Anda di halaman 1dari 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

VERSIN 01 ELABOR

MODIFICACIONES Emisin del documento. REVIS

FECHA 01JUL2011 APROB

OMAR MARIN COORDINADOR SEGURIDAD INDUSTRIAL

OMAR MARIN COORDINADOR INDUSTRIAL

JAIME SEGURIDAD VALENZUELA DIRECTOR OPERACIONES

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-07

Versin: 01

Pgina: 1 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

OBJETIVO:

El propsito de este procedimiento es establecer requerimientos mnimos a implementar en las facilidades de PCL, en las que puedan tener presencia de cido sulfhdrico H2S. 2 ALCANCE

Este procedimiento aplica para todas facilidades administradas y controladas por PCL y sus contratistas, en todas las operaciones. 3 DEFINICIONES

Atmsfera Peligrosa: Es cualquier atmsfera que expone a una persona al peligro de muerte, lesin corporal grave, enfermedad aguda o que pueda disminuir o incapacitarlo en forma tal que su autorescate sea imposible.

Contaminante: Sustancia que se encuentra en un medio al cual no pertenece o que lo hace a niveles que pueden causar efectos (adversos) para la salud o el medio ambiente.

Concentracin de contaminante: Cantidad de contaminantes en la unidad de volumen del aire o de los efluentes gaseosos, medida en condiciones normales o standard

Inhalacin: La inhalacin o inspiracin es el proceso por el cual entra aire desde un medio exterior hacia el interior de un organismo (pulmones). La comunicacin de los pulmones con el exterior se realiza por medio de la trquea

TLVs: Los TLV (Valores lmite umbral) son publicados por la ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) y se refieren a las concentraciones de los compuestos peligrosos en el aire. Establecen una concentracin lmite por debajo de la cual, segn se cree, prcticamente todos los trabajadores pueden sufrir una exposicin repetida da tras da y, sin embargo, no causarles efectos adversos. Los TLV estn sometidos a una revisin/correccin peridica, segn van apareciendo nuevos datos.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 2 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

TLV - TWA Threshold Limit Value - Time Weighted Average - Valor lmite umbral - Media ponderada en el tiempo). Es la concentracin, como media ponderada temporal, durante una jornada laboral de ocho horas (40 horas a la semana) a la cual pueden estar expuestos de manera repetida los trabajadores sin sufrir efectos adversos.

TLV - STEL (Short Term Exposure Level): Valor lmite umbral - Lmite de exposicin a corto plazo. Es la concentracin a la cual pueden estar expuestos durante un periodo breve (normalmente, 15 minutos) los trabajadores sin sufrir irritacin, daos hsticos crnicos o irreversibles o un deterioro susceptible de aumentar daos por accidente, no deben repetirse ms de cuatro veces por da y deben estar espaciados en el tiempo al menos 1 hora.

TLV - C (Ceiling) (Valor lmite umbral - Lmite superior).: Es una concentracin del contaminante que no debe superarse en ningn momento de la jornada laboral. Es el valor techo.

IDLH: Immediately Dangerous To Life or Health Concentrations (IDLHs) Es el nivel de concentracin que es inmediatamente peligroso para la salud y la vida. A diferencia del TLV/C, alcanzar este lmite an durante una mnima exposicin, puede significar la muerte o un dao irreversible.

BEI (Indicadores Biolgicos de Exposicin). Los valores de referencia que propone y elabora la ACGIH, son valores de referencia permiten comparar el nivel mximo recomendable con el nivel de contaminante que encontramos en el trabajador.

Higiene Industrial: Disciplina encargada de identificar, evaluar y controlar los contaminantes de origen laboral. Existen tres tipos de contaminantes: o o o Contaminantes Fsicos. Contaminantes Qumicos. Contaminantes Biolgicos.

La higiene industrial se centra principalmente en los contaminantes fsicos y qumicos, mientras que los contaminantes biolgicos entraran en el campo de la medicina. Los contaminantes qumicos pueden aparecer en los siguientes estados: o o o

Slidos: Polvo (slice). Fibras (amianto).


CODIGO: PHS-100 Versin: 01 Pgina: 3 de 13

PROCESO: GESTIN HS

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

o o o o o o o

Humos (combustibles). Lquidos: Aerosoles (plaguicidas). Gaseosos: Vapores (disolventes). Los contaminantes fsicos son formas de energa y entre ellos distinguimos: Energa mecnica: Ruido, vibraciones. Energa trmica: Calor / fro. Radiaciones: ionizantes / no ionizantes.

