Anda di halaman 1dari 72

INDICADORES DE DERECHOS HUMANOS NFASIS EN NIEZ

INDICADORES DE DERECHOS HUMANOS NFASIS EN NIEZ

Modelo de indicadores en Derechos Humanos nfasis en Niez


Edicin: Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) desde el Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia (CDIA-Observa) Brasil 455, Asuncin, Paraguay. Telefax: (595 21) 227 061 / 232-021 www.cdia.org.py www.cdiaobserva.org.py comunicacion@cdia.org.py info@cdiaobserva.org.py Edicin y compilacin: Javier Chamorro Consejo Directivo CDIA 20112012: Eduardo Sosa (Aldeas Infantiles SOS), Alejandro Loza (Fundacin ALDA), Antonio Aazco/Nidia Battilana (Callescuela), Alejandra Rodrguez/Leticia Rodrguez (Enfoque Niez), Nstor Vera (Plan Paraguay), Carla Crosa/Anbal Cabrera (Paraguay Educa) Direccin Ejecutiva CDIA: Heve Otero Coordinacin del Proyecto Fortalecimiento de Redes de Defensa de los Derechos de NNA en cinco departamentos del Paraguay: Soledad Cceres Coordinacin de CDIA-Observa: Javier Chamorro Coordinacin de Comunicacin: Ricardo Yamil Derene Coordinacin de Participacin: Maika Lpez Ferreiro Tcnico: Rubn Capdevila Asistentes: Gustavo Ferreira y Claudia Ruz Daz Correccin, diseo y diagramacin: Juan L. Hen Impresin: Grfica San Luis S.R.L.
Este material fue creado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) desde el Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia (CDIA-Observa). El proceso de edicin, diseo grfico e impresin de este material se realiza en el marco del proyecto Fortalecimiento de Redes de Defensa de Derechos de Nios, Nias y Adolescentes de cinco Departamentos del Paraguay, ejecutado por la CDIA y Codehupy, en cooperacin con Ayuda en Accin (AeA) y la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). La presente publicacin goza de la proteccin de los derechos de la propiedad intelectual. No obstante, extractos breves de la misma pueden reproducirse sin autorizacin, con la condicin de que se mencione la fuente, tal como se indica en la ficha bibliogrfica. Para obtener los derechos de reproduccin deben formularse las correspondientes solicitudes a la CDIA, las que sern bien recibidas. Se agradece el envo de ejemplares en que se cite la obra a los editores. El uso de un lenguaje que no discrimine entre varones y mujeres por cuestiones de gnero, as como que evite la segregacin por otros motivos entre las personas, especialmente cuestiones vinculadas a la estigmatizacin de condiciones individuales y colectivas, es una preocupacin ampliamente difundida en el mbito de la proteccin y la promocin de los derechos humanos y asumida por la CDIA. Cmo citar este material? Modelo de Indicadores en Derechos Humanos. nfasis en Niez. CDIA Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia. (En caso de citar alguna parte de los artculos:) Apellido, Nombre del autor (ao) Ttulo del material. Asuncin: CDIA, pp (pgina de inicio) (pgina de fin).

Asuncin, Paraguay. Noviembre de 2011. ISBN: 978-99967-626-9-7

ndice de contenidos
7
Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

19 43

55

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos
Rubn Capdevila Javier Chamorro

fin de poder impulsar el conocimiento acerca de la construccin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos, desde este proyecto se inici un proceso que incluy la implementacin de talleres, los cuales fueron realizados en el marco de la capacitacin a articulistas para la redaccin del Informe Anual de Derechos Humanos que publica la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) para su versin 2010. El objetivo de este curso fue el de fortalecer las capacidades de vigilancia, defensa y exigibilidad de defensores de Derechos Humanos a travs de la utilizacin de indicadores para la incidencia. Por otra parte, se busc identificar el inters y la experiencia de las personas que escriben informes de Derechos Humanos, esto con la finalidad de elaborar una propuesta de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en niez y adolescencia1.

1 Es importante mencionar que lo referente al enfoque de derechos de la niez y la adolescencia y la metodologa de indicadores en Derechos Humanos formaron parte de los talleres realizados y se abordarn en captulos especficos de esta publicacin.

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Introduccin
ada la gran importancia de contar con herramientas que fundamenten la elaboracin de informes de seguimiento en trminos de Derechos Humanos, se implement una serie de talleres sobre la utilizacin de indicadores en dicho mbito. El desarrollo de tales talleres se dio en cuatro mdulos presenciales, consistentes en siete encuentros de dos horas cada uno, e incluyeron el desarrollo terico, reflexivo y prctico de los contenidos programados, impartidos stos exclusivamente en las horas de formacin a travs de un proceso de reflexin desde el enfoque de Derechos Humanos para la inclusin y utilizacin de indicadores. Los encuentros contaron con la participacin de especialistas en las diversas temticas, entre las cuales se incluyeron los enfoques de Derechos Humanos, Gnero y Derechos de la niez y la adolescencia, adems de un modelo recomendado sobre indicadores de Derechos Humanos. A continuacin se desarrolla un resumen de las presentaciones realizadas que sirvieron de fundamento para la construccin de la propuesta de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en derechos de la niez y la adolescencia que se presentan en el ltimo captulo de esta publicacin.

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos

El enfoque de Derechos Humanos


Disertante: Andrs Ramrez

os aos de trabajo en el Informe del CODEHUPY ensean que es necesario pasar por una etapa de reflexin y mirada crtica con distintos enfoques, como ser los de derecho, gnero, polticas pblicas, etc. Adems, se debe adquirir el conocimiento de la metodologa de la escritura acadmica y de la investigacin, para que la informacin sea solvente, en el sentido de que pueda ser utilizada internamente dentro del pas por nuestras organizaciones y externamente por organismos que supervisan la situacin de Derechos Humanos en Paraguay. Los primeros informes de Derechos Humanos se escriban sobre la base de relatos de situaciones, donde no haba descripciones muy centradas en el objeto a ser definido. Con esto se daba espacio a cierta incertidumbre sobre el tipo de anlisis necesario para que esos informes tengan pertinencia en trminos de sus postulados conceptuales. La experiencia de rganos de las Naciones Unidas ha servido de base a la CODEHUPY en la redaccin de los informes que realiza anualmente, incorporando el enfoque de derechos en su construccin. El enfoque de derechos busca, bsicamente, que dentro de las polticas pblicas no se den regresiones en materia de Derechos Humanos, esto es, que no se pierdan derechos ya adquiridos. Por otro lado, busca notar avances en estos tres mbitos: el diseo de polticas pblicas de Estado, los resultados que se obtienen como producto de dichas polticas y si la ciudadana tiene la posibilidad de interpelar la calidad y/o el impacto de dichos resultados. Podramos citar el caso del servicio militar obligatorio, como un claro caso de regresin en trminos de restriccin de libertades que estaban ya instaladas en la sociedad, y que hoy, de manera reglamentaria, el Estado restringe. Tambin pueden mencionarse otros retrocesos en materia

10

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

legislativa, como la ley antisecuestro, la ley antiterrorista, leyes de informantes, etc. Se ha dado un paso importante al dejar de mirar las situaciones de vulneracin de la dignidad de la persona, la violacin de la dignidad del adulto mayor, del nio o la nia, de la comunidad, del pueblo indgena, la vulneracin del patrimonio tangible o intangible en trminos de recursos y dems como simples descripciones de insatisfacciones de demandas o de necesidades, en las cuales lo que se describa era bsicamente la estadstica. Con esto, se pas de ver qu es lo que la gente necesita, a fijarse que si se quiere un cambio, el presupuesto bsico no es simplemente describir situaciones, sino buscar transformaciones en la sociedad; transformaciones que significan cambios en la institucionalidad, de situaciones que eran invisibilizadas detrs de la necesidad y el dolor de la gente. En este sentido, el enfoque de derechos sustituye la mirada de las necesidades sociales por la adecuacin de la realidad a las normas internacionales de Derechos Humanos. Al hacer referencia al enfoque de derechos en los artculos sobre Derechos Humanos, se debe tener en cuenta que se examinar, por ejemplo, cul es el grado de vigencia de derechos de los pueblos indgenas en Paraguay, incluyndose en esta mirada las obligaciones de todos los rganos del Estado al respecto. Adems, se habr de prestar especial atencin a la instalacin en el discurso, por parte del gobierno, de enfoques de Derechos Humanos que otorguen legitimidad a la represin. As se pasara de la necesidad del voluntarismo al examen de las obligaciones y los derechos estatales.

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos

11

Enfoque de gnero y Derechos Humanos


Disertantes: Rosa Posa y Margarita Elas

rente al ejercicio de responder a la pregunta qu es la perspectiva de gnero?, nos encontramos con mltiples respuestas: igualdad entre el hombre y la mujer; igualdad de gnero entre los seres humanos; mirada de igualdad entre los sexos; visibilizacin de la mujer; dicotoma mujer-hombre; igualdad de condiciones entre hombres y mujeres; lo que necesita el hombre de la mujer, etc. En resumen, se nos plantea la no existencia del ser humano neutral, y que el cuerpo est definitivamente vinculado con la sociedad. El feminismo es el movimiento que levanta el enfoque de gnero; se trata de una corriente de pensamiento que denuncia la subordinacin de las mujeres en la sociedad patriarcal y lucha por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los mbitos. Adems es un movimiento poltico, porque implica una accin colectiva para cambiar las reglas de juego. Tambin es una teora, porque intenta explicar la realidad. El gnero, en trminos muy sintticos, es como la construccin social del sexo, es decir, la definicin de roles que una sociedad le asigna a los hombres y a las mujeres. Es una construccin cultural e histrica, que puede variar segn la cultura y la poca. Por otra parte, el patriarcado es el sistema de dominacin masculina que se da en diferentes mbitos: poltico, econmico, social y cultural. En cuanto a la redaccin de artculos sobre Derechos Humanos, se debe tener muy en cuenta el sexismo en el lenguaje utilizado. Porque en nuestra cultura el gnero masculino tiene un doble valor: es especfico de los varones, pero a la vez universal, es decir, engloba tanto a hombres como a mujeres, mientras que el gnero femenino es especfico, y se refiere solo a ellas. Entonces ocurre que en realidad el lenguaje neutral est en clave masculina y subordina e invisibiliza as a la mujer. Por el contrario, un lenguaje no sexista sera aquel que explicita a la mujer, que no oculta lo femenino. El lenguaje no sexista

12

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

es un elemento del enfoque de gnero. El enfoque de gnero es la mirada que se aplica a todos los hechos sociales, culturales, polticos, econmicos, teniendo presentes la desigualdad social entre hombres y mujeres y las relaciones de poder que se dan entre ambos. La Convencin para la eliminacin de toda forma de discriminacin contra la mujer (CEDAW), que fue aprobada por las Naciones Unidas en 1979 y ratificada por el Estado paraguayo en 1986, es considerada la carta magna de los derechos de la mujer. Otro documento importante de considerar es el Protocolo Facultativo de la CEDAW, ratificado por Paraguay en el ao 2001, que establece mecanismos de exigibilidad. En este sentido, cabe mencionar la importancia de la inclusin transversal, donde todo hecho analizado es visto desde la perspectiva de la igualdad de gnero, y donde debe preguntarse en qu est afectando esta mirada a cada uno de los elementos en los que se est trabajando en forma diferencial. En el caso de informes de Derechos Humanos existen artculos que abordan la violencia domstica contra la mujer, o los derechos reproductivos que tienen un enfoque especfico de vulneracin de derechos en razn de gnero.

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos

13

Enfoque de derechos de la niez y la adolescencia


Disertante: Luis Claudio Celma

rente al ejercicio de revisar relatos propios de nuestra infancia en nuestras vidas podemos identificar rpidamente algunos derechos claves de la niez, como lo son el derecho a la alimentacin, al ocio y al esparcimiento, a la educacin, a la familia, al cario y al buen trato, que se conectan con la identidad y la idea de comunidad en nuestras vidas. Para producir informes de Derechos Humanos es importante considerar y reflexionar primeramente sobre esta frase: todos los derechos, para todas las personas y siempre con ellas. En esta frase encontramos lneas que, de alguna manera, resumen los principios de los Derechos Humanos. Cuando se habla de todos los derechos, se est afirmando que son integrales, que no se pueden dividir y no hay un derecho ms importante que otro, aunque en situaciones se priorice uno de ellos debido a la coyuntura. Al decir para todas las personas, se habla de universalidad, del hecho de no poder discriminar a nadie por ninguna condicin para el acceso al goce de sus derechos; fundamental como idea dentro del enfoque de derechos. La tercera lnea: y siempre con ellas, guarda relacin con la participacin. En este sentido, es importante definir al participante como un sujeto de derechos y no como un objeto de estudio. La participacin implica diversidad y una sociedad mltiple, plural, que no discrimina. Obviamente el Estado tiene la obligacin de hacer partcipes en el proceso de toma de decisiones a aquellos a quienes tales decisiones afectan. Participacin presupone un contexto de diversidad, que no est siendo visibilizado en el proceso de toma de decisiones. Otro concepto a considerar es la responsabilidad compartida y diferenciada. Es decir, para garantizar el goce de los derechos, la sociedad civil y el Estado comparten responsabilidades, aunque stas son de distinta naturaleza. No es lo mismo la responsabilidad que tiene el Estado de garantizar estos derechos, que la que tiene la comunidad o el individuo.

