Anda di halaman 1dari 15

Electromagnetismo: Magnetismo

1. Introduccin
La interaccin magntica es otro tipo de interaccin que se observa en la naturaleza. Hace ms de 2000 aos el hombre observ que existan ciertos minerales que tenan la propiedad de atraer pequeos trozos de hierro. Esta propiedad fsica no estaba relacionada con la interaccin gravitatoria y, aparentemente, tampoco con la interaccin elctrica. Se le dio el nombre de magnetismo. Un cuerpo magnetizado se conoce como un imn. De hecho, la misma Tierra es un imn inmenso. Un objeto magnetizado es una fuente de campo magntico B . Las agujas imantadas se orientan en la direccin del campo magntico producido por el objeto magntico, tal y como se puede observar en la siguiente figura:

Figura 1. Campo magntico producido por un objeto magntico (imn).

Un objeto imantado consiste en dos polos, los cuales son designados como Norte (N) y Sur (S). Los campos magnticos son ms fuertes en los polos magnticos. Las lneas de campo magntico dejan el polo Norte y se adentran en el polo Sur. Experimentalmente se observa que cuando se colocan dos imanes uno cerca de otro, los polos se repelen si son del mismo signo y se atraen si son de diferente signo tal y como se indica en la siguiente figura:

Figura 2. Atraccin y repulsin de imanes en funcin de los polos que se enfrentan.

Es importante destacar que mientras que las cargas elctricas pueden estar aisladas, es decir se pueden aislar cargas positivas y negativas, los dos polos magnticos siempre aparecen por pares. Cuando se rompe un imn, se obtienen dos nuevos imanes, cada uno con un polo norte y sur. Los llamados monopolos magnticos no se han podido aislar aunque son objeto de estudio todava. Sin embargo, la nocin de monopolo magntico no es necesaria para describir el magnetismo.

Figura 3. La existencia de monopolos magnticos aislados no ha podido demostrarse.

Fue en el siglo XIX cuando se estableci la relacin entre la interaccin elctrica y la magntica. Hans Christian Oersted demostr en el invierno de 1819-1820 que una corriente elctrica influye sobre la orientacin de una brjula. Este experimento desencaden una serie de estudios liderados por Ampre y Faraday, entre otros, que sirvieron de base para la teora moderna del magnetismo, en la que se establece que la fuente fundamental del campo magntico es una corriente elctrica. As pues, las cargas en movimiento producen campos magnticos que, a su vez, ejercen una fuerza sobre las cargas en movimiento. Finalmente, hacia 1860 James Clerk Maxwell desarroll una teora completa de la electricidad y el magnetismo, demostrando que las interacciones magntica y elctrica estn ntimamente ligadas y no son ms que aspectos diferentes de una propiedad de la materia: las cargas elctricas. Estas interacciones se consideran conjuntamente bajo la denominacin de interaccin electromagntica. En 1888, esta teora fue espectacularmente corroborada por medio de la demostracin de Hertz de la existencia de las ondas electromagnticas.

2. Fuerza magntica sobre una carga en movimiento


Para definir el campo magntico en un punto, consideraremos en primer lugar el caso sencillo de una partcula de carga q que se mueve con una velocidad v en el seno de un campo magntico B y analizaremos la fuerza que sta experimenta. Experimentalmente se observa que: 1. La magnitud de la fuerza magntica FB ejercida sobre la partcula es proporcional a q , al mdulo de v y al mdulo de B . 2. La fuerza magntica FB se anula cuando v y B son paralelos. Sin embargo, cuando v forma un ngulo con B , la direccin de FB es perpendicular al plano formado por v y B , y la magnitud de FB es proporcional a sin . 3. Cuando el signo de la carga de la partcula pasa de positiva a negativa (o viceversa), la direccin de la fuerza magntica tambin cambia de signo. De las observaciones anteriores se concluye que la fuerza que experimenta la carga en movimiento viene dada por la siguiente ecuacin:
FB = qv B |FB|= q v B sin

Figura 4. Regla de la mano derecha para establecer la direccin de la fuerza magntica ejercida sobre una carga en movimiento.

