Anda di halaman 1dari 14

La Comisin Internacional de Iluminacin (CIE)

Antonio Corrns1, Joaqun Campos1, Manuel Melgosa3

Departamento de Metrologa. Instituto de Fsica Aplicada (CSIC). Serrano 144, 28006 Madrid
3

Departamento de ptica, Facultad de Ciencias (Edificio Mecenas), Universidad de Granda, 18071 Granada

RESUMEN: La Comisin Internacional de Iluminacin (usualmente


conocida como CIE por las iniciales de su designacin en francs: Commission Internationale de lclairage) es la principal autoridad internacional en el campo de la luz y la iluminacin entendido en un sentido amplio. Se describen los objetivos de esta organizacin y su funcionamiento, con especial atencin a algunos de los Comits Tcnicos que actualmente trabajan en temas que pueden ser de inters para el ptico-optometrista actual.

ABSTRACT: The International Commission on Illumination (usually


known as the CIE for its French-language name: Commission Internationale de lclairage) is the main international authority on light, illumination understood in a wide sense. The goals and management of this organization are described, emphasizing the work currently carried out by some of the CIE Technical Committees which may influence the activities of the modern optometrist.

CARACTERSTICAS GENERALES Y OBJETIVOS.


La Comisin Internacional de Iluminacin1, designada abreviadamente como CIE por sus iniciales en francs (Commission Internationale de lclairage), es una organizacin dedicada a la cooperacin internacional y al intercambio de informacin entre sus pases miembros sobre todas las materias relacionadas con la ciencia y el arte de la iluminacin. Concretamente, segn sus actuales estatutos2, la CIE es una organizacin tcnica, cientfica y cultural sin nimo de lucro cuyos objetivos especficos son: 1. Proveer un foro internacional para la discusin de todas las materias relacionadas con la ciencia, la tecnologa y el arte en los campos de la luz y la iluminacin, y para el intercambio de informacin entre los pases en esas materias. 2. Desarrollar patrones bsicos y procedimientos metrolgicos en el campo de la luz y la iluminacin. 3. Proveer directivas en la aplicacin de principios y procedimientos en el desarrollo de normas nacionales e internacionales en el campo de la luz y la iluminacin. 4. Preparar y publicar normas, informes y otros textos relativos a las materias propias de la luz y la iluminacin. 5. Mantener una conexin y una interaccin tcnica con otras organizaciones internacionales relacionadas con las materias propias de la ciencia, la tecnologa, la normalizacin y el arte en los campos de la luz y la iluminacin. En todos estos objetivos los trminos luz e iluminacin deben ser entendidos en sentido amplio, abarcando temas fundamentales como visin, fotometra y colorimetra, incluyendo las fuentes de radiacin naturales y artificiales en el rango ultravioleta, visible e infrarrojo del espectro, las aplicaciones relativas al uso de la luz en exteriores e interiores, los efectos medioambientales y estticos, as como los medios de produccin y control de la radiacin. Como consecuencia de esta amplitud de miras, algunas de las indicaciones y normativas que emanan de la CIE pueden tener una repercusin importante en determinadas actividades del ptico-optometrista, que en todo caso debe ser conocedor de las mismas. Es importante notar que desde su creacin hace ms de 90 aos las normas y las recomendaciones tcnicas desarrolladas por la CIE son unnimemente aceptadas en todo el mundo. La CIE es reconocida

como la ms alta autoridad en todos los aspectos de la luz y la iluminacin. Como tal, ocupa una posicin importante entre las organizaciones internacionales. La CIE es nica, como organizacin mundial, para intercambio de informacin en la ingeniera de la iluminacin, radiometra, fotometra y colorimetra y en el desarrollo de patrones internacionales, recomendaciones y procedimientos de trabajo. La CIE ha sido reconocida por la Organizacin Internacional para la Normalizacin (ISO) como una corporacin de normalizacin internacional. La Resolucin 10/89 del Consejo de la ISO establece que la CIE es la corporacin de normalizacin internacional sobre aspectos fundamentales de evaluacin metrolgica y aplicaciones de la luz y el color, incluyendo otros aspectos de la energa radiante en el rango ptico del espectro.

ESTRUCTURA GENERAL
Los miembros de la CIE son los llamados Comits Nacionales que representan reas geogrficas (usualmente pases reconocidos), que cuentan con la representatividad y la cooperacin de todas las entidades interesadas en las materias de luz e iluminacin dentro de su correspondiente territorio. En la actualidad la CIE cuenta con 37 Comits Nacionales (Tabla I). En el caso concreto de Espaa, la representacin en la CIE viene ostentada por el Comit Espaol de Iluminacin (CEI)3, que en 1987 se constituy como entidad independiente de la Sociedad Espaola de ptica4. Se reconoce tambin dentro de la CIE la existencia de otros tipos de miembros con participacin en los trabajos tcnicos, pero sin derecho a voto en materias tcnicas, administrativas o de organizacin: son los llamados Comits Nacionales Asociados (por ejemplo, para los pases en desarrollo), o los Miembros Asociados (organizaciones o personas interesadas en las tareas de la CIE y vinculadas a regiones o pases donde an no existe ninguna asociacin o institucin relacionada con la luz y la iluminacin). Por ltimo existe tambin en la CIE la figura de Miembro Patrocinador: empresas, entidades gubernamentales, educativas, etc., de mbito nacional o internacional, que apoyan los trabajos tanto de la CIE como de un determinado Comit Nacional. Las principales discusiones y decisiones de la CIE se toman en la Asamblea General, que se rene al menos cada 4 aos, coincidiendo con la Sesin Cuatrienal de la CIE, organizada siempre por alguno de sus Comits Nacionales. No obstante es usual que haya tambin una reunin intermedia entre cada dos Sesiones Cuatrienales consecutivas. La 26 Sesin Cuatrienal de la CIE5 acaba de celebrarse en Beijing (China) del 4-11 de Julio de 2007, y la ltima reunin intermedia se celebr en Mayo de 2005 en Len (Espaa). En las Sesiones Cuatrienales de la CIE se renen los Presidentes de los

Comits Nacionales (Comit Ejecutivo), se revisan los trabajos de las Divisiones y Comits Tcnicos (ver Seccin siguiente), se realizan planificaciones de futuro, y se eligen los miembros de la Junta de Gobierno por un periodo de 4 aos. La Junta de Gobierno es el rgano administrativo responsable de la CIE entre las Asambleas Generales, y est constituido por el Presidente, Presidente inmediato anterior, Vicepresidente para publicaciones, Vicepresidente tcnico, Vicepresidentes sin cartera, Secretario y Tesorero (Tabla II). Las actividades tcnicas de la CIE son desarrolladas por las Divisiones (actualmente 7), que cubren un mbito temtico bastante amplio, y tienen al frente un Director de Divisin (Tabla III). Los 7 Directores de Divisin junto con los miembros de la Junta de Gobierno de la CIE forman el Consejo. El Consejo determina los trminos de referencia de cada Divisin, los cuales estn sujetos a la aprobacin por parte de los miembros de los Comits Nacionales que forman el Comit Ejecutivo. Se invita a los Comits Nacionales a que designen un representante con voto en cada Divisin (Tabla IV). Las Divisiones, con la aprobacin de la Junta de Gobierno, establecen Comits Tcnicos para llevar a cabo tareas muy especficas indicadas en sus trminos de referencia, bajo la direccin de un Presidente. Un Comit Tcnico es un grupo de expertos, propuesto por el Presidente del Comit y aprobado por la correspondiente Divisin, procurando englobar los diferentes conocimientos y puntos de vista existentes sobre la materia objeto de su estudio. La actividad de un Comit Tcnico suele durar un periodo de tiempo reducido (normalmente no mas de 4 aos) y finaliza con un informe tras cuya aprobacin por voto de los miembros del Comit ste queda disuelto. En la experiencia de los autores los trabajos de los Comits Tcnicos se realizan con gran rigor, revisndose cuidadosamente los sucesivos borradores que conducen al documento final. Los resultados del trabajo y las recomendaciones resultantes de los Comits Tcnicos, son estudiadas y sometidas a votacin por los miembros de la Divisin antes de que sean remitidas al Consejo para su publicacin como Informes Tcnicos. En el caso de Patrones, se necesita que sean revisados y aprobados por los Comits Nacionales de la CIE antes de su publicacin. Las prcticas a seguir por las Divisiones y Comits Tcnicos de la CIE estn establecidas en documentos6. Los Comits Tcnicos y los temas estudiados por ellos estn bajo una constante revisin por parte de las Divisiones y el Consejo de la CIE. Cuando surgen nuevos temas o cuando reas relacionadas con estos temas adquieren cierta importancia, se nombra a una persona dentro de la Divisin para que estudie dichos temas. Esto puede dar lugar a crear un nuevo Comit Tcnico, si se obtiene una informacin suficientemente relevante. Otras veces, el estudio de las nuevas reas temticas se archiva al comprobar que no son importantes o simplemente cuando el trabajo ha sido terminado.

