Anda di halaman 1dari 16

U.A.G.R.

M
CIENCIAS DEL HABITAT ARQUITECTURA

La basura en el mundo

Alumno: Justiniano Suarez David Docente: M. Sc. Key Nagashiro

Asignatura: Medio Ambiente HAM-201 C

Fecha: Sc 28/11/11
1

ndice

Caratula1

ndice.2

Ensayo.....3

La basura, un problema medioambiental y social4

La basura, un problema mundial..5

Contaminacin por basura.7

Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura.10

Cmo reducir la cantidad de basura diaria en el hogar?.........................................................

Bibliografa....14

La Basura en el mundo

Justiniano Suarez David. La basura es todo material intil que ha perdido su funcionamiento principal, esto quiere decir que ya no sirve, tiene que ser desechado. La basura tiene diferentes categoras: Basura Orgnica, Basura Inorgnica y Basura Sanitaria.

Todos estos tipos de basuras son una gran problema para muchas ciudades del mundo, principalmente las ciudades pobres o de bajos recursos, ya que las ciudades ricas presentan novedosas formas de recoleccin de residuos y de reciclaje. En muchos pases incluso se han dictado normas de limpieza y de recoleccin de basura. Inculcando a la gente a ser limpia y a no arrojar basura en las calles o en lugares indebidos. De disminuir sus residuos y de reutilizarlos.

Hay muchos pases que tienen serios problemas con la contaminacin gracias a la basura entre ellos tenemos: Guatemala, Repblica Dominicana, Argentina, Per, Honduras, Hait, El Salvador, Brasil y otros ms. En los ltimos aos, algunos pases, como por ejemplo China, Pakistn, India, Ghana o Nigeria, se estn convirtiendo en los vertederos ilegales de residuos electrnicos ya que presentan una produccin excesiva.

El hombre genera en promedio 1 kilo de basura al da, y si no se te tiene un plan adecuado de eliminacin esto podra convertir a una ciudad en un completo basurero. La basura en exceso lleva a la contaminacin de nuestro ambiente, no solamente del suelo, sino que tambin del agua y del aire, que son los principales elementos para la vida.

La basura contamina el aire con Metano, xido nitroso, Dixido de carbono. Esto sucede cuando algunos materiales se pudren o presentan una descomposicin qumica, estos gases son de efecto invernadero, esto quiere decir que aumentan el calentamiento global.

Las aguas son contaminadas mayormente por las fabricas e industrias petroleras, cuando recibe basura orgnica es propensa a llenarse de bacteria y matar a los seres vivos que beben de ella. Las aguas contaminadas pueden descontaminarse en el trayecto de su recorrido segn la cantidad de contaminantes que esta tenga.

Al contaminar el suelo pueden daar desde una simple planta, hasta llegar con la extincin de una especie. Ya que al contaminar el suelo las plantas y animales que se alimentan de estas son contaminados. Esto puede no solo afectar a la flora y fauna si no tambin al hombre, ya que podramos contaminar nuestros animales domsticos y al comerlos contaminarnos nosotros. Existen muchos mtodos para evitar la contaminacin de nuestro ambiente atreves de la basura, principalmente concientizar a las personas de no utilizar productos innecesarios o el simple hecho de no arrojar sus residuos en cualquier lugar.

Reciclar es uno de los mtodos ms beneficioso para el hombre, ya que podemos eliminar la basura y poder re utilizar algn material ya utilizado. Los residuos de las grandes fbricas podran incinerarse para poder utilizar esa energa y no desperdiciarla en forma de basura. Adicionalmente presentare algunas formas para poder disminuir la basura en nuestros medios cotidianos como ser en el hogar. Primero averigua si en tu zona o barrio existen contenedores de basura y cuando la empresa encargada de recolectarlos, pasa por ellos. Luego tenemos que separan el cartn y el papel del resto de toda la basura ya que estos pueden ser reciclados fisilmente. Mientras el papel sea ms reciclado, su valor disminuir. Tambin el vidrio como el aluminio son reciclables, tambin tenemos que separarlos ya que podramos reutilizarlos en nuestros hogares. Evita comprar productos que tengan envolturas innecesarias como ser las bolsas plsticas.

