Anda di halaman 1dari 26

AREAS PROTEGIDAS EN EL PERU

En 1961 el estado peruano decreto el establecimiento de la primera rea natural protegida del pas: el parque nacional Cuterbo. Hoy el Per cuenta con un sistema de 56 reas protegidas. La mas grande es la reserva nacional Pacaya Samiria, con 2.080.000 hectreas, casi el tamao del departamento de Ica la mas pequea es el bosque de proteccin canal nuevo imperial, de solo 18 hectreas. El parque nacional de manu es quiz nuestra rea protegida mas conocida. En ningn otro parque del mundo se ha encontrado tantas aves y mamferos como en este prstino rincn de la selva peruana.

SEIS DCADAS DE PROTECCION


Las primeras ANP se establecieron en el Per en la dcada de cuarenta, cuando, por ejemplo, se decreto la creacin de una reserva para manejar el paiche en el rio Samiria. Mucho mas adelante, esta se unira a la adyacente reserva de caza creada en el rio pacaya para dar lugar a la reserva nacional Pacaya-Samiria. Sin embargo, las reas creadas en esa poca estaban mas interesadas en la regulacin de la extraccin de los recursos naturales que en la conservacin de la diversidad biolgica. En 196t1 se decreto el establecimiento del primer parque nacional peruano: el parque nacional Cutervo, creado por ley del congreso de la repblica. Su diseo careca por completo de criterios tcnicos que lo hicieran viable y funcional, pero fue la primera seal del gran esfuerzo que se desplegara en las prximas dcadas para establecer reas que conservan nuestras de la naturaleza peruana. Poco despus los siguieron el parque nacional tengo mara (1965) y la reserva nacional pampas galeras,(1967). La dcada del setenta seria prodiga en la creacin de ANP. En 1973 se estableci el parque nacional del manu, que con 1.5 millones de hectreas se constituyo en la primera rea de grandes dimensiones del Per, lo que sumado a sus excepcionales caractersticas ecolgicas, lo situ entre las ANP mas importantes del mundo. En los aos que siguieron a su creacin se establecieron algunas de las reas protegidas emblemticas del Per: el parque nacional de Huascarn, la reserva nacional de paracas y el parque nacional cerros de amotape, ellas representan la visin de conservar una muestra de cada una de las grandes regiones naturales del Per: la costa, la sierra, y la selva. En los aos 80 el estado continuo la tarea emprendida protegiendo ecosistemas menos notorios, como el manglar y el paramo. En la segunda mitad de la dcada y a principios de 90 , se hizo un gran esfuerzo por consolidar, las reas establecidas, dotndolas de personal, infraestructura y planes de manejo, oficialmente denominados planes maestros. Otra tendencia la de involucrar a la poblacin local y a la ciudadana en general en el manejo del rea se favoreci con la creacin de comits de gestin en varias reas protegidas. A fines de los 90 y comienzos del nuevo siglo, el dinamismo que ha caracterizado este sector no decae, en 1997, una nueva ley de reas naturales protegidas aadi 3 categoras de

proteccin a las 6 existentes, ordenando el sector y colocando nuestra legislacin en el tema a la vanguardia en Amrica latina. Y entre 1996 y el 2003, un nuevo rush de creacin de ANP, similar al que tuvo lugar a mediados de la dcada del setenta, aadi al SINANPE algunas de las reas mas importantes del sistema, como el parque nacional Bahuaja Sonene y el parque nacional de cordillera azul.

RESERVAS DE BISFERA
Las reservas de biosfera no son una categora ms del SINAMPE, sino el reconocimiento como patrimonio mundial que la UNESCO otorga a espacios de excepcional valor natural. Estas reservas no cubren solo las reas de alto valor ecolgico, sino las zonas humanizadas que las circundan, formado una relacin de ncleo-periferia que brinda el marco para establecer un proceso de desarrollo sostenible. El Per posee tres reservas de bisfera: la del Man, con un ncleo en el Parque Nacional del Man; la de Huascarn, que tiene por ncleo el parque Nacional de Huascarn, y la del noreste, que tiene por ncleo al Parque Nacional Cerros de Amotape, el Coto de Caza, el Angolo, La Zona Reserva De Tumbes, y el Santuario Nacional Manglares de Tumbes.

PARQUES NACIONALES:
Los parques nacionales son las reas naturales protegidas mas importantes en la jerarqua del SINANPE con ellos, el estado busca preservar nuestras prstinas de las grandes unidades ecolgicas del pas, y de los procesos evolutivos que tiene lugar en forma natural, por ello, para calificar como parque nacional, un rea debe cubrir mas de un ecosistema y encontrarse en un estado de conservacin excepcional. Los parques son reas protegidas intangibles: en ellos esta prohibida toda actividad humana, excepto el ecoturismo y la educacin ambiental en reas muy restringidas. Adems, el estado garantiza el derecho de los habitantes que ocupaban el rea con anterioridad a continuar desarrollando sus actividades, siempre y cuando estas sean compatibles con la conservacin del rea.

PARQUE NACIONAL CUTERVO


Ubicacin. Provincia de Cutervo, Cajamarca. rea 2500 hectreas. La actividad humana ha transformado a tal punto la zona centro sur de Cajamarca, que resulta difcil admitir hoy en da que extensas areas de Cutervo, chota y otras provincias cajamarquinas estuvieron alguna vez cubiertas de bosque. Ahora solamente quedan remanentes boscosos en las zonas mas inaccesibles y en la c restas las altas de las cordilleras. El parque nacional de Cutervo protege uno de estos remanentes de la cordillera de los tarros su objetivo original era proteger los ecosistemas de las cuevas de san Andrs y a sus habitantes mas conspicuos: el ave nocturna conocida como guacharo (steatornis caripensis ) y un bagre ciego (astroblepus rosei) que vive en las aguas del rio subterrneo que recorre las cuevas. Actualmente, dentro de una perspectiva mas moderna, se ve al parque como una muestra de la rica y sumamente amenazada biodiversidad de los bosques hmedos de la selva alta de Cajamarca. Por desgracia este parque, el ms antiguo del Per fue creado en 1961, adolece de varios problemas de origen. Entre ellos se cuentan su falta de lmites oficiales,

situacin que continua hasta el presente, y su pequeo tamao apenas 2500 hectreas, lo que impide asegurar la conservacin a largo plazo de la alta biodiversidad existente del parque.

PARQUE NACIONAL DE CORDILLERA AZUL


Ubicacin: departamento de San Martin, Loreto, Ucayali y Hunuco. rea 135319085 hectreas. La cordillera azul, que se encuentra enclavada entre los valles densamente poblados de los ros Huallaga y Ucayali, es una de las porciones mas prstinas de la selva alta del norte del Per. Cientos de miles de hectreas de montaas y llanuras de altura han permanecido absolutamente despobladas gracias a la proteccin brindada por las gigantescas paredes de roca que se alzan tanto frente al Huallaga como al Ucayali, haciendo virtualmente imposible su acceso, excepto por unos cuantos puntos. En mayo del 2001, el estado peruano decidi establecer en la zona el parque nacional cordillera azul, con el objetivo de preservar esta inusual extensin de una de eco regiones mas amenazadas del pas, as como sus singulares formaciones geolgicas razn por la que empieza a conocerse como el parque de las pirmides y sus especies endmicas, entre las cuales destaca el barbudo de pecho escarlata.

PARQUE NACIONAL HUASCARAN


Ubicacin: provincias de Huaylas. Yungay Cahuaz, Recuay, Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asuncin, Ancash. rea 340000 hectreas. El parque nacional Huascaran es el rea protegida mas grande y mejor conocida de la sierra peruana. Se extiende sobre toda la cordillera blanca, que con sus trece nevados que supran los 6000 metros sobre el nivel del mar, es la cordillera nevada tropical mas alta del mundo. Un rosario de ecosistemas de alta montaa se encuentran representados en el parque: lagunas alto andinas, bosques de queua, rodales de puya, etc. El parque es uno de los pocos lugares de nuestro pas en donde aun se pueden encontrar bosques de queua de regulares dimensiones, soportando sus caractersticas y pesuliar flora y fauna. La variada oferta de espectaculares paisajes de alta montaa ha hecho del parque nacional Huascaran uno de los atractivos tursticos ms importantes del Per y una de las mecas internacionales de andinismo. Los ingresos por los 75000 turistas nacionales y extranjeros que visitan anualmente el parque representan cerca del 50 % de la economa del callejn de Huaylas.

