Anda di halaman 1dari 40

en la escuela de las

e s cr i t v ra s

DEJA SALIR A MI PUEBLO!


LA TRADICION DEL EXODO
En la escuela de las Escrituras 1

SUMARIO

Fuimos esclavos en Egipto


Algunas informaciones histricas nos proporcionan el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos relatados en la tradicin del Exodo.

ORACION DE MOISS ANTES DE CRUZAR EL MAR ROJO. Obra de Ivan Kramskoi (1861).

13

Nos sac YHWH de Egipto


En el Exodo Dios ha mostrado a Israel que es su pueblo elegido, y por eso seguir mostrando su amor en todos los momentos a lo largo de la historia.

en la e s cuela de las

escritvras
Autor y diseo: fray Domingo Cosenza OP Esta publicacin electrnica ha sido realizada para ser compartida en las redes sociales. Por eso est totalmente permitida su reproduccin total o parcial por cualquier medio. Est disponible para ser descargada en el sitio:
www.scribd.com/domingocosenza
2 En la escuela de las Escrituras

28

Escucharemos y obedeceremos
Los relatos bblicos que preceden a la instalacin de los hebreos en Canan describen de modo arquetpico un modelo para las relaciones entre Dios y su pueblo.

38

Cuarenta aos por el desierto


La promulgacin de la Ley que agrupaba a las tribus hebreas entre s sera, en lo sucesivo, tambin el comienzo de la Alianza entre Dios e Israel.

Columnas del Templo de Karnak, en la margen oriental del Nilo (Egipto).

DE EGIPTO LLAM A MI HIJO


(Oseas 11,1)
a repeticin de la frase Nos sac YHWH de Egipto (Dt 26,8) celebra una accin en la que Israel es el beneficiario de la intervencin divina: los antepasados de Israel quedaron a salvo cuando el ejrcito egipcio pereci desastrosamente. En esta salvacin milagrosa los hebreos guiados por Moiss reconocieron la mano poderosa de su Dios, que se mostr ms fuerte que los dioses de Egipto. No escaparon ellos de la esclavitud, sino que YHWH sac a Israel de la casa de la esclavitud. Ms tarde esta confesin de fe se convertir en una narracin. Los dems acontecimientos de la historia se van a agrupar en torno a este centro fundamental. Si Dios no hubiese intervenido hoy no habra pueblo. Por eso aquel fue el comienzo real de la historia de Israel y de su fe. Las tradiciones sobre los patriarcas y sobre la

creacin apuntan como prlogo a este comienzo de la salvacin. La promesa a Abraham es el enunciado de lo que Dios obrara con su pueblo. La tierra prometida a l y a su decendencia es la tierra en la que Israel encontr su libertad. Las siguientes pginas quieren proporcionar un material de estudio y reflexin en torno a estos temas. En ellas se conjugarn las perspectivas histrica y teolgica, as como las diversas interpretaciones del xodo presentes en las tradiciones juda, cristiana e islmica. Que la riqueza espiritual contenida en esas tradiciones nos ayude a revivir la experiencia liberadora que ellas evocan y nos permitan renovar nuestra relacin con el Dios que invita a los hombres a vivir en Alianza con l. Fray Domingo Cosenza OP
En la escuela de las Escrituras 3

Les impusieron capataces para aplastarlos bajo el peso de duros trabajos; y as edificaron para Faran las ciudades de depsito: Pitom y Ramss (Ex 1,11).

ISRAEL EN EGIPTO. Edward Pointer (1836-1919).

FUIMOS ESCLAVOS EN EGIPTO


(Deuteronomio 5,21)

En los siglos que preceden a la XIX dinasta faranica (s. XIII aEC) numerosos grupos seminmadas semitas se instalan en el pas de Canan en busca de morada definitiva. Tambin su presencia queda registrada en Egipto. Algunas informaciones histricas nos proporcionan el contexto en que se desarrollaron los acontecimientos relatados en la tradicin del Exodo.
a religin de Israel hace una referencia a los antepasados remotos del pueblo al proclamar su fe en el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob. Esta creencia es la que tambin Jess comparti y en la cual se apoy su predicacin sobre el Reino de los Cielos (Mt 8,11) y su esperanza en la resurreccin de los muertos (Mt 22,32).
4 En la escuela de las Escrituras

Pero, ms all de la vinculacin a la persona de los patriarcas, el Dios de Israel lleg a ser reconocido por las sucesivas generaciones de creyentes en referencia a una accin que determin la historia del pueblo: la liberacin de la esclavitud en Egipto. En efecto, cuando un israelita ofreca en las fiestas las primicias de los frutos de la tierra pronunciaba la siguiente profesin de fe:

Mi padre era un arameo errante que baj a Egipto y se refugi all con unos pocos hombres, pero luego se convirti en una nacin grande, fuerte y numerosa. Los egipcios nos maltrataron, nos oprimieron y nos impusieron una dura servidumbre. Entonces pedimos auxilio a YHWH, el Dios de nuestros padres, y l escuch nuestra voz. El vio nuestra miseria, nuestro cansancio y nuestra opresin, y nos hizo salir de Egipto con el poder de su mano y la fuerza de su brazo, en medio de un gran terror, de signos y prodigios. El nos trajo a este lugar y nos dio esta tierra que mana leche y miel. Por eso ofrezco ahora las primicias de los frutos del suelo que t, YHWH, me diste (Dt 26,5-10) En un acontecimiento del pasado los israelitas reconocieron la mano poderosa de su Dios,

que se mostr ms fuerte que los dioses de Egipto. No haba sido un logro de ellos salir con vida, ni haban escapado ellos de la esclavitud, sino que haba sido YHWH quien los hizo salir de Egipto, de la Casa de la esclavitud (Ex 20,2). Esa intervencin haba hecho posible la supervivencia de un pueblo oprimido y, por tanto, en esta certeza se apoyara en lo sucesivo la existencia de la nacin y su propia identidad.

EXPULSIN O HUDA?
Desde un punto de vista histrico podemos preguntarnos si disponemos de informaciones que nos permitan localizar estos hechos y ubicar en qu poca sucedieron. Los textos bblicos sobre la gesta del xodo ofrecen algunas referencias geogrficas, pero no mencionan los nomEn la escuela de las Escrituras 5

bres de los monarcas egipcios que permitiran conocer la fecha de los acontecimientos. Se habla de manera annima sobre los distintos reyes que ejercieron la opresin sobre los hebreos: Asumi el poder en Egipto un nuevo rey, que no haba conocido a Jos (Ex 1,8). Pas mucho tiempo y, mientras tanto, muri el rey de Egipto. Los israelitas, que geman en la esclavitud, hicieron or su clamor, y ese clamor lleg hasta Dios, desde el fondo de su esclavitud (Ex 2,23). A uno de los faraones se le atribuye el comienzo de la esclavitud y a un sucesor la continuidad del mismo trato. Durante el reinado del segundo habra tenido lugar la experiencia de liberacin. Pero esta referencia indeterminada no permite realizar por s sola la fecha de los acontecimientos, porque la utilizacin de esclavos extranjeros ha tenido lugar durante la mayor parte de la historia en el mundo antiguo. Y la liberacin masiva de los mismos no est documentada en textos del antiguo Egipto. Para un intento de datacin disponemos nicamente de los testimonios bblicos. Si bien
6 En la escuela de las Escrituras

stos no aportan nombres de reyes, s describen unas caractersticas del xodo que permitiran identificar las dinastas faranicas bajo cuyo reinado se padeci la esclavitud relatada. Una lectura atenta de los textos lleva a advertir que la salida de Egipto es presentada a veces como una expulsin, mientras que otras veces es descrita como una huda: Voy a enviar contra el Faran y contra Egipto una sola calamidad ms, y despus l los dejar partir de aqu. Ms an, cuando los haga partir, los echar de aqu definitivamente [] Esa misma noche, el Faran mand llamar a Moiss y a Aarn, y les dijo: Salgan inmediatamente de en medio de mi pueblo, ustedes y todos los israelitas, y vayan a dar culto a YHWH, como lo haban pedido Los egipcios, por su parte, urgan al pueblo para obligarlo a salir del pas lo antes posible, porque decan: De lo contrario, todos moriremos (Ex 11,1; 12,31.33). Cuando anunciaron al rey de Egipto que haba huido el pueblo, se mud el corazn de Faran y de sus servidores respecto del pueblo, y dijeron: Qu es lo que hemos hecho

Jos dijo a sus hermanos: Cuando el Faran los llame y les pregunte de qu se ocupan, ustedes respondern: Tus servidores, desde su juventud hasta ahora, se han dedicado a cuidar el ganado, lo mismo que sus antepasados. As ustedes podrn establecerse en la regin de Gosen, porque los egipcios sienten abominacin por todos los pastores (Gn 46,33-34).

Pgina anterior: Jos administrador de Egipto. Obra de L. Alma Tadema. Izquierda: Pintura de la tumba de KHNEM-HOTEP, en Beni-Hasam. El nombre de Ibsha, el jefe del clan representado, recuerda al nombre semita del servidor del rey David, Abisay, hijo de Seruyah (1 Sa 26,6).

dejando que Israel salga de nuestro servicio? (Ex 14,5). Esta diversidad de modos para referir la salida podra estar implicando tambin dos modos de permanencia en el territorio. En efecto, si los hebreos dejaron el pas expulsados por los egipcios, debieron haber sido considerados moradores indeseables que era preferible mantener lo ms lejos posible. Pero si lo hicieron huyendo, tuvieron que ser considerados como esclavos fugitivos que convena recuperar. Responde esta distincin de salidas simplemente a un cambio de opinin de los egipcios, como sugiere el texto bblico? O es posible que se trate de tradiciones correspondientes a situaciones distintas? Esta segunda alternativa podra justificarse a partir de las informaciones histricas disponibles.

LA INVASIN DE EGIPTO
El ingreso de nmadas en Egipto aparece documentado en el relato del fugitivo Sinhu, compuesto a comienzos de la XII dinasta faranica, tal vez de la poca de Sesostris I (1962-1928 aEC). En dicho texto se menciona un dispositivo de defensa llamado los Muros del Prncipe.

