Anda di halaman 1dari 12

Evaluacin ecolgica- pesquera del El erizo morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California, Mxico.

Alumno: Carlos Daniel Ventura Prez

Universidad Autnoma del Carmen Campus III Des ciencias Naturales

Ecologa marina Dr. Enrique Nuez Lara

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

Antecedentes
El erizo morado Strongylocentrotus purpuratus se pesca en forma comercial en baja california desde 1993, como una actividad alterna a la captura de erizo rojo. No obstante, el esfuerzo es muy variable y depende de la calidad de las gnadas y del precio en el marcado japons, por lo que la captura ha fluctuado entre 89 y 815 t de peso vivo. (Said 2003.) La densidad de poblacin estimada en la mayora de las 31 localidades donde hay bancos ericeros fue alta > 4 erizos morados m2 con diferencias significativas en ocho localidades cuando se compara la estimacin realizada en 2003 con la obtenida en 2005. El incremento de la densidad de erizo morado posiblemente afecta la abundancia y la distribucin de los mantos de Macrocystis pyrifera. (Salgado-Roger 2005). La pesquera de erizo morado en baja california esta subexplotada y podra desarrollarse sustentablemente. La pesca limitara el crecimiento poblacional excesivo de esta especie y los daos a la comunidad asociada a los mantos de sargazo. La extraccin de erizo de mar tiene como finalidad aprovechar sus gnadas, ya que son utilizadas para el consumo humando directo. La captura de este equinodermo est sustentada en 20 especies, de las cuales siete pertenecen a la familia Strongylocentroidea y son capturados en Canad, Estados Unido, Rusia, Islandia, Japn y Mxico. Japn es el principal comprador (Andrew 2002).

Los primeros intentos de explotacin de erizo rijo Strongylocentrotus franciscanus en baja california, Mxico, fueron hechos a finales de la dcada de los sesenta por una compaa japonesa, pero hasta 1972 se inici la explotacin en escala comercial (malagrino1972). La captura del erizo morado Strongylocentrotus purpuratus en baja california fue iniciada en 1993 por recomendacin de investigadores del Centro Regional de Investigaciones Pesqueras (CRIP) de Ensenada (PellerioNayar 2004). Se propuso como alternativa comercial y para limitar el crecimiento desmesurado de su poblacin, ya que estaba empezando a ocupar el nicho ecolgico del erizo rojo debido a la alta presin de pesca de la que es objeto. En la actualidad hay 12 permisos vigentes para la explotacin de erizo morado, con un total de 57 equipos y tres concesiones con 19 equipos que operan en cuatro zonas de pesca. Estos permisionarios capturan el erizo morado dependiendo de la calidad de las gnadas y las variaciones en el precio en los mercados japonenses. La temporada de pesca generalmente es de julio a noviembre, pero no existe regulacin alguna para su extraccin, por lo que se podra realizar todo el ao y sobre organismos de cualquier talla, aunque el intervalo observado en la captura comercial es de 40 y 70 mm de dimetro.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

La talla de primera madurez en Baja California se determin en 32 mm de dimetro (Esqueda 2003). Desde la perspectiva del ecosistema, la relacin entre los erizo rojo y morado es muy importante para la estabilidad de la comunidad que habita en los mantos de Macrocystis pyrifera, que est conformada por especies de importancia comercial.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