14

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Es muy importante no ver la participacin como una mera consulta; hay resultados de los que se tienen que rendir cuentas a quienes participaron del proceso. Aqu es justamente cuando se hace presente el rol de la sociedad civil. Considerando la especificidad de los derechos del nio y de la nia debemos tener en cuenta la Convencin sobre los Derechos del Nio que recupera el conjunto de principios que mencionramos anteriormente, como el de la universalidad, la integralidad, la participacin y la responsabilidad compartida y diferenciada, a los cuales sumamos otros dos esenciales: el inters superior del nio y de la nia y el principio de supervivencia y desarrollo. El inters superior del nio y de la nia es bsicamente el principio que establece que cuando hay un conflicto de intereses, tiene que prevalecer el inters del nio y de la nia; principalmente por el aspecto de la vulnerabilidad. En cuanto a los seres humanos y sus derechos, se encontr que entre quienes tienen menores condiciones para hacerlos valer por s mismos se encuentran los nios, las nias y los y las adolescentes. Esto tiene causas estructurales y culturales. Estructurales porque muchos y muchas de ellos y ellas todava no hablan, no tienen las condiciones para poder hacerlo, y culturalmente porque nuestras sociedades an tienen la costumbre de hacer callar al nio y a la nia. El principio de supervivencia y desarrollo es especfico de los derechos del nio y de la nia, porque entendemos que en estas etapas de la vida las cualidades fsicas y emocionales configuran sus vidas. Si antes del ao de edad no se forman ciertas partes del nio que tienen que ver con su nutricin, no hay manera de que vuelva a recomponerse fsicamente, y ello incidir en su inteligencia. Si no se forma la mielina antes del ao de edad, ya no se formar despus. Lo mismo pasa con la sexualidad o con la capacidad de asumir responsabilidades durante la adolescencia. Es importante, cuando redactamos informes con enfoque de derechos, identificar y mencionar los avances logrados, de modo a realizar un balance entre lo que se tiene y lo que falta, entre progresin y regresin.

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos

15

La experiencia en torno al derecho a la Educacin: Desafos para su anlisis, monitoreo y evaluacin de cumplimiento
Disertante: Ramn Corvaln

xiste una amplia discusin sobre el tema de la educacin, discusin que se debe principalmente a los grandes cambios que permanentemente transforman nuestra sociedad.

Cuando se piensa en un nio, se lo piensa como escolarizado, pero muy tardamente ha llegado el planteamiento de la educacin como derecho. As, en la medida en que se defina qu significa derecho a la educacin, y cules son sus contenidos, se supone que se tendra la posibilidad de contar con indicadores, para hacer monitoreos y, a partir de ello, poder expresar en los informes si el pas cumple o garantiza el derecho a la educacin, o si, por el contrario, no lo hace, cualquiera sea la razn. Dentro de estos procesos de cambio, a la escuela tradicional se le van tornando invisibles las nuevas generaciones de chicos y chicas que ingresan en ella. As tambin, las nuevas tecnologas de comunicacin an son invisibles para las escuelas. Es dentro de todo este proceso donde aparece el tema del derecho a la educacin. A partir de ello, posteriormente se abordaron algunos documentos regionales que ayudan a entender el fenmeno educativo y, adems, se describi el sistema de las cuatro A (Asequibilidad, Accesibilidad Aceptabilidad y Adaptabilidad), sistema por el cual Naciones Unidas evala el tema de la educacin y proporciona elementos para construir indicadores. Uno de los documentos regionales que tratan el fenmeno educativo-no todava el del derecho a la educacin, sino de la situacin de la educacin-, fue elaborado por el Programa de

16

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Promocin de la Reforma Educativa de Amrica Latina y el Caribe (PREAL), cuyos informes determinaron que la falta de inversin y las desigualdades socio-econmicas eran la causa de un sistema educativo regional deficiente. En este sentido, muchas veces los datos disponibles no necesariamente tienen que ver con las caractersticas del fenmeno que se quiere medir. Por eso hoy en da es un desafo construir indicadores. Hablar del xito en la educacin implicaba aumentar la matrcula y aumentar el gasto pblico en este mbito, pero hoy sabemos que ni el acceso ni la permanencia en el sistema educativo garantizan la calidad del aprendizaje. Otra experiencia en produccin de informes en Latinoamrica es la correspondiente al Sistema de Informacin de Tendencia Educativa en Amrica Latina (SITEAL), que publica cada ao diagnsticos regionales. Lo interesante de SITEAL es que produce informes muy puntuales sobre temas educativos, utilizando siempre en ellos el cruzamiento de datos del sistema con datos socioeconmicos y procesos culturales. Algunas conclusiones de sus informes son de relevancia, como por ejemplo, que es impensable garantizar el acceso al conocimiento a todos los nios, las nias y los y las adolescentes en sociedades con los niveles de pobreza, marginalidad y exclusin que tiene la sociedad latinoamericana. Con esta afirmacin, SITEAL rompe el mito de que la educacin nos saca de la pobreza. Plantea que hay que tratar el tema de la desigualdad, y no tirar a la escuela o al docente la misin imposible de sacar al chico de la pobreza, cuestin que no forma parte del sistema educativo. Lo mximo que puede hacer este sistema es ofrecer una educacin de calidad. Pero si el mercado laboral no se abre, de nada sirve una educacin de calidad. Los documentos del PREAL, as como los del SITEAL, no tienen lo que se llama enfoque de derechos. Son otros sus criterios y sus indicadores. Recin en el 2007, apareci un documento de la UNESCO llamado Educacin de calidad para todos, un asunto de Derecho Humanos, que es un informe de discusin sobre polticas educativas en el marco de la segunda reunin intergubernamental del PREAL. Lo importante de este documento es que la UNESCO toma a partir de all, nuevamente, la posta de la discusin. El captulo 2 del documento est exclusivamente enfocado a trabajar los criterios. Expone que una educacin de calidad debe abarcar estas

Reflexiones destacadas de los talleres de indicadores para redactores de informes de Derechos Humanos

17

dimensiones fundamentales: el respeto de los derechos, equidad y pertinencia, relevancia, eficacia y eficiencia. Hay que hacer una relectura de lo que hay y empezar a construir indicadores con perspectivas de derechos. El mismo ao publicaron otro documento: Situacin educativa en Amrica Latina y el Caribe: Garantizando la educacin de calidad para todos, que s se constituye en un diagnstico regional, tratando de leer las estadsticas disponibles en la regin, a partir de estos criterios. El sistema de las 4A: el problema de monitorear el cumplimiento del derecho Sealamos anteriormente que el derecho a la educacin no es derecho a cualquier educacin, porque no toda educacin es legtima. Y si la experiencia de la educacin acompa a la humanidad, el derecho a la educacin comenz su existencia recin a partir de la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. A partir de su enunciado, particularmente en su Artculo 26, surgi asimismo el problema que supone medir su cumplimiento efectivo. Es con el Informe Anual presentado en el ao 2002 por Katarina Tomasevski, relatora especial sobre el derecho a la educacin para Naciones Unidas, que se presenta una propuesta de creacin de indicadores basados en los derechos. La misma relatora explica en el referido informe los antecedentes de su propuesta:

La relatora especial ha seguido ampliando su marco analtico a fin de plasmar la divisin horizontal y vertical de las competencias relativas al derecho a la educacin. A nivel horizontal, la educacin guarda relacin con un gran nmero de instituciones gubernamentales e intergubernamentales, que van de la enseanza a las finanzas pasando por las diferencias de gnero. A nivel vertical la buena gestin de la educacin afecta a todos los niveles, desde el nivel local al nivel mundial. La ventaja singular de la perspectiva de los derechos humanos estriba en su amplio marco jurdico, que cabe aplicar con independencia de las divisiones horizontal y vertical de competencias. El planteamiento de la relatora especial, centrado en las obligaciones gubernamentales individuales y colectivas, le ha permitido aplicar la perspectiva basada en los derechos, como contribucin a la incorporacin de dichos derechos a la cooperacin internacional.
A continuacin explica: Las estadsticas basadas en los derechos requieren la transposicin de la normativa de los derechos humanos a un lenguaje que pueda ser comprendido y aplicado en las estadsticas de educacin.

18

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Esta propuesta de Katarina Tomasevski incorpora criterios que son conocidos como el modelo de las 4A: Asequibilidad, Accesibilidad, Aceptabilidad y Adaptabilidad. A partir de esta propuesta, se ha generado un esfuerzo por desagregar los principios en indicadores que orienten de manera ms puntual el cumplimiento efectivo del derecho a la educacin. Al respecto, en su estudio 12 Tesis para el cambio educativo. Justicia educativa y justicia econmica, la investigadora ecuatoriana Rosa Mara Torres recurre al sistema de las 4A para efectuar un breve repaso a la situacin de la educacin pblica en Amrica Latina y el Caribe. En el siguiente cuadro resumimos los principios con los indicadores tal como se los utiliza en el citado estudio: Principio del sistema de las 4A Asequibilidad Accesibilidad Adaptabilidad Aceptabilidad Indicadores Presupuesto suficiente, escuelas y maestros necesarios, infraestructura y dotaciones pertinentes Gratuidad, accesibilidad econmica, material y geogrfica a las instituciones educativas Pertinencia del currculo y la oferta educativa de acuerdo a contextos y poblaciones especficas Calidad de la educacin asociada a las necesidades, a los intereses y las expectativas de las diversas comunidades y poblaciones

Es importante sealar que Rosa Mara Torres enmarca los indicadores utilizados mediante un recorte efectuado a la compleja realidad abarcada por la educacin:

La descripcin que sigue de la situacin educativa en Amrica Latina y el Caribe est pensada sobre todo desde la perspectiva (a) de la educacin bsica, (b) de los sectores pobres, que son atendidos hoy tanto por la educacin pblica como por una parte de la privada y (c) de los educandos y las familias. No pretende ser una descripcin exhaustiva ni captar la amplia variedad de situaciones, sino ms bien destacar tendencias generales

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin


Luis Claudio Celma2

l enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes es una perspectiva para el abordaje integral de los derechos humanos de la poblacin en el diseo, la implementacin, el monitoreo y la evaluacin de la normativa, las polticas pblicas y la institucionalidad tendiente a garantizarlos y defenderlos. Sus principios, contenidos particulares y requisitos de aplicacin orientan las acciones de los agentes responsables de la implementacin y el cumplimiento de los derechos, y permiten una vigilancia social adecuada y pertinente.

2 Luis Claudio Celma (Asuncin, 1974) es Educador en Derechos Humanos e investigador social. Se ha formado en educacin en Derechos Humanos, abordaje en redes y teatro espontneo en espacios, encuentros y seminarios en Argentina, Brasil, Canad, Costa Rica, Ecuador, Gran Bretaa, los Pases Bajos, Paraguay y Uruguay. Es fundador de VinculArte, asociacin civil, asesor pedaggico de Global Infancia y parte del equipo de apoyo al desarrollo organizacional de la Red Latinoamericana y del Caribe por los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes (Redlamyc). En las ediciones 2008, 2009 y 2010 del informe Derechos Humanos en Paraguay se ha desempeado como editor responsable. Actualmente reside en Crdoba, Argentina.

20

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Introduccin
a nocin de Derechos Humanos se fue construyendo conforme los mismos se fueron reconociendo y consagrando en diferentes momentos de la historia. Actualmente, existe cierto consenso respecto a su definicin:

Los Derechos Humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distincin alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o tnico, color, religin, lengua o cualquier otra condicin. Todas las personas tenemos los mismos Derechos Humanos, sin discriminacin alguna. Estos derechos estn interrelacionados, son interdependientes e indivisibles.
Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos www.unhchr.ch Asimismo, se afirma que:

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realizacin efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurdicamente organizada.
Pedro Nikken3 (Nikken, 2000) El enfoque de Derechos Humanos en el desarrollo puede ser entendido como una mirada que parte de la nocin del desarrollo como derecho y busca garantizar un entorno en que se proteja a cada ser humano de las principales privaciones y se garanticen sus
3 Pedro Nikken: Abogado venezolano. Fue presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

21

libertades fundamentales. En esta perspectiva, los derechos se gozan, se ejercen, se respetan, se protegen, se garantizan, se cumplen y se exigen (cfr. Balbn, 2008: 2 y Celma, 2010). En su conjunto, los Derechos Humanos son universales y estn ligados a deberes. Esto es, se reconocen como titulares de derechos a todos los seres humanos y se identifican las instituciones que se constituyen en portadoras de responsabilidades particularmente los Estados, pero tambin otras organizaciones e instituciones y personas en funcin del rol que asumen en la sociedad (cfr. Balbn, 2008: 2 y Angarita Caas, 2002: 142). Mediante el enfoque de Derechos Humanos se propende a fortalecer las capacidades de las personas y de las comunidades para ejercer sus derechos y reivindicarlos, as como consolidar las capacidades del Estado para el cumplimiento de sus responsabilidades en materia de derechos.