La higiene industrial identifica, evala y controla los contaminantes

MATRIZ DE POTENCIALIDAD PCL: Metodologa de calificacin de Incidentes y accidentes, con base en la consecuencia real del evento, aplicada a las seis categoras, definidas en la organizacin: Personas, vehculos, medio ambiente, bienes/activos, orden pblico y tiempo improductivo); se establecen para ello tres niveles de consecuencia. Accidentes catastrficos o extremadamente dainos. Accidentes severos o dainos. Accidentes ligeros o ligeramente dainos.

INCIDENTE DE TRABAJO: Evento relacionado con el trabajo en el que ocurri o pudo haber ocurrido una lesin, una enfermedad o una vctima mortal (NTC OHSAS 18001-2007) es decir que tanto los accidentes como los casi accidentes son considerados Incidentes. NOTA 1: Un accidente es un incidente que da lugar a una lesin, enfermedad o vctima mortal, impacto ambiental o prdidas severas o catastrficas, de acuerdo a la matriz de consecuencia de PCL. NOTA 2: Un incidente en el que no hay lesin, enfermedad o vctima mortal o daos. Se puede definir como Casi Accidente. NOTA 3: Una situacin de emergencia es un tipo particular de accidente

CONDICIONES SUBESTANDAR: Son las relacionadas con el factor tcnico (condiciones inseguras); por ejemplo: equipo mal diseado, partes de maquinaria en movimiento y sin proteccin, pisos defectuosos, herramientas de mano en mal estado, entre otras y que pueden generar un accidente o incidente. EXPERTO TCNICO: Profesional especialista con competencia (en lo posible certificada) para analizar e identificar posibles fallas que pudieron generar el incidente, por ejemplo: ingeniero de maniobra, Ingenieros analistas de fallas, inspectores certificados, ingenieros especialistas en equipos de alturas, ingenieros de seguridad vial.

ABREVIATURAS: ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists) PCL: Petrominerales Colombia Ltd.
PROCESO: GESTIN HS CODIGO: PHS-100 Versin: 01 Pgina: 4 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

HSE&C: Seguridad, Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Comunidades. CARACTERISTICAS

El cido sulfhdrico es un gas incoloro a temperatura ambiente y presin atmosfrica normal, es inflamable y forma mezclas explosivas en el aire a diferentes concentraciones, altamente txico, ms pesado que el aire, puede paralizar el sistema respiratorio y causar la muerte en segundos. El cido sulfhdrico se forma por descomposicin de animales y material vegetal. Se encuentra en el petrleo, gas natural, alcantarillas y pozos de aguas negras (aguas estancadas), tambin se produce en una gran variedad de procesos industriales y biolgicos. 4.1

Dnde se Encuentra el cido Sulfhdrico? La mayor parte del H2S se obtiene como subproducto o derivado de otras operaciones. El H2S recuperable de las operaciones de gas natural y de petrleo, se convierte en cido sulfrico o azufre de alta calidad o se elimina mediante quema en las lneas de las teas. Los escapes de vapores incluyen escapes intermitentes de cido sulfhdrico durante la produccin, distribucin o almacenamiento, y escapes accidentales y repentinos de material lquido. Los escapes se mitigan aplicando grandes cantidades de agua. Los tanques o vasijas fijas pueden contener residuos de cido sulfhdrico en el espacio de vapores, aun cuando los recipientes estn casi vacos. En algunos tanques de eliminacin de agua libre (KO drums) tambin puede haber presencia de vapores de cido sulfhdrico. Los escapes intermitentes de productos que contienen rastros de cido sulfhdrico, a la atmsfera circundante pueden ocurrir en vlvulas dentro de la planta de recuperacin de azufre o en otros lugares a todo lo largo y ancho de las instalaciones. Estas emisiones, generalmente contienen cantidades limitadas de cido sulfhdrico que se dispersa en la atmsfera circundante. El Dixido de Azufre (SO2) cuando se quema (las teas), forma H2S.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 5 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

4.2

Deteccin por el Olor

Se puede oler a niveles bajos, pero con exposicin continua a bajos niveles o a concentraciones ms altas, se pierde la habilidad para oler el gas aun cuando todava est presente. A concentraciones ms altas - la habilidad para oler el gas puede perderse instantneamente. NO se debe depender del sentido del olfato para indicar la presencia continua de este gas o para la advertencia de concentraciones peligrosas.