La basura, un problema medioambiental y social, (HITAPIA, Mayo de 2009) Uno de los problemas graves que existe en las grandes ciudades del mundo es la generacin excesiva de residuos. En los pases ricos la poblacin no es consciente de ello porque los nuevos sistemas de recogida neumtica y los contenedores impiden que la basura se amontone 4

en la calle. Pero en muchos lugares se generan enormes vertederos de basura a la que no siempre es fcil dar salida. Segn datos de 2008 de la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE), el mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos, y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos. La OCDE afirma tambin que por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricacin y veinte toneladas de desechos en la extraccin de las materias primas. Los residuos desprenden sustancias txicas que contaminan el aire y las aguas subterrneas. Deshacerse de toda esta basura es complejo y requiere una solucin urgente para poner freno a la contaminacin medioambiental. Adems, este problema tiene dimensiones y consecuencias diferentes en los pases ms pobres del mundo. En los pases pobres los sistemas de recogida y reciclado de desechos son bastante menos sofisticados, miles de hombres, mujeres y nios trabajan diariamente como recolectores de basura. Su labor consiste en escarbar entre los vertederos con un gancho, en condiciones claramente insalubres. De este modo se exponen a contraer numerosas enfermedades que, en el caso de los nios, pueden tener serias consecuencias para su desarrollo. Probablemente, uno de los vertederos ms impresiones que existe en el mundo est en la ciudad de Manila. All, en la zona de Quezon City, se encuentra el vertedero de Payatas. Ocupa un territorio de unas 25 hectreas y forma una montaa de basura de unos 45 metros. Las 25.000 personas que trabajan en este vertedero viven tambin en l, dentro de casas construidas con la propia basura, motivo por el cul es conocido como basura city. Existen grandes vertederos en Guatemala, Repblica Dominicana, Argentina, Per, Honduras, Hait, El Salvador, Brasil En estos lugares, el exceso de basura no solo tiene consecuencias para la naturaleza sino que tambin pone en peligro la salud de muchas personas, va asociado al trabajo infantil y a la marginacin social.

A esta situacin se aade el hecho de que, en los ltimos aos, algunos de estos pases, como por ejemplo China, Pakistn, India, Ghana o Nigeria, se estn convirtiendo en los vertederos ilegales de residuos electrnicos procedentes de grandes empresas multinacionales que encuentran trucos para saltarse la prohibicin expresa de la Convencin de Basilea. Exportar la contaminacin no soluciona el problema, solo lo traslada. Los niveles de contaminacin de estas ciudades son mucho ms elevados. La chatarra electrnica contiene sustancias peligrosas y niveles muy altos de metales txicos perjudiciales para la salud humana, como mercurio, berilio, plomo, cobalto, bario, arsnico, bromo y cadmio. Eso afecta de manera directa a las poblaciones locales, pero el deterioro medioambiental que producen tiene una repercusin mundial. La solucin no es sencilla ni nica. Probablemente son necesarias muchas acciones diferentes desde distintos mbitos para hacer frente a la acumulacin de residuos: reducir la generacin 5

de basura, seleccionar y reciclar residuos con rigor, aprovechar la materia orgnica, exigir que los fabricantes se hagan responsables de los residuos generados por sus productos, evitar la exportacin de residuos, mejorar los sistemas de recogida de desechos de las grandes ciudades de pases con bajos recursosY, por supuesto, educar para implicarse en el cuidado del entorno y en la exigencia de condiciones de vida dignas para todos.

