Anda di halaman 1dari 80

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

CAPTULO 1

Haba una vez un dragoncito que se llamaba

Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat. Artemio por su padre, Pedro por su abuelo, Eduardo por su bisabuelo, Adalberto por su tatarabuelo y Josafat por el padre de su tatarabuelo. Pero su mam le llamaba Artemito para abreviar. Lo mismo haca su pap, excepto cuando quera ser severo con l. Entonces le llamaba Artemio Pedro. Cuando se pona ms severo le llamaba Artemio Pedro Eduardo Adalberto, y cuando se enfadaba realmente le llamaba Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat! Pero por lo general llambale Artemito, pues era un pap bueno y afectuoso, y Artemito era su nico hijo y la nia de sus ojos. Adems, Artemito sola portarse casi siempre como un buen dragoncito. Nuestro hroe sentase bastante dichoso. Siendo pequeito le agradaba tenderse sobre su lomo y agitar las patas, esforzndose por agarrar los rayos del sol que se filtraban por entre los altsimos rboles que crecan alrededor de su hogar, que era una caverna en lo ms profundo de la selva. Cuando aprendi a arrastrarse, encontr entre las hojas y musgo del piso de la selva muchas cosas interesantes con las cuales jugar. Haba flores cuyos colores llamativos regalaban su vista y cuyo aroma era muy agradable para su olfato. Haba plumas desprendidas del
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

cuerpo de los pjaros, y le resultaba muy divertido soplarlas para que volaran por el aire y observarlas cuando descendan flotando con gran lentitud, posndose a veces sobre su naricita. Esto le haca siempre cosquillas y provocaba sus carcajadas. Adems, haba muchsimas cosas para ponerse en la boca y ver qu gusto tenan cuando las masticaba. Haba guijarros redondos y muy bonitos, y trozos de piedras llenos de asperezas; estos ltimos no le resultaban nada agradables. Tambin encontraba palillos y cortezas que se resquebrajaban y no eran nada buenos. Adems estaban las races y plantas de gusto amargo, aunque las haba tambin dulces; y bayas y hongos que eran deliciosos. Cuando Artemito aprendi a caminar y correr invent un juego con el que pasaba muchas horas; este juego consista en perseguir a su cola alrededor del tronco de un rbol. A veces trataba de acercarse a ella con gran sigilo y lo ms silenciosamente posible, fingiendo no mirar el extremo de su cola movediza, aunque en realidad la vigilaba con gran atencin hasta que saltaba sobre ella sorpresivamente. Jams logr capturarla. Esto le resultaba muy raro, pues cuando no la persegua, la cola sola acercrsele a menudo y enroscarse a su lado. A medida que creca, se fue cansando de este juego, de modo que su pap le ense otros que practicaban juntos. El dragoncito se pona entonces muy contento. Lo malo era que nunca quera dejar de jugar, y a veces su padre se cansaba. -Puf, puf!... grua Pap Dragn, fatigado, despus de una sesin de escondite o de mancha-. Me estoy poniendo demasiado gordo para estas cosas. Y dejbase caer en su silln, enjugndose la cara y sacando su lengua a secar.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Una vez ms, pap! le rogaba Artemito, tirando de su cola. Su padre exhalaba entonces un suspiro y levantbase de su silln para seguir jugando. Pero a veces cerraba los ojos y sacuda la cabeza negativamente, y Artemito no lograba hacerlo levantar. Se pona entonces tan desconsolado que su madre le deca: -Djalo a pap, queridito. Est muy cansado. Ven y te contar un cuento. Y el dragoncito acurrucbase al lado de ella para escucharla. Su madre le contaba siempre cuentos muy lindos. Pero al cabo de un rato, Mam Dragn interrumpa la narracin para decirle con gran suavidad: -Ya es hora de que prepare la comida, querido. Por qu no estudias tus lecciones? Artemito deba estudiar todas las maanas. Le enseaba su mam porque no haba escuela para dragones cerca de la caverna. Y el dragoncito replicaba entonces: -Ya las he estudiado, mam. Lo hice en seguida de comer. - Bueno; entonces, vete afuera, querido. Por qu no juegas a perseguir tu cola? Suspiraba luego Mam Dragn y deca a su esposo:

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Necesita compaeros de juego de su misma edad. Eso es lo que pasa. Y Pap Dragn asenta y replicaba: -Ya lo s, querida. El pobrecillo se siente muy solitario aqu en la selva.

Captulo 2 Artemito ignoraba lo que quera decir su padre con la palabra solitario. Tampoco saba lo que eran compaeros de juego de su misma edad, pues jams los haba tenido. Pero, a medida que pasaban los das, se fue haciendo cargo de que anhelaba algo que no tena. Y cada vez se fue acostumbrando ms a alejarse solo cuando sus padres estaban ocupados. Se iba entonces a lo que l llamaba su Escondite Secreto, que era un rbol con un hueco lo bastante grande como para que cupiera su cuerpo. El hueco era oscuro y fresco, y all poda pensar con tranquilidad. Artemito pensaba entonces: Por qu tengo ese vaco que parece estar en mi estmago, pero que no puede estar all? Acabo de comer y no tengo hambre por lo menos en este momento. Un da, mientras pensaba en esto, record la palabra solitario que sola mencionar su padre. Quiz sea eso. Es algo parecido al hambre aunque diferente. -Solitario - dijo Artemito para s. Luego continu meditando. Bueno, cuando tengo hambre se lo digo a mam y ella me da buuelos o pan con dulce o una manzana. Rpidamente corri a su casa a buscar a su mam. -Mam, me siento solitario solitario! anunci al verla. Ella le rode con sus garras y le dio un apretn y un largo beso. Y, ah, maravilla de maravillas!, Artemito dej de sentirse solitario. Poco despus se sentaron a la mesa para cenar. La cena era abundante y de postre haba pastel de fresas. Mientras coman, su pap cont cuentos graciosos que hicieron rer mucho al dragoncito. Y despus, l y sus padres jugaron a las adivinanzas. Luego se acost Artemito y su mam le cant una cancin de cuna. Cubriole

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

bien con las mantas y Artemito se qued dormido, sintindose muy feliz y olvidando por completo su soledad.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Pero al da siguiente, cuando el pap se hubo ido al trabajo y el dragoncito termin de estudiar y su mam se puso a limpiar la caverna, la soledad volvi a hacer presa de Artemito. ste jug un poco a perseguir su cola, pero no le entusiasm mucho la ocupacin y por primera vez logr capturarla. Despus ya no encontr nada que le gustara hacer, de modo que se sent a pensar. Record entonces lo que haba dicho su mam respecto a los compaeros de juegos de su misma edad. Qu haba querido decir con eso? Tendra eso algo que ver con su soledad? Decidi preguntarle a la autora de sus das y entr apresuradamente en la casa. -Mam, qu son compaeros de juego de su misma edad? inquiri. Su madre siempre responda a sus preguntas lo mejor que le era posible. Ahora dej de lado la escoba y la pala, tom asiento y le dijo: -Son nios, querido. Gente que no es mayor ni ms grande que t. Y les gusta jugar y tienen mucho tiempo para hacerlo. Artemito medit un momento. Luego dijo: -Oye, mam, hay algunos que no son ms grandes que yo. Los pjaros y las ardillas y los conejos son an ms pequeos. Y juegan entre s. Pero todos huyen cuando me acerco.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Es que son demasiado pequeos expres su madre. Artemito permaneci un rato largo sumido en profundas meditaciones. -Pero los cachorros de oso son ms o menos como yo dijo al fin -. Y tambin los cervatos, aunque no tan gordos. Pero ellos tambin escapan cuando me acerco. -Ya lo s - repuso Mam Dragn en tono apesarado -. La selva ya no es como antes. Hubo un tiempo en que nuestra familia andaba por toda ella y era muy feliz. En aquellos das haba muchos otros dragoncitos como t -Y dnde estn ahora, mam? pregunt Artemito, saltando lleno de entusiasmo. -No s. Ya no estn en la selva. Y ahora, no quieres que te cuente un lindo cuento, querido? Pero Artemito respondi quedamente: -No, mam, muchas gracias. Se fue a su Escondite Secreto en el rbol hueco y all se puso a meditar. Al fin saba que lo que tanto anhelaba era tener a alguien como l con quien jugar y hablar. Habra alguien as? Hasta el momento nunca haba visto a ninguno. Empero, su madre afirmaba que antes los haba en la selva. Mas ignoraba dnde se haban ido -Muy bien, ir a buscarlos! decidi Artemito.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito sali corriendo del rbol hueco y mir a su alrededor. Cul sera el camino ms corto para salir de la selva? Lo ignoraba. Los rboles eran muy altos y crecan uno junto al otro, extendindose en todas direcciones. Decidi cerrarlos ojos, dar varias vueltas y abrir luego los ojos, para partir en la direccin hacia la que apuntara su nariz. Cerr, pues, los ojos y dio vueltas hasta sentirse mareado. Luego volvi a abrirlos y parti lo ms rpidamente que pudo. Sorteaba los rboles que haba a su paso, trepaba por sobre las rocas ms grandes y se abra camino por entre los matorrales cuyas espinas lastimaban su cara y tironeaban de sus alas. As continu mucho rato. Y todava le rodeaba la selva y no vea sus lmites. Y todo lo que le rodeaba era exactamente igual a lo que viera desde el rbol hueco que fuera su punto de partida. Al cabo de mucho tiempo lleg a un ro que corra por su lecho murmurando y levantando espuma a su paso. Entonces ya no supo qu hacer. Cerca de su cueva haba un arroyuelo; pero no era tan ancho ni tan turbulento como esa corriente, que, sin duda alguna, tambin deba ser profunda. No supo cmo podra hacer para cruzarla. Mientras se hallaba all parado, lleno de incertidumbre, oy de pronto un chillido procedente de lo alto. Al levantar la cabeza vio a un grajo posado sobre una rama que se extenda sobre el agua. -Ja, ja, ja! - ri el pjaro -. De modo que no puedes cruzar el arroyo, eh? Je, je, je! Por qu no lo cruzas volando? Para qu tienes esas alas? Eh?... Artemito volvi la cabeza para mirarse las alitas que le salan de los omplatos. Es verdad que no poda volar, e ignoraba para qu tena las alas. Jams haba pensado en ellas hasta ese momento.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Volvi a mirar al pjaro y le dijo: -No s volar, seor. Ignoro para qu tengo estas alas. -Ja, ja, ja! - chill el grajo con muy poca cortesa, y se alej de all. Habl entonces otra voz; pero sta proceda del agua. Artemito baj la vista y vio cerca de la superficie los ojos redondos de un pez que le contemplaba. -Glug! - dijo el pez . Si no puedes volar, por qu no nadas? Para qu tienes esa cola?

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito se mir la cola, que tena curvada entre las patas. Antes le haba divertido jugar con ella. Aparte de eso, jams habale prestado atencin. Dijo entonces al pez: -No s nadar, seor. Ignoro para qu me sirve la cola. -Glug, glug, glug! - gru el pez con acento de disgusto, y alejose nadando. -Che, che, che, che! - chachare alguien ms, y el dragoncito levant la vista y vio esta vez a una ardilla cmodamente instalada sobre la rama de un rbol. -Aj!- grit la ardilla -. De modo que no sabes volar ni nadar, eh? Entonces, por qu no saltas? Para qu tienes esas patas tan largas? Eh?... El dragoncito se mir las patas, y aunque no haba pensado tampoco en ellas, saba para qu eran.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Gracias, seor! dijo -. Son para saltar y correr, naturalmente. Retrocedi unos pasos a fin de tomar impulso. Pero cuando volvi a mirar hacia la corriente, le pareci que sta era muy ancha. Adems, sospech que sera profunda y fra, y muy mojada, muy mojada realmente. -Bah! - dijo la ardilla en tono desdeoso. Corri por la rama hasta llegar a su extremo, que penda sobre el agua, y desde all dio un salto que la llev hasta otra rama de la margen opuesta.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito se golpe las manos a manera de aplauso. Luego inspir profundamente, ech a correr y salt al aire. El impulso lo llev hacia arriba y adelante Pero, ay!, no muy lejos. Ya comenzaba a descender. Cada vez iba bajando ms y ms. Caera en medio del agua! -Cielos! - se dijo. Y luego, sin pensarlo siquiera, hizo algo que no haba hecho hasta entonces: extendi sus alitas todo lo que daban. Y, oh, maravilla! Un momento ms tarde haba cruzado casi toda la corriente. Mas no lo consigui del todo. De nuevo comenz a caer. Desesperado, agit las alas, mas fue intil que lo hiciera. Un instante despus haba cado al arroyo. -Dios mo! Oh.! Glug, glug!...- dijo Artemito al hundirse su cabeza en el agua. Comprob ahora que haba estado en lo cierto y que el agua estaba muy mojada. Luego, de manera completamente involuntaria, dio un coletazo y su cabeza se fue elevando hasta salir a la superficie. Comenz entones a agitar sus patas delanteras y mover la cola, y de pronto estaba del otro lado del arroyo y subiendo por la orilla. Pero estaba muy mojado, casi sin aliento y todava un poco asustado. As, pues, primeramente se sacudi bien, agitando las orejas, las alas, la cola y las patas, de modo que las relucientes gotas volaron en todas direcciones. Despus trepose a una gran roca plana y all se tendi para descansar al sol. Pronto dej de jadear y el sol le sec y calent. Luego se puso a pensar. Vaya, s puedo saltar, y nadar, y casi s volar!, pens, sintindose asombrado y complacido. Tambin sinti apetito, de modo que descendi de la roca para buscar algo que comer. Encontr algunas nueces, unos hongos y muchas bayas. Pronto emprendi de nuevo su camino. As sigui avanzando mucho tiempo. Empero, la selva continuaba extendindose en todas direcciones. Sbitamente se dijo: Quiz no termine nunca! Quiz la selva sea el mundo entero!. Pero record de nuevo los cuentos que le narrara su mam. En esos cuentos habale descrito otros lugares, colinas y valles con praderas floridas, montaas abruptas, pantanos y mares. -Pero, y si todo fuera cosa de cuento? Y si no existieran en realidad? - se dijo. Su voz se oy apenas en el gran silencio de la selva. Sentase muy fatigado y ya comenzaba a oscurecer. Oh, cielos!, pens. Qu puedo hacer?. Luego vio un gran rbol con un profundo hueco que se pareca mucho a su Escondite Secreto. En seguida pens: Me meter all y cerrar los ojos muy fuerte como me dice mam siempre que me acuesto. Y cuando vuelva a abrirlos ya habr luz de nuevo y todo estar como siempre.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Introdjose en el hueco, se acurruc bien y cerr los ojos

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Captulo 4 Cuando abri los ojos brillaba el sol de nuevo. Al instante tuvo la seguridad de que antes de mucho llegara al fin de la selva. All encontrara los compaeros de juego que buscaba y todo sera maravilloso. Para el desayuno recogi algunas bayas. No encontr hongos ni nueces, pero las bayas eran tan buenas que no ech de nada de menos. Despus continu su camino. Inmediatamente not que la selva haba cambiado. Los rboles eran ms pequeos, estaban ms separados entre s, y. -Vaya, creo que ya estoy llegando! - grit Artemito, mientras echaba a correr.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Y muy pronto lleg al linde de la selva! Se detuvo entonces. Pero, dnde estoy?, pens. Frente a l, en toda la extensin que alcanzaba su vista, tendase un anchsimo espacio arenoso. No se pareca a ninguno de los lugares descritos en los cuentos de su madre, y no haba ningn compaero de juego por los alrededores. No haba nadie ni nada; slo vio all el amplio llano y el cielo azul en que refulga el globo dorado del sol.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Qu har ahora?, preguntose el dragoncito. Y en seguida se contest a s mismo: En fin, no me queda otro remedio que seguir adelante. Al fin y al cabo, logr salir de la selva.

