Anda di halaman 1dari 28

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2

ANEJO 2 DISEO DE CIMENTACIONES ZONA DE COMERCIOS: SITUACIN 2

A2.1 INTRODUCCIN
En este anejo se presenta el diseo de las cimentaciones de la zona de comercios para la situacin 2. El diseo de estas estructuras es muy similar a lo presentado en para la situacin 1, por lo que se opt por incluirlo separadamente para su consulta. As, este anejo contiene el diseo de las siguientes tipologas de cimentaciones: Zapata aislada en arena. Zapata de medianera y viga centradora. Viga de atado.

A2.2 ZAPATA AISLADA EN ARENA


En el diseo de cimentaciones en situacin 2 se deben considerar los incrementos de esfuerzo producidos por la accin simultnea del viento y del sismo (tabla 3.3). As, las zapatas aisladas interiores (A en la figura 3.6) estn sometidas a las siguientes acciones (figura A2.1):

135

Anejo 1

Fig. A2.1: Acciones que transmite la zapata. (Fuente: Muzs, 2007).

Para obtener los valores caractersticos de los esfuerzos se realiza el proceso inverso a la ponderacin, pero aplicando un coeficiente intermedio de 1,4 (Muzs, 2007). De esta manera, se obtiene:

A.2.2.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos De acuerdo con lo expuesto en el captulo 2 y considerando las acciones sobre la zapata, se deben realizar las verificaciones: hundimiento, deslizamiento, vuelco y capacidad estructural. A.2.2.1.1 Hundimiento En el caso de arenas, la aplicacin de la frmula general de la presin de hundimiento (expresin 4.2) conduce a valores elevados que no aseguran que los asientos sean admisibles. Debido a esto es ms restrictivo establecer la presin de hundimiento por consideraciones de asiento. Por otra parte, las arenas son materiales con nula cohesin, por lo que el muestreo y ensayo resulta bastante difcil y poco representativo de las condiciones en terreno; por lo tanto, es usual caracterizar geotcnicamente estos materiales mediante parmetros obtenidos in situ, especialmente realizando el ensayo de penetracin estndar (SPT). Adems de lo anterior, el predimensionamiento de la zapata debe asegurar que no se produzcan tracciones ya que se generara un levantamiento del cimiento o, lo que es lo mismo, que existan zonas de la zapata que no transfieran carga hacia el suelo de cimentacin. Considerando estas ideas y, luego de iterar dentro de la comprobacin de hundimiento, se considera una zapata cuadrada de ( ) de lado y un canto de 1,0 m. Con estas dimensiones se calculan los esfuerzos en la zona de contacto entre la cimentacin y el terreno: Axil de clculo:

136

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2

Momento flector de clculo en el eje X:

Momento flector de clculo en el eje Y:

Con estos valores es posible determinar la excentricidad de la resultante de las acciones con respecto al centro geomtrico de la zapata: Excentricidad sobre el eje X: Excentricidad sobre el eje Y: . .

Ahora se est en condiciones de calcular la presin bajo las cuatro esquinas de la zapata mediante la expresin A2.1 (Muzs, 2007): (A2.1) Reemplazando con los valores ya sealados se obtienen las siguientes tensiones:

As, en primer lugar se verifica que no se producen tracciones entre la zapata y el terreno, ya que las tensiones en las cuatro esquinas son mayores que cero. Por otra parte, la presin de hundimiento admisible se determina aplicando la expresin A2.2 (Ministerio de Vivienda, 2006): (A2.2) Donde, : asiento total admisible menor a 25 mm (ver tabla 2.6). (ver tabla 3.2). : profundidad del plano de cimentacin igual a 1,0 m (ver Anejo 1). : ancho equivalente de la cimentacin.

137

Anejo 1
El valor del asiento admisible se determina a partir de las restricciones indicadas en la tabla 2.6. Considerando que la distancia entre pilares es de , el asiento admisible es . La expresin A2.1 es vlida para valores de ancho equivalente se obtiene a partir de la expresin A2.3 (Ministerio de Vivienda, 2006): . Este valor

(A2.3) Donde e es la excentricidad de la resultante de las acciones sobre la zapata respecto del centro de gravedad de la misma. El caso ms desfavorable es en la direccin Y donde se tiene que . Adems, se verifica la restriccin de que:

Por lo tanto, es posible aplicar la expresin A2.2. Reemplazando en dicha frmula se tiene que la presin de hundimiento admisible es:

Obsrvese que este es el valor admisible de la presin de hundimiento, es decir, que no es necesario aplicar ningn factor de seguridad, ya que va implcito en el mtodo (Ministerio de Vivienda, 2006). Paralelamente, la presin total bruta que transmite la zapata al terreno se obtiene mediante la expresin1: (A2.4) Donde Reemplazando se tiene que: .