PARQUE NACIONAL TINGO MARIA


Ubicacin: provincia de Leoncio prado, huanuco. rea 4.777 hectreas. Dos de los atributos tursticos mas notables del departamento de huanuco se hallan al interior del parque nacional tingo mara: la pequea cadena montaosa conocida como la bella durmiente, y la cueva de las lechuzas, ubicada al pie de estas montaas. La proteccin que el parque brinda a estas formaciones naturales es efectiva, sin embargo, solamente como paisaje, pues el futuro de la biodiversidad en un rea tan reducida y tan prxima a la ciudad de tingo mara y a los valles del Huallaga y el Monzon, es bastante incierto. De hecho, ya han desaparecido los mamferos ms grandes, como el jaguar, el oso de anteojos y el ronsoco.

Felizmente, a diferencia del parque nacional cutervo con el que presenta varias similitudes, entre ellas una temprana creacin ( este naci en 1965), dimensiones muy reducidas, toda va quedan extensiones considerables de bosques contiguos al parque nacional tingo mara que es preciso proteger. PARQUES NACIONALES 1 PN Cutervo 2.500.00 ha 2 PN Tingo Mara 4.777,80 ha 3 PN Man 1.716.295,22 ha 4 PN Huascarn 340.000,00 ha 5 PN Cerros de Amotape 91.300.00 ha 6 PN Rio Abiseo 274.520,00 ha 7 PN Yanachaga Chemilln 122.000,00 ha 8 PN Bahuaja-Sonene 1.091.416,00 ha 9 PN Cordillera Azul 1.353.190,84 ha 10 PN Otishi 305.973,05 ha SALOMON VILCHEZ Bilogo ecuador y poltico nacido en Cutervo (Cajamarca) en 1907, Salomn Vlchez murga fue un defensor pionero de la naturaleza en tiempos en que muy pocas voces se alzaban para criticar su galopante destruccin. Formado como bilogo en la universidad nacional de san Agustn en Arequipa, en 1947 descubri las cuevas de san Andrs ubicadas en su tierra natal habitadas por miles de aves nocturnas llamadas guacharos. Fue elegido diputado por Cajamarca en 1956, y desde el congreso entre otras obras visionarias promovi y logro, en 1961, la creacin de la primera rea protegida del Per, esta fue el parque nacional de Cutervo, en el departamento de Cajamarca, motivo por el cual puede considerrsele con el padre del sistema nacional de reas protegidas en nuestro pas. El parque buscaba proteger, entre otros ecosistemas, las cuevas habitadas por los guancharos que el mismo descubierta. Salomn Vlchez tambin hizo obra como miembro honorario del colegio de bilogos del Per y de la sociedad geogrfica de lima, habiendo sido presidente y fundador del centro espeleolgico del Per. Asiduo colaborador de el comercio desde 1930, su publicacin ms importante es parques nacionales del Per 1968. En merito a su infatigable labor por la conservacin de la naturaleza y el uso razonable de los recursos de flora, fauna, suelos, aguas, paisajes y bellezas naturales, el gobierno peruano le otorgo la orden del sol en grado de comendador en 1966. Falleci en lima en 1993. Cajamarca Hunuco Cusco/Madre de Dios Ancash Piura/Tumbes San Martn Pasco Madre de Dios/Puno SM/Loreto/Ucayali/Hunuco Cusco/Junin

PARQUE NACIONAL CERROS DE AMOTAPE


Ubicacin: provincias de tumbes y contralmirante villar, tumbes; y Sullana, piura. rea 91300 hectreas. Los bosques secos de tumbes y Piura estn entre los ecosistemas mas amenazados del Per, pues solamente el 6 % de su cobertura boscosa original permanente inalterada. Casi la

totalidad de estos remanentes se encuentra en un bloque de reas naturales protegidas contiguas, cuyo corazn es el parque nacional cerros de amotape. El parque se extiende sobre el espacio colinoso caracterstico del departamento de tumbes, en la zona fronteriza con ecuador. Si bien conserva algunos de la muestras mejor preservadas de los ecosistemas originales de tumbes, extensas areas al interior del parque no recuperan a mas de 30 aos de su creacin su cobertura original, debido sobre todo al pastoreo ilegal de ganado vacuno. Su frontera con la vecina zona reservada de tumbes esta formada por el rio tumbes, que en esta parte de su curso crea un can espectacular. En esta parte alta del rio habita la ultima poblacin de cocodrilos americanos existentes en nuestro pas.

PARQUE NACIONAL RIO ABISEO


Ubicacin provincia de mariscal Cceres san Martn. rea 274520 hectreas. El parque nacional rio Abiseo es una de las pocas reas protegidas peruanas que cobija una sucesin continua de ecosistemas naturales, desde los 350 hasta las 4200 metros de altura. Como es caracterstico de la vertiente oriental de los andes, casi toda la sucesin de ecosistemas del parque est compuesta por bosques montanos hmedos, pero por encima de 3800 metros predomina la vegetacin de puna. En los bosques habita un mono muy raro y endmico de las selvas de san Martn y amazonas el mono choro de cola amarilla (la gothrix flavicauda). Tambin en los bosques de la parte alta del parque existen al menos 36 sitios arqueolgicos; el ms importante de de ellos es el Gran Pajatn. Las punas del parque, a las que se accede por Pataz (La Libertad), han sido objeto de algunos de los estudios mas exhaustivos de fauna en el pas. Debido a sus caractersticas ecolgicas, al excelente estado de conservacin de sus bosques y a la consistencia geogrfica del rea, que cubre la totalidad de la cuenca alta del rio Abiseo afluente del Huallaga a la altura de Juanjui este parque es una de las reas protegidas ms importantes del pas.

PARQUE NACIONAL HUASCARAN


Ubicacin: provincias de Huaylas, Yungay Carhuaz, Recuay Bolognesi, Pomabamba, Huari, Mariscal Luzuriaga y Asuncin, Ancash, rea 340000 hectreas. El parque nacional Huascarn es el rea protegida ms grande y mejor conocida de la sierra peruana. Se extiende sobre toda la cordillera blanca, que, con sus frece nevados que superan los 6000 metros sobre el nivel del mas, es la cordillera nevada tropical mas alta del mundo. Un rosario de ecosistemas de alta montaa se encuentran representados en el parque: lagunas altoandinas, bosques de queua de regulares dimensiones, soportando su caracterstica y peculiar flora fauna. La variada oferta de espectaculares paisajes de alta montaa ha hecho del parque nacional Huascaran uno de los atractivos tursticos ms importantes del Per y una de las mecas internacionales de andinismo. Los ingresos por los 75000 turistas nacionales y extranjeros que visitan anualmente el parque representa cerca del 50 % de la economa del callejn de Huaylas.

PARQUE NACIONAL TINGO MARIA

Ubicacin provincia de Leoncio Prado, Hunuco. reas 4777 hectreas. Dos de los atributos tursticos ms notables del departamento de Hunuco se hallan al interior del parque nacional tingo mara: la pequea cadena montaosa conocida como la bella durmiente, y la cueva de las lechuzas, ubicada al pie de estas montaas. La proteccin que el parque brinda a estas formaciones naturales es efectiva, sin embargo, solamente como paisaje, pues el futuro de la biodiversidad en un rea tan reducida y tan prxima a la ciudad de Tingo Mara y a los valles del Huallaga y el monzn, es bastante incierto. De hecho, ya han desaparecido los mamferos mas grandes, como el jaguar, el oso de anteojos y el ronsoco. Felizmente, a diferencia del parque nacional Cutervo con el que presenta varias similitudes, entre ellas una temprana creacin ( este naci en 1965), y dimensiones muy reducidas.

RESERVA NACIONAL PACAYA SAMIRIA


Ubicacin: provincias de Loreto, Requena. Ucayali y alto Amazonas. Loreto. rea: 2.080.000 hectreas. Los ros pacaya y samiria drenan uno de los pantanales ms grandes de toda la amazonia, una inmensa regin poblada de conchas o lagunas de origen mendrico, aguajales o pantanos de palmeras, bosques inundables y no inundables, que se extiende entre los ros Ucayali y Maran, cerca de la confluencia que da nacimiento al rio Amazonas. Abarcando casi todo el gigantesco humedal, se encuentra la reserva nacional pacaya-samiria, el rea protegida ms grande del Per. Habitan el rea grandes poblaciones de especies acuticas en peligro, como el caimn negro (Melanosuchos Nger), la tortuga acutica taricaya (podocnemis unifilis), y el rarisimo manat amaznico (trichechus inunguis), mamfero plenamente adaptado al agua y que prcticamente se ha extinguido en la amazonia peruana. Pacaya samiria es una zona de reproduccin y reposicin de diversas especies de peces ampliamente aprovechadas en la regin. La extraccin y manejo de productos del bosque y los ros, como el aguaje (mauritia flexuosa), y el paiche (arapaima gigas), est permitida y de, hecho da trabajo a ms de 50.000 personas y abastece los mercados de Iquitos, Nauta y Requena. La mayor amenaza a la reserva es la extraccin descontrolada de recursos, que se intenta evitar involucrando a la poblacin en su manejo sostenible.

