Anda di halaman 1dari 32

CUESTIONARIO DE DERECHO INTERNACIONAL DOCTOR ALBERTO VERGARA MOLANO

1. CUL ES LA FUNCIN DEL DERECHO INTERNACIONAL? RTA: En la actualidad la funcin del Derecho Internacional no se limita nicamente a regular las relaciones entre los Estados, sino que su funcin ha trascendido al campo interinstitucional a nivel internacional, con el surgimiento de las organizaciones internacionales, organizaciones zonales y organismos especializados. Como funciones principales del Derecho Internacional se pueden enunciar las siguientes: a) Establecer los derechos y deberes de los diferentes sujetos de la comunidad internacional b) Regular las relaciones de los Estados entre s, y las de los Estados con los dems sujetos de Derecho Internacional c) Reglamentar las competencias de las organizaciones internacionales d) Actuar como coordinador entre los diferentes rdenes jurdicos internos 2. CULES SON LAS DOS CORRIENTES QUE SE PRESENTAN RESPECTO AL ORIGEN DEL DERECHO INTERNACIONAL? RTA: El Iusnaturalismo y el Iuspositivismo 3. QU INSTITUCIONES IMPORTANTES SE DESTACARON EN GRECIA PARA EL DERECHO INTERNACIONAL? RTA: En Grecia, se destacan como instituciones importantes para el Derecho Internacional, las denominadas, anfictionas. Estas instituciones eran una especie de liga de ciudades, o asociaciones de tipo religioso que se constituan en torno a un santuario famoso o templos dedicados a un dios determinado, con el fin de asegurar el pacfico acceso a los mismos. 4. CUNDO SE CELEBRA EL TRATADO DE WESTFALIA Y QUE FIN PERSEGUA? RTA: Se celebr en la provincia de Westfalia en 1648, entre Alemania, Francia y Suecia, para terminar la guerra religiosa de los treinta aos. El acuerdo concedi a los prncipes alemanes del norte cuyos territorios se vieron aumentados, la libertad de religin, el derecho de alianza con el extranjero y sealaron el fracaso de Austria en su intento de unificacin con Alemania. Francia consigui Alsacia y nacieron como Estados Holanda y Suiza.

Este tratado marc por mucho tiempo la estructura poltica de Europa y fue el primer paso en la existencia del Derecho Internacional. Con el Tratado de Westfalia se confirma el principio de soberana territorial y marca un punto muy importante en el desarrollo de las instituciones internacionales. 5. EN QU CONSISTI EL TRATADO DE PARIS? RTA: Con el Tratado de Pars (Marzo 30 de 1856), se dio por terminada la Guerra de Crimen, sostenida entre Francia e Inglaterra contra Rusia para apoyar a Turqua. El Tratado de Pars se firm entre Inglaterra, Austria, Francia, Prusia, Rusia, Cerdea y Turqua. Este tratado fue importante en razn a que se extendi la cobertura del Derecho Internacional al aceptar a Turqua, pas que no era cristiano, dentro del Concierto Europeo o grupo de las grandes potencias, encargado de dirigir las poltiicas internacionales del continente. 6. EN QU CONSISTI EL TRATADO DE VERSALLES? RTA: Pone fin a la guerra mundial el 28 de junio de 1919, se firm el Tratado de Versalles en el que participaron tanto las grandes potencias como pequeos Estados, fundamentados en el principio de unanimidad. Nacen tres instituciones de gran importancia para el Derecho Internacional, la Sociedad de Naciones, la OIT y la Corte permanente de Justicia Internacional. 7. EN QU CONSISTE EL IUSNATURALISMO Y CULES SON SUS CORRIENTES? EXPLQUELAS RTA: El Iusnaturalismo se fundamenta en el derecho natural, la escuela espaola de Derecho Internacional contribuy notablemente al desarrollo de este orden jurdico. Presenta dos corrientes: El Iusnaturalismo religioso y el Iusnaturalismo laico. Iusnaturalismo Religioso: Se fundamentaron en la ms pura tradicin eclesistica, en especial, en las obras y conceptos de Santo Toms de Aquino, pilar del conocimiento filosfico-teologal de la Iglesia Catlica y en menor grado en San Agustn. Para los Iusnaturalistas religiosos, la ley eterna es el fundamento primario del Derecho de Gentes. Iusnaturalismo Laico: El Designio Divino que rega el comportamiento de las relaciones entre Estados, no existe. Creen que si bien es cierto que existen leyes naturales y eternas, stas son fruto de la propia naturaleza social del hombre y en tal caso, cada hombre, de por s, tendra una nocin previa de ellas y slo podrn objetarse a travs de un planteamiento racional que se lograr por vas de la observaciones prctica y emprica de los acontecimientos. 8. EN QU CONSISTE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL? RTA: La costumbre internacional, es la prueba de una prctica generalmente aceptada como derecho tomada por la repeticin de ciertos actos acompaados de obligatoriedad.

9. ENUNCIE POR LO MENOS DOS EJEMPLOS DE ACTOS UNITARIOS DE


LOS ESTADOS QUE PUEDAN CONASTITUIR FUENTE DE DERECHO INTERNACIONAL RTA: Declaraciones, renuncias, reserva, adhesin, protesta. 10. CMO SUELEN LLAMARSE LOS ACTOS ORGANISMOS INTERNACIONALES? RTA: Decisiones, prcticas. recomendaciones, resoluciones, DECISIVOS opiniones, DE LOS

acuerdos,

11. QU ES UN TRATADO? CONFORME A LA CONVENCIN DE VIENA


RTA: Es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o en ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominacin particular. 12. ENUMERE Y EXPLIQUE LOS ASEPCTOS FUNDAMENTALES DE LA SOBERANA RTA: En lo externo, la soberana le da al Estado el derecho de determinar libremente sus relaciones con otros sujetos de derecho internacional, sin ningn control o restriccin por p arte de otros Estados. Esto es lo que se denomina estado independiente. En lo interno, la soberana consiste en el derecho exclusivo que tiene el Estado para establecer los propios lineamientos jurdicos que lo regulan sus propias instituciones y para asegurar el funcionamiento y desarrollo de los mismos. La soberana territorial, consiste en la total y exclusiva autoridad que el Estado ejerce sobre individuos y cosas que se encuentran en su territorio, sea suelo, subsuelo o espacio areo. 13. EN QU CONSISTE DIPLOMACA AD HOC? RTA: Por diplomacia ad hoc, o misiones especiales, se entienden aquellas misiones con carcter temporal que enva un Estado para que lo representen en asuntos previamente determinados o netamente especiales, ante otro Estado, pero con consentimiento de este ltimo.

14. EN QUE FECHA Y DONDE FUE APROBADA LA CARTA DE NACIONES


UNIDAS Y CUANDO ENTR EN VIGOR? RTA: El 25 De Junio De 1945 En San Francisco E.E.U.U y el 24 de octubre de 1945, una vez ratificada por la mayora de los pases firmantes. 15. DIGA TRES DERECHOS FUNDAMENTALES QUE SE REAFIRMEN EN EL PREMBULO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. RTA: El Derecho a la vida, dignidad humana e igualdad.

16. ENUNCIE LOS PRINCIPALES ASPECTOS CONSIGNADOS EN EL PREMBULO DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. RTA: Preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra. Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre. Crear condiciones para mantener la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados. Promover el progreso social y elevar el nivel de vida dentro de la libertad. Convivir en paz como buenos vecinos. Practicar la tolerancia.