Justificacin
El erizo de mar es un invertebrado que forma parte de la comunidad bentnica en la costa noroccidental de Baja California, en donde existen dos especies el erizo rojo y el morado, ambas tienen una gran importancia en la captura comercial (Palleiro, 1986). El objeto de estudio del erizo morado Strongylocentrotus purpuratus se debe al inters comercial en la glndula reproductora o gnadas, que adquiere un notable desarrollo cuando se aproxima a su total madurez, alcanzando hasta un 30% del peso del individuo. Apreciado por la alta cocina, por su especial sabor y su excelente composicin nutricional, se considera el cultivo de este recurso como innovador, lleno de posibilidades para crecer en cantidades productivas y con u n gran mercado. Las huevas de erizo de mar son un alimento de gran valor comercial y existe un esfuerzo creciente en el desarrollo de las tcnicas de cultivo del equinodermo y en su comercializacin, por lo tanto podemos decir que las gnadas de los erizo de mar presentan un importante recurso econmico (Mrquez pascual 1999). La escasez de este recurso, motivado por su poca movilidad, lento crecimiento y su extraccin artesanal, aconseja adoptar tcnicas de cultivo para proteccin del recurso tanto en lo referente a pocas de extraccin como al tamao mnimo de las especies capturadas. En los ltimos aos se ha observado un decrecimiento de este en las franjas litorales debido al aumento de la demanda de este en el mercado (Castillo, Terrn, Rey 2007). Las tcnicas de cultivo de erizo de mar disminuyen el nmero de especies capturas ya que estos cultivos son realizados en estanques naturalmente para que as la especies se siente en su medio natural y tenga un mayor madurez y

crecimientos en su gnadas. Los erizos pertenecen a la clase de los equinoideos (echinoidea). Su principal caracterstica es la ausencia de brazos por lo que tienen forma globosa, ms o menos. Otra importante Particularidad es el aplastamiento y fusin de los osculos esquelticos, que de este modo forman un esqueleto compacto (caparazn). Estos osculos presentan generalmente numerosos tubrculos y perforaciones, que ayudan a reducir el peso de estas. Lo podemos encontrar en una batimetra que vara desde las charcas intermareales de algunas zonas rocosas, hasta individuos aislados que se han encontrado a 80 metros de profundidad El movimiento de los erizos esta originado por la accin de sus pies ambulacrales con ayuda de las espinas inferiores que estn articuladas sobre el caparazn, la direccin de avance puede ser cualquiera de las cinco partes que componen su simetra pentmeral. Se arrastran lentamente en el fondo del mar con sus espinas como zancos, estas miden hasta 7 cm de largo y 20 cm de dimetro. Sus largas espinas hacen que sean diferentes a los dems especies de erizos. Compuesto por 10 placas fundidas que lo rodean como rodajas de naranja, todas las dems secciones tienen agujeros donde extienden sus entubados pies. Estos pies son controlados por un sistema vascular de agua. Al cambiar la cantidad de agua en su interior, el animal puede extender o contraer los pies. Su desplazamiento es alrededor de 40 cm/hora, y la tasa de movimiento diario vara mucho sin depender del tamao de los erizos, siendo ms importante el sustrato en el que se mueven. As los erizos de sustratos rocosos tienden a moverse ms que los que se encuentran en prados de fanergamas marinas, mientras que los de las pozas intermareales y zonas batidas por el oleaje no se mueven de su orificio.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

Generalidades
Los erizos pertenecen a la clase de los equinoideos echinoidea. Su principal caracterstica es la ausencia de brazos por lo que tienen forma globosa, ms o menos. Otra importante particularidad es el aplastamiento y fusin de los osculos esquelticos, que de este modo forman un esqueleto compacto caparazn. Estos osculos presentan generalmente numerosos tubrculos y perforaciones, que ayudan a reducir el peso de estas (Pascual 2002). Los miembros radiales o regulares de esta clase tienen un cuerpo ms o menos esfrico que est dotado de una serie de pas mviles y relativamente largas. El cuerpo de un erizo puede dividirse en dos hemisferios, uno aboral y otro oral, con diferentes estructuras dispuestas radicalmente alrededor del eje polar. La boca se encuentra en el polo oral, esta dirigida hacia el sustrato y rodeada por unas membranas peristomial en la que se pueden distinguir diversas estructuras dispuestas de una manera radial. Hay cinco pares de pies ambulacrales modificados, cortos y gruesos, denominados pies ambulacrales bucales, y cinco pares de protuberancias ramificadas, las branquias, en el peristoma hay unas pas pequeas y pedicelarios.