As, pues, continu su camino, andando y andando y andando. El sol calentaba mucho y la arena estaba ardiente y spera. Le hizo doler mucho los pies, a poco empez a sentirse cansado, sediento y con mucha hambre. No haba all bayas, nueces ni hongos. Ni siquiera vio helechos, de los cuales deca su mam que eran muy buenos, aunque a l no le gustaban mucho. Cunto se habra alegrado de encontrar algunos ahora! No haba nada que beber Slo un par de gruesas lgrimas que salieron de sus ojos para correrle por las mejillas. Artemito las lami en seguidas, pero no lograron mitigar su ardiente sed ni le gustaron poco ni mucho su sabor.

-Quiz no deb haber tratado de salir de la selva - gimi el dragoncito -. Y quiz mam y pap estn afligidos por m.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

No haba pensado en eso hasta entonces, pues estuvo absorto con la idea de encontrar compaeros con quienes jugar. Cmo poda haber adivinado que ira tan lejos y estara tanto tiempo alejado de su hogar, y, por aadidura, sin hallar lo que buscaba? -Ah, ah, ah! - gimi Artemito. Sbitamente le fue imposible continuar avanzando y tuvo que sentarse. -Ay!- aull, dando un salto. La arena estaba demasiado caliente y le haba quemado. Todo lo que pudo hacer fue correr, y correr, y correr. No mir hacia dnde iba, pues no pareca que hubiera nada que mirar. Y fue entonces cuando de pronto tropez con algo que le hizo detenerse bruscamente. Esta vez Artemito no dijo Ay!, pues no le quedaba suficiente aliento como para decir nada. Se restreg la cabeza en el lugar en que se la haba golpeado, y al fin levant la vista. Frente a l haba una pared rocosa que se elevaba tanto que pareca tocar el cielo. Qu puede ser?, se pregunt. Ser una montaa?. No se asemejaba a las montaas de los cuentos de su mam, pues aqullas siempre tenan castillos en la cima. Esta pared tan alta no pareca tener arriba otra cosa que el cielo. Pues bien, seguramente sera ms lindo estar en el cielo que all abajo. Tal vez era all arriba donde vivan los compaeros de juego. Fuera como fuese, no tena otro sitio adonde ir. As, pues, Artie emprendi el ascenso. Clav sus garras en las ranuras de las de las rocas y empuj con su cola escamosa. Hasta entonces no lo haba intentado antes, pero descubri que saba trepar muy bien. Pero cuesta trabajo, pens al cabo de un rato. Y parece que no llego a ninguna parte aunque cada vez subo ms. Claro que consegu salir de la selva y cruc ese llano arenoso. Por eso estoy seguro de que llegar a lo alto de la montaa. Lstima que el cielo parece muy vaco Empero, continu ascendiendo cada vez ms. Mas el cielo estaba muy vaco, de modo que dej de mirarlo. Y as fue como lleg a la cima de la montaa casi sin darse cuenta. Descubri entonces que no estaba en el cielo!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Captulo 5 Artemito mir a su alrededor. Se hallaba entre hierbas muy altas, frescas y verdes, y vio que por todas partes crecan flores amarillas y blancas. Una pradera!, se dijo. Y en el centro de la pradera haba un lugar redondo y hermoso, brillante y azul, que pareca ser un trozo de cielo. Pero Artemito comprendi que no era tal cosa. -Un lago! - exclam. Ms all vio una casa muy bonita y muy alta, rodeada de rboles y coronada por blancas nubes espumosas. La casa estaba construida con piedras de color rosa plido y tena torres, miradores y techos terminados en punta. El tejado de oro reluca a la luz del sol y sus numerosos ventanales resplandecan como gemas. -Un castillo! - dijo Artemito, batiendo palmas lleno de entusiasmo. -Hola! - dijo una vocecilla muy suave. De entre las altas hierbas de los alrededores levantose una criatura de ojos azules, mejillas sonrosadas y trenzas rubias. Tena puesto un vestido de color rosa y una corona de oro. Tena la misma estatura que Artemito aunque no se le pareca en nada - y era lo ms bonito que haba visto nuestro hroe en toda su vida. Naturalmente, al instante se dio cuenta de que era una princesa. -Hola, princesa - salud. La princesita restregose los ojos. Artemito se hizo cargo de que haba estado dormida, y lo comprob al decir ella: -Eres verdadero? No eres un sueo Puedes hablar! -Claro que puedo hablar. Claro que soy verdadero! - respondi el dragoncito. Record entonces todas las cosas extraas que le haban sucedido y se dijo: Quiz soy yo el que sueo!. Tom entonces el extremo de su cola y se lo pellizc fuertemente. -Ay! - grit. De inmediato le dijo a la Princesa: -Ves? Ahora pellzcame t y te asegurars.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

As hablando le tendi una de sus patas. La tom ella, mas en lugar de pellizcarla, asinti sonriendo. -S, eres real- expres-. Y me gustas mucho. Yo soy la princesa Ana, pero me llaman Pandy. Cmo te llamas t, dragoncito? -Mi nombre es Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat Dragn, Pero me llaman Artemito. -Qu bien! - repuso la princesa Pandy -. Quieres que juguemos? -Oh, sera maravilloso!- afirm el dragoncito. Y as fue, en efecto. Primero jugaron a las cosas que conoca Artemito: el salto, la mancha, y el escondite. Despus le ense la princesa otros juegos nuevos: la piedra, el aro y la cuerda. Treparon a los rboles, hicieron botes con ramillas y los echaron al lago. Finalmente, cuando estaban muy fatigados y descansaban a la sombra de un rbol, la princesita pregunt tmidamente.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-No querras ver mis muecas? -Claro que s! - contest l. No saba lo que eran las muecas, pero supuso que seran algo muy bonito. Pandy lo llev a su casita de juegos. En el interior haba muchas personas sentadas en sillas o descansando en cunitas llenas de encajes. Vestan de azul, verde, amarillo, rosa, prpura y rojo, y eran todas muy bonitas, aunque ninguna de ellas lo era tanto como Pandy, y todas eran ms pequeas. -Oh, son prncipes y princesas pequeitos! - exclam Artemito. -S, supongo que lo son, pues son mis muecas- explic Pandy -. Son lindas, Verdad? Yo hago como si entendieran lo que digo y hablo y juego con ellas. Pero claro que no me contestan ni me oyen.

Artemito mir con ms atencin a las muecas y toc una de ellas. -Ah, ahora comprendo! Son como el dragoncito que me hizo pap con un pedazo de madera. Tambin era muy bonito, pero -Pero no son verdaderos compaeros de juego- manifest la princesita -. Y eso es lo que yo quera. Pero no los hay en la montaa. -Tampoco los hay en la selva - dijo Artemito. -Cunto me alegro que hayas venido! -Y yo tambin declar el dragoncito con gran sinceridad. En ese momento se oy una llamada clara y resonante. Tut-tut-tuuuuuuutt.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito levant las orejas. -Escucha! - susurr entonces. Pareca algo alterado y temeroso. De puntillas acercose a la puerta de la casita de juegos y la cerr. -Qu pasa? - preguntole la Princesa. -Sssshhh! Es un cuerno de caza - expres Artemito -. A veces lo omos en la selva y pap y mam me llaman en seguida y cierran la puerta de la caverna, y todos nos quedamos muy quietos hasta que omos que se aleja el cuerno. -De veras? Y por qu? - pregunt Pandy, rompiendo a rer -. No es ms que el heraldo del castillo que nos avisa que est lista la comida. Tut-tut-TUUUUUTTT!, volvi a llamar la trompeta. -Vamos! - dijo la princesa, tomando a su nuevo amigo de una mano -. Apresurmonos. Yo tengo mucha hambre. Y t? -S! - respondi Artemito. No haba pensado en ello mientras estuvo jugando con la princesa; pero ahora recordaba que no haba comido porque a la hora del almuerzo estaba cruzando el llano arenoso donde no vio alimentos de ninguna especie. Tena, realmente, mucho apetito. Sali con Pandy de la casita y, tomados de la mano, echaron a correr hacia el castillo. Cuando estaban muy cerca del mismo, Artemito llevose otra sorpresa. Alrededor de las murallas se extenda una cinta de agua mucho ms ancha que el arroyo que cruzara en la selva. Adems, pareca mucho ms profunda. Como no vio otro medio de cruzar que el de hacerlo nadando, se dijo que sera una pena que la princesita se mojara sus bonitas ropas. Mientras se hallaba all pensando en eso, y mirando el agua con fijeza, la Princesa grit: -Soldados de la guardia, bajad el puente! Entonces vio el dragoncito a dos soldados apostados en la amplia entrada del castillo. Supo que eran soldados porque llevaban armaduras como los de los cuentos de su mam. Tambin estaba all el heraldo, con su larga trompeta adornada con un pendn. l y los soldados se hablaban en susurro, mirando mientras tanto a Artemito y mostrndose muy intrigados. El dragoncito preguntose a qu se debera su sorpresa. La princesa Pandy comenz a impacientarse y grit en voz ms alta: -No me habis odo? Baja el puente, Bip! Aydale t, Bop! Los soldados volvieron a cambiar algunas palabras en voz muy baja. -Tenemos apetito! Apresuraos! - orden Pandy. Bip y Bop sacudieron la cabeza, como si an no supieran qu hacer. La princesita pate entonces el suelo y ambos dieron un salto hacia delante y se pusieron a hacer girar una gran manivela. Lentamente descendi un largusimo puente sobre el agua, y Artemito comprendi entonces que el agua era un foso para impedir

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

que los enemigos llegaran hasta el castillo. Una vez habale hablado su mam de aquellas cosas. Qu tonto era al haberlas olvidado!

Mientras l y Pandy aguardaban que terminara de bajar el puente, Artemito pregunt: -Tienes muchos enemigos, princesa Pandy? Ella rompi a rer. -Por supuesto que no! Pero abuelo dice que nunca se saben esas cosas, y por eso no tenemos bajado el puente todo el tiempo, aunque mamita opina que podra dar a Bip y a Bop otras ocupaciones mucho ms tiles. En ese momento termin de bajar el puente. Pandy tom la mano de su nuevo amiguito y ambos cruzaron a todo correr. Al llegar al otro lado, pasaron junto a Bip y Bop, y la princesa les dijo: -Dormilones! Pero pronunci esta palabra en son de broma; ya no estaba enfadada.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Bip y Bop seguan mirando a Artemito con gran asombro. El primero quitose el yelmo para rascarse la cabeza. -Caramba! exclam -. Bop, no s si hicimos bien en bajar el puente. -Qu otro remedio nos quedaba?- respondi Bop -. La princesa Pandy nos orden que lo hiciramos. Pero l tambin se quit el yelmo y se rasc la cabeza. El heraldo no dijo nada. Miraba a Artemito con tanta atencin que pis el pendn de la trompeta y fue a dar con los huesos al suelo. El dragoncito preguntose por qu le miraran todos as. Se dijo entonces que quiz tena la cara sucia o algo por el estilo. Mas no tuvo tiempo para continuar pensando en eso, pues debi seguir apresuradamente a la princesa, que traspona la puerta, cruzaba el patio y entraba en un gran vestbulo. ste era muchas veces ms grande que su caverna y tena el piso de mrmol, cortinajes y hermosos cuadros pendientes de las paredes. En el otro extremo haba cuatro tronos: uno bajo y ancho, uno alto y angosto, uno de tamao mediano y otro pequeito. Artemito apenas si tuvo tiempo para mirar estas cosas, pues la princesa continu llevndolo consigo a toda prisa. Traspusieron otra puerta y entraron en una cmoda salita donde se hallaba una hermosa dama sentada en un silln de alto respaldo. Estaba bordando y luca una corona. Al instante comprendi el dragoncito que era la Reina.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