17. INDIQUE LOS PROPSITOS DE LA CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS. RTA: Mantener la paz y la seguridad internacional. Fomentar las relaciones de amistad entre naciones, basada en el respeto de la igualdad de derechos y de autodeterminacin de los pueblos. Cooperacin internacional en la solucin de conflictos (econmicos, sociales, culturales y humanitarios). Servir de centro armonizador entre los estados de la comunidad internacional.

18. DIGA LOS PRINCIPIOS PARA CUMPLIR LOS PROPSITOS DE LAS


N.U. RTA: Igualdad soberana de todos sus miembros. Cumplimiento de buena fe de las obligaciones contradas. La no intervencin en los asuntos internos de los estados. No recurrir a la fuerza o amenaza contra la integridad territorial. Arreglo de controversias internacionales por medios pacficos. Los miembros ayudarn a las Naciones Unidas en cualquier accin y no ayudarn a estados contra quienes est ejerciendo accin Naciones Unidas. 19. QUE ESTADOS PUEDEN SER MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS? RTA: Todos los estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en la carta. La admisin ser por decisin de la asamblea general, a quienes estn capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

20. CMO DEBEN CUMPLIR LOS MIEMBROS DE LAS NACIONES UNIDAS SUS OBLIGACIONES? RTA: De buena fe y de conformidad con la Carta.

21. QUINES SON MIEMBROS ORIGINARIOS DE LAS NACIONES UNIDAS?


RTA: Los que estuvieron en la conferencia de San Francisco o firmaron la declaratoria de Naciones Unidas, el da 1 de enero de 1942,y aquellos que suscriban la Carta, ratificndola, de conformidad con el artculo 110 numeral 4| de la Carta de la ONU. 22. CULES SON LOS PRINCIPALES ORGANOS DE LAS NACIONES UNIDAS? RTA: Asamblea General Consejo de Seguridad Consejo Administrativo Fiduciaria Corte Internacional de Justicia Secretara General Consejo econmico y social 23. CUL ES LA RESPONSABILIDAD PRINCIPAL DEL CONSEJO DE SEGURIDAD? RTA: Mantener la paz y la seguridad internacionales.

24.

ENUMERE 6 MEDIOS QUE AYUDEN A SOLUCIONAR UNA CONTROVERSIA, CUANDO SE VEA AFECTADA LA PAZ Y SEGURIDAD INTERNACIONALES. RTA: Negociacin Conciliacin Mediacin Investigacin Arreglo Judicial Acuerdos regionales

25. QU PRINCIPIO ADOPTAN LAS NACIONES UNIDAS CON RESPECTO A LA DECLARACIN DE TERRITORIOS AUTONOMOS?

RTA: El principio de la buena vecindad teniendo en cuenta el inters y bienestar del resto del mundo en aspectos comercial, poltico y econmico.

26. CMO SON ADMITIDOS LOS NUEVOS ESTADOS COMO MIEMBROS


DE LAS N.U.? RTA: Por decisin de la Asamblea General por recomendacin del Consejo de Seguridad. 27. CUNDO NO PUEDE VOTAR UN MIEMBRO DE LA ONU Y POR QUE CAUSA? RTA: No puede votar cuando est en mora en el pago de sus cuotas financieras correspondientes al total de dos aos, salvo que, la mora se deba a circunstancias ajenas a la voluntad del miembro. 28. DE QUE MANERA SE PUEDE MODIFICAR LA CARTA DE LAS N.U.? RTA: Mediante enmiendas, las 2/3 partes de los miembros incluyendo todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

29. DNDE SE REGISTRA UN TRATADO O ACUERDO INTERNACIONAL,


GENERALMENTE Y QUIEN EFECTA SU PUBLICACIN? RTA: La secretara de la organizacin de las N.U. generalmente? 30. NOMBRE LOS OBJETIVOS DEL REGIMEN DE ADMINISTRACIN FIDUCIARIA. RTA: Fomentar la paz y seguridad internacional Fomentar el adelanto econmico, poltico, social y educativo Fomentar el desarrollo hacia su propio gobierno Promover el respeto de los Derechos Humanos

31. PUEDEN LAS NACIONES UNIDAS PRESENTAR OPOSICIN A LOS ACUERDOS REGIONALES REFERENTES A LA PAZ Y SEGURIDAD NACIONAL? RTA: No siempre y cuando estas decisiones sean compatibles con los propsitos y principios de la Naciones Unidas.

32. EN QUE IDIOMA SE CONSIDERA AUTENTICO UN TEXTO DE LA


CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS? RTA: Chino, Ruso, Ingles, Francs y Espaol. 33. DIGA LAS FUNCIONES FIDUCIARIA. DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION

RTA: Considerar los informes rendidos por la autoridad administradora. Aceptar y examinar peticiones: Visitar peridicamente territorios fideicomisos en fecha convenida con la autoridad administradora. 34. POR CUANTO TIEMPO SE ELIGE EL PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS? RTA: para cada periodo de sesiones (por 1ao) 35. DONDE SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO Y FUNCIONAMIENTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: En el estatuto anexo a la carta de naciones unidas.

36. QUIENES SON LOS MIEMBROS PERMANENTES DEL CONSEJO DE


SEGURIDAD? RTA: SON 5: China, Rusia, Gran Bretaa, Francia y USA. 37. POR CUANTO TIEMPO SON ELEGIDOS LOS MIEMBROS PERMANENTES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD? RTA: por un periodo de dos aos. 38. QU DERECHO TIENE EL ESTADO CUANDO HA SIDO VICTIMA DE UN ATAQUE ARMADO? RTA: Tiene el derecho inmediatamente de la legtima defensa, individual o colectiva hasta que el consejo de Seguridad tome medidas tendientes a establecer el orden. NO

39. CMO SON TOMADAS LAS DECISIONES EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD SOBRE CUESTIONES DE PROCEDIMIENTO? RTA: A. Cuando se trate de situaciones de procedimiento se requiere de una mayora de nueve (9) miembros. B. Cuando se trate de asuntos polticos la votacin de nueve (9) incluyendo los cinco (5) votos de estados permanentes. 40. NOMBRE CUATRO MEDIDAS QUE PUEDA TOMAR EL CONSEJO DE SEGURIDAD QUE NO IMPLIQUE USO DE FUERZA ARMADA PARA HACER EFECTIVAS SUS DECISIONES. RTA: Ruptura de relaciones diplomticas. Interrupcin total o parcial de las relaciones econmicas. Interrupcin total o parcial de las comunicaciones ferroviarias. Interrupcin total o parcial de vas areas, postales, telegrficas y otros medios de comunicaciones.

41. NOMBRE DOS FUNCIONES DEL CONSEJO ECONMICO Y SOCIAL. RTA: Hacer o iniciar estudios respecto a temas internacionales, econmicos y sociales, culturales, educativos, etc. Promover el respeto a lo Derechos Humanos y las libertades individuales. 42. CMO SE LLAMA A LOS TERRITORIOS COLOCADOS BAJO REGIMEN INTERNACIONAL DE ADMINISTRACION FIDUCIARIA? RTA: Territorios fideicometidos.

43. DIGA DOS REQUISITOS PARA SER MAGISTRADO DE LA CORTE


INTERNACIONAL DE JUSTICIA. RTA: Ser jurisconsulto de reconocida competencia en materia de Derecho Internacional. Ser persona de alta condicin moral. 44. CUNTOS MIEMBROS CONFORMAN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: Quince (15) miembros.

