Anda di halaman 1dari 53

I FORO INTERNACIONAL DE TRIBUTACION Y CONTABILIDAD JORNADA NACIONAL

14 Y 15 DE MARZO, 2012

TEMA I RELACION ENTRE LAS NIIF Y EL REGIMEN DEL IMPUESTO A LA RENTA EMPRESARIAL
RELATOR GENERAL: CESAR RODRIGUEZ DUEAS

INTRODUCCION (1)
1. ANTECEDENTES Norma reglamentaria del Impuesto a la Renta (IR) Ley General de Sociedades

Resolucin No. 013-98-EF/93.01 del Consejo Normativo de Contabilidad

INTRODUCCION (2)
2. Incidencia e implementacin de las NIIF para determinar el Impuesto a la Renta en algunos pases de Amrica Central y Sudamrica.

NORMA REGLAMENTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA (IR) (1)


Artculo 127: La contabilizacin de operaciones bajo principios de contabilidad generalmente aceptados, puede determinar, por la aplicacin de las normas contenidas en el Decreto, diferencias temporales y permanentes en la determinacin de la renta neta. En consecuencia, salvo que el Decreto o el Reglamento condicione la deduccin al registro contable, la forma de contabilizacin de las operaciones no originar la prdida de una deduccin.
5

NORMA REGLAMENTARIA DEL IMPUESTO A LA RENTA (IR) (2)


Las diferencias temporales y permanentes, obligarn al ajuste del resultado segn los registros contables, en la declaracin jurada. (nfasis agregado)1

1 Decreto Supremo 529-85-EFC (publicado el 30.12.85), Reglamento de la Ley del IR (modific el artculo 110 del Reglamento de la Ley del IR que entr en vigencia para los ejercicios gravables que se iniciaron el 1 de enero de 1982).

LEY GENERAL DE SOCIEDADES


Artculo 223: Los Estados Financieros se preparan y presentan de conformidad con las disposiciones legales sobre la materia y con principios de contabilidad generalmente aceptados (nfasis aadido).

RESOLUCION No. 013-98-EF/93.01 DEL CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD (1)


Artculo 1- Precisar que los principios de Contabilidad Generalmente Aceptados a que se refiere el texto del Artculo 223 de la Nueva Ley General de Sociedades comprende, substancialmente, a las Normas Internacionales de Contabilidad (NICs), oficializadas mediante Resoluciones del Consejo Normativo de Contabilidad, y las normas establecidas por Organismos
8

RESOLUCION No. 013-98-EF/93.01 DEL CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD (2)


de Supervisin y Control para las entidades de su rea siempre que se encuentren dentro del Marco Terico en que se apoyan las Normas Internacionales de Contabilidad (nfasis agregado).

RESOLUCION No. 013-98-EF/93.01 DEL CONSEJO NORMATIVO DE CONTABILIDAD (3)


Artculo 2 - Precisar que por excepcin y en aquellas circunstancias que determinados procedimientos operativos contables no estn normados por el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad, (IASC) supletoriamente, se podr emplear los Principios de Contabilidad aplicados en los Estados Unidos de Norteamrica (USGAAP). (nfasis agregado).
10

Incidencia e implementacin de las NIIF para determinar el Impuesto a la Renta en algunos pases de Amrica Central y Sudamrica (1)
Pas Normas Contables Normas del IR Comentarios Las normas contables no tienen incidencia en la determinacin del Impuesto a la Renta, s sobre otros impuestos. El Servicio de Impuestos Nacionales no reconoce para efectos tributarios ninguna norma emitida por el Consejo Tcnico Nacional de Auditora y Contabilidad del Colegio de Auditores de Bolivia. La Autoridad Tributaria se ha pronunciado en el Brasil Las NIIF se encuentran vigentes. La Ley del Impuesto a la Renta no hace sentido que las NIIF no pueden ser usadas como referencia a las NIIF. criterios de interpretacin para la determinacin del Impuesto a la Renta. La Administracin Tributaria Chilena se ha Argentina Las NIIF se encuentran en proceso La Ley del Impuesto sobre las Ganancias no de implementacin. hace referencia a la aplicacin de las NIIF.

