Anda di halaman 1dari 13

Sesin 11 Modelos por competencias

Objetivo
Reconocer las caractersticas y fundamentos de la educacin por competencias, as como las variables que inciden en su implementacin y seguimiento.

Contenido de la sesin

La capacidad de pensar la realidad no es solamente una actividad individual, sino social. Pensar es dialogar y, para dialogar, preguntad primero, despusescuchad. G. Prez Serrano

Introduccin
El modelo por competencias es impulsado por procesos sociales de gran amplitud como la globalizacin y la llamada sociedad del conocimiento, en los cuales se hace necesario sistematizar los saberes para generar un lenguaje comn, as como un sistema nico de evaluacin y acreditacin de las mismas. Actualmente el modelo por competencias prevalece en la mayora de los sistemas educativos en todos sus niveles, de ah la importancia de su abordaje. A lo largo de esta sesin se abordarn los antecedentes, tipos, didctica y evaluacin a fin de profundizar en las caractersticas de este modelo.

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Leccin 11.1 Antecedentes


El concepto de competencia irrumpi en el mundo de la educacin hace ms de 20 aos, como respuesta al competitivo mundo laboral que demandaba del mbito educativo, personas formadas en habilidades concretas y especficas relacionadas con tareas concretas; as, las competencias sirvieron fundamentalmente con mediadoras entre el mundo laboral y el mundo escolar. Etimolgicamente, la palabra competencia hace referencia a ser responsable de algo: competere. En el enfoque de competencias, el alumno efectivamente es el responsable de su aprendizaje y de la adquisicin de competencias. La permanencia de este concepto en el campo educativo ha propiciado una gran diversidad en su concepcin y por tanto en su implementacin en los sistemas educativos. Se pueden sealar entre otras, algunas definiciones:

Definiciones
Una dimensin de conductas abiertas y manifiestas, que le permiten a una persona rendir eficientemente en sus tareas y funciones Woodruffe. Una caracterstica subyacente de un individuo, que est casualmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situacin o trabajo, definido en trminos de un criterio Spencer y Spencer. Acciones situadas que se definen en relacin con determinados instrumentos mediadores Hernndez. Capacidad de actuar de manera eficaz en un tipo definido de situacin, capacidad que se apoya en conocimientos pero no se reduce a ellos Perrenaud. Procesos complejos de desempeo con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad Tobn.
Contina

MAESTRA EN EDUCACIN- 2

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Derivado de estas definiciones, podemos decir que: Las competencias implican ser competente para realizar alguna actividad, bajo ciertos parmetros y con conocimientos aplicados a cada situacin concreta. Las competencias no se refieren nicamente a cuestiones prcticas, sino que contemplan de manera holstica el desempeo de una tarea, la cual generalmente incluye actitudes y conocimientos previos que forman parte de la competencia misma.

El enfoque por competencias no constituye en modo alguno una teora pedaggica, pues no incluye en su construccin todos los elementos tericos que le permitiran erigirse como paradigma, se enfoca fundamentalmente en la enseanza, los contenidos por aprender y las formas de evaluacin, en este sentido es una propuesta sumamente prctica.

Algunas crticas al modelo de competencias


Del modelo por competencias se ha dicho que es un esfuerzo por estandarizar lo que cada estudiante sabe y sabe hacer en cada nivel educativo. Esta estandarizacin obedece a los intereses de organismos internacionales y a los intereses de empresas que buscan satisfacer sus necesidades de formacin laboral. El modelo por competencias siendo un modelo surgido en el mbito empresarial- administrativo, se ha convertido en poco tiempo en un modelo dominante en la pedagoga contempornea, perdiendo con ello los finos matices de la educacin en todos los niveles, al buscar un objetivo nico. El elemento clave en el cual toma sentido el modelo por competencias es en el de la globalizacin, en un contexto estandarizado, que facilite el intercambio de saberes, la movilidad y la capacitacin continua.