45. QUIN ELIGE A LOS MIEMBROS DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: La Asamblea General por recomendacin del Consejo de Seguridad. 46. POR CUNTO TIEMPO DESEMPEAN SUS CARGOS LOS MIEMBROS DE LA C. I. J. RTA: Por nueve (9) aos y pueden ser reelegidos.

47. QU FUNCIONES LE SON INCOMPATIBLES A UN MIEMBRO DE LA C. I.


J.? RTA: ejercer funcin poltica o administrativa alguna, ocupacin de carcter profesional, Abogado, Agente, Consejero, participar en decisiones sobre asuntos donde haya intervenido. 48. POR CUNTO TIEMPO SE ELIGE AL PRESIDENTE DE LA C. I. J.? RTA: Por un periodo de tres (3) aos y puede ser reelecto.

49. QUE DEBE APLICAR LA CORTE PARA RESOLVER CONFORME A


DERCHO INTERNACIONAL LAS CONTROVERSIAS? FUENTES DEL DERECHORTA: La costumbre Los tratados Equidad Principios Generales del Derecho Las decisiones judiciales y la doctrina de los publicistas.

50. DE QUE TIEMPO DISPONE UN ESTADO PARA SOLICITAR LA REVISIN DE UN FALLO DE LA CORTE? RTA: De 6 meses luego del descubrimiento del nuevo hecho. 51. QUIN REPRESENTA A LAS PARTES EN LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: Agentes, consejeros, abogados, diplomticos o consulares.

52. CULES SON LAS FASES DE PROCEDIMIENTO PARA LAS PARTES DE LA C. I. J.? RTA: Escrita y Oral.

53. A QUINES COBIJA EL ESTATUTO DE LA C. I. J.?


RTA: A todos los Estados de la Naciones Unidas, un Estado que no es miembro de las N. U., podr llegar a ser parte, de acuerdo con las condiciones que determine, en cada caso, asamblea general a recomendacin del Consejo de Seguridad. 54. QUIENES DEBEN CUMPLIR LAS DECISIONES INTERNACIONAL DE JUSTICIA? DE LA CORTE

RTA: Los Estados partes en un conflicto y cada miembro de la ONU en cada litigio que sea parte. 55. QU PASA SI UNA DE LAS PARTES EN LITIGIO NO ACEPTA LA DECISIN DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: La otra parte podr recurrir al Consejo de Seguridad. 56. QUINES PUEDEN SOLICITAR A LA C. I .J. UNA OPINION CONSULTIVA EN UN TEMA JURDICO? RTA: La Asamblea General y el Consejo de Seguridad y/o cualquier Estado y los organismos internacionales. 57. CMO ES EL FALLO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: Es definitivo e inapelable, en caso de desacuerdo se deben explicar los motivos. 58. CUNDO PODR PEDIRSE LA REVISIN DE UN FALLO DE LA CORTE? RTA: Cuando se funde en un nuevo hecho que puede ser decisivo y desconocido por esta. 59. QU HACE UN ESTADO CUANDO UNA DECISION EN UN LITIGIO AFECTA SUS INTERESES EN SU ORDEN JURDICO? RTA: Le solicita a la Corte Internacional de Justicia que le permita intervenir en el litigio. 60. CUNDO UN ESTADO PUEDE ALEGAR DOLO EN UN TRATADO?

10

RTA: Cuando ha sido inducido a celebrarlo mediante conducta fraudulenta de parte de otro estado negociador. 61. EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO ORAL DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA? RTA: En la audiencia que esta otorgue a testigos, peritos, agentes, consejeros y abogados.

62. EN AUSENCIA DEL PRESIDENTE DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA, QUIEN ASUME LA FUNCIN DE DIRIGIR LAS VISTAS? RTA: El Vicepresidente y en caso de que este no pueda presidir el magistrado mas antiguo de los presentes. 63. EN QUE CONSISTE EL PROCEDIMIENTO ESCRITO? RTA: Consiste en la comunicacin a la Corte y a las partes de memorias y contra memorias y de todo documento de apoyo de los mismos. 64. QU ES EL COMIT DEL ESTADO MAYOR? RTA: El Estado Mayor est para asesorar y asistir al Consejo de Seguridad en todas las cuestiones relativas a las necesidades militares del Consejo para el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, al empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposicin a la regulacin de los armamentos y al posible desarme. 65. EN QUE INTERVIENE EL COMIT DEL ESTADO MAYOR? RTA: En cuestiones militares, empleo y comando de las fuerzas puestas a su disposicin, a la regulacin de armamentos y posible desarme. 66. CMO EST INTEGRADO EL COMANDO DEL ESTADO MAYOR? RTA: Por los mas altos jefes militares de estados mayor de los pases permanentes del Consejo de Seguridad. 67. QU SE ENTIENDE POR PARTE EN LA CONVENCIN DE VIENA?

11

RTA: Un estado que ha consentido en obligarse por el tratado y con respecto al cual el tratado est en vigor. 68. QU ES UN ESTADO CONTRATANTE EN LA CONVENCIN DE VIENA? RTA: Es un estado que ha consentido en obligarse por el tratado, haya o no entrado en vigor el tratado. 69. SEGN LA CONVENCIN DE VIENA QUE SE ENTIENDE POR ESTADO NEGOCIADOR? RTA: El que ha participado en la elaboracin y adaptacin del texto del tratado.

70. MENCIONE LAS FORMAS DE MANIFESTAR EL CONSENTIMIENTO UN


ESTADO PARA OBLIGARSE A UN TRATADO. RTA: Al momento de la firma, ratificacin, aceptacin, aprobacin y adhesin. 71. QU TRADUCE EL PRINCIPIO PACTA SUNT SERVANDA? RTA: Los tratados deben cumplirse de buena fe. 72. SEGN LA CONVENCIN DE VIENA, CUNDO UN TRATADO NO CREA OBLIGACIONES PARA UN TERCER ESTADO? RTA: Cuando este no ha expresado su consentimiento.

73.

MENCIONE DOS RAZONES POR LAS CUALES UN ESTADO PUEDE ALEGAR NULIDAD DE UN TRATADO. RTA: Por coaccin sobre el estado. Por amenaza o uso de la fuerza. Error Dolo

74. CUNDO UN ERROR EN UN TRATADO NO AFECTA SU VALIDEZ? RTA: Cuando este es solo en la redaccin del texto. 75. QU ES UNA RESERVA?

12

RTA: Es el acto Jurdico por medio del cual un estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado, o al adherirse a l, indica su propsito de no quedar obligado por alguna de las clusulas o desea se modifique su efecto o se le d una determinada interpretacin. 76. QU ES UNA NORMA JUS COGENS? RTA: Es una norma imperativa de Derecho Internacional General de carcter imperativo aceptada y reconocida por la comunidad internacional de estados en su conjunto, que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de Derecho Internacional General que tenga el mismo carcter. 77. QU ES LA ADHESIN? RTA: Es un acto jurdico por medio del cual terceros estados aceptan un tratado ya negociado. Los estados se adhieren despus que el tratado ha entrado en vigor.

78. CULES SON LOS PRINCIPIOS DE LOS TRATADOS?


RTA: PACTA SUNT SERVANDA: Los tratados deben ser cumplidos BONA FIDE: Adems, deben ser cumplidos de buena fe EX CONSENSU ADVENIT VIMCULUM: Que del consentimiento deviene la obligacin. El consentimiento no debe estar viciado de error, el dolo, la coaccin, la amenaza o el uso de la fuerza. RES INTER ALIOS ACTA: Los tratados solo crean obligaciones entre las partes. 79. EN QUE CONSISTE EL REGISTRO DE LOS TRATADOS? RTA: En el procedimiento por medio del cual de hace constar que entre dos o mas estados se ha celebrado un contrato. 80. EN QUE CONSISTE LA RATIFICACIN DE LOS ESTADOS? RTA: En el acto por medio del cual se expresa la aceptacin del tratado. Significa conformacin y determina la obligatoriedad definitiva del tratado. 81. QU ES UN TERCER ESTADO?