Bolivia

Slo

se

encuentran

vigentes

La Ley del Impuesto a las Utilidades hace referencia parcial a la aplicacin de las NIIC.

algunas NIIC.

Chile

Las IFRS se encuentran vigentes.

La Ley del Impuesto a la Renta no hace referencia a la aplicacin de las IFRS.

pronunciado en el sentido que las normas de IFRS tienen efecto financiero pero no tributario.

Colombia

Las NIIF se encuentran en proceso de implementacin.

No se han emitido normas tributarias que La Autoridad Tributaria no se ha pronunciado sobre la relacionen la determinacin del Impuesto a aplicacin de las NIIF como criterio de interpretacin la Renta con la aplicacin de las NIIF. para la determinacin del Impuesto a la Renta.

11

Incidencia e implementacin de las NIIF para determinar el Impuesto a la Renta en algunos pases de Amrica Central y Sudamrica (2)
Pas Normas Contables Normas del IR Comentarios

La Ley del Impuesto a las Utilidades hace Para obtener la renta imponible del periodo, se debe Costa Rica Las NIIC se encuentran vigentes. referencia parcial a la aplicacin de las hacer una conciliacin con los resultados mostrados NIIC. por la contabilidad.

Las normas tributarias establecen que para La Administracin Tributaria se ha pronunciado en el efectos de la conciliacin tributaria se sentido que para efectos de la determinacin del Ecuador Las NIIF se encuentran en proceso aplicarn de implementacin. las Normas Ecuatorianas de Impuesto a la Renta se debern continuar utilizando de Contabilidad hasta que se Contabilidad y Normas Internacionales de las Normas Ecuatorianas de Contabilidad y Normas Contabilidad hasta que se realicen las Internacionales reformas normativas pertinentes. No se han emitido normas tributarias que El Salvador Las NIIF se encuentran vigentes . relacionen la determinacin del Impuesto a la Renta con la aplicacin de las NIIF. La Ley del Impuesto a la Renta no hace referencia a la aplicacin de las NIIF. La Ley del Impuesto sobre la Renta excluye la aplicacin de las NIIF sobre la determinacin del Impuesto a la Renta. publiquen las reformas normativas pertinentes. Las Autoridades Tributarias solo se han pronunciado sobre aspectos fiscales.

Guatemala

Las NIIF se encuentran vigentes .

La legislacin fiscal no vincula a las NIIF.

Mxico

Las NIIF se encuentran en proceso de implementacin.

Las NIIF no tienen incidencia en la determinacin del Impuesto a la Renta.

12

Incidencia e implementacin de las NIIF para determinar el Impuesto a la Renta en algunos pases de Amrica Central y Sudamrica (3)
Pas
Panam

Comentarios La Autoridad Tributaria se ha pronunciado en el Se han emitido normas tributarias que Las NIIF se encuentran en proceso sentido que a efectos de la determinacin del regulan la aplicacin de las NIIF en la de implementacin. Impuesto a la Renta prevalece la aplicacin de las determinacin del Impuesto a la Renta. normas tributarias sobre las NIIF.
No se han emitido normas tributarias que Las normas contables no tienen incidencia en la determinacin del Impuesto a la Renta. La SUNAT y el Tribunal Fiscal, incluso el Poder Judicial

Normas Contables

Normas del IR

Paraguay

Las NIIF se encuentran vigentes.

relacionen la determinacin del Impuesto a la Renta con la aplicacin de las NIIF.

Per

Las NIIF se encuentran en proceso El Reglamento del IR tiene numerosas de implementacin. referencias a las NIIF.

(en varias Sentencias), utilizan frecuentemente las NIIF y el Marco de Preparacin y Presentacin de Estados Financieros para sustentar su posicin respecto de determinados aspectos relativos al IR. La adopcin de las NIIF slo tienen efectos contables y financieros; sin embargo, constituyen un recurso principal de interpretacin en la normativa fiscal.

Uruguay

Las NIIF tienen rango de Ley, son La Ley del Impuesto a la Renta hace dictadas por el Poder Ejecutivo. referencia a la aplicacin de las NIIF.

Venezuela

Las NIIF se encuentran en proceso de implementacin.