6 -Mamita! - exclam la Princesa -. Te presento a mi nuevo amigo, Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat Dragn. Lo llaman Artemito. Vive en la selva y ha venido a jugar conmigo. La Reina levant la vista de su labor. -Qu bien! - dijo, mientras tomaba la mano de Artemito y le sonrea afablemente -. Cmo ests Artemito? -Estoy muy bien, gracias, Reina Mamita, y tengo mucho gusto en conocerla - respond el dragoncito. -Y yo tengo mucho gusto en conocerte a ti. La Princesa Pandy necesitaba un compaero de juegos de su misma edad. Y ahora, queriditos, vayan a lavarse las manos y la cara, pues ya nos hemos demorado para la cena. Eso fastidia mucho a Petunia, especialmente en la poca de las cerezas, cuando los mirlos la molestan tanto. -En seguida estaremos listos, mamita - prometi Pandy. Y as fue, en efecto. Cuando volvieron a la salita, la Reina Mamita se fij si tenan las uas limpias y si Artemito habase lavado detrs de las orejas. -Bien, parece que estn aceptables - expres sonriendo. En ese momento entr un caballero alto y delgado. Tena expresin distrada y llevaba puesto un manto adornado con pieles de armio. Por este ltimo detalle y por la corona, Artemito se dio cuenta que era el Rey. -Pap, te presento a mi amiguito Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat. Lo llaman Artemito y ha venido a jugar conmigo. El rey los mir por sobre la armazn de sus anteojos y not al dragoncito por primera vez. -Buenos das, Arturito - salud cordialmente. Pandy sonri alegremente. -No, pap, no se llama Arturito, sino Artemito. Y no es de maana, sino -La hora de la cena! - anunci entonces una voz alegre. Volviose Artemito y vio en la puerta a un hombrecillo muy obeso y de cara regordeta y sonrosada. Sobre su cabeza calva reposaba una corona, detalle por el cual comprendi el dragoncito que deba ser otro rey. -Abuelo!- grit Pandy. Corri entonces y salt para echar los brazos al cuello del gordo rey, apretndolo tanto que el rostro del anciano se torn an ms rojo y su corona se desliz a un costado y estuvo a punto de carsele. -Ten cuidado con mi corona, granujilla! - tron el Rey Abuelo, frunciendo el ceo fieramente, aunque no por eso dej de abrazar con gran cario a la princesita. Ella de dio un beso, soltose de sus brazos y se desliz hacia el suelo por su protuberante abdomen, como si ste fuera un tobogn. Corri entonces hacia su nuevo amigo y le hizo adelantarse.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Abuelo, aqu tienes a Artemito. Vino de la selva para jugar conmigo y conoce muchos juegos encantadores. Nos hemos divertido mucho, y maana podrs jugar t tambin con nosotros. -Qu es esto? Qu es esto? - tron el Rey Abuelo. Habl con voz tan alta y frunci sus espesas cejas con tanta fiereza que Artemito se llev un susto. Dio un paso hacia atrs con demasiada rapidez, tropez con su cola y sentose sbitamente. -Mira lo que has hecho, abuelo! - protest la princesita, y corriendo hacia Artemito le ech los brazos al cuello. -Te hiciste dao? - inquiri con ansiedad. -No - repuso el dragoncito, y se puso de pie acaricindose la parte de su cuerpo que le serva para sentarse. El Rey Abuelo dej escapar ruidosas carcajadas. -Ja, ja, ja! Jo, jo, jo! Rea tanto que el abdomen le temblaba como si fuera un flan, y sus mejillas se inflaron como dos globos pintados de rojo. Tanto ri que Artemito comenz a sentirse algo ofendido y la princesita pate el piso con cierta impaciencia. -Abuelo, me parece que eres muy poco afable! - le ri. Al or esto, el Rey Abuelo dej de rer. -Perdona - le dijo al visitante. -Mucho gusto, seor - repuso Artemito. (Claro que debi haber dicho No es nada, seor, pero se confundi). -Bien, bien - expres entonces el Rey Abuelo. -De modo que has venido desde la selva, jovencito? Tuviste un buen viaje? Debes contarnos todos los detalles -Pero no antes de la cena, pap! - intervino la Reina -. Ya hemos hecho esperar demasiado a Petunia. Debe estar muy enfadada. -Adems, tenemos mucho apetito - terci Pandy. -Caramba, y yo tambin! - declar el Rey Abuelo. Tom de la mano a Artemito y a la princesita, y los tres se fueron saltando hacia la mesa. El Rey y la Reina les siguieron con menos Apuro.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Captulo 7 Estuvo muy buena la cena. Primero sirvieron sopa, despus zanahorias, espinacas, pan leche y pur de manzanas. Artemito y la princesa se sentaron el uno al lado del otro, y comieron todo lo que les serva y pidieron ms. No hablaron mucho porque estaban muy ocupados comiendo. Pero Artemito no mudo menos que mirar con mucha fijeza a Petunia, la doncella que acarreaba las fuentes y los platos de comida. Claro que trat de que ella no se diera cuenta de que la miraba, pues su mam habale enseado que no es correcto hacer tal cosa. Adems, Petunia pareca realmente enfadada, tal como lo predijera la Reina. Al fin, cuando la doncella se hubo ido a la cocina, el dragoncito le susurr a su amiga: -Por qu lleva Petunia ese parche tan raro en la nariz? La Princesa le respondi: -All la pic un mirlo. Siempre la pican. Resulta que el jardn donde cuelga la ropa a secar est en la huerta de las cerezas, y es all donde viven los mirlos. -Pero, por qu le pican la nariz? - quiso saber Artemito. El Rey Abuelo haba odo esta conversacin y fue l quien respondi a la pregunta: -Porque su nariz es exactamente igual a las cerezas. Ja, ja! Jo, jo!... -Pap - intervino la Reina -. Eso no tiene nada de gracioso. Estoy segura de que no te reiras si los mirlos picotearan tus mejillas, y tus mejillas son exactamente iguales a las manzanas rojas. La pobre Petunia

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

El Rey no haba pronunciado una sola palabra durante la cena, pero ahora dijo: -Por qu no usa esa jaula que hice para ella? Me pas todo un domingo construyndola, y le calzaba perfectamente en la cabeza. Tena alambres de oro muy fuertes y ni un solo mirlo podra haberle llegado hasta la nariz -Pero a ella no le gust, querido repuso la Reina. -Por qu no? -Porque cuando cuelga la ropa le gusta tener los palillos entre los dientes, y cuando se pone tu jaula no puede hacerlo. No pasan por entre los alambres ni por debajo -Hum!... murmur el Rey -. Tendr que solucionar eso. Quiz se me ocurra algo Al instante su puso a pensar con tanto empeo que se olvid de dnde tena la boca y comenz a llevarse una cucharada de pur de manzanas adonde no deba. -Pap! Esa no es la boca, sino la oreja! le advirti la Princesa Pandy. -Caramba, as es! Gracias, querida respondi el Rey, y llev la cuchara a su lugar correspondiente. El Rey abuelo rompi a rer estentreamente. -Ja, ja, ja! Jo, jo, jo!... Este hijo que tengo se olvidara de dnde tiene la cabeza si no estuviera tan bien sujeta -Pero la tiene sujeta y bastante bien afirmada, pap terci la Reina. Luego volvindose hacia Artemito -: Querido, cuntanos algo de tu viaje y de tu hogar en la selva. As, pues, Artemito les cont cmo haba viajado por la selva, cmo cruz el llano arenoso y subi a la montaa. Tambin les habl de su hogar en la caverna, de sus padres y de los cuentos maravillosos que le narraba su mam. Les cont, adems, otras cosas. Todos mostrronse muy interesados, lo cual le result agradable en extremo. Pero mientras hablaba de sus padres, Artemito comenz a echarlos de menos. Se dijo entonces: Yo s dnde estn ellos, pero ellos no saben dnde estoy yo Como si hubiera adivinado lo que pensaba, la Reina coment: -Pobres tus padres! Temo que estn afligidos por ti. Dos lgrimas enormes afloraron a los ojos de Artemito y corrieron por sus mejillas. No deseaba llorar, mas no pudo evitarlo. No quera que vieran sus lgrimas, pero todos las vieron. El Rey Abuelo inclinose hacia l y le acarici la barbilla.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Vamos, jovencito, arriba ese nimo! le dijo. Despus exclam en alta voz -: Quiero mi pipa, mi tazn de bebida caliente y mis tres violinistas. A ver Beppo, Bingo, Buzz! -No te aflijas, Arturito dijo el Rey-. Maana mandaremos un mensaje a tus padres dicindoles donde ests. Estoy seguro de que me ocurrir alguna manera Y de nuevo se puso a pensar con empeo. -Ya es hora de ir a la cama anunci entonces la Reina -. Venid, pequeos. As, pues, Artemito y la Princesa dieron las buenas noches al Rey y al Rey Abuelo, y se fueron a la cama. El dragoncito se aloj en un aposento contiguo al de Pandy. Ella le dio un beso y despus la Reina le arrop bien. -Cierra los ojos, queridito le dijo -. Cuando los abras de nuevo, ya brillar el sol y todo estar bien. Era lo mismo que le deca siempre su mam. Artemito acurrucose entre las sbanas de seda y las mantas abrigadas y cerr los ojos

8 Le pareci que no acababa de dormirse cuando oy una voz que gritaba: -Despierta, dormiln! Artemito abri los ojos y vio que ya brillaba el sol y que la Princesa Pandy se hallaba de pie al lado de su lecho.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Aprate y ve a darte un bao, Artemito. Yo ya me di el mo. El desayuno est listo y tengo mucho apetito. Artemito corri entonces a darse el bao y luego baj para tomar el desayuno. Dio los buenos das al Rey, a la Reina y al Rey Abuelo, quienes ya estaban sentados a la mesa. Petunia les sirvi a todos tazones de gachas, duraznos y crema, platos con huevos y jamn y tostadas, y vasos llenos de leche. Finalizado el desayuno, dijo la Princesa: -Artemito, vamos a jugar. Pero el dragoncito respondi: -Princesa Pandy, tu pap dijo que ideara algn medio para enviar un mensaje a mis padres. Si no te incomoda, quisiera hacer eso primero. -Por supuesto! accedi ella. Acto seguido, ech a correr en seguimiento de su pap y lo asi por el faldn de la capa en momentos en que estaba por salir. Cuando el Rey se hubo vuelto hacia ella, la nia le record su promesa. -Es verdad, es verdad!... dijo el Rey -. Hum! Djame pensar. Se puso a pensar con gran concentracin, desordenndose el cabello y frunciendo el entrecejo mientras se paseaba de un lado a otro. Pensaba en voz alta, y Artemito y la Princesa se cuidaron mucho de no interrumpirle. Aguardaron y le escucharon con gran atencin. -Hum!... murmur el Rey -. Claro que podra mandar a Haroldo el heraldo, pero es un muchacho muy tmido que nunca ha bajado de la montaa del castillo, y temo que se extrave. No, no, a l no puedo mandarlo. De nuevo pens. -Hum! Si tuviera una cuerda lo bastante larga, podra atar un mensaje a su extremo y arrojarlo por sobre el llano y la arena hasta la caverna donde viven Mam y Pap Dragn. Pero no tengo ninguna cuerda lo bastante larga. No, eso tampoco sirve. Sigui pensando un poco ms. -Si tuviera un tallo de alubias lo bastante alto, podra treparme por l hasta una nube y navegar en ella hasta la cueva con el mensaje. A menudo he querido navegar en una nube; pero hasta ahora no he podido cultivar un tallo de alubias lo bastante alto como para llegar hasta ellas, aunque, naturalmente, algn da podr hacerlo. Empero, como ahora tenemos prisa, eso no sirve. Continu pensando: -Si tuviera una alfombra mgica, podra sentarme en ella, decir Abracadabra! y volar hasta la caverna. Pero me he sentado en casi todas las alfombras del castillo diciendo esa palabra durante horas, y hasta este momento no se ha movido ninguna, aunque, claro est, algn da ocurrir eso. Pero ahora no tengo tiempo para sentarme en las que todava no he probado. No, no, eso no sirve tampoco.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

El Rey mir entonces las alas de Artemito. Pero ste habales dicho que todava no saba volar mucho. Suspir entonces el soberano al tiempo que sacuda la cabeza. En voz alta pens: -Si hubiera terminado de construir mis alas, stas me llevaran volando hasta la cueva en un suspiro. Pero todava no las he podido hacer funcionar, aunque, naturalmente, algn da lo conseguir. Volviose hacia los dos amiguitos. -Ir a trabajar con mis alas. Estoy seguro de que podr terminarlas antes de mucho. Artemito no pudo menos que sentirse decepcionado y pregunt: -Cunto, cunto tiempo, Su Alteza Real? -Hum! Tal vez las tendr para maana, quiz la semana prxima. Puede que el ao prximo -Oh, pap, es demasiado tiempo! protest la Princesa -. Los padres de Artemito deben estar afligidos por l -Qu dices, qu dices?... tron el Rey Abuelo, avanzando a saltitos hacia ellos -. Nadie debe afligirse; las preocupaciones quitan el apetito. Hay que estar preparados para todo, pero nunca preocuparse por nada Ese es mi lema Ahora bien, de qu se trata? Artemito y la Princesa se lo dijeron. Mas antes de que el Rey Abuelo pudiera replicar, el Rey, que haba estado pensando de nuevo aunque esta vez para sus adentros- exclam: -Eureka! Ya lo tengo! Se me acaba de ocurrir una idea sobre mis alas y estoy seguro de que podr hacerlas funcionar. Claro que tendr que rehacerlas por completo, de modo que no tengo tiempo que perder. -Muy bien, hijo mo! le felicit el Rey Abuelo -. Si no tienes xito, prueba de nuevo. Estoy seguro de que triunfars. Vete corriendo. As lo hizo su hijo, corriendo a todo lo que daban sus piernas. El Rey Abuelo ri entonces alegremente y volviose hacia los dos amiguitos. -Mientras tanto, el problema es muy sencillo declar -. Confen en el abuelo. -Dinos qu vas a hacer le rog la Princesa Pandy, al tanto llena de entusiasmo. -Dgalo, por favor, Rey Abuelo! pidi Artemito, agitando sus alas, lleno de excitacin. -No os preocupis. Esperad y ya veris. La esperanza es la sal de la vida Ese es mi lema. Seguidme. Y el Rey Abuelo ri misteriosamente. Alejose a saltitos y los dos amigos le siguieron de la misma manera.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

9 Cruzaron la huerta donde la doncella Petunia estaba colgando la ropa a secar. La cuerda estaba tendida entre los cerezos, y en las ramas de los rboles haba numerosos mirlos que cantaban y coman cerezas. De vez en cuando, un pjaro ms audaz que los otros se lanzaban hacia la nariz de Petunia. Esta haba quitado el parche por la maana y su nariz pareca realmente una cereza, tal como dijera el Rey Abuelo. La doncella tena que espantar a las aves con su delantal a cada momento. -Cmo voy a terminar mi trabajo si me molestis constantemente? los rea -. Si tuvierais que trabajar vosotros, no os portarais as. Pero ni siquiera os ganis las cerezas que comis, haraganes!... -Al contrario, Petunia! intervino el Rey Abuelo -. Mira cuan bonitos son. Lo bonito vale mucho, es mi lema. Y oye cmo cantan! -Hechos y no palabras, se es mi lema replic Petunia -. Los mimis demasiado, Su Gordura Real. Y estos pillos no me han dejado hoy cerezas suficientes para mi pastel. Podis decirme cmo he de solucionar el problema? -Pues mtelos a ellos en el pastel ri el Rey Abuelo -. Eso os servira de leccin, bribonzuelos! grit a los mirlos que se haban apresurado a posarse sobre sus manos, hombros y corona tan pronto apareci y ahora cantaban a ms y mejor. Por su parte, la Princesa Pandy estaba meditando. Artemito se dio cuenta al ver que frunca el entrecejo tal como lo haca su padre al pensar. De pronto dijo ella: -Abuelo, se me ha ocurrido una idea! Los mirlos saben volar y te quieren tanto que harn lo que les ordenes. Por qu no mandas a uno de ellos con el mensaje para los padres de Artemito? -Qu buena idea, Pandy! exclam el obeso Rey -. Lo malo es que los pequeitos nunca se han alejado de la huerta. Cmo van a orientarse para ir a la caverna?