La unidad del sistema internacional para el campo magntico es el tesla (T)


1 tesla = 1 T = 1 N N =1 m Am C s

3. Corriente elctrica
El flujo de cargas elctricas constituye lo que se conoce como corriente elctrica. Aunque es habitual asociar las corrientes elctricas a hilos conductores, tanto el haz de electrones de un monitor de vdeo como un haz de iones en un acelerador de partculas constituyen corrientes elctricas. Supongamos una coleccin de cargas que se mueven perpendicularmente a una superficie de rea A, tal y como se indica en la siguiente figura:

Figura 5. Cargas movindose a travs de una seccin transversal.

La corriente elctrica se define como el ritmo al cual fluyen las cargas elctricas a travs de cualquier rea transversal. Si una carga igual a Q atraviesa una superficie en un intervalo t, entonces la intensidad media viene dada por el cociente del incremento de carga entre el incremento del tiempo:

I=

Q t

La unidad del sistema internacional (SI) de la intensidad de corriente es el amperio (A), con 1 A = 1 coulomb/segundo. El rango de corrientes va de los mega-amperios (rayos) hasta los nanoamperios (corrientes nerviosas). En el lmite cuando el incremento de tiempo tiende a cero, la intensidad instantnea de corriente I se define como:

I=

dQ dt

Es necesario asociar al flujo una direccin y el convenio que se adopta es que la direccin de la corriente corresponde a la direccin en la cual fluyen las cargas positivas. Sin embargo, es necesario destacar que las cargas que fluyen dentro de los cables estn negativamente cargadas y se mueven en la direccin opuesta a la corriente. Las corrientes elctricas fluyen en los conductores: slidos (metales, semiconductores), lquidos (electrolitos) y gases (ionizados), sin embargo el flujo se ve impedido en los materiales aislantes.

4. Fuerza magntica en un alambre portador de corriente


Si consideramos un hilo situado en el seno de un campo magntico por el que circula una corriente, la fuerza que se ejerce sobre el conductor es la suma de las fuerzas que actan sobre cada una de las partculas que constituyen la corriente. En la siguiente figura se ilustra el efecto que tiene la presencia de un campo magntico sobre un alambre recto y largo. La fuerza magntica sobre un alambre cercano a un imn se pone en evidencia si se observa una desviacin cuando se establece una corriente en l. El campo magntico se representa con puntos () en la Figura 6 indicando que apunta hacia fuera del papel:

Figura 6. Desviacin de un cable portador de corriente por una fuerza magntica.

La fuerza magntica sobre un alambre recto portador de corriente puede deducirse a partir de la fuerza que se ejerce sobre cada carga puntual y su magnitud es:

F = I (l xB )

5. Movimiento de una carga puntual en el seno de un campo magntico


Puesto que la fuerza magntica que acta sobre una partcula cargada en movimiento FB es siempre perpendicular a la velocidad v de la misma, esta fuerza no realiza trabajo sobre la partcula y, por tanto, su energa cintica no se ve alterada. En cambio, la fuerza magntica s que vara la direccin de la velocidad (aunque no modifica su mdulo). La afirmacin anterior, se deriva de las siguientes expresiones:

dW = FB d = q ( v B)vdt = q ( v v )Bdt = 0

a) Movimiento de una partcula con velocidad perpendicular a un campo magntico uniforme

Puesto que la fuerza magntica es perpendicular a la velocidad de la partcula cargada, sta acta como una fuerza centrpeta que da lugar a un movimiento circular. Teniendo en cuenta la segunda ley de Newton se obtiene1:
F = m ac F = m ac Fm = q v B = r= mv 2 r

mv qB donde r es el radio de la circunferencia (rbita circular) descrita por la partcula.

