Anda di halaman 1dari 2

1. 2.

BREVE RESUMEN En los ltimos aos en el pas y en el mundo en general, principalmente en las grandes urbes, se observa un incremento de la delincuencia o actos violentos ejercidos por adolescentes o jvenes, quienes escudados por el grupo y envalentonados por los efectos de las drogas, cometen diversos ilcitos penales y causan problemas en la seguridad ciudadana, afectando a la sociedad en su conjunto.El presente trabajo monogrfico aborda el problema de la violencia juvenil en el Per, y su correlacin con el consumo de sustancias psicoactivas, en base a la experiencia en el trabajo con adolescentes infractores de la ley en los centros de diagnstico y rehabilitacinINTRODUCCINLa violencia es un fenmeno social muy complejo de carcter multifactorial y multicausal, que implica una respuesta impulsiva, en contra de las normas de convivencia pacfica, afectando, perjudicando y agrediendo los derechos de las personas y la sociedad, principalmente los referidos a la vida, la libertad, el desarrollo, la propiedad, etc.

3.

La violencia juvenil, es decir, aquella ejercida por adolescentes y jvenes, es una realidad que se ha visto agravada en los ltimos 20 aos en el pas. Dentro de las principales causas tenemos: La crisis econmica que gener un proceso migratorio a las principales ciudades en busca de nuevas oportunidades, el desplazamiento de familias amenazadas por el terrorismo, con la consecuente desintegracin familiar y cultural, marginacin y exclusin social, pobreza extrema, carencia de servicios bsicos, de salud y educativos; as como la falta de empleo y la crisis de valores. Es as que la familia, en especial la mujer y el nio, se han visto vulnerados, generando problemas de inadecuacin social, manifestados principalmente en la proliferacin de "Pandillas juveniles", "Barras Bravas" y "Piraitas". Su accionar comprende desde leves faltas hasta delitos que requieren una intervencin judicial 44Al igual que la violencia, la problemtica del consumo de drogas en el Per se ha incrementado en los ltimos aos. De ser considerado un pas mayormente productor, se observa un alarmante aumento del consumo interno de drogas consideradas lcitas como el alcohol y el tabaco, as como de las drogas ilegales, cuya produccin, tenencia, comercializacin y consumo estn sancionados por la Ley, como la marihuana, la cocana, Pasta Bsica de Coca y otras. La edad de inicio en el consumo ha disminuido en los ltimos aos y se ha comprobado que la conducta delictiva est asociada a la ingesta temprana de drogas tanto legales como ilegales.JUSTIFICACInEn la actualidad, es comn ser testigo - o vctima - de un acto de violencia en el que estn involucrados adolescentes. Ataques a la propiedad pblica y privada son comunes luego de encuentros deportivos, asaltos a transentes por "piraitas", peleas callejeras entre pandillas, etc., son parte de la vida cotidiana, principalmente en Lima y otras grandes urbes del pas. Los adolescentes en general actan en grupo y bajo la influencia de sustancias psicoactivas.

4.

La conducta delictiva se asocia a la ingesta temprana de drogas ilegales y con el abuso de alcohol y, a su vez, la ingesta de alcohol y otras drogas se asocia con experiencias tempranas de maltrato, abuso sexual y de alcoholismo en la familia (CEDRO, 1994). En un estudio realizado en el Centro Juvenil de Lima (conocido popularmente como "maranguita") en el ao de 1999, se observ que de 470 adolescentes internos por haber cometido diversos delitos (infracciones), la gran mayora refiri haber consumido alcohol en fiestas o reuniones sociales (92%), y drogas ilegales como marihuana, terokal y PBC. Tambin expresaron en las entrevistas que cuando cometieron la infraccin estaban bajo los efectos de alguna droga, principalmente alcohol y PBC.

5.

Por tanto la presente monografa pretende aproximarnos a la comprensin de las causas y motivaciones que llevan a los adolescentes a desafiar la ley, as como la experiencia institucional con adolescentes infractores que cumplen alguna medida socioeducativa en los centros juveniles y una propuesta de intervencin

"El consumo del alcohol, ha sido reconocido como un factor de integracin social y favorecedor de la convivencia". Esto es, el alcohol es una de las bebidas embriagantes, consumidas con moderacin y en los contextos permitidos, reduce la tensin, desinhibe y provoca sensaciones de bienestar. Los bebedores "normales" disfrutan de las bebidas por esos efectos placenteros y aprecian diferentes calidades de bebidas. Desafortunadamente, proporciones variables de individuos en la poblacin presentan problemas en su salud y en sus relaciones interpersonales a causa del consumo inmoderado de alcohol.El alcohol es una de las drogas que por su fcil acceso y poderosa propaganda que recibe, se ha convertido en un verdadero problema social en casi todos los pases y en todas las edades a partir de la adolescencia. El alcohol es la droga ms ampliamente empleada por los adolescentes en E.U. y Mxico, aunque no tenemos estadsticas, existen evidencias de un elevado ndice de alcoholismo entre los jvenes. Sin embargo, cules son los trastornos provocados por el uso excesivo de alcohol? Quiz mucha gente piense que mientras no se convierta en alcohlico tpico, las consecuencias de beber frecuentemente y en altas dosis no son tan alarmantes. Pero los estragos del alcohol pueden ser graves y muchos de ellos irreversibles. A continuacin hablamos de algunos de los efectos a corto plazo provocados por el alcohol. 6. El alcoholismo es una enfermedad crnica, progresiva y a menudo mortal; es un trastorno primario y no un sntoma de otras enfermedades o problemas emocionales. . La OMS define el alcoholismo como la ingestin diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre (una copa

de licor o un combinado tiene aproximadamente 40 gramos de alcohol, un cuarto de litro de vino 30 gramos y un cuarto de litro de cerveza 15 gramos). El alcoholismo parece ser producido por la combinacin de diversos factores fisiolgicos, psicolgicos y genticos. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgnica del alcohol, y produce un dao cerebral progresivo y finalmente la muerte. 7. El alcoholismo afecta ms a los varones adultos, pero est aumentando su incidencia entre las mujeres y los jvenes. El consumo y los problemas derivados del alcohol estn aumentando en todo Occidente desde 1980, incluyendo Estados Unidos, la Unin Europea y los antigu os pases del este, as como en los pases en vas de desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai