Anda di halaman 1dari 7

Fluido Definicin.

Sustancia cuyas molculas presentan gran movilidad y se desplazan libremente debido a la poca cohesin existente entre ellas: los fluidos (es decir, los lquidos y los gases) adoptan la forma del recipiente que los contiene. Se denomina fluido a un tipo de medio continuo formado por alguna sustancia entre cuyas molculas hay una fuerza de atraccin dbil. Los fluidos se caracterizan por cambiar de forma sin que existan fuerzas restitutivas tendentes a recuperar la forma "original" (lo cual constituye la principal diferencia con un slido deformable). En el cambio de forma de un fluido la posicin que toman sus molculas vara, ante una fuerza aplicada sobre ellos, pues justamente fluyen. Los lquidos toman la forma del recipiente que los aloja, manteniendo su propio volumen, mientras que los gases carecen tanto de volumen como de forma propios. Las molculas no cohesionadas se deslizan en los lquidos, y se mueven con libertad en los gases. Los fluidos estn conformados por los lquidos y los gases, siendo los segundos mucho menos viscosos (casi fluidos ideales). Propiedades de los fluidos.Densidad ( ).Es la relacin de la masa de una sustancia y el volumen que ocupa esa misma masa. Las unidades de la densidad son: [ [ ] ]

Peso Especfico ( ).Es la relacin entre el peso de una sustancia y el volumen del mismo. Las unidades del peso especfico son: [ [ ] ]

Gravedad Especfica (sg).-

Donde el subndice f se refiere a la sustancia cuya gravedad especfica se va a determinar. Las propiedades del agua a son constantes, y tienen los valores.

Por lo tanto, la gravedad especfica es la que relaciona la propiedad de un fluido con la misma propiedad de un fluido base que es el agua a Viscosidad.La viscosidad es la oposicin de un fluido a las deformaciones tangenciales. Un fluido que no tiene viscosidad se llama fluido ideal. En realidad todos los fluidos conocidos presentan algo de viscosidad, siendo el modelo de viscosidad nula una aproximacin bastante buena para ciertas aplicaciones. La viscosidad slo se manifiesta en lquidos en movimiento. Viscosidad Dinmica ( ).Conforme un fluido se mueve, dentro de l se desarrolla un esfuerzo cortante, cuya magnitud depende de la viscosidad del fluido. Se define al esfuerzo cortante, denotando con la letra griega ( ), como la fuerza que se requiere para que una unidad de rea de una sustancia se deslice sobre otra. Entonces, es una fuerza dividida entre un rea, y se mide en las unidades (Pa) o . En fluidos como el agua, el alcohol u otros lquidos comunes, la magnitud del esfuerzo cortante es directamente proporcional al cambio de velocidad entre las posiciones diferentes del fluido. La figura ilustra el concepto de cambio de velocidad en un fluido con el esquema de una capa delgada de fluido entre dos superficies, una de las cuales es estacionaria, en tanto que la otra est en movimiento. Una condicin fundamental, cuando un fluido real est en contacto con una superficie de frontera, es que el fluido tenga la misma velocidad que sta. Entonces, en la figura la parte del fuido en contacto con la superficie inferior tiene una velocidad igual a cero, y aquella en cntacto con la superficie superior tiene una velocidad . Si la distancia entre las dos superficies es pequea, entonces la tasa de cambio de la velocidad con posicin y es lineal. Es decir, vara en forma lineal. El gradiente de la velocidad es una medida del cambio de velocidad, y se define como Tambin se le denomina tasa de corte. .

El hecho de que el esfuerzo cortante en el fluido sea directamente proporcional al gradiente de velocidad se enuncia en forma matemtica, as: ( )

Donde a la constante de proporcionalidad se le denomina viscosidad dinmica del fluido. En ocasiones se emplea el trmino viscosidad absoluta. La definicin de viscosidad dinmica se obtiene al despejar a en la ecuacin: ( )

Las unidades para se obtienen si sustituimos aquellas del SI en la ecuacin anterior

A veces, cuando las unidades para se combinan con otros trminos, en especial con la densidad, convienen expresarlas en trminos de Kg en vez de N. debido a que:

Entonces, se expresa:

Viscosidad Cinemtica Muchos clculos de la dinmica de fluidos involucran la razn de la viscosidad dinmica en la densidad del fluido. Por conveniencia, la viscosidad cinemtica se define como:

Debido a que y

son propiedades del fluido,

tambin es una propiedad.