RESERVA NACIONAL TITICACA


Ubicacin: provincias de Puno y Huancan, Puno. rea: 36.180 hectreas. La reserva nacional del Titicaca protege una muestra de los ecosistemas lacustres del lago ms extenso del Per. La reserva est dividida en dos sectores diferentes: el sector Ramis (7.030 hectreas) y el sector Puno (29.150 hectreas), ambos ubicados en la orilla noroeste del lago. Centro de una cuenca endorreica, el lago Titicaca posee varias especies nicas, como el zambullidor del Titicaca o ninra (centropelma micropterum) y la rana gigante del Titicaca

(telmatobius culeus). Adems, la reserva es punto de concentracin de grandes cantidades de aves, entre las que destaca la poblacin de flamencos, de los que en 1998 se contaron 190.000 ejemplares. Entre los usuarios de los recursos del rea se cuentan los uros, grupo nativo que habita en las islas del lago. La fauna y flora de la reserva nacional Titicaca enfrenta amenazas difciles de superar, como la contaminacin producida por la ciudad de Puno, las fluctuaciones en el nivel del agua ocasionadas por la represa de San Gabn, y las especies introducidas de peces, como la trucha arcoris (salmo gairdneri) y el pejerrey (basilichtys bonariensis).

SANTUARIOS NACIONALES
Al igual que los parques nacionales, los santuarios nacionales son intangibles. Pero su funcin no es proteger grandes unidades ecolgicas, sino especies, comunidades y ecosistemas especficos. Tambin protegen formaciones geolgicas y de otro tipo que sean de inters cientfico y paisajstico.

SANTUARIO NACIONAL TABACONAS NANBALLE


Ubicacin: provincia de san Ignacio, Cajamarca. rea: 29.500 hectreas. El santuario nacional Tabaconas- Namballe conserva una muestra en muy buen estado de dos ecosistemas tpicos de los Andes del norte del Per, que actualmente se hallan en una situacin de grave deterioro: los bosques hmedos montanos y el pramo. Junto con ambos ecosistemas, el santuario tambin busca proteger especies de flora en peligro, como el romerillo (podocarpus oleifolius), valiosa especie forestal muy buscada en la zona, y de fauna, como el oso de anteojos (tremarctos ornatus) y el tapir de altura (tapirus pinchaque). Estas dos especies viven entre el bosque y el pramo, pero por desgracia, las dimensiones relativamente reducidas del rea protegida no permiten mantener una poblacin viable de osos de anteojos y tapires de altura, especies que requieren de los espacios naturales adyacentes para sobrevivir.

SANTUARIO NACIONAL DE CALIPUY


Ubicacin: provincia de Santiago de Chuco, La Libertad. rea: 4.500 hectreas.

Los rodales de puya (puya Raimondi), planta endmica de punas de Per y Bolivia, son extremadamente escasos: se calcula en 26 el nmero total de rodales de puya de dimensiones importantes. El rodal protegido en el Santuario Nacional de Calipuy es uno de los ms grandes. Sin, embargo las quemas ocasionadas por los campesinos, constituyen una permanente amenaza para el rodal.

SANTUARIOS NACIONALES 1. SN Huayllay 2. SN Calipuy 3. SN Lagunas de Meja 4. SN Ampay 5. SN Manglares de Tumbes 6. SN Tabaconas- Namballe

6.815.00 ha 4.500.00 ha 690.60 ha 3.635. 50 ha 2.972.00 ha 29.500.00 ha

Pasco La Libertad Arequipa Apurmac Tumbes Cajamarca

SANTUARIO NACIONAL DE AMPAY


Ubicacin: provincia de Abancay, Apurmac. rea: 3.635,50 hectreas. En el pasado, los bosques de intimpa (podocarpus glomeratus), una de las pocas coniferasnativas del Per, cubran gran parte de las provincias de Abancay y Andahuaylas. Sin embrago, ya desde tiempos pre incas empezaron a ser eliminados a gran escala. Hoy, el Santuario Nacional de Ampay protege su ltimo reducto mayor al pie del nevado Ampay, cerro tutelar de la ciudad de Abancay. Cubriendo apenas unos cientos de hectreas, en este bosque se observa una profusin inusual de especies de chochos (lupinos spp.)- parientes silvestres de la maca, que llegan a varios metros de altura-,as como de variedades silvestres del olluco (oxalis spp.) y tumbos (pasiflora mollissima). La variedad de aves es interesante y existe incluso una especie endmica: el canastero de Coursen (synallaxis courseni), que vive solo en este bosque.

SANTUARIO NACIONAL MANGLARES DE TUMBES


Ubicacin: provincia de Zarumilla, Tumbes. rea: 2.972 hectreas. El manglar, que en el Per solo se presenta en la desembocadura de los ros Zarumilla, Tumbes y Piura, es un ecosistema que ha sido fuertemente afectado por la construccin de pozas langostineras.las muestras mejor conservadas se encuentran en el Santuario Nacional Manglares de Tumbes, ubicado en la desembocadura del rio Zarumilla, en la frontera con

Ecuador . en el encuentran refugio las especies ms buscadas y sobreexplotadas del manglar: la concha negra (anadara tuberculosa) y el cangrejo de mangle (ucides occidentalis). Por desgracia los ltimos ejemplares del cocodrilo de Tumbes que habitan en los manglares peruanos viven fuera del santuario, en la desembocadura de rio Tumbes.

SANTUARIO NACIONAL LAGUNAS DE MEJA


Ubicacin: provincia de Islay, Arequipa rea: 690.60 hectreas. El Santuario Nacional Lagunas de Meja conserva el nico humedal de dimensiones importantes que existen en los ms de 1.000 km de costa desrtica que separan Paracas de la desembocadura del rio Loa, en Chile. Por este motivo, las lagunas de meja cumplen una funcin vital de paradero de descanso y alimentacin en la ruta de las aves migratorias del Pacifico sur, en especial de diversas especies de playeros, pequeas aves que todos los aos recorren 7.000 km entre el rtico y tierra del fuego. El santuario tambin albergua importantes poblaciones de aves locales y en peligro, como la gallareta (flica americana). En total, en este pequeo santuario pueden verse hasta 180 especies de aves.

SANTUARIO NACIONAL DE HUAYLLAY


Ubicacin: provincia de Pasco, Pasco rea: 6.815 hectreas. Cerca del pueblo de Huayllay, destacndose en medio de la puna de la meseta de Bombn y teniendo como fondo los nevados de la cordillera de Huayhuash, se yergue el bosque de piedras de Huayllay. Este es un conjunto de formaciones geolgicas que la accin de los glaciares, el viento, las aguas y el frio ha transformado en puentes de piedra, columnas gigantescas y figuras de formas de animales y humanas. En medio del bosque de piedras existe una fuente de aguas termales, a ms de 4.000 metros de altura. Una variedad de animales propios de la puna habita el rea, en la que tambin se practica el pastoreo tradicional de llamas y ovinos.

SANTUARIOS HISTRICOS
Los santuarios histricos protegen, con carcter de intangibilidad, espacios que albergan valores naturales relevantes y constituyen el entorno de sitios de especial significado nacional, sea por que contienen muestras del patrimonio monumental y arqueolgico o por tratarse de lugares en los que ocurrieron hechos sobresalientes de la historia del pas.

SANTUARIO HISTORICO BOSQUE DE POMAC


Ubicacin: provincia de Ferreafe, Lambayeque. rea: 5.887.40 hectreas. El bosque de Batan grande es uno de los ltimos restos de los inmensos algarrobales que alguna vez cubrieron la costa norte. En su interior se pueden observar algarrobos que tal vez estn entre los arboles ms viejos del pas, como el llamado algarrobo milenario que, con sus ramas retorcidas, cubre cerca de 300 metros cuadrados. Hace muchos aos que las especies de mamferos mayores como el guanaco (lama guanicoe) y el oso de anteojos (tremarctos ornatus) desaparecieron del rea, pero el bosque todava conserva un alto nmero de especies menores, como las aves. En el bosque se encuentran los restos de tumbas de la cultura Lambayeque o Sican, que forma el complejo Arqueolgico de Batan Grande, patrimonio histrico del pas y atractivo turstico de importancia mundial.

