Anda di halaman 1dari 7

http://www.forat.

info/2008/09/11/como-comunicarse-entre-terminales/ Hace unos das mi amigo Kasual me pidi una y otra vez algn articulo que hablara un poco de la Terminal de Linux. Se que a todo el mundo no le agrada mucho el teclear comandos bajo la terminal pero hay gente que esto le empieza a ser apasionante y quieren aprender un poco mas. Para mi el teclear es algo que todava no ha perdido su atractivo y me gusta defenderme en sistemas que no tienen un entorno grfico para tirar de ratn. En este articulo os voy a ensear algo muy curioso y muy sencillo. Se trata de comunicarse entre Terminales. Para que puede servirnos ? Imaginemos que estamos conectados a un servidor por ssh y necesitamos hacer algo sin interrupciones por parte de otro usuario que est conectado desde otra Terminal como por ejemplo editar un archivo o simplemente compilar algn programa sin que el otro usuario nos modifique nada cuando nosotros estemos operando. Para esto podemos hacer dos cosas, llamar por telfono a los que creamos que pueden conectarse o mirar nosotros mismos quien hay conectado a el servidor y enviarle un mensaje. Esta tcnica tambin podramos aplicarla para saber si hay algn intruso conectado a nuestro servidor y tomar medidas. En mi caso he usado Linux Ubuntu aunque esta tcnica funciona en la mayora de distribuciones Linux actuales. Para ello usaremos el comando Who que es capaz de mostrarnos informacin sobre los usuarios que hay conectados y desde que Terminal. Para comenzar vamos a abrir una Terminal desde el men Aplicaciones -> Accesorios -> Terminal y vamos a teclear el comando who Como podemos ver se muestra el usuario, el numero de Terminal, la fecha y la hora en la que fue conectado. En estos momentos representa que nosotros estmos conectados a la Terminal pts/0 . Ahora para hacer la prueba vamos a abrir otra Terminal y tecleamos de nuevo el comando who Como veis ha aparecido otro usuario nuevo llamado forat y con el nombre de Terminal pts/1 . Dentro del directorio /dev/pts es donde nuestras terminales se van creado y es hay donde tenemos que mandar el mensaje. Para enviar un mensaje a la nueva Terminal llamada pts/1 vamos a usar el comando echo que como muchos de vosotros ya sabis es para enviar un texto a una salida estndar como puede ser una Terminal. La forma que usaremos para enviar un texto a la otra Terminal es tan sencilla como la siguiente echo hola que tal, necesito reiniciar Estas haciendo algo ? >> /dev/pts/1 De este modo la Terminal pts/1 vera el siguiente mensaje Aprender los secretos de la Terminal no es estrictamente necesario a la hora de usar Linux y menos si usamos Linux Ubuntu pero siempre es bueno tener nociones y saber hacer algo en concreto en el momento exacto que podamos necesitarlo.

Comandos para administrar un servidor Linux


En este artculo veremos una seleccin de comandos linux, cada uno con algn ejemplo. Estos comandos son tiles para moverse por el sistema operativo y poder realizar tareas de forma rpida y eficaz. * Con esta lista no se pretende mostrar (ni mucho menos) todos los comandos linux, sin un recopilatorio de algunos de ellos y las formas ms tiles o comunes de usarlos. Para obtener ayuda detallada de estos y otros comandos ver el comando man de ms abajo. Los comandos estn ordenados alfabticamente:

Comando Chmod
Este comando sirve para modificar permisos de archivos. Hay dos formas de usarlo:
chmod 777 miarchivo

O esta otra:
chmod g+x miarchivo

En el primer caso aadimos permisos de forma octal, mientras que en el segundo utilizamos la notacin con letras. En el ejemplo aadimos el permiso ejecutar al grupo propietario del archivo. Podemos usar o+,o- para los otros usuarios, g+, g- para aadir o quitar permisos sobre el grupo, y u+, u- para los permisos del usuario propietario, seguidos de la letra r(read), w(write) o x(execute).

Comando Chown
Este comando sirve para cambiar el propietario de un archivo y se puede usar de la siguiente forma
chown -R nuevopropietario /rutadelarchivo

Comando Chgrp
El comando chgrp modifica el grupo propietario del archivo o directorio.
chgrp nuevogrupo /rutadelarchivo

Comando Du
Muestra el uso de disco de cada ARCHIVO y directorio (includo sus subdirectorios).
du

Si se quiere ver slo el tamao total de todos los archivos y directorios de una carpeta se puede usar este comando:
du -ch | grep total

Comando Grep
Este es un comando indispensable. Sirve para buscar cadenas de texto dentro de un archivo o dentro de otra cadena. Por ejemplo estas tres instrucciones devolvern el nmero de directorios que hay en el directorio actual. (ls es para listar todos los archivos y directorios y wc -l para contar el nmero de lneas
ls -l | grep ^d | wc -l

En este otro ejemplo podemos ver el nmero de veces que est conectado el usuario root. Por ejemplo si tiene abiertas diferentes shells del sistema operativo a la vez. (who devuelve una cadena con todos los usuarios conectados)
who | grep root | wc -l