La CIE realiza diversas publicaciones1 como consecuencia del trabajo desarrollado por sus Comits Tcnicos. Concretamente la CIE publica Standards, Technical Reports y Recommendations (en orden decreciente de importancia tcnica). Tambin se publican las Actas de las Sesiones Cuatrienales y de algunos Simposios celebrado. Adems, cada 3-4 meses se publica CIE News (accesible online) con noticias de inters general para la organizacin, avances en los programas de trabajo de los organismos que componen la CIE, agenda de reuniones tcnicas en el futuro ms prximo, etc. La Oficina Central (CIE Central Bureau) y Secretara de la CIE se encuentra en Viena1. Son idiomas oficiales de la CIE ingls, francs y alemn.

DIVISIONES Y COMIT TCNICOS.


Como acabamos de indicar el trabajo tcnico de la CIE se lleva a cabo en 7 Divisiones, con sus correspondientes Comits Tcnicos (en total ms de 110: Figura 1) en los que trabajan ms de 700 especialistas de todo el mundo. Este trabajo cubre temas que van desde materias bsicas hasta todo tipo de aplicaciones de la luz y la iluminacin, como de forma muy resumida (simplemente enunciar los trminos de referencia de cada Divisin y algunos de los Comits Tcnicos TCexistentes en la actualidad) intentaremos mostrar a continuacin. Divisin 1: Visin y Color. Estudia las respuestas visuales a la luz y establece patrones de las funciones de respuesta, modelos y procedimientos de especificacin importantes para la fotometra, la colorimetra, el rendimiento en color, el comportamiento visual y la apreciacin visual de la luz y la iluminacin. Dentro de esta Divisin se estudian muchos temas cuyo fundamento es conocido por el ptico-optometrista, por sus estudios de ptica fisiolgica, psicofsica de la visin, etc. Por ejemplo, se trabaja en la actualidad sobre cambios en la respuesta visual asociados con la edad (TC 1-54), funciones de eficiencia luminosa (TC 1-30) y funciones de mezcla de color (TC 1-56), que son piezas clave para la especificacin cuantitativa rigurosa del color, espacios de color para la evaluacin industrial de diferencias de color (TC 1-55), comparacin de la apariencia de color en diferentes medios (TC 1-27) y en visin perifrica (TC 1-42), comportamiento visual en el rango mespico (TC 1-58), funcin de sensibilidad al contraste para la deteccin y discriminacin (TC 1-60), iluminantes de luz da para interiores (TC 166), etc. Divisin 2: Medida de la Luz y la Radiacin.

Estudia procedimientos para la evaluacin de la radiacin ultravioleta, visible e infrarroja, la radiacin global y las propiedades pticas de materiales y luminarias. Estudia las propiedades pticas y el comportamiento de los detectores fsicos y otros dispositivos. Es una Divisin que cuenta actualmente con un elevado nmero de Comits Tcnicos, donde se estudia, por ejemplo, fotometra de luminarias usadas en iluminacin de calles (TC 2-23), mtodos de caracterizacin de espectrofotmetros (TC 2-28), mtodos de caracterizacin y calibracin de radimetros en el ultravioleta (TC 247), medidas de retroreflectancia en seales horizontales en carreteras mojadas (TC 2-32), medidas de radiancia y luminancia de diodos emisores de luz (TC 2-58), caracterizacin de dispositivos de medida de la luminancia en imgenes (TC 2-59), etc. Divisin 3: Ambiente Interior y Diseo de Iluminacin. Estudia y evala los factores visuales que influyen en el confort de los ocupantes de un edificio y su entorno, y su interaccin con los aspectos trmicos y acsticos; y proporciona criterios de diseo relevantes para la iluminacin tanto natural como artificial. Estudia tcnicas de diseo, incluyendo procedimientos de clculo relevantes, para la iluminacin interior de edificios, incorporando los desarrollos obtenidos en guas de iluminacin interior en general, para casos particulares o problemas especficos de la iluminacin interior. Quiz el ptico-optometrista interesado en cuestiones de ergonoma de la visin pueda tener inters en la actividad de algunos de los Comits Tcnicos que trabajan dentro de esta Divisin: estudio del deslumbramiento molesto producido por luz da en edificios (TC 339), mtodos de clculo para iluminacin con luz da (TC 3-11), control del dao producido por radiacin ptica en objetos de museos (TC 3-22 y publicacin CIE 157/2004), protocolos para la descripcin de la iluminacin (TC 3-34). Divisin 4: Iluminacin y Sealizacin para el Transporte. Estudia la iluminacin y las necesidades de sealizacin e informacin para el transporte y el trfico, tales como iluminacin en la carretera y en los vehculos, signos y sealizaciones para todo tipo de vas pblicas y toda clase de usuarios y vehculos, y ayudas visuales para otro tipo de transporte que no sea el de carretera. Las cuestiones abordadas por muchos de los Comits Tcnicos de esta Divisin son de indudable inters prctico por su evidente relacin con la seguridad de las personas: sistemas de iluminacin en automviles (TC 4-10), visibilidad en carreteras con niebla (TC 4-19),