Edificado por el Faran Amenemhet I (19911962 aEC), tendra la finalidad de evitar invasiones al territorio egipcio, de un modo semejante a otras construcciones posteriores, como la Muralla China o el Muro de Adriano en Britania. La existencia de este Muro estara manifestando que las incursiones de extranjeros no constituan fenmenos espordicos. Pero el relato de Sinhu sugiere tambin que los extranjeros no siempre llegaron a ser una amenaza para los egipcios, ya que este miembro de la corte faranica encontr hospitalidad entre unos habitantes del desierto que lo haban conocido en anteriores visitas al pas del Nilo. A juzgar por su reaccin amistosa, estos nmadas debieron haber sido acogidos tambin de una manera hospitalaria en Egipto. En el mismo sentido apunta la famosa escena pintada en la tumba de Khnem-Hotep, funcionario que tambin vivi como Sinhu durante la XII dinasta. En ella un grupo de 36 nmadas, compuesto de hombres, mujeres y nios, son representados ingresando pacficamente en el pas con sus animales y con obsequios para el prncipe. El lder del grupo lleva un nombre semita, Ibsha, y ostenta el ttulo de hikau khasut (dominador de un pas extranjero).
En la escuela de las Escrituras 7

LOS PASTORES SE ADUEAN DE EGIPTO


Manetn de Sebennitos escribi una obra titulada Aegyptiaca, que no se ha conservado, pero que ha sido citada por Flavio Josefo en su Contra Apin I,14. All menciona la invasin de los hiksos. Izquierda: Sello utilizado por los funcionarios hiksos. Abajo: Hacha del faran Ahmosis, que muestra al rey abatiendo a un hiso.

Desde Oriente, un pueblo de raza desconocida tuvo la audacia de invadir nuestro pas y, sin dificultades ni combates, se apoder de l a la fuerza. Se apoderaron de los jefes, incendiaron salvajemente las ciudades, arrasaron los templos de los dioses y trataron a los indgenas con la mayor crueldad, degollando a unos, llevndose como esclavos a los nios y a las mujeres de los dems. Al final, llegaron a hacer rey a uno de los suyos llamado Salitis. Este prncipe se estableci en Menfis, imponiendo tributos al pas y dejando una guarnicin en las plazas ms convenientes. Sobre todo fortific las regiones del este, ya que prevea que los asirios, ms poderosos algn da, atacaran el reino por all. Como hubiera encontrado en el nomo Setrotes una ciudad de una posicin muy favorable situada en el brazo Bubstico y llamada Avaris segn una antigua tradicin teolgica, la reconstruy y la fortific con murallas slidas... Al conjunto de esta nacin lo llamaban hiksos, es decir reyes pastores. (Manetn de Sebennitos, Historia de Egipto).

Sin embargo, pocos siglos ms tarde los llamados dominadores extranjeros se convertirn en objeto de psimos recuerdos para la historia de Egipto. Manetn de Sebennitos, autor del siglo III aEC, se habra referido a ellos cuando dio globalmente el nombre de hiksos a los grupos invasores que sometieron el pas a partir del siglo XVIII. La dominacin de estos pastores del este se prolong desde 1730 aEC, fecha que los situara en la poca de las migraciones que afectaron a todo el Oriente Medio. Un texto que narra el propsito de reconquista por parte del faran Kamosis, replegado en el sur del pas, utiliza el mismo vocabu8 En la escuela de las Escrituras

lario mediante el cual Sinhu designaba a los habitantes del territorio al que haba huido, es decir, los Aamu sedentarios y los Setyu seminmadas, englobando a ambos bajo la denominacin comn de asiticos. Es posible que entre el conjunto de estos pastores asiticos se encontraran tambin algunos clanes antepasados de Israel. La historia de Jos, que narra su encumbramiento como visir del Faran (Gn 41,40ss) encajara bien en este contexto de dominio extranjero, en el que no resultaba extrao que un semita alcanzara un alto puesto en el gobierno de Egipto. Contamos con el ejemplo del tesorero

Lista de las ciudades conquistadas por TUTMOSIS III (Templo de Karnak). Cada ciudad es representada por el nombre escrito en jeroglfico en el cuerpo de los cautivos atados. Estos asiticos capturados seran usados en trabajos forzados en Egipto. Entre ellos podran estar incluidos muchos hebreos residentes en Canan desde la poca patriarcal.

mayor Hur, mencionado con frecuencia, cuyos sellos se ha encontrado tambin en Israel, y a los dignatarios de la corte de Amenofis IV durante el siglo XIV. Pero a pesar de sus deseos, Kamosis no consigui echar a los hiksos de Egipto. Fue el Faran Ahmosis quien se apoder de Avaris, persigui a los invasores hasta Asia y dio comienzo al Imperio Nuevo. Con la toma de Sharuen (hacia 1550 aEC) el dominio hikso en Egipto lleg a su fin. Cabe preguntarse si entre los asiticos expulsados de Egipto durante la reconquista habra alguno de los clanes preisraelitas. El relato del xodo que narra una expul-

sin, sera, en este caso, el recuerdo lejano y reelaborado de tal acontecimiento. La reconquista deriv naturalmente en un brote de patriotismo, pero tambin de xenofobia, que desat la sed de venganza de los egipcios contra los invasores. A las expediciones punitivas en suelo asitico sigui, bajo Tutmosis III, la conquista sistemtica de las plazas fuertes desde donde haban partido los hiksos. De este modo no slo se concret la formacin de un imperio extendido en suelo asitico, sino tambin se abandon el aislamiento que haba caracterizado al estado faranico desde su creacin 1500 aos atrs.
En la escuela de las Escrituras 9

Prisioneros asiticos. Relieve del templo egipcio de Abu Simbel.

ASITICOS ESCLAVOS EN EGIPTO


Desaparecido el sentimiento de inseguridad como efecto del sometimiento de los antiguos invasores, los territorios asiticos fueron considerados colonias y, como tales, tambin debieron ser protegidos. Algunos de los clanes nmadas de la regin, empujados por el hambre o la falta de seguridad, emigraran a las cercanas del Delta del Nilo y all encontraran el amparo del poder egipcio. Una carta de un oficial de fronteras hacia el 1200 aEC da cuenta a su superior de las rdenes recibidas respecto a las tribus Shosu, que recorran el pas en busca de agua y pastos para su ganado: Otra satisfaccin para mi seor: nosotros hemos terminado de hacer pasar a las tribus de los Shosu de Edom por la fortaleza de Merenptah-hotep-her-Maat, Vida, Salud, Fuerza, que est en Cheku, hasta los estanques de Pitom de Merenptah-hotep-her10 En la escuela de las Escrituras

Maat, que estn en Cheku, con el fin de mantenerlos con vida y mantener vivos sus rebaos, segn el placer del Faran, Vida, Salud, Fuerza, el sol perfecto de todo el pas, en el ao 8 (Papiro Anastasi VI). Las tribus Shosu parecen tener como territorio habitual el pas de Edom, al sur del pas cananeo. Este contexto de acogida permitira explicar tambin la situacin descrita en la Biblia respecto a los hijos de Jacob: Y dijeron a Faran: Hemos venido a residir en esta tierra, porque no hay pastos para los rebaos que tienen tus siervos, por ser grave el hambre en Canan. As pues, deja morar a tus siervos en el pas de Goshen. Y dijo Faran a Jos: Que residan en el pas de Goshen. Y si te consta que hay entre ellos gente capacitada, ponles por cuidadores de mis propios rebaos (Gn 47,4-6). Pero, por otra parte, la mencin en el papiro de la ciudad de Pitom (Nombre de un santuario

Ramss II abate a dos enemigos, que piden clemencia. Relieve del templo de Abu Simbel.

de la ciudad de Cheku, en el Delta oriental, en la actual Tell el Maskhutah) permite establecer tambin una vinculacin con la narracin de la salida de Egipto, relatada como huda de la esclavitud. En efecto, Pitom es mencionada en el relato bblico en relacin a los trabajos forzados impuestos a los hebreos: Les impusieron pues, capataces para aplastarlos bajo el peso de duros trabajos; y as edificaron para Faran las ciudades de depsito: Pitom y Ramss (Ex 1,11). Sabemos que en los tiempos de Ramss II (1290-1224 aEC) la mano de obra para las grandes construcciones la proporcionaban en gran medida los prisioneros de guerra y los esclavos. Es posible entonces que los habiru, mencionados en las cartas de El Amarna como ocupadores de las tierras cananeas, al ser hechos prisioneros por las tropas faranicas, pasaran a ser en Egipto obreros al servicio del rey. Un texto nos ofrece un testimonio de las instrucciones recibidas por el encargado de una obra en aquel tiempo:

Distribuye raciones a los hombres de la cuadrilla y a los habiru que transportan la piedra para el gran pilono de Ramss MeriAmn (papiro Leyde 348). As se puede suponer que un grupo de semitas, que ms tarde formara parte de una confederacin tribal hebrea, habra aprovechado alguna oportunidad para huir. Una fecha propicia puede haber sido el final del reinado de Ramss II, cuando Egipto, ya obligado por un tratado de paz a reconocer la igualdad de fuerza del imperio hitita, comenz a sentir tambin la presin de los libios y de otros agresores martimos. Resumiendo: distintos clanes pudieron haber salido en oleadas sucesivas de Egipto en fechas muy diversas, ya sea expulsados o huyendo de la esclavitud. La coexistencia dentro del texto bblico de un relato de expulsin y otro de huda sera el recuerdo de distintos xodos, finalmente integrados una vez que los clanes transmisores de dichas tradiciones se unieron en el pas de Canan.
En la escuela de las Escrituras 11

EL TEMPLO DE AMN EN KARNAK se inici durante el reinado de Sesostris I y se termin con Ramss II. El edificio se levanta en un recinto que mide 140 m cuadrados aproximadamente. Su parte ms sobresaliente es la sala hipstila, cuyo tejado reposa sobre 122 columnas de ms de 21 metros de altura, colocadas en nueve hileras. Pgina siguiente: ESCLAVOS fabricando ladrillos. Tumba de Rekhmire.
12 En la escuela de las Escrituras

Les amargaron la vida con rudos trabajos de arcilla y ladrillos (Ex 1,14).

