Anda di halaman 1dari 12

Introduccin a las exportaciones del MELON

Exportaciones, concepto, y alcance.


La actividad de toda empresa consiste en la venta de sus bienes (productos) o servicios. Toda empresa al formarse tiene un nivel de operacin, es decir primero empieza ofreciendo sus productos o servicios en un entorno inmediato que es su ciudad, posteriormente se extiende a cierta regin y finalmente a lo largo de todo el pas. Las ventas internas o locales estn sometidas a un cierto nmero de normas y un sistema de impuestos que todo empresario conoce. Una forma simple de definir este concepto es de la siguiente manera: Exportar, significa Realizar ventas fuera de nuestras fronteras. Exportar implica toda una serie de riesgos mayores comparados con las ventas nacionales, y como consecuencia hay que conocer estos muy bien, para evitar caer en problemas que afectan a nuestra compaa. Lo primero que debe preguntarse el productor es si le conviene exportar o buscar otras formas, aprovechando el mercado interno y concentrar los esfuerzos en fabricar mejores y ms competitivos productos. El mercado interno puede ofrecer muchas oportunidades todava no aprovechadas ni explotadas o quizs, entre los objetivos del productor no ocupa un lugar prioritario la exportacin. La exportacin puede resultar beneficiosa al permitir producir mayores cantidades de productos de mejor calidad y establecer vnculos ms estrechos con el mercado internacional. El aumento de la produccin permite obtener economas de escala, as como precios ms favorables al comprar insumos y contratar servicios tales como transporte. Se reduce el costo unitario de produccin y se incrementa la tasa de rentabilidad. El mayor volumen de produccin permite adoptar nuevas tecnologas que antes no se habran considerado viables. El acceso a los mercados extranjeros tambin abre el camino a nuevas ideas y metodologas que pueden mejorar el margen de competitividad de la empresa. Esa ventaja competitiva es esencial incluso para seguir viviendo en el mercado interno, en el que, por el proceso de apertura de los mercados mundiales, se manifestar pronto una creciente competencia internacional.

Para obtener beneficios hay que estar decidido a emprender actividades a largo plazo. S slo se piensa en exportar para superar una disminucin temporal de la demanda interna, quizs convendra esperar a que pase ese momento y reforzar ulteriormente la posicin de la empresa en el mercado nacional, antes de lanzarse a los mercados extranjeros. Ahora bien, para entrar en los mercados internacionales, hay que hacerse a la idea que la inversin es a largo plazo, dado los elevados costos y para mantener una credibilidad necesaria.

Ventajas y errores al exportar


Las ventajas son: Incremento de ganancias; Dispersin de costos indirectos; Alivio por fluctuaciones de temporada; Creacin de nuevos mercados, repeticin de pedidos; Colchn para las bajas del mercado local; Incremento en la competitividad: y Alargamiento de los ciclos de vida de los productos.

Algunos de los errores ms comunes que los productores o empresas pequeas cometen con mayor frecuencia son:
No solicitar asesoramiento a personas calificadas para elaborar una estrategia maestra internacional y un plan de comercializacin antes de empezar una empresa de exportacin. Insuficiente compromiso del equipo directivo para sobreponerse a las dificultades iniciales y requisitos financieros que entraa la exportacin. Insuficiente cuidado al seleccionar a un representante de ventas o a un distribuidor. Intentar conseguir pedidos del mundo entero en vez de concentrarse en una o dos zonas geogrficas. Descuido de las exportaciones cuando el mercado domstico se acelera.

Trato desigual entre los distribuidores y clientes internaciones y los nacionales. Suponer que una tcnica mercantil especfica o producto tendr automticamente xito en todos los pases. Reticencia a modificar productos para cumplir con los reglamentos o las preferencias culturales de pases extranjeros. No imprimir ofertas de servicio, ventas o garantas en otros idiomas. No contratar a una empresa de administracin de exportaciones, cuando la empresa no puede permitirse tener su propio departamento de exportaciones. No tomar en cuenta la posibilidad de concesin de licencias, los acuerdos de empresas mixtas, cuando la empresa recela de los mercados extranjeros debido a limitaciones de importaciones que es objeto, o a la insuficiencia de sus recursos propios o de su lnea de productos.

Las personas que deseen iniciarse en las exportaciones, deben considerar los siguientes elementos:
Tener actitud emprendedora. Conocer el proceso productivo. Evitar confusiones en el momento de negociar. Cumplir con exactitud todo lo que se pacte en materia de precio, calidad, tiempo de entrega, remisin de documentos y formas de pago, entre otros. Cuidar que las muestras sean representativas del producto que se exportar (es un error remitir las mejores piezas, si no son representativas del embarque. Dar flexibilidad y rapidez a la toma de decisiones, mantener una comunicacin constante con el cliente y ofrecer los servicios de postventa.

