Anda di halaman 1dari 4

PLAN DE ACCIN PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA FUNDACION SUPERIOR LA EDUCACION SAN MATEO

La discapacidad no tiene religin, raza, nivel social, ni edad, cualquiera puede padecer en un momento u otro una discapacidad que lo limite en su vida profesional, familiar, escolar o social. En este proyecto se presentarn los derechos y deberes que por ley tienen las personas con discapacidad. El problema es que los mismos no siempre son conocidos y respetados. Con este proyecto queremos brindarle el conocimiento para que pueda sentir y conocer aspectos: educativos, tcnicos o mdicos, emocionales, familiares, sociales y legales por la que una persona con discapacidad debe afrontar. PERFIL DE PROFECIONALES Es una alianza de profesionales que trabajan estrechamente unidos para la mxima eficacia en el diagnstico y tratamiento integral de los estudiantes. Estos profesionales deben trabajar preferiblemente de manera individual, pero conociendo el plan general que se le disea al estudiante. El Plan general que disean para el estudiante debe plantear la accin a desarrollar por cada profesional y el tiempo estimado para identificar un cambio favorable en el estudiante.

PROBLEMA El problema de la discapacidad ha tenido diversos significados en relacin con los periodos histricos y los contextos culturales. La historia de la discapacidad es larga y pasa por distintas etapas y diversos conceptos. En un primer momento, se relaciona la discapacidad con aspectos sobrenaturales y religiosos, pero vale la

pena demostrar que estas personas con discapacidad pueden llegar a ser ms preparadas y capacitadas para desarrollar todas las actividades acadmicas, culturales y sociales que brinda la universidad, y para ello se podr demostrar a travs de este proyecto que es una realidad y que como sociedad mateista lo podemos implementar con grandes beneficios.

OBJETIVO El objetivo es la promocin de la autonoma, para que las personas con

discapacidad se beneficien de todas las polticas en igualdad de oportunidades dentro de la FUNDACION SUPERIOR PARA LA EDUCACION SAN MATEO, reconociendo la discapacidad como un componente de la diversidad humana, favoreciendo de este modo, la cohesin en una sociedad compleja. Por ello, como estrategia acadmica obliga a las direcciones y gerencias actuar como plan

director u orientador dentro de la universidad, teniendo en cuenta que es un volumen mnimo dentro de la sociedad san mateo la discapacidad.

JUSTIFICACION La integracin es un proceso coordinado y sistemtico que involucra la prestacin de servicios educativos y sociales, con el propsito de integrar paulatinamente a cualquier miembro de la sociedad al flujo de la vida social, la diversidad es una caracterstica presente en la realidad educativa que afecta a los alumnos(as), a los maestros(as), padres de familia y al propio centro como institucin. La universidad como institucin todava no tiene claro la importancia de adquirir el conocimiento sobre las diferentes formas en que se puede presentar la discapacidad (cognitiva, fsica). Nuestro proyecto busca enriquecer los conocimientos pertinentes que aseguren una atencin a la diversidad de calidad.

PROBLEMA La sensibilizacin que se les proporcionar a los estudiantes trabajadores y maestros, acerca del tema de discapacidad, encaminar y ayudar al individuo a superar dificultades dentro del campo educativo, familiar, laboral y social. Sabemos que la orientacin necesita de la colaboracin de otras disciplinas como: psicologa, trabajo social, fonoaudiologa y orientacin para asegurarles una gua lo ms eficaz a los estudiantes. Con la realizacin de este proyecto se podr obtener con informacin que busque la sensibilizacin que se desconoce en dicha comunidad educativa. Sabemos que el proceso tomar un tiempo para su asimilacin, pero estamos consientes que es necesario ofrecer la oportunidad de concienciar a la poblacin de esta comunidad, con los pormenores esenciales; que le permitan mirar al individuo con discapacidad como una persona til y capaz de muchas cosas.

METODOLOGIA Conformar un equipo tcnico de base encargado de dirigir el trabajo de comunicaciones, coordinacin y relaciones con un grupo selecto de la universidad. Incorporar la pregunta de discapacidad en el censo universitario del 2012 Incorporar los temas de la discapacidad y la inclusin en los lineamientos de poltica y los planes de desarrollo de la universidad Trabajar, como grupo de base para el proyecto piloto, con los estudiantes y docentes de la institucin. Aprovechar los recursos humanos, materiales, fsicos, acadmicos, administrativos, entre otros, ya existentes en la universidad, para ejecutar el programa. Sensibilizar a los miembros de la Comunidad Universitaria para que puedan convertirse en agentes de inclusin.

Reflejar a travs de la docencia, investigacin y extensin universitaria, el firme propsito de inclusin hacia las personas con discapacidad en todo orden de cosas. Establecer vnculos y ejecutar acciones que permitan la incorporacin de las personas con discapacidad a la vida productiva y a la vida nacional. Establecer los criterios e indicadores de resultados que permitan realizar una evaluacin y seguimiento del programa.

MARCOS Para este proyecto se manejara un marco puntual involucrando los campos de accin que maneja la universidad para dar un buen desarrollo a estas personas con discapacidad teniendo e cuenta zonas como acceso para entrar y salir o subir y bajar, camino de entrada y salida, adecuaciones de las instalaciones para su uso, sealizacin de fcil compresin, segn la discapacidad, eliminar factores de riesgos, adaptacin adecuada para su uso pblico.

Anda mungkin juga menyukai