Anda di halaman 1dari 7

Sistema Acadmico de Grado Facultad de Psicologa

Universidad de Buenos Aires

Programa 2011 P.P.: P.I.: Accesibilidad y dignidad en la atencin en servicios de salud mental de Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense en el perodo 2002-2010: Subjetividad, representaciones de derechos y sistemas de atencin Cdigo 791 Stolkiner, Alicia Ines Dictado 1 y 2 cuatrimestre

1 - Introduccin Caracterizacin general del proyecto de investigacin. Se trata de un estudio interdisciplinario que aplica los componentes de la Investigacin en Sistemas y Servicios de Salud al campo de la salud mental. Sus objetivos son: describir la oferta de servicios de salud mental del rea definida, indagar las dimensiones de accesibilidad, seguridad financiera y dignidad en la atencin en servicios pblicos de salud mental y estudiar los componentes subjetivos de representacin de derechos en los usuarios y personas implicadas en los servicios. El rea seleccionada es Ciudad de Buenos Aires y Conurbano. Se la elige porque configura un espacio socio-urbano interrelacionado en el uso de los servicios de salud. El perodo en estudio corresponde a las polticas en salud posteriores a la crisis. La metodologa combina niveles de anlisis macrocontextuales, locales y microsociales. Se utilizan herramientas internacionalmente diseadas para mapear y describir los servicios, evaluando su aplicabilidad en este contexto. Se realizarn encuestas, entrevistas, grupos focales, observacin y metodologas visuales.

2 - Fundamentacin de inclusin de estudiantes Los alumnos se insertarn en la etapa final de un proyecto de investigacin trianual (2008-2010), que retoma ejes de anlisis poltico sanitarios realizados por el equipo en los UBACyT anteriores. El eje de este cuatrimestre estar basado en el anlisis de la produccin realizada en el proyecto de cara a un anlisis integrador de la misma. No obstante, se espera que los alumnos participen tambin de la ltima etapa del trabajo en terreno. Los alumnos se incluirn en un proyecto de investigacin de un equipo interdisciplinario. Se espera que sean partcipes del proceso completo de investigacin sin quedar reducidos a encuestadores o recolectores
1/7 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

de informacin. Para lograr esto, se hace necesario que participen de todas las tareas que realicen los investigadores durante este cuatrimestre. Las mismas se detallarn a continuacin: participacin en las reuniones de equipo, discusin de conceptos claves para el desarrollo de la propuesta, relevamiento bibliogrfico, fichado de informacin, anlisis de conceptos claves desde distintos marcos tericos, caracterizacin del escenario, diseo de actividades de trabajo en terreno y procesamiento y anlisis de los datos recabados. La particularidad del trabajo interdisciplinario reside en la discusin previa y fundamental del marco referencial. Sin la misma no se podr abordar el objeto de estudio bajo esta modalidad. El resultado de este primer momento es la construccin colectiva del objeto de estudio desde diferentes disciplinas pero con una mirada en comn. Los alumnos participarn de este proceso que ser la base para el desarrollo posterior de las tcnicas especficas de investigacin, mediante la lectura, bsqueda y recopilacin bibliogrfica. La experiencia les permitir capacitarse en la investigacin en Sistemas y Servicios de Salud profundizando los conocimientos acerca de la accesibilidad y la dignidad de la atencin en salud as como vivenciar la experiencia de una modalidad de abordaje interdisciplinario en investigacin. A su vez adquirirn herramientas metodolgicas necesarias para elaborar un proyecto de investigacin.

Criterios para la admisin de alumnos. El cupo mximo de alumnos no deber ser mayor de veinticinco, de excederse dicho cupo, se realizar una entrevista de admisin. Le entrevista de admisin estar cargo de los miembros del equipo del proyecto de investigacin. Se tomarn como criterios vlidos para cursar la materia las correlatividades que fija la resolucin correspondiente, exceptuando la Materia: Teora y Tcnica de Exploracin y Diagnstico Psicolgico. Se requerir que los alumnos que cursen las horas de investigacin hayan aprobado la materia Salud Pblica-Salud Mental.