En el hemisferio aboral se encuentra la regin anal, conocida como periprocto. El periprocto es una pequea membrana de forma circular en la que se encuentra el ano, generalmente en el centro (Allain JY 1975).

Fig. 2: Hemisferio aboral del erizo. Biodidac

La superficie globosa del cuerpo puede


dividirse en diez secciones radiales que convergen a nivel de los polos oral y aboral. Cinco de estas secciones presentan pies ambulacrales y se denominan zonas o reas ambulacrales; se alternan con otras cinco en las que no hay pies y a las que se les conoce como reas interambulacral. Las placas esquelticas se disponen en filas que van desde el polo oral al aboral. Cada zona ambulacral est formada por dos hileras de placas ambulacrales y cada zona interambulacral lo est por otras dos hileras de placas interambulacrales. Alrededor del periprocto hay una serie de placas: cinco grandes llamadas placas genitales, una de las cuales es porosa y sirve como madreporito, y otras cinco placas ocelares ms pequeas.

Fig. 1: Hemisferio oral del erizo. Biodidac.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico Las placas genitales, en cada una de las cuales hay un gonoporo, estn alineadas con cada una de las cinco reas interambulacrales y alternan con las placas ocelares, que coinciden con las reas ambulacrales (Allain JY 1975).

Marzo de 2012

Fig. 3: Detalle del periprocto y las placas que lo rodean. Biodidac.

Los erizos de mar estn adaptados a vivir tanto en fondos duros como en blandos y usan las espinas y los pies ambulacrales como rganos locomotores. Pueden moverse en cualquier direccin y cualquiera de las zonas ambulacrales puede actuar como sector lder. Los movimientos de los erizos estn muy relacionados con sus actividades alimentarias. Algunos erizos muestran tendencia a buscar depresiones en la superficie de las rocas e incluso llegan a excavar agujeros en rocas y otras superficies duras. Parece que esta costumbre representa una adaptacin para contrarrestar la accin de un oleaje excesivo. El erizo morado Strongylocentrotus purpuratus es uno de los erizos excavadores ms conocido. Muestra fototropismo negativo y tiende a seleccionar zonas poco iluminadas como grietas. El sistema vascular acufero, o sistema ambulacral, est formado por una serie de canales y apndices de la pared del cuerpo. Los canales estn tapizados internamente por epitelio ciliado y adems se encuentran llenos de lquido.

Los canales internos del sistema ambulacral conectan con el exterior mediante el madreporito. La superficie del madreporito tiene una gran cantidad de surcos, que estn recubiertos por epitelio ciliado de la superficie del cuerpo. En el fondo de cada surco hay una gran cantidad de poros que comunican con canales que atraviesan el madreporito y que se dirigen hacia el interior del cuerpo. Estos canales desembocan en un conducto hidrforo que se dirige hacia la cara oral. Los erizos de mar se alimentan gracias a un aparato masticador muy desarrollado denominado linterna de Aristteles. Este aparato est constituido por cinco grandes piezas calcreas denominadas pirmides, cada una de las cuales tiene forma de punta de flecha apuntando hacia abajo. Las pirmides estn dispuestas radialmente y cada una conecta con las adyacentes mediante una serie de fibras musculares transversas. El centro de cada pirmide est atravesado por una banda calcrea alargada. El extremo oral de esta banda asoma al exterior por la punta de la pirmide y constituye un diente extremadamente duro. Ya que hay un diente por cada pirmide en total hay cinco de estos dientes que asoman al exterior por el extremo oral de la linterna. La capacidad de extraer y retraer toda la linterna hace que el animal pueda tirar y desgarrar sus alimentos, adems de rasparlos. En el interior de la linterna de Aristteles se encuentra la cavidad bucal y la faringe que asciende a travs de este aparato masticador y conduce hasta el esfago. El esfago desciende hasta uno de los lados externos de la linterna y va hasta un estmago tubular. En el punto de unin entre esfago y estmago normalmente hay un ciego en forma de saco.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico El estmago da una vuelta completa siguiendo el entorno de la pared interna del caparazn, a la que se encuentra adherido. Tras el estmago hay un intestino de paredes delgadas que da otra vuelta completa en la direccin contraria, para luego ascender y unirse al recto y desembocar en el exterior mediante el ano, que se encuentra en el periprocto. En la mayora de los equinodermos hay un tubo estrecho llamado sifn que corre paralelo al estmago a lo largo, aproximadamente, de la mitad de la longitud de ste. El sifn desemboca en la Luz intestinal. La digestin extracelular se inicia en el estmago y se completa en el intestino, donde tambin se produce la absorcin. El sifn sirve para eliminar el exceso de agua de los alimentos en las regiones en las que tiene lugar la digestin extracelular.