No se han emitido normas tributarias que La Autoridad Tributaria no se ha pronunciado sobre la relacionen la determinacin del Impuesto a aplicacin de las NIIF como criterio de interpretacin la Renta con la aplicacin de las NIIF. para la determinacin del Impuesto a la Renta.

13

REVALUACIN DE ACTIVOS EN UN PROCESO DE REORGANIZACIN EMPRESARIAL


Silvia Cachay Bernaola

Tema de anlisis
La revaluacin de activos en aplicacin de las NIIFefectuada con anterioridad al inicio de un proceso de reorganizacin societaria - impedira otorgar efecto tributario a las revaluaciones voluntarias en el marco de una reorganizacin societaria (art 104, numeral 1 LIR)(*)?

Revaluacin Voluntaria
Concepto: La revaluacin de activos constituye una valuacin posterior de los activos a fin de reflejar su valor de mercado. Normas:
Societarias: (Art. 228 LGS) Los activos se contabilizan por su valor de adquisicin de acuerdo a los PCGA pero se permite la revaluacin previa comprobacin pericial. Contables: Hay regulacin sobre revaluacin de activos. Tributarias:(Art. 14, num. 1 Reglamento LIR) La revaluacin voluntaria de activos carece de efectos tributarios. Excepcin: la revaluacin en el marco de una reorganizacin societaria (Art. 104, num. 1 LIR).

Revaluacin y reorganizacin societaria


Momento en que la revaluacin voluntaria debe efectuarse: Regla general:
Interpretacin literal: conceptos del art 104. 1 LIR:
Si las sociedades o empresas acordaran la revaluacin voluntaria de sus activos, la diferencia entre el mayor valor pactado y el costo computable determinado de acuerdo con el Decreto Legislativo N 797 y normas reglamentarias estar gravado con el Impuesto a la Renta. En este caso, los bienes transferidos, as como los del adquirente, tendrn como costo computable el valor al que fueron revaluados.

Revaluacin y reorganizacin societaria


Ratio legis y sistemtica: como regla general las
revaluaciones no tienen efecto tributario salvo en reorganizaciones societarias

Conclusin: dentro de la reorganizacin, excepto en casos de revaluacin por aplicacin de las NIIF

Revaluacin por las NIIF


La normas contables (*) no tienen rango de ley, por lo cual no pueden modificar la hiptesis de incidencia de las normas tributarias. La revaluacin de activos por aplicacin de las NIIF, no debe impedir dar efecto tributario a una revaluacin que se pacte por la misma empresa en un posterior acuerdo de reorganizacin. . (*) Sin perjuicio de su aplicacin en la interpretacin de normas
tributarias.

PRIMACA DE LA REALIDAD DICOTOMIA ENTRE LA CONTABILIDAD Y LA TRIBUTACIN?

RUBN DEL ROSARIO

Bienes depreciables o amortizables


LIR, Art. 20,tercer prrafo

Costo computable Disminuido en:


Depreciaciones o amortizaciones aplicables De acuerdo a lo dispuesto por esta Ley.

I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

PRIMACA DE LA REALIDAD

21

Reposicin de bienes del activo fijo


LIR, Art. 3, inc. B)

Determinacin del costo computable


LIR, Artculo 21, numeral 21.5

Es el que corresponda al bien repuesto Ms: Inversin adicional


Costo de reposicin > Indemnizacin recibida

I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

PRIMACA DE LA REALIDAD

22

Reposicin de bienes del activo fijo


LIR, Artculo 3, inciso b)

Indemnizacin: Afecta / Inafecta (LIR, 3, b) Afecta: Exceso sobre el costo del bien siniestrado Inafecta: Equivalente al costo del bien siniestrado
Prdida extraordinaria deducible:
Costo: Exceso sobre la indemnizacin

Inafectacin total: RLIR, Art.1, inc. f)


Contrato: 6 meses Reposicin efectiva: 12 meses adicionales Salvedad: SUNAT / Plazo adicional / Contrato
I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad PRIMACA DE LA REALIDAD 23

