Anda di halaman 1dari 18

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE NUEVO CASAS GRANDES

INGENIERIA EN GESTION EMPRESARIAL

TERCER SEMESTRE

PROYECTO DE TORTILLERIA

LIC. JESUS ARTURO RENOVA CAZARES

ALMA EDITH TERRAZAS ESCARCEGA

LUIS ANGEL GUADERRAMA MEZA

NUEVO CASAS GRANDES, CHIH. A 24 DE MARZO DEL 2012

INDICE

Introduccin1 Justificacin2 Objetivo general.3 Objetivo especficos..3 Descripcin de actividades...4 Logotipo...4 Organigrama5 Distribucin de la planta y proceso de produccin......6 Balance inicial..7 Capital de trabajo7 Estructura de los costos...8 Punto de equilibrio en dinero..9 Punto de equilibrio en unidades9 Nomina .10

Conclusiones...11 Anexos..12 Aspecto legal13 Solicitud del registro federal de contribuyentes14 Comisin federal para la proteccin contra riesgos sanitarios15 Inscripcin de las empresas y modificaciones en el seguro de riesgo de trabajo...16 AFIL 01-A.17 AFIL 02.18 Declaracin de pago del impuesto sobre nmina.19 Crdito Pyme...20 Crdito bancario..21

INTRODUCCION
En el presente proyecto fue elaborado en base a la estructura de diversas tortilleras, la cual llevara el nombre EL MOLINO , todo esto con un fin especfico la generacin del autoempleo y la creacin de fuentes de empleo en la localidad de Monteverde , ser mixta, es decir se elaboraran tortillas de maz y de harina. Este proyecto fue planteado, debido a la necesidad de las personas de Monteverde, pues en esta localidad no existe alguna tortillera que sustente el abasto de tortillas, tanto de maz como de harina, ya que para abastecer de tortillas es necesario que las tortilleras circunvecinas traigan su producto a esta localidad. A todo lo anterior nos vimos en la necesidad de elaborar el producto para poder auto emplearnos y sobre todo satisfacer las necesidades de nuestra localidad.

JUSTIFICACION
Debido al cambio que ha sufrido nuestra sociedad se ha tenido la necesidad de la creacin de nuevas empresas como fuentes de empleo s y a su vez de retribucin econmica para su o sus creadores , fue as como surgi la idea de la creacin de una empresa dedicada a la elaboracin y ventas de tortillas tanto de harina como de maz, en donde se contara con un horario amplio para que a la hora de comer puedan obtener tortillas recin hechas , para as tener satisfecha a la clientela y obtener ms y mejores clientes dentro de la regin, o fuera si se requiere. Ya que d debido a la gran demanda que existe de este producto la tortilla est considerada como uno de los principales alimentos para la poblacin en general y que poco a poco ha ganado terreno entre otras culturas y ha sido adoptada como parte de su alimentacin ya que con ella se pueden acompaar una gran variedad de alimentos, son de bajo costo en comparacin de otros productos, contribuyen a gran parte de la energa diaria que necesitamos y son consumibles en cualquier poca del ao. De acuerdo a la investigacin realizada para este proyecto se reflej el inters de las amas de casa de diferentes sectores de la localidad por contar con una tortillera mixta ya que la mayora de la gente prefiere las tortillas de harina hechas a mano, por lo tanto al cliente lo que pida, es decir se contara con 5 personas que elaboren tortillas a mano, mientras que las de maz se contara con una maquinaria especializada en la elaboracin de tortillas de maz con una consistencia regular, es decir, ni muy gruesas ni muy delgadas. Pero para un buen proyecto se tendr la informacin de datos fundamentales para observar cuales podrn ser ingresos y gastos que se obtengan dentro de un periodo determinado, as como cules sern las formas de financiar el proyecto, ya que ser un dato importante a considerar, tomando en cuenta a la crisis de los ltimos aos, se buscan los financiamientos que ms se acuerden a las necesidades del proyecto.

OBJETIVO GENERAL
Elaborar el proyecto EL MOLINO el cual es una tortillera mixta, es decir de harina y de maz, para observar si es factible y llevarlo a cabo en el mercado dentro de un tiempo futuro.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Localizar el lugar donde se construir la empresa Observar cual ser el proceso de produccin tanto para las tortillas de harina como de maz Realizar el organigrama de la tortillera Estructurar los costos Observar si se posee con un impacto ambiental Consultar todo el marco legal referente a la construccin de una tortillera Realizar un estudio financiero donde abarcara el capital del trabajo, la inversin inicial, el costo de capital as como el tipo de financiamiento que se requiera.