Marzo de 2012

Fig 4: Sistema digestivo del erizo. Biodidac.

Como todos los miembros de su familia, son animales dioicos sin dimorfismos sexuales con fecundacin externa. En definitiva se trata de un animal en el que cuando el fotoperiodo comienza a acortarse y la temperatura del agua se torna entre los 16 y 18 C, aumenta su gametognesis, esto implica que segn condiciones ambientales de cada ao,

alimento disponible y temperatura, se producen una o dos puestas. Son animales de hbitos gregarios, tienden a agruparse cerca de sus zonas de alimentacin protegidos de la luz en grietas. Esta agrupacin les sirve a los juveniles como defensa y favorece a la hora de la reproduccin. Cuando algunas hembras estn maduras, el efecto de la temperatura como seal hace que expulse sus gametos al medio, esto sirve a su vez de seal a los erizos de alrededor y se produce una puesta sincronizada en la que participan unos 20 individuos. Cada hembra es capaz de expulsar al medio entre 100.000 y 20 millones de vulos. Una vez producida la fecundacin externa, se forma una larva nadadora llamada pluteus, durante unos 23-29 das est larva se alimenta de fitoplancton y es dispersada de la zona de origen con ayuda de las corrientes, trascurrido este tiempo migra hacia el fondo y sufre una metamorfosis adquiriendo la morfologa tpica y las costumbres bentnicas de los adultos, comenzando a ramonear algas bentnicas. (Allain 1975Byrne 1990, Lozano 1995, Martnez 2003). Su crecimiento es por lo general lento y variable segn sus zonas, siendo dependiente de la temperatura del agua y del alimento disponible. Los erizos prpuras alcanzan la madurez sexual cuando alcanzan alrededor de 2,5 3,5 cm de dimetro, pero se ha visto que las poblaciones donde las condiciones son ms inestables, ya sea por hidrodinamismo fuerte, o zonas con aportes de ros, est talla media de madurez sexual se disminuye en torno a 1 cm. (Allain 1978 Ugorri 1994).

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico En definitiva se trata de un animal en el que cuando el fotoperiodo comienza a acortarse y la temperatura del agua se torna entre los 16 y 18 C, aumenta su gametognesis, esto implica que segn condiciones ambientales de cada ao, alimento disponible y temperatura, se producen una o dos puestas.

Marzo de 2012

Es difcil hablar de una dieta preferida del erizo prpura, ya que al poseer una amplian distribucin y una gran variedad de hbitat, cada individuo comer lo que disponga en su zona, y al tratarse las algas en su mayora de especies estacinales tambin variara dentro de cada zona a lo largo de la estacin. Su dieta es muy variable, como consecuencia de la estacionalidad de muchas de las algas que se alimenta y por la amplia distribucin de la especie. La alimentacin del erizo depende mucho de su edad y talla. Cuando esta reciente la metamorfosis los juveniles (1 mm dimetro) comen algas incrustantes como Corallinaceas, tambin ramonea diatomeas, esponjas y foraminferos. (Montero 1998). Aun siendo animales bien protegidos por afiladas espinas, no se libran de una fuerte presin depredadora.