NOS SAC YHWH DE EGIPTO


(Deuteronomio 26,8)

En esta frase Israel celebra la accin divina que benefici a Israel con una salvacin inesperada. En ese hecho Dios ha demostrado que es su pueblo elegido, y por eso seguir mostrando su amor y su proteccin en todos los momentos de peligro a lo largo de la historia.
a liberacin de Egipto constituye para Israel la seguridad de la voluntad salvfica de Dios. Cuando la ruina era inminente, un cambio de situacin hizo que los escapados quedaran a salvo y el ejrcito egipcio pereciera desastrosamente. En este hecho se reconoci la mano poderosa del Dios de Israel, que se mostr ms fuerte que los dioses de Egipto. Ms tarde, la agrupacin de clanes a la que estos esclavos liberados se integrara meditar esta experiencia de salvacin y la har suya. La experiencia de salvacin que los liberados compartieron con los otros clanes ya no sera, sin ms, la obtencin de una tierra y la seguridad de una descendencia. Sera la certeza de ser rescatados por su Dios de la esclavitud y de una muerte segura. A l habra que invocar con ocasin de cualquier peligro en el futuro:

l es mi salvacin. l mi Dios, yo le glorifico, el Dios de mi padre, a quien exalto. Un guerrero YHWH, YHWH es su nombre! (Ex 15,2-3). La epopeya de la liberacin de Egipto no fue compuesta como obra literararia hasta varios siglos despus de transcurridos las experiencias evocadas en la gesta. Alusiones al xodo y la travesa del desierto ya eran conocidas antes de ser pronunciados los orculos de los profetas Amos y Oseas (s. VIII aEC). Ambos comparten el recuerdo de un gran acontecimiento histrico que ocurri en un pasado distante: Yo os hice subir a vosotros del pas de Egipto y os llev por el desierto cuarenta aos, para que poseyeseis la tierra del amorreo (Am 2,10; cf. 3,1; 9,7).
En la escuela de las Escrituras 13

EL NIO SALVADO DE LAS AGUAS


Izquierda: Moiss rescatado de las aguas. Sinagoga de Doura Europos (Siria. s. III EC).

Abajo: Los narradores de la infancia de Moiss se inspiraron probablemente en la historia del nacimiento de Sargn de Akkad (imagen), que haba vivido en Mesopotamia por el ao 2300 aEC. Se trata del conocido tema del hroe salvado milagrosamente en previsin de una gran misin de parte de la divinidad.

Cuando Israel era nio, yo le am, y de Egipto llam a mi hijo (Os 11,1). Yo soy YHWH, tu Dios, desde el pas de Egipto. No conoces otro Dios fuera de m, ni hay ms salvador que yo (Os 13,4). Ms tarde esta accin salvadora se convertir en una narracin, donde se desarrollarn largos discursos y elementos prodigiosos.

EL LIBERTADOR
Moiss es el hroe hebreo que protagoniza los relatos sobre la salida de Egipto. El nombre Mosh es egipcio. Es un derivado del trmino ms (dar a luz), que aparece con cierta frecuencia en nombres compuestos, como Tut-mosis y Ra-mss. En estos casos se estara indicando que estos Faraones obtuvieron su nacimiento de los dioses Tut y Ra. La noticia proporcionada por el texto bblico acerca de su educacin en la corte faranica permitira comprender por qu este nio nacido de padres hebreos llevaba un nombre egipcio. La tradicin israelita narr la historia de Moiss segn el conocido modelo de la preservacin del hroe para una misin futura. La vida del nio abandonado en una cesta en el Nilo haba sido salvada por Dios, protector del indefenso.

Yo soy Sargn rey fuerte, rey de Akkad; mi madre era pobre, a mi padre no lo conoc... Ella me concibi; mi madre, la pobre, a escondidas me dio a luz, me puso en un cesto de mimbre, con betn me cerr la puerta. Ella me abandon al ro y ste no me sumergi. El ro me llev hasta llegar junto a Akki, el portador de agua. Akki me mir con benevolencia y me sac del agua. Akki, como hijo suyo me adopt y me educ. Akki me coloc para cuidar su jardn. Mientras era jardinero, la diosa Ishtar me am. Durante 55 aos ejerc la realeza.
14 En la escuela de las Escrituras

Entonces Faran dio a todo su pueblo esta orden: Todo nio que nazca lo echaris al Ro; pero a las nias las dejaris con vida (Ex 1,22).

El rio NILO (Egipto).

Es de gran importancia la narracin de la vocacin de Moiss. En ella se da a conocer tambin el nombre del Dios liberador. En el monte Sina se le presenta a Moiss como el Dios de los antepasados del pueblo esclavizado: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob (Ex 3,6). Es el Dios de la Promesa, la cual se cumple con el rescate de la esclavitud. Moiss se puede presentar con seguridad frente a los hebreos porque lo enva el Dios que prometi la tierra. Y as la salida (Exodo) no es una aventura descabellada, sino una misin con respaldo divino. Junto con la identificacin con el Dios de los clanes paternos se explica el Nombre Sagrado: Yo soy el que soy. Y aadi: As dirs a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes (Ex 3,14). Con su Nombre YHWH expresa, ante todo, cmo se va a mostrar a Israel. El verbo ehyeh puede entenderse no simplemente como ser, sino como estar presente. As lo sugiere el contexto: Yo estar contigo (Ex 3,12).

Se trata una existencia relacional y eficaz, que acompaar todas las contrariedades a lo largo de la historia. Si consideramos el relato bblico como el resultado de una integracin de tradiciones que distintos clanes conservaban respecto a su vida itinerante, no sera extrao que la persona de Moiss no estuviera presente desde el comienzo en cada uno de los episodios referidos en el libro del Exodo. Tal vez ms tarde llegara a ser el protagonista principal que permiti coordinar dentro de un nico conjunto los relatos menores aportados por cada clan. Pues si no encontrramos a cada paso a este gua liberador, la trama narrativa de las tradiciones se desintegrara en una serie de episodios bastante incoherentes.

EL DIOS DE MOISS
En el contexto de su estada en Madin el relato bblico sita la manifestacin de Dios a Moiss. Los narradores israelitas explicaron el significado del Nombre divino YHWH (hwhy): As dirs a los israelitas: Yo soy me ha enviado (Ex 3,14). La mencin de YHWH como el Dios de AbraEn la escuela de las Escrituras 15

LA ZARZA ARDIENTE
En el siglo I EC un judo residente en la capital de Egipto se dedica al estudio y el comentario de los escritos bblicos, que ya haca tiempo haban sido traducidos al griego. Influenciado por su formacin platnica, hace una lectura alegrica de los mismos, deseoso de explicar al pblico helenstico la tradicin religiosa de su pueblo. Ejemplo de este modo de lectura es la explicacin del relato de la manifestacin de Dios a Moiss (cf. Ex 3,1-22).

MOISES Y LA ZARZA ARDIENTE. Mosaico bizantino del Monasterio de Santa Catalina (Monte Sina).

La zarza que arde es smbolo de los que padecen injusticia; la llama de fuego, de los que la cometen. El hecho de no consumirse lo que arda es smbolo de que los que padecen injusticia no sern destruidos por sus agresores, sino que para stos el ataque quedar ineficaz e intil y, para aquellos, la confabulacin no tendr consecuencias. En ngel es smbolo de la providencia que Dios tiene, que en gran silencio alivia los grandes temores segn las esperanzas de todos (Filn, de Alejandra Vida de Moiss I,67).

YHWH, EL DIOS DE ISRAEL


En los acontecimientos de la historia Israel pudo comprender cules eran los rasgos caractersticos de su Dios y lo que lo distingua de las divinidades adoradas por otros pueblos.

No est vinculado al ciclo de la naturaleza: no muere ni resucita con ella en cada estacin como le ocurre a Baal, Osiris y otros dioses. Es descrito con rasgos humanos, no con figura de astros, animales o plantas. Aunque tiene sentimientos como el hombre, carece de las debilidades y defectos de los dioses homricos. Es un Dios tico, que exige confianza y obediencia, y no admite la opresin.

ham, Isaac y Jacob podra hacer pensar en una divinidad semejante a la de los otros nmadas, que mantena una vinculacin personal con el antepasado del clan. Sin embargo uno de los textos ms antiguos de la Biblia, el canto de Dbora, nos describe con gran lujo potico el traslado del Dios de las tribus aliadas desde su lugar de residencia hasta el campo de batalla para enfrentar a los cananeos: Escuchad, reyes! Prestad odos, prncipes! Yo a YHWH, yo voy a cantar. Tocar el salterio para YHWH, Dios de Israel. Cuando saliste de Ser, YHWH, cuando avanzaste por los campos de Edom, tembl la tierra, gotearon los cielos, las nubes en agua se fundieron. Los montes se licuaron delante de YHWH, el del Sina, delante de YHWH, el Dios de Israel (Jue 5,3-5). La vinculacin de YHWH parece ser, pues, originalmente local, ya que no se ubica junto al grupo llamado Israel hasta el momento en que ste lo necesita en el combate. Pero habitualmente morara en algn lugar de la pennsula del Sina. Al pie del Jebel Serbal en el Sina, apare-

El Nombre divino YHWH (hwhy) grabado en la estela en la que el rey moabita Mesha relata su campaa contra los israelitas (cf. 2 Re 3,4-27).
16 En la escuela de las Escrituras

Moiss era pastor del rebao de Jetr su suegro, sacerdote de Madin. Una vez llev las ovejas ms all del desierto; y lleg hasta Horeb, la montaa de Dios (Ex 3,1).

MONTAAS DEL SINAI.

cen con frecuencia grafitis rabes nabateos de los siglos II y III EC con la leyenda SERVIDOR DE HYW. El hecho podra estar mostrando que esta montaa era un lugar de peregrinacin en la que se adoraba a una divinidad llamada HYW. Sera este culto rabe pre-islmico el sucesor de otro ms antiguo celebrado en el mismo lugar? No hay que descartar la posibilidad de que algunas tribus proto-israelitas, instaladas transitoriamente en la pennsula sinatica, entraran en contacto con algn culto que ya antes se renda a YHWH en esa Montaa Santa. De hecho, una tradicin bblica atribuye al hijo de Set el comienzo de este culto, reconocindole as un origen pre-israelita: Hens fue el primero en invocar el nombre de YHWH (Gn 4,26). La localizacin de YHWH en el Sina est indicada principalmente por la tradicin que sita su manifestacin en ese lugar como Yo soy el que soy: As dirs a los israelitas: Yo soy me ha enviado a ustedes (Ex 3,14). El que recibi esa revelacin fue el yerno de Jetr, sacerdote de Madin, una vez que llev las ovejas ms all del desierto y lleg hasta Horeb, la montaa de Dios (3,1). El culto de que dios oficiara Jetr? El relato del encuentro con su yerno en el Mon-

te de Dios no parece mostrar una conversin del sacerdote, sino ms bien una confirmacin de su propia fe: Jetr se alegr de todo el bien que YHWH haba hecho a Israel, librndolo de la mano de los egipcios (18,9). Sera YHWH el Dios servido por Jetr desde antes de que se revelara a su yerno?