El denominado enfoque de derechos en las polticas y estrategias de desarrollo considera el derecho internacional sobre los Derechos Humanos como un marco conceptual aceptado por la comunidad internacional, capaz de orientar el proceso de formulacin, implementacin y evaluacin de polticas en el campo del desarrollo, y como una gua para la cooperacin y la asistencia internacionales respecto a las obligaciones de los gobiernos donantes y receptores, el alcance de la participacin social y los mecanismos de control y responsabilidad que se necesitan a nivel local e internacional.
Vctor Abramovich4 (Abramovich, 2006: 35)

4 Vctor Abramovich: Abogado argentino. Vicepresidente de la Comisin Interamericana de Derechos Humanos. Docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Lans.

22

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Principios bsicos

l enfoque de derechos reconoce un conjunto de principios bsicos que podran agruparse de la siguiente manera:

El principio de universalidad, segn el cual los derechos corresponden a todas las personas sin discriminacin alguna. En este principio se fundan las nociones de no-discriminacin en la definicin de las leyes y en el diseo y la implementacin de las polticas pblicas. Los Derechos Humanos corresponden a todos los seres humanos sin distincin alguna de gnero, sexo, edad, etnia, creencia poltica o religiosa, clase social, discapacidad o cualquier otra consideracin, independientemente del lugar donde la persona vive o naci. Esto se debe a que los Derechos Humanos son propios de las personas, nadie se los regala u otorga. Entonces, afirmamos que son inherentes justamente porque forman parte del ser humano; el Estado debe reconocerlos y la persona no puede renunciar a ellos.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Toda persona tiene los derechos y las libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin.
Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculos 1 y 2

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

23

Los Derechos Humanos [] estn reconocidos universalmente con independencia de las diferencias culturales, pero su aplicacin prctica s exige sensibilidad respecto de la cultura. []. El propio marco internacional de Derechos Humanos reconoce la diversidad cultural limitando el mbito de los Derechos Humanos internacionales a un conjunto de normas sobre las cuales el consenso internacional es posible. Sin embargo, la cultura no es ni inmutable ni sacrosanta, sino que evoluciona con arreglo a estmulos, tanto externos como internos. En todas las culturas hay muchas cosas que la sociedad, de forma totalmente natural, acaba por superar o rechazar. En cualquier caso, la cultura no es excusa para no garantizar el disfrute de los Derechos Humanos.
Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006: 5) El principio de integralidad, por el cual todos los derechos estn interrelacionados, son interdependientes e indivisibles. En este principio tambin se funda la progresividad, que parte de la nocin de que los derechos reconocidos no son una lista exhaustiva, sino que incluyen en s mismos nuevos derechos que puedan configurarse ms adelante (lo que sucede por ejemplo con los derechos reproductivos, los derechos sexuales y el derecho a la verdad). Todos los derechos tienen el mismo valor y se complementan entre s; por tanto, ningn derecho es ms importante que otro. No hay jerarqua entre ellos para determinar cul se debe cumplir primero ni cul es ms importante. Ninguno de los Derechos Humanos puede ser suprimido para que se desarrolle otro, porque entonces, incluso ese otro estara incompleto. Siempre se debe atender a la no violacin de un derecho, cualquiera que sea. En la prctica, se puede priorizar alguno, pero no se puede dejar de asegurar los otros. Priorizar no es lo mismo que jerarquizar. Durante un tiempo, se utilizaron trminos como la primera, la segunda y la tercera generacin de Derechos Humanos para clasificarlos, pero al poner un orden, tambin pareca que se estuviera poniendo una jerarqua. Actualmente, estos conjuntos de derechos son conocidos como los derechos civiles y polticos; los derechos econmicos, sociales y culturales y los derechos ambientales y de los pueblos. En todo caso, son todos Derechos Humanos, y ninguno es ms importante que otro.

24

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Nada en la presente Declaracin podr interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresin de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin.
Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculo 30 Para poder garantizarlos, los Derechos Humanos son reconocidos por los Estados, y su reconocimiento es el resultado de los acuerdos a los cuales se llega en un momento histrico determinado, lo que no implica que los Derechos Humanos sean solo aquellos que fueron reconocidos. Esto quiere decir que otros derechos pueden ser reconocidos con el paso del tiempo segn las necesidades y las condiciones de las personas, segn el acceso que ellas tengan a participar en las discusiones y a presentar sus ideas, y segn el contexto socio poltico.

Los derechos humanos nacen cuando deben y pueden nacer [] no nacen todos de una vez, ni tampoco de una vez por todas [] los derechos humanos no son un dato sino un constructo, una invencin humana, en constante proceso de construccin y reconstruccin.
Flavia Piovesan5 (Piovesan, 2004) As, tenemos que, aunque las declaraciones reconozcan los derechos para todos los seres humanos, a lo largo de la historia se ha luchado para que las mujeres pudieran votar, para que las personas con piel de un color diferente al blanco tambin accedan a la escuela y para que los nios y nias puedan ser escuchados y escuchadas por quienes toman las decisiones. Tambin han sido reconocidos como Derechos Humanos otros que no estaban originalmente en las declaraciones y que garantizan a la vez varios derechos, por ejemplo, los derechos conocidos como derechos reproductivos de las personas, que garantizan los derechos a la libertad de eleccin y a la salud.
5 Flavia Piovesan: Abogada brasilea. Docente en la Pontificia Universidad Catlica de San Pablo y en la Pontificia Universidad Catlica de Paran.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

25

El principio de la participacin, por el cual los sujetos titulares de derechos son quienes deben formar parte de los procesos de debate y toma de decisin acerca de todas las situaciones que afectan o puedan afectar sus vidas. En este principio se fundamentan los requisitos de consentimiento informado y la participacin protagnica. Incluye no solo acciones con cada individuo, sino tambin con los grupos que los representan y con los colectivos de los cuales forman parte. La participacin no es slo un derecho, es tambin un principio de los Derechos Humanos. Esto significa que todas las personas deben poder formar parte de los espacios donde se debate y se toman decisiones que tienen que ver con sus derechos y que, por tanto, les afectarn. Incluso inspirado por buenas intenciones, nadie puede decidir por otras personas. Para asegurar la participacin, es importante informar e informarse adecuadamente, consultar y asegurar que la percepcin y los intereses de toda persona sean tenidos en cuenta al momento de decidir.

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas, directamente o por medio de representantes libremente escogidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones pblicas de su pas. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder pblico.
Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculo 21 El principio de la responsabilidad compartida diferenciada, por el cual el Estado asume las obligaciones fundamentales en materia de proteccin, garanta, promocin y defensa de los Derechos Humanos mediante su ordenamiento jurdico e institucional y las personas, comunidades, grupos y organizaciones sociales asumen un rol contralor, as como tambin la responsabilidad por el respeto a los Derechos Humanos. Los Estados que ratifican los instrumentos internacionales sobre Derechos Humanos se hacen responsables ante todos los ciudadanos y todas las ciudadanas de rendir cuentas de las acciones emprendidas para garantizar su cumplimiento. En tanto, las personas pueden exigir que estos derechos se cumplan utilizando diferentes mecanismos sociales, administrativos y judiciales, as como nacionales e internacionales.

26

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y las libertades proclamados en esta Declaracin se hagan plenamente efectivos.
Declaracin Universal de Derechos Humanos, artculo 30 Al plantear el enfoque de Derechos Humanos en el desarrollo, Naciones Unidas propuso la metodologa Panel, como acrnimo de Participation, Accountability, No-discrimination, Empowerment y Linkage. Varias organizaciones defensoras de Derechos Humanos han planteado que en espaol podra denominarse Paren, como acrnimo de Participacin, Articulacin, Rendicin de cuentas, Empoderamiento y No-discriminacin (Balbn, 2008: 6). Esto supone para el diseo, la gestin, el monitoreo y la evaluacin de las polticas pblicas, los programas sociales y los planes de accin asociados:

Participacin activa de las personas y comunidades titulares


de derechos en el ciclo.

Articulacin de los estndares bsicos de Derechos Humanos


con las polticas, programas, planes y actividades de desarrollo social, econmico y cultural.

Rendicin de cuentas por parte del Estado y de todo otro


organismo que haya emprendido y administrado recursos pblicos en la materia.

Empoderamiento de las personas y comunidades titulares de


derechos para reclamarlos, exigirlos, ejercerlos y gozarlos.

No-discriminacin de las personas y comunidades titulares


por ningn motivo.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

27

Los derechos de nios, nias y adolescentes


os derechos de los nios, las nias y los y las adolescentes comparten los principios de los Derechos Humanos que se expresan de una forma especfica en la Convencin sobre los Derechos del Nio (CDN), por lo que un enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes debe tener presente a la CDN como su base fundamental pero no exclusiva, y debe comprender a los derechos de nias, nios y adolescentes como Derechos Humanos especficos. Al interpretar la CDN, el Comit de Derechos del Nio, rgano independiente responsable de la vigilancia de su aplicacin en los Estados, estableci cuatro principios que deberan tenerse en consideracin al momento de evaluar la aplicacin de los dems derechos. Es decir, estos sirven como orientadores en reflexin, dilogo y toma de decisiones relativas a los derechos de nias, nios y adolescentes; la no-discriminacin (como expresin de la universalidad); el inters superior de nios, nias y adolescentes; los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo; y el derecho de nios, nias y adolescentes a ser odos y tenidos en cuenta. Adems de ellos, se enumeran por su relevancia el principio de integralidad y el de responsabilidad. El principio del inters superior de nios, nias y adolescentes establece como eje primario, en la toma de decisiones, aquello que redundar en mayor beneficio para el nio y la nia. La CDN enfatiza que los gobiernos y organismos pblicos y privados deben averiguar cul es el impacto de sus acciones en los nios, a fin de asegurar que el inters superior del nio sea de consideracin primordial, dando prioridad a los nios y estableciendo asociaciones a favor de la niez.

28

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Mediante el principio de integralidad e interdependencia se reconoce que todos los derechos son equivalentes en importancia, y que el cumplimiento de ellos no puede afectar seria y permanentemente al cumplimiento de los otros. Esto es, no se puede ejercer ni disfrutar un derecho si no se pueden igualmente ejercer y disfrutar los otros. En el ejercicio de los derechos, cada derecho depende del cumplimiento de los otros. As, si uno de ellos se ve vulnerado, esto afecta al ejercicio de todos los dems derechos. Asimismo, se establece que todos los derechos tienen igual importancia; por lo tanto, no hay un derecho o grupo de derechos ms importante que otros. Todos estn relacionados entre s en su ejercicio, y la violacin de uno afecta directamente el ejercicio de los otros.

Los Estados Partes adoptarn todas las medidas administrativas, legislativas y de otra ndole para dar efectividad a los derechos reconocidos en la presente Convencin. En lo que respecta a los derechos econmicos, sociales y culturales, los Estados Partes adoptarn esas medidas hasta el mximo de los recursos de que dispongan y, cuando sea necesario, dentro del marco de la cooperacin internacional.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 5

Esta premisa seala a los agentes de aplicacin que deben cuestionarse en su tarea sobre los derechos afectados en una situacin determinada y sobre aquellos que se vern afectados por las diferentes propuestas de solucin. El principio de la participacin en el caso de nios, nias y adolescentes adquiere especial relevancia frente a las costumbres, los usos y las tradiciones en que su voz no era escuchada ni tenida en cuenta al momento de tomar decisiones que les afectaban. Este principio requiere, por un lado, asegurar que puedan expresar sus opiniones libremente y, por otro, que ellas sean escuchadas y que se les d la debida importancia. La participacin de nios, nias y adolescentes permite que en la vida familiar, social y poltica puedan desarrollar sus capacidades, interactuar con las dems personas (de su edad y de otras edades) y exigir el cumplimiento de sus derechos.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

29

En todas las medidas concernientes a los nios que tomen las instituciones pblicas o privadas de bienestar social, los tribunales, las autoridades administrativas o los rganos legislativos, una consideracin primordial a que se atender ser el inters superior del nio. [] Los Estados Partes se asegurarn de que las instituciones, los servicios y establecimientos encargados del cuidado o la proteccin de los nios cumplan las normas establecidas por las autoridades competentes, especialmente en materia de seguridad, sanidad, nmero y competencia de su personal, as como en relacin con la existencia de una supervisin adecuada.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 3 Este principio significa para el agente responsable un llamado a tener en consideracin el entorno cultural dentro del cual se genera la atencin, la proteccin, la promocin y la defensa de los derechos frente a las mejores posibilidades para que el nio y la nia puedan desarrollar sus capacidades a pleno, con seguridad y libertad. El principio de universalidad y de no discriminacin reconoce que los derechos corresponden a todos los nios y a todas las nias sin que deban restringirse en su reconocimiento por su edad, gnero, grupo cultural y tnico, familia de procedencia, calidad de su filiacin, creencias de sus familiares y del mismo nio y la misma nia, capacidades y aptitudes individuales. Esta premisa indica que los agentes responsables tienen la funcin de tornar posible el acceso de los nios y las nias a los espacios y las oportunidades para el cumplimiento de sus derechos, modificando las condiciones estructurales, coyunturales y actitudinales en las instituciones y mejorando las interacciones personales.