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Es verdad; supongo que no podran hacerlo admiti Pandy. Ya para entonces haban salido de la huerta. El Rey Abuelo sacudi manos, hombros y cabeza. Vol su corona y lo mismo hicieron los mirlos. -Fuera! grit, y las aves alejronse hacia los rboles. Artemito apresurose a recoger la corona del Rey Abuelo que haba cado al pie de un pino. Cuando hizo esto, oy una voz soolienta que deca desde lo alto del rbol: -Ju, ju! La Princesa levant la vista y vio a un bho que haba abierto un ojo y lo estaba cerrando de nuevo. -Abuelo dijo entonces -, por qu no puedes mandar al bho con el mensaje? Estoy segura de que l podr llegar hasta la caverna. -Buena idea, Pandy repuso el anciano -. Lo malo es que el bho no ve de da, y no queremos que vaya a despertar a Mam y Pap Dragn durante la noche No es verdad?

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Claro. Tienes razn. -Aj. Entonces sigue confiando en tu abuelo expres l, y los condujo por entre los pinos hasta un jardincito rodeado por una pared. En el centro del jardn haba un rbol de plata, en una de cuyas ramas hallbase posada una hermosa ave de color gris. -Sir Halcn dijo el Rey Abuelo -, os presento a nuestro nuevo amiguito, Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat Dragn. Para abreviar lo llaman Artemito. -Mucho gusto, seor dijo Artemito. Sir Halcn lo salud con una orgullosa inclinacin de cabeza. El Rey Abuelo continu entonces: -Alberto Perdonad, quise decir Sir Halcn. Siempre os quejis de que llevis una vida aburrida porque el decreto real no os permite ya luchar contra otras aves. Aunque ya no debis usar vuestro capuchn sobre la cabeza y estis libre de ir donde os guste, os quejis de que no hay aventuras en vuestra vida. -Me criaron de otra manera, Su Gordura Real respondi Sir Halcn -. Debo admitir que echo de menos mis das de aventuras. -Bien expres el Rey Abuelo -, ahora os encargar una aventura. Podra resultar peligrosa; pero s que sois valiente, veloz y listo. En verdad, juro por mis Estrellas y Ligas que sois el nico a quien puedo confiar esa misin. No debis fallarme! Sir Halcn se irgui entonces. Levantando su corvo pico y sacando pecho, salud al soberano. -Ordenad, Su Gordura Real! replic con voz profunda, al tiempo que haca una profunda reverencia. El Rey devolvi el saludo y dijo luego: -Muchas gracias. Ahora bien, stas son mis rdenes. Debis cruzar volando el llano arenoso, entrar en la selva oscura y llegar hasta la caverna de los dragones. Sabis dnde est, Alberto?... Perdonad, quise decir Sir Halcn. -Lo s, Su Gordura Real!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Magnfico. Claro que en el camino podis encontrar muchos peligros y numerosos enemigos. Pero recordad mi lema: Jams temas y jams luches, a menos que te ataquen. Bueno; entonces, cuando lleguis a la caverna de los dragones, debis tener mucho cuidado. Mam y Pap Dragn son muy feroces. Artemito haba estado escuchando con gran atencin. Al or esas palabras quiso decir: Pero si mam y pap no son feroces!, mas el Rey Abuelo le dio un codazo y le gui el ojo que no poda ver Sir Halcn. Luego prosigui: -Empero, Sir Halcn, confo en que seris valiente y gentil y en que llevis mi mensaje. Debis decir a Mam y Pap Dragn que Artemito est bien y se siente dichoso, y que ha encontrado una

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

compaerita de juegos. Les manda su cario y volver a su casa antes que pase mucho tiempo. Decidles que todos le queremos mucho y que le cuidaremos bien. Decidles que tendramos mucho gusto en que vinieran a visitarnos. Esa es vuestra misin, Sir Halcn. Espero que la llevis a cabo con buena fortuna y volvis al castillo sin demora. Sir Halcn salud e inclinose nuevamente. -Volver antes de la cada de la noche respondi. Acto seguido, extendi sus alas y alejose velozmente. -Bien, ya est listo. Al fin he podido encontrar algo importante que encargar a mi buen Alberto coment el Rey Abuelo -. Y ahora, pequeos, Qu les parece si vamos a nadar un ratito? La Princesa Pandy y el Rey Abuelo se pusieron sus trajes de bao. (Naturalmente, Artemito no necesitaba tal prenda.) Despus bajaron el puente levadizo. Bip y Bop estaban ocupados ayudando a la Reina a plantar repollos y cebollas, de modo que ellos mismos tuvieron que bajar el puente, cosa que result muy divertida a nuestro hroe. Fueron a nadar en el lago de la pradera y estuvieron jugando mucho tiempo en el agua. Artemito descubri que no le molestaba la mojadura. Por el contrario, le agrad mucho. Despus se tendieron sobre la hierba para calentarse al sol, y el Rey Abuelo se qued dormido. Artemito y la Princesa confeccionaron guirnaldas con las florecillas blancas que se llamaban margaritas, y las colgaron de sus respectivos cuellos Despus recogieron flores amarillas. Pandy dijo a su amiguito que si se pona una de ellas debajo de la barbilla, la cara se iluminaba con reflejos amarillos, lo cual indicaba que era afecto a la manteca. (Claro que esto ya lo saban ellos, pero se divirtieron mucho comprobndolo.) Despus dijeron adivinanzas y pronto se quedaron dormidos ellos tambin.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Los despert la trompeta del heraldo que anunciaba la hora del almuerzo. Comieron pollo al horno, pur de patatas, arvejas, lechuga y tomates. La comida estuvo muy buena y Artemito tena mucho apetito. Pero todo el tiempo que se hall sentado a la mesa not que Petunia sonrea de manera muy extraa y se pregunt por qu sera eso. Cuando entr la doncella con el postre, sonrea an ms misteriosamente que antes. Y al colocar la profunda fuente de plata frente al Rey Abuelo, no pudo menos que dejar escapar una risita. -Qu bien! Pastel de cerezas! exclam la Princesa Pandy batiendo palmas. -Eso creis vos, Su Dulzura Real! dijo Petunia, riendo ms que antes. -Qu corteza ms bonita!... coment la Reina. El Rey Abuelo se puso de pie, tom el largo cuchillo de plata e hizo un largo corte en la corteza dorada del pastel. De inmediato sali del mismo un mirlo! Y luego otro, y otro, y otro. -Qu es esto? Qu es esto? tron el Rey Abuelo. Ya para entonces haban salido veinticuatro mirlos del pastel y todos ellos se posaron sobre l, cantando a ms y mejor. -Cielos, Petunia, ahora est vaco el pastel! protest la Reina. -De todos modos, no haba ninguna cereza con qu rellenarlo, Vuestra Bondad Real respondi Petunia, sin poder contener la risa. -Pero qu manera de tratar a esos pobres pajarillos! dijo la Reina-. Estoy segura de que no les agrad estar as encerrados en el pastel.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Se lo merecen esos pillastres!- declar el Rey Abuelo -. Quiz ahora sepan portarse mejor. Ja, ja, ja! Jo, jo, jo! Cuando se hubo calmado su hilaridad, agit los brazos y grit: -Fuera! Y todos los mirlos echaron a volar por la ventana. El Rey, que haba estado pensando, coment: -Siempre pens que me gustara comer corteza de pastel sin nada dentro. Creo que me agradar el cambio. As, pues, todos comieron la corteza sin nada dentro, y a todos les gust mucho.

10 Despus del almuerzo, el Rey Abuelo durmi otra siesta, pero Artemito y la Princesa cruzaron el puente levadizo nuevamente y se fueron a jugar. Al cabo de un tiempo dijo el dragoncito que le agradara explorar la montaa. Empezaron en la pradera, justo en el sitio al que llegara Artemito la primera vez. Desde all podan ver el llano arenoso hasta la selva. Les result extrao notar lo pequeos que parecan los rboles vistos desde arriba. -Jams creera que son rboles si no lo supiera declar Artemito. -Yo pensaba antes que la selva era una alfombra de musgo, pero Abuelo me explic que no era tal cosa manifest Pandy -. Y l me dijo que all vivan los dragones! Mamita afirm que eso era hace mucho tiempo y no estaba segura de que todava siguieran viviendo all. Pero Abuelo dijo que eso nunca se sabe. Y tena razn! Abuelo siempre tiene razn. Tambin la tiene mamita y pap, aunque slo respecto a otras cosas. Despus se tendieron los dos boca abajo para mirar por sobre el borde de la montaa. -Oh, qu lejos est el llano arenoso! dijo la Princesa -. Y la pared es muy empinada. No s cmo pudiste treparte por ella, Artemito. -Y yo no s cmo voy a bajar por ella cuando llegue el momento de volver a casa expres l, sintindose algo preocupado ante la idea. -No te aflijas. Abuelo, o mamita o pap encontrarn la manera de ayudarte. Siempre solucionan los problemas. Vamos ahora; exploraremos en otra parte. As vagaron por el bosque que naca en un extremo de la pradera y que era algo parecido a la selva, aunque los rboles no tenan tanta altura. Descubrieron una cueva algo semejante a la de Artemito, aunque mucho ms pequea y sin el moblaje y las comodidades de aqulla. Despus vieron un rbol hueco, como el Escondite Secreto de Artemito, pero algo ms reducido y en cuyo interior viva una
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

familia de ardillas. Las ardillitas los recibieron con gran cordialidad y les dieron sabrosas nueces para que comieran.

Despus se fueron ambos del bosque y treparon algunas colinas bajas y vadearon un arroyuelo de aguas cantarinas. Al fin llegaron al otro lado de la montaa. Y all, muy por debajo de ellos y extendindose hasta el horizonte, estaba el ocano. -Qu hermoso! exclam Artemito -. Es tal como me lo describi mam. Hasta dnde llega? -No s repuso la Princesa. -Quiz llegue hasta el fin del mundo. -No dijo Pandy -. Tengo un primo que vive al otro lado. Es de mi edad y se llama Prncipe Otto Adolfo Kerfoogalum Montmorency Hugo Gullup. -Y cmo le llaman para abreviar? -No s porque nunca le he visto. Mamita dice que vive demasiado lejos para visitarnos, pero abuelo dice que eso nunca se sabe, y que es fcil que alguna maana aparezca el prncipe Otto navegando por el ocano en un gran barco con grandes velas hinchadas, para visitarnos. Artemito mir por sobre el borde de la montaa. Era all tan alta como del otro lado, igualmente empinada y mucho ms resbaladiza.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Mucho temo que le resulte muy difcil treparse por aqu coment. -S, pero pap est tejiendo una cuerda muy larga para dejarla caer y subirlo por ella. Todava no est terminada, pero ya la finalizar algn da. Adems, ha dejado caer algunas alubias para que mi primo pueda trepar por el tallo de una de las plantas. El tallo no ha crecido mucho todava, pero abuelo dice que ser tan alto como la montaa antes de que pap termine la cuerda. -Ser muy lindo cuando llegue aqu el Prncipe, pues entonces podremos jugar los tres expres Artemito. -Es cierto concord Pandy -. Antes sola pedir a las estrellas fugaces que me lo trajeran. Me resultaba penoso esperar. Pero ahora que ests t no me importa tanto. En ese momento son la trompeta que los llamaba para la cena. Artemito y la Princesa corrieron a todo lo que daban sus piernas, pues se hallaban muy lejos del castillo. No queran llegar tarde y volver a enfadar a Petunia. Adems, tenan mucho apetito.