LA SALIDA DE EGIPTO Y LA PASCUA


Moiss recibe la misin divina de presentarse ante el Faran para decirle: As dice Yahveh, el Dios de Israel: Deja salir a mi pueblo para que me celebre una fiesta en el desierto. [Pero] Respondi Faran: Quin es Yahveh para que yo escuche su voz y deje salir a Israel? No conozco a Yahveh y no dejar salir a Israel (Ex 5,1-2). Ante la negativa comienza un gran enfrentamiento, donde Egipto es castigado a causa de la dureza del Faran con unas plagas enviadas por Dios. Moiss cuenta con la ayuda divina, pero el Faran no se deja impresionar porque cuenta con magos, que tambin obran prodigios. El endurecimiento se hace cada vez ms culpable en la medida en que los magos no pueden ya competir con Moiss, pues son superados en
En la escuela de las Escrituras 17

MUERTE DEL PRIMOGENITO. Obra de L. AlmaTadema (1872)

LA FIESTA DE LOS PASTORES

poder. Finalmente la obstinacin del Faran se ve quebrada por la dcima plaga: YHWH hiri en el pas de Egipto a todos los primognitos, desde el primognito de Faran, que se sienta sobre su trono, hasta el primognito del preso en la crcel, y a todo primer nacido del ganado (Ex 12,29). Con este ltimo acontecimiento se relacionarn dos instituciones religiosas: la fiesta de Pascua (PESAJ) y la consagracin de los primognitos de Israel: Como Faran se obstin en no dejarnos salir, YHWH mat a todos los primognitos en el pas de Egipto, desde el primognito del hombre hasta el primognito del ganado. Por eso sacrifico a YHWH todo macho que abre el seno materno, y rescato todo primognito de mis hijos (Ex 13,15). A la muerte de los primognitos de Egipto se vincularon los recuerdos
sigue en la pgina 22

En Arabia central la vctima era inmolada ante una piedra levantada como smbolo de la presencia divina, y la sangre se verta sobre la piedra o se esparca en un hoyo cavado al pie de sta. Estos sacrificios se ofrecan especialmente en las fiestas que los rabes nmadas celebraban en el primer mes de primavera para asegurar la fecundidad y prosperidad del rebao. Es probable que los antepasados de Israel, pastores seminmadas, ya celebrasen una fiesta anloga (R. de Vaux, Historia antigua de Israel I,Madrid, 1975, p.282).
18 En la escuela de las Escrituras

Este ser un da memorable para vosotros, y lo celebraris como fiesta en honor de YHWH de generacin en generacin
(Ex 12,14)

HAGADA DE PESAJ (siglo XV)

l orden ritual (SEDER) de la celebracin de Pesaj est pautado por la lectura de la HAGAD. sta es un conjunto de relatos, bendiciones, oraciones y cnticos que se suceden al modo de guin narrativo, para que el oficiante gue a todos los presentes en el recuerdo de la gesta del Exodo. El sentido de la narracin est dado por la prescripcin bblica: En aquel da narrars a tu hijo: "Esto es con motivo de lo que hizo conmigo YHWH cuando sal de Egipto." Y esto te servir como seal en tu mano, y como recordatorio ante tus ojos, para que la ley de YHWH est en tu boca; porque con mano fuerte te sac YHWH de Egipto (Ex 13,8-9). El SEDER gira alrededor de la enseanza a

travs de la interrogacin que el participante ms joven hace al oficiante, de acuerdo al precepto: Y cuando os pregunten vuestros hijos: "Qu significa para vosotros este rito?", responderis: "Este es el sacrificio de la Pascua de YHWH, que pas de largo por las casas de los israelitas en Egipto cuando hiri a los egipcios y salv nuestras casas" (Ex 12,26-27). Si el Santo, Bendito sea, no hubiera hecho salir de Egipto a nuestros antepasados, todava hoy nosotros, sus hijos, seramos esclavos en Egipto. Por eso, aunque todos furamos sabios, todos inteligentes, todos ancianos, todos versados en la Torah, es un precepto hacer el relato de la salida de Egipto, y cuanto ms se habla de ella, ms mritos se tienen (HAGAD).
En la escuela de las Escrituras 19

(1) EL SEDER de Pesaj comienza con la santificacin (KADESH) del da, bendiciendo la primera de las cuatro copas que se beben durante la ceremonia (1): Bendito eres Seor nuestro Dios, Rey del universo, que creaste el fruto de la vid, que consagras a Israel y a sus efemrides, que nos hiciste llegar a este momento. Luego se trae a la mesa un jarro con agua para que el gua del SEDER efecte la ablucin (URJATZ) sin moverse del lugar, tal cual lo hacan los reyes antiguamente. (2) El apio o perejil remojado en vinagre (KARPAS) es smbolo de la amargura padecida por los hebreos esclavizados en Egipto. YAJATZ: Se parte en dos el pan sin fermentar (MATZA [3]). El trozo ms grande se reserva para el final.

Despus de recitar la Hagad, se procede a otro lavado de manos (RAJTZ) y a la bendicin e ingesta del pan (MOTZ MATZ): Bendito eres Seor Dios nuestro, Rey del universo, que extraes pan de la tierra, que nos consagraste con tus preceptos y nos ordenaste comer 20 En la escuela de las Escrituras matz.

(4) Se come una porcin de lechuga (MAROR) untada con una pasta de color arcilla (JAROSHET) en recuerdo de la amargura por la fabricacin de ladrillos (5). Seguidamente se toma la lechuga con la pasta, se la unta entre dos trozos de matz y se pronuncia un texto en recuerdo del cordero (6) ofrecido en el Templo. Un

3 2

huevo duro (BEITZ) simboliza la dureza del corazn del Faran (7). Se procede entonces a la comida principal (SHULJN OREKH). Al concluir se toma el pan que fue reservado y se lo come antes de la accin de gracias por la cena. Luego se bebe la tercera copa de vino, y se pronuncian

las alabanzas por los prodigios que acompaaron la salida de Egipto (HALEL). Se procede a beber la cuarta y ltima copa de vino de la noche, recitndose inmediatamente la bendicin final correspondiente. Se termina el SEDER con el saludo: Leshan haba En la escuela de las Escrituras 21 birushalaim (El prximo ao en Jerusaln).

RAMSES II en su carro durante la batalla de Kadesh. Templo de ABU-SIMBEL.

ancestrales de la expulsin, ya que se relata que los egipcios por su parte instaban al pueblo para acelerar su salida del pas (Ex 12,33).

EL CRUCE DEL MAR


Los recuerdos de la huda aparecen ms bien vinculados a la persecucin del Faran y el cruce milagroso del Mar. El relato, como se ha transmitido hasta hoy, presenta una tensin al narrar la separacin del Mar por mediacin de Moiss. Por un lado se describe una retirada del Mar, que cabe dentro de lo que puede darse de modo natural: YHWH hizo soplar durante toda la noche un fuerte viento del Este que sec el mar(Ex 14,21). Por otra parte se narra el mismo acontecimiento de un modo prodigioso: Los israelitas entraron en medio del Mar a pie enjuto, mientras que las aguas formaban muralla a derecha e izquierda (Ex 14,22). Ambas imgenes tan dispares (la de un mar
22 En la escuela de las Escrituras

retirado y la de una especie de un tnel en medio de las aguas) corresponderan a dos versiones contenidas en relatos de pocas diversas, integradas finalmente en una redaccin definitiva. La comparacin de las aguas con un dique vuelve a aparecer en relacin con el paso del Jordn. En opinin de algunos biblistas, el relato del paso del Jordn pudo servir para complementar y engrandecer una versin anterior ms sobria del relato del Mar. Se establecera as un paralelismo entre los acontecimientos de la salida de Egipto y de la entrada en Canan. En la tradicin potica, ambos acontecimientos se cantan como parte de una misma gesta o accin divina: l convirti el Mar en tierra firme, el Ro fue cruzado a pie (Sal 66,6). T hendiste el Mar con tu poder... t abriste manantiales y torrentes, y secaste Ros inagotables (Sal 74,13.15). Lo vio el Mar y huy, retrocedi el Jordn (Sal 114,3). Aunque se concede un protagonismo importante a Moiss, la actuacin principal de la naviene de la pgina 18

EL CAMINO DE LA LIBERTAD
La mencin de Pitom en Ex 1,11 permite establecer alguna relacin respecto a la estada de los clanes hebreos en Egipto. En efecto es el nombre de un santuario de la ciudad de Cheku, en el Delta oriental, en la actual Tell el Maskhutah. Para la localizacin del Mar de las Caas caben varias posibilidades, sin poder precisar con ms exactitud. En el mapa simplemente se sealan con sus nombres. Lo mismo con la Montaa de Dios, ya que todo el sur de la pennsula del Sina es un macizo montaoso.

nis Qadesh bo ir oS g La

Ramss

Piton Lagos Amargos


El relato que narra la expulsin muestra que se habra tomado la ruta del norte, bajando luego hacia el oasis de Cads. El que relata una huda sugiere el alejamiento de esa ruta peligrosa, y nos orienta hacia el Sina, donde ya no hay presencia militar egipcia.

MADIAN SINAI

Ma rR ojo

rracin la tiene, sin duda, YHWH. A l se debe la destruccin de los egipcios y la liberacin de Israel: YHWH pelear por vosotros, dijo Moiss a los israelitas temerosos (Ex14,14) [los egipcios gritaron]: huyamos ante Israel, porque YHWH combate por l contra los egipcios (Ex 14,25).