4.3

Efectos sobre la Salud

Los efectos sobre la salud varan dependiendo de cunto tiempo y a qu nivel se est expuesto. Las personas asmticas pueden estar en mayor riesgo. Concentraciones bajas (menores a 10 ppm)- irritacin de ojos, nariz, garganta o sistema respiratorio; los efectos pueden tardar en aparecer. Concentraciones moderadas (entre 10 ppm y 30 ppm) - efectos ms severos en los ojos y la respiracin, dolor de cabeza, mareos, nausea, tos, vmitos y dificultad al respirar. Concentraciones altas (mayores de 30 ppm) - estado de shock, convulsiones, incapacidad para respirar, coma, muerte; los efectos pueden ser extremadamente rpidos (en pocos respiros). Valores lmites de exposicin:

4.4

Petrominerales, adopt los lmites de exposicin recomendados por ACGIH & NIOSH:

El lmite de exposicin a largo plazo (El valor TWA de 8 horas) para el H2S es de 1 ppm. El lmite de exposicin a corto plazo (El valor STEL de 2 a 15 minutos) para H2S es de 5 ppm. El IDLH para el H2S es 100 ppm.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 6 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

4.5

Clasificacin de reas de riesgo de H2S:

En PCL, se define el riesgo de H2S, as:. rea de Riesgo Alto - donde el H2S est presente continuamente, por encima del lmite de exposicin de largo plazo (10 ppm) por largos periodos durante operaciones normales. rea de Riesgo Medio - donde el H2S ocurre durante ciertas operaciones planeadas y actividades de mantenimiento (5 ppm). Area de Riesgo Bajo - donde no es probable que el H2S se presente en operaciones normales y si ocurre, existir solamente por un corto tiempo, como resultado de un mal funcionamiento de un sistema (Menos de 5 ppm)

Petrominerales ha establecido como valores lmites de exposicin ocupacional, los recomendados por la ACGIH. 5 PROCEDIMIENTO:

Cuando se sospeche de la presencia de H2S en una facilidad de PCL, el dueo del rea debe implementar el siguiente plan de accin: a) Suspender trabajos y evacuar a punto con cero ppm en H2S. b) Determinar la concentracin del contaminante a travs de medicin de la atmosfera por parte de un veedor competente, utilizando un monitor de atmsferas con fecha de calibracin inferior a un mes y ulizando para su proteccin respiratoria un equipo de aire auto contenido SCBA. El veedor debe ingresar con un acompaante utilizando un equipo con las mismas caractersticas. c) Si se registra en el monitoreo presencia de H2S, el dueo del rea da la orden de clasificacin, notifica a su superior inmediato y activa protocolo para manejo de H2S en la locacin, as:

Clasificar el rea y colocar anuncios de advertencia en el permetro de las reas de mediano y alto riesgo y en cada punto de acceso a ellas. Publicar el plano de reas clasificadas las instrucciones de alertas y alarmas. Permitir el ingreso solo al personal necesario, verificando previamente que conozca de los riesgos y acciones frente al H2S. Disponer de suficientes equipos de respiracin (Tipo presin positiva tipo SCBA), para todas las personas expuestas en la operacin.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 7 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

Monitorear el rea con mayor presencia de H2S a travs de detectores fijos, como primer alternativa. En reas donde no hay detectores fijos se debe suministrar al personal del rea detectores electrnicos "personales", con alarma sonora para valores de H2S por encima de 10 ppm. Hacer mandatorio para el personal que labore en reas con H2s, que trabaje en pareja usando la proteccin respiratoria necesaria. Reducir los tiempos de exposicin del personal, con el soporte de los profesionales de HSE. Garantizar suficiente proteccin respiratoria para el personal del rea, as: concentraciones inferiores a 5 ppm: Respirador con cartucho para vapores cidos. Trabajos rutinarios con hasta 10 ppm: Equipo con lnea de aire. Casos de emergencias: Equipos SCBA.

Iniciar anlisis del proceso, buscando que se establezcan controles de ingeniera para reducir los porcentajes de H2S en el proceso. En todos los tanques y sitios en donde la concentracin de cido sulfhdrico puede exceder los 10 ppm, se instalar una manga veleta o indicador de direccin del viento similar. Estos indicadores sern instalados de tal forma que indiquen la direccin exacta del viento. Las teas se deben ubicar a una distancia mnima de 150 pies del pozo o de las instalaciones, y localizadas contra el viento con respecto al rea de trabajo o localizacin del pozo. Se deben seleccionar al menos dos (2) sitios como contingencia en caso de cambio de direccin. En lneas o equipos que transportan gas o lquidos que puedan contener H2S, hay una posibilidad que la incrustacin pirofrica (Sulfuro de hierro) pueda formarse. Cuando se trabaja en estas lneas o equipos, las incrustaciones expuestas debern ser humedecidas para prevenir que se seque, porque si ello ocurre puede estallar en llamas (Combustin interna). Toda incrustacin debe ser colocada en una caneca e inmediatamente cubierta con agua. Se debe sellar y desechar las canecas, con el rtulo 'INCRUSTACIONES PIROFORICAS" para que sea tomada la accin apropiada por el personal.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 8 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

d) Implementar la siguiente gua de accin para respuesta ante diferentes concentraciones, en condiciones de normalidad, alerta y emergencia. Con sus respectivas alarmas.

