el caso del distrito de Pamparomas, el MEF no cuenta ni dispone con dichos planos cartogrficos, con ello no definen estratos, zonas censales, ni mucho menos manzanas censales, con ello los gobiernos locales que no cuenten con dichos instrumentos, a travs de sus unidades de catastro, si lo tuvieran, determinaran y actualizaran sus mapas cartogrficos, estableciendo y actualizando la informacin cartogrfica con el MEF. As como con organismos estatales tales como INEI.

N DE VIVIENDAS POR C.P. Y CASERIO DEL DISTRITO DE PAMPAROMAS PROYECTADO AL 2011 DE LA BASE DE DATOS - INEI
FUENTE DE PROYECCIN: TASA DE CRECIMIENTO DEMOGRFICO (2%)

N CENTRO POBLADO 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Nombre CASERIO ANEXO

VIVIENDAS 2007 2011

Calificacin Condicin mbito

PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA

POBRE POBRE EXTREMO

RURAL

Pg. 20

16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43

PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA PISHA CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO CHACLANCAYO
TOTAL

4.1 CRONOGRAMA DE INTERVENCION

Pg. 21

CRONOGRAMA DE INTERVENCION SISTEMA DE FOCALIZACION DE HOGARES SISFOH


MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE PAMPAROMAS - ULF

N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33

Nombre de CP/CASERIO/ANEXO
PAMPAROMAS UCHPACANCHA KARKA COCATE PECU CHUCLLASH PERQUE IRCA RACRATUMANCA MARCOPAMPA COLTA CATORCE INCAS PAMPAP HUAYLASQUITA LLACTA CANTU LLAMAHUILLCA PERCO PUQUIO FE Y ESPERANZA CHAPAN MARCO ULTA LUCMASH CARASH ALTO CARASH SECTACACA COCHAYO CANCHAPAMPA KITACHINCHE LLUCHQUI UCHUP PUYAPAMPA HUPIANCA

Viviendas 2011

FECHA DE INTERVENCION

Distancia aprox. (Km)

Pg. 22

34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72

QUEROPUQUIO SAN JUANITO CHORRILLOS PUTACA SANTA TERESA PINQUEY ULLPAN TINCO CAJABAMBA ALTA MARMAY PUNIN COLQUIPUCRO CAJABAMBA BAJA CHACLANCAYO ACHAHUAS SAPOTE CULLASHCUNCA QUITA PUNRO HUARACPAMPA SHANU CHUNYA PIAS SHARCO SANTA ROSA DE COTO SANTA ROSA CATEDRAL CARACHUCO CAJAY CAPAN HUASCAR HUANCHUY CARAP PARAYOC CRUZ PATA ANTARACA PINCULLO PICHIU CARAMPA PAMPACANCHA QUICACAYAN

Pg. 23

73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88

SHOCOCANCHA CONCHIPAMPA HUANCA PISHA OCSHAPAMPA PUCARA NUNUNGA HUARAC HURAN BREQUE WINCHUS CHACA CATAC CHUNYA RURI HUANCUSH CURVAS TUTEYCON QUINUAPAMPA

Pobre Extremo: En el mbito urbano quintil 1 y en el rural quintil 1 y 2. Pobre: En el mbito urbano quintil 2 y en el rural quintil 3 y 4. No Pobre: En el mbito urbano del quintil 3 al 5 y en el rural quintil 5.

En el mbito rural se tiene: * 82 centros poblados y 1762 hogares en pobreza extrema. * 3 centros poblados y 3 hogares en pobreza.

V. RESPECTO A LA ESTRUCTURA Y LA FICHA SOCIOECONMICA NICA (FSU)

5.1 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

5.1.1 COORDINADOR: El responsable de la parte tcnica y operativa, del correcto y ptimo desarrollo de las actividades, cumpliendo funciones propias como:

Monitorear el desarrollo del Plan de Empadronamiento, en coordinacin

Pg. 24

con el Supervisor. Controlarla calidad de llenado de las FSU. Orientar y motivar al equipo de empadronadores. Trabajar en coordinacin y orientacin con el digitador. Prever la logstica necesaria al equipo de empadronadores. Convocar a reuniones de equipo con el fin de evaluar el trabajo de campo. Realizar los ajustes al presente plan de trabajo. Coordinar permanentemente con las autoridades locales para el buen desarrollo del proceso de empadronamiento. Emitir a la ULF informes de avance del empadronamiento. Revisin y consolidacin para la transmisin al MEF.

5.1.2 SUPERVISOR: Responsable de planificar, organizar, dirigir y supervisar toda la operacin de campo, como situaciones e inconvenientes ocurridos durante el desempeo de sus funciones.