3 - Objetivos Se espera que al finalizar la cursada los alumnos logren: 1. Adquirir herramientas terico tcnicas para desarrollar proyectos de investigacin en el rea de salud/salud mental. 2. Actualizar la descripcin y anlisis del proceso de reforma del sector salud en Argentina perodo 2008-2010 (perodo anterior analizado en el proyecto que termina). 3. Actualizar la informacin sociodemogrfica y sanitario/epidemiolgica de la poblacin del rea en estudio (perodo anterior analizado en los dos ltimos proyectos) 4. Describir y analizar las leyes (vigentes o en proyecto), normativas y programas vigentes en salud mental durante el perodo en estudio en el nivel nacional y local (Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires y Municipios del Conurbano seleccionados para los estudios de caso).

2/7

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

5. Describir y analizar la oferta de servicios de salud mental del subsistema estatal en el rea en estudio. 6. Indagar las dimensiones simblico/subjetivas de la accesibilidad, dignidad en la atencin y derecho a la atencin en salud en sujetos implicados en las instituciones, programas y servicios que se seleccionaron para los estudios de caso (usuarios, trabajadores, familiares).

4 - Actividades Los alumnos participarn de la ltima etapa del proyecto. Se incorporarn al proceso de anlisis de datos, pero incluso se incorporarn a la ltima etapa del trabajo en terreno para el desarrollo de los objetivos del nivel de procesos bsicos. Se espera que participen ya sea de la descripcin y anlisis de un programa de descentralizacin y reinsercin comunitaria de pacientes internados en hospitales monovalentes en el rea en estudio, de un programa local de APS con componentes de salud mental, o bien de la descripcin y anlisis de un servicio de salud mental en un hospital general.

Las actividades que llevarn a cabo los alumnos durante el cuatrimestre sern: -La discusin y anlisis del marco referencial de la investigacin en donde se analizar el modo de articulacin entre lo econmico, lo institucional y lo cotidiano. -Profundizacin y anlisis de los conceptos de accesibilidad y dignidad en la atencin, reformas en salud mental, derecho a la salud, campo de la salud, campo de la salud mental; -La descripcin socio demogrfica del escenario en estudio; -El diseo de las actividades que se realizarn en terreno (confeccin del cuestionario/entrevistas en profundidad, etc) -La capacitacin en la utilizacin de softwares (SPSS y/o Atlas ti) para procesar informacin; -El anlisis e integracin de los datos en terreno mediante la elaboracin de un informe final de actividades; Estas actividades se enmarcarn en el proyecto marco del equipo de investigacin. Paralelamente a la realizacin de estas actividades, se capacitar a los alumnos en el diseo de un proyecto de investigacin, basado en una temtica elegida por ellos. El objetivo es poder brindarles herramientas que abarquen todo el proceso investigativo, incluyendo la eleccin y elaboracin de un problema de investigacin. Esta actividad ser realizada grupalmente bajo la modalidad de taller, y contar con el seguimiento de los tutores de la prctica para su elaboracin. Todas las actividades tendrn su espacio prctico (reuniones de equipo, bsqueda de informacin documental, etc.) y su espacio de integracin durante la cursada. Los tutores realizarn un acompaamiento y apuntalamiento en las diversas tareas que realicen, en especial durante las actividades de trabajo en terreno.