11

No llegaron tarde y Petunia no estaba enfadada. Hasta haba hecho un helado de vainilla para el postre. Estaba delicioso y les agrad a todos, especialmente a Artemito, que jams haba probado un manjar semejante. No obstante, ya comenzaba a preguntarse cundo volvera Sir Halcn de su viaje a la caverna. Caa la tarde y oscurecera pronto. Y si el ave se extraviaba al volver? Artemito no pudo menos que afligirse; mas no quiso decirlo, pues el lema del Abuelo era: Jams te aflijas. En ese momento inquiri la Princesa Pandy: -Abuelo, no sabes por qu se demora tanto Sir Halcn? -Eso no se sabe. Quiz lo ha pasado tan bien con mam y pap Dragn que se olvid de la hora. -Y ya es hora de ir a la cama intervino la Reina -. Vamos pequeos. -Oh, mamita, queremos esperar a Sir Halcn! protest la Princesa -. Djanos quedarnos un poco ms! -Bueno, un ratito nada ms accedi la Reina. -Y yo os dir lo que podemos hacer manifest el Rey Abuelo -. Iremos a sentarnos frente al fuego. Pedir mi pipa y mi bebida caliente, y Beppo, Bingo y Buzz cantarn y tocarn para todos nosotros. Se fueron todos a la sala. El Rey sentose en una silla alta, sumindose en sus meditaciones, y la Reina ocup una mecedora. Artemito, la Princesita y el Rey Abuelo se sentaron en el suelo, frente al alegre fuego de leos.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

A poco entro Petunia con la pipa y la bebida caliente del Rey Abuelo, y en seguida aparecieron los msicos con sus violines, ponindose a afinar sus instrumentos. Mientras tanto, el Rey Abuelo encendi su pipa y revolvi su bebida caliente. Despus asinti con la cabeza, indicando as a los violinistas que comenzaran. Buzz y Bingo ejecutaban en sus instrumentos mientras Beppo cantaba: Humpty Dumpty estaba en la pared, y de pronto cay al suelo. Ni todos los hombres del Rey pudieron remendarlo de nuevo. Artemito y la Princesa aplaudieron con entusiasmo. Pero la Reina exclam: -Pobre Humpty Dumpty! -Pero, mamita protest Pandy -, abuelo dice que es una adivinanza, y que Humpty Dumpty no es ms que un huevo! -Pero debe haber sido un huevo muy bueno manifest la Reina , pues de otro modo no habran intentado pegarlo de nuevo. -Siempre he opinado que no supieron hacerlo bien murmur el Rey. -Bueno, a ver el otro verso! pidi el Rey Abuelo. Y Beppo cant entonces: Al verlo as, el Rey manifest: Creo que yo puedo remendarlo. Tom varias tachuelas, cintas y goma, Y a Humpty Dumpty como nuevo lo dej! Esta vez aplaudieron todos. (Pero Artemito haba comenzado a afligirse nuevamente. Y si Sir Halcn no haba hallado la caverna? Entonces sus padres deban seguir preocupados por su dragoncito.) La Princesita pregunt en ese momento: -Abuelo, y si le ha sucedido algo a Sir Halcn? T mismo dijiste que el viaje poda ser peligroso. -Bah! Eso se lo dije para darle nimos repuso el anciano -. Veamos ahora otra cancin. A ti te toca, Bingo. Beppo y Buzz tocaron entonces, mientras Bingo cantaba: La Reina de Corazones hizo algunas tartas, todas en un da de verano. La Sota de Corazones le rob las tartas, y consigo se las llev por el llano. El Rey de Corazones pidi las tartas. Y La Reina interrumpi:
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Bingo, haz el favor de no cantar el resto; nunca me gust esa cancin. La pobre Sota debe haber tenido mucho apetito. Fue cruel castigarla. Me apena al pensarlo. -Eso no est bien manifest entonces el Rey Abuelo -. Bingo, cntanos un final feliz. As, pues, Bingo cant: El Rey de corazones pidi las tartas, y la Reina le hizo otras. Dijo el Rey: Ah, estas tartas son mejores que las otras!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Dieron a la Sota algunas tartas, y dijo la Reina: Sota, cuando quieras ms, debes pedirlas por favor Y respondi la Sota:Prometo portarme bien! Aplaudieron todos y la Reina expres: -Eso s que estuvo muy bien.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

(Pero Artemito se preocupaba de nuevo. Mir hacia la ventana y vio que haba oscurecido mucho. Estaba seguro de que Sir Halcn no regresara al castillo aquella noche.) La Princesa pregunt entonces: -Dime, abuelo, y si en lugar de animar a Sir Halcn lo asustaste y? -Pamplinas!... Sir Halcn es muy valiente. Tened paciencia, pequeos dijo el anciano. -Ahora te toca a ti, Buzz. Veamos si nos cantas algo nuevo, nuevo y divertido! Tocaron Beppo y Bingo, mientras Buzz cantaba: El Rey estaba en la sala, su dinero contando, la Reina en la cocina , comiendo una raz, la Doncella en la huerta, la ropa colgando, de pronto vino un mirlo y la pic en la nariz. Mir entonces a la Reina y agreg apresuradamente: Pero slo le dio un picotoncito, muy pequeito, muy pequeito. Aplaudieron todos menos el Rey, quien estaba meditando y dijo entonces: -Pero creo que no estaba en la sala contando mi dinero. Nunca hago tal cosa. Me parece que estaba en mi taller, trabajando con mis alas. -Pero eso no rimara, Alteza Real expres Buzz. -Adems, creo que estabas regando tus tallos de alubias, pap intervino Pandy -. Lo recuerdo porque yo estuve ayudando. -Ah, s, es verdad! Ahora que lo dices, lo recuerdo bien admiti el Rey. -Pero eso tampoco rimara protest el trovador. Pareca un tanto alicado, y la Reina se apresur a decirle: -No importa, Buzz; ya s que lo has hecho muy bien. Y la cancin fue realmente bonita. Buzz se anim de inmediato. -Gracias, Su Bondad Real. En ese momento se oy un ruido como de batir de alas y Artemito crey por un momento que eran las de Sir Halcn. Mas slo se trataba de cuco que haba salido del reloj para dar la hora. -Cielos!... exclam la Reina -. Son las nueve. Vamos, nios; ya deberan estar acostados. (Caramba!, pens Artemito. Ahora estaba seguro de que Sir Halcn no regresara aquella noche. Tal vez no volvera nunca ms. Caramba! Caramba!) No dijo nada, pero dos gruesas lgrimas rodaron por sus mejillas. Y la Princesa exclam: -Mamita! Djanos quedar un poco ms Por favor! -A ver otra cancin! pidi de inmediato el Rey Abuelo. -Bueno, una sola accedi la Reina.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Hay un verso ms para la que acabo de cantar manifest en seguida Buzz, con gran entusiasmo -. Si Vuestras Majestades lo permiten -Magnfico! grit el Rey Abuelo. Y as, Beppo y Bingo tocaron de nuevo, mientras Buzz cantaba: Esta cancin vamos a cantar. Veinticuatro mirlos, asados en un pastel. Cuando se abri el pastel, los pjaros comenzaron a piar. Qu plato para servir a un Rey! Todos batieron palmas, y el Rey Abuelo grit: -Muy bien! Magnfico! Maravilloso! Por mis Estrellas y Ligas, Buzz, es una cancin muy buena! Rompi a rer y sigui riendo y aplaudiendo y diciendo a Buzz una y otra vez lo encantado que estaba con la cancin. Artemito deseaba que no callara, pues comprendi que la Reina era demasiado bien educada para interrumpirle, de modo que l y la Princesa no podran ser enviados a la cama mientras el Rey Abuelo continuara riendo. Mas al cabo de un rato el pobre anciano comenz a quedarse sin aliento y salt a la vista que no podra seguir riendo y aplaudiendo mucho tiempo ms. Finalmente tuvo que cesar en sus manifestaciones. Y en ese mismo momento se oy otro sonido de batir de alas, y esta vez s eran las de Sir Halcn, el que entr en la sala volando. -Ah! Justo a tiempo! jade el Rey Abuelo, enjugndose el rostro, que se le haba puesto muy rojo. Sir Halcn salud haciendo una profunda reverencia. -Su Gordura Real, debo comunicaros que vuestras rdenes se han cumplido al pie de la letra. Despus de ir directamente a la caverna de Lord y Lady Dragn, entregu vuestro mensaje, el que fue recibido con gran alegra. A su vez, ellos me pidieron que transmitiera otro mensaje para Su Gordura Real. Sir Halcn hizo otra reverencia. Artemito estaba deseoso de que continuara, y la Princesa bati palmas al tiempo que peda: -Oh, Sir Halcn!... Qu dijeron Mam y Pap Dragn? El Halcn volvi a inclinarse con rapidez y se aclar la garganta. -Ponte cmodo, Alberto, quiero decir Sir Halcn orden el Rey Abuelo -. Ahora cuntanos el resto. Y Sir Halcn sentose cmodamente sobre la alfombra frente al hogar y les cont que los padres del dragoncito les mandaban su cario. Decan que estaban encantados de que hubiera hallado una compaera de juegos de su misma edad, que deba portarse bien, recordar la educacin que le dieran y divertirse lo ms posible. Enviaban tambin carios para la Princesa Pandy y sus saludos ms cordiales para Su Gordura Real, Su Alteza Real y Su Bondad Real. Adems, agradecan a todos por sus bondades para con Artemito.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Esplndido!... aprob el Rey Abuelo, agregando -: Arturo, debo aclarar que te demoraste bastante para volver. Sir Halcn pareci un tanto avergonzado. -Hum!... murmur -. Pues, veris, seor Lo siento mucho, Su Gordura Real. El caso es que Lord y Lady Dragn fueron tan amables y descubrimos tantas cosas interesantes de qu hablar respecto a tiempos pasados, que debo confesar que me olvid por completo del paso del tiempo. -No es nada, Alberto Quiero decir que habis hecho bien, Sir Halcn respondi el Rey Abuelo. La Reina intervino entonces: -Me alegro de recibir noticias de los padres de Artemito; tendrn que venir a visitarnos alguna vez. Pero ahora ya lleg el momento de ir a laz cama. Vamos, pequeos. As, pues, Artemito y la Princesa dieron las buenas noches a todos y se fueron a acostar sintindose muy dichosos.

12 Al da siguiente, Sir Halcn cont a Artemito, la Princesa y el Rey Abuelo algunos detalles ms respecto a su viaje, a su visita a la caverna y a lo que convers con Pap y Mam Dragn. Se haba divertido tanto (lo mismo que Lord y Lady Dragn), que con mucho gusto ira a llevar otro mensaje cuando se lo ordenaran. El Rey Abuelo manifest que volveran a enviarlo muy pronto. Despus, l, Artemito y la Princesa Pandy se fueron a nadar al lago. Al salir del agua, el anciano se tendi para dormir una siesta, pero Artemito y la Princesa tenan apetito, de modo que fueron a la cocina y la Reina les dio a cada uno de los nios una gruesa rebanada de pan untada con mucha miel.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Despus ayudaron a Petunia a colgar la ropa. (Le ayudaron alejando a los mirlos, los que se mostraban tan traviesos como siempre.) Adems, jugaron a muchas cosas, regaron las alubias del Rey y lo observaron mientras l trabajaba con sus alas. Artemito le prest ayuda sosteniendo algunas herramientas y alcanzndole las tachuelas, el hilo y la goma de pegar cuando era necesario hacerlo. Esto le agrad mucho, mas no por eso se abstuvo de pensar que lo que el Rey estaba confeccionando no se pareca en nada a las alas, por lo menos a las suyas. (Claro que no hizo comentario alguno al respecto, pues no hubiera sido corts de su parte.) Adems, se dijo, mis alas no vuelan muy bien. Probablemente sern mucho mejores las del Rey. Desde entonces pens cada vez ms en sus alas. Y un da, cuando estaba as meditando, la Princesa le habl tres veces seguidas antes que l le prestara atencin. Al fin le tir ella del brazo y dijo: -Artemito! Ni siquiera oste lo que te deca. Ests igual que pap! -Estaba pensando. Perdname. -Por supuesto. Pero, en qu pensabas? -En mis alas. -Qu tienen? -Me preguntaba por qu no vuelan mejor. -A m me gustan tus alas tal como son; me parecen muy bonitas declar la Princesa -. Por qu quieres volar mejor, Artemito? -Creo que sera muy agradable. -No s por qu. La Princesa frunci los labios -. Yo no tengo alas y no me incomoda en absoluto. -Pero t no necesitas volar, Princesa Pandy explic l -. Yo s.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Por qu? quiso saber ella. -Porque tengo alas. Pandy estuvo meditando sobre esto. Artemito tambin se puso a pensar, mas esta vez lo hizo en alta voz. -Cre que tal vez mis alas fueran demasiado pequeas dijo -. Pero despus me dije que no poda ser por eso, pues mi pap y mam tienen alas muy grandes y no me parece que puedan volar. Por lo menos, nunca he visto que lo hagan, aunque a menudo les he odo hablar de ello y comentar los agradables viajes que solan hacer en otros tiempos. Pero siempre decan: Las cosas han cambiado. Por eso me figuro que ya no pueden volar ms. -Quiz se hayan olvidado de cmo se hace opin la Princesa. -Supongo que as ser, pues si pudieran me habran enseado expres Artemito. Mir luego hacia el llano arenoso y la selva, fijndose en el lugar donde estaba su cueva, aunque no poda verla por hallarse sta tan lejos. Al fin exhal un profundo suspiro. La Princesa le observaba y al cabo de un memento djole con gran suavidad: -Sientes nostalgia, verdad, Artemito? Y l contest con lentitud: -Me gustara mucho ver a pap y mam, pero estn tan lejos!... Adems, tambin me gusta estar contigo, Princesa Pandy. -Pero si pudieras volar, iras volando hasta tu caverna y despus volveras de la misma manera para jugar conmigo, verdad? dijo la princesita. -S. -Bueno, entonces tienes que aprender a usar tus alas decidi Pandy. -Pero, cmo? Ya lo he intentado. Las he agitado y sacudido; sin embargo, nunca me hacen volar muy lejos. -Pues bien, debes seguir intentando y triunfars. Eso es lo que dice abuelo, y todo lo que l dice se realiza, algn da. -Lo intentar,y volar! declar Artemito.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

13 As, pues, Artemito trat de volar todos los das. Prob a correr y agitar las alas. Pero stas no lo llevaban muy lejos, a pesar de lo mucho que las bata. Prob a saltar y moverlas. Esto tampoco le sirvi. Prob a saltar desde la torre ms alta del castillo. Esto atemoriz a la Princesa Pandy; pero Artemito tendi sus alas todo lo que daban y descendi flotando por el aire con gran suavidad. -Pero todava no puedo flotar hacia arriba! protestaba Artemito. -Ya aprenders, pequeo le dijo el Rey Abuelo. El Rey, que observaba y pensaba, manifest entonces: -Hum! Me has dado una nueva idea para mis alas. Claro que tendr que rehacerlas por completo. Y parti rpidamente hacia su taller. -Artemito, estoy segura de que vuelas mejor y ms lejos que antes declar Pandy. Y la Reina dijo: -Claro que s. Es cuestin de prctica. Pero no hay que abusar. Y ahora, no quieren un poco de leche, pan y miel? As fueron transcurriendo los das con gran rapidez. Diariamente practicaba Artemito con sus alas. El y la Princesa jugaban mucho y nadaban en el lago con el Rey Abuelo. Ayudaban a Petunia en la huerta y la cocina, y al Rey con sus cuerdas, alubias y alas. Tambin jugaban a la guerra con Bip y Bop, los viejos soldados. Tocaban la trompeta del heraldo y cantaban con Beppo, Bingo y Buzz. Visitaban a las ardillas en su rbol hueco, hacan bromas a los atrevidos mirlos y escuchaban a Sir Halcn que les relataba sus aventuras de otros tiempos. Coman y beban cosas deliciosas. Todas las noches los arropaba la Reina en cada una de sus camitas y se despeda de ellos con un beso. Artemito y la Princesa eran muy dichosos, y as fue como cada da era demasiado breve para todas las cosas encantadoras que deseaban hacer.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