La basura, un problema mundial (ARGAARAZ, Nadin)

Qu hacer con la generacin de residuos y su tratamiento posterior es actualmente un tema de gran debate en varias ciudades argentinas. Este se da en un contexto en el que visiblemente ha aumentado el rechazo de las poblaciones a la basura que, en parte, ellas mismas producen. Esto es conocido mundialmente como "fenmeno Nimby", cuya traduccin al espaol podra ser no en mi patio trasero. Claramente, debe buscarse una solucin sustentable, que, sin duda, exige generar los incentivos adecuados para que por un lado la generacin de desperdicios sea ms racional y por otro, para que, una vez generados, aumente la proporcin de recuperacin y reciclado de ellos, tambin segn criterios de eficiencia. La experiencia internacional seala que el problema de los residuos va a ser permanente y seguramente creciente, lo que obliga a los gobiernos a disear e implementar polticas de largo plazo. Lo que por fuerza debe evitarse es que los problemas "estallen" en algn momento, situacin que sucedi recientemente en la ciudad de Npoles, Italia. Desde el punto de vista de nuestro pas, la ventaja de la que hoy se dispone es que se puede analizar qu cosas han funcionado y qu cosas no en otros pases. El propsito de esta columna es mencionar las grandes estrategias que han seguido las naciones ms desarrolladas y resaltar algunos aspectos que se creen tiles como referencia para el diseo local. Cmo han enfrentado el problema otros pases? Se pueden identificar dos modelos, en algunos casos con aspectos comunes. Por un lado, el europeo, que obliga a las empresas a responsabilizarse de los residuos en que terminan determinadas partes de los bienes que producen (envases), basado en el principio de que quien contamina, paga. Por otro, el modelo estadounidense, en el que los estados y municipios son los que aplican las estrategias de gerenciamiento de residuos; el sector privado no est obligado por ley. Marco regulatorio Desde 1975, el Consejo de la Unin Europea ha intentado establecer un marco regulatorio comn para el tratamiento de los residuos. Desde 1994, rige la Directiva Europea de Residuos de Envases, que fija metas mnimas para cumplir y deja librado a cada pas el modo de implementacin. As, cada pas elige la forma de gerenciamiento de los envases y sus residuos. La responsabilidad extendida al fabricante obliga al sector privado a implementar medidas tendentes a modificar los procesos industriales, prevenir la generacin de residuos y recuperar y reciclar sus envases. Se ha permitido que la cadena de sectores involucrados en un proceso productivo creara sistemas de gestin privados con recoleccin diferenciada y recuperacin de envases. Se 6

pueden citar como ejemplos el Duales System Deutschland (Alemania), el Ecoembalajes (Espaa) y el Valpak (Reino Unido). En cambio, en Estados Unidos cada estado tiene sus propias regulaciones. El Acta de Recuperacin y Conservacin de los Recursos es una ley federal que regula y limita el uso y cantidad de rellenos sanitarios, regula los parmetros para la incineracin y adems promueve el reciclado mecnico. En determinadas ciudades de este pas se financia la recoleccin de los residuos slidos mediante cargos segn el costo adicional de recoleccin y depsito de la basura que se ocasiona ("pags segn lo que arrojas"). La experiencia indica que este tipo de instrumentos ha sido en muchos casos positivo para reducir la cantidad de residuos generados. En Suiza e Irlanda se implementaron sistemas similares. Desde el punto de vista comparativo, el objetivo central de ambos modelos es el mismo: reducir los impactos ambientales de la generacin y tratamiento de los residuos. La diferencia radica en objetivos secundarios y en los instrumentos utilizados. Los esquemas utilizados en los pases europeos parecen haber sido exitosos en enviar seales a los fabricantes sobre el diseo de sus envases y embalajes y en mejorar las tasas de reciclado de materiales tradicionales, donde claramente desempean un papel importante las familias con la separacin de residuos que realizan inicialmente en sus hogares. La directiva establecida por la Unin Europea en 1994 dispuso metas de reciclado y de recuperacin de material de envases. Los objetivos impuestos para 2008 fueron superados por Alemania y otros pases mucho antes. Estados Unidos, por su parte, no ha alcanzado las mismas metas de reciclado que Europa. Pero ha sido exitoso en otro de los frentes centrales del problema: mantener relativamente estable el volumen de residuos generados. Resulta interesante mencionar algunas crticas que tienen ambos sistemas. En el caso europeo se seala que algunos de los sistemas de gestin apuntan ms a ver cmo deshacerse de la basura una vez generada, en lugar de incentivar ms fuertemente la reduccin en la fuente (el caso espaol es mencionado). Una crtica relacionada se refiere a la llamada "valorizacin energtica". La incineracin se est cuestionando tanto por el consumo de energa que implica como por la eliminacin de sustancias txicas durante el proceso. Tambin suele mencionarse el problema que presenta el uso de impuestos. Incentivos La tasacin basada en el volumen de basura proporciona a priori incentivos a los ciudadanos para reducir su cantidad. Pero a medida que los costos de eliminacin aumentan, los incentivos para la eliminacin ilegal tambin lo hacen. Por lo tanto, el diseo de una tarifa que cubra los costos de la eliminacin de los residuos debe tener presente la posible aparicin de un canal informal de eliminacin. Sin duda, se requiere que las polticas e incentivos que se diseen en nuestro pas conduzcan a reducir la generacin de desperdicios y a aumentar su recuperacin y reciclado, todo bajo un criterio de eficiencia econmica. Es esencial sealar que no slo el Estado y las empresas tienen un papel que cumplir para alcanzar objetivos sostenibles. La ciudadana debe tomar conciencia de que es un problema al todos deben aportar su grano de arena. Se debe contar con los incentivos adecuados para que vayamos incorporando en nuestra vida cotidiana hbitos que fomenten la minimizacin y clasificacin de residuos. En definitiva, para el desarrollo sustentable del pas es clave hacer compatibles las polticas econmicas y ambientales. Como parte de esta estrategia, se deben establecer seales 7