El comando grep soporta expresiones regulares y es lo que lo hace realmente potente, aunque siempre que se aaden expresiones regulares la cosa se complica. Supongamos que tenemos un fichero llamado archivo_prueba con los siguientes datos:
dir 15kb 27/07/2007 archivo 27kb 26/07/2007 dualco 1kb 26/07/2007

Y slo queremos que nos muestre las lneas que empiezan por la letra d. Esta sera la solucin con el comando grep usando expresiones regulares.
grep \'^[d]\' archivo_prueba

Comando Head
Devuelve las primeras lneas de un texto dado. Este ejemplo devolvera las primeras 10 lneas del archivo.
head -n 10 archivo.c

Comando Kill
Este comando es muy til para detener un proceso. Normalmente se utiliza el comando ps para buscar el PID (Process id o nmero identificador de proceso) y luego kill para 'matarlo'
kill 174541

Donde este nmero es el PID del proceso. En algunas ocasiones usando este comando el proceso no se detendr. En este caso podemos usar el parmetro -9 para darle ms prioridad
kill -9 174541

Comando Locate
Este comando sirve para localizar la ruta de un archivo en linux para saber dnde est guardado. Puede

ser ms rpido que find ya que almacena las rutas en una base de datos. Es especialmente til cuando se conoce el nombre del programa pero no se recuerda la ruta. Es necesario actualizar el ndice con el comando updatedb para que reindexe los archivos nuevos.
updatedb locate archivo

Si slo se quieren mostrar 5 resultados se puede utilizar esta instruccin:


locate "*.h" -n 5

Comando ls
Comando indispensable. Sirve para listar los archivos y directorios de una carpeta.
ls /home/root/

Los parmetros ms usados para esta funcin son posiblemente "-la". Ya que muestra informacin detallada sobre cada archivo y directorio (incluso los archivos ocultos):
ls -la /home/root/

Comando man
Este comando se utiliza para llamar al Manual de Linux y preguntarle sobre un comando en concreto.
man NOMBRECOMANDO

Si el NOMBRECOMANDO existe, se nos abrir la aplicacin MAN con toda la informacin referente a ese comando, todas sus opciones y explicaciones. Este es un comando imprescindible para profundizar en el uso de Linux. Una vez se entra dentro de la aplicacin man, se puede salir pulsando la tecla ESC y luego escribiendo :q Algunos comandos aceptan el parmetro --help para mostrarnos informacin de sus opciones. Podemos usar este mtodo para no tener que llamar a man.
NOMBRECOMANDO --help

Comando Tail
Este comando sirve para visualizar la parte final de un documento (en ingls tail signifia cola). Se puede usar en muchos casos, por ejemplo, supongamos que tenemos un log de errores del servidor web Apache que ocupa varios GB. Mostrarlo usando el comando cat error_log no sera una buena idea, y menos si lo nico que queremos es ver un error reciente que est en las ltimas lneas del fichero. En este caso esta instruccin nos vendra muy bien para que nos mostrara por pantalla las ltimas 50 lneas del archivo error_log.
tail error_log -n 50

Comando ps
El comando ps nos da una instantnea de todos los procesos que se estn ejecutando en un momento determinado. Ver comando Top para mostrar los procesos en tiempo real. Aunque hay muchas opciones para filtrar y ordenar los procesos que muestra este comando, posiblemente la que ms se usa suele ser
ps aux

Con estos parmetros se formatean los procesos mostrndo los atributos ms importantes. Muchas veces se suele usar este comando junto con grep para encontrar un proceso en concreto
ps aux | grep "nombredelproceso"

Para detener un proceso se usa el comando Kill, tambin explicado en esta pgina.

Comando Top
Muestra toda la actividad de los procesos que se estn ejecutando en tiempo real. As como informacin varia del sistema, uptime, memoria, etc
top

Para detener el comando pulsar control+c. Tiene multitud de opciones para ordenarlo segn nuestras preferencias. Si mientras se est ejecutando se pulsa la tecla shift+m se ordena por los procesos que ocupan ms memoria.

Comando Uptime
Muestra el tiempo que ha transcurrido desde que el sistema se abri.
uptime

Adems tambin muestra los usuarios que estan connectados al equipo en ese instante y las medias de carga en los ltimos 1, 5 y 15 minutos. http://www.youtube.com/watch?v=4U7PxdAwvM8 COMANDOS CHMOS http://www.youtube.com/watch?v=GAYBraY_thM instalar java linux http://theindexer.wordpress.com/2011/04/03/to-do-list-after-installing-ubuntu-11-04-aka-natty-narwhal/ instalar java linux http://ubunlog.com/instala-tu-propio-servidor-jabber-con-openfire-en-ubuntu-linux/ INSTALAR OPENFIRE sudo apt-get install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-fonts http://www.youtube.com/watch?v=UObVQatZG6w CONFIGURAR CORREO http://www.esdebian.org/wiki/lista-comandos-gnulinux-i comando de linux

Anda mungkin juga menyukai