Anda di halaman 1dari 22

Actividad: Prstamo de libros Mes: septiembre Lnea de accin: Lectura y escritura en familia.

Grado y Grupo: 2 D Maestra: Mayra Ibeth Saldaa Arvizu Despus de haber realizado el prstamo de libros con los padres de familia y alumnos se cuestiono a los alumnos sobre el tipo de lectura que realizaron y de qu manera lo llevaron a cabo. La mayora de los alumnos comentaron que participaron pap, mam y hermanos; haciendo divertida la lectura. Tambin las madres de familia mencionaron que al final de la lectura, los pequeos realizaron preguntas y que respondieron algunos cuestionamientos.

Actividad: Identificar la sesin con una lectura relacionada con el tema que se aborda en clase. Mes: septiembre Lnea de accin: Vinculacin curricular. Grado y Grupo: 2 D Maestra: Mayra Ibeth Saldaa Arvizu Al concluir con el tema: Los animales del mar, los alumnos se dirigieron al rea de la biblioteca para buscar informacin sobre algunos animales del mar. Al concluir la bsqueda, se dieron cuenta de que tambin en la biblioteca se puede encontrar otra informacin de inters, y no solo de lectura de cuentos y fbulas.

Actividad: Mi libro favorito Mes: octubre Lnea de accin: Biblioteca de aula. Grado y Grupo: 2 E Maestra: Mnica Elizabeth Torres Ros Un da por semana un nio elegir su libro favorito de la biblioteca del aula y explicar lo que observa, de lo que se trata y porqu es u libro favorito. Una vez que haya terminado el nio, la maestra leer el libro al grupo. Dicha actividad se dio porque al momento de explorar los libros, todos los nios pedan que se les leyera un libro y no era posible complacerlos a todos, por lo que establecimos que por semana cada quin elegira el libro que leeramos. Antonio eligi el de los cocodrilos copiones mencionando su agrado por dichos animales. Se los le y comentaron que les gusto.

Actividad: Puestos de lectura Mes: octubre Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 2 E Maestra: Mnica Elizabeth Torres Ros Para esta actividad los nios clasificaron los libros de biblioteca conforme a los colores que identifican cada categora. Una vez separados, los colocamos fuera del saln acomodados en las mesas por colores. Dimos un tiempo de media hora en donde los nios podran salir y seleccionar de cada puesto un libro e ir a la sala de lectura a leerlo. Cuando terminaban de leer el libro seleccionado, lo regresaban al lugar que le correspondiera segn su color. Realizaron dicha actividad con diferentes libros durante el tiempo destinado para ello. Al finalizar, regresamos los libros al saln y los acomodamos en su lugar.

Actividad: Mes: noviembre Lnea de accin: Lectura y escritura en familia. Grado y Grupo: 3 C Maestra: Perla Mara Martnez Martnez Durante esta actividad, se les invito a los alumnos explorar nuestra biblioteca esto con el propsito de encontrar libros que ellos supusieran, hablaban sobre poesas, rimas, canciones, adivinanzas y juegos. Se comento sobre estos y lo que les agradaba de ellos. Se les motivo ofrecindoles que se los podan llevar a su casa para conocer y aprender ms sobre estos; y esto fue del agrado de los alumnos por lo cual se les solicito invitar a sus padres a conocer estos libros y seleccionar en conjunto el que ms les agradara para leerlo en casa. Pretendiendo as, lograr un mayor acercamiento entre padres y alumnos, y el conocimiento de esta clase de libros y sus beneficios.

Actividad: Mes: noviembre Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 3 C Maestra: Perla Mara Martnez Martnez Durante el mes de noviembre, a la hora de que los nios tomaban un jugo o en ocasiones refrigerio, les relataba alguna historia, donde el trama fuera de misterio y terror. Algunas veces, tambin los nios relataban ancdotas o leyendas de misterio; dichas actividades fueron del inters de los alumnos participando y manifestando sus ideas y sentimientos al escuchar dichos relatos.

Actividad: Elaboramos un cubo gigante. Mes: diciembre Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 3 D Maestra: ngeles Lpez En grupo realizamos un cubo al cual llamamos el cubo de los cuentos. En cada cara del cubo, pusimos un gnero literario. Dicho cubo lo utilizamos a la hora de contar un cuento y para ello los nios lo lanzan y dependiendo del gnero que caiga es el cuento que contamos. El utilizar dicho cubo resulto una estrategia divertida y fcil para ponernos de acuerdo a la hora de elegir un cuento.

Actividad: Explorando nmeros y formas. Mes: diciembre Lnea de accin: Biblioteca del aula. Grado y Grupo: 3 D Maestra: ngeles Lpez Les proporcione a los nios algunos libros de la categora: los nmeros y las formas. Y les di la oportunidad de explorarlos, posteriormente estuvieron comentando lo que observaron en ellos. Mencionaban el nombre de las figuras que observaron y las estuvieron comparando con algunos objetos del aula. Mientras exploraban los libros iban y me enseaban los imgenes y me decan los nmeros y figuras que ah observaban.

Actividad: Cuido mi salud. Mes: Enero Lnea de accin: Biblioteca escolar. Grado y Grupo: 3 E Maestra: Edith Snchez Ruiz Realizamos una investigacin en los libros de la biblioteca de la categora el cuerpo, acerca de nuestro cuerpo; y hablamos sobre enfermedades, especialmente sobre las enfermedades respiratorias virales e infecciosas, y como podemos prevenirlas. Como con el uso de antibacterial, cubrirnos al estornudar y protegernos del fro abrigndonos bien. Para ello, cantamos la cancin del invierno. Y para concluir, realizamos una exposicin con los libros que utilizamos.

Actividad: Buscando palabras. Mes: Enero Lnea de accin: Biblioteca de aula. Grado y Grupo: 3 E Maestra: Edith Snchez Ruiz Durante este mes, diariamente lea a los alumnos el libro Antonio en el pas del silencio el cual contiene palabras distintas a las que usamos en nuestro pas para referirnos a algunas situaciones o cosas, porque el libro fue escrito por Mercedes Neuschfer-Carln de Espaa, as que en el texto aparecen palabras como: espadrapo, rio, etc. As que, anotamos esas palabras en el pizarrn y buscamos su definicin en el diccionario para entender la lectura.

Actividad: Mi biografa. Mes: Enero Lnea de accin: Vinculacin curricular. Grado y Grupo: 3 E Maestra: Edith Snchez Ruiz Retomando un libro de la categora las personas, lemos fragmentos de biografas en casa y con la ayuda de sus papis cada nio y cada nia escribi su propia biografa y se dibujo a s mismo. En clase, compartieron el relato a sus compaeros y mostraron sus dibujos.

Actividad: Mi cumpleaos y los dems. Mes: Enero Lnea de accin: Lectura y escritura en familia. Grado y Grupo: 3 E Maestra: Edith Snchez Ruiz En clase hablamos acerca de los cumpleaos, los nios y las nias dibujaron un pastel y dentro de l escribieron la fecha de su cumpleaos. En la pared del aula, tenemos un pastel donde cada mes, pegamos los nombres de los nios que cumplen aos. Para compartir en familia, les ped que realizaran un calendario cumpleaero sealando las fechas de cumpleaos de cada uno de los integrantes de la familia.

Actividad: Lee este libro. Mes: Enero Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 3 E Maestra: Edith Snchez Ruiz En clase, invit a los nios a que realizaran un dibujo de los personajes de los libros de la biblioteca del aula que ms les gustan. Despus intercambiaron sus dibujos y recomendaron a sus compaeros leer los libros de su preferencia.

Actividad: Mes: febrero Lnea de accin: Biblioteca de aula. Grado y Grupo: 2 C Maestra: Ilse Dafn Llano Facundo Permitimos que los nios exploren los libros existentes en la biblioteca del aula, entre todos elegimos el favorito para leerlo al grupo, al terminar mostramos las diferentes categoras existentes. Elegimos el libro un zoolgico en casa de Sergio Andricain, y buscamos informacin respecto a las caractersticas de los animales, su color, hbitat, alimentacin, etc., informacin que se expuso al da siguiente y se coment en un crculo de lectores la informacin recabada y se enriqueci la idea que cada nio tena, al escuchar los comentarios de sus compaeros.

Actividad: Mes: febrero Lnea de accin: Lectura y escritura en familia. Grado y Grupo: 2 C Maestra: Ilse Dafn Llano Facundo Lemos el libro de imgenes titulado Sigue el rastro en la ciudad, escrito por Guido Wandrey, con la finalidad de que por turnos cada nio lo leyera al grupo a partir de lo que l interpret de las imgenes. Surgieron muchas propuestas y variantes, todas correctas para los nios, ya que es su imaginacin, creatividad y por lo tanto su interpretacin. Cada nio fue adoptando ideas del resto de sus compaeros. Posteriormente, se les dio la oportunidad de volver a leerlo, ahora ms de cerca, surgieron nuevas descripciones, ms detalladas que enriquecieron la narracin del libro, logrando una historia ms interesante, completa y atractiva para los nios.