econmicas que hagan que todas las decisiones de produccin y consumo tomen en cuenta sus efectos sobre el ambiente. La experiencia internacional muestra que existe ms de un modelo de referencia. La clave est en obtener y aplicar con el criterio necesario las mejores prcticas relevadas.

Contaminacin por basura (ANONIMO)

Se puede considerar basura todo aquello que ha dejado de ser til y, por tanto, tendr que eliminarse o tirarse. La basura se clasifica en tres diferentes categoras: 1. Basura orgnica. Se genera de los restos de seres vivos como plantas y animales, ejemplos: cscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel y telas naturales como la seda, el lino y el algodn. Este tipo de basura es biodegradable. 2. Basura inorgnica. Proviene de minerales y productos sintticos, como los siguientes: metales, plstico, vidrio, cartn plastificado y telas sintticas. Dichos materiales no son degradables. 3. Basura sanitaria. Son los materiales utilizados para realizar curaciones mdicas, como gasas, vendas o algodn, papel Basura orgnica. higinico, toallas sanitarias, pauelos y paales desechables, etctera. Esta ltima es a la que realmente se considera como basura, ya que en ella se da la presencia de microorganismos causantes de enfermedades, por tanto, debe desecharse en bolsas cerradas y marcadas con la leyenda basura sanitaria. Los desechos inorgnicos pueden reciclarse o reutilizarse, y los orgnicos, convertirse en fertilizantes, abonos caseros o alimento para algunos animales. Lamentablemente, la mayora de las actividades que el ser humano desempea son generadoras de basura. El problema principal consiste en la cantidad de desechos producidos, y que en la mayora de las ocasiones ni siquiera se cuenta con los espacios suficientes para recibirlos.

En la actualidad, en Chile, solo los habitantes de la Regin Metropolitana generan en promedio un kilo de basura al da. Si se considera que hoy viven en dicha regin seis millones de personas, esto se traduce en unas seis mil toneladas de basura diaria. Es evidente que esas grandes cantidades de basura afectarn el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a l gases provenientes de la descomposicin de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a l, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias. Efectos de la basura en el aire Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgnicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos estn: Metano (CH4). Proviene de la descomposicin de la materia orgnica por accin de bacterias; se genera en los rellenos sanitarios; es producto de la quema de basura, de la excrecin de animales y tambin proviene del uso de estufas y calentadores. xido nitroso (N2O). Se libera por el excesivo uso de fertilizantes; est presente en desechos orgnicos de animales; su evaporacin proviene de aguas contaminadas con nitratos y tambin llega al aire por la putrefaccin y la quema de basura orgnica. Dixido de carbono (CO2). Es el gas ms abundante y el que ms daos ocasiona, pues adems de su toxicidad, permanece en la atmsfera cerca de quinientos aos. Las principales fuentes de generacin son: la combustin de petrleo y sus derivados, quema de basura, tala inmoderada, falta de cubierta forestal y la descomposicin de materia orgnica. Estos gases tipos invernadero contribuyen a atrapar el calor generado por los rayos solares en la atmsfera, en un proceso conocido como efecto invernadero. Ese fenmeno contribuye a los cambios climticos que se presentan actualmente y pueden ser ms drsticos que los ocurridos en los ltimos cien aos. Todos los gases tipo invernadero son componentes naturales de la atmsfera, pero el problema reside en la elevada concentracin de los mismos que hace imposible removerlos de la atmsfera de forma natural.