Por lo tanto, la presin total bruta (196,7 KN/m) es menor que la presin de hundimiento admisible (459,5 KN/m), con lo que se verifica el Estado Lmite ltimo de hundimiento. Adems, se verifican algunas condiciones recomendadas en el diseo de zapatas (Muzs, 2007): la presin media bajo la zapata (136,5 KN/m) es menor que la presin admisible, mientras que la mxima presin bajo la zapata (269,9 KN/m) es menor que 1,25 veces la presin admisible (574,3 KN/m). A.2.2.1.2 Deslizamiento

Considerando la situacin crtica de la accin del sismo en las dos direcciones simultneamente, lo cual se traduce en que tanto el ancho como el largo de la zapata deben ser los valores equivalentes.

138

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


El diseo del sistema de cimentaciones proyecta la disposicin de vigas de atado entre zapatas por lo que, a priori, no es necesario realizar esta comprobacin. No obstante, a efectos didcticos se realizar igualmente. Por otra parte, se debe mencionar que, de acuerdo con lo indicado en el Anejo 1, la cota del nivel fretico (-7,0 m) se encuentra muy por debajo de la cota de cimentacin de las zapatas (-2,0 m), por lo que es posible trabajar en trminos de tensiones totales en el terreno. La seguridad frente al deslizamiento se determina a partir de la siguiente expresin para el factor de seguridad: (A2.5) Donde, c: ngulo de rozamiento en la interfaz cimiento-terreno. Se puede considerar: , donde es el ngulo de friccin interna del terreno. cc: cohesin en la interfaz cimiento-terreno. Se puede considerar igual a la cohesin del terreno donde se apoya la zapata, es decir, igual a cero para arenas. R: Suma de posibles resistencias adicionales en la misma direccin pero sentido contrario a Vk,X,Y. Sera posible considerar el empuje pasivo del terreno contra el pie de la zapata, pero para considerar una situacin ms desfavorable ante la incertidumbre respecto de futuras alteraciones del sistema geotcnico, se asumir igual a cero. Reemplazando en la expresin A2.5 se tiene que:

El factor de seguridad obtenido es superior a lo indicado en la tabla 2.3 ( lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo de deslizamiento. A.2.2.1.3 Vuelco

), por

Cuando en una zapata se comprueban los Estados Lmite ltimos de hundimiento y deslizamiento y, adems, se verifica que la resultante de las acciones queda dentro del ncleo central, es decir, que las presiones bajo la zapata son mayores que cero, no es necesario realizar la comprobacin al vuelco (Ministerio de Fomento, 2009). No obstante, con el objetivo de realizar la mayor cantidad de verificaciones posibles, se realizar igualmente. El factor de seguridad frente al vuelco se obtiene mediante la expresin A2.6: (A2.6) El eje de giro respecto del cual se hace la sumatoria de momentos correspondiente, se ubica a una distancia d de la arista de la zapata, como se observa en la figura A2.2.

139

Anejo 1

Fig. A2.2: Esquema del retranqueo del eje de giro. (Fuente: Ministerio de Fomento, 2009).

En este caso el giro ms desfavorable es en la dimensin B* de la zapata, luego la distancia d se determina mediante la expresin (Ministerio de Fomento, 2009): (A2.7) Donde, y es la presin de hundimiento admisible calculada mediante el mtodo expuesto en la comprobacin de E.L.U de hundimiento, pero considerando que el esfuerzo cortante que acta es igual ( de la tabla 2.3). As, y, por lo tanto, .

Reemplazando en la expresin A2.7 se tiene que:

Luego, volviendo a la expresin 5.6 se tiene que el factor de seguridad frente al vuelco es:

El factor de seguridad obtenido es superior al correspondiente a vuelco plstico (Ministerio de Fomento, 2009), el cual se indica en la tabla 2.4 ( ). Por lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo al vuelco. A2.2.1.4 Capacidad estructural A2.2.1.4 a) Dimensionamiento de la armadura De acuerdo con las dimensiones obtenidas en el predimensionamiento realizado en el diseo geotcnico de la zapata, sta es del tipo rgido, ya que su vuelo (1,35 m) es menor que dos veces su canto (2,0 m). Por lo tanto, el diseo estructural de la zapata se realizar mediante un modelo rgido, lo cual permite la aplicacin del Mtodo de Bielas y tirantes (Ministerio de Fomento, 2008).