SANTUARIO HISTORICO PAMPA DE AYACUCHO


Ubicacin: provincia de Huamanga, Ayacucho. rea: 300 hectreas. Situado a escasos 30 km de la ciudad de Ayacucho, el santuario busca conservar el ambiente de puna en el que tuvo lugar la histrica batalla de Ayacucho, que en 1824 sello la independencia del Per y Amrica. SANTUARIOS HISTORICOS 1. SH de Chacamarca 2. SH Pampa de Ayacucho 3. SH Machu Picchu 4. SH Bosque de Pomac 2.500,00 ha 300.00 ha 32.592.00 ha 5.887.38 ha Junin Ayacucho Cusco Lambayeque

SANTUARIO HISTRICO DE MACHU PICCHU


Ubicacin: provincia de Urubamba, Cusco. rea: 32.592 hectreas. La ciudadela inca de Machu Picchu, enclavada en la ceja de montaa, piso superior de la selva alta, es una joya arquitectnica y atractivo turstico mundial cuya belleza depende en gran

medida del entorno natural, el mismo que el Santuario Histrico de Machu Picchu busca proteger. El paisaje es muy abrupto, con profundos caones y laderas muy empinadas, cubiertas de bosques montanos, muy hmedos y neblinosos, y de pajonales de puna en las partes ms altas. Destacan, por su abundancia, orqudeas y aves. Las quemas de los pastizales alto andinos, que muchas veces se prolongan hasta los bosques adyacentes, son una amenaza permanente a la integridad del santuario.

SANTUARIO HISTRICO DE CHACAMARCA


Ubicacin: provincia de Junn, Junn. rea: 2.500 hectreas. La pampa de Chacamarca, situada ligeramente al sur del lago de Junn, al borde de la meseta de Bombn, fue escenario de la decisiva batalla de Junn en 1824, en la que las tropas patriotas derrotaron a las espaolas. Hoy en da todava pueden verse algunas vicuas, plido reflejo de las miles que Simn Bolvar viera en la meseta y que llamaron tanto la atencin del Libertador, que cuando llego al Cusco, el 5 de julio de 1825, decreto la prohibicin de su caza y la estimulacin por medio de premios, de su crianza. RESEVAS PAISAJISTICAS 1 RP Nor Yauyos- Cochas 221.268,48 ha Lima/ Junn

RESERVAS PAISAJISTICAS
Las reservas paisajsticas protegen espacios en los que los ecosistemas naturales y humanos conviven en armoniosa relacin, y que, adems, albergan importantes valores naturales, estticos y culturales. Hasta el momento, el estado peruano solamente ha creado una reserva paisajstica en nuestro territorio: la de Nor Yauyos-cochas, entre los departamentos de Lima y Junn, en junio del 2001.

RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS- COCHAS


Ubicacin: provincia de Yauyos- Lima, y Jauja, Junn rea: 221.268.50 hectreas. Las cuencas altas del rio caete (Lima) y del rio Cochas (Junn) conforman uno de los escenarios naturales ms bellos de la sierra peruana. En este espacio se concentran innumerables lagunas, cascadas, pueblitos tradicionales, y una flora y fauna andinas en buen estado de conservacin. Esta zona, recientemente protegida bajo la reserva paisajstica Nor Yauyos- Cochas (desde junio del 2001), tiene un enorme futuro para el ecoturismo y el turismo vivencial.

PARQUE NACIONAL MANU


Ubicacin: provincia de Manu,Madre de Dios; Paucartambo, Cusco. Area: 1.716.295,22 hectreas. Con ms de 1,5 millones de hectreas de ecosistemas amaznicos en magnfico estado de conservacin, el Manu es el parque nacional ms extenso del Pas y una de las reas protegidas ms importantes y famosas del mundo.La parte ms extensa y mejor conocida de tu territorio cubre los ecisistemas de selva baja del ro Manu y sus afluentes.En una de sus varias lagunas de orgen Mendrico, hace ms de veinte aos se instal una de las estaciones cientficas ms importantes de la amazona:Cochacashu.Estas mismas lagunas albergan a las poblaciones ms importantes del lobo grande del ro(pteronura brasiliensis)existentes en el Per.Pero la importancia del parque es mucho mayor, puesto que cubre tambin las montaas de la parte alta de la cuenca del ro manuhasta los 4.000 metros de altura, abarcando ecisistemas de selva alta y Puna.Por todo ello, la biodiversidad del Manu es altsima:Se calcula que contiene ms espcies de mamferos (ms de 200 identificadas), aves(ms de 800 identificadas), y plantas(3.000 identificadas, probablemente 7.000por identificar)que ninguna rea protegida del Per segn algunos clculos, el Manu contenia muestras de hasta el 50% de la flora y fauna Peruana.

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE


UBICACIN: Provincia de Tambopata, Madre de Dios. REA: 1.091.416 hectreas. Es una pequea zona del extremo sudeste del Per, cerca de la frontera con Bolivia, se encuentran las nicas muestras de la sabana de palmeras existentes en el Pas,una ecorregin ms comn en Bolivia, Paraguay y Brasil que en el Per. Aqu se hallan especies imposibles de ver en ninguna otra parte del Pas, como el lobo de Crin(Chrysocyon brachiurus), el ciervo de los pantanos(Blastocerus dichotomus) y 17 espcies de aves.Conciente de ello, el estado Peruano estableci en 1983 el Santuario Nacional Pampas del Heath. En 1996, luego de que la atencin tambin empezara a fijarse en las selvas circundantes que se hallan entre las ms vrgenes y biodiversas de toda la Amazona-, se creel Parque Nacional Bahuaja Sonene, que absorbi el Santuario y quintuplic la cobertura protegida.Siguiendo esta feliz historia de conservacin, en 1998 la compaa petrolera que se encontraba explorando la zona decidi revertir los lotes concedidos al Estado Peruano, que a su vez los incorpor al parque, duplicando su extencin. Hoy en da el parque, que se halla en las puertas de Puerto Maldonado, capital del departamento de Madre de Dios, se considera una de las ANP protegidas ms importantes de toda la Amazona, y se ha convertido en el eje de uno de los centros ms dinmicos en el Per.

PARQUE NACIONAL YANACHAGA- CHEMILLN


UBICACIN:Provincia de Oxapampa, Pasco. REA: 122.000 hectreas. El Yanachaga-Chemilln es el parque nacional selvtico ms cercano de Lima.Ubicado en una de las zonas ms deforestadas de la selva alta del Per- la regin conocida como selva central-, los bosques de la cordillera de Yanachaga se yerguen como un banco gentico de la rica, pero amenazaba, biodiversidad

de la zona.Forma , junto con la contigua Reserva Comunal Yanesha y el cercano bosque proteccin San Matas-San Carlos,un refujio de espcies desaparecidas en la zona hace tiempo. Entre las ms conspicuas tenemos, en flora, al nogal(juglans neotropica)y al diablo fuerte(podocarpus spp.),y en fauna ,al jaguar(panthera onca), la arpia(harpia harpyja)y el oso de anteojos(tremarctos ornatus).Debido a que llegua a abarcarecosistemas de selva baja por su flanco oriental-donde el parque desciende hasta los 450 metros de altura-y de puna en los puntos ms altos de la cordillera-el nmero total de espcies presentes en el rea es muy alto.

PARQUE NACIONAL OTISHI


UBICACIN:Provincia de la Convencin, Cusco. REA: 305.973.05 hectreas. Creado en enero del 2003, es el ms reciente de los parques nacionales del Per. Se extiende sobre la cordillera de Vilcabamba, cadena montaosa que por razones geogrficas, ha permanecido relativamente aislada de las actividades humanas. La cordillera divide las Cuencas de los Ros Apurmac, Ene y Tambo; por un lado, del Ro Urubamba; por otro,y rodeando la cordillera se encuentran numerosos asentamientos ashninkas y de otros grupos nativos.Al interior del parque se encuentran las cataratas del Ro Cutibireni, las ms altas del Pas.

RESERVAS NACIONALES
Las reservas nacionales establecidas en territorio peruano tiene como objetivo preservar la la diversidad biolgica, y al mismo tiempo permitir y fomentar, la utilizacin sostenible de los recursos silvestres.El aprovechamiento comercial de los recursos naturales est permitido en las reservas nacionales, siempre y cuando se haga bajo planes de manejo aprobados y supervisados por la autoridad competente.