CRECIMIENTO DE LAS GNADAS MADURACIN GONDAL DESO VE FASE LARVARIA FIJACIN AL SUSTRATO

Fig. 5 Ciclo biolgico del erizo

Se trata de un animal claramente herbvoro, aun as es fcil que en su proceso de alimentacin ingiera accidentalmente animales, ya que es normal que las macroalgas de las que se alimentan posean algn tipo de epifauna. Con ayuda de sus pies ambulacrales y sus pas, acerca el alimento a la linterna de Aristteles, rgano masticador de gran eficiencia formado por numerosas piezas a modo de mandbulas. Con este rgano es capaz de ingerir algas de todo tipo, inclusive algas con formaciones calcreas. (Byrne 1990).

La depredacin es realizada por diferentes grupos de animales: cangrejos, peces, moluscos y estrellas de mar. Pero en lneas generales, se pude decir que exceptuando el primer ao de edad, los erizos mueren ms por vejez que por depredacin, siendo muy baja la mortalidad de estos en los primeros 4 aos de vida. La mayor parte de erizos llegan a una edad entre 6 y 9 aos y la mayor longevidad encontrada excede los 13 aos de edad. Es una especie tpica de la zona litoral, encontrndose normalmente cerca de la costa. Lo podemos encontrar en una batimetra que varia desde las charcas intermareales de algunas zonas rocosas, hasta individuos aislados que se han encontrado a 80 metros de profundidad (Tortonese, 1965, Fenaux, 1968, Munar & Moreno, 1987), aunque lo normal es encontrarlo a una profundidad mxima de 30 metros.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico Este limite de profundidad no es dependiente del reclutamiento de la especie, ya que en el Mediterrneo se han encontrado larvas a cientos de metros de profundidad y la temperatura de las aguas profundas mediterrneas (12 a 14 C) es adecuada para la fijacin de dichas larvas, la razn de encontrarlo en raras ocasiones a grandes profundidades es que esta especie de erizo la debemos buscar en factores biolgicos como depredacin (Boudouresque & Verlaque 2001) y escasez de alimentos. Los erizos que viven en batimetras superficiales suelen estar en zonas rocosas con un alto hidrodinamismo y para protegerse de la accin de las olas suelen vivir en orificios que han ido excavando con el tiempo con ayuda de sus pas y con la accin de su linterna de Aristteles (Martinell, 1981). Tanto los de vida superficial como los que habitan zonas ms profundas suelen preferir vivir en grietas evitando de esta forma el exceso de luz, son animales de costumbres nocturnas y con un marcado fototropismo negativo, de hecho los animales que no tienen la posibilidad de vivir en grietas como aquellos que viven en praderas de fanergamas marinas, suelen con ayuda de sus pies ambulacrales cubrirse el cuerpo con pequeos objetos, como conchas, piedras o hojas muertas, de esta forma evitan la luz directamente y acta de proteccin para los depredadores. Los erizos de mar han sido capturados por sus gnadas comestibles desde tiempos primitivos. Su consumo humano como producto alimenticio. Actualmente el consumo de erizo es muy apreciado en Japn tanto en fresco como elaborado, sin embargo aunque el mercado nipn es importante, el consumo de erizo existe en pases europeos como Francia y Espaa. Los meses fros del ao, entre Diciembre y Febrero, son los ideales para su consumo, ya que es en esta poca del ao donde sus

Marzo de 2012

gnadas alcanzan su mayor desarrollo. Nutricionalmente, el erizo es un alimento bajo en caloras, con pocos hidratos de carbono, rico en protenas, y con una gran cantidad de hierro y fsforo. Por cada 100 gramos, tiene un valor energtico de 68,70 Kcal. Las huevas de erizo de mar se consumen generalmente crudas o poco cocinadas, aunque su alto contenido de agua, cercano al 80% del peso total del erizo fresco y su dbil estructura fibrilar de tejido conectivo hacen que las gnadas del erizo posean una fragilidad e inestabilidad en su manipulacin, generando por ello una prdida de calidad del producto. No obstante la tendencia del mercado es a evolucionar hacia productos elaborados a partir de las gnadas, como conservas, semiconservas, pats y congelados. Esta comercializacin en conserva enlatada est tomando cada vez mayor auge, lo que permite al consumidor disfrutar de esta vianda en cualquier poca del ao a lo largo de toda nuestra geografa y de muy diversas formas como son: Huevas de erizo de mar con algas. Caviar de erizo de mar. Hgado de rape con huevas de erizo.