140

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


Debido a la distribucin de tensiones bajo la zapata, la dimensin dbil es la de lado L. Calculando las presiones bajo los cuatro vrtices de la zapata, pero considerando los esfuerzos mayorados, y descontando el peso propio de la zapata, se obtiene lo siguiente:

Luego, en la figura A2.3 se observa el modelo de bielas y tirantes.

Fig. A2.3: Modelo de bielas y tirantes para zapata aislada. (Fuente: Ministerio de Fomento, 2008).

Aplicando este modelo es posible determinar la distancia se indica a continuacin:

y la resultante

, como

Luego, considerando un recubrimiento de 30 mm y un dimetro de barras de 20 mm, es posible determinar la fuerza Td en el tirante:

De donde se obtiene el rea de acero necesaria:

No obstante, esta cuanta est muy por debajo de la mnima establecida (Ministerio de Fomento, 2008):

141

Anejo 1
Por lo tanto, se dispone esta cuanta, la cual se satisface con 920; no obstante, con el objetivo de respetar la separacin mxima entre barras, se disponen 1020 ( ). En el otro sentido las presiones son menores, por lo que la armadura necesaria tambin ser menor. As, se dispone la cuanta mnima en las dos direcciones. A2.2.1.4 b) Comprobacin de las condiciones de anclaje Anclaje armadura zapata Para determinar el anclaje de esta armadura se requiere conocer el ngulo que formar la fisura con la horizontal, el cual se determina a partir de la expresin 4.5 y se obtiene . Considerando el ngulo ms desfavorable ( ) y entrando en la figura 4.2, se determina que el anclaje se debe realizar mediante longitud adicional . Esta longitud adicional se determina mediante la expresin 4.6, 4.7 y 4.8. Aplicando estas expresiones con los valores correspondientes se obtiene una longitud de anclaje adicional de 645 mm para las armaduras en ambas direcciones. Anclaje zapata aislada - pilar La unin del pilar a la zapata (dado el armado del pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 416. El pilar tiene una seccin cuadrada de lado . En este caso el pilar introduce un esfuerzo de corte a la zapata, por lo que es preciso realizar la comprobacin de corte en la unin pilar zapata. La capacidad resistente frente al esfuerzo cortante de la seccin de contacto (la seccin del pilar) se determina mediante la expresin A2.8 (Ministerio de Fomento, 2008):

(A2.8) Donde, Reemplazando en la expresin A2.8 se tiene: es el canto til de la seccin del pilar. Considerando un recubrimiento de 70 mm se tiene que . (Calavera, 2000)

La seccin transversal del pilar de hormign en contacto con la zapata no cumple la verificacin a esfuerzo cortante, por lo que se debe disponer armadura transversal. No obstante, esta armadura debe resistir un cortante , el cual es muy reducido. Por otra parte, en cualquier caso la unin entre pilar y zapata debe contemplar estribos 142

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


8 cada 300 mm (para rigidizar el sistema durante el hormigonado), lo cual otorga una resistencia de:

Como se ve, esta resistencia cubre ampliamente el esfuerzo cortante indicado. Luego, considerando lo indicado en el apartado 4.2.1.2 b, las armaduras de anclaje entre zapata y pilar deben cumplir las siguientes dimensiones (ver figura 4.3):

Las armaduras presentes dentro de la zapata permiten que la distancia de 835 mm; por lo tanto, . Adems, se debe disponer una longitud horizontal tal que:

disponible sea

Por lo tanto, Por ltimo, la unin del pilar a la zapata llevar estribos 8 cada 30 cm para rigidizar el sistema durante el hormigonado. A2.2.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio La verificacin de los Estados Lmite de Servicio de una zapata aislada consiste en cuantificar los asientos que sta sufrir, o bien, la distorsin angular entre dos zapatas contiguas, para luego comprobar que estos valores no superan los mximos establecidos. Por otra parte, se deben verificar las condiciones de fisuracin de la zapata. A2.2.2.1 Estimacin de asientos Al igual que en el caso de la determinacin de la presin de hundimiento, al estar en presencia de un suelo granular, es posible aplicar mtodos basados en los resultados obtenidos en el ensayo de penetracin estndar (SPT). De manera ms precisa, se aplicar el mtodo de Burland & Burbidge (Ministerio de Vivienda, 2006), el cual plantea la siguiente expresin para la obtencin del asiento bajo una cimentacin superficial: (A2.9) Donde, : presin efectiva bruta de clculo (KN/m), considerando los esfuerzos sin mayorar, aplicada en la base de la zapata y determinada de acuerdo a la expresin A2.10. : ancho de la zapata (m). : coeficiente que depende de las dimensiones de la zapata y que se determina de acuerdo con la expresin A2.11. : coeficiente de correccin que permite considerar la existencia de una capa rgida bajo la zapata. Se determina segn la expresin A2.12. 143

Anejo 1
: ndice de compresibilidad determinado segn la expresin A2.13.