Indemnizacin: Afecta / Inafecta


LIR, Artculo 3, inciso b) - RLIR, Art.1, inc. f)
AFECTA INAFECTA

INDEMNIZACIN

INAFECTACIN TOTAL

CONDICIONES REGLAMENTARIAS
CONTRATO: 6 MESES REPOSICIN: 12 MESES

I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

PRIMACA DE LA REALIDAD

24

Reposicin de bienes del activo fijo


LIR, Artculo 3, inciso b)
COSTO COMPUTABLE
LIR, Art.21, num.21.5

DETERMINACIN DEL

EL QUE CORRESPONDA AL BIEN REPUESTO

+
COSTO DE REPOSICIN
PRIMACA DE LA REALIDAD

INVERSIN ADICIONAL

>

INDEMNIZACIN RECIBIDA

I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

25

Costo computable del bien repuesto


RLIR, Artculo 21, numeral 21.5

COSTO DE ADQ. DEPREC. ACUM. C. COMPUT. INDEMNIZACIN RESULTADO COSTO DE REPOSIC. INV. ADICIONAL C. COMPUT. B.R.

A 1,000 (400) 600 400 (200) 1,200 800 1,400

B 1,000 (600) 400 400 1,200 800 1,200

C 1,000 (900) 100 400 300 1,200 800 900

RENTA

S/.100 INAFECTA

S/.300 AFECTA

AHORRO EN EL IRE: S/.90?


I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad PRIMACA DE LA REALIDAD

INAFECTA?
26

Inafectacin Vs. Depreciacin no deducible


COSTO: NIIF (VALOR EN LIBROS) INDEMNIZACIN 400 INVERSIN ADICIONAL 800 LIR (BASE FISCAL) - LIR, Art.21, num.21.5 COSTO DEL BIEN RESPUESTO 100 INVERSIN ADICIONAL 800 DIFERENCIA TEMPORAL GRAVABLE PASIVO TRIBUTARIO DIFERIDO
I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad PRIMACA DE LA REALIDAD

1,200

900

(300) (90)
27

Gastos Inherentes a rentas gravadas


LIR, Artculo 37, RLIR, Artculo 21, inciso p)
GASTOS NECESARIOS PARA PRODUCIR LA RENTA Y MANTENER LA FUENTE

DEDUCIBLES

NO DEDUCIBLES

RENTAS GRAVADAS

EXONERADAS E INAFECTAS

IMPOSIBILIDAD DE EFECTUAR UNA IMPUTACIN DIRECTA


I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad PRIMACA DE LA REALIDAD 28

Mtodos aplicables no opcionales


RLIR, Artculo 21, inciso p)

PREFERENCIAL
METODO DE LA PROPORCIONALIDAD DE LOS GASTOS DIRECTOS

NO OPCIONALES
METODO DE LA PROPORCIONALIDAD DE LAS RENTAS

ALTERNATIVO
I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad PRIMACA DE LA REALIDAD 29

Mtodo de la proporcionalidad de los gastos directos ESTADO DE GASTOS IMPUTABLES A:


RESULTADOS VENTAS COSTO G. VTAS. G. ADM. O. INGRS. O. GAST. R.G. R.N.G. AMBAS

2,800 (1,800) (300) (200) 400 (100) 500


100.00%

300 50

50 100

100

TOTAL %

350
70.00%

150
30.00%

GASTOS COMUNES.

70

AJUSTE DJ: ADICIN


I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

30 180

100

PRIMACA DE LA REALIDAD

30

Mtodo de la proporcionalidad de los gastos directos (2)


ESTADO DE RESULTADOS VENTAS COSTO G. VTAS. G. ADM. O. INGRS. O. GAST. GASTOS IMPUTABLES A: R.G. R.N.G. AMBAS

EFECTO DEL COSTO DE VENTAS CONSIDERADO COMO GASTO DIRECTO IMPUTABLE A RENTAS GRAVADAS
I Foro Internacional de Tributacin y Contabilidad

2,800 (1,800) (300) (200) 400 (100) 2,300


100.00%

1,800 300 50

50 100

100

TOTAL %

2,150
93.48%

150
6.52%

GASTOS COMUNES.

93

AJUSTE DJ: ADICIN


PRIMACA DE LA REALIDAD

7 157

100
31

Ubicacin de las NIIFs en el universo tributario.