Esta accin convierte a YHWH en un guerrero y en un Rey soberano. As lo canta Moiss: YHWH es un guerrero... YHWH reina por siempre jams (Ex 15,3.17). En algunas relatos mticos, el Mar aparece como un monstruo difcil de vencer. El poema babilnico de la creacin relata el triunfo del rey
En la escuela de las Escrituras 23

La Biblia de los iletrados


Lo que un libro proporciona al que lo

lee, eso es lo que una pintura ofrece a los analfabetos que la contemplan, pues en ella aun los ignorantes ven cmo tienen que comportarse, en ella leen los que no tienen letras
(Gregorio Magno, Carta a Sereno)

ntre las ruinas de la ciudad siria de Doura Europos se descubri una sinagoga construida en torno al ao 245 EC. La sala de oracin mide 13 metros de ancho por 7 de largo. Sus muros estn revestidos de frescos que reproducen escenas bblicas. El panel dedicado al Exodo se encuentra en lo alto, a la derecha del nicho donde se guardaba la Torah.

En la primera mitad del siglo III asistimos a la creacin de una iconografa religiosa juda, cuyas primeras realizaciones se asemejarn, en cierto sentido, a las creaciones iniciales de los cristianos. Quienes contemplaban esas imgenes celebraban cmo Dios preserv a su pueblo de calamidades y lo bendijo desde el comienzo de los tiempos.

1) Moiss aparece representado en un tamao mayor que el de los dems personajes, para poner de relieve el papel protagnico que desempea en esos acontecimientos. 2) La mano de Dios lo inspira y lo gua. 3) Los soldados armados representan a todos los ejrcitos de YHWH (Ex 12,41). 4) Los doce hombres pintados en posicin frontal, con estandartes, representan a todos los ancianos de Israel (Ex 12,21). 5) El mar seco deja al descubierto los peces. 6) Israel contempla a los egipcios muertos a orillas del mar y es testigo de la mano fuerte que YHWH haba desplegado contra los egipcios (Ex 14,30-31).

EL CRUCE DEL MAR. Sarcfago de San Trfimo (Catedral de San Trfimo de Arls). Finales del siglo IV EC.

divino Marduk sobre Tiamat, la serpiente del mar, mediante el uso de su arma ms potente, el viento poderoso (Enuma elish IV,42-48.49-100). En el relato bblico de la Creacin tambin aparece un caos acuoso primordial sobre el que planea el viento/espritu de Dios. La creacin de Dios es en buena medida una obra de sepa24 En la escuela de las Escrituras

racin y orden. En ella Dios separa unas aguas de otras, haciendo aparecer la tierra seca que posibilita la vida en ella. Dios contiene el mar dentro de unos lmites. El diluvio aparece como un abrirse las compuertas del cielo y del abismo, un caos acuoso, una contra-creacin. Tambin en esta ocasin, Dios pone fin al desastre

1 3

EL CRUCE DEL MAR. Sinagoga de Doura Europos (Siria). Siglo III EC.

L
3 4

a representacin del Paso aparece muy poco en las paredes de las catacumbas, pero s con frecuencia en los sarcfagos. En ellos se adopta una tipologa en friso continuo, que supone un uso total del espacio disponible. Los sarcfagos cristianos encontrados, en los que se representa la escena, proceden en su mayora de la Galia, y ms concretamente de los talleres de Arls. La que se despliega en el sarcfago de San Trfimo incluye: 1) la salida y persecucin del ejrcito egipcio, 2) su hundimiento en las aguas, 3) la accin de gracias del pueblo hebreo. 4) Detrs de la hermana de Moiss aparece una columna [de fuego], que significa la presencia protectora y luminosa de Dios (Ex 14,24).

haciendo soplar el viento para que reaparezca la tierra (Gn 8,1-14). En la gesta del Exodo el viento que Dios hizo soplar sobre el mar, dejndolo seco y permitiendo el paso de los israelitas, evoca las obras de la creacin (Gn 1) y de la nueva creacin (Gn 8). El paso del mar es una nueva creacin, ya

que significa el nacimiento de Israel como pueblo de Dios. De la servidumbre al Faran, Israel pas al servicio de YHWH. El cntico entonado despus del cruce del Mar (Ex 15,1-21) representa el primer testimonio del servicio cultual que Israel presta a YHWH, su nuevo Rey soberano.
En la escuela de las Escrituras 25

En todas las generaciones, cada hombre debe considerarse como s l mismo hubiera salido de Egipto
(Mishn Pesajim 10,5)

Nacido de la meditacin de los recuerdos del pasado, el relato bblico del Exodo seguir siendo objeto de reflexin a lo largo de los siglos a travs de los comentarios de los sabios.

travs de preguntas y respuestas hechas al texto bblico los intrpretes amplan su significado, de modo que proporcione un sentido actual para el lector. Considerada como Palabra de Dios, cada versculo de las Escrituras puede explicarse de mltiples formas, descubriendo constantemente nuevos sentidos: No es mi Palabra como fuego - orculo de YHWH- como martillo que pulveriza la roca? [Jer 23,29]: De la misma manera que ese martillo pulveriza la roca en mltiples fragmentos, as toda Palabra que sale de la boca del Santo, Bendito sea, se expande en setenta sentidos (Talmud Shabat 88b). En la noche de la liberacin de Egipto el lector de cada generacin puede descubrir un mensaje de esperanza para su propia vida. Porque esa noche estaba destinada desde la Creacin y, a la vez, anuncia todas las siguientes liberaciones de la historia, hasta la definitiva: Rabb Josu dijo: Es en el mes de Nisn cuando nuestros antepasados fueron liberados, y es en Nisn cuando lo seremos nosotros, como est dicho: sta era la noche guardada [Ex 12,42], una noche reservada desde los seis das del comienzo, y es esta misma noche la que es guardada por el Eterno para todas las generaciones de israelitas, una noche que fue
26 En la escuela de las Escrituras

EL CRUCE DEL MAR. Biblia alemana. Siglo XV.

guardada para la liberacin final (Talmud de Babilonia, Rosh ha-Shanah 11b). La tradicin saca del relato bblico tambin enseanzas sobre las actitudes que debe asumir el creyente ante las situaciones difciles: Contest Moiss al pueblo: No temis; estad firmes, y veris la salvacin que YHWH os otorgar en este da, pues los egipcios que ahora veis, no los volveris a ver nunca jams [Ex 14,13]. Al borde del mar Rojo, Israel se dividi en cuatro categoras; una dijo: Arrojmonos al mar! La segunda dijo: Volvamos a Egipto! La tercera propuso el combate; la cuarta se content con invocar el socorro divino. A la primera, Moiss le dijo: estad firmes, y veris la salvacin del Eterno. A la segunda, Moiss le dijo: pues los egipcios que ahora veis, no los volveris a ver nunca jams. A la tercera le dijo: Dios pelear por vosotros; finalmente, a la cuarta le dijo: vosotros no tendris que preocuparos [Ex 14,14] (Talmud de Jerusaln, Taanit 5). La actitud adecuada es la del espectador que, a la vez, se compromete: hace y deja hacer.

Te he escogido para m
(Corn 20,41)

Moiss es el profeta ms mencionado en el Corn. All es presentado como el gua y jefe poltico del pueblo israelita, al que Dios entreg tambin un libro: la Torah.

l relieve excepcional que concede el Corn a la persona y la misin de Moiss queda manifiesto por las semejanzas entre la carrera de Moiss y la de Muhammad: Hemos mandado un enviado como testigo contra vosotros [habitantes de la Meca], al igual como mandamos al Faran un enviado (Corn 73,15). La historia de Moiss sigue de cerca al relato bblico, aunque con algunas variantes. No es la hija del Faran quien lo encuentra en el Ro, sino la esposa: Inspiramos a la madre de Moiss: Dale de mamar y, en caso de peligro, ponlo en el ro! No temas por l, no ests triste! Te lo devolveremos y haremos de l un enviado. Lo recogi la familia de Faran, para terminar siendo para ellos enemigo y causa de tristeza. Faran, Hamn y sus ejrcitos eran pecadores. La mujer de Faran dijo: Mi alegra y la tuya. No le mates! Quiz nos sea til o le adoptemos como hijo. No presentan... (Corn 28,7-9). Los episodios que se refieren a Moiss sirven en el Corn como ocasin, ante todo, para afirmar el monotesmo. La misin liberadora no aparece en primer plano, como en el relato bblico. En la zarza ardiendo en medio del desierto Dios le dice a Moiss: Moiss, yo soy tu Seor! Qutate las sandalias que ests en el valle sagrado de Tuwa. Te he escogido. Escucha lo que se te ha revelado. Yo soy tu Dios. No hay divinidad fuera de mi! Por eso, adrame (Corn 20,11-13). El Corn destaca la verdadera religiosidad, al relatar que los Magos que el Faran opone a

MOISES BAJA DEL MONTE. Miniatura persa. Siglo XV.

Moiss terminan confesndose vencidos y reconociendo la verdad del Dios nico: Los magos cayeron prosternados. Dijeron: Creemos en el Seor de Aarn y de Moiss!. [...] Creemos en nuestro Seor, para que nos perdone nuestros pecados y la magia a que nos has obligado. Dios es mejor y ms duradero (20,70-73). El Faran, a quien haba sido enviado Moiss, se neg a escucharle; por eso se vio ahogado en el mar Rojo con su ejrcito. Lo mismo perecern todos los que se opongan a los profetas enviados por Dios: Cuando Moiss les trajo Nuestros signos como pruebas claras, dijeron: Esto no es sino magia inventada! No hemos odo que ocurriera tal cosa en tiempo de nuestros antepasados. Se condujeron, l y sus tropas, en el pas altivamente sin razn. Crean que no iban a ser devueltos a Nosotros. Entonces, les sorprendimos, a l y a sus tropas, y les precipitamos en el mar. Y mira cmo terminaron los impos! (28,36.39-40).
En la escuela de las Escrituras 27

LA ALIANZA ENTRE DIOS Y SU PUEBLO

CUMPLIREMOS TODAS LAS PALABRAS QUE HA DICHO YHWH


(Deuteronomio 5,27)

Slo es posible el inicio de una relacin particular si se aceptan determinadas normas. De modo que, cuando YHWH declar derechos soberanos sobre los hebreos rescatados y stos aceptaron su voluntad, se realiz plenamente la adquisicin de Israel como pueblo de Dios. Por eso las tradiciones de las tribus recordaron, adems de la salida de Egipto, la promulgacin de la Ley que los agrupaba entre s. Este episodio sera en lo sucesivo el comienzo de la Alianza entre Dios e Israel.