El valor de la presin efectiva bruta ( ) se puede ver afectado por el valor de la presin mxima a la que estaba sometido el terreno en el plano de cimentacin ( ). En este caso se tiene que:

Por lo tanto, el valor de

a introducir en la expresin 5.9 es: (A2.10)

Reemplazando,

Luego, el coeficiente

se determina mediante la expresin A2.11:

(A2.11) Reemplazando con :

En cuanto al coeficiente , primero es preciso determinar la profundidad de influencia bajo la zapata ( ) mediante el grfico de la figura A2.4, donde se obtiene esta profundidad en funcin del ancho B de la zapata.

Fig. A2.4: Zona de influencia en funcin del ancho de la zapata. (Fuente: Ministerio de Vivienda, 2006).

Entrando con el valor de ancho 3,0 m se obtiene una profundidad de influencia de 2,3 m. Luego, considerando que la profundidad de la capa rgida ( ) bajo la zapata est, precisamente, a la profundidad de influencia y aplicando la expresin A2.12 se tiene que: (A2.12)

144

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2

Por otra parte, considerando que el valor medio ( ) de los golpeos a lo largo de la zona de influencia es de 50, el ndice de compresibilidad se obtiene a partir de la siguiente expresin: (A2.13)

Obtenidos estos valores y volviendo a la expresin A2.9, el asiento bajo la zapata es:

El valor obtenido es menor que el asiento admisible (ver tabla 2.6):

Considerando que otra zapata contigua sufra un asiento del 30% del valor calculado, en trminos de distorsin angular se tiene que el valor crtico sera que el valor admisible es . A2.2.2.2 Comprobacin de las condiciones de fisuracin Al estar en presencia de un cimentacin rgida, las condiciones de fisuracin quedan controladas al limitar el valor de clculo del lmite elstico del acero a 400 MPa (Ministerio de Fomento, 2008). Finalmente, las zapatas aisladas A tendrn las dimensiones y el esquema de armado que se ve en la figura A2.5. mientras

Fig. A2.5: Esquema de armado de zapatas aisladas A.

145

Anejo 1
A2.3 ZAPATA DE MEDIANERA Y VIGA CENTRADORA
La zapata de medianera en estudio tiene la particularidad de estar sometida, adems del esfuerzo axil, a esfuerzos de corte y momentos flectores en dos dimensiones. Es decir, la resultante de las acciones no solo est determinada por la excentricidad impuesta por el pilar de medianera sino que, tambin, por las excentricidades que imponen las acciones indicadas. Como siempre, el diseo de zapatas de medianera lleva implcito el diseo de la viga centradora correspondiente. De acuerdo con la figura 3.6, se identifican dos sistemas compuestos por zapatas de medianera y viga centradora. En este apartado se analizar el sistema formado por la zapata de medianera E, la viga centradora I y la zapata aislada A. Realizando un proceso iterativo entre las comprobaciones que se presentan a continuacin, las zapatas de medianera se proyectan con dimensiones: 3,5 x 3,5 x 1,0 m. A2.3.1 Verificacin de los Estados Lmite ltimos Como se indic en el apartado A2.2, cuando el diseo del sistema de cimentacin considera elementos de atado, no es necesario realizar la comprobacin frente a deslizamiento. Adems, en relacin a la verificacin frente al vuelco, la zapata de medianera se resolver con una viga centradora, cuya funcin es, precisamente, evitar el vuelco producida por la carga descentrada que recibe la zapata. Por lo tanto, las zapatas de medianera se verificarn frente a hundimiento y capacidad estructural. A2.3.1.1 Hundimiento Para realizar la comprobacin frente al Estado Lmite ltimo de hundimiento se aplicar el mismo proceso indicado en el diseo de zapatas aisladas. La nica salvedad que se debe hacer se relaciona con la idea planteada anteriormente respecto de la posicin de la resultante de las acciones. Estableciendo un sistema coordenado coincidente con el centro de gravedad de la zapata, se determinar la posicin del axil que transmite el pilar. As, la excentricidad obtenida posteriormente a partir de los esfuerzos se referir a este punto y no al centro de gravedad de la zapata (ver figura A2.6).

Fig. A2.6: Acciones que transmite la zapata de medianera y su resultante.

Considerando las cargas de los pilares interiores, y las acciones de sismo y viento, los esfuerzos de diseo son:

146

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


Desponderando mediante el coeficiente intermedio se tiene que los esfuerzos caractersticos son:

Puesto que la zapata tiene 3,5 m de lado y el pilar 0,25 m de ancho, las acciones se aplican en el punto P: (-1,625; 0) medido desde el centro de gravedad, el cual coincide con el centro de gravedad de la seccin transversal del pilar. Luego, para determinar la posicin de la resultante de las acciones es necesario determinar el axil y los momentos flectores en la zona de contacto entre la zapata y el terreno: Axil de clculo:

Momento flector de clculo en el eje X:

Momento flector de clculo en el eje Y:

Con estos valores es posible determinar la excentricidad de la resultante de las acciones respecto del centro de gravedad de la zapata: Excentricidad sobre el eje X: Excentricidad sobre el eje Y: . .

Pero el punto de aplicacin de los esfuerzos ya estaba desplazado respecto del centro de gravedad al punto P, definido anteriormente. Por lo tanto, la ubicacin definitiva de la resultante es: Excentricidad sobre el eje X: Excentricidad sobre el eje Y: Ahora se est en condiciones de calcular la presin bajo los cuatro vrtices de la zapata mediante la expresin A2.1. Reemplazando en dicha expresin se obtiene:

147

Anejo 1

Los valores de las tensiones reflejan que la resultante de las acciones no pasa por el ncleo central, por lo que la distribucin de presiones bajo la zapata es trapezoidal. Este caso de distribucin es bastante complejo, por lo que en la prctica se acepta la simplificacin de que la mxima presin bajo la zapata viene determinada por la expresin (Calavera, 2000): (A2.14) Donde : factor que depende de la excentricidad de la resultante respecto de las dimensiones de la zapata y que se determina a partir de la figura A2.7.

Fig. A2.7: baco para obtener el factor . (Fuente: Calavera, 2000).

Entrando con los valores correspondientes se obtiene expresin A2.14 se obtiene:

. Reemplazando en la

Por otra parte, la presin de hundimiento admisible se determina aplicando la expresin A2.2 en el sentido ms desfavorable, es decir, en el sentido de la dimensin , donde .

La presin mxima bajo la zapata ( ) es menor que la presin admisible, por lo tanto, se verifica el Estado Lmite ltimo de hundimiento. 148

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


A2.3.1.2 Capacidad estructural El diseo estructural de las zapatas de medianera lleva implcito el diseo de las vigas centradoras mediante las cuales se anclan a la correspondiente zapata aislada, tal como se indic en el captulo anterior. Es importante mencionar que en este caso, adems del esfuerzo axil, est actuando un momento flector en cada dimensin. Para incluir este esfuerzo en el anlisis basta con reemplazar el valor del ancho del pilar ( ) por el del doble de la distancia de la resultante al borde de la zapata: (Calavera, 2000). A2.3.1.2 a) Determinacin del estado de tensiones del sistema En la figura A2.8 se observa el esquema en alzado del sistema en estudio. Dadas las dimensiones de las zapatas de medianera y aislada, se proyecta una viga de centrado con seccin 500 x 700 mm.

Fig. A2.8: Alzado del sistema.

Luego, en la figura A2.9 se puede observar el esquema en planta del sistema.

Fig. A2.9: Esquema en planta del sistema.

Y en la figura A2.10 se observa la distribucin genrica de momentos flectores y esfuerzos cortantes en el sistema.

149

Anejo 1

Fig. A2.10: Distribucin genrica de momentos flectores y esfuerzos cortantes.

Utilizando las expresiones presentadas en el apartado 4.3 y operando con las cargas sin mayorar, en primer lugar se determina la presin en la zapata de medianera:

Y a continuacin, la presin en la zapata aislada:

Luego, se comprueba que no hay levantamiento del pilar de la zapata aislada:

Y tambin,

As, la presin para el clculo estructural de la zapata de medianera es:

A2.3.1.2 b) Dimensionamiento de la armadura Nuevamente se har uso de las expresiones presentadas en el apartado 4.3. Viga centradora Ahora operando con cargas mayoradas se tiene que:

150

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


Con el valor de mm, , se obtiene: y considerando un dimetro de barras de 20

Como

Con lo que la cuanta es:

Por lo tanto, esta cuanta cumple el mnimo exigido (Ministerio de Fomento, 2008) y equivale a una armadura superior de 825 ( ). Como armadura inferior se colocan 212 para ayudar a la ejecucin de la armadura y como espera de la armadura del pilar (de ah que el valor del dimetro 12 mm). Zapata de medianera Considerando la figura A2.9, en el sentido de la medianera, la zapata se calcula como una losa de vuelo:

Seccin de referencia:

Presin en la zapata:

Momento de diseo:

Ancho de la seccin de referencia:

Luego, considerando un dimetro de barras de 20 mm, se tiene ; con lo cual se obtienen valores muy pequeos, por lo que es preciso disponer la cuanta mnima de 1 (Ministerio de Fomento, 2008), la cual equivale a una armadura:

151

Anejo 1

La cual se satisface con 1516 (

).

En tanto, en el sentido paralelo a la viga centradora, el clculo corresponde a una zapata rgida aislada ( ), de vuelo ( ancho del pilar):

As, considerando la figura 4.1 y lo expuesto en el apartado 4.2.1.2 a), se tiene que

Por lo tanto, la resultante ser:

Mientras que la distancia

viene dada por:

En tanto, considerando un dimetro de barras de 16 mm, el canto til es:

Reemplazando estos valores en la expresin 4.4 se tiene que:

Luego, la cuanta es:

Esta cuanta es claramente inferior a la mnima exigida, por lo tanto, se dispone la armadura mnima:

152

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


La cual se satisface con 1516 ( ).

La armadura de la zapata de medianera se debe colocar respetando la siguiente separacin en ambos sentidos:

A2.3.1.2 c) Comprobacin a esfuerzo cortante En esta comprobacin tambin se aplican las expresiones presentadas en el apartado 4.3. Viga centradora El cortante de mximo en la viga centradora es:

Mientras que la resistencia de la pieza ante el esfuerzo cortante es:

Con lo que,

Luego, la armadura a cortante es:

La cual se satisface con estribos

Estos estribos debern introducirse medio canto de viga dentro de la zapata aislada (3 ). En la zapata de medianera, los estribos se prolongan hasta el pilar, por lo que el cortante es resistido por estos estribos y un valor mucho mayor que el de la viga, quedando ampliamente cubierto, como se ver ms adelante. La armadura principal de la viga centradora se dispondr con una separacin:

Esta separacin est en el lmite permitido pero no permitira un hormigonado apropiado de la pieza, por lo que se opta por disponer la armadura de la viga centradora en dos capas de 425 cada una 2. As, se obtiene una separacin de 80 . Zapata de medianera
2

Dado que en el diseo a flexin la viga cumple holgadamente, se despreciar la variacin del canto til (d) producida por la disposicin de dos filas de armadura.

153

Anejo 1
El esfuerzo cortante de diseo, con , se obtiene como:

Mientras que la resistencia de la pieza a cortante es:

Por lo tanto, la pieza cumple la verificacin a cortante:

A2.3.1.2 d) Comprobacin de las condiciones de anclaje Utilizando las expresiones del apartado 4.3 se tiene lo siguiente: Anclaje armadura viga centradora El anclaje de la armadura de 825, a partir del eje del pilar derecho, deber resistir una fuerza igual a , la cual se obtiene a una distancia :

En relacin a la longitud de anclaje de la armadura principal (8250) de la viga centradora, primero se comprobar si el anclaje por prolongacin recta es suficiente (Calavera, 2000). Para esto se tiene que:

Luego,

Debido a que el pilar es de 250 mm, suponiendo un recubrimiento de 70 mm, es posible realizar la prolongacin recta de 175 mm. Anlogamente, en el pilar de la zapata aislada el anclaje deber resistir una fuerza igual , con lo que:

Anclaje armadura zapata de medianera Se aplica el mtodo presentado en 4.2.1.2 b). As, a partir de la expresin 4.5 se tiene , con lo que el anclaje se debe realizar mediante longitud adicional .

que

154

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


Esta longitud adicional se determina mediante la expresin 4.6 y siguientes, obtenindose:

As, la longitud de anclaje adicional es de 330 mm para las armaduras en ambas direcciones. Anclaje zapata de medianera - pilar La unin del pilar a la zapata (dado el armado del pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 412. El pilar tiene una seccin cuadrada de lado . En este caso el pilar introduce un esfuerzo de corte a la zapata, por lo que es preciso realizar la comprobacin de corte en la unin pilar zapata. La capacidad resistente frente al esfuerzo cortante de la seccin de contacto (la seccin del pilar) se determina mediante la expresin A2.8 (Ministerio de Fomento, 2008):