A propsito del tratamiento de las mejoras introducidas con carcter permanente
Jos Glvez Rosasco

Tratamiento contable NIC 16 revisada en 1998 Exige que el desembolso posterior (mejora) permita generar beneficios econmicos superiores al rendimiento estndar originalmente evaluado para el activo existente, lo cual puede concretarse a travs de la extensin de su vida til, la ampliacin de su capacidad, el mejoramiento en la calidad o cantidad de la produccin o la reduccin de costos. NIC 16 revisada en 2004 Equipara el tratamiento otorgado a las adquisiciones de inmuebles, maquinaria y equipo, al tratamiento otorgado a los desembolsos posteriores (mejoras) vinculadas con dichos activos. Ya no se requiere que los beneficios econmicos futuros excedan el rendimiento estndar originalmente evaluado para el activo existente.

El cambio introducido en la norma contable afecta la determinacin de la renta neta imponible sobre la que se calcula el impuesto?

REMISIN A LAS NORMAS CONTABLES (VIGENTES EN EL PERIODO REVISADO) PARA DETERMINAR LA RENTA NETA IMPONIBLE.

AMEN

UBICACIN DE LAS NIIFs EN EL UNIVERSO TRIBUTARIO


NORMA IX NORMA III NO SON DISPOSICIONES CONSTITUCIONALES NO SON TRATADOS NO SON NORMAS TRIBUTARIAS NO SON JURISPRUDENCIA NO SON DOCTRINA JURDICA

NO SON NORMAS JURDICAS

UBICACIN DE LAS NIIFs EN EL UNIVERSO TRIBUTARIO


NORMA VIII DOCTRINA CONTABLE: Herramienta que sirve para interpretar el sentido y alcances de las disposiciones tributarias. Especialmente, para definir los conceptos jurdicos indeterminados utilizados en la construccin la hiptesis de incidencia tributaria

LOS CAMBIOS EN LAS NIIFS MODIFICAN LA DETERMINACIN DE LA RENTA NETA IMPONIBLE?


DEPENDE DEL MTODO EMPLEADO

SI
Mtodos que consideran que una vez dictada la norma se independiza de su autor, adquiere autonoma y acredita su propio ser

NO

Mtodos que intentan descubrir la intencin del legislador

SEGURIDAD JURDICA / RESERVA DE LEY

Tema I: La relacin entre NIIF y las reglas del Impuesto a la Renta Empresarial

Uso de las NIIF como fuente normativa e interpretativa en el Impuesto a la Renta Aplicacin del criterio del Devengado.
Marysol Len H.

DEVENGADO
Aspecto Temporal de la Hiptesis de Incidencia: Artculo 57: a) Las rentas de la tercera categora se considerarn producidas en el ejercicio comercial en que se devenguen. () Las normas establecidas en el segundo prrafo de este artculo sern de aplicacin para la imputacin de los gastos.

Criterio Aplicable:
RENTAS DE TERCERA CATEGORA

Devengo

Algunos vacos en la legislacin del IR

Definiciones de: a. Devengado


El Tribunal Fiscal ha recurrido a la doctrina tributaria (jurdica) o a las NIIF, o a ambas fuentes a la vez, a fin de dar sentido al criterio del devengo, originando criterios discrepantes que no le dan seguridad jurdica al contribuyente.

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIN FINANCIERA (NIIF)

8
MARCO CONCEPTUAL

1
Normas Internacionales (NIIF)

Normas Internacionales de Contabilidad (NIC)

29

13
Interpretaciones de NIIF (CINIIF)

11
Interpretaciones de NIC (SIC)

La contabilidad de acumulacin (o devengo) describe los efectos de las transacciones y otros sucesos y circunstancias sobre los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa en los periodos en que esos efectos tienen lugar, incluso si los cobros y pagos resultantes se producen en un periodo diferente. Esto es importante porque la informacin sobre los recursos econmicos y los derechos de los acreedores de la entidad que informa y sus cambios durante un periodo proporciona una mejor base para evaluar el rendimiento pasado y futuro de la entidad que la informacin nicamente sobre cobros y pagos del periodo.

DEVENGADO
Antes del cambio del Marco Conceptual, era considerado como Hiptesis Contable Fundamental. Sin embargo, se mantiene como Base contable segn la NIC 1 (consultar prrafos 27 y 28 de esa NIC) Al utilizar la base contable de acumulacin (devengo), se debe reconocer partidas como activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos cuando satisfagan las definiciones y criterios de reconocimiento del Marco Conceptual.