MAESTRA EN EDUCACIN- 3

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Leccin 11.2 Tipologa de las competencias


Existen dos tipos de competencias, las genricas y las especficas: Genricas: aquellas que se consideran propias de un rea profesional o bien de todas, es decir, son competencias transversales Especficas: las que pertenecen a cada disciplina en particular

Cada uno de estos tipos de competencias se divide a su vez en dos: competencias y unidades de competencias. Se entiende por competencia, aquella que es en s, un elemento complejo, en tanto las unidades de competencia son aquellas unidades concretas que ponen en accin la competencia compleja. Actualmente, el enfoque por competencias ha cobrado auge en todo el mundo, como ejemplo el proyecto Tuning, iniciado en Europa y que a partir del 2005 se hace el esfuerzo por implantarlo en Amrica Latina. Entre las competencias genricas sealadas como necesarias para Amrica Latina (Tuning Amrica Latina) estn: Competencias en Amrica Latina Capacidad de abstraccin, anlisis y sntesis Capacidad de aplicar los conocimientos en la prctica Capacidad para organizar y planificar el tiempo Conocimientos sobre el rea de estudio y la profesin Responsabilidad social y compromiso ciudadano Capacidad de comunicacin oral y escrita Capacidad de comunicacin en un segundo idioma Habilidades en el uso de las tecnologas de la informacin y la comunicacin Capacidad de investigacin Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente Habilidades para buscar, procesar y analizar informacin procedente de fuentes diversas
Contina

MAESTRA EN EDUCACIN- 4

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Capacidad crtica y autocrtica Capacidad para actuar en nuevas situaciones Capacidad creativa Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisiones Capacidad de trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes Compromiso en la preservacin del medio ambiente Compromiso con su medio socio-cultural Valoracin y respeto por la diversidad y multiculturalidad Habilidad para trabajar en contextos internacionales Habilidad para trabajar en forma autnoma Capacidad para formular y gestionar proyectos Compromiso tico Compromiso con la calidad

Para algunos autores algunas de las competencias sealadas arriba no deberan considerarse tales, como son los compromisos y los conocimientos, ya que se parte del supuesto de que las competencias son capacidades que se desarrollan a partir del conocimiento y de actitudes aplicadas a situaciones especficas.

MAESTRA EN EDUCACIN- 5

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Leccin 11.3 Requisitos para un sistema por competencias


De carcter general
Para la implementacin de un sistema por competencias es fundamental que de manera institucional se asuma este compromiso y todas sus implicaciones, ya que el cambio hacia este modelo, requiere modificaciones en la didctica, la preparacin de los profesores, el currculum y la infraestructura. Asimismo debe considerarse la pertinencia de un sistema por competencias, ya que como toda propuesta tiene sus pros y contras, es necesario analizar las necesidades educativas y el perfil de los estudiantes en relacin a la oferta educativa antes de decidir implementarlo. La calidad de un plan puede quedar determinada, en definitiva, slo si conduce a una mejora en la prctica, es decir, si funciona. Pero cabe evaluar los propios planes en trminos de la calidad de su exposicin razonada, del grado en que logran unos objetivos, como la coherencia, la progresin y la viabilidad (Wilson, en Czares 2008). La planificacin de un sistema por competencias implica conocer de las posibilidades de los docentes para incorporar este sistema a su prctica profesional, as como comprender que la implementacin del sistema por competencias es un reacomodo de la prctica, es decir, no es un cambio total de lo que se hace en el espacio educativo, es ms bien, una reorganizacin de todos los elementos del currculo.

Contina

MAESTRA EN EDUCACIN- 6

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

De manera general, se sealan los elementos clave del cambio a un sistema por competencias, en el siguiente esquema:

MAESTRA EN EDUCACIN- 7

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Leccin 11.4 Didctica para la formacin por competencias


Existen varios procedimientos para la implementacin didctica: la situacin didctica y la secuencia didctica.