Concentracin Seal de H2S en la audible/ atmsfera. Visual Color Menores a Verde 5 ppm Normalidad Valores entre Amarillo 5 ppm y Alerta menores a 10 ppm.

Accin

Responsable

Valores de Rojo Entre 10 y 30 emergencia ppm.

Valores Rojo mayores de 30 Emergencia ppm.

Clasificar el rea. Mantener monitoreo permanente durante la tarea. Dar aviso al trabajador para que ejecute y finalice su tarea en un mximo de 15 minutos. Evacuar a zona segura con Cero H2S. Asegurar el rea (cerrar vlvulas). Desplazarse a lugar seguro con Cero H2S. Esperar unos minutos y verificar que se dispers la concentracin de contaminante en la atmsfera. Si contina evacuar al Punto de Reunin y activar Plan de emergencias. Se debe trabajar con equipo de aire fresco hasta 10 ppm. Uso SCBA para valores mayores de 10 ppm. Suspender actividad y evacuar. Uso SCBA.

Dueo del rea. Supervisor de la operacin. Veedor y trabajador.

Veedor trabajador

Ingeniero de Produccin.

Dueo del rea.

e) Toda persona que ingrese a locaciones con presencia de H2S deben tomar el entrenamiento especfico, incluyendo personal directo, indirecto y visitantes. Para esto se dispondr de una sala de briefing en campo y entrenadores certificados. f) Controlar gases en el ambiente mediante el uso de ventilacin mecnica (Explotion Proof) para dispersar los gases del ambiente y proteger al trabajador a la hora de la medicin (Atmosfera y nivel). g) Establecer procedimientos paso a paso, para actividades que involucren exposicin a concentraciones de H2S,: Direccin del viento, distancias seguras, aireacin. h) Definir mnimo personal de salud requerido y equipo para atencin de emergencias: Paramdico y equipo de RCP.
PROCESO: GESTIN HS CODIGO: PHS-100 Versin: 01 Pgina: 9 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

i)

Condiciones especiales en caso de quemar el gas, aseguramiento de los riesgos para las personas (encendido de la tea y monitoreo), equipo para medir H2S quemado. Procedimientos para cortar el flujo de gas hacia Tea, cuando esta se apague.

j) 6

Establecer protocolo de ingreso a la locacin de acuerdo al rea donde se dirija (Completamiento / Testing) y coordinacin de acciones durante SIMOPS. Realizar pruebas de alcoholimetra al 100% del personal que ingrese a la locacin. Asegurar la evacuacin mdica a travs de medios helicoportado o ambulancias conforme al MEDEVAC del proyecto. Una vez efectuada la capacitacin del personal se proceder a realizar simulacros para detectar falencias en los procedimientos. Programa de Entrenamiento

Todo personal directo, indirecto, contratistas y visitantes que requieran permanecer ms de 24 horas en la locacin, requieren realizar un entrenamiento especfico en H2S antes de ingresar a la locacin, de igual manera personal transferido de otros campos. Los temas bsicos son:

6.1

Entrenamientobsico(treshoras): a) Informacin de la locacin, procesos, reas con posible presencia de gases y reas seguras. b) Riesgos, propiedades y caractersticas de los gases H2S y dixido de azufre. c) Fuentes de H2S y SO2. d) Uso de los instrumentos de deteccin de H2S. e) Descripcin de los sistemas de deteccin del H2S y/o SO2 usados en el lugar de trabajo. f) Sntomas de exposicin.

g) Uso y limitaciones del equipo de proteccin respiratoria. (entrenamiento en el sitio es esencial). h) Asignacin y uso correcto de la proteccin respiratoria, practicas sobre su uso y ajuste. i) Sistema de alarmas y acciones

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 10 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

j)

Procedimientos y equipos de primeros auxilios incluyendo la localizacin del equipo de seguridad.

