Anda di halaman 1dari 13

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Sesin 6
Objetivo

Diseo de ambientes de aprendizaje

Distinguir los elementos del diseo de ambientes de aprendizaje, as como la importancia de que stos generen aprendizajes significativos.

Contenido de la sesin

Ensear y aprender significa avanzar atravesando barreras de diversos tipos (de expectativas, de aburrimiento, de predefinicin). Ensear, al menos en una determinada dimensin es proporcionar a las personas los trucos y el conocimiento y experiencia que necesitan para ensearse a s mismas. Maxime Greene

Introduccin El diseo de ambientes de aprendizaje involucra diversos factores que van desde el propsito de dicho ambiente, a la teora y estilo de tutora que se llevar a cabo. A lo largo de esta lectura podrs conocer algunos de los factores ms significativos de esta tarea.

MAESTRA EN EDUCACIN UNID UCINF - 1

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 6.1

Entornos virtuales de aprendizaje

El diseo de entornos virtuales implica varios aspectos adems de los considerados en la planeacin revisada anteriormente, por lo que nos concretaremos nicamente a algunos de los aspectos ms relevantes a fin de puntualizar el proceso. Slo para recodar citamos a Gonzlez y Flores (2000) retomados por Herrera (2006), quienes afirman que un ambiente de aprendizaje es el lugar donde la gente puede buscar recursos para dar sentido a las ideas y construir soluciones significativas para los problemas pensar en la instruccin como un medio ambiente destaca al lugar o espacio donde ocurre el aprendizaje. Los elementos de un medio ambiente de aprendizaje son el alumno, un lugar o un espacio donde el alumno acta, usa herramientas y artefactos para recoger e interpretar informacin, interacta con otros, etc. Comnmente las caractersticas que deben reunir los entornos eficientes son: Priorizar el aprendizaje del estudiante Centrarse en las caractersticas de los usuarios Propiciar el aprendizaje colaborativo Fomentar la comunicacin y el trabajo en grupo Proveer de mltiples recursos de aprendizaje Utilizar recursos audiovisuales e interactivos

La teora
Adems de lo anterior, debe elegirse u optarse por una propuesta terica que sustente el diseo; dadas las tendencias actuales en la educacin en general y en la enseanza virtual en particular, la mayora de los autores propone generar ambientes a partir de tres paradigmas: el constructivismo, la teora sociocultural y el aprendizaje significativo, debido fundamentalmente a que estos tres paradigmas se centran en el estudiante y el trabajo que este debe realizar de manera individual y en conjunto con sus pares para alcanzar el aprendizaje de nuevos contenidos, as como el desarrollo de habilidades y actitudes. Los objetos y los ambientes de aprendizaje estn determinados por la teora que los sustenta ya que an cuando se encuentran limitados en gran medida por el aspecto tecnolgico, la manera en que se usan, la profundidad y tipo de actividades se ver condicionada siempre por el aspecto terico, de ah la importancia de que antes de disear cualquier ambiente, se reflexione acerca del tipo de aprendizaje y de enseanza que desea implementarse.

MAESTRA EN EDUCACIN -2

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Una mirada desde el constructivismo


La educacin en lnea desde el punto de vista constructivista implica que el estudiante se replantee y reelabore los contenidos que se le presentan a partir de las experiencias que el propio ambiente le provee, a partir de ello y de los recursos de su estructura cognitiva, su estilo de aprendizaje, su conocimiento previo, motivacin, etc. Aprender a partir de este paradigma implica que el alumno intervenga directamente en lo que aprende, sea capaz de cuestionar la informacin que se le proporciona y a partir de ello construya conceptos, procedimientos, desarrolle habilidades y genere nuevas actitudes. Existe la posibilidad de encontrar ambientes centrados en los materiales, en los cuales el trabajo didctico fuerte se enfoca en los recursos de aprendizaje que se ponen a disposicin de los alumnos, los cuales se disean de manera estndar y se utilizan sin considerar las posibilidades de los individuos y de los grupos, tal es el caso de aquellas escuelas de idiomas que utilizan indiscriminadamente los materiales, sin seguir el mtodo de enseanza en el aula o bien, considerar las caractersticas de los estudiantes. Cuando el alumno se encuentra en una situacin de aprendizaje, se enfrenta a dos requerimientos, por un lado otorgar sentido al material que est aprendiendo y por otro, entender el motivo por el cual est aprendiendo dichos contenidos, de ah la importancia de que todo quede claro en las instrucciones y organizacin del material.

El punto de vista sociocultural


Para que el alumno construya el conocimiento, en los entornos de aprendizaje en lnea adems de su trabajo y requerimientos, el trabajo del profesor se vuelve pieza clave, ya que debe establecer un proceso de aprendizaje y ofrecer los apoyos necesarios, adems de facilitar la comprensin de los materiales, vista de este modo, la enseanza en entornos virtuales es una realizacin de tareas en conjunto, generando as procesos de aprendizaje no exclusivamente basados en los materiales sino en la colaboracin.
Contina en la siguiente pg.

MAESTRA EN EDUCACIN -3

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Esta actividad conjunta se da a partir del trabajo comn de los sujetos que no habitan el mismo espacio-tiempo y que sin embargo actan con fines comunes, y el trabajo de cada uno cobra sentido en relacin al trabajo del resto. Actividades como los foros, la discusin de documentos ledos individualmente y la produccin conjunta de los mismos habla efectivamente de un intenso trabajo colaborativo.

La plataforma de enseanza
Una vez resuelta la teora es importante considerar que la plataforma de enseanza debe responder a la teora planteada, acompaarla y facilitar su cumplimiento. Aunque existen entornos ya diseados tanto libres como comerciales, los elementos que en ellos se coloquen, y la forma en que estn estructurados deben tambin responder a la intencin educativa. Los elementos que no deben faltar en ningn ambiente de aprendizaje son: a) El programa, es decir los contenidos desglosados que se abordarn en el curso b) El calendario, en el cual se sealen las actividades relevantes dentro del curso c) Las herramientas de comunicacin, tales como el chat, el foro y el correo d) Los recursos propiamente de aprendizaje, es decir las lecciones, lecturas, presentaciones y todos los elementos que contengan los nuevos conocimientos e) Los ejercicios, tales como actividades que refuercen los contenidos y/o coadyuven al desarrollo de habilidades f) Las autoevaluaciones, recursos a travs de los cuales los estudiantes corroboran sus avances en la adquisicin y transferencia del conocimiento

g) Los recursos de apoyo, tales como lecturas fuera de la plataforma, ligas, sitios, referencias bibliogrficas, etc.

MAESTRA EN EDUCACIN -4

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Lec ccin 6. .2

Di iseo c centrad en e usuario do el

De acuerdo con Herrera B. (2006) existen dive D a, ersas fuentes para gener s rar el aprendiza de los e e aje estudiantes, estos pued den provenir al menos de r tres fuentes los materiales didcticos, el ambiente y la comunicacin t s: con el resto del grupo. Como se m c o mencion an nteriormente los entorn e, nos de aprendiz d zaje se dan en un sen ntido amplio en los con ntextos en l los cuales la pe c ersona disp pone de elementos par adquirir c ra conocimiento os, desarrollar habilidades y actitudes especfica confluyendo en l un d s as, grupo de e g estudiantes y profesore o tutores a props es s, sito de ciert tos contenidos. c As, en cua A alquier ambiente de ap prendizaje, el estudiante tiene a su disposicin los recursos del entorno documenta del entorn social y d d s o al, no del entorno ambiental. Est e tos element tos inciden en el alum mno para que establezca un dilogo interior y pueda m e o modificar su estructur us ras mentales. L anterior puede ejem m Lo mplificarse e la siguien ilustracin en nte adaptada de mismo aut a el tor.

Adems de estos ele A e ementos com munes a cualquier a ambiente sea presencial o en lnea, e la ensea p en anza en lne se cuenta adems c ea a con los recursos que la plata l s aforma les p provee y que fueron enu e unciados en el apartado anterior. a
Contina en la siguiente p pg.

MAESTRA EN EDUCACIN -5

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

En este sentido, los ambientes virtuales proveen a los usuarios de estmulos a travs de medios mltiples, que son de algn modo, detonantes del proceso de aprendizaje, as por ejemplo recursos como el video, el audio y el texto, apelan a los sentidos del usuario de tal modo que lo llevan a tener percepciones de la realidad, al tiempo que lo motivan para explorar y acercarse a los diversos recursos del ambiente. As por ejemplo, la plataforma de enseanza UNID, provee a sus usuarios en los distintos cursos, no solo de textos sino presentaciones animadas y con audio y en algunos casos, videos o fragmentos de video que el estudiante puede visualizar para reforzar un contenido. En plataformas como Moodle, Blackboard, Dokeos, entre otras, es posible incluir estos recursos. Por otro lado, los entornos virtuales propician un ambiente de intercambio comunicativo, en ese sentido, son mediadores a travs de los cuales se interrelacionan con otros agentes comunicativos que participan del proceso de enseanza aprendizaje, es decir, los alumnos interactan con sus compaeros y tutores a travs de recursos como el chat, el foro y el correo, debido al hecho de no encontrarse en el mismo sitio fsicamente. Al generar espacios de comunicacin e intercambio, se propicia el aprendizaje colaborativo en el cual la relacin con el grupo es relevante, asimismo, el estudiante en un esfuerzo de abstraccin de los contenidos y estructuracin de ideas reconstruye los contenidos para s mismo y para los dems.

MAESTRA EN EDUCACIN -6

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 6.3

Ambientes de aprendizaje significativo

Ausubel analiza los procesos mediante los cuales el alumno codifica, transforma y retiene informacin para tener un aprendizaje significativo, entendiendo este como un aprendizaje que puede relacionar de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, cuando el nuevo material adquiere significado para el sujeto a partir de su relacin con conocimientos anteriores.

Aprendizaje significativo
A diferencia del aprendizaje mecnico, memorstico, repetitivo o automtico, el aprendizaje significativo se relaciona de manera no arbitraria con los conocimientos previos, adquiriendo as sentido y continuidad, es decir, el aprendizaje significativo se relaciona con la estructura cognitiva del sujeto. En otras palabras, la tarea de aprendizaje distintiva y previa consiste en descubrir algo: cul de los dos callejones de un laberinto, lleva a la meta, la naturaleza exacta de la relacin entre dos variables, los atributos comunes de cierto nmero de casos distintos y as sucesivamente. La primera fase del aprendizaje por descubrimiento involucra un proceso muy diferente al del aprendizaje por recepcin. El alumno debe reordenar la informacin, integrarla con la estructura cognoscitiva existente y reorganizar o transformar la combinacin integrada de manera que se produzca el producto final deseado o se descubra la relacin entre medios y fines que haca falta. Despus de realizado el aprendizaje por descubrimiento, el contenido descubierto se hace significativo en parte, de la misma manera que el contenido se hace significativo en el aprendizaje por recepcin. (Ausubel 1983)

Estructura cognitiva
La estructura cognitiva es un conjunto de conceptos o ideas que un individuo posee en un determinado campo de conocimiento y especialmente la forma en que los ha organizado.

MAESTRA EN EDUCACIN -7

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Conocimiento previo
Un elemento reiterativo y sumamente relevante, es el conocimiento previo del sujeto, ya que solo a partir de ste, el alumno se aproxima al nuevo conocimiento, as lo expres Ausubel: Si tuviera que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, enunciara este: el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente.

Condiciones del aprendizaje significativo


Las condiciones necesarias para que se d el aprendizaje significativo son las siguientes: Un material potencialmente significativo o o o o Organizacin significativa y lgica Terminologa adaptada a las posibilidades del alumno Conocimientos previos sobre el tema Predisposicin hacia la comprensin

La actitud del alumno hacia el aprendizaje

Condiciones del ambiente de aprendizaje significativo


Para crear un ambiente de aprendizaje significativo, es necesario cumplir con las condiciones sealadas en el apartado anterior, siguiendo las pautas que a continuacin se mencionan: 1. El material didctico a disposicin de los alumnos debe poseer un significado en s mismo y estar estructurado lgicamente, tener una estructura interna coherente que le proporcione sustento. 2. La utilizacin de los nuevos conceptos, procesos, etc., debe ser dosificada a lo largo del curso 3. El alumno debe contar con una estructura cognitiva que le permita dar significado a los materiales, debe tener ideas inclusoras que funcionen como puentes entre la estructura cognitiva preexistente y las nuevas ideas, esto se denomina como ya sabemos, organizadores previos. 4. Por otra parte, el alumno debe estar altamente motivado al aprendizaje, estar comprometido con el programa, as como tener disposicin al aprendizaje autnomo.

MAESTRA EN EDUCACIN -8

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Leccin 6.4
El profesor en un ambiente significativo

El papel del profesor y el tutor en los ambientes de aprendizaje

En los ambientes de aprendizaje significativo, el maestro debe despertar el inters del alumno, as como llevarlo al desarrollo de habilidades cognitivas, es el responsable de establecer un clima adecuado para que el alumno se convierta en un ser autnomo que se esfuerza en su propio aprendizaje, se puede decir que el profesor es quien mejor contribuye a la autoestima del alumnos. El trabajo del docente en el aula debe ser ordenado y estimulante, propiciar el trabajo en grandes y pequeos grupos, as como favorecer el descubrimiento y aplicacin de nuevos conocimientos. En este tipo de ambientes, el profesor debe promover el desarrollo de los alumnos en una atmsfera en la que todos los elementos signifiquen algo para el estudiante, es decir, pueda atribuirles un valor y sentido a los mismos. El rol del maestro en este modelo de educacin, implica un cambio en relacin al papel tradicional del maestro, ya que debe trabajar conjuntamente con los alumnos, volverse un gua del conocimiento y estar abierto a los cuestionamientos y dudas de los estudiantes. Para propiciar este tipo de aprendizaje, se pueden establecer situaciones problemticas que impliquen un trabajo constructivo por parte de los alumnos, en la que se relacionan los saberes previos con los conocimientos nuevos y se valore ampliamente el trabajo colaborativo.

MAESTRA EN EDUCACIN -9

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Tutora en lnea
En los ambientes de aprendizaje en lnea, debe considerarse la figura del tutor, instructor o profesor, quien ser el responsable de guiar a los estudiantes a travs del sistema de enseanza. El estilo de tutora que se lleve a cabo tambin debe centrarse en el aprendizaje de los alumnos, en relacin a ello, existen diversas corrientes o estilos, aqu se plantea una visin que resulta de mucha utilidad. Berge y Collins (1996) plantearon al menos cinco ejes en torno a los cuales gira el desarrollo de la enseanza en lnea y ms especficamente las funciones del tutor en este tipo de ambientes: 1. Eje pedaggico. Implica el dominio de la materia y los principios filosficos y ticos que guan la accin docente, adems de los conocimientos sobre cmo debe ensearse la materia que se imparte, etc. En este eje las funciones son: establecer objetivos, estrategias de enseanza, criterios de evaluacin; investigar sobre los temas y explicar los contenidos. 2. Eje organizacional. Conocer el currculum, programas y materiales para impartir la asignatura. El contexto de la organizacin y los medios y recursos con que se cuenta. Las funciones con que debe cumplirse para este eje son: gestin del tiempo y la comunicacin, organizar el trabajo individual y en equipo, organizar la informacin de los alumnos, mediar entre la organizacin y los estudiantes. 3. Eje social. Desarrollo de un ambiente amigable y social en el que los alumnos puedan moivarse y reglar sus actividades. Las funciones consisten en propiciar el aprendizaje colaborativo y formar comunidades de aprendizaje, apoyar los procesos individuales, motivar a los estudiantes, ser un gua en la utilizacin de recursos en lnea, relacionar a los estudiantes entre ellos, etc. 4. Eje tcnico. Conocer las herramientas tecnolgicas para el trabajo en lnea, los recursos de comunicacin, la realizacin de nuevos recursos de aprendizaje. Las funciones tcnicas son: auxiliar a los estudiantes en el dominio de las herramientas displonibles, administrar la participacin, interactuar con el administrador tcnico de la plataforma. 5. Eje evaluativo. Aplicar estrategias y tcnicas de evaluacin que le permitan verificar que los estudiantes han adquirido los conocimientos y desarrollado las habilidades y actitudes esperadas, para ello debe cumplir con algunas funciones: hacer evaluacin inicial, sumativa y formativa, decidir de acuerdo a los resultados y dar retroalimentacin a los estudiantes.

MAESTRA EN EDUCACIN -10

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Motivacin
Probablemente, la tarea ms importante del tutor profesor en lnea sea la de motivar a los alumnos a aprender en los entornos de aprendizaje en lnea, dicha motivacin puede ser distinta para cada persona, as encontramos los siguientes enfoques de la misma: Motivacin extrnseca Los motivaremos con argumentos desde fuera? Por ejemplo: si realizas esta actividad tendrs una buena nota. Les garantizamos premios? Motivacin intrnseca Los ayudamos a que ellos se motiven? Por ejemplo: Por qu estn estudiando lo que estn estudiando? Qu esperan aprender? Tienen inters por la materia? Saben por qu quieren estudiar? Conocen los motivos?

Motivacin basada en el miedo a Motivacin basada en el deseo perder lo que estn haciendo de conseguirlo, en la ilusin Motivamos a partir de argumentos de miedo? Por ejemplo: si no participas en el debate vas a reprobar Motivamos a partir de provocar en los estudiantes el deseo de participar? Por ejemplo: Me encantara que participaras en el debate, tus opiniones y argumentos siempre nos enriquecen a todos.

Motivacin basada en el ahora Motivamos a partir de la actividad concreta que estamos realizando en este momento? Por ejemplo: este captulo es muy conveniente para entender la composicin de lo que estamos estudiando en este mdulo

Motivacin basada en el futuro Motivamos con argumentos de futuro? Por ejemplo: Las prcticas de esta asignatura te servirn para desarrollar ambientes de aprendizaje adecuados

MAESTRA EN EDUCACIN -11

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Motivacin a partir de rutinas Hay estudiantes que necesitan saber los procesos y repetirlos para estar motivados Motivamos a partir de rutinas de aprendizaje o secuencias cerradas y estandarizadas de aprendizaje? Por ejemplo: Como ya saben en esta actividad debemos realizar los mismos pasos que en las anteriores: a, b, c, d

Motivacin innovacin

partir

de

la

Hay estudiantes que para motivarse necesitan experimentar cosas nuevas, retos nuevos Motivamos a partir de la innovacin? Por ejemplo: les propongo una actividad con formato metodolgico innovador muy interesante, se trata de

Tabla 1. Enfoques de la motivacin. (Adaptado de Bautista, G. 2006)

La forma en que debe motivarse al alumno y al grupo en su conjunto, dependen del estilo de cada uno de ellos, identificar las caractersticas y adaptar la forma de motivar a los estudiantes, son partes distintas de una sola tarea. Nuestro papel fundamental, pues, se centra en esa capacidad de despertar el deseo de aprender. Y eso pasa fundamentalmente porque los estudiantes reciban, perciban nuestro deseo de acompaarlos en su proceso de aprendizaje, sentir que estamos cerca. (Bautista, 2006)

MAESTRA EN EDUCACIN -12

CREACIN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Referencias
Ausubel, D. (1989) Psicologa educativa: un punto de vista cognoscitivo. Mxico. Trillas. Herrera, M. A. (2006). Consideraciones para el diseo didctico de ambientes de aprendizaje en lnea: una propuesta basada en las funciones cognitivas del aprendizaje. Revista Iberoamericana de educacin. Consultado en Marzo 25, 2009 en http://www.rieoei.org/deloslectores/1326Herrera.pdf Bautista, G., Borges, F., & Fors, A. (2006). Didctica universitaria en entornos virtuales de enseanza-aprendizaje. Universitaria. Madrid: Narcea. de Benito, B. (2000). Herramientas para la creacin, distribucin y gestin de cursos a travs de Internet. Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Consultado en Marzo 25, 2009 en http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/deBenito.html

MAESTRA EN EDUCACIN -13

Anda mungkin juga menyukai