Las unidades de la viscosidad cinemtica en el SI se obtienen con la sustitucin de las unidades antes desarrolladas para y ( )

Capilaridad La capilaridad es una propiedad de los lquidos que depende de su tensin superficial, la cual, a su vez, depende de la cohesin o fuerza intermolecular del lquido, y que le confiere la capacidad de subir o bajar por un tubo capilar. Cuando un lquido sube por un tubo capilar, es debido a que la fuerza intermolecular o cohesin intermolecular entre sus molculas es menor que la adhesin del lquido con el material del tubo; es decir, es un lquido que moja. El lquido sigue subiendo hasta que la tensin superficial es equilibrada por el peso del lquido que llena el tubo. ste es el caso del agua, y esta propiedad es la que regula parcialmente su ascenso dentro de las plantas, sin gastar energa para vencer la gravedad. Sin embargo, cuando la cohesin entre las molculas de un lquido es ms potente que la adhesin al capilar, como el caso del mercurio, la tensin superficial hace que el lquido descienda a un nivel inferior y su superficie es convexa.

Efectos de capilaridad. Ley de Jurin La ley de Jurin define la altura que se alcanza cuando se equilibra el peso de la columna de lquido y la fuerza de ascensin por capilaridad. La altura h en metros de una columna lquida est dada por la ecuacin:

ngulo de contacto. Donde: = tensin superficial interfacial (N/m) = ngulo de contacto = densidad del lquido (kg/m) g = aceleracin debida a la gravedad (m/s) r = radio del tubo (m) Presin: La presin puede definirse como una fuerza por unidad de rea o superficie, en donde para la mayora de los casos se mide directamente por su equilibrio directamente con otra fuerza, conocidas que puede ser la de una columna liquida un resorte, un embolo cargado con un peso o un diafragma cargado con un resorte o cualquier otro elemento que puede sufrir una deformacin cualitativa cuando se le aplica la presin.

Presin absoluta: Es la presin de un fluido medido con referencia al vaco perfecto o cero absoluto. La presin absoluta es cero nicamente cuando no existe choque entre las molculas lo que indica que la proporcin de molculas en estado gaseoso o la velocidad molecular es muy pequea. Ester termino se cre debido a que la presin atmosfrica varia con la altitud y muchas veces los diseos se hacen en otros pases a diferentes altitudes sobre el nivel del mar por lo que un trmino absoluto unifica criterios.

Presin Atmosfrica Al nivel del mar o a las alturas prximas a este, el valor de la presin es cercano a 14.7 lb/plg2 (101,35Kpa), disminuyendo estos valores con la altitud. El instrumento que mine la presin atmosfrica es barmetro Presin absoluta y relativa En determinadas aplicaciones la presin se mide no como la presin absoluta sino como la presin por encima de la presin atmosfrica, denominndose presin relativa, presin normal, presin de gauge o presin manomtrica. Consecuentemente, la presin absoluta es la presin atmosfrica ms la presin manomtrica (presin que se mide con el manmetro). Presin Manomtrica Son normalmente las presiones superiores a la atmosfrica, que se mide por medio de un elemento que se define la diferencia entre la presin que es desconocida y la presin atmosfrica que existe, si el valor absoluto de la presin es constante y la presin atmosfrica aumenta, la presin manomtrica disminuye; esta diferencia generalmente es pequea mientras que en las mediciones de presiones superiores, dicha diferencia es insignificante, es evidente que el valor absoluto de la presin puede abstenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. La presin puede obtenerse adicionando el valor real de la presin atmosfrica a la lectura del manmetro. Ejemplos de presin manomtrica son: compresores, cilindros de gas, neumticos, etc.

El instrumento que se utiliza para medir este tipo de presin es el manmetro.

Presin de Vaco Se refiere a presiones manomtricas menores que la atmosfrica, que normalmente se miden, mediante los mismos tipos de elementos con que se miden las presiones superiores a la atmosfrica, es decir, por diferencia entre el valor desconocido y la presin atmosfrica existente. Los valores que corresponden al vaco aumentan al acercarse al cero absoluto y por lo general se

expresa a modo de centmetros de mercurio (cmHg), metros de agua, etc. De la misma manera que para las presiones manomtricas, las variaciones de la presin atmosfrica tienen solo un efecto pequeo en las lecturas del indicador de vaco. Ejemplos de presin de vaco son: aspiradora, bombas de succin, compresores de succin, etc. El instrumento que se utiliza para medir este tipo de presin es el vacumetro.

Unidades de la presin: [ [ ] ][ ]

Bibliografa: MOTT, Robert, Mecnica de Fluidos, Sexta Edicin, Editorial Pearson. http://es.wikipedia.org/wiki/Presi%C3%B3n#Presi.C3.B3n_absoluta_y_relativa http://es.wikipedia.org/wiki/Capilaridad http://fcm.ens.uabc.mx/~fisica/FISICA_II/APUNTES/CAPILARIDAD.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Viscosidad

Anda mungkin juga menyukai