POSTULADOS FUNDAMENTALES

BASE CONTABLE DEL DEVENGADO

Los efectos de las transacciones se reconocen cuando


ocurren y NO cuando se cobra o se paga el efectivo.

Las transacciones se registran en la contabilidad y se


presentan en los EE.FF. de los periodos a los cuales corresponden.

Se adopta para permitir que los EE.FF cumplan sus


objetivos

El devengo contable involucra un acto de reconocimiento, para lo cual se exige lo siguiente: Que sea probable que le beneficio econmico asociado con la partida llegue o salga de la empresa. Que la partida tengo un costo o valor susceptible de ser medido confiablemente.

El Marco Conceptual define los Ingresos y Gastos, algunas NIIF estn referidas expresamente a la oportunidad del reconocimiento de Ingresos y Gastos: NIC 11, NIC 18, NIC 23, NIC 19, NIC 39, NIC 41 entre otras.

Teniendo en cuenta lo sealado y al no existir norma tributaria que haya dispuesto oportunidad diferente de aquella sealada por las normas contables para el reconocimiento de ingresos y gastos, se deberan aplicar las normas contables, ms an cuando la base imponible en el Impuesto a la Renta aplicable a actividades empresariales se obtiene a partir del resultado contable obtenido en estricta aplicacin de las NIIF. De esta forma evitaramos criterios jurisprudenciales encontrados.

BASE IMPONIBLE DEL IR


ARTCULO 33 DEL REGLAMENTO DE LIR La contabilizacin de operaciones puede determinar diferencias temporales y permanentes en la renta neta. Salvo disposicin expresa, la forma de contabilizacin no originar la prdida de una deduccin.
Resultado Contable NIIF

(+) Agregados

(-) Deducciones
Renta Neta / Prdida Tributaria

Conciliacin tributaria

LIR

En Espaa, el Tribunal Constitucional, adems, en la sentencia 221/1992, de 11 de diciembre, defendi que la reserva de ley en materia de base imponible y cuantificacin del tributo es relativa, especialmente cuando la determinacin de la misma implica "complejas operaciones tcnicas", que es lo que ocurre cuando la base se forma a partir de conceptos contables, por tanto, no vemos inconveniente que una remisin a las NIIFs, adecuadamente incorporadas al ordenamiento interno, vulnere en modo alguno la reserva de ley.

Sabemos que las normas contables no son ley, no lo son hoy y nunca lo fueron. En el pasado tambin se produjeron cambios en los tratamientos contables y, a menos que la legislacin tributaria exigiera un tratamiento distinto para el clculo del IR, nunca se cuestionaron. Las NIIFs, no son normas jurdicas en su origen. Desde el punto de vista formal, son producidas por entidades que no tienen capacidad para dictar normas.

Ello sin embargo, no quiere decir que no puedan ser integradas como parte de la regulacin de los impuestos que gravan la renta empresarial. Naturalmente, nuestro ordenamiento puede establecer la fijacin de la base imponible de las empresas o sociedades sobre la base del resultado contable, eso significa que el Derecho Tributario har una remisin al Derecho Contable

Por lo tanto, consideramos necesario incluir en la LIR una disposicin expresa en el sentido que reconozca la utilizacin de la definicin contable del devengo de acuerdo con el criterio desarrollado por las NIIF y que se indique expresamente que la base imponible parte del resultado contable al que se aplican los ajustes exigidos por la norma tributaria, tal como ocurri en Espaa, ya hace algunos aos.

Lo que no puede hacer el Derecho Contable es remitirse en bloque a las NIIF sino que tendr que incorporarlas, convirtindolas en normas internas. Una vez que las incorpore, las NIIF sern norma interna, igual que las normas tributarias. Una forma podra ser que las normas contables se presenten por la Direccin Nacional de Contabilidad Pblica al Congreso para su aprobacin tal como fue la experiencia en Europa, lo que supone asegurarse la publicidad que le permita a los lectores de los EEFF saber clara y distintamente cual versin de las NIIF es la que se aplicar en el ejercicio y caso que revisen.

Anda mungkin juga menyukai