Situacin didctica
Para el desarrollo de competencias, es necesario que el docente genere un ambiente de aprendizaje concreto y controlado en el cual el alumno aplique conocimientos, interacte con sus compaeros y problematice situaciones a resolver experimentando. Estos ambientes se llaman situaciones didcticas: escenarios de aprendizaje que signifiquen un reto para los estudiantes, logrando su motivacin e inters, y haciendo que desarrollen la competencia que se ha propuesto el mediador, en este caso el docente (Frade 2008) Las situaciones didcticas son escenarios para la creacin de proyectos lo ms reales posibles; por ejemplo, una planeacin didctica, el desarrollo y exposicin de un tema, el cumplimiento de una tarea, por ejemplo, atender un cliente, preparar y servir un platillo, planear y ejecutar un campaa publicitaria, establecer una estrategia mercadolgica, etc. Las situaciones didcticas pueden clasificarse de acuerdo a lo siguiente:
Analtico-sintticas Se parte de un escenario que construye el docente en el cual se establece un conflicto cognitivo a ser resuelto Casos Historias Pelculas Escenarios Testimonio Resolucin de problemas Inductivo-deductivas Se van brindando elementos para que gradualmente el estudiante construya un producto Unidad de investigacin Diseo de un proyecto Campaa Experimentos Trabajo colectivo Dramatizacin Organizacin de un evento
Tabla. 1 Clasificacin de las situaciones didcticas por las habilidades de pensamiento utilizadas en su procedimiento. (Adaptado de Frade 2008).

MAESTRA EN EDUCACIN- 8

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

La clave de la utilizacin de las situaciones didcticas es identificar la que es adecuada para cada competencia.

Secuencia didctica
La secuencia didctica es la sistematizacin de las actividades que el estudiante debe llevar a cabo de forma integrada para desarrollar la competencia especfica y que debe demostrar en la situacin didctica misma por lo que se requiere de la planificacin docente. La planificacin docente inicia con: a) La consideracin de las polticas y planes institucionales, a diferencia de los modelos tradicionales con un enfoque sumamente conductista que establecen un objetivo, b) Se elige la competencia por alcanzar, c) Debe fijarse el indicador de desempeo o evidencia que dar la pauta del alcance de la competencia; d) Se sealan los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para el cumplimiento de la competencia, e) A partir de ello se establece la situacin de aprendizaje, f) Se elabora la secuencia didctica, g) Se disea una actividad de cierre y h) Se eligen los materiales a utilizar. i) Finalmente se disean las estrategias y herramientas de evaluacin.

Dado que el enfoque por competencias est centrado en el aprendizaje, las clases en aula deben ser sumamente activas y participativas, bajo el enfoque del constructivismo y el cognitivismo, principales propuestas tericas que lo sustentan. En este enfoque, el trabajo de los alumnos implica no slo la comprensin de los temas sino su aplicacin en situaciones concretas, contextualizadas, as incorpora conocimientos de otras asignaturas y habilidades transversales desarrolladas en el espacio escolar y el extraescolar.

MAESTRA EN EDUCACIN- 9

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Leccin 11.5 Evaluacin basada en competencias


La evaluacin de las competencias debe ser al igual que cualquier evaluacin, de carcter objetivo, cuyo resultado sea vlido y confiable para que a su vez sea instrumento para la toma de decisiones. La evaluacin de las competencias implica evaluar el trabajo, los procesos, los productos, las actitudes, as como la demostracin de que se han desarrollado ciertas habilidades y no solo adquirido conocimientos. Debido a ello, la evaluacin debe ser formativa y sumativa.

Evidencias
Evaluar por competencias implica recoger evidencias de que una tarea puede llevarse a cabo, la evaluacin se basar en lo que se le conoce como evidencias, es decir, actuaciones o construcciones de los alumnos relacionadas con la(s) competencia(s) prevista(s) en la planeacin, que nos permitan discurrir sobre el alcance de tal o cual competencia, o en su caso, de su nivel de desarrollo y de los caminos para su mejor (Czares 2008). Las evidencias pueden agruparse de la siguiente manera: Por conocimiento: los conocimientos son elementales para el desarrollo de habilidades y competencias Por producto: son los resultados tangibles, tales como ensayos, reportes, proyectos, etc. Por desempeo: son las actuaciones concretas, tales como las exposiciones, debates, juegos de rol, etc. Por actitud: aquellas que estn relacionadas con el cumplimiento de una competencia, por ejemplo, trabajo en equipo, compromiso, responsabilidad, etc.