Los Estados Partes respetarn los derechos enunciados en la presente Convencin y asegurarn su aplicacin a cada nio sujeto a su jurisdiccin, sin distincin alguna por la raza, el color, el sexo, el idioma, la religin, la opinin poltica o de otra ndole, el origen nacional, tnico o social, la posicin econmica, los impedimentos fsicos, el nacimiento o cualquier otra condicin del nio, de sus padres o de sus representantes legales.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 2

30

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Los Estados Partes garantizarn que el nio que est en condiciones de expresar sus puntos de vista, ejerza su derecho a opinar libremente sobre todos los asuntos que lo afectan directamente, teniendo en cuenta las opiniones del nio, en funcin de su edad y madurez.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 12 Este principio exige a los agentes de aplicacin que utilicen todos los mecanismos posibles para conocer la opinin y la perspectiva de los nios, las nias y los y las adolescentes en cada situacin y para asegurarse de que al momento de tomar decisiones que les afecten, esas opiniones e ideas sean tenidas en cuenta. El principio del derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo hace referencia a la importancia fundamental de las etapas iniciales de la vida (en que transcurre la niez y la adolescencia) para el desarrollo integral de la persona, reconocindose en cada una de ellas las condiciones esenciales que deben ser contempladas para asegurar el crecimiento adecuado, no solo en lo fsico, sino en las dimensiones emocional, social, poltica y cultural.

Los Estados Partes reconocen que todo nio tiene el derecho intrnseco a la vida. Los Estados Partes garantizarn en la mxima medida posible la supervivencia y el desarrollo del nio.
Convencin sobre los Derechos del Nio, artculo 6 Como ejemplo, si en la primera infancia no se reciben los nutrientes elementales para el crecimiento, estos ya no podrn ser adquiridos en otro momento de la vida, y la afectividad que se desarrolla en esta etapa es la que constituye la base de la personalidad de cada individuo. Tambin en la adolescencia, una etapa de amplia exploracin de la sexualidad y la autonoma, resulta significativo contemplar el ejercicio de la libertad y la proteccin frente a embarazos no deseados e infecciones de transmisin sexual; por lo que los derechos sexuales y reproductivos adquieren un significado esencial. Este principio exige a los agentes de aplicacin que utilicen todos los mecanismos posibles para asegurar el acceso inmediato a las

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

31

condiciones que les garanticen el derecho a la vida y al desarrollo en las mejores condiciones posibles. El principio de la responsabilidad sobre los Derechos Humanos implica que stos corresponden a la sociedad y al Estado. En el caso de los nios, las nias y los y las adolescentes, se establecen las funciones de cada actor social, siendo la familia la primera responsable de asegurarlos. El Estado, por su parte, asume la responsabilidad de garantizar las condiciones para que las familias puedan cumplir con dicho rol y para que la sociedad pueda responder en funcin de los otros principios cuando la familia de origen del nio y de la nia no estn en condiciones de hacerlo, mientras dure esta condicin. Todos estos principios tienen sentido cuando son tenidos en cuenta en forma conjunta. Entre estos principios as descritos, tres son los aportes ms especficos de la CDN al espectro de los Derechos Humanos: El inters superior de nios, nias y adolescentes, dadas las condiciones especficas y estructurales de vulnerabilidad en que se encuentran frente a las personas adultas; El derecho a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, en el entendido de que la niez y la adolescencia son etapas del ciclo de la vida en las cuales se configuran y constituyen elementos orgnicos del cuerpo y dimensiones socio afectivas de la personalidad que marcan un rumbo importante para el resto de la vida; y El derecho del nio, de la nia y de los y las adolescentes a ser odos y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta en todos los aspectos que les afectan, lo cual, si bien estaba consagrado en los diferentes instrumentos de Derechos Humanos para todas las personas de todas las edades, en la prctica era defendido y ejercido slo por las personas adultas. La CDN se constituye en el primer cdigo de la historia que es prcticamente universal y que es legalmente obligatorio en relacin con los derechos de los nios, las nias y los y las adolescentes de todas partes del mundo. En l se describe la gama de derechos que ellos y ellas tienen y se establecen las normas bsicas para su bienestar en las diferentes etapas de desarrollo. Como tratado adoptado por las Naciones Unidas en 1989, los pases que ratifican la CDN aceptan voluntariamente someterse a lo que ella estipula, informando de manera peridica al Comit de

32

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Derechos del Nio los pasos que han seguido para cumplir con las estipulaciones de la Convencin. De este modo, deben revisar su legislacin en favor de la infancia, evaluando sus polticas pblicas, sus servicios sociales y sus sistemas legislativo, sanitario, educativo, procesal y penal, as como examinar su presupuesto con el fin de llevar adelante las polticas sociales que posibiliten una aplicacin real de los principios de la Convencin. Puede ser necesario, en algunos casos, modificar las leyes existentes o promulgar nuevas leyes. La CDN contiene un prembulo y 54 artculos organizados en tres partes: En el Prembulo se presentan las declaraciones fundamentales y la conexin de la CDN con los dems tratados internacionales de Derechos Humanos vigentes al momento de su aprobacin (1989). En la primera parte se establecen los derechos consagrados y las obligaciones que asumen los Estados en relacin con ellos. En la segunda parte se hace referencia a la creacin y organizacin del Comit de Derechos del Nio como responsable de vigilar el cumplimiento de la CDN. En la tercera parte se establecen los procedimientos de firma, adhesin y ratificacin. En general, los derechos consagrados en la CDN se agrupan en los derechos a la supervivencia, al desarrollo, a la proteccin y a la participacin.
Derechos a la supervivencia: Abarcan el derecho a la vida y a tener cubiertas las necesidades ms fundamentales para la existencia, como un nivel de vida adecuado, albergue, nutricin, descanso y acceso a los servicios de salud. Derechos al desarrollo: Incluyen las condiciones para alcanzar su mayor potencial, como el derecho a la educacin, al juego y al esparcimiento, a las actividades culturales, al acceso a la informacin y a la libertad de pensamiento, conciencia y Conjuntos de religin.

derechos

Derechos a la participacin: consagrados Derechos a la proteccin: Exigen Sealan que deben asumir un salvaguardarlos de toda forma en la CDN papel activo en sus comunidades de maltrato, abandono, abuso y y naciones, como la libertad de explotacin y dar proteccin expresar opiniones, de opinar sobre los prioritaria ante situaciones especiales asuntos que afectan la propia vida, de como el refugio, la tortura, la privacin de asociarse y reunirse con fines pacficos con libertad, los conflictos armados, la sus congneres y con personas de otras explotacin econmica, la explotacin edades. sexual, el uso de estupefacientes.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

33

Concrecin de los derechos


l cumplimiento de los Derechos Humanos no se garantiza con su solo reconocimiento legal, esto es, aun cuando la Constitucin los declare como tales y cuando el Estado asuma el compromiso internacional de garantizarlos al ratificar las convenciones y tratados, no se puede dar por cumplido un derecho. Se precisan para ello de diferentes pasos concretos, entre los que se cuentan: La adecuacin normativa, es decir, que la legislacin nacional, provincial y municipal, as como las reglamentaciones y los procedimientos establecidos en las instituciones, est ajustada al enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes. La conformacin y consolidacin de sistemas de proteccin y promocin de derechos. Esto significa la articulacin entre las instituciones pblicas y con las organizaciones sociales, incluidas las de nias, nios y adolescentes, para el diseo, la implementacin, el monitoreo y la evaluacin de las polticas pblicas. El fortalecimiento de las instituciones pblicas responsables de la garanta y defensa de los derechos, conforme a sus competencias, funciones y atribuciones. La inversin de recursos pblicos, incluida la asignacin de personal idneo y suficiente, de recursos econmicos y financieros suficientes y oportunos y de equipamiento, insumos y suministros. La vigilancia del cumplimiento tanto por parte de instituciones independientes como de las organizaciones sociales por diferentes vas como los espacios de concertacin y las instancias de exigibilidad. La modificacin de las prcticas de atencin directa y promocin y de todas las prcticas tradicionales que puedan resultar en obstculos y lmites para el ejercicio y goce de los derechos.

34

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Particularmente las instituciones, su personal, la inversin pblica y sus prcticas deben propender a generar respuestas efectivas, rpidas, integrales, relevantes y duraderas para que nios, nias y adolescentes gocen y ejerzan sus derechos. Cada derecho reconocido como tal necesita ser garantizado y defendido, y su posibilidad de cumplimiento est vinculada a los bienes, servicios y establecimientos que el Estado pone a disposicin de las personas en su jurisdiccin. Estos se constituyen en factores determinantes esenciales de cada derecho. Los bienes hacen referencia a todas aquellas posesiones que se vinculan con el derecho; pueden ser tangibles o intangibles. Por ejemplo, en el derecho a la salud, el bienestar general, el funcionamiento adecuado del organismo y las respuestas oportunas ante las emergencias pueden ser considerados bienes. Los servicios hacen referencia a las prestaciones que permiten hacer realidad un derecho. Estas prestaciones pueden ser provistas por el Estado o por organizaciones particulares con su apoyo. Por ejemplo, en el derecho a la educacin, la educacin primaria es un servicio que se ofrece a la comunidad y al que sta debe poder acceder. Los establecimientos son las instituciones que aseguran las prestaciones de servicios y la disponibilidad de los bienes en la comunidad para garantizar los derechos. Por ejemplo, en el derecho a la identidad, la oficina del Registro Civil es un establecimiento que brinda los servicios de inscripcin y registro, y que asegura el bien de la proteccin jurdica del nio y de la nia. En todo caso, estos bienes, servicios y establecimientos deben reunir un conjunto de requisitos para garantizar efectivamente que todos los derechos sean ejercidos por todas las personas. Entre ellos, se destacan en particular: La disponibilidad de los bienes, los servicios y los establecimientos en los diferentes puntos geogrficos en cantidad suficiente para la poblacin de cada lugar. Por ejemplo, en el mbito del derecho a la educacin:

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

35

Debe haber instituciones y programas de enseanza en cantidad suficiente []. Las condiciones para que funcionen dependen de numerosos factores, entre otros, el contexto de desarrollo en el que actan; por ejemplo, las instituciones y los programas probablemente necesiten edificios u otra proteccin contra los elementos, instalaciones sanitarias para ambos sexos, agua potable, docentes calificados con salarios competitivos, materiales de enseanza, etc.; algunos necesitarn adems bibliotecas, servicios de informtica, tecnologa de la informacin, etc.
Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999: prr. 6, inc. a) La accesibilidad a esos bienes, servicios y establecimientos por parte de toda la poblacin, lo que significa remover obstculos urbansticos, arquitectnicos, lingsticos y tradicionales que puedan estar dificultando el uso de los establecimientos y servicios y la disposicin de los bienes para cualquier grupo de personas, sobre todo, para quienes hayan sido vulnerabilizados por sus condiciones, como las mujeres frente a los hombres; las personas adultas mayores y los nios, nias y adolescentes; las personas migrantes; los pueblos indgenas; las colectividades nacionales, religiosas, lingsticas y tnicas; las personas con discapacidades; las lesbianas, los gays, los bisexuales, los transgnero y los intersexuales; quienes residen en zonas rurales dispersas, entre otros.