5.1.3 JEFE DE BRIGADA: Encargado de dirigir, coordinar, verificar y supervisar el trabajo de los empadronadores a su cargo, mantiene un estricto control sobre el proceso de aplicacin de la FSU. 5.1.4 REVISOR: Encargado de definir la consistencia de la informacin de acuerdo al Manual de Consistencia, aprueba o rechaza las FSU diligenciadas, en el primer caso esta pasa al digitador, en el segundo casos la FSU regresa a campo para levantar el error o completar la omisin. 5.1.5 EMPADRONADOR: Personas encargadas de aplicar la FSU en cada hogar, debiendo tener el siguiente perfil: Haber culminado estudios superiores tcnicos o universitarios. Haber realizado trabajos de Empadronamientos.
Pg. 25

Capacidad para resistir a la presin del trabajo. Tener nivel adecuado de compresin. Tener conocimientos de computacin y manejo de BASE DE DATOS. Total disposicin de tiempo para el trabajo. Facilidad de establecer comunicacin con las personas en todo nivel.

5.1.6 CAPACITACION Y ASISTENCIA: Persona externa encargada para realizar la capacitacin y asistencia referida a las modificaciones y actualizaciones de la FSU, y aspectos relativos a estrategias, mtodos y trabajo de campo, as como consolidacin revisin y asistencia antes, durante y despus de la etapa de Barrido Censal, como el envi y transmisin de la base de datos al MEF.

NOTA: Para el caso del Coordinador, Supervisor, Jefe de Brigada y Revisor, las funciones pueden ser desarrolladas por el responsable de la ULF, tomando en cuenta el nmero de hogares a empadronar, para el caso de los Empadronadores y Digitadores, dada la naturaleza eventual del trabajo a realizar, los equipos o brigadas de empadronadores pueden formarse con el apoyo de trabajadores de otras dependencias de la municipalidad o practicantes de las universidades locales, lo que debern pasar por una fase previa de entrenamiento.

VI. RECURSOS A UTILIZAR 6.1 RECURSOS HUMANOS PERSONAL ESPECIALIZADO PARA TRABAJO SISFOH N 1 2 3 4 DENOMINACIN RESPONSABLE ULF COORDINADOR SUPERVISOR REVISOR MENSUAL CANTIDAD (S/.) --S/. 1,800.00 1 S/. 1,600.00 1 S/. 1,100.00 2 MESES -2 2 2 TOTAL (S/.) -S/. 3,600.00 S/. 3,200.00 S/. 4,400.00
Pg. 26

5 6 7 8

JEFE DE BRIGADA DIGITADOR EMPADRONADOR CAPACITACION Y ASISTENCIA TOTAL 6.2 CAPACITACION Y ASISTENCIA

S/. 1,200.00 S/. 1,100.00 S/. 1,100.00 S/. 1,500.00

2 3 10 1

2 2 2 2 --

S/. 4,800.00 S/. 6,600.00 S/. 22,000.00 S/. 3,000.00 S/. 47,600.00

DENOMINACIN CAPACITACION Y ASISTENCIA

MENSUAL (S/.) S/. 1,500.00 TOTAL

CANT. 1

MESES 2

TOTAL (S/.) S/. 3,000.00 S/. 3,000.00

6.3 ALIMENTACIN Y/O REFRIGERIO

El incremento de los honorarios incluir la alimentacin y/o refrigerios debido a la distancia y lugar de las zonas a empadronar, por el cuidado y mantenimiento de los alimentos y la salud del equipo.

6.4 MATERIAL DE ESCRITORIO

MATERIALES Fichas Socioeconmicas nicas (FSU) Aplicativo Informtico - SISFOH LpizTcnico 2B x 12 Unid. Lapicero Faber Castell x 50 Unid. Borrador Blanco x 40 Unid. Tajador Metlico x 20 Unid. Resaltador x 10 Unid. Sobre Manila tamao A4

Unidad Unid. Unid. Caja Caja Caja Caja Caja Ciento

Cant. 4,500 01 05 02 01 02 02 02

Precio Unitario ----9.00 20.00 18.00 19.00 28.00 35.00

COSTO (S/.) (Provisto por la UCF - MEF) (Provisto por la UCF - MEF) S/. 45.00 S/. 40.00 S/. 18.00 S/. 38.00 S/. 56.00 S/. 70.00

Pg. 27

Papel Bond A4 Clip Separador tamao grande x 100 Unid. Clip Separador tamao pequeo x 100 Unid. Tablero Acrlico x Unid. Tampnpequeo (Azul y/o Negro) Perforador x Unidad Archivador x Unidad Cinta maskingtape x Unid. Marcador de CD x 12 Unid. Vinifan tamao grande Papel Lustre color Celeste TOTAL

Millar Caja Caja Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Caja Unidad Unidad