Contina

MAESTRA EN EDUCACIN- 10

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Algunos de los instrumentos que se utilizan para evaluar las competencias son los siguientes: Portafolios de trabajo Proyectos Productos Diarios de campo Exmenes Demostraciones

Para Frade (2008) adems de lo anterior es indispensable disear indicadores de desempeo que permitan identificar el nivel de logro de la competencia, as como rbricas, entendiendo por tal el instrumento que define las caractersticas que debe tener todo aquello que utilizaremos para evaluar, as la rbrica se convierte en una descripcin extensa o puntual de aquello que se va a evaluar.
Tipo de Evaluacin Evaluacin formativa: Estrategia para evaluar centrada en el rendimiento, en el proceso mediante el uso de instrumentos que demuestran qu se hace y cmo se hace. Observa el proceso para desarrollar la competencia Instrumentos utilizados Portafolio Puntos de referencia Inventarios observacin conductas o listas cotejo comportamientos especficos Tareas Producto Registro anecdtico Diarios de campo Autoevaluacin de proceso mediante preguntas especficas Rbrica analtica instrumento que consiste en definir de manera especfica y desglosada cules son las respuestas en cada uno de los instrumentos, as como qu deben incluir por reactivos o por tema de de de de Mecanismo de verificacin Rbrica holstica: instrumento que consiste en definir de manera general qu se debe incluir en cada instrumento

Evaluacin sumativa: Estrategia para evaluar, centrada en los resultados mediante el uso de instrumentos que implican respuestas observables y medibles. Observa el resultado obtenido en la situacin didctica en el logro de la competencia

Exmenes escritos con: Reactivos de preguntas de respuesta corta Reactivos de preguntas de respuesta larga Reactivos mltiple de opcin

Reactivos de opcin mltiple por casos o problemas de respuesta mltiple


MAESTRA EN EDUCACIN- 11

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Tipo de Evaluacin

Instrumentos utilizados compleja Productos Exmenes orales Entrevistas Autoevaluacin de resultado mediante listas de chequeo

Mecanismo de verificacin

MAESTRA EN EDUCACIN- 12

DISEOS Y ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

Referencias
Czares A., L. y Cuevas de la Garza, J. F. (2008). Planeacin y evaluacin basadas en competencias. Mxico. Trillas Cano, E. (2007). Cmo mejorar las competencias de los docentes. Barcelona. Gra. FIMPES (2007). Competencias educativas, profesionales y laborales: un enfoque para el seguimiento de egresados en instituciones de nivel superior. Mxico. Federacin de Instituciones Mexicanas Particulares de Educacin Superior (FIMPES). CONOCER (1997). Competencia laboral: Normalizacin, certificacin, educacin y capacitacin. Mxico. Alhambra mexicana y Consejo de Normalizacin y Certificacin de Competencia Laboral (CONOCER) Frade Rubio, L. (2008). Planeacin por competencias. Mxico. Inteligencia educativa Frade Rubio, Laura (2008b). La evaluacin por competencias. Mxico. Inteligencia educativa Spencer, L. M. y Spencer, S. M. (1993). Competences at work. New York: John Wiley and sons. Vol. 4 (1) Woodruffe, Ch. (1993). What is meant by a competency? Leadership and organization development journal. 14. 29-36. Tuning Amrica Latina. Consultado el 25 de julio, 2008 en: http://tuning.unideusto.org/tuningal/index.php?option=content&ta sk=view&id=217&Itemid=246 Tobn, S. (2006) Aspectos bsicos de la formacin basada en competencias. Talca. Proyecto Mesesup

MAESTRA EN EDUCACIN- 13

Anda mungkin juga menyukai