13

RTA: Un estado que no es parte en el tratado. 82. CMO SE DEBE INTERPRETAR UN TRATADO? RTA: De buena fe conforme al sentido corriente que haya de atribuirse a los trminos del tratado en el contexto de estos y teniendo en cuenta su objeto o fin. 83. QU SE ENTIENDE POR DOLO EN LOS TRATADOS? RTA: Cuando un estado contratante ha sido inducido a celebrar un tratado por conducta fraudulenta del otro estado negociador.

84. QU SE ENTIENDE POR PLENOS PODERES? RTA: Un documento que emana de la autoridad competente de un Estado y por el que se designa a una o varias personas para presentar al estado en la negociacin, la adaptacin o la autenticacin del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del Estado en obligarse por un tratado, o para ejecutar cualquier otro acto con respecto a un tratado.

85. EN QUE CONSISTE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL PENAL


INTERNACIONAL? RTA: La competencia del Tribunal Penal Internacional se limita a los crmenes ms graves de trascendencia para la comunidad internacional en su conjunto y respecto de los siguientes crmenes: El crimen de genocidio Los crmenes contra la humanidad Los crmenes de guerra El crimen de agresin

86. QU SE ENTIENDE POR GENOCIDIO? RTA: Cualquiera de los actos mencionados a continuacin, perpetrados con la intencin, de destruir total o parcialmente a un grupo, nacional, tnico, racial o religioso como tal: Matanza de miembros del grupo Lesin grave a la integridad fsica o mental de los miembros del grupo. Sometimiento intencional del grupo.

14

Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo. Traslado por la fuerza de nios del grupo a otro grupo 87. QUE SE ENTIENDE POR CRMENES CONTRA LA HUMANIDAD? RTA: Cualquiera de los actos siguientes cuando se cometa como parte de un ataque generalizado o sistemtico contra una poblacin civil y con conocimiento de dicho ataque: Asesinato Exterminio Esclavitud Tortura Desaparicin forzada de personas Encarcelacin Violacin Esclavitud Sexual

88. MENCIONE CINCO (5) CRMENES DE GUERRA. RTA: Matar intencionalmente Someter a tortura o a tratos inhumanos, incluidos los experimentos biolgicos Infringir deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad fsica o la salud. Someter a deportacin, traslado o confinamiento ilegales Tomar rehenes.

89.

SEALE LOS CASOS EN LOS QUE TIENE COMPETENCIA TEMPORAL EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL RTA: El Tribunal tendr competencia nicamente respecto de crmenes cometidos despus de la entrada en vigor del Estatuto que lo conform.

90.

CUALES SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO PENAL INTERNACIONAL. RTA: Nullum crimen sine lege. Nullum poena sine lege. Irretroactividad ratione personae Responsabilidad penal individual Exclusin de los menores de 18 aos de la competencia del Tribunal

15

Responsabilidad de jefes y otros superiores. Imprescriptibilidad. 91. QUE ORGANOS COMPONEN EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL RTA. La Presidencia, Una seccin de apelaciones, una seccin de primera instancia y una seccin de cuestiones preliminares. La Fiscala. La Secretara. 92. QUE PENAS PUEDE APLICAR EL TRIBUNAL PENAL INTERNACIONAL. RTA: La reclusin por no ms de treinta aos. La cadena perpeta. Multas Decomiso de productos, bienes y haberes procedentes del crimen.

93. QUE ES MAR TERRITORIAL?


RTA: Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un lmite que no exceda de doce (12) millas marinas, medidas a partir de lneas de base determinadas por la Convencin de Las Naciones Unidas sobre Derecho del Mar.

94. QU

TIPO DE RADAS TERRITORIAL?

CONSTITUYEN

LIMITE

DEL

MAR

RTA: Las radas utilizadas normalmente para la carga, descarga y fondeo de buques, que de otro modo estaran situadas en todo o en parte fuera del trazado general del Lmite Exterior del Mar Territorial, estn comprendidas en el Mar Territorial 95. QUE SON BUQUES DE GUERRA? RTA: Todo Buque perteneciente a las fuerzas armadas de un Estado que lleve los signos exteriores distintivos de los buques de guerra de su nacionalidad, que se encuentre bajo el mando de un oficial debidamente asignado por el Gobierno de ese Estado, cuyo nombre aparezca en el correspondiente escalafn de oficiales o su equivalente, y cuya dotacin est sometida a la disciplina de las fuerzas armadas regulares.

16

96. CULES SON LAS MEDIDAS DE FISCALIZACIN QUE PUEDE TOMAR UN ESTADO EN ZONA CONTIGUA A SU MAR TERITORIAL? RTA: Prevenir las infracciones de sus leyes y reglamentos aduaneros, fiscales, de inmigracin o sanitarios que se cometan en su territorio o en su mar territorial. Sancionar las infracciones de esas leyes y reglamentos cometidas en su territorio o en su mar territorial. 97. QU SE ENTIENDE POR ESTADO ARCHIPELAGICO? RTA: Es un Estado constituido totalmente por uno o varios archipilagos y que podr incluir otras islas. 98. QU SE ENTIENDE POR ARCHIPILAGO? RTA: Es un grupo de islas, incluidas partes de islas, las aguas que las conectan y otros elementos naturales que estn tan estrechamente relacionados entre s que tales islas, aguas y elementos naturales forman una entidad geogrfica, econmica y poltica intrnseca o que histricamente hallan sido considerados como tal. 99. QU SE ENTIENDE POR ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA? RTA: La Zona Econmica Exclusiva es un rea situada mas all del mar territorial, adyacente a este, sujeta a un rgimen jurdico especifico, de acuerdo con el cual los derechos y la jurisdiccin del Estado Ribereo y los derechos y libertades de los dems estados se rigen por las disposiciones pertinentes de la Convencin de Las Naciones unidas sobre Derecho del Mar. 100. CUL ES LA ANCHURA MAXIMA DE LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA? RTA: La zona econmica exclusiva no se extender mas all de doscientas millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial. 101. QU ES PLATAFORMA CONTINENTAL? RTA: La plataforma continental de un Estado Ribereo comprende el lecho y el subsuelo de las reas submarinas que se extienden mas all de su Mar Territorial y a todo lo largo de la prolongacin natural

17

de su territorio hasta el borde exterior del margen continental, o bien hasta una distancia de doscientas millas marinas contadas desde las lneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del Mar Territorial, en los casos en que el borde exterior del margen continental no llegue a esa distancia. 102. QUE SE ENTIENDE POR ESTADO SIN LITORAL Y ESTADO DE TRANSITO? RTA: Es un Estado que no tiene costa martima y estado de transito es un Estado con o sin costa martima situado entre un Estado sin litoral y el mar, a travs del que pasa el trafico en transito. DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO 103. CULES FUERON LOS TEMAS ENUNCIADOS EN LOS CUATRO CONVENIOS DE GINEBRA CELEBRADOS EN 1949? RTA: Proteger y mejorar la suerte de los heridos y enfermos de las fuerzas armadas en campaa. Proteger y mejorar la suerte de los heridos, enfermos y nufragos de las fuerzas armadas en el mar. La relacionada con el trato de los prisioneros de guerra. Relacionado con la proteccin de personas civiles en tiempo de guerra.