RESERVA NACIONAL DE LACHAY


UBICACIN:Provincia de Huaral, Lima. REA: 5.070 hectreas. La Reserva Nacional de Lachay es la nica rea del SINANPE que protege una muestra de los ecosistemas de lomas costeras, condicin que la hace doblamente importante debido a que el ecosistema es endmico del desierto costeo de Per y Chile , y muchas de sus espcies se hallan al borde de la extincin.Hasta 55 espcies de aves ,208 de insectos y 74 de plantas han sido identificadas dentro de la reserva; de ellas, 25 espcies de plantas se hallan en peligro de extincin.Protegida desde 1977, Lachay se encuentra entre las lomas mejor conservadas, aun cuando el elevado nmero de visitantes que recibe y la falta de control sobre sus actividades estn deteriorando algunas zonas de la reserva.

LAS CATEGORAS DE PROTECCIN DEL SINANPE


Para proteger de manera ms adecuada los tesoros naturales e incluso culturales del Pas, el estado Peruano posee una amplia gama de categoras de reas naturales protegidas(ANP), que define segn las caractersticas propias de cada rea y de lo que se busca preservar en cada una.En total, son diz las categoras oficiales de ANP que existen en el Per:parques nacionales , santuarios nacionales , santuarios histricos, reservas nacionales , cotos de caza, reservas paisajsticas, refujio de vida silvestre, reservas comunales , bosques de proteccin y zonas reservadas.

Las tres primeras son intangibles, es decir , en ellas solo se permite el uso indirecto de los recursos mediante investigacin, educacin o turismo.En las siete categoras restantes se puede hacer un uso directo auque regulado de los recursos , lo que puede ir desde la recoleccin de plantas por grupos indigenas hasta la caza deportiva o incluso la agricultura.Usualmente se privilegia a las poblaciones locales y se prohibe la comercializacin de lo extrado, que debe utilizarse solo para consumo local. Algunas de estas categoras son tan recientes que apenas si tienen una nica rea protegida caso de las reservas paisajsticas o incluso ninguna, caso de los refujios de fauna silvestre.Estas categoras de proteccin se establecen a perpetuidad, excepto las zonas reservadas, que son de carcter transitorio, y se decretan para prevenir ulteriores desarrollos en el rea, mientras se hacen los estudios que permitan ubicarlas en una categora definitiva.

RESERVA NACIONAL DE CALIPUY


UBICACIN:Provincia de Santiago de Chuco. REA: 64.000 hectreas. El guanaco(lama guanicoe)es una especie que se ha visto notablemente reducida en Per.Unas pocas poblaciones se encuentran en regiones puntuales de la sierra peruana, estando la ms importante del pas en este escarpado rincn de las punas de la libertad.De los aproximadamente 4.000 ejemplares de guanaco que se calcula aun existen en el Per, en calipuy estn mas de 600. El area tambien es un refugio para carniboros que se alimentan de los huanacos, como el puma(puma concolor), que preda a los huanacos adultos;el zorro andino, que cazaejemplares jovenes, el condor andino(vultur gryphus), que

se alimenta de cadveres.

RESERVA NACIONAL DE PARACAS


UBICACIN:provincia de Pisco, Ica. REA: 335.000 hctareas(217.594 hectareas marinas y 117.406 hectareas terrestres). El mar frente al litoral de paracas es uno de los puntos de afloramiento de nutrientes mas importantes del mar frio de la corriente peruana, y su fauna marina es en consecuencia,escepcionalmente numerosa y diversa estos factores hicieron que el estado peruano decidiera, en 1975, establecer la reserva nacional de paracas una de las areas protegidas mejor conocidos por los peruanosy hasta la fecha, la unica area protejida nacional que cubre ecosistemas marinos.La vejetacin terrestre es muy escaza, lo mismo que la fauna.Los pecez y las aves que dependen de los recursos marinos son,en cambio ,muy abundantes, con 52 y 216 especis respectivamente.Las colonias de lobos marinos tambien se relacionan im`portantes.Admas en la reseerva nacional de paracas hallan refugio especies en peligro de extincion,como el pingino de Humboldt(spheniscus humboldti), el potoyunco(pelecanoides garnotir), la nutria o gato marino(lontra felina)y dos especies de tortugas marinas (dermochelys coriacea y chelonia agazzizi).En la Baha de la independencia se ha identificado varias especis endmicas, entre las que destaca el pez conocido como agujillla de mar(syngnathus independenciae).A todo esto, paracas aade sus atractivos arqueolgicos.Sin embargo, el desarrollo desordenado e insostenible de la pesca artesanal y la extraccin de mariscos, procesos ambos que vienen ocurriendo desde hace aos, ponen en peligro los objetivos de la reserva.

RESERVA NACIONAL SALINAS-AGUADA BLANCA


UBICACIN:provincia de Arequipa y Caylloma,Arequipa y general sanches cerro, Moquehua. REA:366.936 hctareas. En las alturas de la ciudad de Arequipa y bordeado por los volcanes chachani,misti, picchu picchu y Ubinas, se encuentra la reserva Nacional Salinas-Aguada Blanca, que protegen un sistema de lagunas altoandinas salobres y dulces, rodeadas de numerosos pantanos y bofedales que, en conjunto , dan voda a una inusual variedad de avifauna acutica tipica de la puna.Por ejemplo:en la laguna de Salinas de aguas salobres, es posible observar a las tres especis de flamencos de los Andes:el flamenco Comn(phoenicopterus chilensis), el flamenco de James(phoenicoparrus jamesl), el flamenco Andino(phoenicoparrus andinus).Adems, la reserva nacional Salinas-Aguada Blanca protege una muestra de los ecosistemas de puna caractersticos de los Andes del Sur, con sus formaciones de tolares, yarentes y desiertos de altura.En ellos todava viven pequeos grupos de tarucas(hippocamelus antisencis), guanacos(lama guanicoe, vicuas (lama vicugna), pumas (puma concolor), y el raro gato andino(oreailurus jacobita).La reserva es, tambin uno de los pocos centros de cra de alpacas exostentes en el Per, donde todava se conservavan tcnicas ancestrales para su manejo.

RESERVA NACIONAL PAMPA GALERAS-BRBARA DE ACHILLE


UBICACIN:provincia de Lucanas, Ayacucho. REA:6.500 hctareas. La reserva nacional pamapas Galeras goza de fama mundial por que ah se iniciarn las acciones para salvar a la vicua(lama vicugna)del peligro de extincin en que se encontraban en los aos 60. De los cerca de 2 millones de vicuas que se calculan existan en los andes antes de la llegada de los espaoles, para 1964 quedaban solo unas 5000 cabezas.Ese ao el gobierno Peruano inico la proteccin de unas 1000 vicoas en pampas Galeras en tierras de la propiedad de la comunidad de Lucanas, mediante el control de la caza furtiva. En 1967 se cro la reserva y se estableci un convenio con la comunidad para manejar la espcie. En 1973 el area bajo control se elev a 70.000 hctareas y la poblacin a 12000 cabezas.En 1980 ya eran 500.000 hctareas patrulladas y la poblacin ascendia a los 52.000 animales . Adems ce la recuperacin de la especi, la imbestigacin cientfica en la reserva aclar aspectos relacionados con la biologa y la dinmica poblacional de la vicua,y se desarrollarn tcnicas de captura, esquila,beneficio, secado de las pieles y manejo de los pastos tcnicas que luego han servido para realizar proyectos similares en argentina, Chile,Bolivia y Ecuador en lo que constituye el traslado masivo de faunas silvertre mas grande de America Latina, cientos de vicupas han sido llevadas de pampas galeras a las punas de Huancavelica, Junin ,Arequipa ,Ancach e incluso Ecuador para su repoblamiento.En 1993, el nombre de la reserva cambio para hacer honor a la conservacionista Brbara D` Achille,asesinada por terroristas en 1989.

RESERVA NACIONAL DE JUNN


UBICACIN:provincia dejunin,Junin. REA:53.000 hctareas Situada en la pampa de junin o meseta de bomboma , 4000 metros de altura, el lago de Junin es el mas alto de Per y el segundo en extension, condiciones que propician la existencia de una fauna peculiar. Posee varias especies indemicas como el zambullidor de Junin y dos especies de ranas. Muya apreciadas en la cocina regional. E n sus densos totorales abunda el cuy silvestre y asu vez sirve para mantener una poblaci`pn importante de gatos andinos que le han dado su nombre quechua al lago: chinchay cocha (lago de los gatos) la reserva por desgracia vive la permanente agresin de los relevantes mineros que llegan a travez del rio San Juan poniendo en grave peligro a todas las formas de vida en especial al zambullidor de Junin, del que no existen mas de 100 parejas.

RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA


ejas. UBICACIN:provincia Tambopata Madre de Dios. REA:274.690 hctareas La reserva nacional de tambopata cubre los bosques que se hallan entre el rio tambopata en su curso bajo, el parque nacional de Bahuaja Sonene cumpliendo la doble funcin de proteger una area de alta biodiversidad y de servir de area de amortiguamiento del parque. En la reserva se permite la extraccin ordenada de castaas y otros productos del bosque.

BOSQUES DE PROTECCIN
Los bosques de proteccin se han establecido con el objetivo de conservar la cobertura vegetal natural, que garantiza proteccin contra la erosin en las cuencas altas, las riberas de los ros todas las tierras frgiles que as lo requieran. En estas reas protegidas si est permitido el uso de los recursos del bosque, con excepcin de la madera, y el desarrollo de aquellas actividades que no pongan en riesgo la cubertura vegetal.

BOSQUE DE PROTECCIN ALEDAO A LA BOCATOMA DEL CANAL NUEVO IMPERIAL.


Ubicacin: Provincia de caete, Lima. rea: 18,11hectreas. De desaparecer los bosques de galera nativos que bordean la bocatoma del canal de irrigacin Nuevo Imperial, las creencias veraniegas podran poner en peligro la infraestructura de riego que sostiene el valle de caete. Es por ese motivo que el estado peruano declaro como bosque de proteccin este pequeo parche boscoso caetano, que no viene a ser sino un relicto de los

bosques de galera que antao cubran extensas zonas del valle y que han sido paulatinamente destruidos por las actividades agrcolas.

BOSQQUE DE PROTECCIN PUQUIO SANTA ROSA.


Ubicacin: provincia de Trujillo, la libertad. reas: 72,50 hectreas El bosque de proteccin puquio santa rosa busca proteger la provisin de agua para consumo humano y agrcola en la provincia de Vir, por medio de la conservacin de la vegetacin natural que rodea esta fuente de agua subterrnea, muy valiosa en el desrtico ambiente de la costa sur de la libertad.

BOSQUE DE PROTECCIN PAGAIBAMBA


Ubicacin: Provincia de chota, Cajamarca. rea: 2.078,38 hectreas. Durante los ltimos 200 aos, los bosques hmedos de la parte alta de la cuenca del maran han sido casi totalmente destruidos por las actividades agropecuarias. El objetivo de conservacin del bosque de proteccin Pagaibamba es proteger uno de los ltimos remanentes de estos bosques.

BOSQUE DE PROTECCIN SAN MATAS SAN CARLOS.


Ubicacin: Provincia de Oxapampa, Pasco. reas: 145,818 hectreas. Este bosque se estableci sobre las cordilleras que llevan su nombre y que separan las cuencas de los ros Palcazu y Pichis, en la selva central. Tambin conocida como cerros de la sal, esta zona a tenido una funcin preponderante en la historia de la regin, en especial de los pueblos ashninkas y yaneshas. Al declararlo bosque de proteccin, es estado peruano busca conservar las fuentes de agua de los valles agrcolas que se extienden a ambos lados.

BOSQUE DE PROTECCIN ALTO MAYO.


Ubicacin: provincia de Rioja y Moyobamba, San Martin. rea: 182.000 hectreas. La cuenca del rio mayo, importante afluente del Huallaga, ha sufrido una drstica reduccin de su cubertura boscosa, poniendo en peligro las actividades humanas en la parte baja del valle, una de las zonas agrcolas ms importantes de San Martn. Este bosque busca frenar la deforestacin en la cuenca alta del rio y proteger su flora y fauna en especial al mono chorro de

cola amarilla (lagothrix flavicauda). Sin embargo el avance de la agricultura migratoria amenaza los objetivos del rea. RESERVAS COMUNALES 1 RC Yanesha 34.744,70 ha 2 RC El Sira 616.416,41 ha 3 RC Amarakaeri 402.335,62 ha 4RC Ashanminka 184.468,38 ha 5RC Machiguenga 218.905,63 ha Pasco Pasco/Hucayali/Hunuco Madre de Dios Cusco Cusco

BOSQUE DE PROTECCIN PUI-PUI.


Ubicacin: Provincia de Chancha mayo y Jauja, Junn. rea: 60,000 hectreas. La provincia de chancha mayo, en la selva central, es una de las zonas ms deforestadas de la amazonia peruana: sus bosques naturales han desaparecido casi por completo. Esta masiva deforestacin ha tenido graves consecuencias para especies de la flora y la fauna y para la estabilidad de los ros. Este bosque, situado en la cuenca alta del rio Tulumayo-que junto con el Tarma forma el chancha mayo-, ostenta uno de los ltimos restos de paisaje natural de la zona, albergando una interesante variedad de flora y fauna que ha desaparecido casi por completo en la regin. Por desgracia, este bosque de proteccin no tiene ninguna infraestructura de proteccin; solo existe en el papel.

BOSQUE DE PROTECCIN 1 BP Canal Nuevo Imperial 2 BP Puquio Santa Rosa 3 BP Pui Pui 4 BP San Matias/San Carlos 5 BP Pagaibamba 6 Alto Mayo

18,11 ha 72,50 ha 60.000,00 ha 145.818,00 ha 2.078,38 ha 182.000,00 ha

Lima La libertad Junn Pasco Cajamarca San Martn

RESERVAS COMUNALES
Las reservas comunales son espacios naturales que el estado designa para conservar la flora y fauna silvestres beneficio de las poblaciones rurales comunidades campesinas continuas. Estas pueden hacer uso de los recursos de la reserva comunal, pero bajo planes de manejo aprobados por la autoridad. Hasta el momento, solo le han establecido reservas comunales en la selva, con el objetivo prioritario de preservar el modo de vida de los grupos nativos existentes.

RESERVA COMUNAL YANESHA.


Ubicacin: provincia de Oxapampa, Pasco. rea: 34.744,70 hectreas. Esta fue la primera reserva comunal en establecerse en el Per. Su objetivo es beneficiar a las comunidades nativas yanesha del valle del palcaz, conservando sus reas tradicionales de caza y pesca. Adems, la reserva comunal funciona como zona de amortiguamiento entre el Parque Nacional Yanachaga-Chemilln y las reas bajo uso agropecuario.

RESERVA COMUNAL EL SIRA.


Ubicacin: Pasco, Ucayali y Hunuco. rea: 616.416,40 hectreas. La cordillera El Sira divide las cuencas de los ros Pichis y Pachitea de la del Ucayali, y rodea bosques de altura muy bien conservados y de enorme biodiversidad. La reserva Comunal El Sira busca conservar estos bosques en beneficio de las comunidades nativas que habitan los valles contiguos, para que puedan continuar con sus actividades tradicionales de caza y recoleccin de productos no maderables del bosque.

RESERVA COMUNAL ASHNINKA.


Ubicacin: provincia de la convencin, Cusco. rea: 184.468,38 hectreas. Cubriendo el flanco occidental de la cordillera de Vilcabamba, esta reserva comunal provee espacio para el desarrollo de actividades tradicionales a las comunidades ashninkas de los ros Ene y Tambo, a la vez que sirve de zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi.

RESERVA COMUNAL MACHIGUENGA.


Ubicacin: provincia de la convencin, Cusco, rea: 218.905,63 hectreas. La reserva comunal Machiguenga cubre el flanco oriental de la cordillera de Vilcabamba; su objetivo es proteger los espacios de caza y recoleccin tradicionales de las comunidades machiguengas ubicadas entre la cordillera y el rio Urubamba. Tambin sirve como zona de amortiguamiento del Parque Nacional Otishi.

RESERVA COMUNAL AMARAKAERI.


Ubicacin: Madre de Dios y Cusco rea: 402.335,62 hectreas.

Esta reserva comunal, creada para beneficio de los aborgenes amarakaeri, sirve tambin de corredor ecolgico entre reas tan importantes como el Parque Nacional Manu y el Parque Nacional Bahuaja Sonene. Tiene, adems, un gran potencial ecoturstico, para lo cual los amarakaeri ya han formado una empresa propia.

COTOS DE CAZA
Los cotos de caza son reas destinadas al aprovechamiento de la fauna silvestre a travs de la prctica regulada de la caza deportiva. Contra lo que pudieran pensarse, la caza regulada es una actividad que tiene la capacidad de generar ingreso sin destruir los ecosistemas naturales.