(A2.8) Donde, Reemplazando en la expresin A2.8 se tiene: es el canto til de la seccin del pilar. Considerando un recubrimiento de 70 mm se tiene que . (Calavera, 2000)

La seccin transversal del pilar de hormign en contacto con la zapata no cumple la verificacin a esfuerzo cortante, por lo que se debe disponer armadura transversal. No obstante, esta armadura debe resistir un cortante . Proyectando estribos 10 cada 300 mm (para rigidizar el sistema durante el hormigonado), se obtiene una resistencia de:

La cual cubre el esfuerzo cortante indicado. Luego, la unin del pilar a la zapata (dado el armado del pilar) se realizar mediante un anclaje compuesto por 412. De acuerdo con lo presentado en 4.2.1.2 b, este anclaje deber cumplir las siguientes dimensiones:

155

Anejo 1

A2.3.1.2 e) Comprobacin a punzonamiento En este caso, esta comprobacin no es necesaria debido a que los estribos de la viga se han dispuesto hasta el pilar de la zapata de medianera. stos, en conjunto con la resistencia a cortante de la zapata de medianera, absorben el cortante , lo cual hace innecesaria la comprobacin de la zapata de medianera a punzonamiento (Calavera, 2000). A2.3.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio A2.3.2.1 Estimacin de asientos Como se indic anteriormente, las zapatas de medianera se comportan exactamente igual que las zapatas aisladas A en cuanto a comprobaciones geotcnicas. Esto rige tambin para la determinacin de asientos. Por lo tanto, la estimacin de asientos para las zapatas de medianera se realiza exactamente igual que lo presentado en el apartado A2.2.2.1. As, el asiento total es:

Este valor es menor que el asiento admisible (16 mm). Adems, en el caso ms desfavorable, este valor se traduce en una distorsin angular de 0,0008, la cual es menor que lo indicado en la tabla 2.6 (0,002). A2.3.2.2 Comprobacin de las condiciones de fisuracin A2.3.2.2 a) Viga centradora La abertura de fisura se determina a partir de la siguiente expresin:

Donde cada trmino se determina de acuerdo a lo expuesto en la Instruccin EHE-08, Art. 49.2.4 (Ministerio de Fomento, 2008) obtenindose el siguiente valor de abertura de fisura:

Por lo tanto, se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin en la viga centradora. A2.3.2.2 b) Zapata de medianera De manera anloga a lo indicado para la viga centradora, se determina la abertura de fisura:

Por lo tanto, tambin se verifica el Estado Lmite de Servicio de fisuracin en la zapata de medianera. Finalmente, el sistema zapata de medianera - viga centradora - zapata aislada presenta el esquema de armado que se observa en las figuras A2.11 (a), (b) y (c). 156

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2

Fig. A2.11 (a): Esquema en planta del armado del sistema zapata de medianera viga centradora zapata aislada.

Fig. A2.11 (b): Esquema en alzado del armado del sistema zapata de medianera viga centradora zapata aislada.

Fig. A2.11 (c): Corte A-A de la viga centradora.

157

Anejo 1
A2.4 VIGA DE ATADO
La situacin 2 contempla las acciones horizontales de viento y, ms importante an, sismo. Esta ltima hace que la disposicin de vigas de atado sea obligatoria (Ministerio de Fomento, 2004). El dimensionamiento de vigas de atado depende directamente del valor del coeficiente de aceleracin ssmica de clculo ( ) que en este caso es igual a 0,16g. En este aparatado se analizarn las vigas de atado dispuestas entre zapatas aisladas A. En la figura A2.12 y A2.13 se observa un esquema en alzado y en planta, respectivamente, de la viga de atado en estudio. Estas vigas se proyectarn con las mismas dimensiones que las vigas centradoras, 500 x 700 mm. Las expresiones planteadas en el apartado 4.4 tienen total validez.

Fig. A2.12: Esquema en alzado de la viga de atado.

Fig. A2.13: Esquema en planta de la viga de atado.