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
CONSEJO DE ADMINISTRACION: es el que se encarga de tomar las decisiones finales, tanto de inversin, como de gastos, as como de formular todas las estrategias de produccin y distribucin del producto el cual se divide en cuatro reas: I. PRODUCCION.- la persona responsable de esta rea ser Luis ngel Guaderrama Meza, debido a que tiene experiencia en la produccin de tortillas de maz y el conoce el uso y funcionamiento de las maquinas, as como todo lo que se refiere para dicha produccin. 1. Tortillas de harina. A) 1 persona para amasar B) 2 personas para extender C) 2 personas para cocer las tortillas. D) 1 persona para empaquetar tortillas de harina y de maz. 2. Tortillas de maz A) operador de mquina. VENTAS.- la persona encargada de esta rea ser Alma Edith Terrazas Escrcega, debido a que tiene mayor facilidad de palabra, as como diversas estrategias en cuanto a atraer a los clientes, as como obtener rebajas y descuentos con nuestros proveedores. DISTRIBUCCION.- el encargado de esta rea ser Luis ngel Guaderrama Meza, debido al conocimiento de la regin, as como todos los puntos de venta y distribucin de todos de todos los proveedores, as como de los probables clientes. COMPRAS.- la encargada de esta rea ser Alma Edith Terrazas Escrcega, quien desempeara el trabajo de observar y comparar cuales son los mejores precios con los proveedores, adems que ayudara al rea de produccin, ya cuenta con experiencia en la elaboracin de tortillas de harina, as como en los procesos de dicho producto.

II.

III.

IV.

CONSEJO DE ADMINISTRACION DE TORTILLERIA EL MOLINO

EMPLEADO 1 EXTENDER EMPLEADO 2 EXTENDER EMPLEADO 3 COCER TORTILLAS DE HARINA EMPLEADO 4 COCER EMPLEADO 5 AMASAR EMPLEADO 6 EMPAQUETAR TORTILLAS DE MAIZ EMPLEADO 7 OPERADOR DE MAQUINA

PRODUCCION LUIS ANGEL VENTAS ALMA EDITH DISTRIBUCCION LUIS ANGEL COMPRAS ALMA EDITH

CONSEJO DE
ADMINISTRACION

BALANCE INICIAL Columna1 ACTIVO Caja bancos Inventario IVA acreditable TOTAL ACTIVO CIRCULANTE Maquinaria y equipo Equipo de computo Equipo de transporte TOTAL ACTIVO FIJO TOTAL ACTIVO Columna2 64,000.00 160,000.00 40,000.00 6,000.00 270,000.00 80,000 12,000.00 20,000.00 112,000.00 382,000.00 TOTAL P + C Columna3 Columna4 Columna5 Columna6 PASIVO Proveedores Acreedores diversos TOTAL PASIVO CAPITAL Capital social TOTAL CAPITAL

Colum

32

50

CAPITAL DE TRABAJO

CAPITAL DE TRABAJO = ACTIVO CIRCULANTE - PASIVO CIRCULANTE CAPITAL DE TRABAJO = 270,000.00 - 332,000.00 = -62,000.00

NOTA: NO HAY CAPITAL DE TRABAJO PORQUE ES UNA EMPRESA QUE APENAS ESTA INICIANDO EN EL MERCADO POR HAY MAS PASIVO QUE ACTIVO

El balance principal se calcul para obtener el capital del trabajo, debido a que nos muestra detalladamente el total del activo circulante.

El capital neto de trabajo se utiliz para evaluar la liquidez de la empresa, ya que en cuanto mayor sea el margen de los activos de las empresas cubran las obligaciones a corto plazo ms capacidad de pago generara para pagar sus deudas en el tiempo de vencimiento. Ya que el estudio del capital de trabajo es de gran importancia para el anlisis interno y externo debido a su estrecha relacin con las operaciones diarias de un negocio, porque al tener un trabajo insuficiente o la mala administracin del mismo es una causa importante del fracaso de los negocios.

En el caso de nuestro proyecto el capital de trabajo sali negativo debido a que nuestra empresa apenas va a iniciar operaciones en el mercado, por lo tanto hay ms pasivo que activo circulante.