5 - Bibliografa
3/7 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

Almeida, Celia (2000): Delimitacin del campo de la Investigacin en Sistemas y Servicios de Salud: Desarrollo histrico y tendencias. Texto base para su discusin, Cuadernos para la Discusin Nmero 1, Red de Investigacin de Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur. Ro de Janeiro. Amarante, Pablo (2007). Sade Mental e Atenao Psicossocial, Editora FIOCRUZ, Rio de Janeiro. Belmartino Susana (2000): Delimitacin del Campo de Investigacin en Sistemas y Servicios de Salud Cuadernos para la Discusin Nmero 1, Red de Investigacin de Sistemas y Servicios de Salud del Cono Sur. Ro de Janeiro. Bourdieu,P y Wacquant L.J.D. (1995): Respuestas-Por una Antropologa Reflexiva, Ed. Grijalbo, Mxico Comes Yamila y Stolkiner Alicia (2004): Si pudiera pagara: Estudio sobre la accesibilidad simblica de las mujeres usuarias pobres del AMBA a los servicios asistenciales estatales XII Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicologa de la UBA (En col.) Comes Yamila (2005): Polticas en Salud en la Argentina: despus de la reforma hemos cambiado el rumbo? Doc. Laboris de la Investigacin UBACyT P077, Buenos Aires. Comes Yamila y Stolkiner Alicia (2004): Reforma y equidad: el concepto de derecho a la atencin de la salud en documentos tcnicos de las agencias intervinientes en la reforma nacional del sistema estatal sanitario argentino. Perodo 1990-2003 XI Anuario de Investigaciones de la Facultad de Psicologa. UBA. (en col.) ISSN: 0329-5885. Pg. 261 a 269 Desjarlais R.,Eisenberg L, Good B. y Kleinman A (1997): Salud Mental en el Mundo-Problemas y Prioridades en poblaciones de bajos ingresos OPS/OMS. Galende, E.(1990): Psicoanlisis y Salud Mental- Para una crtica de la razn psiquitrica, Ed. Paidos, Buenos Aires. ----(1997): De un Horizonte Incierto: psicoanlisis y Salud Mental en la Sociedad actual, Paids, Buenos Aires. Garca, R. (1999): Interdisciplinareidad y Sistemas Complejos, en Educacin en Ambiente para el desarrollo sustentable Ed. CETERA, Buenos Aires. ----(1989): Dialctica de la integracin en la investigacin interdisciplinaria, Publicacin de las III y IV Jornadas de Atencin Primaria de la Salud y I de Medicina Social, Buenos Aires. Gastaldi, N.(Directora): Proyecto de Investigacin Anlisis de los distintos modelos de atencin en salud mental en servicios pblicos y su relacin con las normas de calidad vigentes en nuestro pas PICT-2004-2007 Fundacin ISALUD Kohn R, Saxena S, Levav I, & Sarraceno B (2004): The treatment gap in the mental health care Bulletin of the World Health Organization; 82:858-866 Link B. y Phelan J. (2001): On stigma and its public health implications. Conferencia: www.stigmaconference.nih.gov/FinalLinkPaper.html 24/03/06 Minayo de Souza, M.C, Gonalvez d A. S, De Souza E. R. (1995): El Desafo del Conocimiento: Investigacin Cualitativa en Salud Lugar Editorial, Buenos Aires.
4/7 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

----(2005) : Evaluacin por Triangulacin de Mtodos Abordaje de Programas Sociales Lugar Editorial, Buenos Aires OMS/OPS (1990): Declaracin de Caracas Conferencia de Reestructuracin de la Atencin Psiquiatrica en Amrica Latina, Caracas, Venezuela, 11-14 de Noviembre de 1990. ----(2005):Renovacin de la Atencin Primaria de la Salud en las Amricas Washington. OMS (1990): La Introduccin de un Componente de Salud Mental en la Atencin Primaria Ginebra. ----(1996): Guas Para la Promocin de los Derechos Humanos de las personas con enfermedades Mentales Divisin de Salud Mental y Abuso de Sustancias, OMS, Ginebra. ----(2001): Informe sobre la Salud en el Mundo 2001- Salud Mental: Nuevos Conocimientos, Nuevas esperanzas Ginebra. ----(2002): Programa Mundial de Accin en Salud Mental Ginebra. ----(2003): The Mental Health Context en Mental Health Policy and Service Guidance Package, 2003. ----(2004): Prevencin de los Trastornos Mentales. Intervenciones Efectivas y Opciones de Polticas (Informe Compendiado del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la OMS en colaboracin con el Centro de Investigacin de Prevencin de las Universidades de Nijmegen y Maastricht) Ginebra. ----(2005): Mental Health Policy, Plans and Programs en Mental Health Policy and Service Guidance Package Geneva. OPS/OMS/OIT (2002): Ampliacin de la proteccin social en materia de salud: iniciativa conjunta de la OPS y la OIT, CSP26/12, Washington, septiembre de 2002. Red Maristn (2005): Proyecto de Estudio Multicntrico: estigma, necesidades y cuidados de personas con trastornos esquizofrnicos de larga duracin Seleccionado para su financiacin en la Convocatoria para la Presentacin de Proyectos de Investigacin en Atencin Comunitaria a personas con Enfermedades mentales severas en Amrica Latina y el Caribe. Organizacin Panamericana de la Salud. Stolkiner, A. (1987): De interdisciplinas e indisciplinas del libro El Nio y la Escuela-Reflexiones sobre lo obvio comp. De Nora Elichiry, Ed. Nueva Visin, Buenos Aires. ---(1998): Neoliberalismo, Equidad y Salud en la Argentina: Estudio de caso Actas de la X Conference of the International Association of Health Policy , Peruggia , Italia 23/26 de sept. de 1998. ----(1999): La Interdisciplina: entre la epistemologa y las prcticas. Revista Campo Psi-Revista de Informacin especializada Ao 3 , No 10 , Abril de 1999, Rosario. (acceso : www.campopsi.com) ----(1999): Equipos Interprofesionales y algo ms: es posible hablar de intersaberes?. Revista Campo Psi-Revista de Informacin especializada Ao 3 , No 12 , Agosto de 1999, Rosario. (acceso : www.campopsi.com) ----(2001): Research and health policies: Including the social actors in the research. Presentado en la 12th European Conference IAHP School of Public Policy, University College. Londres Mayo de 2001
5/7 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