Fig. 6 Gnadas de erizo de mar de acuerdo a su madurez.

La captura del erizo morado depende de la calidad de su gnada y del precio en el mercado internacional.

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico Factores que intervienen en la Distribucin y abundancia del erizo de mar. Los factores oceanogrficos regionales y locales no son los nicos que controlan la Distribucin o afectan la ocurrencia del erizo de mar esta ocurrencia tambin se ve afectada por las actividades humanas que se desarrollan en la regin, siendo la actividad pesquera una de los factores que ms presin ha ejercido sobre las poblaciones de esta especie (Enrquez, 1997). Especie de importancia econmica tanto para los pescadores como para el estado de Baja California, ya que sus capturas son exportadas casi en su totalidad a pases asiticos, principalmente a Japn (De la Rosa, 2002). Para dicho factor se han implementado instrumentos legales para limitar y controlar su extraccin, como son los permisos y las concesiones de pesca; se han establecido sistemas de captura especficos en la Carta Nacional Pesquera y las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes; para su proteccin y recuperacin se han establecido fechas de veda y a travs de la Ley General de Pesca y Acuicultura Sustentables y NOM correspondientes, se ha decretado que la Comisin Nacional de Acuicultura y Pesca (CONAPESCA) y la Secretara de Marina estn obligados a vigilar que todo lo anterior se obedezca. Las organizaciones que en Baja California se dedican a la pesca de erizo de mar son Sociedades Cooperativas de Productos Pesqueros (SCPP) o Sociedades de Produccin Rural (Palleiro Nayar pers.). Algunas de estas sociedades estn conformadas por trabajadores rurales o ejidatarios, que presentan problemas de organizacin, ya que operan independientemente unas de otras, manifestando poco inters por llevar a cabo actividades en comn; este es uno de los principales problemas que se identifica para el aprovechamiento de la pesquera

Marzo de 2012

del erizo. Aunque algunas organizaciones sociales no hacen un manejo adecuado del recurso, otras practican la rotacin de reas en las que se extrae erizo de mar. Con esta prctica, al inicio de la temporada de pesca trabajan en reas en donde observan alta productividad u organismos de talla comercial, dejando descansar las zonas no propicias para la extraccin sustentable (Salgado et al., 2004). Otros Factores que intervienen seria:

Comercializacin Gastronoma

Ecologa Marina

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

Referencias
Del Castillo y Rey, F.; Daza Cordero, J. L. y Mrquez Pascual, I. 2002. La pesquera del erizo y lan anmona de mar en el litoral de Cdiz y Mlaga. Consejera de Agricultura y Pesca. Junta de Andaluca. 99 pp Del Castillo y Rey, F. y Terrn-Sigler, A. 2008 . Estudios de las poblaciones de erizo y anmona de Mar en las Provincias de Cdiz, Mlaga y Granada. Informe Tcnico. Consejera de Agricultura y Pesca. Garca Sarasa Cristina. Especies de inters Pesquero en el litoral Andaluz. Consejera de Agricultura y Pesca. McCUNE, B. y MEFFORD, M. J. 1999. PCORD version 4. 0, multivariate analysis of ecolofical data, Users guide. Glaneden Beach, Oregon: MjM Sofware Design.237 pp. Pais, A., Lorenzo A. C., S. Serra, Ruiu A., Meloni G., Yuri Donno. 2007. The impact of commercial and recreational harvesting for Paracentrotus lividus on shallow rocky reef sea urchin communities in North-Western Sardinia, Italy. Estuarine, Coastal and Shelf Science (73). 589-597. Palleiro J., L. Salgado, D. Aguilar, M. Navarrete y M. Romero, 1990. La Pesca de erizo en Baja California: Diagnostico de la temporada de pesca 1988-1989, Informe Tcnico CRIP-1990, Ensenada, B. C. 35 pp.