Figura 7. Portador de carga que se desplaza en un plano perpendicular a un campo magntico uniforme

b) Movimiento de una partcula con velocidad arbitraria en un campo magntico uniforme

Si una partcula se mueve en un campo magntico uniforme con una velocidad que tiene tanto componente paralela (v||) como perpendicular (v ) al campo magntico B , el movimiento de la componente perpendicular es el descrito en el apartado anterior, mientras que el movimiento debido a la componente paralela no vara como consecuencia de la presencia del campo. Por tanto, la trayectoria resultante es helicoidal.
c) Fuerza de Lorentz y selector de velocidades

Cuando se tiene tanto un campo elctrico como un campo magntico, la fuerza total que acta sobre una partcula cargada en movimiento se conoce como fuerza de Lorentz:
F = q + vB

Es posible que la fuerza debida al campo elctrico se equilibre con la fuerza debida al campo magntico. Para que se equilibren estas fuerzas es necesario que los vectores campo tengan un mdulo y direccin adecuados. Hemos estudiado que la direccin de la fuerza elctrica que acta sobre una partcula positiva es la misma que la del campo. Asimismo, sabemos que la direccin de la fuerza magntica es perpendicular tanto al campo magntico como a la velocidad de la partcula cargada. Es por tanto necesario
Si no estis familiarizados con el concepto de componentes intrnsecas de la aceleracin es aconsejable que revisis un libro de texto de Fsica para entender la aceleracin centrpeta. La nocin fundamental que hay tras las componentes intrnsecas de la aceleracin es la siguiente: cuando una partcula se mueve a lo largo de una trayectoria curva, se considera que en cada pequeo intervalo de tiempo la partcula se mueve siguiendo un arco de circunferencia distinto. El vector aceleracin instantnea tiene una componente ac = v2/r dirigida hacia el centro de curvatura del arco (indicando cmo vara la direccin del vector velocidad) y una componente at = dv/dt tangencial a la curva (indicando cmo vara el mdulo de la velocidad).
1

seleccionar un campo elctrico y un campo magntico perpendiculares entre s para que las fuerzas que actan sobre la partcula se puedan compensar. ste fue el principio usado por J.J. Thomson para medir la relacin carga/masa (q/m) de los electrones. Este esquema lo podemos apreciar en el siguiente diagrama:

Figura 8. Aparato de Thomson

Para que las dos fuerzas se equilibren, F = q + v B = 0 , es necesario que sus mdulos verifiquen la siguiente relacin:

q = q v B qE = qvBsin E = vBsin

Debis tener en cuenta que para que se produzca el equilibrio de fuerzas, es tambin necesario la fuerza magntica y la fuerza elctrica sean antiparalelas (es decir, la igualdad de los mdulos es condicin necesaria pero no suficiente para garantizar el equilibrio de fuerzas!) Cuando se produce el equilibrio de fuerzas, la partcula cargada atraviesa el espacio en el cual tenemos los campos elctrico y magntico sin desviarse de su trayectoria original. Un dispositivo de campos de esta forma se denomina selector de velocidades. En particular, si asumimos que la partcula entra con una velocidad perpendicular a los dos campos, como por ejemplo se ve en la Figura 8, sin=1. Por tanto, el mdulo de la velocidad debe verificar, en este caso, la siguiente condicin:
v= E B

para no desviarse de la trayectoria que llevaba originalmente.

6. Ley de Biot-Savart
Las corrientes que aparecen debido al movimiento de las cargas son la fuente de los campos magnticos. Cuando las cargas se mueven en el seno de un cable y producen una corriente I, el campo magntico en cualquier punto P debido a la corriente puede ser calculado sumando las contribuciones, dB , de diferentes segmentos del cable d s .

Figura 9. Campo magntico

dB

en el punto P debido al elemento de corriente

I ds

En la Figura 9, r denota la distancia desde la fuente de corriente al punto P. La ley de Biot-Savart da una expresin para la contribucin al campo magntico, dB , de la fuente de corriente I ds dB = 0 Id s r 2 4 r

donde 0 es una constante llamada permeabilidad del espacio libre y toma un valor 0 = 410-7 Tm/A Como podis ver, esta expresin es muy parecida a la ley de Coulomb del campo elctrico debido a un elemento de carga dq:

dE =

1 dq r 4 0 r 2

Para calcular el campo magntico total es necesario integrar a toda la distribucin de corriente. Al igual que el campo elctrico, el campo magntico verifica el principio de superposicin. B= 0 Id s r r2 4

Como podris apreciar, el clculo del campo magntico debido a una distribucin arbitraria de corriente puede ser sumamente complejo si procedemos a calcularlo directamente a partir de la ecuacin de Biot-Savart. Sin embargo, a partir de esta ley, es posible tener una idea cualitativa de cmo ser el campo magntico. Esto es particularmente cierto si nos interesa conocer, por ejemplo, cual ser la direccin y sentido del campo magntico de algunas distribuciones de corriente que tengan una geometra sencilla. Es para ello necesario interpretar cul es la contribucin de cada elemento de corriente a partir del producto vectorial que aparece en su definicin.