COTO DE CAZA EL ANGOLO.


Ubicacin: provincias de Sullana y Talara, Piura. rea: 65.000 hectreas. Este coto de caza en el nico del SINANPE que realmente funciona en la actualidad. Si bien el turismo aun es incipiente, cuenta con alojamientos cmodos, guas, conocedores del rea y servicios de mulos para desplazamientos. Solo se permite la caza deportiva del venado gris o de cola blanca (Odocoileus virginianus).

COTOS DE CAZA
1.- CC EL Angolo 2.- CC Sunchubamba 65.000 ha 59.735 ha Piura Cajamarca

COTO DE CAZA SUNCHUBAMBA.


Ubicacin: provincias de Cajamarca, Cajamarca. rea: 59.735 hectreas. Este coto de caza est situado en la cuenca alta del ro chicama. La hacienda azucarera Casagrande busco la conservacin de los bosques de sunchubamba debido a la provisin de agua que su existencia asegura. Fue el primer ejemplo en el Per moderno de manejo integral de una cuenca costera. Ya que en tiempos de la hacienda, el bosque funcionaba como coto de caza privado. Hoy en da, la caza deportiva debidamente reglamentada casi no se practica, pero el rea brinda proteccin a uno de los ltimos remanentes boscosos ubicados en la cuenca alta de un rio costeo. Y a especies en peligro, como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus) y la taruca (Hippocamelus antisensis).

ZONAS RESERVADAS
Una reservada se establece all donde, existiendo un rea que rene las condiciones para ser considerada como ANP, requiere de estudios para determinar, entre otras cosas, su extensin,

delimitacin y categora final. A pesar de su carcter transicional, las zonas reservadas forman parte del SINANPE y, por tanto estn sujetas a sus disposiciones normativas.

ZONA RESERVADA DE LAQUIPAMPA.


Ubicacin: provincia de Ferreafe, Lambayeque. rea: 11.346,90 hectreas. Busca proteger un remanente de los bosques secos de Lambayeque y conservar el hbitat de la pava aliblanca (penelope albipennis), especie endmica de la costa norte que se encuentra en grave peligro de extensin. En Laquipampa existe una pequea poblacin de estas aves.

ZONA RESERVADA DE TUMBES.


Ubicacin: provincia de Tumbes y Zarumilla, Tumbes. rea: 75.102 hectreas. Los bosques del extremo nororiental de Tumbes, en la frontera con ecuador, albergan una de las porciones de bosques secos mejor conservados de la costa norte, y la nica muestra en el Per de la ecorregin del bosque tropical del pacifico. Aqu viven especies que no se encuentran en ninguna otra parte del pas, como el mono coto de Tumbes (Alouatta palliata). Protegida hoy bajo la categora de la zona reservada, esta rea viene gozando de proteccin desde que fuera declarada bosque nacional hace dcadas.

LA CONCESIN DE CONSERVACIN ES UNA NOVEDOSA FIGURA LEGAL QUE LE PERMITE A LA CIUDADANIA CONSERVAR REAS NATURALES DESPROTEGIDAS EN TIERRAS DEL ESTADO. LA PRIMERA CONCESION DE ESTE TIPO EN EL PER ES LA DE LOS AMIGOS (LLAMADA AS POR EL RO QUE PASA POR AH), QUE PROTEGE 135.832 HECTREAS DE BOSQUE VIRGEN EN LA ZONA CENTRAL DE MADRE DE DIOS, Y QUE FUE OTORGADA A LA ONG ASOCIACIN PARA LA CONSERVACIN DE LA CUENCA AMAZNICA (ACCA) POR 40 AOS RENOVABLES

ZONA RESERVADA ALGARROBAL EL MORO


Ubicacin: Provincia de Chepn, L a Libertad. rea: 320,69 hectreas Busca proteger un pequeo y denso algarrobal (formacin vegetal ya casi inexistente o muy deteriorada) en La Libertad.

ZONA RESERVADA CHANCAYBAOS

Ubicacin: provincia de Santa Cruz, Cajamarca. rea: 2.628 hectreas Busca conservar los bosques que rodean los baos termales en la quebrada Agua Dulce. Una poblacin relicta de la nutria del noroeste (Lontra felina) pervive en el rea

ZONA RESERVADA SANTIAGO-COMAINA


Ubicacin: provincia de Condorcanqui y Alto Amazonas, Amazonas. rea: 1.642.567 hectreas Busca proteger las tierras tradicionales aguarunas y huambisas, as como conservar la biodiversidad de la cordillera de El Cndor y selvas aledaas. Estudios incipientes han demostrado que El Cndor encierra valiosos tesoros, como las especies nicas de flora y fauna propias de las abruptas mesetas conocidas como tepuis. Entre la cordillera y el ro Maraon se extiende el corazn del mundo aguaruna-huambisa, grupo tnico que cinserva extraordinarios recursos genticos amaznicos y conoce los usos de centenares de plantas nativas.

ZONA RESERVADA CORDILLERA DE COLN


Ubicacin: provincias de Bagua y Utcubamba, Amazonas rea: 64.114, 74 hectreas Busca conservar los bosques y la diversidad biolgica de la cordillera de Coln ante el avance de la migracin y la tala de los bosques de la regin. La zona ha sido poco estudiada.

ZONA RESERVADA HUAYHUASH


Ubicacin: Lima, Ancash y Hunuco rea: 67.589, 76 hectreas La cordillera de Huayhuash, donde se encuentra el Yerupaj (el segundo pico nevado ms alto del Per) es una de las cordilleras nevadas ms bellas y en mejor estado de conservacin del Per. Constituye un refugio de ecosistemas altoandinos y un paraso ecoturistico. La zona reservada busca conservar los valores paisajisticos , y preservar su flora y fauna

ZONA RESERVADA PANTANOS DE VILLA


Ubicacion: provincia de Lima, Lima rea: 396 hectreas Enclavados dentro del casco urbano de Lima Metropolitana, en Chorrillos; son la ltima read en estado natural que queda en la parte baja del valle del Rmac. Es necesario conservarlos por el valor de sus humedales como espacio para aves migratorias y residentes, y por la oportunidad que representan para la educacin ambiental de los capitalinos. En los pantanos se han registrado unas cien especies de aves.

ZONAS RESERVADAS
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ZR Laquipampa 11.346,90 ha ZR Pantanos de Villa 369,00 ha ZR Tumbes 75.102,00 ha ZR Algarrobal el Moro 320,69 ha ZR Chancaybaos 2.628,00 ha ZR Aymara Lupaca 300,000,00 ha ZR Guepp 625.971,00 ha ZR Ro Rmac franja de 28 km. ZR Santiago-Comaina 1.642.567,00 ha ZR Allpahuayo-Mishana 57.667,43 ha ZR Alto Purs 2.274.263,68 ha ZR Cordillera Coln 64.114,74 ha ZR Huayhuash 67.589,76 ha Lambayeque Lima Tumbes La Libertad Cajamarca Puno Loreto Lima Amazonas/Loreto Loreto Ucayali/M. De Dios Amazonas Lima/Pasco

ZONA RESERVADA DEL RO RIMAC


Ubicacin: provincia de Lima, Lima rea: 2.800 hectreas A lo largo del ro Rmac, desde la Atarjea hasta Chosica, esta zona reservada busca conservar y recuperar las orillas del Rmac en una longitud de 2.8 kilmetros, brindando proteccin a la infraestructura que lleva agua potable a Lima. Se han realizado obras de cercado y limpieza del cauce del ro, y se controla el arrojo de desechos y los asentamientos precarios.

ZONA RESERVADA AYMARA-LUPACA


Ubicacin: provincias de Yunguyo y Chucuito, Puno rea: 300.000 hectreas Cercana a la frontera con Bolivia, la zona de Mazo Cruz, que se busca proteger, es el ltimo refugio en el Per del suri o and andino. Tambin es centro de cra de alpacas y llamas

ZONA RESERVADA GPPI


Ubicacin: provincia de Maynas, Loreto rea: 625,971 hectreas Situada en la zona ms septentrional del pas ocupando porciones de la cuencas de los ros Putumayo y Napo, y limitado con Ecuador y Colombia, esta rea busca proteger la biodiversidad al norte del eje Amazonas-Maraon, un objetivo planteado desde los aos setenta.