104.

EN QUE CASO ES APLICABLE EL PRIMER PROTOCOLO PARALELO A LAS CONVENCIONES DE GINEBRA? RTA: Se aplica a cualquier conflicto armado internacional aunque el Estado de Guerra no haya sido reconocido, y a los supuestos de ocupacin, aunque no haya encontrado resistencia militar, sin que sea necesario que todas las partes en conflicto lo sean en esta convencin.

105.

QU CONSECUENCIAS GENERA LA VIOLACIN DE UNA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL BELICO? RTA: Genera responsabilidad internacional y la obligacin de reparar si hubiere lugar a ello. Al Estado le son imputables los actos cometidos por sus fuerzas armadas y el individuo puede vulnerar el derecho humanitario blico por crmenes contra la paz y la seguridad de la humanidad.

106.

QU SE ENTIENDE POR REFUGIADOS Y POR DESPLAZADOS?

18

RTA: Refugiados son las personas que, como resultado de persecuciones, operaciones blicas u otras circunstancias excepcionales, han abandonado el pas de residencia fija. Los desplazados son personas o grupos de personas que deciden abandonar su residencia habitual, bienes o medios de trabajo, para instalarse en otra localidad del mismo territorio, sin cruzar, generalmente, la frontera. DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL 107. QU SE INTERNACIONAL? ENTIENDE POR DERECHO AMBIENTAL

RTA: el derecho ambiental internacional, es una rama del Derecho Internacional Publico que tiene por objeto proteger la biosfera y sus ecosistemas del deterioro y desequilibrios causados por la accin del hombre. 108. CULES SON LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO AMBIENTAL INTERNACIONAL? RTA: Control de la contaminacin, reduccin y prevencin, fundamentalmente, son los principios en que se inspira el derecho internacional del ambiente, de acuerdo con la declaracin de Estocolmo y la Declaracin de Ro. 109. QU ES LA CAPA DE OZONO? RTA: La capa de ozono esta considerada como la zona de la atmsfera que abarca entre los 19 y 48 kilmetros, por encima de la superficie de la tierra. En ella se producen concentraciones de ozono de hasta 10 partes por milln, el ozono se forma por accin de la luz solar sobre el oxigeno, pero los compuestos naturales de nitrgeno presentes en la atmsfera parecen ser responsables de que la concentracin de ozono haya permanecido a nivel razonablemente estable. 110. QU ES LA BIODIVERSIDAD? RTA: La biodiversidad se puede entender como la variedad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos, y otros ecosistemas acuticos y los complejos ecolgicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie entre las especies y de los ecosistemas. (Artculo 2 del Convenio sobre la Biodiversidad Biolgica).

19

DIFERENDO COLOMBO VENEZOLANO 111. EN QUE RADICA EL DIFERENDO COLOMBO VENEZOLANO? RTA: El problema radica en que hasta ahora, ha sido imposible determinar definitivamente la delimitacin de reas marinas y submarinas, pues ambos Estados creen tener derechos precisos e irrefutables sobre los monjes,

112.

QU ES EL UTI POSSIDETIS JURIS? RTA: Esta expresin se estableci exclusivamente para determinar la forma como haban de delimitarse los nuevos Estados surgidos de las guerras de independencia. El principio fue tomado del aforismo Romano uti possidetis ita possideatis que era empleado por el pretor cuando surgan controversias sobre l posesin de determinado bien, as, mientras se resolva quin deba mantener la posesin de juris, lo conservaba el que lo posea hasta el momento en que la contienda se inicia. Esta era una posesin de facto. En Amrica se conservo tendiendo como posesin los territorios que pertenecan a cada una de las divisiones poltico administrativas en que el Rey de Espaa haba dividido sus colonias. Adems, el agregado juris se consagra para significar y diferenciar la clase de posesin, pues esta es de derecho y no de hecho.

113.

EN QUE CONSISTE EL TRATADO POMBO-MICHELENA? RTA: El 14 de diciembre de 1833 se firm el Tratado General de amistad, Alianza, Comercio, Navegacin y Limites entre el canciller Colombiano don Lino de Pombo y el plenipotenciario venezolano don Santos Michelena.

114. EN QUE CONSISTE EL TRATADO COLOMBO-VENEZOLANO DE 1939? RTA: El llamado tratado de No Agresin, Conciliacin, Arbitraje, y Arreglo Judicial, fue suscrito el 17 de diciembre de 1939,y se encuentra vigente desde el 12 de septiembre de 1941, fecha en que se produjo el intercambio de notas, luego de ser aprobado por el congreso de la Repblica mediante la Ley 8 de 21 de agosto de 1941, hasta el 12 de septiembre de 1991 y puede ser prorrogado por diez aos, siempre que no sea denunciado.

20

115.

CUANDO FUE FIRMADO Y A QUE SE REFIERE EL TRATADO BARCENAS MENESES ESGUERRA CELEBRADO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA? RTA: El tratado Barcena Meneses - Esguerra fue firmado el 24 de marzo de 1928, por los plenipotenciarios de Nicaragua y de Colombia, habiendo la primera por medio de este documento, reconocido la soberana y pleno dominio de la Repblica Colombiana sobre Las Islas de san Andrs, Providencia, Santa Catalina y todas las dems islas, islotes y cayos que hacen parte de dicho archipilago de san Andrs.

116. EN QUE CONSISTE EL DIFERENDO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA? RTA: Consiste en que, el gobierno de Nicaragua quiere desconocer la soberana que Colombia ha venido ejerciendo, desde la colonia, sobre San Andrs y providencia y que fuera reconocida en el tratado Esguerra-Barcenas en 1928

117.

. QU PRETENDE NICARAGUA AL DEMANDAR COLOMBIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA?

RTA: Nicaragua, a comienzos de 1980 emprendi una campaa nacional e internacional contra Colombia, queriendo desconocer la vigencia del tratado Esguerra-Barcenas de 1928, buscando reivindicar la posesin del archipilago de San Andrs y Providencia, parte de la soberana Colombiana.

118. QU REFERENCIA TIENE EL TRATADO DE DELIMITACION CON HONDURAS? (aprobado ley 539 de diciembre de 1999) RTA: Este tratado celebrado entre los cancilleres de Colombia y Honduras, pone fin a una diferencia antigua, entre estos dos pases por intereses martimos y territoriales, que desde comienzos de los 40, el segundo haba expresado aspiraciones sobre algunas zonas de San Andrs y Providencia. En otros trminos, Honduras alegaba Derechos de soberana y Jurisdiccin en los cayos de Serranilla y de Bajo Nuevo, incluso, desde la colonia. A tal alcance que la Asamblea Constituyente incorpor a Serranilla como parte del territorio de ese pas, en la nueva Constitucin Poltica. 119. EN QUE CONSISTE EL TRATADO DE 1972 ENTRE COLOMBIA Y LOS ESTADOS UNIDOS VASQUEZ SACCIO? (Litigio sobre los cayos de Roncador, Quitasueo y Serrana)

21

RTA: Mediante este tratado, los Estados Unidos renunci a todas las reclamaciones de soberana sobre Roncador y Serrana, con sus respectivas zona martimas, permitindole a Colombia ejercer soberana total y absoluta sobre ellos, y de paso, los Estados Unidos reconoce la plena Validez y obligatoriedad del tratado Esguerra-Barcenas. 120. CMO SE CLASIFICAN LOS CNSULES?