Los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles a todos, sin discriminacin alguna, dentro de la jurisdiccin del Estado Parte. La accesibilidad presenta cuatro dimensiones superpuestas: No discriminacin: los establecimientos, bienes y servicios de salud deben ser accesibles, de hecho y de derecho, a los sectores ms vulnerables y marginados de la poblacin, sin discriminacin alguna por cualquiera de los motivos prohibidos. Accesibilidad fsica: los establecimientos, bienes y servicios de salud debern estar al alcance geogrfico de todos los sectores de la poblacin, en especial los grupos vulnerables o marginados, como las minoras tnicas y poblaciones indgenas, las mujeres, los nios, los adolescentes, las personas mayores, las personas con discapacidades y las personas con VIH/SIDA. La accesibilidad tambin implica que los servicios mdicos y los

36

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

factores determinantes bsicos de la salud, como el agua limpia potable y los servicios sanitarios adecuados, se encuentren a una distancia geogrfica razonable, incluso en lo que se refiere a las zonas rurales. Adems, la accesibilidad comprende el acceso adecuado a los edificios para las personas con discapacidades. Accesibilidad econmica (asequibilidad): los establecimientos, bienes y servicios de salud debern estar al alcance de todos. Los pagos por servicios de atencin de la salud y servicios relacionados con los factores determinantes bsicos de la salud debern basarse en el principio de la equidad, a fin de asegurar que esos servicios, sean pblicos o privados, estn al alcance de todos, incluidos los grupos socialmente desfavorecidos. La equidad exige que sobre los hogares ms pobres no recaiga una carga desproporcionada, en lo que se refiere a los gastos de salud, en comparacin con los hogares ms ricos. Acceso a la informacin: ese acceso comprende el derecho de solicitar, recibir y difundir informacin e ideas acerca de las cuestiones relacionadas con la salud. Con todo, el acceso a la informacin no debe menoscabar el derecho de que los datos personales relativos a la salud sean tratados con confidencialidad.
Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (2000: prr. 12, inc. b)

La adaptabilidad refiere a la flexibilidad de los establecimientos, los servicios y los bienes ofrecidos para que respondan a las necesidades especficas, a las formas particulares de convivencia y al uso de las comunidades y los individuos en los diferentes contextos culturales.

La educacin ha de tener la flexibilidad necesaria para adaptarse a las necesidades de sociedades y comunidades en transformacin y responder a las necesidades de los alumnos en contextos culturales y sociales variados.
Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999b: prr. 6 inc. d)

La adecuacin se refiere a que los bienes, servicios y establecimientos estn ajustados a las condiciones sociales, econmicas, culturales y ecolgicas de las comunidades. En cuanto al derecho a una vivienda adecuada:

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

37

[] Aun cuando la adecuacin viene determinada en parte por factores sociales, econmicos, culturales, climatolgicos, ecolgicos y de otra ndole, [] es posible identificar algunos aspectos de ese derecho que deben ser tenidos en cuenta a estos efectos en cualquier contexto determinado. Entre esos aspectos figuran los siguientes: a) Seguridad jurdica de la tenencia. La tenencia adopta una variedad de formas, como el alquiler (pblico y privado), la vivienda en cooperativa, el arriendo, la ocupacin por el propietario, la vivienda de emergencia y los asentamientos informales, incluida la ocupacin de tierra o propiedad. Sea cual fuere el tipo de tenencia, todas las personas deben gozar de cierto grado de seguridad de tenencia que les garantice una proteccin legal contra el desahucio, el hostigamiento u otras amenazas. [] b) Disponibilidad de servicios, materiales, facilidades e infraestructura. Una vivienda adecuada debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutricin. Todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberan tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energa para la cocina, la calefaccin y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminacin de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia. c) Gastos soportables. Los gastos personales o del hogar que entraa la vivienda deberan ser de un nivel que no impidiera ni comprometiera el logro y la satisfaccin de otras necesidades bsicas. Los Estados Partes deberan adoptar medidas para garantizar que el porcentaje de los gastos de vivienda sean, en general, conmensurados con los niveles de ingreso. [] d) Habitabilidad. Una vivienda adecuada debe ser habitable, en sentido de poder ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes y de protegerlos del fro, la humedad, el calor, la lluvia, el viento u otras amenazas para la salud, de riesgos estructurales y de vectores de enfermedad. Debe garantizar tambin la seguridad fsica de los ocupantes. [] e) Asequibilidad. La vivienda adecuada debe ser asequible a los que tengan derecho. Debe concederse a los grupos en situacin de desventaja un acceso pleno y sostenible a los recursos adecuados para conseguir una vivienda. [] f) Lugar. La vivienda adecuada debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, los servicios de atencin de la salud, centros de atencin para nios, escuelas y otros servicios sociales. Esto es

38

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

particularmente cierto en ciudades grandes y zonas rurales donde los costos temporales y financieros para llegar a los lugares de trabajo y volver de ellos puede imponer exigencias excesivas en los presupuestos de las familias pobres. De manera semejante, la vivienda no debe construirse en lugares contaminados ni en la proximidad inmediata de fuentes de contaminacin que amenazan el derecho a la salud de los habitantes. g) Adecuacin cultural. La manera en que se construye la vivienda, los materiales de construccin utilizados y las polticas en que se apoyan deben permitir adecuadamente la expresin de la identidad cultural y la diversidad de la vivienda. Las actividades vinculadas al desarrollo o la modernizacin en la esfera de la vivienda deben velar por que no se sacrifiquen las dimensiones culturales de la vivienda y porque se aseguren, entre otros, los servicios tecnolgicos modernos.
Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1991: prr. 8) La calidad o aceptabilidad de los bienes, servicios y establecimientos en funcin de que sean pertinentes para la poblacin destinataria y para asegurar que ella pueda ejercer y gozar al mximo de sus derechos en las mejores condiciones posibles en igualdad de oportunidades entre los diferentes grupos y sectores. La calidad y aceptabilidad en relacin con el derecho a la alimentacin se asocia a sus contenidos bsicos:

[] el contenido bsico del derecho a la alimentacin adecuada comprende [] la disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias de los individuos, sin sustancias nocivas, y aceptables para una cultura determinada []. Por necesidades alimentarias se entiende que el rgimen de alimentacin en conjunto aporta una combinacin de productos nutritivos para el crecimiento fsico y mental, el desarrollo y el mantenimiento, y la actividad fsica que sea suficiente para satisfacer las necesidades fisiolgicas humanas en todas las etapas del ciclo vital, y segn el sexo y la ocupacin. Por consiguiente, ser preciso adoptar medidas para mantener, adaptar o fortalecer la diversidad del rgimen y las pautas de alimentacin y consumo adecuadas, incluida la lactancia materna, al tiempo que se garantiza que los cambios en la disponibilidad y acceso a los alimentos mnimos no afectan negativamente a la composicin y la ingesta de alimentos.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

39

Al decir sin sustancias nocivas se fijan los requisitos de la inocuidad de los alimentos y una gama de medidas de proteccin, tanto por medios pblicos como privados, para evitar la contaminacin de los productos alimenticios debido a la adulteracin y/o la mala higiene ambiental o la manipulacin incorrecta en distintas etapas de la cadena alimentaria; debe tambin procurarse determinar y evitar o destruir las toxinas que se producen naturalmente. Que los alimentos deban ser aceptables para una cultura o unos consumidores determinados significa que hay que tener tambin en cuenta, en la medida de lo posible, los valores no relacionados con la nutricin que se asocian a los alimentos y el consumo de alimentos, as como las preocupaciones fundamentadas de los consumidores acerca de la naturaleza de los alimentos disponibles.
Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999a: prrs. 8 a 11) Al constituirse en las concreciones evidentes de los principios de los Derechos Humanos, estos requisitos tienen un entramado en la aplicacin que impide desvincular a uno de otros, es decir, no se puede, por ejemplo, pretender solamente la adaptabilidad sin trabajar en la calidad, la adecuacin, la accesibilidad y la disponibilidad, y resulta evidente que cuando uno de ellos est insuficientemente contemplado, los otros tambin.

40

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Referencias bibliogrficas
Abramovich, Vctor (2006) Una aproximacin al enfoque de derechos en las estrategias y polticas de desarrollo en: Revista de la Cepal N 88. Abril de 2006, pp. 35-50. Disponible en: <http://www.eclac.org/publicaciones/xml/2/24342/G2289e Abramovich.pdf>, consultado el 25 de abril de 2010. Angarita Caas, Pablo Emilio (2002) La seguridad ciudadana, nuevo reto en la defensa de los derechos humanos? en: Angarita Caas, Pablo Emilio coordinador (2002) Derechos humanos, seguridad ciudadana y sociedad civil. San Jos de Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos, pp. 117-166. Balbn, Jess (2008) Metodologa para la inclusin del enfoque de derechos en el desarrollo va los planes. Medelln: Instituto Popular de Capacitacin. Disponible en: <http://www.ipc. org.co/images/stories/EnfoqueDerechos.pdf>, consultado el 10 de abril de 2010. Celma, Luis Claudio (2010) Ahora, contame un cuento. Mitos sobre la educacin en derechos humanos y el derecho a la educacin en: Ferreyra, Horacio y Eberle, Jacinta (2010) Actualidad y campo pedaggico. Textos con el pretexto de habilitar el debate educativo. Mxico y Crdoba: Universidad Santo Toms y Ediciones de la Universidad Catlica de Crdoba, en prensa. Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1991) Observacin general N 4: El derecho a una vivienda adecuada (prrafo 1 del artculo 11 del Pacto). Ginebra: Comit DESC. Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999a) Observacin general N 12: El derecho a una alimentacin adecuada (artculo 11). Ginebra: Comit DESC. Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (1999b) Observacin general N 13: El derecho a la educacin (artculo 13). Ginebra: Comit DESC.

El enfoque de derechos de nias, nios y adolescentes: Una aproximacin

41

Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales (2000) Observacin general N 14: El derecho al disfrute del nivel ms alto posible de salud (artculo 12). Ginebra: Comit DESC. Global Infancia y Plan Paraguay (2008) Qu son los derechos de nios, nias y adolescentes? Material de lectura complementaria y autoformacin para Codeni. Asuncin: Global Infancia. Nikken, Pedro (2000) Qu son los derechos humanos? en: Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2000) Compilacin de textos sobre los derechos humanos. San Jos de Costa Rica: IIDH. Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (2006) Preguntas frecuentes sobre el enfoque de derechos humanos en la cooperacin para el desarrollo. Ginebra: OACNUDH. Disponible en: <http://www.ohchr.org /Documents/Publications/FAQsp.pdf>, consultado el 10 de abril de 2010. Piovesan, Flavia (2004) Derechos sociales, econmicos y culturales y derechos civiles y polticos en: SUR Revista internacional de derechos humanos Ao I N 1, pp. 21-47.

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay


Javier Chamorro

44

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Introduccin
lantearnos la construccin de un sistema de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en niez y adolescencia, que contemple evidentemente el enfoque de derechos y de gnero, supone una complejidad tal cuya construccin debe necesariamente enfocarse de un modo procesual, alimentarse de diferentes experiencias, diseos y adecuarlos al contexto nacional (CDIA, 2009). El sistema de indicadores de Derechos Humanos va ms all del tradicional enfoque de indicadores estadsticos, ya que suma otras dimensiones de evidencias que complementan a las estadsticas. El uso de indicadores en Derechos Humanos, adems de proveer de una herramienta poderosa sobre las acciones de vigilancia, tambin responde a la necesidad de contar con instrumentos tiles para reforzar la rendicin de cuentas, articular y presentar reclamaciones sobre las entidades garantes del Estado y contribuir con la formulacin de polticas y programas pblicos necesarios para garantizar la realizacin de los Derechos Humanos (CDIA, 2009), esto ltimo en concordancia con el espritu que presenta el Informe sobre Indicadores para vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, aprobado en la dcima octava y vigsima reunin de presidentes de los rganos creados en virtud de Tratados de Derechos Humanos; la primera reunin realizada en el 20066, y en el 20087 la segunda.

6 Naciones Unidas. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. HRI/MC/2006/7. 11 de mayo de 2006. 7 Naciones Unidas. Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. HRI/MC/2008/3. 15 de mayo de 2008.

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay

45

Antecedentes
a construccin y utilizacin de indicadores en Derechos Humanos es una herramienta que en los ltimos aos ha cobrado gran importancia por su aporte al campo del monitoreo al cumplimiento de los mismos por parte de los Estados, como principales garantes de ellos. Esta herramienta est siendo experimentada por los Estados, por las organizaciones de la sociedad civil, las universidades y por los propios rganos de Tratados de las Naciones Unidas. Los comits que han demostrado mayor atencin y desarrollo son: el Comit para la Eliminacin de la Discriminacin contra la Mujer (CEDAW), y el Comit de Derechos del Nio y la Nia (Sheinin, 2005 en Cepal, 2005. p. 73). Los estudios, los espacios y las reuniones para discutir y reflexionar en torno a los indicadores para Derechos Humanos son relativamente nuevos. Como antecedente ms importante podemos mencionar que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) los destaca, en el ao 2002, como un campo en construccin (OHCHR, 2002 en Cepal, 2007. pp. 7 y 8). Segn Marcela Ferrer, en el informe realizado para la Cepal, la temtica tom un impulso a fines de la dcada de 1990 en el marco del Programa de Reforma de las Naciones Unidas y la convocatoria del Secretario General Kofi Annan, para que las agencias del Sistema incorporasen el enfoque de Derechos Humanos dentro de sus actividades (Naciones Unidas, 1997, en Cepal, 2007). Desde aqu en adelante se inicia todo un proceso de desarrollo conceptual, metodolgico e instrumental para el monitoreo de los Derechos Humanos a travs de indicadores orientados para este fin.