7. Ley de Ampere
Las cargas en movimiento o corrientes son la fuente del magnetismo. Esto puede ser demostrado poniendo una brjula cerca de un alambre. La aguja se orienta segn la direccin tangencial del camino circular.

Figura 10. Se observa como por accin de la corriente las agujas se desvan (b), mientras que si no hay paso de corriente, la aguja de la brjula se orienta segn el campo magntico terrestre (a).

Vamos a dividir el camino circular de radio r en un nmero grande de pequeos vectores de nfima longitud:

s = su
que apuntan a lo largo de la direccin tangencial y tienen magnitud s . Se puede demostrar a partir de la ley de Biot-Savart, y se observa experimentalmente, que el campo magntico debido a un hilo conductor rectilneo muy largo por el cual circula una corriente I, las lneas de campo son tangenciales a trayectorias circulares. Es posible en ese caso, evaluar de forma sencilla la circulacin el campo magntico a lo largo de una trayectoria circular: En el lmite s 0 , se obtiene la siguiente expresin:

Bd s = I
0

Figura 11. Bucle de Ampere

Esta ley, se puede generalizar a cualquier distribucin de corriente, en cuyo caso, es la corriente que aparece en el trmino de la derecha es la corriente neta que atraviesa la

superficie definida por la trayectoria cerrada y que denotaremos por Ienc. Esta ley se conoce como ley de Ampere y su expresin es la siguiente:

Bd s = I

0 enc

Cabe destacar que la ley de Ampere en magnetismo juega un papel anlogo a la ley de Gauss en electrosttica. Para aplicarlas, el sistema debe poseer tambin cierta simetra, como pasaba con la ley de Gauss. En el caso de un alambre rectilneo infinito por el cual circula una corriente, el sistema posee simetra cilndrica y la ley de Ampere puede ser aplicada. Sin embargo, cuando la longitud del alambre es finita, se debe aplicar la ley de Biot-Savart. La ley de Ampre relaciona el campo magntico con las fuentes del mismo, es decir, las corrientes. En el caso del alambre rectilneo infinito por el cual circula una corriente, la ley de Ampre permite obtener de forma sencilla el valor del campo magntico:

Bd s = Bds = B ds =B2r = I B = 2r
0

0 I

ya que, como se ha indicado anteriormente, B || d s para cualquier trayectoria circular de radio r centrada en el hilo y el mdulo del campo es constante sobre esta trayectoria. La direccin del campo magntico puede deducirse a partir del producto vectorial que aparece en la ley de Biot-Savart. Una regla sencilla de recordar en este caso es que las lneas de campo sealan en la direccin de la que se cierran los dedos de la palma de la mano cuando con el pulgar se seala la direccin de la corriente elctrica.

Figura 12. Lneas de campo magntico debidas a un cable infinito llevando una corriente I.

8. Ley de induccin de Faraday


Los campos elctricos y magnticos considerados hasta ahora son producidos por cargas estacionarias y en movimiento, respectivamente. De este modo, si tenemos un campo elctrico en un conductor obtenemos una corriente que generar a su vez un campo magntico. La pregunta que se plantea ahora es si un campo elctrico puede ser generado por un campo magntico. En 1831, Michael Faraday descubri que, si el campo magntico variaba en el tiempo, se creaba un campo elctrico. El fenmeno recibi el nombre de induccin electromagntica. La siguiente ilustracin muestran los experimentos de Faraday.