ESTRUCTURA DE LOS COSTOS


Se tubo que elaborar una estructura de los costos fijos y costos variables debido a que: El termino de costo ofrece multiples significados y hasta la fecha no se conoce una definicion que abarque todos sus aspectos. Su categoria economica se encuentra vinculada a la teoria de valor valor costo y a la teoria de los precios precio de costo. El termino costo tiene las aceptaciones basicas: 1. La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa. 2. Lo que es sacrificado o desplazado de la cosa elegida. El primer concepto expresa los factores tcnicos de la produccin y se le llama costo de inversin, y el segundo manifiesta las posibles consecuencias econmicas y se le conoce como costo de sustitucin. Dentro del proyecto se utiliz, se distribuyeron los materiales como costos variables en dos partes; para la fabricacin de las tortillas de harina ascendieron a $7,691.00 con un aproximado de 3,500 paquetes de tortillas al mes, distribuyendo estos costos por paquete nos dara un total de 42.20, cada paquete de tortillas de harina estar conformado por 10 tortillas; mientras que en las tortillas de maz el costo total por mes ser de $ 25,500.00 con la produccin de 5,400 paquetes mensuales, distribuyendo este total entre los kilogramos nos dar como resultado $ 4.72 por cada kg de tortilla de maz. El total de los costos fijos ascendi a $27,898.44 mensual ya que se le incluyo la mano de obra, as como todos los gastos indirectos de fabricacin.

MATERIALES HARINA SAL SUBTOTAL ROYAL SUBTOTAL 44Kg X 20 COSTALES

CANTIDAD 880 Kg 20Kg 40Kg 10Kg $ $ $ $

PRECIO X UNIDAD 325.00 7.50 16.15 39.50

TOTAL $ 6,500.00 $ $ $ 150.00 646.00 395.00

TOTAL PAQ. HARINA 3,500 3,500 3,500 3,500 3,500 TOTAL PAQ. MAIZ

PRECIO POR PAQUETE 1.86 0.04 0.18 0.11 2.2

PRECIO POR TORTILLA 0.19 0.00 0.02 0.01 0.22

$ 7,691.00

MASECA ENERGIA ELECTRICA KW/HR SUBTOTAL TOTAL DE MATERIALES MANO DE OBRA TRABAJADOR DE HARINA SUELDO DE EMPLEADOS

4000Kg KW/HR

6 0.63

24,000.00 1,500.00 25,500.00 33,191.00

5,400 5,400

4.44 0.28 4.72

0.15 0.01 0.16

$ 5,875.34 $ 14,843.10 $ 20,718.44 $ $ $ $ $ 500.00 400.00 200.00 60.00 60.00 MAQ. DE MAIZ MAQ. DE MAIZ

GASTOS INDIRECTOS DE FABRICACION ENERGIA ELECTRICA TELEFONO PRODUCTOS DE LIMPIEZA ACEITE 1 lt GRASA 1kg GAS X LITRO LITROS $ 370.37 $ 555.56 COSTO TOTAL $ $ 2,000.00 3,000.00 $ 5,000.00 MAQ. HARINA MAQ. HARINA $ 6,220.00

PUNTO DE EQUILIBRIO
Se utiliz el mtodo del punto de equilibrio o punto crtico, el cual consisti en predeterminar un importe en el cual la empresa no sufrira perdidas ni obtendra ganancias o utilidades, es decir el punto en donde las ventas totales serian iguales a los costos y gastos totales, para obtener estas cifras fue necesario reclasificar los costos y gastos en costos fijos y costos variables.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN DINERO


Tomando en cuenta la proporcin que se tiene que vender al mes de las tortillas de harina nos da un 39% dando un total de $18,734.16 de $47,638.30, por lo tanto el 61% es el restante para las tortillas de maz es decir $28,904.14. En el punto de equilibrio se encuentra en $47,638.30 ya que es en donde la empresa no sufre ganancias ni perdidas.

PUNTO DE EQUILIBRIO EN UNIDADES

Se tienen que vender 2082 paquetes de tortillas de harina, mientras que en las de maz se tendran que vender 3212 paquetes, que representa un 61% de la participacin en el mercado, mientras que el 39% es el que le corresponde a las tortillas de harina.

10

NOMINA

La nmina est compuesta por 6 trabajadores de los cuales solamente 1 se encargara de las tortillas de maz, ganara $150.00 diarios dando un total de neto pagado por la cantidad de $5,875.34 mensuales, mientras que los trabajadores de las tortillas de harina ganaran $70.00 diarios por cada uno, dando un total neto pagado de $14,843.10 mensual por los 5 trabajadores.