Los indicadores en Derechos Humanos pueden utilizarse de variadas formas; estos pueden ser instrumentos eficaces para formular mejores polticas y vigilar los progresos, determinar los efectos no deseados de leyes, polticas y prcticas, identificar qu actores influyen en la realizacin de los derechos, establecer si esos actores cumplen sus obligaciones, anticipar posibles violaciones y poder tomar medidas preventivas, fortalecer el consenso social con respecto a temas cuestionables que deban adoptarse, producto de las limitaciones de recursos; y mostrar cuestiones que han sido desatendidas o silenciadas.
Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe - CEPAL (2007)

46

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

En el ao 2002, el Instituto Interamericano de Derechos Humanos publica el Informe Interamericano de la Educacin en Derechos Humanos, donde presenta una metodologa en la cual, para salvar las distancias entre el carcter general y abstracto de las normas y la naturaleza particular y concreta de las prcticas, y compararlas con fines de medicin, se propuso utilizar un sistema de indicadores en tanto indicios mensurables que permitan establecer, con un grado razonable de objetividad, las distancias entre la situacin en la realidad y el estndar o la meta deseada. Para averiguar si estas distancias se estn o no acortando, se aplica el sistema a momentos distintos bajo condiciones equivalentes. El resultado es una medida del progreso que se est logrando y una evidencia de las tendencias que estn presentes en ese proceso (IIDH, 2002. P 5). La 17 reunin de presidentes de rganos de tratados aprob tomar nota sobre el trabajo que estaba llevando la Secretara del Alto Comisionado de Derechos Humanos (ACNUDH) para prestar asistencia a los rganos creados en virtud de tratados para analizar la informacin estadstica referente a los Derechos Humanos presentada en los informes de los Estados partes. Los presidentes pidieron a la Secretara que continuara su labor y preparara un documento de antecedentes para la prxima reunin de los comits, en particular sobre la posible utilizacin de indicadores (ONU, 2005)8. En mayo de 2006 se presenta el Informe sobre indicadores para vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos9, en la 18 reunin de presidentes de rganos de tratados, en la cual se prepar un primer documento que representa un importante avance en la conceptualizacin, la metodologa y el desarrollo terico sobre los indicadores en Derechos Humanos. Este consenso toma como base la clasificacin desarrollada por el Relator de Naciones Unidas para el derecho a la salud, la cual se refiere a los indicadores estructurales, indicadores de proceso e indicadores de resultados10. El 7 de junio de 2005, la Asamblea General de la OEA, a travs de la Resolucin AG/RES. 2074 (XXXV-O/05) aprueba las Normas para la confeccin de los informes peridicos previstos en el artculo 19 del Protocolo de San Salvador. Esta resolucin encomend al Consejo Permanente que propusiera la posible composicin y el funcionamiento de un Grupo de Trabajo que se encargue de analizar los informes nacionales. Tambin solicit a la Comisin
8 Vase: UN Doc. A/60/278 9 Vase: UN Doc. HRI/MC/2006/7 del 11 de mayo de 2006 10 Vase: UN Doc. A/58/427; y A/59/422

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay

47

Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que proponga al Consejo Permanente, para su eventual aprobacin, los indicadores de progreso a ser empleados para cada agrupamiento de derechos protegidos sobre los que deba presentarse el informe, teniendo en cuenta, entre otros, los aportes del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (CIDH, 2008)11. En el marco de un proceso extenso y amplio, la CIDH desarrolla los Lineamientos para la elaboracin de indicadores de progreso en materia de derechos econmicos, sociales y culturales, que fueron aprobados en la sesin N 132 del periodo ordinario el 19 de julio del 2008. En la confeccin de los lineamientos realizados por la CIDH se han considerado, como punto de partida, el modelo de indicadores de derechos elaborado en el mbito de Naciones Unidas en el documento Informe sobre indicadores para vigilar el cumplimiento de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, el cual ha sido adaptado en funcin de algunos aspectos particulares que presenta el contexto social y poltico de aplicacin del Protocolo. Volviendo al proceso impulsado por el ACNUDH, ya en el ao 2008 se presenta el documento Informes sobre indicadores para promover y vigilar el ejercicio de los Derechos Humanos12, en el cual se recuperan los avances en esta labor iniciada desde junio de 2006. Dicho documento incluye, principalmente, los resultados de los ejercicios de validacin realizados en los ltimos aos (2006 al 2008) para perfeccionar el marco presentado en el informe del ao 2006 (Naciones Unidas. 2008). El ACNUDH trabaj en la revisin y reflexin de la literatura y las prcticas predominantes entre las organizaciones nacionales e internacionales en lo que respecta a la utilizacin de informacin cuantitativa en la vigilancia de los Derechos Humanos13. En esta labor, el ACNUDH, tras examinar los ltimos adelantos en la materia, adopt medidas para elaborar, en consulta con un grupo de expertos, un marco conceptual y metodolgico que permitiese establecer indicadores de los Derechos Humanos que fuesen operacionalmente viables (Naciones Unidas, 2008). Sobre la base del primer borrador se elaboraron una serie de indicadores ilustrativos y que contemplaron la propuesta metodolgica, es decir, indicadores estructurales, de proceso y de
11 Vase: OEA/Ser/L/V/II.132. Doc. 14. 19 julio 2008. Prr. 2 12 Vase: UN Doc. HRI/MC/2002/3 del 15 de mayo de 2008 13 Es importante mencionar que en el informe presentado en el ao 2006 se da una relevancia y definicin a los indicadores del tipo cualitativo.

48

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

resultado. Se someti a esos indicadores a un proceso de validacin que consisti, en una primera etapa, en un examen con un grupo selecto de expertos de los rganos de tratados, titulares de mandatos de procedimientos especiales de Derechos Humanos, instituciones de Educacin Superior, organizaciones no gubernamentales (ONG) y organizaciones internacionales pertinentes. En una segunda etapa, se celebraron consultas con interlocutores nacionales, en particular instituciones de Derechos Humanos, autoridades normativas y organismos encargados de presentar los informes sobre la aplicacin de los tratados de Derechos Humanos, representantes de las organizaciones no gubernamentales competentes y organismos de estadstica encargados de la recopilacin de datos. Esas consultas tuvieron lugar en talleres regionales y nacionales. Los talleres brindaron una oportunidad para sensibilizar a los interesados sobre las posibilidades de utilizar la informacin estadstica disponible para promover y vigilar la observancia de los Derechos Humanos en el plano nacional. Tambin fueron tiles para obtener la opinin de los interlocutores sobre la pertinencia y la utilidad en el plano nacional de la labor desarrollada por el ACNUDH (Naciones Unidas, 2008).

Tomando como punto de referencia el informe sobre indicadores 2006, consideramos conceptualmente para este trabajo que los indicadores de Derechos Humanos son aquellos que brindan informaciones concretas sobre el estado de un acontecimiento, una actividad o un resultado, que pueden estar relacionadas con las normas de Derechos Humanos; que abordan y reflejan las preocupaciones y los principios en materia de Derechos Humanos y que se utilizan para evaluar y vigilar la promocin y proteccin de los Derechos Humanos14.
Naciones Unidas (2006, en CDIA, 2009) Existen experiencias generadas desde sectores especficos que contribuyen al campo del estudio de indicadores en Derechos Dumanos. Uno de los ms importantes de reconocer es el Informe Anual presentado en el ao 2002 por Katarina Tomasevski, Relatora Especial sobre el derecho a la educacin para Naciones Unidas, que
14 En el texto de referencia se hace mencin a este concepto con la siguiente nota al pie: Esta definicin sigue una formulacin utilizada por el Relator Especial Paul Hunt en sus diversos informes a la Comisin de Derechos Humanos. Vase, por ejemplo, A/58/427, sec. II. Naciones Unidas. 2006. P4. Nota al pie 3.

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay

49

presenta una propuesta de creacin de indicadores basados en los derechos. La relatora explica que las estadsticas basadas en los derechos requieren la transposicin de la normativa de los Derechos Humanos a un lenguaje que pueda ser comprendido y aplicado en las estadsticas de educacin (Tomasevski 2002 en Corvaln/CDIA, 2009). La propuesta de la relatora est orientada a la creacin de 4 tipos de indicadores, conocidos como las 4A, por la inicial de cada una de ellas, y que son indicadores de Asequibilidad, de Accesibilidad, de Aceptabilidad y de Adaptabilidad. Actualmente existen procesos de estudios y/o de implementacin sobre la construccin de indicadores en Derechos Humanos entre los cuales, por citar algunos ejemplos, encontramos: Observatorio de Polticas Sociales y Derechos Humanos15. Mxico Indicadores para el cumplimiento de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. CEPAL 2007. Derechos Humanos en poblacin: indicadores para un sistema de monitoreo. Celade/Cepal. 2007. Grupo de Trabajo DESC de las Reuniones de Altas Autoridades en Derechos Humanos del Mercosur. Hacia la construccin de un sistema de indicadores de Derechos Humanos para Colombia. Repblica de Colombia. Departamento Nacional de Planeacin. Direccin de Estudios Econmicos. 2008. Propuestas sobre parmetros de referencia e indicadores para vigilar el avance de los Derechos Humanos en Guatemala y ejercer presin al respecto. Amnista Internacional. Reino Unido. 2002. Otras iniciativas internacionales como la impulsada por los acadmicos Cingranelli y Richard, llamada Human Right Data. Segn Marcella Ferrer, los indicadores permiten medir la distancia que existe entre la formulacin jurdica de los derechos y su
15 El Observatorio de Poltica Social y Derechos Humanos es una instancia de control y vigilancia de composicin plural que puede constituirse en una herramienta de la sociedad civil de gran utilidad para comprometer al Estado a cumplir sus compromisos en materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Realiza actividades de monitoreo y control ciudadano de la poltica social, en los temas de salud, alimentacin, educacin, trabajo, vivienda, programas de combate a la pobreza, polticas sociales para la equidad y familias en el marco de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, a travs del seguimiento a la poltica pblica y a los cambios legislativos y judiciales en la materia, con base en un Sistema de Indicadores (SIDESC). <http://www.observatoriopoliticasocial. org/index.php?option=com_content&task=view& id=22&Itemid=36> Consultado el 1 de febrero de 2010.

50

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

expresin concreta en los pases que han suscrito los tratados. Contina la misma autora afirmando que una vez definidos e integrados en un sistema de indicadores, permiten realizar un monitoreo permanente del cumplimiento de las obligaciones que los Estados suscriben al hacerse parte de un tratado, lo que puede ocurrir paralelamente a la presentacin de informes regulares por parte de los pases. Un sistema de indicadores de Derechos Humanos puede entenderse como una iniciativa similar a los observatorios que han sido instalados principalmente por organizaciones sociales, para el monitoreo de diversos campos, segn Ferrer. En general, la modalidad de trabajo de los observatorios consiste en establecer un conjunto de indicadores que den cuenta de distintas dimensiones de un rea de preocupacin particular y realizar un seguimiento del comportamiento de estos a lo largo del tiempo (Ferrer, Cepal. 2007). La utilizacin de indicadores, y en particular los enfocados a los Derechos Humanos, est referenciada como un poderoso instrumento de lucha por los Derechos Humanos; permiten que los sujetos de derechos, las organizaciones de la sociedad civil, y hasta los gobiernos y las Naciones Unidas, distingan a los actores importantes y les exijan asumir responsabilidades por sus acciones. De este modo, la construccin e implementacin de indicadores en Derechos Humanos se encuentra entre las ms actuales formas de la promocin y vigilancia de DDHH, entre los cuales los y las activistas, las organizaciones de la sociedad civil, los gobiernos, los abogados y las abogadas, los estadsticos y especialistas estn abriendo nuevas rutas en el uso de esta herramienta para favorecer la sensibilizacin y los cambios en las polticas y prcticas (PNUD, 2000). Finalmente, en Paraguay existen esfuerzos en la sociedad civil orientados en este sentido a partir del 2000 en adelante, entre las cuales, por citar algunas de las principales experiencias identificadas para este documento de trabajo, encontramos, por una parte, a la propuesta de la iniciativa Paraguay sin excusas contra la pobreza, y por otra, los informes anuales de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY). La iniciativa Paraguay sin Excusas public en el ao 2005 el Informe Alternativo de la Sociedad Civil 2000/2005 sobre los Objetivos del Milenio, que recoge y sistematiza la visin y perspectiva crtica de ms de 50 organizaciones paraguayas de Derechos Humanos, campesinas, barriales, indgenas, sindicales, de mujeres, jvenes, ONG, etc., que durante el ao 2005 se han unido conformando la Plataforma Paraguay sin excusas contra la Pobreza con el objetivo de impulsar acciones de demanda y exigibilidad de derechos econmicos, sociales y culturales a travs de la informacin, el