RTA: Cnsules de carrera o Missi Cnsules honorarios, comerciales o Electi 121. CULES PUEDEN CONSIDERARSE COMO OTROS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL? RTA: 122. La Santa Sede Los Estados Diminutos Las Colonias Los protectorados La persona Los territorios Fideicometidos Los grupos beligerantes e insurrectos Organismos internacionales Empresa Trasnacionales

EN QU CONSISTE EL COMMONWEALTH?

RTA: Es una sociedad internacional especial con una configuracin peculiar que impide que se le clasifique dentro de otros esquemas internacionales. Se fundamenta en la libre asociacin de Naciones Independientes, las cuales estn dotadas de un estatuto igual, aunque no poseen igual funcionalidad. Su nico jefe es el rey britnico, a quien se le profesa fidelidad comn. Son comunidades autnomas, dentro del marco del imperio britnico. RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL 123. CULES SON LOS ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL? RTA: Existencia de un acto y omisin que viola una obligacin establecida por una regla de Derecho Internacional vigente entre el Estado responsable del acto u omisin y el Estado perjudicado por dicho acto u omisin. El acto ilcito debe ser imputable al Estado como persona jurdica Debe haberse producido un perjuicio o un dao como consecuencia del acto ilcito. 124. EN QU CONSISTE LA TEORA DE LA CULPA Y LA TEORA DEL RIESGO?

22

RTA: Teora de la Culpa: Cuando se produce por un acto intencionalmente o por negligencia; tambin puede producirlo un accidente, sin ninguna intencin, dolo o negligencia por parte del actor. Teora del Riesgo: Quien por su propio gusto o utilidad introduce algo peligroso a la sociedad, es responsable de los accidentes que de ello se deriven, an cuando no haya tenido intencin de causarlos. 125. EN QU CONSISTI LA CLUSULA CALVO?

RTA: Tesis de igualdad de derechos civiles de nacionales y extranjeros y de sometimiento de los extranjeros a la jurisdiccin local en plano de igualdad con los nacionales, sin reclamar privilegios ni ventajas superiores por medio de la proteccin diplomtica. 126. EN QU CONSISTE LA NATURALEZA DE LA REPARACIN?

RTA: Puede consistir en: Una restitucin La indemnizacin La satisfaccin . ESFERA DE VALIDEZ MATERIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL 127. EN QU CONSISTE LA TEORA DUALISTA O PLURALISTA?

RTA: El Derecho Internacional y el Derecho Interno son dos ordenamientos totalmente separados, en cuanto a las fuentes, en su caso la fuente suprema es la voluntad concordante de varios Estados manifestada en la Vereinbarung o acuerdo colectivo, y en otro, la voluntad imperativa del Estado particular, pero tambin separa a ambos ordenamientos la materia regulada que es respectivamente el comportamiento del Estado como unidad de actuacin y del individuo como sbdito. El Derecho interno y el Derecho Internacional son por ende, entes autnomos, que coexisten, sin relacin de dependencia y para que una norma internacional rija en la esfera interna, es necesaria una previa transformacin de la misma norma. 128. EN QU CONSISTE LA TEORA MONISTA?

RTA: El derecho es un sistema unitario, el Derecho Internacional y el Derecho Interno forman un solo sistema. En este postulado se plantea tambin las fuentes del derecho como el fundamento de vigencia de las normas, el cual en un proceso de delegacin que ya no es derivable de otra alguna puede colocarse indistintamente en la cspide del Derecho Internacional o en la del Derecho Interno. 129. EN QU CONSISTE LAS TEORAS INTERMEDIAS?

23

RTA: Consiste en un pluralismo con subordinacin parcial; Una parte del Derecho Interno est sometida al Derecho Internacional, an cuando no lo est su fuente; el Derecho Interno recibe de su propia fuente su validez pero provoca una responsabilidad internacional del Estado cuando infringe el Derecho Internacional. 130. CMO SE RESUELVE UN CONFLICTO ENTRE EL DERECHO INTERNO Y EL DERECHO INTERNACIONAL QUE SE PRESENTE ANTE UN TRIBUNAL INTERNACIONAL? RTA: Se resuelve con base en la supremaca del Derecho Internacional. ESFERA DE VALIDEZ TEMPORAL DEL DERECHO INTERNACIONAL 131. EN QU CONSISTE LAS TEORAS DEL RECONOCIMIENTO DE ESTADO? RTA: El reconocimiento presupone la presencia de una formacin poltica o gobiernos nuevos, creados por medios de hecho, y tiene por objeto dar entrada en orden jurdico a esta formacin o gobierno. 132. EN QU CONSISTE LA TEORA CONSTITUTIVA?

RTA: Esta proviene de la Teora Positivista, sostiene que slo y exclusivamente por el reconocimiento, un Estado se convierte en una persona internacional y en sujeto de Derecho Internacional. 133. EN QU CONSISTE LA TEORA DECLARATIVA?

RTA: Consiste en que el Nuevo Estado es ya sujeto del Derecho Internacional desde que nace, si bien no puede ejercitar ciertos derechos que hayan sido reconocidos.

134.

Por cul Teora se inclina la prctica Internacional actual?

RTA: Se inclina por la Teora Declarativa, ya que no se puede hacer depender la existencia de un Estado del acto de reconocimiento de otros. 135. POR QU SE CARACTERIZA LA TEORA TOBAR?

RTA: Por la obligacin de no conocer a un gobierno surgido de un movimiento revolucionario. 136. CULES SON LOS ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA DOCTRINA WILSON? RTA:

24

a) Su soporte inmediato es la doctrina Tobar b) Deja vigente la intervencin en los asuntos internos de los Estados, como tambin niega la revolucin de los pueblos. c) La causa fundamental de la inestabilidad de los Estados la consagran el subdesarrollo y las presiones econmicas y polticas que posteriormente van a acrecentar las crisis institucionales. 137. CUL ES BELIGERANTE? EL OBJETO DE RECONOCIMIENTO DEL

RTA: El objeto de reconocimiento del beligerante, es reconocer a las fuerzas insurrectas por lo menos en cuanto a los fines de la lucha en que estn empeadas ya nicamente mientras dure la misma, los derechos necesarios para mantener esa lucha con todas sus consecuencias.

138. EN EL DERECHO INTERNACIONAL EN QU CONSISTE EL FENMENO DE ANEXIN? RTA: Se conoce como anexin el fenmeno que consiste en el traslado de una porcin territorial de un Estado a otro Estado. Puede darse la anexin total y la parcial. ESFERA DE VALIDEZ ESPACIAL DEL DERECHO INTERNACIONAL (Soberana Territorial) 139. QU ELEMENTOS LE SON INHERENTES A LA SOBERANA TERRITORIAL? RTA: A la soberana Territorial de cualquier Estado le son inherentes el Imperium y el domunium, es decir, el ejercicio del poder soberano en el mbito de su territorio y al mismo tiempo la propiedad de dominio pblico de este territorio.

140.

QU SIGNIFICA EL UTI POSSIDETIS JURIS DE 1810?

RTA: Segn este las fronteras de los pases latinoamericanos son aquellas que estaban demarcadas administrativamente por las colonias en el moemtno de su independencia. 141. QU COMPRENDE EL DERECHO FLUVIAL?

RTA: Comprende los ros y canales internacionales. 142. QU CANALES INTERNACIONALES EXISTEN?

RTA: El Canal del Suez, El Canal de Panam y el Canal del Kiel.

25

143.

QU SE PRETENDI CON LA CONVENCIN DEL MAR?