Elementos generales de la exportacin


La necesidad de un departamento o equipo de exportacin separado, deriva de las caractersticas particulares de la actividad exportadora. Hay que adaptarse a: Diferentes culturas, Gustos y niveles de vida, Distintas normas comerciales, bancarias y administrativas, Otras monedas, Obstculos arancelarios y no arancelarios, Diversos mtodos de pago y de fijacin de precios. Riesgos comerciales, jurdicos y polticos. Saber delegar la carga de trabajo que presupone el ocuparse slo el presidente o gerente en una empresa.

Si el productor no considera viable la exportacin directa, existen otras opciones tales como:
- La exportacin nominal, - El recurso a una oficina de compras en el propio pas. - La constitucin de una cooperativa o asociacin, y - La utilizacin de servicios de un intermediario comercial, que puede ser una compaa de desarrollo de las exportaciones.

Requisitos exigidos por las agencias de carga en los embarques del meln
Va Area: Al tener autorizado el Certificado de Exportacin, se debe presentar a la agencia respectiva lo siguiente: - Formulario nico de Licencia de Exportacin autorizado (fotocopia en el caso de embarques parciales). - Factura original y fotocopia - Lista de empaque - Presentar certificados o permisos especiales en el caso de productos perecederos (fitosanitarios). Con estos requisitos la agencia procede a llenar:

a) Gua area. b) Se paga la tarifa respectiva que cobra la lnea area. c) Copia de gua area. d) Fotocopia de factura autenticada u original e) Formulario de Declaracin (o copia autenticada si es embarque parcial) f) Copia de manifiesto de carga. g) Lista de empaque.

Toda la papelera se entrega a la Aduana para liquidacin de la Declaracin de exportacin. Va Martima:


Al tener autorizado el Certificado de Exportacin se debe presentar a la agencia respectiva: - Formulario para orden de embarque (lo proporciona la naviera o cualquier otra agencia). - Factura Esta documentacin se entrega a la portuaria quien entrega la nota de envo para elaborar el. Conocimiento de Embarque: Documento Mercantil, conocido como Hill of Lading (B/L.) que acredita el embarque de las mercancas a bordo del buque, es el documento que ampara la propiedad de las mismas, siendo indispensables para su entrega.

Que es el conocimiento de embarque


De acuerdo al Decreto Gabinete No. 41 de 11 de diciembre de 2002,. en su articulo No. 123 Para los efectos fiscales el conocimiento de embarque debe extenderse a nombre del consignatario de las mercaderas, a fin de poder establecer la persona que debe pagar los impuestos con que estn gravadas y para poder hacerla responsable en casos de contrabando o fraude. Cuando el conocimiento de embarque se extienda a la orden o a nombre de una persona natural o jurdica para que notifique los documentos al destinatario de las mercancas, sta se considerar como consignatario para los efectos del inciso anterior.

El articulo No. 122 del Decreto Gabinete No, 41 del 11 de diciembre de 2002. El conocimiento de embarque deber contener, por lo menos los siguientes datos: a) El nombre del cargador o remitente, del consignatario, el de la nave, el del puerto o lugar de salida, el de desembarque y el lugar de destino de las mercaderas; y b) La marca, nmero, cantidad y clase de bultos, su contenido, peso o capacidad y el valor del flete convenido.

Documentos de embarque requeridos por vas martimas:


1. Factura Comercial debe estar debidamente juramentada y firmada por el vendedor o fabricante. 2. Conocimiento de embarque, debe contener los datos que contempla. 3. Permiso de mercancas restringidas si es necesarios.

Documentos de Embarque, requeridos por Va Terrestre, Aduana de Paso Canoas, Provincia de Chiriqu
a) Importacin de mercancas amparadas los Tratados de Intercambio Preferencial y Libre Comercio entre Panam y Costa Rica, Panam y Nicaragua; Panam y El Salvador; Panam y Guatemala y Panam y Honduras: 1. Factura Comercial 2. Formulario Aduanero del Tratado y Certificado de Origen 3. Gua de Transporte o Carta de Porte.

DECLARACIN UNIFICADA DE ADUANAS


De acuerdo con el Decrete Gabinete N 41 de 11 de diciembre del 2002, la declaracin Unificada Aduanas realizada del modo prescrito por la Aduanas, mediante la cual las personas interesadas indican el rgimen aduanero que deber aplicarse a las mercancas de las cuales sean consignatarios, proporcionando la informacin requerida para la aplicacin del rgimen aduanero correspondiente.

MANIFIESTO DE CARGA
De acuerdo al Decreto Gabinete No. 41 del 11 de diciembre de 2002 el manifiesto de carga es un documentos mediante el cual el transportador (transportista, agente Operador de Carga; Naviera, etc.), comunica ala aduana el detalle de los conocimientos de embarque que amparan a carga que transporta, indicando el cdigo o nmero de identificacin de dichos conocimientos y especificando si se destinarn en trnsito, trasbordo o a consumo local; el cdigo o numeracin de lo contenedores, la cantidad de bultos, naturaleza y peso de las mercancas quo dice contener y nombre de los consignatarios respectivos.