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay

51

cabildeo, la comunicacin social y la movilizacin (Plataforma, 2005). El documento elaborado por la Plataforma, si bien est enfocado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), realiza de manera muy constructiva una mirada crtica a las metas y los indicadores utilizados para los ODM, y al mismo tiempo propone la complementacin de otros indicadores de derechos que completan el mapa de cada ODM. En este caso, aunque son indicadores con miradas de derechos, lo son tambin con puntos de referencias16. La segunda experiencia identificada radica en las publicaciones anuales de la CODEHUPY, que desde el ao 1996 viene realizando reportes desde la sociedad civil sobre la situacin de los Derechos Humanos en el Paraguay. Esta experiencia sostenida en el tiempo pudo ya desde el ao 2000 fortalecerse en su construccin y diseo. Incluso en el ao 2007 se construye, posterior a una mirada de renovacin para el mejoramiento del reporte, una lnea que ordena y organiza el informe, concretamente, se decidi que la entrada a todos los

captulos era por derechos. En trminos generales, se consigui el orden de los derechos consagrados en la Constitucin Nacional del pas (CODEHUPY,
2007). En trminos metodolgicos, en primer lugar, estas nuevas formas de ordenamiento pueden ser consideradas como dimensiones y/o campos que se realizan a la luz de la Constitucin Nacional, incorporando la mirada sobre los compromisos internacionales asumidos por el pas en materia de Derechos Humanos. En segundo lugar, la estructura de cada captulo que se afianz en las ltimas ediciones, como ser: Marco normativo y poltico y Situacin actual del derecho en cuestin, Reporte de casos y Recomendaciones, pueden tambin ser considerados desde un punto de vista metodolgico como indicadores estructurales e indicadores de resultado. Adems, para la edicin 2009 se llevaron adelante talleres para los autores y las autoras de los reportes, entre los cuales se destaca la realizacin de un taller sobre indicadores en Derechos
16 Los puntos de referencia son indicadores limitados por consideraciones normativas o empricas a tener un valor predeterminado. Mientras que las consideraciones normativas pueden basarse en normas internacionales o aspiraciones polticas y sociales de la poblacin, las consideraciones empricas estn relacionadas principalmente con cuestiones de viabilidad y recursos. Por ejemplo, consideremos el indicador del porcentaje de nios de 1 ao vacunados contra enfermedades prevenibles; la utilizacin de un punto de referencia para este indicador puede exigir establecer un determinado valor para el indicador, por ejemplo, elevarlo al 90% o mejorar la actual cobertura en 10%, de manera que los esfuerzos del organismo de ejecucin puedan dedicarse a alcanzar ese valor en el perodo de referencia. En el contexto de la evaluacin del cumplimiento por los Estados Partes, el uso de un punto de referencia en lugar de un indicador contribuye a fomentar la rendicin de cuentas por los Estados Partes hacindoles comprometerse a lograr un determinado nivel de resultado en la cuestin que se est evaluando. El Comit de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, en particular, ha solicitado que se establezcan puntos de referencia para acelerar el proceso de aplicacin. Al utilizar indicadores para vigilar la efectividad de los Derechos Humanos, la primera medida debe ser llegar a un acuerdo general sobre la eleccin de los indicadores y a continuacin establecer puntos de referencia para los indicadores que se hayan seleccionado. UN Doc. HRI/MC/2006/7 del 11 de mayo de 2006. Prrafo 12. p. 7.

52

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Humanos facilitados por Rodolfo Elas para poder afianzar y fortalecer los argumentos de cada autor y autora. La oportunidad de poder desarrollar un sistema de indicadores en Derechos Humanos con una mirada centralizada en niez y gnero, sistemtica y continua, podra llegar a transformarse en una herramienta de gran potencial para la proteccin y vigilancia de los Derechos Humanos en el Paraguay.

El desarrollo y el uso de indicadores respecto de los Derechos Humanos se halla en el sector ms avanzado de la defensa de los Derechos Humanos.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD (2000)

Aproximacin a la utilizacin de indicadores en Derechos Humanos en Paraguay

53

Referencias bibliogrficas
Amnista Internacional (2002). Propuestas sobre parmetros de referencia e indicadores para vigilar el avance de los Derechos Humanos en Guatemala y ejercer presin al respecto. Amnista Internacional. Reino Unido. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2007). Derechos Humanos en Paraguay 2007. Asuncin: CODEHUPY. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2008). Derechos Humanos en Paraguay 2008. Asuncin: CODEHUPY. Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (2009). Informe de derechos Humanos 2009. Asuncin: CODEHUPY. Cecchini, S. (2007). Presentacin Indicadores ODM y Derechos Humanos en Amrica Latina: Tan lejos, tan cerca?. Santiago de Chile: CEPAL. Ferrer Lues, M. (2007). Derechos Humanos en Poblacin: Indicadores para un sistema de monitoreo. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) - Divisin Poblacin de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2002). Informe Interamericano de la Educacin en Derechos Humanos. Un estudio en 19 pases. Parte I: Desarrollo Normativo. San Jos. Naciones Unidas (2006). Informe sobre Indicadores para Vigilar el Cumplimiento de los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos. Ginebra. Naciones Unidas (2005). Aplicacin efectiva de los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, incluidas las obligaciones en materia de presentacin de informes de conformidad con los instrumentos internacionales de Derechos Humanos. Ginebra. Naciones Unidas. (2008). Informe sobre Indicadores para Promover y Vigilar el Ejercicio de los Derechos Humanos. Ginebra.

54

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Organizacin de los Estados Americanos. Comisin Interamericana de Derechos Humanos (2008). Lineamientos para la Elaboracin de Indicadores de Progreso en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Nueva York. Plataforma Paraguay Sin excusa contra la Pobreza (2009). Objetivo de Desarrollo del Milenio. Informe Alternativo de la sociedad civil Paraguay 2000/2005. 2005. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD. (2000). Informe sobre Desarrollo Humano 2000. Espaa. United Nations Development Programme (2006). Indicators for Human Rights Based Approaches to Development in UNDP Programming: A Users' Guide. New York. Sandoval Tern, A. (2007). Construccin de indicadores en materia. Mxico: DECA Equipo Pueblo AC. Sarmiento Gmez, A. (2008). Hacia un Sistema de Indicadores de Derechos Humanos para Colombia. Bogot: Departamento Nacional de Planeacin. Direccin de Estudios Econmicos. Zapata, D. (2007). Indicadores para el cumplimiento de la Convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. Santiago de Chile: Centro Latinoamericano y Caribeo de Demografa (CELADE) Divisin Poblacin de la Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe (CEPAL). Consultas por internet www.observatoriopoliticasocial.org www.humanrightsdata.org www.eclac.org www.ohchr.org www.iidh.ed.cr www.iidh.ed.cr/multiCom/paginaInterna_IIDH.aspx? pagina_destino=ASP.VisorContenidos_ascx&Nombre Pagina=indicadores&IdPortal=6. Consultado el 28 de enero de 2010. www.incidesocial.org/incide2009/index.php www.cdhdf.org.mx/index.php?id=dfesep04libre

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

56

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Introduccin
Rodolfo Elas Javier Chamorro

n el marco del proyecto Fortalecimiento de las Redes de defensa de derechos de nios, nias y adolescentes, impulsado por la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA), la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) y la Organizacin Internacional Ayuda en Accin con el apoyo de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID) se realiz el Curso de Elaboracin de Indicadores en Derechos Humanos con nfasis en niez y gnero a travs de la iniciativa CDIA Observa. Como resultado de este curso, de una consulta realizada a las organizaciones que integran CDIA y de reuniones con los responsables del Proyecto de CDIA, se ha formulado un modelo para la elaboracin de indiciadores de Derechos Humanos con nfasis en la niez y gnero. Esta propuesta se basa en las siguientes ideas:
Incorporacin de los avances hechos a nivel nacional y

regional de sobre el tema de indicadores de derechos de la infancia.


Complementariedad con otros observatorios nacionales en

el campo de los Derechos Humanos y de la Infancia. Se trata de aportar una perspectiva particular para el monitoreo de los derechos de la infancia en el Paraguay.
Consideracin de las perspectivas y las necesidades de las

distintas organizaciones que forman parte de CODEHUPY.


Metodolgicamente,

se busca identificar o construir indicadores que puedan ser utilizados por un observatorio, por lo que deben cumplir con requisitos en trminos de relevancia (midan aspectos centrales en trminos de DDHH), sensibilidad (puedan captar cambios en periodos de tiempo no muy prolongados), legitimidad (los datos sean obtenidos por instancias tcnica e institucionalmente confiables), periodicidad (que sean producto de datos recolectados peridicamente; por ejemplo, cada ao).

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

57

La siguiente propuesta se ofrece como documento de base para quienes deseen hacer uso del mismo, ya sea para el monitoreo del cumplimiento de los Derechos Humanos para reportes nacionales, como para la elaboracin de informes para rganos de Tratados de Naciones Unidas o del sistema interamericano.

58

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

La propuesta
Criterios para la elaboracin de los indicadores
omando como base lo desarrollado por la Comisin Interamericana de Derechos Humanos (CIDH, 2007)17 y los informes de Derechos Humanos preparados por la Coordinadora de Derechos Humanos en Paraguay (CODEHUPY), se ha considerado los siguientes criterios para la formulacin de un sistema de indicadores: 1. Los tipos de indicadores: estructurales, de proceso y de resultado y los indicadores cuantitativos y las seales cualitativas (CIDH, 2007). 2. Atencin a la situacin de nias, nios y adolescentes pertenecientes a grupos minoritarios, basada en el debate terico sobre discriminacin en Paraguay (Bareiro y otros, 2005) y en los Informes de Derechos Humanos en Paraguay. 3. Consideracin de los derechos econmicos, sociales y culturales que afectan directamente a la niez y a la adolescencia, trabajados en los Informes de la CODEHUPY.

Tipos de indicadores
Indicadores estructurales: buscan identificar las medidas de las que dispone el Estado para implementar los derechos; cmo se organiza el aparato institucional y el sistema legal estatal. Indicadores de proceso: buscan medir la calidad y la magnitud de los esfuerzos del Estado para implementar los derechos a travs de la medicin de la cobertura y la calidad de estrategias, planes y programas. Indicadores de resultado: buscan medir el impacto real de las estrategias.

Indicadores cuantitativos y seales cualitativas

Un indicador es la traduccin numrica de un fenmeno estudiado. Los atributos de los indicadores se resumen en el trmino SMART (inteligente, en ingls) que contiene lo siguiente:

os indicadores cuantitativos deben reunir los criterios que permitan cuantificar ciertos hechos o situacin.

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

59

Especficos............................................(Specific) Medibles................................................(Measurable) Atribuibles............................................(Atributable) Realsticos.............................................(Realistic) Dirigidos a la poblacin objetivo......(Targeted)

Por otra parte, en cuanto a las seales de progreso cualitativas, se indica cuanto sigue:

[] se caracterizan porque no parten de una categora preestablecida, como tampoco de una escala de medicin ya dada (estadstica) sino que captan la definicin de la situacin que efecta el propio actor social y el significado que ste le da al fenmeno evaluado, los cuales son claves para poder interpretar los hechos. Esto significa que se podr aportar en el proceso de evaluacin estas dimensiones menos visibles pero absolutamente necesarias a los efectos del monitoreo.
Comisin Interamericana de Derechos Humanos - CIDH (2007)

Grupos minoritarios y discriminacin

n grupo minoritario se encuentra histricamente discriminado con relacin a los sectores dominantes de una sociedad.

La discriminacin, justamente, se refiere a la exclusin o restriccin de un grupo o sector social al reconocimiento, goce y ejercicio de sus Derechos Humanos y sus libertades fundamentales en las esferas poltica, econmica, social, cultural o civil. La discriminacin se debe a las atribuciones adscriptas o adquiridas de las personas. Adquiridas porque se refieren a ciertas conductas (como la orientacin sexual o una posicin ideolgica), consideradas inadecuadas por el grupo dominante. Por otra parte, un atributo se considera adscripto cuando responde a ciertos caracteres desde el nacimiento, como el gnero o la pertenencia a un grupo tnico (Rial, 2000 citado por Elas, 2005). Los reportes que utilicen el modelo de indicadores en Derechos Humanos deben partir de una cantidad relativamente reducida de indicadores, que puedan ser obtenidos peridicamente a travs de los sistemas estadsticos oficiales. Por otra parte, estos indicadores pueden ser complementados con las seales cualitativas cuando stas estn disponibles.

60

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Los siguientes pasos deben incluir una serie de reuniones entre referentes para acordar los temas que se incluyen en el sistema (en este informe se propone salud, educacin y vivienda) y los grupos que sern analizados (nias, nios y nias campesinos, indgenas, con discapacidad, etc.). Posteriormente es preciso acordar aspectos sobre los indicadores de estructura, proceso y resultados. En este documento los indicadores de estructura y proceso estn definidos en forma genrica. Deben definirse cules son las normativas nacionales e internacionales y los planes existentes para cada caso. Lo mismo debera hacerse con los indicadores de proceso que incluyen el presupuesto, la cobertura de servicios y los recursos humanos. Por ltimo, habra que explorar y seleccionar los indicadores de resultados para cada temtica.