03 02 01 20 15 02 20 05 02 05 45

25.00 10.00 2.00 10.00 4.00 18.00 5.00 4.00 34.00 9.00 0.50

S/. 75.00 S/. 20.00 S/. 2.00 S/. 200.00 S/. 60.00 S/. 36.00 S/. 100.00 S/. 20.00 S/. 68.00 S/. 45.00 S/. 22.50 S/. 915.00

6.5 EQUIPOS Costo unitario 470.00 250.00 65.00 800.00 180.00 40.00 280.00

Detalle Impresora HP Laser Jet 1012 Tonner Estabilizador 1200AV-B-AVR Cmara Digital Canon de 14.1 Megapixcels Silla Giratoria Silla de plstico Escritorio de madera TOTAL

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

Cant. 01 02 02 01 01 03 01

Costo total S/. 470.00 S/. 500.00 S/. 130.00 S/. 800.00 S/. 180.00 S/. 120.00 S/. 280.00 S/. 2,480.00

6.6 MATERIALES DE CAMPO

Detalle Gorro con el logo SISFOH y de la Municipalidad Chaleco con el logo del SISFOH y de la Municipalidad

Unidad Unidad Unidad

Cant. 25 25

Costo unitario 15.00 40.00

Costo total S/. 375.00 S/. 1,000.00

Pg. 28

Mochilas con el logo del SISFOH y de la Municipalidad Stickers para las viviendas empadronadas Trptico informativo del SISFOH para la sensibilizacin Credencial para el personal SISFOH TOTAL 6.7 MEDIO DE TRANSPORTE

Unidad Unidad Unidad Unidad

20 4,500 1,000 20

45.00 0.70 0.25 2.00

S/. 900.00 S/. 3,150.00 S/. 250.00 S/. 40.00 S/. 5,715.00

01 combi con capacidad para 18 personas, por el lado de la seguridad, ya que movilizar a los empadronadores en camioneta no es dable ni para la imagen de la institucin, ni para la integridad de la persona misma. La disponibilidad de la movilidad durante esta etapa ser a tiempo completo.

Detalle Combi con capacidad para 18 personas TOTAL 6.8 IMPREVISTOS

Unidad Das

Cantidad 40

Costo unitario 150.00

Costo total S/. 6,000.00 S/. 6,000.00

Para garantizar un desarrollo ptimo y oportuno, se toma como fondo de gastos imprevistos, un monto por defecto de S/. 3,000.00

PRESUPUESTO CONSOLIDADO

CONCEPTO Equipo tcnico Capacitacin y asistencia Material de escritorio Equipos Materiales de campo

COSTO TOTAL S/. 60,600.00 S/. 3,000.00 S/. 2,322.00 S/. 3,695.00 S/. 5,375.00
Pg. 29

Movilidad Imprevistos TOTAL

S/. 7,500.00 S/. 3,000.00 S/. 68,710.00

VII.

CRONOGRAMA

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
UNIDAD LOCAL DE FOCALIZACIN

MESES N ACTIVIDAD
ELABORAR UN PLAN DE TRABAJO IDENTIFICACIN Y SELECCIN DE ZONAS A EMPADRONAR CAPACITACIN A EMPADRONADORES DIFUSIN Y SENSIBILIZACIN DISTRIBUCIN Y ASIGNACIN DE ZONAS A PERSONAL DE CAMPO APLICACIN DE LAS FSU ZONA RURAL APLICACIN DE LAS FSU ZONA URBANA REVISIN E INGRESO DE FSU A DIGITACIN CONSTRUCCIN DEL PGH CONSOLIDACIN, REVISIN Y ENVO DE INFORMACIN A LA UCF -

META

OCTUBRE

NOVIEMBR

RESPONSABLE

1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Plan de trabajo N zonas priorizadas Empadronadores capacitados Informar y sensibilizar N de zonas distribuidas N FSU aplicadas N FSU aplicadas N FSU Revisadas e ingresadas 100% de zonas alcanzadas Aprobacin y aceptacin del MEF ULF ULF ULF ULF ULF ULF ULF ULF ULF ULF

Pg. 30

MEF

Pg. 31

VIII.

BASE LEGAL

DIRECTIVA N 001 -2011-EF/65.01: DISPOSICIONES PARA LA CONSTRUCCIN, ACTUALIZACIN Y USO DEL PADRN GENERAL DE HOGARES DEL SISTEMA DE FOCALIZACIN DE HOGARES. PLAN DESARROLLO ESTRATEGICO CONCERTADO DEL DISTRITO DE PAMPAROMS 2008-2023.

Pg. 32

IX.

ANEXOS

1. MODELO DE TRPTICO INFORMATIVO

Pg. 33

2. FICHA SOCIOECONMICANICA HOJA 01:

Pg. 34

HOJA 02:

Pg. 35

HOJA 03 Y HOJA 04:

Pg. 36

Anda mungkin juga menyukai