(12 pginas) ----(2001) Subjetividades de poca y practicas de Salud Mental Revista: Actualidad Psicolgica. ISSN: 0325-2590. Ao 26. Nro. 293. Buenos Aires, 2001 ----(2005): Interdisciplina y Salud Mental IX Jornadas Nacionales de Salud Mental I Jornadas Provinciales de Psicologa. FEPRA. Posadas 7 y 8 de Octubre de 2005. Stolkiner, A. y Garbus, P. (2009): tica y Prcticas en Salud Mental en el libro Biotica, Salud mental y Psicoanlisis,Comp. Juan Carlos Fantin y Pablo Fridman, Editorial Polemos, Buenos Aires. Stolkiner A. y Solitario R. (2007): Atencin Primaria de la Salud y Salud Mental: la articulacin entre dos utopas, del libro Atencin Primaria en Salud-Enfoques interdisciplinarios. Comp. Daniel Maceira, Ed. Paidos, Buenos Aires. Stolkiner A. y Wilner A. (2007): Atencin Primaria de la Salud en Argentina. Presentacin en el Panel Abordajes de la Atencin Primaria y el derechos a la Salud en los Pases del Cono Sur IV Congreso Brasileo de Ciencias Sociales y Salud, XIV Congreso de la Asociacin Internacional de Polticas en Salud y X Congreso Latinoamericano de Medicina Social, Salvador, Baha, 13 a 18 de julio. Strauss Anselm y Corbin Juliet (2002): Bases de la Investigacin cualitativa. Tcnicas y procedimientos para desarrollar la teora fundamentada Contus, Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermera de la Universidad de Antioquia. Colombia.

6 - Sistema de evaluacin Se realizarn tres instancias de evaluacin: Evaluacin del diseo del Proyecto de Investigacin desarrollado grupalmente. Evaluacin del informe final grupal de la actividad realizada en la Investigacin. Realizacin de coloquio final individual que tendr por objetivo integrar los distintos ejes del seminario. Se evaluar la capacidad para adaptarse y desenvolverse en situaciones nuevas, tomar decisiones por cuenta propia, trabajar en un equipo interdisciplinario, trabajar en terreno y utilizar adecuadamente las herramientas tericas y metodolgicas trabajadas en el seminario. Todas las instancias de evaluacin tendrn una instancia de recuperacin. El eje de la evaluacin se centrar en la capacidad de sistematizacin, el anlisis y la elaboracin conceptual.

7 - Rgimen de aprobacin Para acreditar las horas de investigacin colectiva, los alumnos debern cumplimentar: 75% de asistencia al seminario terico. 75% de asistencia al grupo de elaboracin de instrumentos de recoleccin de datos para el trabajo en terreno y discusin terica. 75 % de asistencia al taller de procesamiento y elaboracin grupal de la informacin recolectada. Realizacin del trabajo en terreno. Aprobacin de la elaboracin del diseo del Proyecto de Investigacin. Calificacin de 7 ms. Aprobacin del Informe final grupal en forma escrita. Calificacin de 7 ms.
6/7 FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

Aprobacin del Coloquio individual. Calificacin de 7 ms.

7/7

FACULTAD DE PSICOLOGIA UBA. Fecha: 08/01/11 11:00:55

Anda mungkin juga menyukai