14 Y luego, una maana, mientras estaban jugando a la mancha en la pradera, oyeron la trompeta del heraldo. Tut-tut-ttuuuuuuuut! La Princesa Pandy se qued inmvil de la sorpresa, y Artemito, que la persegua, pudo alcanzarla con toda facilidad. -Qu raro! exclam ella -. Acabamos de desayunarnos, de modo que no puede ser la hora del almuerzo. Debe haber sucedido algo! Al instante ech a correr hacia el castillo, seguida por Artemito. Cuando llegaron al puente, Haroldo el heraldo segua tocando la trompeta con todas sus fuerzas. Tut-tut-tuuuuu! -Qu pasa? Haroldo, qu ests anunciando? grit la Princesa. -Un barco! Viene un barco por el mar hacia nuestro castillo! contest el heraldo, y volvi a hacer sonar su trompeta. Artemito, la Princesa, el Rey Abuelo, el Rey, la Reina, Petunia, Beppo, Bingo, Buzz, Bip, Bop y Haroldo el heraldo corrieron hacia el lado de la montaa desde donde se poda ver el mar. En efecto, muy a lo lejos avistaron un barco con grandes velas blancas que se diriga hacia el castillo. -Oh! Debe ser mi primo, el Prncipe Otto Adolfo Kerfoogalum Montmorency Hugo Gullup que viene a visitarnos exclam la Princesa -. Pero, cmo va a subir por la montaa? -Hum! Tengo que pensar murmur el Rey-. Si hubiera terminado mis alas, podra volar hasta abajo para buscarlo. O si mi cuerda fuera lo bastante larga, podramos bajarla y levantarlo. O si el tallo de las alubias hubiese crecido tan rpido como deba, l podra trepar. Pero todas esas cosas tardarn un tiempo antes que estn listas. Hum! Ser mejor que vuelva a trabajar en seguida con mis alas. Y alejse hacia su taller, pensando con gran empeo. El barco se aproximaba cada vez ms. -Temo que llegar antes que pap haya terminado sus alas coment la Reina -. Sera una pena hacer esperar al primo Otto ahora que viene desde tan lejos. -Quiz sea mejor si se vuelve y regresa de nuevo a su casa murmur el Rey Abuelo entre dientes. Qu malo eres, abuelo! exclam Pandy. -Cmo puedes decir eso? El anciano mir a Artemito y, bajando la voz, le coment: -En tiempos pasados, los Gullup nunca se llevaron bien con la familia Dragn. -Pero los tiempos han cambiado, querido pap intervino la Reina -. Estoy segura de que el primo Otto ha de ser un niito bueno y bien educado.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Eso nunca se sabe - declar el abuelo, agregando luego, en tono ms alegre -: De todos modos, no s cmo va a subir la montaa. El barco estaba ya muy cerca. Artemito lo observaba con fijeza. No haba prestado atencin a lo que deca el Rey Abuelo porque estaba pensando con gran concentracin. Ahora dijo: -Princesa Pandy, se me ocurre una idea. Ya sabes que hemos estado trabajando en la cuerda y regado las alubias diariamente, mientras que el Rey Pap se ocupaba de sus alas. El tallo de la alubia ha crecido mucho y cubre ya la mitad de la distancia que hay desde el pie de la montaa a la cima. Creo que la cuerda llegar desde aqu hasta esa mitad. De ese modo est solucionado el problema; tu primo puede trepar hasta lo alto del tallo, y nosotros podemos bajar la cuerda y subirle el resto del camino. -Qu idea maravillosa! exclam la Princesa. Volvindose al heraldo, orden -: Haroldo, haz el favor de ir a buscar la cuerda. Haroldo corri a cumplir la orden. Y ahora el barco habase acercado a la costa tanto como era posible. Los que ocupaban su cubierta echaron un bote por su costado. Un nio baj hasta l y se puso a remar. Levaba una capa adornada con piel de armio y la corona que cubra su cabeza indicaba que era un prncipe. -Qu bien rema! dijo Artemito con gran admiracin. -Cunto vamos a divertirnos los tres juntos! exclam la Princesa. -Hum! gru el Rey Abuelo -. Ojal que as sea. Bueno, al mal tiempo buena cara. En ese momento lleg el bote a la playa y el Prncipe salt a tierra. Precisamente entonces regres el heraldo con la cuerda, la que tena el largo suficiente para llegar a lo alto del tallo de la alubia. As, el Prncipe trep y trep por el tallo hasta su parte superior. Luego sentse en el lazo que haba al extremo de la cuerda, y Bip y Bop comenzaron a tirar de ella con todas sus fuerzas. Al cabo de un rato lleg el Prncipe a lo alto de la montaa.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

15 La Reina estrech la mano del Prncipe y le dijo: -Estoy segura de que debes ser mi querido sobrinito, pues te pareces mucho a tu mam y a tu pap, de modo que te reconocera en cualquier parte. Tenamos la esperanza de que vinieras a visitarnos. Bienvenido, Otto. Acto seguido, lo bes. El Prncipe passe el dorso de la mano por la cara para borrarse el beso y respondi: -No me llamo Otto! Soy el prncipe Otto Adolfo Kerfoogalum Montmorency Hugo Gullup. Pero como estis emparentada conmigo os permito abreviar y dejar de lado el Gullup. -Para abreviar ms, te llamar Otto manifest la Reina en tono placentero. Entonces saludaron los dems al recin llegado. Despus hicieron seas con la mano a la gente del barco y la embarcacin parti a continuacin. La Reina dijo que ella y Petunia tenan que preparar la comida, y el Rey Abuelo manifest que deba terminar su siesta. A poco se retiraron todos los mayores para ocuparse de sus cosas. Cuando quedaron solos, la Princesa Pandy dijo: -Me alegro mucho de que hayas venido a fin a visitarnos, primo Otto. Espero que te quedes mucho tiempo. -Mi madre me dijo que poda quedarme todo el tiempo que quisiera respondi el prncipe. Luego hizo una mueca y seal a Artemito - Y eso qu es? -Es mi amigo. -Qu tontera! Es un dragn declar el prncipe. -Claro que lo es admiti la Princesa -. Se llama Artemio Pedro Eduardo Adalberto Josafat Dragn, pero le llaman Artemito para abreviar. -Lo llamar como me d la gana dijo el Prncipe -. Creo que es un tonto, de modo que lo llamar Tonto. Qu dices t, Tonto?

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Pues, no es mi nombre, pero no me desagrada contest Artemito -. Pedes llamarme Tonto, si quieres. -Eres realmente un tonto, Tonto! grit el Prncipe -. Bah, no te tengo miedo!... -Claro que no!... intervino la Princesa echndose a rer. Artemito estaba tan sorprendido que no pudo decir nada. Por qu iba a tenerle nadie miedo a l? Tanto se asombr que sus ojos se agrandaron y brillaron mucho ms que de costumbre mientras contemplaba al Prncipe. El recin llegado retrocedi unos pasos al tiempo que desenvainaba su espada.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Quin tiene miedo? grit. -Nadie contest Pandy -. Qu es eso con lo que apuntas a Artemito? Es muy bonito. -No es bonito Es una espada! Parece que no sabes muchas cosas, eh? -As es Pero sabr muchas ms cuando crezca, segn afirma mamita. Sin embargo, me alegro de no haber crecido todava. Y ahora, juguemos a la mancha o a cualquier otro juego que t quieras, primo Otto. -Yo no juego a cosas tontas como la mancha respondi el prncipe -. Pero te permitir que me muestres tu montaa. As, pues, ella y Artemito se dispusieron a mostrar al Prncipe Otto todos los lugares hermosos de la montaa. Primero llegaron a las colinas, que estaban cubiertas de rosas silvestres, campanillas y fresas.

-Llamas colinas a estas lomitas? exclam Otto. -S contest la Princesa. -Pues yo no. -No? Pandy recogi una fresa y se la dio. -Las fresas de mi castillo son ms grandes declar l, metindose la fruta en la boca. -De veras? Qu lindo! -Son el doble de grandes!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Entonces puedes comer el doble de stas repuso ella, recogiendo ms fresas para drselas a su primo. Artemito la ayud sin decir palabra hasta que el Prncipe hubo comido todas las que pudo tragar. -Ahora basta dijo al fin Otto -. Si como ms no tendr apetito para el almuerzo. Poco despus llegaron al arroyuelo. Pandy quitse los zapatos y las medias, y ella y Artemito lo vadearon. El Prncipe Otto quedse a la orilla, arrojando al agua palillos y guijarros. -Puedo arrojar las piedras mucho ms lejos que ustedes! les grit a los dos amiguitos. -De veras? dijo ella. -Es fcil que s admiti Artemito -. Yo no puedo arrojarlas muy lejos. -Prueba lo desafi el Prncipe. As lo hicieron. Pandy no lleg tan lejos como su primo, pero Artemito arroj su piedra mucho ms lejos que los dos. -Eso no vale!... grit Otto -. Hiciste trampas! El dragoncito estaba demasiado sorprendido para decir nada. Pero la Princesa se enfad. -Malo! Has dicho un embuste! exclam -. Artemito jams hace trampas! -Si ni siquiera s cmo se hacen declar entonces Artemito. -Entonces eres ms que tonto. Tonto, tonto, tramposo, tramposo! chill Otto. -Calla, Otto! Calla! intervino Pandy.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Acto seguido pate el suelo; pero se haba olvidado de que no tena puestos los zapatos ni las medias. Golpe contra una piedra y se hizo dao en un dedo. -Aaaayyy! grit. -Te lo tienes merecido! ri el Prncipe. Ri tanto y con tantas ganas que Artemito comenz a experimentar una sensacin extraa en su interior. Nunca la haba sentido y no saba que era la rabia. Slo saba que no le agradaba que el Prncipe riera porque la Princesa Pandy se haba hecho dao. En ese momento son la trompeta llamando para el almuerzo, de modo que los tres corrieron lo ms rpidamente posible hacia el

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

castillo. La Princesa iba saltando sobre un pie, porque el otro le dola mucho. Artemito la ayud y as pudieron avanzar con bastante rapidez. -Te duele mucho el dedo, Princesa Pandy? pregunt. -No, y pronto se me pondr bien contest ella -. Adems, es muy divertido saltar as.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

16 Durante el almuerzo el Prncipe Otto se sirvi carne y pan con salsa tres veces seguidas. Luego apart su plato sin tocar las legumbres. -No me gusta el zapallo ni la ensalada declar. -Quiz tampoco les gustes t a ellos repuso la Reina. Petunia entr entonces con una gran fuente llena de helado y torta de chocolate. -Ta Reina, supongo que ahora dirs que no puedo comer helado ni torta, eh? -Y por qu supones eso? inquiri su ta. -Porque cuando estoy en casa, mam siempre dice que no puedo comer postre si no como las legumbres,pero siempre como el postre aunque ella no quiera! -Puedes comer todo el postre que quieras, Otto contest la Reina. -Todo el que quiera? Lo dices de veras? -Claro que s. Por consiguiente, el Prncipe Otto se sirvi tres platos llenos de helado y cuatro pedazos muy grandes de torta. Comi los dos primeros platos de helados con gran rapidez; pero tard bastante en terminar el tercero y los dos ltimos trozos de torta. Todos esperaron cortsmente a que terminara. Cuando se retiraron de la mesa y los tres pequeos se fueron de nuevo a jugar, la Princesa Pandy pregunt: -Qu te gustara hacer ahora, primo Otto? -Nada repuso el aludido. -No sabemos cmo se hace eso. Lo siento, primo Otto. -Ay! exclam el Prncipe. Artemito le mir entonces. Otto tena la cara fruncida, como si le doliera algo. -Te duele algo, Prncipe Otto? pregunt entonces el dragoncito. -Ay! S! contest Otto de mal talante. -Cunto lo siento, primo!... exclam la Princesa -. Vamos a ver a mam y ella te curar. Siempre me cura a m. -Ay! exclam el Prncipe. Pero dej que la Princesa Pandy le acompaara hasta donde estaba la Reina, quien le dio un remedio y le acost. Durante el resto del da, Pandy y Artemito lo pasaron muy bien.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

17 Al da siguiente, el Prncipe Otto ya estaba completamente repuesto. Despus del desayuno, el Rey Abuelo, la Princesa y Artemito lo llevaron a nadar al lago. El Prncipe nadaba muy bien. Tambin saba zambullirse y hacer toda clase de pruebas en el agua, cosa que hizo una y otra vez, gritando en todo momento: -Mrenme! Vean lo que s hacer! Apuesto a que no pueden hacer esto! Artemito y la Princesa le aplaudan, pero el Rey Abuelo grua por lo bajo. Al fin le dijo el Prncipe al dragoncito: -Te apuesto a que puedo nadar ms rpido que t! Ven a probar! Artemito no deseaba hacerlo. Saba que era capaz de nadar ms rpido y que eso disgustara mucho al Prncipe Otto. Pero el Rey Abuelo tron, ordenando: -Ve, Artemito! Preprense los dos! Acto seguido, se prepararon ambos. El Rey Abuelo cont: -Uno para prepararse Dos para alistarse, y tres para partir! Los dos se alejaron nadando y Artemito lleg al otro lado del lago antes de que el Prncipe hubiera recorrido la mitad de la distancia. -Hurra!... aprob el Rey Abuelo -. Muy bien, Artemito!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Otto jadeaba y pareca muy enfadado. -No es justo protest de mal talante -. Me ganaste slo porque tienes cola y yo no. -Ya lo s. Sirve de mucho para nadar asinti Artemito. (De paso pens: Quiz no sea justo, pero yo no soy el culpable de tenerla. Adems, es ma y me alegro de ello!) Mientras l pesaba as, Otto le grit: -Oye, Tonto, sabes volar? -No muy bien. -Entonces, para qu tienes esas alas? le pregunt el Prncipe. -Todava no lo s bien dijo el dragoncito. Otto comenz a rer y el Rey Abuelo lo mir con el ceo fruncido. -Jovencito, t me hartas declar, y se fue a dormir su siesta. -Vamos, primo Otto se apresur a decir Pandy -. Todava no has visto el bosque. Es muy bonito. Cuando llegaron al bosque, el Prncipe Otto mir los rboles y coment: -Los rboles de mi castillo son mucho ms altos! -Tambin lo son los que hay cerca de mi caverna manifest Artemito -. Estos son diferentes, pero no tienen nada que envidiarles en hermosura. En ese momento vio Otto el rbol hueco en que vivan las ardillas.
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Ahora s que nos divertiremos!... grit, echando a correr hacia el hogar de las ardillas con la espada en alto. Los pobres animalitos huyeron despavoridos en todas direcciones. -Oh, Otto, las asustaste! protest Pandy. El Prncipe rompi a rer. -Claro que s!... Bueno, qu otra cosa tienes para mostrarme? -No s dijo la Princesa, y agreg con lentitud -: Todava no has visto mi casita de juegos, pero no creo que te guste. -Dnde est? No tengo inconveniente en ir a mirarla manifest el Prncipe, como si hiciera a su prima un gran favor. Parti luego con ella, todava blandiendo su espada y riendo a ms y mejor. -Cmo hice correr a esas ardillas! grit. Saban lo que iba a hacerles si no se quitaban de mi camino. -Qu, Otto? inquiri la Princesa -. Qu ibas a hacerles? -Esto, y esto, y esto!... contest l, y levantando la espada para ilustrar lo que deca, cort tres margaritas con otros tantos tajos. Pandy se detuvo y quedse como convertida en piedra. -Otto, eres un nio malo manifest -. No me gustas! -Y qu piensas hacer al respecto? se burl l, riendo mas que antes. -Si no fueras mi primo, te dira que te fueras otra vez a tu casa exclam ella. -No me importa lo que me digas. Me quedar todo el tiempo que quiera. Y ahora me estoy divirtiendo, de modo que me quedar mucho tiempo. Artemito no dijo nada. Estaba pensando en las ardillitas que nunca haban hecho dao a nadie. Recordaba cmo se haba redo el Prncipe de la Princesa Pandy cuando sta se hizo dao al golpearse el pie con una piedra. De nuevo volvi a experimentar la extraa sensacin desagradable que, aunque l no lo saba, era de rabia. Esta vez la not ms fuerte que nunca.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