RTA: Con la convencin del Mar se pretendi dotar de una reglamentacin jurdica a los fondos marinos hasta entonces en condicin de vacuum iuris y en general codificar todo el Derecho del Mar. 144. QU SON AGUAS INTERIORES?

RTA: Las aguas situadas en el interior de la lnea de base del mar territorial forman parte de las aguas interiores del Estado. Aguas interiores entendidas como aquellas que se encuentran bajo la soberana plena del estado costero e incluye partes del mar. 145. EN QU CONSISTE EL DERECHO DE PASO INOCENTE?

RTA: Se entiende por Paso Inocente el hecho de navegar por el mar territorial, ya sea para atravesarlo sin penetrar en las aguas interiores, ya sea para dirigirse hacia estas aguas, ya sea para dirigirse hacia alta mar viniendo de ella. 146. QU SE ENTIENDE POR ALTA MAR?

RTA: Segn la Convencin de Ginebra sobre la alta Mar esta es la parte del mar no perteneciente al mar territorial ni a las aguas interiores de un Estado. 147. QU PRINCIPIO RIGE RESPECTO DE LA ALTA MAR?

RTA: Rige respecto de la Alta Mar, de manera amplia, el principio de LIBERTAD DE LOS MARES, que se desdobla en cuatro libertades: a) Libertad de Navegacin b) Libertad de Pesca c) Libertad de tender cables y tubera submarinas d) Libertad de volar sobre Alta Mar. 148. QU CONTIENE EL CONVENIO DE LAS CINCO LIBERTADES DEL AIRE? RTA: El convenio contiene a) Libertad de sobrevuelo b) Libertad de aterrizar para fines no comerciales c) Libertad para aterrizar y dejar correo, carga y pasajeros tomados en el pas de la nacionalidad de la nave. d) Libertad de recoger correo, carga y pasaje de cualquier pas de la nacionalidad de la nave e) Libertad de recoger correo, carga y pasaje de cualquier pas contratante con destino al territorio de cualquiera de las partes del convenio. MEDIOS PACFICOS DE ARREGLO DE CONTROVERSIAS 149. QU ES UNA CONTROVERSIA INTERNACIONAL?

26

RTA: Es un desacuerdo sobre cuestiones de hecho o de derecho, una oposicin de puntos de vista jurdicos o de intereses entre los Estados. 150. CULES SON LOS MEDIOS POLTICOS DE ARREGLO DEL DERECHO INTERNACIONAL? RTA: a) Los Buenos Oficios b) La Mediacin c) La Investigacin d) La Conciliacin e) Recursos ante Organismos Internacionales. 151. CULES SON LOS MEDIOS JURDICOS DE ARREGLO DEL DERECHO INTERNACIONAL? RTA: a) El Arbitraje b) Arreglo Judicial 152. QU ES LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA?

RTA: Es uno de los medios judiciales de solucin de controversias entre los Estados, y tanto el Consejo de Seguridad, como la Asamblea General deben tener en cuenta que deben someterse a la Corte Internacional de Justicia. 153. ENUMERE OTROS MECANISMOS A LOS QUE SE PUEDE ACUDIR EN CASO DE ARREGLO JUDICIAL RTA: a) El Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas b) El Tribunal de Justicia del Pacto Andino c) El Tribunal Europeo de los Derechos Humanos d) La Corte Interamericana de Derechos Humanos e) La Corte Africana de Derechos Humanos

154.

QU ATRIBUCIONES TIENE EL CONSEJO DE SEGURIDAD?

RTA: Este Consejo tiene atribuciones para investigar, conciliar y mediar, para recomendar procedimientos p bases de arreglo o para imponer estos trminos de arreglo, que se derivan expresamente de la Carta o implcitamente de ella. USO DE LA FUERZA 155. CULES SON LOS MEDIOS DE COMPULSIN?

27

RTA: a) La Retorsin b) Las Represalias c) El Bloqueo Pacfico d) La Intervencin Armada e) La Guerra, agresin y ataque armado 156. QU SE COLECTIVO? ENTIENDE POR SISTEMAS DE SEGURIDAD

RTA: Es el conjunto de normas que se aplican en los Estados para prevenir la amenaza o el uso de la fuerza. 157. QUIN DETERMINA LA EXISTENCIA DE LA AMENAZA A LA PAZ, PARA QUE PUEDA TENER VIGENCIA EL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS? RTA: El Consejo de Seguridad DERECHOS HUMANOS

158.

DEFINA QU SON LOS DERECHOS HUMANOS?

RTA: Son aquellos derechos a los que todo hombre debera tener acceso en virtud puramente de su calidad de ser humano y que, por tanto, toda sociedad que pretenda ser una sociedad autnticamente humana debe garantizar a sus miembros (Morris B. ABRAHAM)

159.

QU INSTRUMENTOS INTERNACIONALES QUE REGULAN LOS DERECHOS HUMANOS EN AMERICA LATINA (PRINCIPALES)?

RTA: a) Carta de las Naciones Unidas de 1.945 b) La Carta de la OEA c) Declaracin Universal y Americana de los Derechos Humanos (1948) d) Convencin Europea para la proteccin de los derechos humanos y de las libertades fundamentales y sus protocolos de 1956 e) Pacto de Derechos Civiles y Polticos y el pacto de los Derechos Econmicos, sociales y culturales de las Naciones Unidas de 1966, aprobados por la Ley 74 de 1968 y ratificados por Colombia f) Acuerdos de Helsinki g) Convencin Americana de los Derechos Humanos, San Jos 1969 aprobada por la Ley 16 de 1972, ratificadas por Colombia, en vigencia desde Julio de 1978

160.

DEFINA QU ES EXTRADICIN?

RTA: La entrega formal de una persona por un Estado a otro Estado, para su investigacin, enjuiciamiento, sancin o simplemente para que cumpla una decisin judicial condenatoria, no susceptible de excarcelacin.

28

161.

EN QU CONSISTE EL ASILO?

RTA: El derecho de asilo en una institucin surgida de la costumbre, en virtud de la cual una persona escapa a la jurisdiccin local, ya sea huyendo a otro Estado (asilo territorial) o refugindose en la sede de una embajada (asilo diplomtico), en una embarcacin (asilo naval), en una aeronave (asilo areo), de un pas extranjero. 162. QU ES EL AGREEMENT?

RTA: (Beneplcito, consentimiento). Aceptacin por un Estado de una persona concreta como jefe de la representacin diplomtica de otro Estado. La peticin del agreement y la respuesta al mismo se realizan confidencialmente. De conformidad con las normas de cortesa internacional, la respuesta debe darse en el plazo ms corto posible.

163.

QU ES EL EXEQUATUR CONSULAR?

RTA: Autorizacin del Estado receptor para que el cnsul los deberes de su cargo, cualquiera que fuere la forma en que se haya expedido el exequtur. Antes de recibirlo, el cnsul puede ser admitido al ejercicio de sus funciones provisionalmente. El Estado receptor puede denegar el exequtur y tambin puede retirarlo en cualquier momento. 164. QU ES LA EXPATRIACIN?

RTA: Prdida de la ciudadana. En algunos Estados (por ejemplo, EE. UU), la legislacin sobre la ciudadana, en la parte referente a la prdida, se basa en la llamada doctrina de la libertad de expatriacin. Su esencia consiste en que la naturalizacin de un ciudadano de un Estado concreto en otro Esdtado implica la prdida automtica de la ciudadana originaria. 165. EN QUE CONSISTE EL ABANDONO DE LA CIUDADANIA?

