Anda di halaman 1dari 2

MATERIA: Psicoanlisis: Psicologa del Yo TITULAR: Lic.

Mabel Rosenvald

GUA DE LECTURA1
TEXTO: El Yo y los mecanismos de Defensa. (1936).
Paids. Mxico. 2000.

AUTORA: Anna Freud

Resea Biogrfica:
Anna fue la menor de los hijos de Sigmund Freud y Martha Bernays y la continuadora de su obra. Nace en diciembre de 1895 en Viena (Austria) y muere en 1982 en Londres (Inglaterra) Freud fue conservador en cuanto a la instruccin formal de sus hijas mujeres y por este motivo Anna asisti al Liceo y no al Gimnasio (que le hubiera permitido ingresar a su trmino a la Universidad). Sin embargo ella asista como oyente desde muy temprano a las reuniones de los mircoles de la Sociedad Psicoanaltica de Viena. En 1922, ingresa a la Sociedad Psicoanaltica de Viena con el trabajo Relacin entre fantasas de flagelacin y sueo diurno. Se incorpora como psicoanalista de nios. siendo una de las pioneras en esta rea. Entre sus primeros pacientes se cuentan los hijos de Dorothy Burlingham, a quien la ligara una relacin profunda y compleja por el resto de su vida. En 1938 la familia Freud emigra hacia Inglaterra. Entre 1940 y 1942 Anna Freud organiza varias residencias para nios evacuados y refugiados, siendo la ms destacada la guardera Hampstead de Londres. Fue miembro del Consejo Ejecutivo de la IPA en la dcada del 50, pero su mayor inters se manifest en la dcada del 60 en torno a la capacitacin de profesionales para el psicoanlisis infantil. En 1982 padeci un ataque cerebral que afect su motricidad y habla, no as su lucidez mental. Un ao antes, haba asistido por ltima vez a un simposio de la clnica, presentando un trabajo sobre patognesis. A partir del ataque su estado fsico empeor poco a poco y finalmente muere en ese mismo ao. Entre sus obras ms destacadas se encuentran: El Yo y los Mecanismos de Defensa (1936); La guerra y los nios; El psicoanlisis infantil y la clnica (1977).

Objetivos orientadores de la lectura:



1

Caracterizar las relaciones Ello Yo. Analizar la naturaleza de los recursos defensivos yoicos y su relacin con otras funciones del Yo. Caracterizar los Mecanismos de Defensa.

Realizacin a cargo de la Dra. Adela Leibovich de Duarte. Compilacin: Lic. Mara Eugenia Rubio.

Vincular la nocin de Defensa con las nociones de angustia, conflicto, resistencia, sntoma, adaptacin. Relacionar los conceptos freudianos de angustia y defensa con los planteos de A. Freud acerca de los Mecanismos de Defensa.

Preguntas Gua:
A qu alude Anna Freud cuando caracteriza al Yo como observador? Qu diferencias seala la autora entre hipnosis y psicoanlisis? Cmo caracteriza el tratamiento psicoanaltico? Cules son los diferentes tipos de transferencia de los que habla A. Freud y cmo los caracteriza? 5. Cul es el objetivo de la interpretacin psicoanaltica? 6. A qu alude cuando habla del Yo en una triple posicin? 7. Explique la nocin de defensa contra el instinto. 8. Qu relacin se genera entre defensa y resistencia? 9. Explique la nocin de defensa contra los afectos. 10. Qu relacin se establece entre defensa y sntoma? 11. Qu son las manifestaciones defensivas permanentes? 12. Cul es el concepto de Mecanismo de Defensa que formula A. Freud? 13. Cules son las diferencias entre la represin y los dems mecanismos de defensa? 14. Cules son los motivos de defensa contra los instintos? 15. Cules son los motivos de defensa contra los afectos? 16. Cul es la funcin de los mtodos defensivos? 17. Cules son los mecanismos de defensa que nombra A. Freud? Caracterice cada uno de ellos. Lea detenidamente la ejemplificacin que ofrece. Plantee otros ejemplos. 1. 2. 3. 4.

Anda mungkin juga menyukai