Arriba: Puesta del sol sobre el Monte Sina. Pgina siguiente: Monasterio Sta. Catalina, al pie del Jebel Musa (Monte de Moiss).
28 En la escuela de las Escrituras

LIBERACIN Y ALIANZA
El texto del libro del xodo describe un recorrido de los liberados de la esclavitud, desde el Mar de las Caas hasta el interior de la pennsula de Sina. Despus de muchas dificultades llegaron hasta el Monte de Dios, donde permanecieron cierto tiempo. se ser el escenario de la segunda parte del libro. Ya en el comienzo de la gesta liberadora Dios presentaba a Moiss una meta que deba alcanzar: Yo estar contigo y esta ser para ti la seal de que yo te envo: Cuando hayas sacado al pueblo de Egipto darn culto a Dios en este Monte (Ex 3,12). La salida de Egipto no concluye con la destruccin del ejrcito egipcio en el mar, sino que debe continuar con la marcha por el desierto hasta llegar al lugar donde se anunci a Moiss la misin de poner fin a la esclavitud de los he-

breos. El camino no ser fcil, pero durante su recorrido Israel se conocer a s mismo y aprender a conocer a su Redentor. Despus del prodigioso cruce del Mar y del Cntico de accin de alabanza a YHWH por la liberacin obrada en favor de Israel, al tercer da de la travesa por el desierto, comienzan las dificultades: Moiss hizo partir a los israelitas del mar de Suf y se dirigieron hacia el desierto de Sur: caminaron tres das por el desierto sin encontrar agua. Luego llegaron a Mar, pero el agua era amarga. Por eso se llama aquel lugar Mar. El pueblo murmur contra Moiss, diciendo: Qu vamos a beber? (Ex 15,22-24). A travs de una serie de relatos sobre las necesidades sufridas por el pueblo y el auxilio providente de YHWH, se va mostrando cmo Dios va confirmando con acciones salvficas la eleccin que ha hecho de su pueblo:
En la escuela de las Escrituras 29

Moiss hizo partir a los israelitas del mar de Suf y se dirigieron hacia el desierto de Sur: caminaron tres das por el desierto sin encontrar agua. La comunidad de los israelitas lleg al desierto de Sin, que est entre Elim y el Sina, el da quince del segundo mes despus de su salida del pas de Egipto (Ex 15,22; 16,1).
Izquierda: Segn una tradicin del siglo IV EC, la montaa sagrada estara ubicada al sur de la pennsula del Sina [A], en un macizo que culmina en dos cimas: Jabal Mus y Jabal Katrina. Pero segn otras tradiciones, la ubicacin de la morada de YHWH, adems del Sina, es la Montaa de Ser [B] (Dt 33,2; Jue 5,4) y de Parn [C] (Hab 3,3). Derecha: Vista panormica del macizo del Sina. La altura ms reconocida como lugar de la teofana es el Monte de Moiss [1] (2244 m), seguido por el Monte Catalina [2] (2602 m). Es la zona donde el emperador Justiniano hizo construir el monasterio de Santa Catalina de Alejandra [3].

B C

Les hizo cruzar el Mar (Ex 14,1-31) Hizo potable el agua amarga (Ex 15,22-27) Les dio de comer man y codornices (Ex 16) Hizo brotar agua de una roca (Ex 17,1-7) Lez ayud a vencer a los amalecitas (Ex 17,8-16) Estas narraciones van preparando al pueblo para que pueda comprender el significado bsico de la Alianza que YHWH le va a proponer. El por qu la Ley ser tan importante para Israel aparece expuesto magistralmente en un texto del libro del Deuteronomio: Cuando el da de maana te pregunte tu hijo: Qu son estos estatutos, estos preceptos y estas normas que YHWH nuestro Dios os ha prescrito?, dirs a tu hijo: Eramos esclavos de Faran en Egipto, y YHWH nos sac de Egipto con mano fuerte. YHWH realiz a nuestros propios ojos seales y prodigios grandes y terribles en Egipto, contra Faran y toda su casa. Y a nosotros nos sac de all para conducirnos y entregarnos la tierra que haba prometido bajo juramento a nuestros padres. Y YHWH nos mand que pusiramos en prctica todos estos preceptos, temiendo a YHWH nuestro Dios, para que furamos felices siempre y nos permitiera vivir como el da de hoy (Dt 6,20-24). La respuesta que el padre da a su hijo
30 En la escuela de las Escrituras

contiene la clave para comprender el sentido de los mandamientos de Dios. Fue el mismo YHWH quien sac a Israel de Egipto y prescribi las leyes que deba observar. Las referencias a la accin de YHWH para liberar a Israel no slo encabezan el Declogo (Ex 20,2; Dt 5,6), sino que se emplean a menudo para motivar las dems leyes. La Ley recibida en el Sina es, por eso, algo ms que una doctrina moral o religiosa. Es todo un evento que no puede disociarse de los dems acontecimientos histricos. Esa ser la razn de que se designe como Torah (hebr.: instruccin, Ley) no slo los conjuntos de preceptos, sino tambin toda la trama narrativa que va manifestando la historia de la eleccin de Israel, desde la creacin del mundo hasta la llegada a las puertas de la Tierra prometida. As como intervencin de Dios en la historia tiene carcter salvfico, tambin sus leyes tienen el mismo valor. Tanto la liberacin de la esclavitud como en la entrega de la Ley persigue una finalidad: que el pueblo viva dignamente y en libertad, para que no vuelva a caer en la esclavitud. En consecuencia, la Ley, adems de ser don de Dios, es una tarea para el pueblo. Es liberadora, a la par que comprometedora. El cumplimiento de la Ley salvaguarda la vida libre en la tierra prometida. La trasgresin de la Ley compromete no slo el estado de bienestar y la libertad, sino tambin la misma posesin de la tierra:

Al tercer mes despus de la salida de Egipto, ese mismo da, llegaron los hijos de Israel al desierto de Sina. Partieron de Refidim, y al llegar al desierto de Sina acamparon en el desierto. All acamp Israel frente al Monte (Ex 19,1-2).
EGIPTO
Mar Rojo

2 1 3

Hoy pongo delante de ti la vida y la felicidad, la muerte y la desdicha.Si escuchas los mandamientos de YHWH, tu Dios, que hoy te prescribo, si amas a YHWH, tu Dios, y cumples sus mandamientos, sus leyes y sus preceptos, entonces vivirs, te multiplicars, y YHWH, tu Dios, te bendecir en la tierra donde ahora vas a entrar para tomar posesin de ella. Pero si tu corazn se desva y no escuchas, si te dejas arrastrar y vas a postrarte ante otros dioses para servirlos, yo les anuncio hoy que ustedes se perdern irremediablemente, y no vivirn mucho tiempo en la tierra que vas a poseer despus de cruzar el Jordn (Dt 30,15-18). Se establece as una tensin, al mismo tiempo que un equilibrio, entre el don y la obligacin. A la accin de YHWH que salva, debe corresponder la accin del hombre que observa los preceptos de la Alianza. Por consiguiente, Israel tiene que cumplir la ley no tanto para salvarse, cuanto porque ha sido salvado. La obediencia a los mandamientos constituye la respuesta adecuada del hombre liberado.

LEYES DEL ANTIGUO ORIENTE


Puesto que el modo de vida caracterstico de la cultura oriental antigua fue el basado en los clanes, y stos fueron creciendo a lo largo del tiempo hasta constituir ciudades-estado,

se hizo necesario hallar alguna manera de regular las relaciones entre las personas, a fin de resolver los problemas que pudieran surgir. En principio se establecieron una serie de normas que derivaban de las costumbres y que quedaran plasmadas en frmulas breves. Estas formulas dieron lugar a unos textos de reformas y ms tarde a unas provisiones de rectitud, que son el fundamento de los Cdigos legislativos. Las colecciones legislativas del antiguo Medio Oriente comparten con la leyes bblicas la misma finalidad reguladora de la vida social. Sin embargo, puestos en boca de Dios en el marco de una teofana, los Diez Mandamientos adquieren el rango de Ley revelada. Esta concepcin constituye un hecho excepcional respecto de las otras culturas y religiones del entorno de Israel. En las leyes del antiguo Oriente, los dioses nunca aparecen como autores del derecho, sino tan slo como garantes. YHWH, en cambio, es presentado como quien escribi en dos tablas de piedra las Diez Palabras y se las entreg a Moiss (Dt 5,22). Se han conservado de la antigua Babilonia varias colecciones legislativas ligadas a la actividad e iniciativa de algunos reyes, o puestas bajo su patrocinio. Se trata de series de sentencias emitidas por la autoridad real, que tiene potestad judicial. Por voluntad del rey quedaron fijadas como ley universal ms all de las situaciones concretas que las haban originado.
En la escuela de las Escrituras 31

Todo el monte Sina humeaba, porque YHWH haba descendido sobre l en el fuego. Suba el humo como de un horno, y todo el monte retemblaba con violencia (Ex 19,18).

MEDIANOCHE en el SINA, visto desde la cumbre del Jebel Musa (Monte de Moiss).