Figura 13. Induccin magntica

Faraday mostr que no se registraba corriente en el galvanmetro cuando la barra magntica no se mova respecto a la espira. Sin embargo, se induca una corriente en la espira cuando exista un movimiento relativo entre la barra magntica y la espira. En particular, la aguja del galvanmetro se mueve en una determinada direccin cuando la sustancia magntica se aproxima al bucle, y en la opuesta cuando se aleja. Los experimentos de Faraday demostraron que se induce una corriente elctrica en la espira alterando el campo magntico en las proximidades de la espira. De esta manera la espira se comporta como si estuviese conectada a una fem. Experimentalmente se encuentra que la fem inducida depende de la variacin del flujo de campo magntico a travs de la espira. Esta afirmacin es ms general que la anterior ya que el flujo magntico puede variarse de distintas formas y no slo variando el campo magntico. a) Flujo magntico Consideramos un campo magntico atravesando una superficie S, tal y como se muestra en la siguiente ilustracin.

Figura 14. Flujo magntico a travs de una superficie

El vector rea se define como:

10

donde A es el rea de la superficie y est multiplicada por el vector unitario normal a esa superficie. El flujo magntico a travs de la superficie viene dado por:

B = BA = B Acos
donde el flujo magntico B , se define como el producto escalar entre el campo magntico B y el vector rea, que puede ser descompuesto en el producto de un escalar A por un vector perpendicular n al rea que representa. En general, el flujo se calcula como una integral B = BdA
S

La unidad del sistema internacional del flujo magntico es el weber (Wb): 1 Wb = 1 Tm2. La Ley de induccin de Faraday puede ser expresada como sigue: La fem inducida en una espira es proporcional a la variacin negativa de flujo magntico

Si sustituimos la expresin del campo magntico en la expresin del flujo magntico obtenemos:

Lo que significa que la fem inducida puede variar bsicamente por tres motivos (1) Vara el campo magntico con el tiempo

Figura 15. Se induce una fem variando el valor del campo magntico, es decir si el campo magntico va disminuyendo se induce una corriente que trata de compensar la disminucin de flujo magntico.

11

(2) El rea vara con el tiempo.

Figura 16. Se induce una fem al cambiar el rea de la espira, ya que tambin se vara el flujo magntico, en este caso como el rea ha disminuido, se induce una corriente que trata de compensar la disminucin de flujo magntico.

(3) Variando el ngulo entre el campo magntico y el vector rea con el tiempo.

Figura 17. Se induce una fem como consecuencia de la variacin del ngulo entre el campo magntico y el vector rea.

9. Ley de Lenz
La direccin y el sentido de circulacin de la corriente inducida vienen determinados por la ley de Lenz. Formulacin 1: La fem y la corriente inducidas poseen una direccin y sentido tal que tienden a oponerse a la variacin que las produce. Formulacin 2: Cuando se produce una variacin de flujo magntico que atraviesa una superficie, el campo magntico debido a la corriente inducida genera un flujo magntico sobre la misma superficie que se opone a dicha variacin. Veamos un ejemplo de cmo se aplica la ley de Lenz. Consideramos la situacin en que una barra magntica (i.e. un imn) se mueve hacia una espira conductora con su polo norte tal y como se observa en la Figura 18. El movimiento del imn induce una fem y una corriente en la espira. La ley de Lenz establece que esta fem y la corriente tienen una direccin tal que se opone al movimiento del imn. Como podemos observar, el nmero de lneas que cruzan la superficie definida por el permetro de la espira aumenta al aproximar el imn a la espira, aumentando as el flujo magntico a travs de la misma. Una espira por la cual circula una corriente se comporta como un imn y puede caracterizarse mediante una magnitud que llamamos momento magntico. Este curso no estudiaremos el momento magntico pero, para razonar el sentido de circulacin que debe tener la corriente segn la formulacin 1 de la ley de Lenz, intuitivamente 12

podemos entender que la espira se comporta como un imn con la polaridad indicada en la figura. De este modo, aparece una fuerza magntica tal que repele la barra imantada que se estaba acercando. Esto es consecuencia de que, como sabemos, los polos iguales se repelen. La polaridad del imn que asociamos a la espira podemos deducirla a partir de la direccin del campo magntico, en la regin interior a la misma, generado por una espira por la cual circula una corriente I. Tal direccin viene dada por la ley de BiotSavart (ver Figura 18(c), aplicando la regla de la mano derecha, y coincide con la direccin indicada para el campo creado por el imn de la Figura 18(b). Recordad que, tal y como se indica en la Figura 18(a), la lneas de campo en los imanes salen por el polo Norte y entran por el polo Sur. Si consideramos la formulacin 2, podemos razonar en trminos de la variacin del flujo magntico. Nos preguntamos por tanto, cmo deben ser la fem y corriente inducidas para generar un campo magntico que compense la variacin de flujo inducida por el movimiento del imn? En este caso, como el nmero de lneas de campo que cruzan la superficie de la espira (hacia la derecha) aumenta al acercar el imn, se debe generar un campo en sentido contrario de modo que crucen lneas de campo en sentido contrario (hacia la izquierda) a modo de compensacin (ver las lneas de campo discontinuas en la Figura 18(a)).

