Anda di halaman 1dari 4

Qu es el Cemento?

El cemento es un material inorgnico finamente pulverizado, que al agregarle agua, ya sea slo o mezclado con arena, grava u otros materiales similares, tiene la propiedad de fraguar y endurecer, incluso bajo el agua, en virtud de reacciones qumicas durante la hidratacin y que, una vez endurecido, conserva su resistencia y estabilidad. Cuando el cemento es mezclado con agua y arena forma mortero.

Tipos de Cementos La clasificacin de los tipos de cemento esta proporcionada por la norma NMX-C-414ONNCCE-1999, la cual establece lo siguiente: De acuerdo a su composicin, stos pueden ser:

TIPO CPO CPP CPP TPEG CPC CPS CEG

DENOMINACION Cemento Portland Ordinario Cemento Portland Ordinario Cemento Portland Puzolnico Cemento Portland con Escoria Granulada de alto horno Cemento Portland Compuesto Cemento Portland con humo de Slice Cemento con Escoria Granulada de alto horno

De acuerdo a sus caractersticas especiales, stos pueden ser: NOMENCLATURA RS BRA BCH B CARACTERISTICAS ESPECIALES DE LOS CEMENTOS Resistente a los sulfatos Baja reactividad lcalina agregado Bajo calor de hidratacin Blanco

De acuerdo a su resistencia, estos pueden: La resistencia normal de un cemento es la resistencia mnima mecnica a la compresin a

los 28 das y se indica como 20, 30 40 en Newtons por milmetro cuadrado (N/mm2). En un saco de cemento, la clasificacin del cemento estar integrada por lo siguiente: Composicin + Resistencia + Caracterstica especial Ejemplo 1: Cemento CPO 40 R Esta clasificacin indica que se trata de un cemento portland ordinario, con alta resistencia inicial. Cemento TPEG 30 RS Esta clasificacin indica un cemento con adicin de escoria, con una resistencia normal y resistente a los sulfatos. Cemento CPP 30 BRA / BCH Esta clasificacin indica un cemento portland puzolnico, con una resitencia normal, de baja reactividad lcalina agregado y de bajo calor de hidratacin.

Proceso de Produccion La fabricacin de cemento es una actividad industrial de procesado de minerales, la cual se divide en tres grandes etapas: ccccc

Haz clic en la imagen para ampliar

Obtencin, preparacin y molienda de materias primas (caliza, marga, arcilla, pizarra, etc) que aportan los siguientes compuestos minerales: carbonato clcico (CaCO3), xido de silicio (SiO2), xido de aluminio (Al2O3) y xido de hierro (Fe2O3). Se obtiene una mezcla en forma de polvo de los minerales denominada crudo o harina.

Coccin del crudo en hornos rotatorios hasta alcanzar una temperatura del material cercana a los 1450C, para ser enfriado bruscamente y obtener un producto intermedio denominado clnker.

Molienda del clnker con otros componentes: yeso (regulador de fraguado) y adiciones (escorias de alto horno, cenizas volantes, caliza, puzolanas), para dar lugar a los distintos tipos de cemento.

Anda mungkin juga menyukai