A2.4.1 Verificacin del Estado Lmite ltimo de capacidad estructural A2.4.1.1 Dimensionamiento de la armadura La viga de atado deber soportar su peso propio y, adems, la carga permanente del muro de cerramiento de la zona de comercios. Esta carga permanente se ha estimado en 10 KN/m, como se indic en el captulo 3. Luego, la carga sobre la viga de atado es de:

El modelo de anlisis de la viga de atado es el de una viga biempotrada en cada zapata, por lo tanto, lo esfuerzos de diseo son:

158

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


A2.4.1.1 a) Clculo a flexin Considerando un dimetro de barras de 20 mm y utilizando las expresiones del apartado 4.3.1.2 b) con un canto til , se tiene:

Con lo que la cuanta es:

Por lo tanto, se dispondr la armadura mnima establecida (Ministerio de Fomento, 2008), equivalente a 516 ( ). Esta armadura se dispondr en las dos caras de la viga para absorber los momentos flectores positivos y negativos (sistema biempotrado). A2.4.1.1 b) Clculo a esfuerzo cortante El esfuerzo cortante de diseo ( de Fomento, 2008): ) debe cumplir las siguientes condiciones (Ministerio

se determina como:

Este valor es mayor que se determina como:

por lo que se cumple la primera condicin.

Donde,

(A2.15 )

Y,

De donde se despeja el valor de correspondiente a la armadura transversal. El valor de se obtiene como la diferencia entre y y es negativo, lo cual indica que no es necesario disponer de armadura transversal. No obstante, se debe considerar un esfuerzo cortante mnimo (Ministerio de Fomento, 2008) de:

159

Anejo 1

Con lo que la armadura transversal es:

Esta cuanta se satisface disponiendo estribos 8 cada 200 mm, cumpliendo las restricciones de separacin y dimetro mnimo. Luego, la armadura principal de la viga tiene una separacin de:

Estos estribos se adentrarn en cada zapata una distancia igual a medio canto de viga, es decir, 350 mm. A2.4.1.1 c) Comprobacin de las condiciones de anclaje La armadura de la viga de atado es de adherencia buena, ya que el hormigonado se realiza perpendicularmente a la posicin de sta (Ministerio de Fomento, 2008), por lo que es posicin I. Luego, la longitud bsica de anclaje se determina como:

Por lo tanto, la longitud bsica de anclaje es de 400 mm. Considerando un anclaje por prolongacin recta, se tiene que:

Por lo tanto, la longitud neta de anclaje ser 160 mm en cada direccin. A2.4.1.1 d) Comprobacin a traccin El axil de diseo es:

Luego, se debe comprobar que:

Con la armadura determinada a flexin se cubre sobradamente el axil de traccin. El diseo a traccin engloba la condicin buscada por el diseo a compresin, es decir, si se cumple la condicin a traccin es redundante realizar la comprobacin a compresin. A2.4.1.1 e) Comprobacin a pandeo Los efectos de segundo orden se podrn despreciar si la esbeltez mecnica de la pieza es menor que la esbeltez lmite inferior (Ministerio de Fomento, 2008).

160

Diseo de cimentaciones zona de comercios: situacin 2


La esbeltez mecnica de la pieza se determina como:

Luego, la esbeltez lmite inferior se determina a partir de la siguiente expresin (Ministerio de Fomento, 2008):

Donde, : coeficiente que depende de la disposicin de las armaduras. En el caso de armadura simtrica en ambas caras, 0,24. : axil adimensional que acta sobre la pieza:

: excentricidad de primer orden en el extremo de la pieza con mayor y menor momento, respectivamente. En este caso .

Reemplazando con estos valores se tiene:

Por lo tanto, la esbeltez mecnica de la pieza es menor que la esbeltez lmite inferior, no es necesario verificar la pieza a pandeo. A2.4.2 Verificacin de los Estados Lmite de Servicio A2.4.2.1 Verificacin de las condiciones de fisuracin Debido a que los esfuerzos solicitantes son de poca magnitud, se verificar si el hormign se fisura o no, es decir, si se ha superado la resistencia a traccin de la pieza (Ministerio de Fomento, 2008):

Donde, : rea de acero sometida a traccin : valor de clculo del lmite elstico del acero . .

: rea de hormign sometida a traccin. Se estima en la mitad de la seccin de la pieza . : resistencia a traccin del hormign: . Reemplazando con estos valores se tiene: 161

Anejo 1
1005 Como se observa, la tensin en el acero no es mayor que la resistencia a traccin del hormign, por lo tanto, la pieza no fisura. Finalmente, las vigas de atado entre zapatas A se arman de acuerdo con el esquema presentado en la figura A2.14 (a) y (b).

Fig. A2.14 (a): Esquema en alzado del armado para vigas de atado entre zapatas A.

Fig. A2.14 (b): Corte A-A de la viga de atado.

162

Anda mungkin juga menyukai