(a)

(b)

(c)

Figura 18. (a) Una barra magntica se mueve hacia una espira de modo que aumenta el nmero de lneas de campo magntico que cruzan la superficie definida por la espira y, por tanto, aumenta el flujo magntico. (b) Podemos asociar un momeno magntico a la espira, intuitivamente se entiende como si la espira se comportase como un imn con la polaridad indicada en la figura, de modo que disminuye el flujo magntico o, visto de otro modo, se repele la barra imantada que se estaba acercando. (c) Determinacin de la direccin del campo magntico creado por una espira por la cual circula corriente I (Figuras adaptadas de P. A. Tipler and G. Mosca Physics for Scientists and Engineers).

La direccin de la corriente inducida viene determinada por la Ley de Lenz: La corriente inducida produce campos magnticos que tienden a oponerse al cambio en el flujo magntico que induce estas corrientes.

13

10. Ecuaciones de Maxwell


Alrededor de 1860, el fsico escocs James Clerk Maxwell sintentiz las leyes conocidas hasta ese momento que explicaban los fenmenos elctricos y magnticos de una forma matemticamente concisa que dio lugar a las ecuaciones de Maxwell. Las ecuaciones de Maxwell desempean en el electromagnetismo clsico un papel similar al de las leyes de Newton en la mecnica clsica. Las ecuaciones de Maxwell:

relacionan los campos elctricos y magnticos con las fuentes que los crean (las cargas elctricas, las corrientes y los campos elctricos y magnticos variables en el tiempo) explican los resultados experimentales encontrados en el electromagnetismo clsico, y predicen la existencia de ondas electromagnticas: campos elctricos y magnticos que viajan en el espacio. Ecuaciones de Maxwell

E dS =

Q int

(1) (2)

B dS = 0
S

Ed
C

d dt

BdS
S

(3)
d dt

Bd
C

= 0 I + 0 0

E dS
S

(4)

(1) Ley de Gauss. Relaciona el campo elctrico con las cargas que crean este campo. Explica que las lneas de campo se originan (fuentes) en cargas positivas y acaban (sumideros) en cargas negativas. (2) Ley de Gauss del magnetismo. Explica que las lneas de campo magntico son cerradas y que no existen sumideros ni manantiales de lneas de campo magntico. (3) Ley de Faraday. Relaciona el campo elctrico con el flujo de campo magntico variable que crea dicho campo. Predice que un flujo magntico variable en el tiempo produce un campo elctrico. (4) Ley de Ampre-Maxwell. Relaciona el campo magntico con la corriente elctrica o un campo elctrico variable en el tiempo.

14

11. Ondas electromagnticas y espectro electromagntico


Maxwell demostr que las anteriores ecuaciones pueden combinarse de modo que dan lugar a una ecuacin de onda que deben satisfacer los campos elctricos y magnticos. Fue Heinrich Hertz quien en 1887 demostr experimentalmente la existencia de estas ondas. Las telecomunicaciones tal y como las conocemos hoy en da se basan en la existencia de las ondas electromagnticas. Entre las ondas electromagnticas se incluyen la luz, las ondas de radio y televisin, los rayos X y las microondas. Los distintos tipos de onda se diferencian en su longitud de onda y frecuencia. En la Figura 19 encontraris cmo se divide el espectro electromagntico en distintas regiones que reciben nombres usados de forma coloquial. Por ejemplo, el ojo humano es sensible a la radiacin electromagntica con comprendida entre 400 nm y 700 nm aproximadamente, regin que se denomina luz visible.

Figura 19. Espectro electromagntico.

15

Anda mungkin juga menyukai