Reglamentaciones internacionales que rigen la exportacin de algunos productos


Sistemas de Preferencias comerciales para los pases de la Cuenca del Caribe (ICC): programa del Gobierno de los Estados Unidos para Promover el desarrollo econmico de la regin, a travs de la entrada exenta del pago de impuestos arancelarios en territorio americano de la mayora de los productos procedentes de la regin. Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Europeo: mecanismo por medio del cual un pas desarrollado permite el ingreso de productos a su mercado en condiciones preferenciales, procedentes de un determinado nmero de pases en vas de desarrollo. EUREPGAP: es un sistema de gestin de la calidad Europea, que tiene el propsito de acordar las normas y los procedimientos para el desarrollo de la Buenas Prcticas Agrcolas - BPA (Good Agricultural Practice - GAP). Ley de Bioterrorismo de los Estados Unidos: medidas para prevenir ataques terroristas a trves de las cadenas de abastos de alimentos, agua y frmacos. La Administracin de Frmacos y alimentos (Food and Drug Administration - FDA) es la responsable de desarrollar y aprobar el reglamento. Sistema Sanitario "Hazard Anlisis Critical Control Point": que abrevia (HACCAP).

Entidades Pblicas y Privadas involucradas en una exportacin. Entidades pblicas:


Ministerio de Salud (MINSA) Inspecciona las plantas procesadoras de mariscos, carnes y otros y expedicin de certificacin sanitaria. Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) Licencias Fito zoosanitarias de exportacin y certificados fito y zoo sanitarios. Ministerio de Economa y Finanzas (MEF) A travs de la Seccin de Permisos Aduaneros capta la informacin de exportacin en Sistema Integrado de Comercio Exterior (SICE). Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) Autoriza las exportaciones y refrenda los Certificados de Origen y Coordina las Ventanillas de Comercio Exterior del pas. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) Expide la Gua de exportacin de madera. Autoridad Martima de Panam (AMP) Expide los Resueltos para exportar poliquetos y los permisos de comercializacin de langostas. Cuerpo de Bomberos de Panam (CBP) Refrenda las exportaciones de productos inflamables.

Entidades privadas
Sindicato de Industriales de Panam Asociacin Panamea de Exportadores Cmara de Comercio de Panam Unin Nacional de Corredores de Aduanas de Panam

Medios de Embalaje
Red protectora del embalaje de la fruta de la manga de la espuma del PE

La funcin
A. Se utiliza principalmente como el paquete de las frutas en la estacin de crecimiento y en los contenedores. Pueden proteger la superficie de las frutas que evitan cualquier dao en trnsito y durante el perodo de exhibicin. Los buenos materiales del PE garantizan la fuerza neta y su vida til. B. Para proporcionar la mejor proteccin para los cargas frgiles tales como cristalera, la cermica y los componentes electrnicos, el etc. la proteccin comprensiva pueden poner los cargces en una situacin ms segura en trnsito, disminuyen la tarifa del dao al mnimo. coste de C.The es ms bajos que el mismo grado de proteccin del papel y de otros materiales.

Las especificaciones
Pueden existir cualquier tamao, incluyendo el dimetro, la longitud, cantidad del dimetro del hilo de rosca, tambin hace los colores, los colores encantadores puede ayudar a mejorar los productos comerciales.

Embalando:

Contenedores Refrigerados
Uso El contenedor refrigerado permite de transportar mercanca as como productos alimenticios o productos que necesitan una temperatura de conservacin baja. Tiene la posibilidad de bajar la temperatura de -18 hasta 30.

Medidas Tipos Ext/Int Largo externa internal 20 Pies/FT 6,058 mm 5,490 mm Ancho externa internal Alto externa internal M Tara Carga til 2,438 mm 2,257 mm 2,591 mm 2,195 mm 27 m 3,175 kg 26,000 kg 40 Pies/FT 12,192 mm 11,575 mm 2,438 mm 2,257 mm 2,591 mm 2,195 mm 56 m 4,490 kg 45,000 kg 40 HC Pies/FT 12,192 mm 11,575 mm 2,438 mm 2,257 mm 2,896 mm 2,710 mm 67 m 4,490 kg 48,000 kg

Columbus University Facultad De Ciencias Nuticas

Planeacin Maritima

Proceso de Exportacin del Meln

Integrantes: Jorge L. Iribarren H. Demostenes Cedeo Eduardo Espiniza

Profesora: Eir Anaya

Fecha de entrega: 24 de noviembre del 2011

Anda mungkin juga menyukai