contaminacin luminosa en observaciones astronmicas (TC 4-21), clculos y medidas de la calidad de la iluminacin en tneles (TC 424), iluminacin de emergencia en tneles (TC 4-43), objetos de color para seales de trfico (TC 4-32), iluminacin para el transporte por carretera en pases en vas de desarrollo (TC 4-37), evaluacin del comportamiento de las luces delanteras de los vehculos (TC 445), etc. Divisin 5: Iluminacin Exterior y otras Aplicaciones. Estudia los procedimientos y prepara guas para el diseo de iluminacin para reas exteriores de trabajo, iluminacin de seguridad, iluminacin en vas de comunicacin, reas peatonales y otras reas urbanas sin trfico motorizado, reas para deportes y recreativas e iluminacin de minas. Entre otros Comits Tcnicos, dentro de esta Divisin tenemos: CIE/ISO Standard para la iluminacin de zonas exteriores de trabajo (TC 5-13), iluminacin de seguridad exterior en propiedades privadas (TC 5-16), gua de iluminacin para eventos deportivos (TC 5-20), embellecimiento de la ciudad por la iluminacin (TC 5-21), orientaciones para el uso de iluminancia semicilndrica en aplicaciones de exteriores (TC 5-23), etc. Divisin 6: Fotobiologa y Fotoqumica. Estudia y evala los efectos de la radiacin ptica en sistemas biolgicos y fotoqumicos (exclusivamente de la visin). Actualmente esta es la Divisin de la CIE con un mayor nmero de Comits Tcnicos en activo y que, por su relacin con el rea de ciencias de la salud, puede tener tambin especial inters para el ptico-optometrista. Dentro de esta Divisin se trabaja sobre fototoxicidad en entornos domsticos e industriales (TC 6-20), gnesis de cataratas por exposicin a bajos niveles de radiacin UV-A (TC 6-21), bronceadores y radiacin UV-A (TC 6-24 y 6-28), luz y enfermedades retinianas (TC 6-37), radiacin infrarroja y gnesis de cataratas (TC 6-49), fotodegradacin de sustancias farmaceticas por exposicin a la luz (TC 6-50), recomendacin de lmite inferior de exposicin al ultravioleta (TC 6-58), estudio del riesgo de fotocarcinognesis producida por lmparas germicidas (TC 6-59), etc. Divisin 8: Tecnologa de la Imagen. La Divisin 7 de la CIE trataba sobre aspectos generales de la iluminacin y fue cerrada en la Sesin de la CIE de 1999, de modo que sus actividades se distribuyeron entre las restantes Divisiones y Junta de Gobierno de la CIE.

La Divisin 8 estudia procedimientos, guas y normas para los aspectos pticos visuales y metrolgicos de la comunicacin, procesado y reproduccin de imgenes. Es previsible que el nmero de Comits Tcnicos de esta Divisin crecer considerablemente en los prximos aos como consecuencia del alza de todas las tecnologas relativas a la imagen. Actualmente se trabaja en esta Divisin sobre modelos de apariencia para sistemas de gestin del color TC 8-1), diferencias de color en imgenes (TC 8-2), gamas de colores generables en dispositivos diversos (TC 8-3), archivo de imgenes en color (TC 8-9), visualizacin de imgenes en condiciones de iluminacin de oficina (TC 8-10), etc.