ZONA RESERVADA ALTO PURS


Ubicacin: provincias de Purs y Atalaya, Ucayali y Tahuaman, Madre de Dios rea: 2.274.263,68 hectreas Creada para proteger la cuenca alta del ro Purs, es una de las zonas ms prstinas de la selva peruana. Varios grupos nativos en aislamiento voluntario habitan la zona

REAS POR PROTEGER


A pesar de las 56 reas naturales protegidas existentes para preservar la naturaleza en el Per, todava restan importantes extensiones silvestres sin proteccin , a continuacin, listamos algunas de las ausencias ms notorias dentro de nuestro sistema nacional de reas naturales protegidas.

PUTUMAYO-AMAZONAS-TICUNA
Ubicada al noreste del departamento de Loreto, en la frontera con Colombia, esta rea se extiende sobre las cuencas de los ros Hipona, Yaguas, Cotub y Atacuar. La zona esta poco explorada, pero se estima que; por sus ubicacin geogrfica, alberga numerosas especies acuticas nicas, tanto de aves como de mamferos. Por desgracia; en el rea se desarrolla uno del los frentes de colonizacin ms agresivos de Loreto, y la penetracin del narcotrfico es otra nota preocupante. Del lado colombiana ya se ha establecido un parque nacional, por lo que el establecimiento de un rea protegida peruana podra crear la figura de un parque binacional.

RO BLANCO-YAVAR

Ubicada al este del departamento de Loreto, en la frontera con Brasil, el rea incluye el curso medio del ro Yavar, la cuenca del ro Blanco-Galvez y las cabeceras del Yamayacu, el Punga y el Tapiche. La zona se ha librado de la penetracin occidental por la Amazona peruana, debido a que la cuenca del Yavar se conecta directamente con ros de la Amazona brasilea, lo que dificulta su penetracin desde nuestro pas. Esto ha permitido que en la zona se mantengan hasta el presente importantes poblaciones de especies amenazadas o muy disminuidas en la mayor parte de la Amazonia. Una reciente expedicin cientfica descubri que el rea es excepcionalmente diversa en mamferos y peces.

ESTUARIO DE VIRRIL

Ubicado al sur del departamento de Piura, Virril es el nico punto de la costa peruana donde el mar penetra por kilmetros y kilmetros en tierra firme como una lengua de agua salobre. Este espacio nico es foco de atraccin para un grupo de aves muy especiales: los flamencos; que tienen aqu la mayor concentracin de todo el territorio peruano. Esta zona est amenazada por el incremento de la pesca artesanal, pero ya se han realizado trabajos inciales de proteccin con la participacin de los pobladores locales.

SIERRA DEL DIVISOR-ABUJAO


rea ubicada en el extremo oriental de los departamentos de Loreto y Ucayali, en la frontera con Brasil, sobre las cabeceras de los ros Abujae y Tamaya, y sobre un macizo montaoso conocido como Sierra del Divisor. La inusual presencia de una elevacin a decenas de kilmetros de las estribaciones ms orientales de la cordillera andina, genera condiciones particulares de vida que se manifiestan en la existencia de numerosos endemismos. El rea posee una altsima biodiversidad, como qued demostrado en una expedicin cientfica realizada hace apenas unos aos. Como resultado de esa expedicin, existe una propuesta para el establecimiento de un rea

protegida que podra complementarse con un parque nacional ya existente en territorio brasileo.

ALTO HUANCABAMBA-TABACONAS-EL CHAUPE

En el extremo norte del departamento de Piura, en la frontera con Ecuador y Cajamarca, se extienden los ltimos bosques y pramos en buen estado de Piura. Antiguamente vastas extensiones de la sierra piurana, en las provincias de Ayabaca y Huancabamba estuvieron cubiertos por bosques tropicales. Pero luego de cientos de aos de ocupacin campesina, estos han sido casi eliminados del paisaje, que ahora tiene un aspecto serrano. Esta zona ofrece la ltima posibilidad de proteger la mermada biodiversidad de los bosques hmedos del norte del Per, considerados entre los ms amenazados del Per. El rea colinda con el Santuario Nacional Tabaconas-Namballe, el la vecina Cajamarca, que por sus reducidas dimensiones no tiene la capacidad para mantener por s solo las poblaciones existentes de osos de anteojos y tapires andinos, especies en peligro que tienen por misin proteger. Ya se han iniciado los estudios necesarios para establecer reas protegidas en la zona o expandir el Santuario, pero la presin de una incipiente actividad minera y de la frontera agrcola es un peligro latente.

MARAON-BALSAS-CALLA CALLA

rea ubicada entre los departamentos de Cajamarca, Amazonas y San Martn, entre los ros Maran y Utcubamba. La zona es refugio de diversas especies endmicas de aves y plantas, pero se encuentra amenazada por actividades humanas, como la ganadera, la tala y la recoleccin de cactceas, que cada vez se dan con mayor intensidad.

PENNSULA ILLESCAS-BAYVAR

La pennsula de Illescas, aquel pronunciado mentn que define la forma caracterstica del departamento de Piura (que constituye el punto ms occidental del Per) tambin es un rea invalorable por la riqueza de su fauna. En las playas de la pennsula pueden observarse importantes concentraciones de lobos de mar, un fenmeno que, en el litoral continental de la costa peruana (es decir, fuera de las islas e islotes) solo ocurre en Paracas y en Punta San Juan, en Ica, Illestas tambin es uno de los pocos lugares de la costa peruana donde pueden observarse cndores. Si a esto se suma la riqueza de un mar todava poco explotado por la pesca artesanal, se tiene un paraso costeo-martimo que debe protegerse. La ecorregin del Mar Tropical an no tiene reas martimas protegidas en el Per; esta podra ser la primera.

ABANICO DEL PASTAZA

En los mrgenes del ro Pastaza, al norte del ro Maran, en los departamentos de Amazonas y Loreto, se extiende el mayor humedal estacional del Per. Con cada estacin anual de lluvias, la zona (alrededor de 4 millones de hectreas) se convierte en un gigantesco pantano interrumpido por bosques inundables y no inundables. Su preservacin y el uso sostenible de sus recursos es una prioridad.

LOMAS DE ATIQUIPA
En el norte del departamento de Arequipa se encuentra el complejo de lomas ms grande y diverso de la costa peruana. Se trata de las lomas de Atiquipa, que por una convergencia de factores reciben una dosis de humedad bastante mayor a la usual, al punto que un arroyo nace en la loma y nutre una pequea rea agrcola en las partes ms bajas de esta. La consecuencia de tal humedad es la existencia del nico gran bosque de lomas del que se tenga noticia, que actualmente cubre unos cuantos miles de hectreas. En los bosques, dominados por la tara y otras especies adaptadas a condiciones de sequa peridica, viven ms especies de insectos y plantas que en

ninguna otra loma costera del Per o Chile. Tambin se encuentra aqu un rbol endmico y en extremo peligro de extincin: el arrayn (Myrcianthes ferreirae), cuya concentracin ms nutrida se halla en las vecinas lonas de Taimara. La conservacin de estas lonas debe ser una prioridad.

EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Las reas naturales protegidas son solo un componente de una estrategia mayor que se denomina ordenamiento territorial. Esta consiste en planificar el uso de la tierra (ganadera, cultivos, bosques) segn su vocacin y el mejor inters del pas, en lugar de hacerlo de manera improvisada, que es como sucede actualmente. La primera (y hasta ahora una de las pocas) experiencia de planificacin exitosa en nuestro pas; tuvo lugar en el valle del Palcazu, en Pasco. En 1980, el gobierno decidi integrar , a travs de una red , los valles del Pachitea, Pichis, Palcazu y Peren, en la Selva Alta central. De todos estos valles, el nico en el que se produjo una ocupacin ordenada y planificada del territorio fue el del Palcazu. Antes de la construccin de la carretera que hoy cruza el valle, se evaluaron los recursos forestales y la aptitud de las tierras, luego se titularon las tierras de las comunidades nativas Yanesha y de los colonos establecidos; se cre la Reserva Comunal Yanesha para garantizar las tierras ancestrales de recoleccin de productos, adems del Parque Nacional Yanachaga. Chemilln y el Bosque de Proteccin San Matas-San Carlos, para proteger la biodiversidad y las partes altas de la cuenca. Al llegar la carretera, la planificacin mostr sus frutos: no se repitieron los conflictos, y la migracin desordenada de nuevos colonos que arrollaron los valles de Pichis, Pachitea y Peren. Cuando, aos ms tarde, se produjo un intento de invasin del parque y la reserva comunal, los pobladores mismos lo evitaron

Anda mungkin juga menyukai