A los 6 trabajadores se les dar un premio de asistencia, as como bonos de despensa, esto con el fin de motivar el desempeo en la produccin de las tortillas, tambin contaran con deducciones de ISR, e IMSS, que sern cuotas de acuerdo al sueldo diario que tengan cada trabajador.

11

TRABAJADOR DE TORTILLAS DE MAIZ SUELDO DIARIO $ 150.00 $ 2,250.00 $ 390.00 $ 450.00 $ 3,090.00 $ 2,547.67 $ 80.03 $ 72.30

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO TRABAJADOR DE TORTILLAS DE HARINA 2 SUELDO DIARIO $ 70.00

ISR IMSS

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

$ 152.33 $ 2,937.67

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO TRABAJADOR DE TORTILLAS DE HARINA 3 SUELDO DIARIO $ 70.00

$ 1,050.00 $ 225.00 $ 90.00 $ 1,395.00 $ 1,229.31

ISR IMSS

$ 26.43 -$ 116.97

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

-$ 89.31 $ 1,484.31

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO

$ 1,064.58 $ 258.54 $ 91.25 $ 1,414.37 $ 1,229.31

ISR IMSS

$ 26.43 -$ 116.97

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

-$ 90.54 $ 1,504.91 12

TRIABAJADOR DE TORTILLAS DE HARINA 4 SUELDO DIARIO 70 $ 1,064.58 $ 258.54 $ 91.25 $ 1,414.37 $ 1,229.31 5 $ 26.43 -$ 116.97

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO TRIABAJADOR DE TORTILLAS DE HARINA SUELDO DIARIO 70

ISR IMSS

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

-$ 90.54 $ 1,504.91

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA

$ 1,064.58 $ 258.54 $ 91.25 $ 1,414.37 $ 1,229.31 6

ISR IMSS

$ 26.43 -$ 116.97

TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO TRIABAJADOR DE TORTILLAS DE HARINA SUELDO DIARIO 70

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

-$ 90.54 $ 1,504.91

SUELDO DESPENSA PREMIOS DE ASISTENCIA

$ 1,064.58 $ 258.54 $ 91.25 $ 1,414.37 $ 1,229.31

ISR IMSS

$ 26.43 -$ 116.97

TOTAL DE PERCEPCIONES TOTAL EFECTIVO

TOTAL DEDUCCIONES NETO PAGADO

-$ 90.54 $ 1,504.91 13

PAGOS QUINCENALES TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE MAIZ TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE HARINA 2 TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE HARINA 3 TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE HARINA 4 TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE HARINA 5 TRABAJADOR DE LAS TORTILLAS DE HARINA 6 TOTAL DE LOS TRABAJADORES DE HARINA TOTAL A PAGAR

NETO SUBTOTAL 2 TOTAL PAGADO QUINCENAS 2,937.67 2,937.67 2 5,875.34 1,484.31 1,484.31 1,484.31 1,484.31 1,484.31 7,421.55 2 14,843.10 10,359.22 20,718.44

CONCLUSIONES
Se lleg a la conclusin de que el proyecto de la tortillera El Molino es factible, debido a que en la regin de Monteverde y lugares circunvecinos no existe alguna tortillera, dicha tortillera se instalara en el ejido Monteverde. Es viable que la tortillera sea mixta, es decir, se elaboren tortillas de harina y de maz, ya que se tom en cuenta el gusto de la poblacin, se contara con servicios extras que ser la reparticin de tortillas a comunidades cercanas. El horario al pblico ser amplio, para que las familias puedan comer con tortillas recin hechas. De acuerdo a nuestra investigacin el volumen de ventas tanto en tortillas de harina como de maz ser variable, ya que no todos los das se vende el mismo volumen, lo que ocasionara un cambio significativo en los resultados. Las tortillas de maz sern elaboradas en mquina, mientras que las tortillas de harina sern elaboradas a mano porque el cliente as lo prefiere. Se contara con un financiamiento bancario por la cantidad de $300,000.00 para poder llevarlo a cabo, se pagara en un lapso de dos aos para que se reduzcan los pagos mensuales y poder pagarlos puntualmente, para evitar recargos o intereses moratorios, con el fin de obtener utilidades mayores de acuerdo a los ingresos anuales estimados.

15

Anda mungkin juga menyukai