Efecto de la basura en el agua La contaminacin del agua se debe en gran medida a las diversas actividades industriales, las prcticas agrcolas y ganaderas, as como a los residuos domsticos o escolares en general y que al verterse en ella modifican su composicin qumica hacindola inadecuada para el consumo, riego o para la vida de muchos organismos. Se puede clasificar en dos grupos los contaminantes del agua: orgnicos e inorgnicos. Los primeros estn formados por desechos materiales (restos de comida, cscaras, etc.) generados por seres vivos. Asimismo, se consideran contaminantes orgnicos los cadveres y el excremento. Los segundos son los contaminantes procedentes de aguas negras arrojadas por las casas habitacin, industrias o los agricultores. Al depositar basura orgnica en el agua, sta atrae a un gran nmero de bacterias y protozoarios que se alimentan con esos desechos, su actividad aumenta su reproduccin a gran escala, y con ello crece exageradamente su poblacin, en consecuencia consumen un mayor volumen del oxgeno disuelto en el agua; causando la muerte de muchos peces al no tener ese elemento indispensable para realizar el proceso respiratorio. Sin embargo, las bacterias no se afectan porque muchas especies pueden realizar la respiracin sin la presencia de oxgeno, es decir, de forma anaerobia. Ese proceso conocido como fermentacin ocasiona que el agua se vuelva turbia, que despida olores ftidos por la presencia de cido sulfhdrico y metano (productos de la fermentacin), y originar la muerte de muchos peces, en ocasiones de importancia econmica para el hombre. En el agua tambin ocurre la putrefaccin de materia orgnica. Con este trmino se designa la descomposicin de protenas, que es un proceso similar a la fermentacin. Las algas, por otra parte, tambin aprovechan la presencia de basura orgnica para aumentar su tasa de reproduccin y se vuelven tan abundantes que impiden el desarrollo de otros seres vivos. En algunos ros y lagos del sur de Chile (lago Nalalhue, baha de Concepcin, lago Seoranza, etc.), ya han empezado los procesos de eutrificacin (nutricin) de sus aguas, con el consiguiente desarrollo desmedido de vegetales acuticos que ya han ocasionado graves daos al ecosistema.

10

Las aguas negras, es decir, el agua ya utilizada para el aseo personal, de la casa y hasta la que proviene de los baos, puede ser muy peligrosa si los restos de excremento contienen organismos patgenos que originen enfermedades como el clera, amebiasis, tifoidea, etctera. Los desechos inorgnicos incluyen sustancias qumicas peligrosas como el plomo, arsnico, mercurio; adems de los detergentes, insecticidas, fertilizantes y hasta petrleo.