De manera especial la presentacin y el estilo del cdigo ms antiguo que se conoce, el de UrNammu, se convertirn en cannicos para los siguientes, con su estructuracin tripartita compuesta de Prlogo, Artculos y Eplogo. En estas colecciones legislativas se encuentra el mismo estilo casustico que en las leyes bblicas. Al igual que el Declogo han sido grabadas en estelas de piedra o tablillas de barro. Tambin comienzan con algn tipo de prlogo histrico sobre el rey que mand recopilarlas, del mismo modo que las leyes de la Biblia presentan los hechos salvficos que protagoniz Israel antes de la promulgacin de la Alianza. Y como las leyes del Deuteronomio, tambin los tratados orientales concluyen con frmulas de bendicin o maldicin para aquellos que cumplan o desobedezcan el pacto concertado. La ms clebre coleccin legislativa del antiguo Oriente es el Cdigo de Hammurabi, rey de Babilonia en el siglo XVIII aEC. Presenta sus leyes como sentencias de un rey juez formuladas a partir de casos concretos. Pero por deseo del rey, la sentencia tiene que superar en adelante el caso concreto que la ha hecho nacer. El Declogo bblico guarda ciertas semejanzas con las leyes de Hammurabi, como se puede
32 En la escuela de las Escrituras

ver en el cuadro comparativo de la pgina 35. El precepto de honrar a los padres (Ex 20,12) fue considerado tan importante que ser implementado mediante una grave amenaza. El paralelo babilnico, aunque no tan radical, es de todos modos severo. El legislador babilnico, que no desea tomar partido entre dos adversarios, slo impone el pago de los gastos de atencin de las heridas resultantes de una pelea. Una disposicin semejante conserva la legislacin bblica. La famosa ley del talin de la Biblia fue anticipada varios siglos antes por Hammurabi: Slo en el caso de homicidio voluntario se paga con la vida: Si la esposa de alguien ha hecho matar a su marido por causa de otro hombre, se empalar a esa mujer (Ham 153). Estas leyes tenan como fin disuadir a la vctima de tomarse una revancha desproporcionada, aplicando un sistema de venganza equitativa, del mismo modo que en Ex 21,23-24. La principal diferencia que existe entre las leyes orientales y las que se consignan en la Biblia es que los dioses son inspiradores de los reyes legisladores. En cambio YHWH aparece como el autor mismo de la Torah. La proximidad con otras legislaciones anti-

Moiss subi con Aarn, Nadab y Abih y setenta de los ancianos de Israel, y vieron al Dios de Israel. Bajo sus pies haba como un pavimento de zafiro tan puro como el mismo cielo. No extendi l su mano contra los notables de Israel, que vieron a Dios, comieron y bebieron (Ex 24,9-11).

Viajeros en la cumbre del Jebel Musa.

guas conocidas permitira considerar al Declogo bblico como la expresin de una conciencia moral que se extiende ms all del Israel, y que se ha ido explicitando progresivamente en unas proposiciones fijas, cuya observancia hara posible la relacin pacfica entre los hombres. En estas leyes se advierte una estructura simple, consistente en una serie de frmulas breves, rtmicas y fciles de retener en la memoria. La forma de estos preceptos corresponden a dos clases de leyes: CASUSTICAS. Ataen a casos particulares. APODCTICAS. Van ms all de los casos y se convierten en principios generales y absolutos. Su formulacin es imperativa, como ocurre en el Declogo. Si el imperativo es negativo se lo considera una PROHIBICIN. Si es afirmativo se lo considera un MANDAMIENTO. Las series ms primitivas de prohibiciones seran cortas y usaran habitualmente la segunda persona del singular, como por ejemplo: No matars. No cometers adulterio. No robars (Ex 20,13-15).

Posteriormente se les habra aadido agunas exhortaciones que estimularan su cumplimiento: No oprimirs ni vejars al emigrante, porque emigrantes fueron ustedes en Egipto (Ex 22,20). O se recurrira para eso mismo a una amenaza: No explotars a viudas ni a hurfanos, porque si los explotas y ellos gritan a m, yo los escuchar. Se encender mi ira y a ustedes los har morir a espada; sus mujeres quedarn viudas y vsus hijos hurfanos (Ex 22,21-23). Las leyes imperativas, usaran tambin la segunda persona del singular: Acurdate del da sbado para santificarlo. Honra a tu padre y a tu madre (Ex 20,8.12). Su brevedad inicial dejara paso ms tarde a ampliaciones, tales como explicaciones o motivos: Seis aos sembrars tu tierra y recogers su producto; al sptimo la dejars descansar y en barbecho, para que coman los pobres de tu pueblo, y lo que quede lo comern los animaEn la escuela de las Escrituras 33

Las Leyes de Ur-Nammu


Son las leyes ms antiguas conocidas. El prlogo las atribuye al fundador de la III dinasta de la ciudad de Ur. Describen la prctica jurdica de su reinado en una serie de treinta artculos bastante mal conservados, sobre la familia y las costumbres, las ofensas fsicas y morales, as como la vida agrcola.

En ese tiempo yo, Ur-Nammu, guerrero poderoso, rey de Ur, rey de Sumer y Akkad, con la fuerza de dios Nanna, mi seor, por medio de la orden justa del dios Utu, establec la justicia en el pas: El hurfano no se lo entregu al rico; la viuda no se la entregu al poderoso; el hombre que slo posee un siclo (=8.3 gr.) de plata no se lo entregu al hombre que posee una mina (=500 gr.); el hombre que slo posee una oveja no se lo entregu al hombre que posee un buey... Si un hombre cometa un homicidio, a ese hombre se le daba muerte. Si un hombre cometa un atraco, se le daba muerte. Si un hombre privaba a otro hombre de libertad sin que hubiese razn para ello, ese hombre era hecho prisionero y pagaba 15 siclos de plata. Si un hombre haca uso de la fuerza y violaba a la mujer de un joven que an no haba sido desflorada, a ese hombre se le daba muerte. Si un hombre segua a la esposa de un joven por iniciativa de ella y yaca en su regazo, a esa mujer se le daba muerte y al hombre se le pona en libertad. Si un hombre a otro hombre le cortaba su pie, pagaba 10 siclos de plata. Si un hombre a otro hombre con una maza un hueso le destrozaba, pagaba una mina de plata...
Tablilla con las Leyes de Ur-Nammu (2095-2047 aEC).

Las leyes de Eshnunna


A diferencia del ejemplo anterior, redactado en sumerio, las leyes de esta ciudad se hallan compiladas en ms de cincuenta artculos redactados en lengua acadia. Comienzan con una lista de precios de productos como la cebada, el aceite, la madera, la sal, o el cobre, seguida de disposiciones relativas a los alquileres, salarios, prstamos, a los esclavos, la familia, la propiedad y las ofensas fsicas.

El que haya sido sorprendido en el domicilio de un hombre de pueblo, en su casa, en pleno da, pagar 10 siclos de plata; el que haya sido sorprendido de noche en la casa, tendr que morir; no deber vivir [cf. Ex 22,1-3]. Si alguien toma la hija de otro sin pedrsela a su padre y a su madre y no hace recibo ni contrato, aunque habite con ella en su casa un ao entero, no es su esposa. Si uno muerde la nariz de algn otro y se la corta, pagar una mina de plata. Por un ojo, pagar una mina; por un diente, media mina; por una oreja, media mina; por un bofetn, 10 siclos de plata. Si uno corta el dedo de algn otro, pagar 2/3 de mina de plata. Si uno derriba a algn otro en la calle y le rompe una mano, pagar media mina de plata. Si le rompe un pie, pagar media mina de plata. Si un buey acornea a otro buey y lo hace morir, los dos propietarios de los bueyes compartirn el precio del buey vivo y la carne del buey muerto [cf. Ex 21,35].
Tablilla con las Leyes de Eshnunna (c. 1790 aEC).
34 En la escuela de las Escrituras

Codigo de Hammurabi
los juicios de justicia que Hammurabi, rey competente, ha establecido y ha hecho adoptar en el pas como camino recto y buen comportamiento... Para que el fuerte no oprima al dbil, para hacer justicia al hurfano y a la viuda, en Babilonia, la ciudad cuya cima han elevado Anu y Enlil, en el Esagil, el templo cuyos fundamentos son tan estables como los cielos y la tierra, para pronunciar los juicios relativos al pas, para tomar las decisiones relativas al pas, para hacer justicia al oprimido, he escrito mis palabras preciosas en mi estela y la he levantado ante mi estatua de rey de justicia Yo soy Hammurabi, rey de justicia, a quien Shamash ha otorgado la verdad. Mis palabras son escogidas, mis obras son sin igual; no son vacas ms que para el necio; para el sabio no merecen ms que alabanzas. Si un hijo golpea a su padre, se le cortar la mano (Ham 195) Si uno golpea a otro en una ria y le causa una herida, ese hombre jurar: no lo golpe expresamente, y le pagar al mdico (Ham 206).

Ley Mosaica
Mira, como YHWH mi Dios me ha mandado, yo os enseo preceptos y normas para que los pongan en prctica en la tierra en la que van a entrar para tomarla en posesin. Gurdenlos y practquenlos, porque ellos son su sabidura y su inteligencia a los ojos de los pueblos que, cuando tengan noticia de todos estos preceptos, dirn: Cierto que esta gran nacin es un pueblo sabio e inteligente (Dt 4,5-6).

El que golpee a su padre o a su madre morir (Ex 21,15). Si dos hombres rien y uno hiere a otro con una piedra o con el puo, pero no muere, sino que, despus de guardar cama, puede levantarse y andar por la calle, apoyado en su bastn, el que le hiri quedar exculpado, pero pagar el tiempo perdido y los gastos de curacin completa (Ex 21,18-19). si resultare dao, dars vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie (Ex 21,23-24).
En la escuela de las Escrituras

Si uno le saca el ojo a un notable, se le sacar el ojo. Si se le rompe un hueso a un notable, se le romper un hueso. Si se le hace caer un diente a un hombre de su rango, se le har caer un diente (Ham 196.197.200).