No saba qu hacer al respecto. Slo supo que quera alejarse de all. Al fin pudo decir: -Perdona, Princesa Pandy. Y se retir. Ella pareci a punto de seguirlo, pero Otto era su primo y estaba de visita. Adems, ella era muy corts, aunque l fuera un mal educado. Y en ese momento vio Otto la casita de juegos y ech a correr hacia ella. Lanzando un suspiro, la Princesa lo sigui. Por su parte, Artemito parti en la direccin opuesta. Al cabo de un rato tendise en la hierba y se puso a pensar en esa sensacin rara que tena y preguntse qu sera. Por qu no la haba sentido nunca hasta entonces? Dese poder preguntrselo a su mam. Ah, si pudiera ir volando a su casa en ese mismo momento! Al pensar en esto record que no haba practicado durante ese da. -Ser mejor que lo haga ahora se dijo en voz alta. As lo hizo; mas por mucho que se esforz, slo pudo volar un poco ms lejos de lo que saltaba. Le pareci que no volaba mejor que cuando haba comenzado a esforzarse por aprender. -Me parece que ya no aprender nunca murmur -. Quiz mis alas no sirvan para nada. Sentse entonces muy desanimado.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

En ese momento le sobresalt un grito y una risotada que provenan de la casita de juegos. Artemito se puso de pie de un salto, y al mirar vio al Prncipe que sala corriendo por la puerta de la casita. La Princesa Pandy le segua de cerca. La nia lloraba mientras haca todo lo posible por alcanzar a su primo, quien rea a ms y mejor mientras retroceda para alejarse de ella. Empuaba la espada en la diestra y en el extremo de la misma llevaba ensartada a Susie, la mueca favorita de la Princesa Pandy. Esta vez la extraa sensacin que experimentara Artemito se present con ms fuerza que nunca. Sbitamente adivin lo que era. -Estoy enfadado! grit -. Y s muy bien lo que tengo que hacer. Le ensear a Otto a comportarse! Acto seguido ech a correr por la pradera a todo lo que daban sus patas. Mas la pradera era muy ancha. Antes de que Artemito pudiera llegar hasta donde estaba el Prncipe Otto, la princesita ya lo haba alcanzado. -Dame a Susie, nio malvado!... gritaba ella -. Devulveme a mi Susie! Le ests haciendo dao! -Bah! Si no es ms que una mueca, tonta! se burl Otto, y al mismo tiempo dio a su prima un empelln brutal. -Oh! exclam Artemito. Luego grit -: Ya voy yo, Pandy! Y tendiendo las alas, vol hacia lo alto, cruz la pradera y el lago y dirigise adonde estaban los dos primos. Vol tan raudo que no lo vieron hasta que estuvo all. Descendi frente al Prncipe y le dijo: -Devuelve a Susie a la Princesa Pandy! Inmediatamente! El prncipe Otto obedeci con presteza. -Y ahora voy a darte una leccin de educacin declar el dragoncito. -Aprtate de m chill el Prncipe -. Aprtate o te clavo mi espada. -No hars tal cosa repuso Artemito. Arrebat la espada de Otto, la rompi en dos y arroj a un lado los pedazos. Despus tendi sus garras hacia el prncipe. -No me hagas dao! gimi Otto -. No me hagas dao! -No te har mucho dijo Artemito. Puso a Otto sobre una de sus rodillas y le dio un azote donde mayor bien habra de hacerle. -Vas a hacer dao otra vez a la Princesa Pandy? -Nunca, nunca!... solloz el Prncipe -. Sultame! Aayyyy! El dragoncito le dio otra palmada. -Vas a rerte de ella cuando se lastime? -No, no Aayyyy! El dragoncito volvi a pegarle. -Vas a romper sus muecas? O a asustar a las ardillas? O a cortar las margaritas? -No, no, no! Me portar bien Buuubb!
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito le dio el ltimo azote como regalo y luego lo solt. -Y no vuelvas a llamarme tonto. No me agrada. -Jams volver a llamarte tonto mientras viva! Te lo prometo y te lo juro! chill Otto. Mientras se alejaba retrocediendo, iba acaricindose el sitio dolorido. Pareca muy atemorizado y le castaeteaban los dientes. Cuando estuvo a distancia segura, gir sobre sus talones y ech a correr. La Princesa Pandy lo observ alejarse. Luego dijo: -Quiz se porte bien despus de esto. No hay duda que lo asustaste, Artemito. -Verdad que s? repuso l. No lo dijo con vanidad; por el contrario, sentase muy sorprendido -. Por qu ser? Al fin y al cabo es tan grande como yo! -Creo que debe haber sido por la forma en que lo mirabas opin la Princesa Pandy -. Te dir, realmente parecas muy furioso, Artemito. Daba miedo ver el fuego que sala de tu boca y las nubes de humo que salan de tu nariz. -Qu? exclam Artemito. -Todava te sale un poco, aunque no tanto como antes. Artemito not entonces por primera vez que brillaban algunas llamas entre sus labios, y que de su nariz sala humo como de una chimenea. -Es muy bonito ahora que no te muestras enfadado manifest Pandy -. Cmo lo haces? -No, no s. Jams lo hice antes, y ahora no me di cuenta de que estaba hacindolo. De pronto le castaetearon los dientes con tanta fuerza como al Prncipe. Era tan fuerte el ruido que hacan que la Princesa pregunt: -Qu te pasa, Artemito? -Es estoy asustado contest el dragoncito. -De qu? pregunt ella, llena de sorpresa. -De de m mismo. Artemito comenz a estremecerse, y cuando le temblaron las piernas, comprendi que iban a echar a correr, llevndolo consigo. Apenas si tuvo tiempo de decir: -Permiso, Princesa! Y al instante se alej a toda prisa.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

18

Artemito corri y corri y corri. No se pregunt dnde iba, pues el detalle no tena importancia; no iba a ningn sitio en especial. Slo quera huir de s mismo, cosa que nadie puede hacer, mas l lo ignoraba porque era la primera vez que lo intentaba. Corri con tanta rapidez que pronto debi detenerse porque haba llegado al borde de la montaa. Estaba sin aliento y se dej caer al suelo, respirando con dificultad. -Bueno, por lo menos ya no echo fuego y humo dijo agradecido -. Cmo es que hice una cosa as? Y si volviera a hacerlo de nuevo? Todava estoy asustado de m mismo. Y parece que es intil que lo intente; no puedo huir de m mismo. Ah, pero cunto me gustara estar con mam en este momento! Mir por sobre el borde de la montaa y sobre el llano arenoso, para fijar la vista en la selva. -Qu lejos est! Tardar muchsimo en llegar murmur -. Caramba, caramba! Sentase tan desalentado que continu diciendo Caramba durante largo rato. De pronto call. Acababa de recordar que saba volar! -Por qu no pens antes en eso? exclam, agregando -: Parece que soy un tonto, como dijo el Prncipe Otto. Caramba, ahora puedo ir a casa en menos que canta un gallo! Y sin esperar un instante ms tendi sus alas y ech a volar, alejndose de la montaa para cruzar el llano y llegar hasta la selva.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Vol tan rpidamente que en muy poco tiempo haba llegado a la caverna y estaba en su casa. Cunto se alegraron sus padres de verlo otra vez, y cun feliz se sinti Artemito de estar con ellos! Sin la menor demora comenz a contarles sus aventuras, y ellos se mostraron tan interesados que no pudieron abstenerse de formularle preguntas e interrumpirle. La historia se hizo entonces muy confusa hasta que dijo su pap: -Mam, debemos guardar silencio. Hijito, comienza de nuevo por el principio. As pues, Artemito comenz desde el principio; les dijo por qu habase alejado de la cueva en busca de un compaero de juegos; les cont cmo haba viajado largo tiempo por la selva; cmo cruz el llano arenoso y ascendi la empinada montaa. Les habl de la Princesa Pandy, de lo bonita, alegre y bondadosa que era y de lo mucho que se divirtieron juntos. Describi al Rey Abuelo, a la Reina Mamita, al Rey pap, a Petunia, Beppo, Bingo, Buzz, Bip, Bop y Haroldo, Sir Halcn, las ardillas y los mirlos, el castillo, el foso y el puente levadizo, el jardn, la huerta, la pradera, el bosque y las colinas, el lago, el arroyuelo y el gran ocano al otro lado de la montaa. Les enumer todas las cosas buenas que haba comido, les tarare la msica de los violinistas y les describi el taller del Rey Pap. Despus les confi que todos los das haba practicado el vuelo. Esto ltimo interes a su pap ms que ninguna otra cosa. -Yo saba volar, y tu mam tambin, pero eso era hace mucho tiempo expres -. Ahora lo hemos olvidado. Crees que nos podras ensear, hijito?

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-No s cmo lo hice, pap. De repente un da extend las alas y vol. Haba llegado a la parte de su relato que no le agradaba recordar. Empero, la recordaba, y realmente deseaba hablar de ello con sus padres. As, pues, habl de la visita del Prncipe Otto y de lo que sucedi despus hasta el momento en que el Prncipe dio un empelln a la Princesa y l tuvo que volar para ir en su rescate.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Luego, con ms lentitud, cont cmo haba decidido dar una leccin a Otto, le rompi la espada y le dio de azotes y le asust tanto que le hizo huir corriendo. -Pero no quise asustarlo tanto agreg luego-. Lo juro! -Hum! Y por qu no? Al fin y al cabo era tan grande como t manifest su padre -. De otro modo no hubiera estado bien. - Y no hay duda de que se mereca la paliza declar la mam. -La paliza se la di con toda intencin aclar Artemito -. Pero no quise asustarlo tanto. No saba que estaba echando fuego y humo por la nariz y la boca. Y me asust yo tambin! Todava tengo miedo. Se estremeci al pronunciar estas palabras y su mam le tom en sus brazos. -Vamos, vamos! le dijo -. No tienes por qu asustarte de eso, hijito Y su pap agreg: -Es un talento especial de la familia Dragn. -Qu es un talento, pap? -Es algo que pueden hacer ciertas personas y no pueden otras explic pap Dragn -. Pero nunca debes ufanarte de ello. -Oh!... Artemito se sorprendi tanto que dej de estremecerse -. Parece algo bueno. -Lo es, siempre que seas cuidadoso. Pero debes aprender a emplearlo, tal como aprendiste a emplear tus alas. Artemito pens un rato en esto. Ya no tena miedo, aunque estaba muy intrigado. -Pero, pap, no aprend a volar exclam -. Lo hice un da sin darme cuenta! -Estuviste aprendiendo todo el tiempo que practicabas declar pap Dragn. Artemito pens un poco ms y expres al fin: -Entonces aprender a echar fuego y humo cuando quiera y a no hacerlo sin intencin. Y ya no tendr miedo de m mismo, as podr volver a visitar algn da a la Princesa Pandy. Su mam lo abraz con fuerza. -As me gusta, queridito! Y su pap declar: -Pero antes debes ensearnos a volar. No podemos permitir que te alejes nuevamente de casa, a menos que podamos ir a buscarte a toda prisa si llega a ser necesario.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

19 Despus, su mam y su pap le observaron volar todos los das a fin de aprender cmo lo haca. Pero por ms que extendieron las alas y las batieron y las agitaron, no pudieron aprender. -Me he olvidado de todo lo que saba suspir el pap. -Dicen que siempre se recobra la habilidad dijo la madre, tambin suspirando -, pero conmigo no ocurre tal cosa. -Ya llegar, mam exclam Artemito -. No te desanimes, pap. Y as, sus padres continuaron practicando. Pero a veces el mismo Artemito se desanimaba, pues, aunque lo intentaba todos los das, no poda aprender a echar fuego y humo en el momento en que se le ocurra hacerlo. Empero, cierta vez que estaba durmiendo y no pensaba hacerlo (soaba que el Prncipe Otto le tiraba del pelo a la Princesa Pandy), despert echando enormes llamas por la boca y grandes nubes de humo por la nariz. En seguida se contuvo. Pero de nuevo volvi a asustarse de s mismo. Adems, sintiese muy apenado, pues pareca que no podra volver a visitar a la Princesa Pandy, y a medida que pasaba el tiempo la echaba de menos cada vez ms. -Ni siquiera me desped se dijo, y dos grandes lgrimas asomaron a sus ojos para correrle por las mejillas. Al llegar a su nariz, comenzaron a bullir como gotas de agua sobre una plancha caliente -. Oh! exclam -. Qu difcil resulta aprender las cosas y cunto tiempo se tarda!... Mas no cej en su empeo, y sus padres tambin continuaron decididos a aprender a volar.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