Efectos de la basura en el suelo Los desechos y residuos materiales que van depositndose en la tierra, se descomponen y la daan, con lo cual ocasionan severos problemas ambientales ya que en ella viven la mayora de los organismos, incluyendo al ser humano. Adems, de ella se obtienen gran parte de los recursos utilizados en la alimentacin. Todos los seres vivos presentan un ciclo de vida dentro del cual nacen, crecen, se reproducen y mueren. Durante l, realizan diversos procesos biolgicos como la alimentacin, la digestin o la reproduccin. Cuando se altera el ambiente en el que viven, estos procesos se interrumpen o se llevan a cabo de forma deficiente. La basura y los desechos materiales orgnicos e inorgnicos que se arrojan en la naturaleza, modifican sus condiciones y provocan cambios que pueden ir desde la erosin hasta la extincin de las especies. Los depsitos de basura al aire libre no slo acaban con el hbitat natural de los organismos, sino que interrumpen los ciclos biogeoqumicos, o acaban con los integrantes de las cadenas alimentarias. Como consecuencia, el ser humano tendr menos recursos para alimentarse, al buscar nuevas tierras que explotar daar an ms las condiciones del planeta y adems podr contraer numerosas enfermedades ocasionadas por arrojar basura en el medio natural. Acciones para evitar la contaminacin del ambiente por la basura Acciones en el hogar El hogar debe ser el primer sitio en el que se inicien las acciones para controlar el exceso de basura. Se debe inculcar en la familia, desde que los hijos son pequeos, aquellas normas educativas encaminadas a reducir la contaminacin. De igual forma que se educa a un nio en hbitos tan comunes como lavarse las manos antes de comer o despus de ir al bao, se le puede ensear a tirar la basura en el sitio adecuado, 11

considerando que cada familia deber practicar la separacin de los desechos. As, cuando los pequeos crezcan, ser parte de su formacin conocer qu actitudes tomar respecto de los desechos que genere. Algunas acciones importantes son: Aprender a comprar. Se debe adquirir nicamente aquellos productos que realmente se necesitan. Debe evitarse comprar productos no retornables; esto sucede con frecuencia con los refrescos embotellados en recipientes de plstico. En algunos productos puede encontrarse una leyenda que dice: "elaborado con material reciclable"; esas empresas colaboran al mejoramiento del ambiente. Si se necesita algn producto en aerosol, es fundamental que no contenga clorofluorocarbono (CFC), pues dicha sustancia contamina la atmsfera y destruye la capa de ozono. Antes de tirar algo a la basura, hay que pensar si podra ser todava til para algn propsito. Esta accin se conoce como reutilizar, y significa darle uso a lo que de otro modo se convertira en basura. Se pueden reutilizar cajas, bolsas, envases de plstico y vidrio, etctera. Separar la basura de acuerdo con su origen y depositarla en diferentes recipientes. La basura de origen orgnico puede servir para preparar compost casero, que es un excelente fertilizante para abonar el jardn o las plantas. Mientras haya basura en casa, se debe mantener en botes perfectamente cerrados. Depositar la basura en los camiones recolectores o en los lugares destinados para ello. No arrojar ni dejar basura en la calle, parque o jardines. No quemar la basura, su combustin contamina la atmsfera. Barrer la calle y si se tiene perros, no permitir que su excremento permanezca en la va pblica. Acciones en el colegio En las escuelas tambin debe separarse la basura al tirarla. Si no se realiza esta prctica, se debe comentarlo con las autoridades escolares para que se distribuyan botes que permitan hacerlo. No desperdiciar papel. Una hoja debe utilizarse por ambos lados. Si por alguna razn se ech a perder, puede servir para anotar recados o practicar operaciones matemticas. Comprar slo los tiles escolares necesarios, aprovechar los cuadernos viejos para hacer borradores, o bien, para hacer un cuaderno nuevo con las hojas limpias de los tiles del ciclo escolar pasado. Preparar los alimentos del recreo en casa, evitando as el consumo excesivo de alimentos "chatarra" en el colegio ya que, adems de ser menos sanos, generan ms basura. 12