Actividad: Mes: febrero Lnea de accin: Vinculacin curricular. Grado y Grupo: 2 C Maestra: Ilse Dafn Llano Facundo Comentamos por turnos lo que conocamos acerca del tema las plantas. Surgieron muy pocas y vagas ideas. Para incrementar la informacin se les pidi buscar en los libros y revistas que tenemos en el aula, acerca del tema propuesto. Posteriormente por turnos escuchamos y vimos la informacin que encontraron y lo que suponan deca. Surgieron ideas muy buenas, que anotamos en el pizarrn ellos complementaron con dibujos similares a los que encontraron. Surgieron preguntas que fueron contestadas al exponer la informacin que les traa sobre el tema. Algunos nios pasaron a leer lo escrito en el pizarrn.

Actividad: Mes: febrero Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 2 C Maestra: Ilse Dafn Llano Facundo Elegimos algunos libros que nos gustaron por las imgenes que tenan en su portada, describimos lo que veamos en ella, lemos el titulo y por turnos comentamos de qu creamos que trataba. Tomamos foto de las portadas (algunas) para despus elaborar nuestra lotera de portadas de libros, cartas y tablas. Se les dio oportunidad a los nios de jugar con ella, ya que conocan algunos ttulos o la foto se los sugera.

Actividad: Lectura de madre de familia, libro Cocodrilo Mes: marzo Lnea de accin: Otros espacios para leer. Grado y Grupo: 2 B Maestra: Reyna Lizette Morales Rojas Se programaron lecturas de padres de familia despus del descanso, donde cada uno de ellos viene al jardn, escoge el cuento que quiera leer y lo da a conocer a los nios. El da de hoy la seora escogi el libro cocodrilo, en donde el cuento relata una rima donde se vieron los colores en forma de rima. Los nios identificaron algunas caractersticas de la rima y palabras que sonaran igual. Estas actividades se realizaron con la finalidad de promover en el aula la participacin de padres de familia.

Actividad: A experimentar Mes: marzo Lnea de accin: Biblioteca del aula. Grado y Grupo: 2 B Maestra: Reyna Lizette Morales Rojas Consultamos el rea de la biblioteca para hablar acerca de los experimentos como en el saln tenamos muy poca informacin consultamos la biblioteca escolar, en donde encontramos informacin de experimentos, comentamos acerca de los materiales que utilizbamos en los experimentos y como los podramos hacer. Se les encargo a los nios una flor blanca para la realizacin de un experimento con la finalidad de que lo nios llevaran a la prctica lo investigado. Trajeron al saln al da siguiente la flor blanca, donde en un vaso con agua mezclaron colorante con ella y colocaron adentro la flor blanca, se les pregunto qu creen que pasara con ella a lo que respondieron, que no haba pasado nada, otros mencionaron que se pintaron algunos ptalos de color anaranjado. Les dije que se iban a llevar a su casa la flor, iban a pasar algunos das e iban a observar que pasaba con la flor.

Actividad: Mes: marzo Lnea de accin: Biblioteca escolar. Grado y Grupo: 2 A Maestra: Gabriela Gonzlez Corts Realizamos el experimento de las burbujas fuera del saln de clases, previamente los alumnos/as haban observado algunos experimentos de los libros de biblioteca. Al finalizar dialogamos sobre lo que les haba gustado.

Actividad: Mes: marzo Lnea de accin: Vinculacin curricular. Grado y Grupo: 2 A Maestra: Gabriela Gonzlez Corts Revisamos de manera grupal algunos libros de la categora el cuerpo, luego cada alumno/a los manipul y observ. Dialogamos sobre lo aprendido. De tarea, en casa realizaron un dibujo de su cuerpo y lo explicaron frente a sus compaeros/as.

Actividad: Mes: marzo Lnea de accin: Lectura y escritura en familia. Grado y Grupo: 2 A Maestra: Gabriela Gonzlez Corts Realizamos una actividad que consista en buscar palabras con la inicial del nombre del nio o nia, de forma grupal fueron participando, de tal modo que entre todos comentaban sobre dichas palabras.

Anda mungkin juga menyukai