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

61

Matriz de indicadores para Observatorio de Derechos de la Niez y la Adolescencia en Paraguay


continuacin se presenta la Matriz de indicadores para el Observatorio de Derechos de la Niez y la Adolescencia en Paraguay, que pretende constituirse en una base para recoger, ordenar y sistematizar toda informacin basada en un modelo de indicadores en Derechos Humanos, con un nfasis particular en la niez y la adolescencia. Esta matriz aborda los derechos a la Salud, a la Educacin y a la Vivienda. Cada uno de estos derechos incluyen los tres tipos de indicadores sobre los cuales trabajar la matriz. As tenemos que en el Derecho a la Salud se consideran el abordaje a la tasa de mortalidad infantil, a la salud sexual y reproductiva -con una especial mirada sobre las situaciones de embarazo adolescente-, y, por ltimo, al acceso adecuado a la alimentacin y al agua. Sobre el Derecho a la Educacin, la propuesta describe los lineamientos para el acceso a la educacin pre escolar, el acceso al tercer ciclo de la Educacin Escolar Bsica y el acceso a la Educacin Media. Finalmente, para el Derecho a la Vivienda se propone identificar el porcentaje de nios, nias y adolescentes con viviendas bsicas, considerando adems si existen o no planes y polticas que garanticen este derecho e identificando cules seran los indicadores que pudiera el Estado utilizar para presentar avances en la materia.

62

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Derecho a la Salud
Derecho: Salud Indicadores nacionales Indicadores / Seales TASA DE MORTALIDAD INFANTIL (0 A 5 AOS) Estructurales Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa de mortalidad infantil nacional destinado a Salud Mortalidad infantil por lesiones Marco normativo Cobertura de debidas al parto internacional servicios de salud Mortalidad infantil por Planes Recursos humanos en enfermedades transmisibles

nacionales

salud
Programas

(respiratorias)
Mortalidad infantil por

especficos Indicadores Marco normativo Presupuesto Nacional nacional destinado a Salud para grupos minoritarios17 Marco normativo Cobertura de internacional servicios de salud Planes Recursos humanos en nacionales salud Programas especficos

enfermedades nutricionales (diarrea)


Tasa de mortalidad infantil Mortalidad infantil por lesiones

debidas al parto
Mortalidad infantil por

enfermedades transmisibles (respiratorias) Mortalidad infantil por enfermedades nutricionales (diarrea)

Derecho: Salud Indicadores nacionales

Indicadores / Seales SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA: EMBARAZO ADOLESCENTE Estructurales Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa de embarazo adolescente nacional Cobertura de Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales Indicadores para grupos minoritarios

especficos

Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa de embarazo adolescente nacional Cobertura de Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos

17 En esta tabla, y en todas las subsiguientes, al hablar de grupos minoritarios se hace referencia a: Nias y adolescentes; Nias, nios y adolescentes campesinos y campesinas; Nias, nios y adolescentes guaran hablantes; Nias, nios y adolescentes indgenas; Nias, nios y adolescentes con discapacidad; Nias, nios y adolescentes institucionalizados; Nias, nios y adolescentes con VIH-SIDA; y Nias, nios y adolescentes inmigrantes.

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

63

Derecho: Salud Indicadores nacionales

Indicadores / Seales ACCESO ADECUADO A LA ALIMENTACIN Y AL AGUA Estructurales Proceso Resultado


Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa de desnutricin infantil nacional Cobertura de Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales Indicadores para grupos minoritarios

especficos

Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa de desnutricin infantil nacional Cobertura de Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos

Derecho a la Educacin
Derecho: Educacin Estructurales Indicadores nacionales Indicadores / Seales ACCESO A LA EDUCACIN PREESCOLAR Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en nacional Cobertura de preescolar Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales Indicadores para grupos minoritarios

especficos

Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en nacional Cobertura de preescolar Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos

Derecho: Educacin Indicadores nacionales

Indicadores / Seales ACCESO AL TERCER CICLO DE LA EDUCACIN ESCOLAR BSICA (EEB) Estructurales Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en el nacional Cobertura de tercer ciclo de la EEB Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos

64

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Derecho: Educacin Indicadores para grupos minoritarios

Indicadores / Seales ACCESO AL TERCER CICLO DE LA EDUCACIN ESCOLAR BSICA (EEB) Estructurales Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en el nacional Cobertura de tercer ciclo de la EEB Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos Indicadores / Seales ACCESO A LA EDUCACIN MEDIA (EM)

Derecho: Educacin Estructurales Indicadores nacionales

Proceso

Resultado

Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en la nacional Cobertura de EM Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales Indicadores para grupos minoritarios

especficos

Marco normativo Presupuesto Nacional Tasa neta de escolaridad en la nacional Cobertura de EM Marco normativo servicios internacional Recursos humanos Planes Programas

nacionales

especficos

Derecho a la Vivienda
Derecho: Vivienda Indicadores nacionales Indicadores / Seales PORCENTAJE DE NIAS, NIOS Y ADOLESCENTES CON VIVIENDAS BSICAS Estructurales Proceso Resultado
Marco normativo Presupuesto Nacional Porcentaje de nias, nios y nacional Cobertura de adolescentes que viven en Marco normativo servicios viviendas con infraestructura internacional Recursos humanos bsica Planes Programas

nacionales Indicadores para grupos minoritarios

especficos

Marco normativo Presupuesto Nacional Porcentaje de nias, nios y nacional Cobertura de adolescentes que viven en Marco normativo servicios viviendas con infraestructura internacional Recursos humanos bsica Planes Programas

nacionales

especficos

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

65

Recomendaciones finales: Anlisis de fuentes


asta aqu hemos podido transitar por un proceso tcnico y pedaggico sobre la construccin y elaboracin de un modelo de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en niez y adolescencia, que pudiera servir de base para cualquier otro sector que se quisiera posicionar como centro de observacin. En la actualidad, la utilizacin de indicadores de Derechos Humanos se vislumbra como una de las herramientas de ltima generacin en materia de defensa y vigilancia de los derechos inherentes a todas las personas. Por ltimo, y en la lnea mencionada anteriormente, es de gran importancia contemplar la realizacin de estudios de anlisis de fuentes, con la finalidad de conocer las posibilidades de informacin que existen para la poblacin objeto y sujeto de estudio en el pas. Este anlisis de fuentes debe ser tomado como base para el desarrollo de un sistema de indicadores que brinde seguimiento a las normativas relacionadas con los Derechos Humanos, permitiendo con ello contribuir a la validacin de la pertinencia de la inclusin de indicadores con relacin a los aspectos metodolgicos y desde la perspectiva de los derechos. En este sentido cabe mencionar, sobre la base del anlisis de fuentes realizado por el Observatorio de la CDIA, que existen muchas instituciones que trabajan en la temtica de la niez y la adolescencia, pero generalmente son de carcter parcelado, segn su rea de competencia. Se observa adems que si bien en muchas de las fuentes se toma como variable de anlisis la edad, en el momento de facilitar la informacin o de presentarla para el sector ocupado de la infancia no lo hacen con esta desagregacin, ni tampoco con el corte por edades exactas que comprende el perodo de la adolescencia, segn lo establecido en nuestro pas en la Ley 2.169 (Adolescentes: toda persona humana de 14 a 17 aos de edad). Por ello, no siempre se permite hacer anlisis completamente vlidos para la adolescencia, ya que los datos son presentados por grupos de edades de 15 a 19 aos. En este sentido, queda claro que las personas de 18 y 19 aos de edad no deberan ser consideradas como adolescentes, conforme lo establece el marco normativo antes citado. En el mismo error se incurre al excluir la edad de 14 aos del grupo de adolescentes. En otros casos, existen fuentes que carecen de sistematizacin, y en algunas ocasiones de rigor metodolgico; y, aunque pueden tener aspectos a mejorar, no siempre aseguran la actualizacin constante de los datos.

66

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Tambin es importante realizar acciones de modo a contar con sistemas de datos que proporcionen informacin desagregada por zona geogrfica, nivel socioeconmico, sexo, entre otros. La importancia de disponer de buenos registros y de estadsticas confiables radica en que dichos registros y estadsticas constituyen la base fundamental para el conocimiento de los aspectos especficos y sensibles para esta poblacin. En lo que respecta al registro de hechos vitales, Paraguay, al igual que gran parte de los pases de Amrica Latina, adolece de serias deficiencias en cuanto a la calidad y la cobertura de dichos registros, en particular de los nacimientos, por lo que en los ltimos aos se intensificaron las campaas masivas de inscripcin. En este sentido, es de relevancia mencionar que en muchos casos los nacimientos asentados en el Registro Civil de las Personas no se registran en el ao del nacimiento; por consiguiente, siempre es mayor la cantidad de personas registradas civilmente despus del ao de su nacimiento que en el mismo. Lo sealado exige la promocin de un mayor registro de la niez, tanto en el ao del nacimiento como en los siguientes, de manera a reducir al mximo el dficit en el menor tiempo posible. Asimismo, es perentorio mantener el sistema de seguimiento y actualizacin del dficit, de modo a identificar impactos de las acciones de programas o proyectos de promocin de la identidad de la niez. As, por problemas en la informacin proveniente de los registros, la Direccin General de Estadstica, Encuestas y Censos proporciona informacin que permite estimar nacimientos y defunciones, pero generalmente por mtodos indirectos y en la mayora de las ocasiones en el contexto de elaboracin de proyecciones de poblacin. La importancia de disponer de buenos registros de estadsticas vitales responde a dos cuestiones esenciales: una referente a los derechos (tener nombre y apellido, ejercer el voto, heredar, estar escolarizado, acceder a los beneficios de la seguridad social, moverse dentro y fuera del territorio nacional, acceder a la salud y a otros beneficios sociales, etc.), y la otra relacionada con las estadsticas, que constituyen la base fundamental para el conocimiento del crecimiento natural de la poblacin, as como del comportamiento de ciertos indicadores particularmente sensibles al tamao poblacional. La falta de informacin estadstica sistematizada, oportuna y actualizada y de sistemas que cuenten con la capacidad de generar informacin desagregada, dificulta la posibilidad de tomar

Propuesta de un modelo para la elaboracin y seleccin de indicadores en Derechos Humanos con nfasis en Niez

67

decisiones objetivas al gobierno nacional y a los subnacionales, sobre todo en materia de planificacin, ejecucin, monitoreo y evaluacin de las polticas. Por ello resulta prioritaria la produccin y difusin de informacin y estadsticas oficiales de manera integrada, coordinada, racionalizada y bajo normativas tcnicas comunes, de manera a conocer mejor las condiciones de grupos especficos y estimar el impacto diferenciado de las polticas pblicas que se formulan e implementan a luz de las normativas de Derechos Humanos. Finalmente, esperamos que todos los aportes contemplados en este documento brinden insumos para dar luz sobre uno de los campos de conocimiento que estn en el pleno desarrollo en nuestro pas y que, en palabras de Gerardo Sauri, se sumen al conjunto de esfuerzos que cada vez ms pases en la regin de Amrica Latina estn realizando para que los datos se transformen en una herramienta para la gestin pblica, para la incidencia en polticas pblicas y el monitoreo y la evaluacin del cumplimiento a la Convencin sobre los derechos de la infancia. Todo este esfuerzo tiene, justamente, a nias, nios y adolescentes como centro de atencin para que sus derechos sean respetados y los datos puedan servir como una estrategia que permita que los nmeros -siempre fros-, documenten las historias que se les anteponen.

68

Indicadores de Derechos Humanos. nfasis en niez

Referencias bibliogrficas
Bareiro, L. (Compiladora) (2005). Discriminaciones: Debate terico paraguayo, Legislacin antidiscriminatoria. Asuncin: Fondo de Poblacin de las Naciones Unidas (UNFPA), Comisin de Equidad, Gnero y Desarrollo Social de la Cmara de Senadores, Comisin de Equidad Social y Gnero de la Cmara de Diputados, Comisin de Derechos Humanos y Asuntos Indgenas de la Cmara de Diputados y Centro de Documentacin y Estudios (CDE). Chamorro, J. (2010). Anlisis de las fuentes de informacin del Observatorio de Polticas Pblicas y Derechos de la Niez y la Adolescencia, CDIA-Observa. Asuncin. Elas, R. (2005). La edad como factor de discriminacin. En L. Bareiro (Compiladora) (2005). Discriminaciones: Debate terico paraguayo, Legislacin antidiscriminatoria, pp. 131 145. Gertler, P. J., Martnez, S., Premand, P., Rawlings, L. B., & Vermeesch, C. M. (2011). Impact Evaluation in Practice. Washington D.C.: The World Bank. Organizacin de los Estados Americanos, Comisin Interamericana de Derechos Humanos (2007). Lineamientos para la Elaboracin de Indicadores de Progreso en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales. Secretara General de la Organizacin de los Estados Americanos, Washington, D.C.

INDICADORES DE DERECHOS HUMANOS NFASIS EN NIEZ

Anda mungkin juga menyukai