RTA: Consiste perdida de ciudadana por decisin de rgano competente del Estado, adoptada a peticin de la persona interesada. Segn las leyes soviticas, las decisiones sobre la perdida de la ciudadana las toma el Presdium del Soviet Supremo de la URSS. La legislacin de algunos Estados (EE.UU. e Inglaterra por ejemplo) no provee el abandono de la ciudadana 166. EN QUE CONSISTE LA ACREDITACIN?

R/TA. Consiste en el proceso de designacin del jefe de la misin diplomtica o de la representacin de un Estado ante una organizacin intergubernamental internacional. Incluye tambin el acto de entrega del documento que certifica la existencia de tales poderes al correspondiente organismo o persona del Estado receptor o de la organizacin internacional. 167. QUE SON LAS ACTIVIDADES DE CORSARIO?

29

RTA. Son acciones violentas perpetradas en altamar por barcos mercantes privados armados (corsarios) de los Estados beligerantes. Los corsarios no formar parte de la Marina de Guerra ni estaban bajo mando militar, pero tenan la obligacin de navegar con pabelln militar. 168. QUE ES UN ACTO DE AGRESIN?

RTA. Es el tipo de quebrantamiento ms peligroso de la paz. En cada caso concreto se constata por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la base de sus facultades, teniendo en cuenta que el Consejo de Seguridad no esta obligado a aplicar automticamente la Definicin de la Agresin y que la relacin de tipos de actos de agresin del art. 3 de la Definicin no es exhaustiva.

169.

QUES ES UN ACTO DIPLOMATICO?

RTA. Es la accin o declaracin de los rganos de las relaciones exteriores de un Estado que acarrean consecuencias polticas o efectos jurdicos internacionales. 170. QUE ES UN ACTO INAMISTOSO?

RTA. (Es un acto hostil; acto discriminatorio). Actuacin de un Estado consistente en que deniega a otro Estado o a sus personas jurdicas y ciudadanos el ejercicio de derechos que no dimanan de las obligaciones contractuales y por lo tanto, no constituyen violacin. Tales actos dan fundamento para el empleo de retorsin.

171.

EN QUE CONSISTE EL PACTO ENTRE CABALLEROS?

RTA. ( gentlemans agreement) es el tipo especial de tratado internacional extraformal. Existen no slo verbales sino tambin escritos.

172.

QUE SON LOS ACUERDOS REGIONALES?

RTA. Son acuerdos (tratados) internacionales concertados por Estados situados den determinada regin geogrfica. Contienen obligaciones referentes a esa regin. El derecho de los Estados a concluir acuerdos regionales est previsto en el Art. 52 de la Carta de las Naciones Unidas. Estos acuerdos deben corresponder a los principios y propsitos de la Carta.

173.

QUE ES UNA FIRMA AD REFERENDUM?

RTA. Es una firma condicional de un tratado internacional o acuerdo con el texto del documento antes de la confirmacin en nombre del organismo competente del Estado. 174. EN QUE CONSISTE UNA AGRESIN DIRECTA?

RTA. Acto vio9lento cometido por fuerzas armadas regulares de un Estado.

30

175.

QUE ES UNA AGRESIN INDIRECTA?

RTA: Agresin perpetrada por bandas armadas, grupos, fuerzas irregulares o mercenarios que no forman parte de las fuerzas armadas de un Estado o que ocultan su pertenencia a ella, aunque las organiza determinado Estado o actuan en su nombre.

176.

QUE ES UN AGRESOR?

RTA. Estados o grupo de Estados que han perpetrado una agresin contra otro Estado. 177. QUE ES UNA AMENAZA A LA PAZ?

RTA. Es una situacin de conflicto cuya existencia es determinada, como la de quebrantamiento de las paz o acto de agresin por el Consejo de Seguridad en cada caso concreto y sirve de fundamento para que este rgano haga recomendaciones o decida que medidas deban tomarse de conformidad con la Carta de las naciones Unidas para mantener la paz y la seguridad internacionales. El Consejo de Seguridad puede definir como amenaza a la paz los conflictos fronterizos que no crean agresin, las violaciones masivas de los derechos humanos, etc. 178. QUE ES UN ARBITRAJE INTERNACIONAL?

RTA. Uno de los medios de arreglo pacifico de las controversias de carcter internacional. 179. QUE SON ARMAS BACTERIOLOGICAS (PROHIBICION DE LAS).?

RTA: protocolo relativo a la prohibicin del empleo en la guerra de gases asfixiantes, txicos o similares y de medios bacteriolgicos firmado en Ginebra el 17 de Junio de 1925, fue el primer acuerdo internacional referente a las armas bacteriolgicas.(La URSS ratific el Protocolo en 1928). Ya en 1928 la URSS promovi la iniciativa de destruir totalmente las armas bacteriolgicas presentando un proyecto de convencin sobre la reduccin de armamentos en el que se propona a los Estados destruir todos los medios de guerra bacteriolgica. En el plazo de tres meses.

180.

QUE SON ARMAS DE DESTRUCCION EN MASA?

RTA. Son armas nucleares qumicas, bacteriolgicas, radiolgicas, etc. La URSS lucha por la prohibicin y liquidacin de todos los tipos de armas de destruccin en masa. 181. QUE SON ARMAS NUCLEARES NEUTRONICAS?

31

RTA: Carga termonuclear relativamente pequea. Su energa fundamental se libera en forma de radiacin (neutrnica o gamma), que penetra fcilmente por diversos materiales y lesiona a las personas La especial peligrosidad de estas armas se debe a que borra el limite entre la guerra no nuclear y guerra nuclear, rebaja el umbral de un conflicto nuclear, aumenta el peligro de conflicto nuclear. 182. EN QUE CONSISTEN LOS ARREGLOS DE LAS CONTROVERSIAS DE CARCTER INTERNACIONAL POR MEDIOS PACIFICOS? RTA. Uno de los principios bsicos del Derecho Internacional Moderno. Impone a los Estados la obligacin de regular sus litigios recurriendo exclusivamente a los medios pacficos de arreglo de las controversias internacionales y de forma que no ponga peligro la paz, la seguridad y justicia mundiales Las partes eligen cualquiera de los medios pacficos por acuerdo. 183. EN QUE CONSISTE EL ARREGLO PACIFICO DE LAS CONTROVERSIAS POR EL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU? RTA, Una de las funciones de este rgano de conformidad con la carta de las Naciones Unidas. Consiste en que acta como rgano de investigacin y de conciliacin y durante el ejercicio de esta funcin, el Consejo de Seguridad puede crear comits y comisiones como rganos auxiliares suyos. 184. EN QUE CONSISTE EL ARRIENDO INTERNACIONAL DE UN TERRITORIO? RTA. Concesin, basada en un tratado, por un estado a otro del derecho de Utilizar una parte de su territorio durante un plazo fijado para determinados objetivos y por un pago establecido. El territorio arrendado sigue estando bajo la soberana del Estado arrendador, el cual nicamente limita en conformidad con el tratado, el ejercicio de algunos derechos suyos y concede el ejercicio de determinados derechos, en este territorio, al Estado arrendatario.

185.

QU ES EL ARTICO?

RTA. Zona polar septentrional que abarca el Ocano Glacial rtico y las partes de los continentes contiguas al mismo, as como numerosas islas y archipilagos. El rgimen jurdico internacional actual de los espacios marinos artsticos se regula por las normas vigentes del Derecho Internacional que determina la situacin jurdica de los espacios marinos y por las leyes y reglas nacionales adoptadas, de conformidad con las normas, por los Estados rticos ribereos.

32

Anda mungkin juga menyukai