k) Uso del "sistema de compaero" y los procedimientos de rescate de emergencia. l) Conocimiento de la direccin del viento y rutas de evacuacin (salidas).

m) Espacios confinados y procedimientos de entrada. n) Planes de contingencia. o) Poltica y procedimientos de PCL para las localizaciones con H2S. Esto debe incluir una discusin de las prcticas del lugar de trabajo y los procedimientos de mantenimiento bsicos establecidos para proteger al personal. 6.2 EntrenamientoAvanzado:

Para el caso de personal de HSE y salud y nivel supervisin se requiere entrenamiento certificado que cubra adems de la informacin bsica, entrenamiento especfico y prcticas en el uso de equipo de rescate en zonas con H2S. Todo el personal que trabaje o pueda trabajar en un rea donde hay H2S (empleados y contratistas) realizar anualmente un curso de refresco en seguridad de H2S. Todo entrenamiento ser documentado. 7 Equipo de Deteccin de H2S a) Se instalaran sistemas fijos de deteccin de H2S en las reas que pueden experimentar escapes de H2S (Cellar/ cabeza de pozo, Tks de almacenamiento atmosfricos, cargaderos. El sistema activar una alarma distintiva a 5 ppm y a 10 ppm, de acuerdo a la gua de acciones de PCL. El sistema ser calibrado por lo menos cada 90 das. b) Se dispondr de equipos porttiles con niveles de alarma graduables para TWA, STEL, alarma puntual baja, alarma puntual alta (por lo menos dos en cada operacin). El sistema ser calibrado por lo menos cada 30 das. c) En el caso de requerirse desarrollo de actividades con bajas concentraciones, riesgo medio debe proveerse de equipos con suministro de aire fresco a los trabajadores expuestos. d) Para la atencin de emergencias debe disponerse de equipos suficientes de suministro de aire de presin positiva SCBA. e) f) Todas las alarmas de H2S sern tratadas como escape real de gas. Las alarmas de H2S sern distintas del resto de las alarmas y sern consistentes con los de la facilidad.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 11 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

g) Los instrumentos porttiles de deteccin sern utilizados para mediciones puntuales. Todos los instrumentos porttiles sern calibrados de acuerdo a las especificaciones del fabricante. Todas las calibraciones sern documentadas y conservadas en archivo. 8 RESPONSABILIDADES

Gerentes de rea Asegurar que se implemente una poltica clara con respecto a los riesgos del cido sulfhdrico, en sus reas de responsabilidad conforme a este procedimiento. Aprobadores de rea (Ingenieros Produccin/ Proyectos, CoMAn, Supervisores) Asegurar que el personal bajo su control estn capacitados y que conozcan los riesgos involucrados en su trabajo de acuerdo a los delineamientos especficos de cada prctica. Asegurar que en su instalacin se cuente con procedimientos especficos y equipo para manejo de H2S. Que exista sealizacin y Plano con la clasificacin de H2S. Definir e implementar procedimientos claros y especficos para reas clasificadas, H2S y proteccin elctrica. Asegurar la implementacin del plan de emergencias mdicas por H2S.

Personal HSE Asesorar y asistir cuando se requiera sobre las opciones, regulaciones, normas y prcticas. Revisar, actualizar y mantener de las prcticas. Revisar los exmenes ocupacionales y emitir concepto mdico para avalar al personal que estar en el rea de influencia (Tanques / Cargadero de crudo): Mdico Especialista con licencia y autorizacin. Capacitar al personal en brigadas integrales. Dar a conocer el procedimiento a todo el personal. Distribuir y asegurar la disponibilidad de los equipos de respiracin en los lugares de trabajo.

Veedor de atmosferas/ Rescatista: A aquellas personas que han completado el entrenamiento y han sido designadas como encargadas de trabajos en las reas clasificadas les son asignadas obligaciones y responsabilidades especficas que ellos deben efectuar como obligaciones de trabajo en espacio autorizado.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 12 de 13

PROCEDIMIENTOPARATRABAJOENAREASCONH2S

Las obligaciones y responsabilidades incluyen: Monitoreo de la atmsfera. Entrenamiento en manejo de H2S y equipos SCBA. Recomendar acciones para toma de decisiones.

Empleados Los empleados son responsables por: Asegurar que ellos tienen y usan todo el equipo de proteccin personal requerido Usar el equipo sensor de H2S requerido , y Acatar todas las reglas de seguridad del cliente requeridas en el sitio.

PROCESO: GESTIN HS

CODIGO: PHS-100

Versin: 01

Pgina: 13 de 13

Anda mungkin juga menyukai