20 Un da, mientras estaban descansando unos minutos en el claro donde practicaban, oyeron un sonido distante: Tut-tut-tuuuuuut! -El cuerno del cazador! exclam el pap. Y la mam dijo: -Vamos, Artemito, tenemos que volver a la caverna. Pero Artemito grit: -Mam, pap, no son los cazadores! Escuchen! Escuchen! Escucharon ellos y volvieron a orlo. Esta vez estaba mucho ms cerca y provena de lo alto. -Es la trompeta del heraldo dijo Artemito. Todos miraron hacia arriba. Poco despus apareci en el cielo un puntito que pareca ser un pjaro que volaba. Pero cuando el puntito se fue acercando, vieron que era demasiado grande para ser un pjaro. Cada vez se aproximaba ms. El pap de Artemito estaba demasiado interesado para hablar. -Qu puede ser? dijo la mam. -Son la Princesa Pandy y el Rey! Al fin ha terminado sus alas!... grit el dragoncito -. Ven ese canasto que cuelga de las alas? En l est el Rey y la Princesa. Ella hace sonar la trompeta del heraldo para avisarnos que llega. Un momento ms tarde, el canasto volador aterriz suavemente sobre el suelo cubierto de musgo. Salt de l la Princesa y corri hacia Artemito, echndole los brazos al cuello. -Oh, Artemito, no sabes cunto te he echado de menos! exclam. -No ms que yo a ti, Pandy repuso l, devolvindole el abrazo. El Rey estaba estrechando la mano de mam y pap Dragn, mientras que stos le decan lo mucho que se alegraban de conocerlo. Despus saludaron a la Princesa con grandes muestras de cario. -Y cmo est tu querida mamita? le pregunt mam Dragn.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Muy bien, gracias repuso la Princesa -. Les enva carios y espera que vayan pronto al castillo. -Lo haremos con mucho gusto - comenz mam Dragn. -tan pronto aprendamos a volar terci pap Dragn. Luego interesose tanto en las alas del Rey, y ste se mostr tan dispuesto a explicar cmo funcionaban, que mam Dragn dijo: -Bueno, tengo que preparar la comida. Perdonen Uds. Y estoy segura de que los nios deben tener muchas cosas de que hablar a solas. Vayan Ustedes. Ya los llamar cuando est lista la comida.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Artemito y la Princesa corrieron al Escondite Secreto en el rbol hueco y se instalaron all muy cmodamente. Tenan tanto que contarse que casi no saban cmo empezar. Artemito cont cmo haba volado hasta su casa y dijo cunto le haba gustado volver a ver a sus padres y cmo se alegraron ellos tambin con su regreso. Explic que se estaban esforzando mucho por aprender a volar para as poder visitar la montaa con l. Adems, dijo que estaba tratando de dominar su talento especial. -Porque no est bien lanzar fuego y humo cuando uno no piensa hacerlo dijo -. Y si te lo hiciera a ti? Eso me dolera mucho, Princesa Pandy. Sonri ella.

-Pero nunca lo haras expres -. Estoy segura de que lo haces slo cuando te enfadas con alguien, y conmigo no podras enfadarte. -Claro que no! Entonces la Princesa le cont cmo lo haban buscado todos cuando no regres al castillo. -Pero cuando no pudimos encontrarte, comprendimos que habras regresado a tu casa Abuelo y yo sabamos que volveras otra vez a la montaa, pero nos result muy penosa la espera. Por eso ayud a pap a terminar sus alas y de repente las tuvo listas un da, y funcionaban!.. Y aqu estamos!

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Luego le cont a su amiguito muchas otras cosas que haban sucedido durante su ausencia. Finalmente dijo: -Todava no te he dicho nada respecto al primo Otto. Vers: despus que t le diste la paliza, mamita lo acost y le puso una bolsa de hielo donde ms falta le haca. Despus se port bien durante un tiempo. Abuelo dijo que le convena marchar derecho, pues de otro modo volveras t a darle otra leccin. Pero como no volvas t, Otto dijo entonces que l te haba asustado y que t no te atrevas a regresar. De nuevo se volvi vanidoso, molesto y malo. Un da me pellizc. Artemito sinti que se le calentaba la nariz. No dijo nada, y la Princesa prosigui: -Claro que no dije nada; pero Abuelo vio el magulln y dijo que si Otto volva a hacerme dao, l mismo le dara una paliza peor de la que le habas dado t. Otto le contest que si no poda divertirse, se volvera a su casa. Abuelo manifest que la idea le pareca muy buena y mand a Sir Halcn con un mensaje para los padres de Otto. Fue entonces el barco a buscarlo y emprendi viaje. Dijo que nos denunciara a su padre y que su padre ira para hacernos la guerra.. Artemito respiraba con fuerza. La Princesa lo mir y dijo: -Qu pasa, Artemito? -Estoy muy enfadado. Pero trato de no echar fuego y humo. Sigui esforzndose, y la nariz se le fue poniendo cada vez ms caliente. Pero esta vez no lanz ni una chispita ni un poquito de humo siquiera! Y pronto comenz a calmarse. Al fin dijo: -Bueno, parece que estoy aprendiendo. -Qu bien! aprob ella -. Ahora mira si puedes hacerlo cuando quieres. Hazlo por m, Artemito. Lo intent l, y lo consigui! -Qu lindo! exclam Pandy -. Le estuvo mirando y luego pidi -: Ahora intenta parar. As lo hizo l, y logr interrumpir el fuego. -Maravilloso! - lo felicit Pandy. En ese momento los llam mam Dragn y corrieron a cenar, sintindose alegres y dichosos. Mam y pap Dragn tambin se alegraron al enterarse de que al fin aprenda a gobernar su talento. Y el Rey, mostrndose muy interesado, pregunt si tambin Lord y Lady Dragn posean el mismo don. Ambos le respondieron con gran modestia que as era, en efecto. -Si no es mucha molestia, podran mostrarme cmo lo hacen? pidi entonces el soberano. As lo hicieron. -Maravilloso! exclam el Rey -. Y tambin debe ser muy til. -Lo era en otros tiempos repuso Lord Dragn.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Pero todo ha cambiado terci su esposa -. Hace muchos aos que no necesitamos nuestro talento. Probablemente no volvamos a emplearlo nunca ms. -Abuelo dice que eso nunca se sabe intervino Pandy. El Rey estaba pensando con gran concentracin. -Si vivieran ustedes en nuestra montaa - expres. -Qu lindo sera! exclam la Princesa, batiendo palmas. -Claro que sera mucho pedir observ el Rey -. Slo pensaba Todos esperaron que continuara. Al fin dijo el pap de Artemito: -S, Alteza Real? Pensabais? -Pues vern - manifest el Rey -. Vivamos muy felices en nuestra montaa hasta que vino a visitarnos nuestro sobrino, el Prncipe Otto Gullup. Me duele decirlo, pero no se port bien. Y cuando emprendi el regreso, declar que su padre vendra a hacernos la guerra. Eso preocupa mucho a la Reina, pues a los Gullup les gusta guerrear y a nosotros no. El pap de Artemito se irgui en toda su estatura, que era considerable. El dragoncito jams lo haba visto tan serio. -Si yo estuviera all no se atrevera a molestarlos! declar pap Dragn -. A m tampoco me gusta guerrear, pero no tendra necesidad de hacerlo. De un susto los pondra en fuga! -En eso pensaba expres el Rey. -Oh, pap y mam Dragn! intervino la Princesa Pandy -. Vendrn ustedes? Nos divertiramos tanto! -Sera muy agradable, queridita. Me gustara mucho conocer a tu mamita contest la mam de Artemito -. Debo confesar que la vida social de la selva no es lo que era antes, y mucho me agradara ver a otra dama. Iremos tan pronto hayamos aprendido a volar de nuevo, si es que alguna vez lo conseguimos. Finaliz la frase con un suspiro. -Tenemos que aprender declar pap Dragn -. Ven, vamos a probar ahora mismo. En seguida fueron todos al claro. El Rey, Artemito y la Princesa observaron con gran inters y luego con ansiedad, mientras pap y mam Dragn practicaban una y otra vez. Empero, slo podan volar unos metros y al final les flaqueaban las alas y caan al suelo. Al fin dijo pap Dragn: -Bueno, entonces viajaremos a pie. Artemito lo hizo y nosotros tambin podremos hacerlo. Partiremos cuanto antes. -Muy bien, Artemio asinti su esposa -. Pero primero empaquetar algunas cosas que vamos a llevar. -Haz el favor de apresurarte, Milicenta. Tardaremos bastante en llegar a la montaa, y no sabemos si nos necesitan en este momento. Precisamente entonces se oy un batir de alas en lo alto. Todos levantaron la vista. -Es Sir Halcn! exclam la Princesa. Sir Halcn descendi con gran rapidez, salud al Rey y dijo casi sin aliento:
Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Majestad, os traigo un mensaje de Su Gordura Real. Los Gullup nos atacan! Han venido en tres barcos grandes, con caones que arrojan rocas hasta el castillo. Tienen escaleras que los soldados estn colocando contra el costado de la montaa. Hay centenares! Pero Su Gordura Real afirma que no nos rendiremos. Lucharemos hasta el ltimo hombre y hasta el ltimo mirlo! -Qu dice el Rey Gullup? pregunt el Rey. -Se re de manera desagradable y dice que somos tontos. Jura que nos vencer en menos que canta un gallo y se apoderar del castillo. Despus nos gobernar por siempre jams, y nosotros tendremos que hacer lo que l ordene. -Eso no me parece bien declar el Rey -. No creo que las cosas que nos ordene sean cosas buenas. Adems, no queremos que nadie nos d rdenes. Mientras hablaba, march rpidamente hacia sus alas y se instal en el canasto que penda de ellas. La Princesa Pandy se puso a su lado. -Adis, queridos amigos dijo el Rey. Pandy salud a Artemito con la mano mientras se elevaban acompaados por Sir Halcn. Artemito ya haba extendido sus alas. -Pap, mam, debo ir con ellos grit -. Yo asust al Prncipe Otto. Ahora tratar de asustar al Rey Gullup. -Ve, hijito respondi pap Dragn con voz profunda. El tambin haba extendido sus grandes alas. Luego mir a su esposa. Ella no dijo nada, pero tambin se prepar para volar. Y un instante despus, Artemito, su pap y su mam se elevaban por el aire sin la menor dificultad. Muy pronto estaban junto a sus amigos, los que se sintieron llenos de jbilo al verlos. As volaron muy por encima de las copas de los rboles, pasando por el llano arenoso, en direccin de la montaa. La cruzaron a gran altura, dirigindose hacia el lado que daba al ocano, desde donde resonaban los caonazos. Muy por debajo de ellos vieron tres barcos, cuyos caones arrojaban rocas contra el castillo. El Rey Gullup, que se hallaba sobre la cubierta del ms grande, gritaba a ms y mejor, mientras sacuda los puos. Junto a l, el Prncipe Otto blanda su espada y gritaba tambin. Ya les advert! Ya les dije que volvera a darles una leccin! aullaba. Y luego, dirigindose a los soldados que ascendan por la montaa, orden -: Ms rpido! Yo puedo hacerlo mejor que vosotros. Apuraos o ir a clavaros mi espada! Los soldados trepaban lo ms rpidamente que podan. Estaban ya casi en los ltimos peldaos de sus escaleras, sobre las cuales montaban la guardia el Rey Abuelo, Bip, Bop, Beppo, Bingo, Buzz y Haroldo, y hasta los mirlos. Precisamente cuando asomaban las cabezas por sobre el borde de la montaa, el Rey descendi volando hacia ellos.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

-Vyanse! No los queremos aqu! grit -. Y no queremos guerrear con ustedes. PERO VAYANSE EN SEGUIDA! Los soldados no hicieron ms que rer. El Rey Gullup y su hijo estallaron en desagradables carcajadas.

Y entonces, desde muy arriba, descendieron velozmente Artemito, su mam y su pap, agitando las colas, con los ojos relucientes y arrojando llamas por la boca y humo por la nariz. Cmo aullaron los soldados al deslizarse por el costado de la montaa! Cmo corrieron por la playa y nadaron o remaron con todas sus fuerzas para volver a sus barcos!... Apenas si llegaron a

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

tiempo, pues los barcos tambin haban virado y se alejaban a toda vela. El del Rey Gullup fue el primero en emprender la retirada y el que ms rpido se alejaba. Cuando los tres dragones los siguieron, el Prncipe gimi: -No me hagan dao, no me hagan dao!... Les juro que no quise hacer nada malo! El pap de Artemito acercose volando hasta el Rey Gullup, quien se acurruc temblando al proyectarse sobre l la sombra de las alas de Lord Dragn. -Rey Gullup expres severamente pap Dragn -, jams volvis por aqu. Y le asest un coletazo donde ms efecto le hara. -Eso es para que lo recordis agreg. -S, no AAYYYY! chill el Rey Gullup, acaricindose la parte trasera de su ropn de terciopelo -. S, lo recordar y NO volver nunca ms!... Y jams volvi.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

21 Despus de aquella aventura, Artemito y sus padres vivieron en la montaa. Artemito y la Princesa Pandy jugaban, aprendan sus lecciones, ayudaban a sus padres y tenan muchas aventuras maravillosas. Y todas las maanas, los tres dragones practicaban el vuelo, cosa que les agradaba mucho. Por la noche, hacan su prctica de lanzar fuego y humo. A sus amigos les agradaba ver las llamas relucientes, las bocanadas de humo y la lluvia de chispas que parecan fuegos artificiales. -Es un talento muy interesante comentaba la Reina Mamita. -Gracias responda mam Dragn con gran alegra. -Y muy til manifestaba el Rey pap. -Jams debemos olvidarlo, como nos olvidamos de volar dijo Artemito a su padre en cierta ocasin -. Quin sabe cundo podemos volver a necesitarlo? -Nunca se sabe declar el Rey Abuelo -. Ese es mi lema! -Cuntos lemas tienes Abuelo! observ la Princesa Pandy. Ri Pandy al tiempo que lo abrazaba. Despus abraz a Artemito. -Mi lema favorito es: Est bien todo lo que bien empieza manifest. -Muchas cosas buenas empezaron cuando part en busca de compaeros de juego y te encontr a ti y a esta montaa tan hermosa declar Artemito. -Eso es precisamente lo que quera decir, Artemito respondi ella.

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Autora: Marjorie Turrey / Traduccin: Julio Vacarezza / Digitalizacin: MQC

Anda mungkin juga menyukai