Palleiro J., D. Aguilar y M. Romero, 1991. La pesquera del erizo rojo Strongylocentrotus franciscanus en Baja California, Mem. Taller MEXICOAUSTRALIA Reclut. Rec. Bent. Baja California, La Paz, BCS, Mxico, 25-29 nov. 1991: 81-89. Ramrez E. A., 1997. La concesin para explotacin pesquera y su efecto en el erizo rojo (Strongylocentrotus franciscanus, (A. Agassiz, 1863)) en el rea de Santo Toms a Punta China Baja California. Tess de Maestra. Universidad Autnoma de Baja California, Mxico. 93 pp.
Allain, J. Y. (1978). "Age et croissance de Paracentrotus Purpuratus et de Psammechinus miliaris desctes nord de Bretagne." Caihers Biologie Marine 19: 11-21. Azzolina JF (1987) Evolution long terme des populations de l'oursin comestible Paracentrotus purpuratus darts la bale de Port-Cros (Var, France). In: Boudouresque CF (ed) Colloque intemational sur Paracentrotus lividus et les oursins comestibles. GIS Posidonie, Marseilles, pp 257-269 Azzolina JF (1988) Contribution l'tude de la dynamique des populations de l'oursin comestible Paracentrotus Purpuratus (Lmck.). Croissance, recrutement, mortalit, migrations. Thse doct. Univ. Aix-MarseilleII

Ecologa Marina

10

Evaluacin ecolgica-Pesquera del Erizo Morado Strongylocentrotus purpuratus en Baja California ,Mxico

Marzo de 2012

Basuyaux, M., Mathieu, M., Day, C. (1998) Effects de la salinit sur la consommation alimentaire et sur la croissance de loursin Paracentrotus lividus et de lormeau Haliotis tuberculata en levage en circuit semiferm. Bulletin de la Societe Zoologique de France, 123(2):141:150 Boudouresque, Charles F and Marc Verlaque. (2001) Ecology of Paracentrotus lividus Edible Sea Urchins: Biology and Ecology. Editor: John Miller Lawrence Elsevier Science B.V. 177216 Byrne, M. (1990). Annual reproductive cycles of the commercial sea urchin Paracentrotus lividus from an exposed intertidal and a sheltered subtidal habitat on the west coast of Ireland. Marine Biology, 104: 275-289.

Almanza Heredia, E., 1997, Anlisis de un esquema mixto de explotacin conservacin para los recursos bentnicos de escasa movilidad en Baja California, Ensenada, Tesis de Maestra, Facultad de Ciencias Marinas, UABC.

Arceo Briseo, P.; Granados Barba, A.; Ortiz Lozano, L.; Gutierrez Velazquez, A.; Jimenez Hernndez, M. A.; Garca Fuentes, J. L.; Prez Saavedra, B. y De Velasco Ramos, A., 2007, Determinacin de indicadores crticos para la operatividad del programa de manejo del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Veracruz, FOSEMARNAT-CONACyT, Unidad de Investigacin de Ecologa de Pesqueras, Universidad Veracruzana.

Montero, M. F., Garca, P., Catoira, J.L., Mosquera, G. (1998). Seasonal variation in biochemical composition in gonads of the sea urchin, Paracentrotus Purpuratus Lmk. Echinoderms. M. T. San Francisco, Balkema, Rotterdam, pp. 753-758.

Pedrotti, M. L. (1993). Spatial and temporal distribution and recruitment of echinoderm larvae in the Ligurian Sea. J. Mar. Biol. Ass. U.K, 73: 513-530. Abada Cardoso, A., 2006, Variabilidad gentica del elefante marino del norte, Mirounga angustirostris, en Isla Guadalupe, Islas San Benito e Isla de Cedros, Mxico, Ensenada, Baja California, Mxico, Tesis de Maestra, CICESE.

Ecologa Marina

11

Anda mungkin juga menyukai