Anda di halaman 1dari 8

Arcillas Propiedades y Estructuras

Antofagasta, Chile.

2011

ii

Las arcillas son aluminosilicatos laminares con propiedades fsicoqumicas particulares debido particularmente a su estructura. Entre ellas cabe mencionar su capacidad de expansin, capacidad de adsorcin y capacidad de intercambio inico (A. Chatterjee, 1999). En relacin a su constitucin qumica las arcillas poseen dos unidades bsicas; un tetraedro de slice y un octaedro de almina. Los grupos tetradricos (SiO4)-4 corresponden a pirmides de base triangular con un tomo central de Silicio rodeado por cuatro oxgenos en cada uno de los vrtices. Debido a que se encuentran elctricamente descompensados, deben unirse entre s compartiendo los tres tomos de oxgeno de la cara basal con otros vecinos, formando capas de extensin infinita y frmula (Si2O5)-2. En ellas los tetraedros se distribuyen formando Hexgonos. En algunos casos el Silicio puede encontrarse sustituido en parte por Al+3 o Fe+3. Los octaedros son bipiramides con su plano ecuatorial cuadrado constituidas por un tomo central de Al+3 o Mg+2, los cuales pueden encontrarse sustituidos por Fe+2 o Fe+3 y menos comnmente por Li, Cr, Mn, Ni, Cu o Zn (E. Garca, 2010). Este tomo central se encuentra rodeado por seis vrtices ocupados con tomos de oxgenos o hidrxidos. El grupo octadrico se encuentra tambin descompensado elctricamente, por lo tanto deben formar una capa octadrica para neutralizarse, compartiendo los vrtices entre s.

(a)

Si
(b)
Oxgeno Slice

Si

(c)

Figura 2. 1. - Estructura tetradrica. (a) Tetraedro (SiO4)-4 aislado. (b) Capa de Tetraedros dispuestos en red hexagonal. (c) Red hexagonal de Tetraedros.

(a) (b)
Oxgeno o Hidrxido Aluminio, Magnesio, etc

(c)

Figura 2. 2. - Estructura octadrica. (a) Octaedro aislado. (b) Capa de Octaedros. (c) Red Octaedral.

Estas unidades bsicas se combinan entre s para formar estructuras laminares cristalinas.

Segn esto, los minerales de arcilla se clasifican en: Estructura bilaminar 1-1 (O-T).

Corresponde a la unin de una capa tetradrica ms una octadrica. El plano de unin entre ambas est conformado por los oxgenos tetradricos que se encuentran sin compartir con otros tetraedros (oxgenos apicales), y por grupos (OH)- de la capa octadrica. Estructura trilaminar 2-1 (T-O-T)

Una unin similar a la estructura 1-1 puede ocurrir en la superficie opuesta de la capa octadrica formando la llamada estructura trilaminar, la cual est constituida por dos capas tetradricas y una octadrica.

Las unidades formadas por la unin de una capa octadrica ms una o dos tetradricas se denominan lminas y el apilamiento de stas da origen a los diferentes minerales de arcilla (E. Garca, 2010). La mayora de las propiedades fsico-qumicas de las arcillas se deben a su morfologa laminar y al pequeo tamao de partcula, as como tambin a las sustituciones isomrficas que tienen lugar en las lminas y que provocan su descomposicin de cargas. Los dos primeros factores son responsables de una elevada superficie especfica activa con presencia de una gran cantidad de enlaces no saturados, lo cual le permite a las partculas interaccionar con diversas sustancias, especialmente compuestos polares, entre ellos el agua (E. Garca, 2010).

En algunos filosilicatos las lminas no son elctricamente neutras debido al reemplazo de cationes con menor valencia en sus unidades bsicas. A causa a este desbalance de carga las lminas de arcilla adquieren una carga negativa que se compensa entonces con la presencia de cationes individuales dbilmente ligados en el espacio existente entre dos lminas consecutivas, mucho ms frecuente entre lminas del tipo 2-1 (O. Sobolev,

2010). Los cationes interlaminares ms comunes corresponden a los del grupo alcalino, Na y K, o alcalinotrreos,
Mg y Ca (V. Conejeros, 2009). Estos iones pueden ser fcilmente reemplazados por otros al poner en contacto la arcilla con una solucin saturada de un catin de distinta naturaleza, propiedad que se conoce como capacidad de intercambio inico. Estos iones interlaminares se pueden encontrar adems hidratados en diverso grado aumentando la separacin existente entre las capas, fenmeno que se conoce como capacidad de expansin de las arcillas. La cantidad de agua que una partcula de arcilla absorbe en su espacio interlaminar depender del grado de solvatacin que posea el catin de intercambio en un medio acuoso. Cuando el catin interlaminar es el sodio, las arcillas tienen una gran capacidad de expansin. Si por el contrario se trata de Ca o Mg como cationes de intercambio su capacidad de expansin ser significativamente ms reducida (E. Garca, 2010). Como consecuencias inmediatas de la expansin de las arcillas se tiene el comportamiento plstico en mezclas arcilla-agua con elevada proporcin slido/lquido y el desarrollo de propiedades reolgicas en suspensiones acuosas (E. Garca, 2010). Esta propiedad de debe a que el agua cubre las partculas laminares produciendo un efecto lubricante que facilita el deslizamiento de unas partculas sobre otras cuando se ejerce un esfuerzo sobre ellas. 6

+ + + + + +
(a )

+ + +

Agua

+ C a t io n e s d e I n t e r c a m b i o

+
(b )

Figura 2. 3. - Capacidad de Expansin de las Arcillas. (a) Estado Seco. (b) Hidratacin.

H2O + Io n e s

H2O + Io n e s H2O +M g

C a o lin ita

H a llo is ita

P iro filita

E s m e c tita V e rm ic u lita

Illita

C lo rita

Figura 2. 4. - Tipos de Minerales de Arcilla.

En la Figura 2.4 pueden observarse los minerales de arcilla ms comunes. Las arcillas del tipo Caolinita estn compuestas por estructuras 1-1 con una capa tetradrica de Silicio y una capa octadrica de almina. Las Caolinitas se encuentran elctricamente balanceadas entre lminas, por lo que no admiten cationes interlaminares ni su expansin en contacto con agua.

Tanto la serie de las Esmectitas, Vermiculitas e Illitas poseen una estructura 2-1. Debido a la carga existente entre sus lminas, existe presencia de cationes en el espacio interlaminar. Las Esmectitas estn conformadas por dos capas tetradricas de slice unidas a una capa octadrica de almina. Adems de la presencia de cationes, existen molculas de agua o alguna otra molcula polar en el espacio interlaminar que provocan la expansin de la estructura. El mineral ms representativo de este grupo corresponde a la arcilla montmorillonita, con una alta expansin y capacidad de intercambio inico. Las Vermiculitas se caracterizan por su elevada capacidad de intercambio inico. La Illita por su parte admite el ion K+ como catin interlaminar, pero a diferencia de las esmectitas, no ocurre expansin al contacto con un medio acuoso.

Anda mungkin juga menyukai