35

Moiss subi hacia Dios. YHWH lo llam desde el monte, y le dijo: As dirs a la casa de Jacob y esto anunciars a los hijos de Israel: "Ya han visto lo que he hecho con los egipcios, y cmo a ustedes los he llevado sobre alas de guila y los he trado a m. Ahora, si de veras escuchan mi voz y guardan mi Alianza, ustedes sern mi propiedad personal entre todos los pueblos, porque ma es toda la tierra; sern para m un reino de sacerdotes y una nacin santa." Estas son las palabras que has de decir a los hijos de Israel (Ex 19,3-6).
Por qu el Declogo no fue promulgado al comienzo de la Torah? Los sabios narraron una parbola: Con qu puede compararse eso? Con alguien que fue a una ciudad. Les dijo a los habitantes: Quiero ser vuestro rey. Ellos le dijeron: Has hecho algo por nosotros para que quieras ser nuestro rey? Qu hizo l? Les construy las murallas, les llev el canal de agua, guerre por ellos. Despus les dijo: Quiero ser vuestro rey. Entonces le dijeron: S, s!. De ese modo condujo Dios a los israelitas desde Egipto, les dividi el mar, les regal el man del cielo, hizo brotar fuentes y llegar las codornices, los gui en la guerra con Amalec. Despus les dijo: Quiero ser vuestro rey. Entonces le dijeron: S, s!.
(Midrash Mekilta sobre Ex 20,2).
EL MILAGRO DEL MAN. Obra de Tintoretto.

les del campo. Hars lo mismo con tu via y tu olivar. Seis das hars tus trabajos, y el sptimo descansars, para que reposen tu buey y tu asno, y tengan un respiro el hijo de tu sierva y el forastero (Ex 23,10-12). Los imperativos podan igualmente formularse mediante un participio (todo aquel que...) y, eventualmente, podan recurrir tambin a la amenaza de muerte: Aquel que hiere de muerte a un hombre, es reo de muerte (Ex 21,12). El que pegue a su padre o a su madre morir. Quien rapte a una persona - la haya vendido o est todava en su poder - morir. Quien maldiga a su padre o a su madre morir (Ex 21,15-17). Las leyes casusticas podan aparecer sin matices. Planteaban el caso y emitan sentencia: Cuando se declare un incendio y se propague por los zarzales y devore las mieses, las
36 En la escuela de las Escrituras

gavillas o el campo, el causante de incendio pagar los daos (Ex 22,5). Ms frecuentes eran las leyes que presentaban los casos con diversos matices, expresados en la forma: cuando... si... si... si... entonces. Por ejemplo: Cuando te compres un esclavo hebreo, te servir seis aos y el sptimo marchar libre, sin pagar nada. Si vino solo, marchar solo. Si trajo mujer, marchar la mujer con l. Si fue su dueo quien le dio la mujer... entonces la mujer y los hijos pertenecen al dueo... (cf. Ex 21,2-6.7-11).

DESARROLLO DE LAS LEYES


El conjunto de los preceptos que leemos en la Biblia se ha formado a lo largo de los siglos. En el sustrato ms primitivo se encontrara aquella tica compartida con otros pueblos antiguos, conocida a travs de sus respectivos cdigos. Pero la vida cotidiana en los clanes fue exigiendo, cons-

Estas son las palabras que YHWH les dirigi en la montaa, cuando todos ustedes estaban reunidos. El les habl con voz potente, desde el fuego, la nube y una densa oscuridad. No aadi nada ms, sino que escribi esas palabras en las dos tablas de piedra que me entreg (Dt 5,22).

Una tradicin refiere que las palabras pronunciadas por Dios fueron grabadas por Moiss en las Tablas (Ex 34,28). Sin embargo otro texto afirma que Dios mismo las escribi (Dt 5,22). La traduccin aramea (Targum) de Ex 20,1 recrea muy vivamente la escena.

El primer mandamiento, cuando sala de la boca del Santo -Bendito sea su Nombre!-, era como destellos, relmpagos y lmparas de fuego, una lmpara de fuego a su derecha y una lmpara de fuego a su izquierda. l volaba y discurra en el aire de los cielos. Todo Israel lo vea y tena miedo por su causa. Luego volva y se grababa en las dos tablas de la Alianza. Gritaba entonces y deca a los hijos de Israel: Pueblo mo, hijos de Israel, yo soy YHWH vuestro Dios que os ha liberado y os ha hecho salir, libres, del pas de Egipto, de la casa de servidumbre de los esclavos.
MOISS RECIBIENDO LAS TABLAS DE LA LEY. Tintoretto.

tantemente, tomar decisiones ante situaciones muy puntuales. Una ley tan genrica como no matars (Ex 20,13) exige, en la prctica, muchas matizaciones. Qu ocurre con el que mata sin intencin? El que hiera mortalmente a otro, morir; pero si no estaba al acecho, sino que Dios se lo puso al alcance de la mano, yo te sealar un lugar donde ste pueda refugiarse. Pero al que se atreva a matar a su prjimo con alevosa, hasta de mi altar lo arrancars para matarlo (Ex 21,12-14). Y si se mata a un ladrn cuando est robando? Es lo mismo matarlo de noche que de da? Si el ladrn, sorprendido en el momento de forzar una casa, es herido de muerte, no hay delito de homicidio. Pero si ya haba salido el sol, entonces hay delito de homicidio (Ex 22,1-2). Y si le pega a su esclavo una paliza que lo mata? Si un hombre golpea con un bastn a su es-

clavo o a su esclava, de tal manera que estos mueren en sus mismas manos, debern ser vengados. Pero si sobreviven un da o dos, no sern vengados, porque lo haba comprado con dinero (Ex 21,20-21). Tambin puede ocurrir que no se mate a nadie, pero se le cause graves lesiones fsicas (cf. Ex 21,18-19.22-27). As, la norma aplicada por vez primera en una aldea o tribu poda crear jurisprudencia para otros lugares. Cuando se comparan las leyes bblicas con otras del antiguo Oriente se llega a la conclusin de que su formulacin tendra su origen en la tica comn de los clanes orientales. Lo que intentaran esas leyes es salvaguardar la comunidad enumerando aquellos crmenes que eran tan graves que podan poner en peligro la existencia misma del clan. Pero, a pesar de fundarse en ese antiguo fondo comn de legislacin, el derecho israelita tendr su formulacin particular, dependiente su propia identidad religiosa. Puesta en relacin con la gesta del xodo ser la expresin de la voluntad de Dios para su pueblo.
En la escuela de las Escrituras 37

YHWH tu Dios te ha bendecido en todas tu obras: ha protegido tu marcha por este gran desierto, y hace ya cuarenta aos que YHWH tu Dios est contigo sin que te haya faltado nada (Dt 2,7).

DESIERTO DEL SINAI.

YO LOS HICE CAMINAR POR EL DESIERTO DURANTE CUARENTA AOS


(Deuteronimio 29,4)

Los relatos bblicos que preceden a la instalacin de los hebreos en Canan describen de un modo arquetpico la historia del Israel sedentario durante el periodo monrquico. La vuelta al desierto ser el modelo que propondrn los profetas cada vez que se busque renovar las relaciones entre Dios y su pueblo segn el ideal primitivo.
ntre la accin liberadora de la esclavitud y la accin de la entrega de la Tierra pro metida, la narracin bblica describe otra accin salvadora de YHWH a lo largo de un extenso relato: la gua a travs del desierto. En la tierra no sembrada Israel estaba confiado a las manos de YHWH. La historia del man refleja esa seguridad: He odo las murmuraciones de los israelitas. Diles: Al atardecer comeris carne y por la maana os hartaris de pan; y as sabris que yo soy YHWH, vuestro Dios (Ex 16,12). Todos recogen el man, pero al anochecer, comprueban que cada uno ha juntado lo justamente necesario para s y para su familia; no haba de sobra, pero tampoco faltaba (Ex 16,16-27). El
38 En la escuela de las Escrituras

acontecimiento relatado pasa a tener valor de signo: Dios da a cada uno lo necesario. Se puede confiar que con Dios alcanza para vivir al da. En esta poca fundacional de la historia de Israel el pecado capital consisti en haber tentado a Dios. A este respecto es muy ilustrativo el relato de la protesta contra Moiss a causa de la falta de agua. El cuestionamiento siempre gira en torno a la asistencia de Dios: Respondi YHWH a Moiss: Pasa delante del pueblo, llevando contigo algunos de los ancianos de Israel; lleva tambin en tu mano el cayado con que golpeaste el Ro y vete, que all estar yo ante ti, sobre la pea, en Horeb; golpears la pea, y saldr de ella agua para que beba el pueblo. Moiss lo hizo as a la vista de los ancianos de Israel.

MOISES GOLPEANDO LA ROCA EN EL DESIERTO. Catacumba de San Calixto (Roma).

Aquel lugar se llam Mass y Merib, a causa de la querella de los israelitas, y por haber tentado a YHWH, diciendo: Est YHWH entre nosotros o no? (Ex 17,5-7). La falta de memoria con respecto al auxilio de Dios es la raz de la desconfianza y de la rebelda. Por eso se expresa en forma de precepto el recuerdo que debe mantener el pueblo: Cuida de no olvidarte de YHWH que te sac del pas de Egipto, de la casa de servidumbre. A YHWH tu Dios temers, a l le servirs, por su nombre jurars. No vayis en pos de otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso es YHWH tu Dios que est en medio de ti. La ira de YHWH tu Dios se encendera contra ti y te hara desaparecer de la faz de la tierra. No tentarn a YHWH su Dios, como lo han tentado en Mass (Dt 6,12-16). En este mismo contexto aparece otro episodio importante en la marcha por el desierto. Fue nuevamente la duda lo que llev a fabricar el becerro de oro: Cuando el pueblo vio que Moiss tardaba en bajar del monte, se reuni el pueblo en torno a Aarn y le dijeron: Anda, haznos un dios que vaya delante de nosotros, ya que no sabe-

mos qu ha sido de Moiss, el hombre que nos sac de la tierra de Egipto (Ex 32,1). La desconfianza del pueblo cambia profundamente las relaciones establecidas con Dios recientemente en el Sina. YHWH no quiere abandonar su plan de salvacin, pero el contraste entre la santidad y fidelidad de Dios y el pecado del pueblo es tan notorio, que resulta imposible seguir manteniendo un contacto inmediato: Dijo entonces YHWH a Moiss: Di a los israelitas: Vosotros sois un pueblo de dura cerviz. Si yo saliera contigo, aunque fuera un solo momento, te destruira (Ex 33,5). La santidad de YHWH destruira a Israel, como la luz destruye y hace desaparecer la oscuridad. A partir de entonces Dios se relaciona con su pueblo a travs de mediaciones. stas separan y unen a la vez. Dios hace presente su compaa a travs del ngel de YHWH, y de la Tienda del encuentro. l mismo protege a su pueblo contra este contacto aniquilador y toma precauciones para conducir a feliz trmino su plan, como le asegur a Moiss, que ha intercedido por su pueblo: Yo mismo ir contigo y te dar descanso (Ex 33,14).
En la escuela de las Escrituras 39

Prxima publicacin

40 En la escuela de las Escrituras

Anda mungkin juga menyukai