Aprovechar el tiempo libre reutilizando basura. Formar equipos de trabajo para informar a la comunidad escolar los problemas y soluciones referentes a la basura. Acciones industriales Las industrias deben contar con planes de trabajo encaminados a resolver el destino final de los desechos que producen; en ellos se deben considerar los siguientes: Contar con plantas de tratamiento tanto para aguas residuales como para los desechos slidos generados. Separar la basura antes de tirarla para su reciclaje. Cada empresa debe fomentar esta prctica con su personal. Reutilizar el material de oficina y evitar el desperdicio de papel e implementos de escritorio, como lpices, bolgrafos, gomas, papel carbn, sobres, clips, etctera. Crear centros de acopio, patrocinados por las mismas industrias, para recibir y utilizar productos de desecho que las pueden beneficiar reduciendo sus costos de produccin. Contribuir en el recibimiento de productos de desecho que les pudieran ser tiles. Es muy comn el hecho de que muchas empresas compren papel, cartn o vidrio, pero otras, por ejemplo, las relacionadas con la industria automotriz deben recibir el aceite usado que se tira a las coladeras y llega al agua, contaminndola gravemente. Se ha calculado que el aceite automotriz usado, puede contaminar casi cuatro millones de litros de agua potable. Las empresas de este ramo deben contar con la infraestructura y las tcnicas de manejo adecuadas para enfrentar situaciones como las mencionadas. Establecer programas que contemplen las opciones posibles para deshacerse, de forma adecuada, de los residuos txicos y peligrosos Auspiciar campaas para orientar y concientizar a su personal sobre el control de la basura. Acciones agrcolas y ganaderas Es muy importante estar conscientes de que la agricultura y la ganadera no son actividades industriales, ya que no trabajan slo con mquinas sino tambin con seres vivos que deben tratarse como tales. Las personas que realizan estas labores deben tener presente este hecho, seguramente daaran menos la naturaleza y sus prcticas seran ms racionales y productivas. Algunas acciones que deben llevarse a cabo son: Utilizar fertilizantes orgnicos como el estircol y compost y slo en casos necesarios usar los inorgnicos en la menor cantidad posible.

13

Recurrir a los mtodos biolgicos de control de plagas en lugar de pesticidas qumicos que tienen sustancias txicas. No dejar basura en los lugares de trabajo. No permitir la acumulacin de los desechos producidos por el ganado. Utilizar letrinas o retretes para no dejar los excrementos a flor de tierra. Controlar el uso de agua y sobre todo no regar con aguas negras los cultivos, ya que es peligroso para la salud. Mantener limpios los establos, chiqueros y corrales.

Cmo reducir la cantidad de basura diaria en el hogar? ( biensimple , 17 Jun 2008) Resumen El mundo que nos aloja necesita de tu ayuda. Da a da, se genera en cada hogar una cantidad de basura excesiva que luego es difcil eliminar. Revisa los pasos que te harn aportar en las cosas ms sencillas. 1 Averigua en tu centro barrial donde hay contenedores para el reciclaje o si hay un servicio de recoleccin de este tipo. 2 Separa el cartn y el papel del resto de la basura. Puedes crear una caja para depositarlo all hasta llenarla y recin ah llevarla para su reciclaje. Los diarios tambin entran en este filtro. 3 Utiliza papel reciclado siempre que te sea posible. Cuanto ms se use, ms disminuir su precio. 4 El vidrio como el aluminio son reciclables. Sepralos en bolsas o cajas fciles de transportar, ya que son la materia prima para otros envases o reutilzalos dentro de tu hogar. 5 Evita comprar productos que tengan envoltorios innecesarios: ahorrars basura y dinero. Por ejemplo: no aceptes bolsas de nylon para cargar productos que puedes llevar en la mano. 6 Procura no derrochar comida al cocinar. Las frutas y verduras son muy completas y por lo general todo es aprovechable. 14

Importante

Para colaborar con el medio ambiente no hace falta un gran esfuerzo. Es simplemente cuestin de que te generes un hbito cotidiano.

Bibliografa

15

HITAPIA, Mayo de 2009, La basura, un problema medioambiental y social. En: http://hipatia.aprenderapensar.net/2009/05/06/la-basura-un-problema-medioambiental-y-social/

ARGAARAZ, Nadin, La basura, un problema http://www.lanacion.com.ar/988018-la-basura-un-problema-mundial

mundial.

En:

ANONIMO, Contaminacin por basura, http://www.profesorenlinea.cl/ecologiaambiente/ContaminacionBasura.htm

En:

Biensimple, 17 Jun 2008 Cmo reducir la cantidad de basura diaria en el hogar? En :http://comunidad.biensimple.com/bien-verde/w/bien-verde/Como-reducir-la-cantidad-de-basuradiaria-en-el-hogar.aspx

16

Anda mungkin juga menyukai