EL FUTURO.
En el ao 2013 la CIE celebrar su primer siglo de existencia7, durante el cual puede decirse que ha consolidado su prestigio y autoridad como organizacin de carcter internacional en el campo de la luz y la iluminacin. A ttulo de ejemplo puede indicarse que en Mayo de 2006 se celebr en Ottawa (Canad) un Simposio de Expertos para conmemorar el 75 Aniversario del Observador Patrn Colorimtrico de la CIE, y prximamente la CIE editara un libro de colorimetra relacionado con este importante evento. Como indica la propia CIE1, a lo largo de los aos su organizacin tcnica y administrativa se ha ido adaptando a los nuevos desafos, manteniendo sus objetivos esenciales iniciales. La CIE est involucrada en una actividad tcnica fuertemente multidisciplinar, para la que reclama expresamente el esfuerzo conjunto de especialistas: arquitectos, diseadores, ingenieros, fsicos, bilogos, fisilogos, psiclogos, profesionales de la salud y la visin, etc.

REFERENCIAS 1.- CIE Central Bureau. Kegelgasse 27 A-1030 Viena (Austria). Internet: http://www.cie.co.at/cie/home.html Acceso: 20-07-2007. 2.- CIE Statutes (versin aprobada en la 24th sesin de la CIE celebrada en Varsovia (Polonia) en Junio 1999, y accesible a travs del sitio web indicado en la Referencia 1). 3.- Comit Espaol de Iluminacin. http://www.ceisp.com/ Acceso: 20-07-2007. 4.- Sociedad Espaola de ptica. http://www.sedoptica.es/ Acceso: 20-07-2007. 5.- CIE2007. 26th Session of the CIE. http://www.cie2007.org.cn/ Acceso: 20-07-2007. 6.- CIE Code of Procedure for Divisions and Technical Committees. Central Bureau of the CIE, 1999 (con suplemento 2001). Accesible a travs del sitio web indicado en la Referencia 1. 7.- The CIE Approaching its Centenary and still Going Strong. CIE News, Number 82 (3/2007).

Tabla I. Comits Nacionales que actualmente integran la CIE. Alemania Australia Austria Blgica Brasil Bulgaria Canad China Corea del Sur Croacia Eslovaquia Eslovenia Espaa Estados Unidos de Amrica Repblica Checa Dinamarca Finlandia Francia Gran Bretaa Holanda Hong Kong Hungra India Israel Italia Japn Noruega Nueva Zelanda Polonia Rumana Rusia Serbia Sudfrica Suecia Suiza Tailandia Turqua

Tabla II. Junta de Gobierno de la CIE (periodo 2007-2011).

Presidente de la CIE: Presidente Anterior:

Franz Hengstberger (Sudfrica) Wout van Bommel (Holanda)

Vice-Presidente de Publicaciones: Teresa Goodman (Reino Unido) Vice-Presidente Tcnico: Vice-Presidente de Standards: Vice-Presidene de Marketing: Vice-Presidente: Vice-Presidente: Vice-Presidente: Vice-Presidente: Secretario: Tesorero: Jnos Schanda (Hungra) Michael Seidl (Alemania) Todd Newman (USA) Gennady Chakhparuniants (Rusia) Lily Chang Wai Ling (China) Marc Fontoynont (Francia) Ramani Venkataramani (India) Ken Sagawa (Japn) Johann Schleritzko (Sudfrica)

Tabla III. Direcciones de Internet y Directores de las distintas Divisiones de la CIE (periodo 2007-2011).

Divisin 1 Visin y Color http://www.bio.im.hiroshima-cu.ac.jp/~cie1/ Divisin 2 http://cie2.nist.gov/ Divisin 3 http://ciediv3.entpe.fr/ Divisin 4 http://www.ee.tut.fi/tel/cie4/ Divisin 5 http://www.cie.co.at/div5/index.html Divisin 6 http://physics.nist.gov/Divisions/ Div844/CIE/CIE6/index.html Divisin 8 http://www.colour.org/ Medida de Luz y Radiacin Ambiente Interior y Diseo de Iluminacin Iluminacin y Sealizacin para el Transporte

Ronnier Luo (Reino Unido) Yoshi Ohno (Estados Unidos de Amrica) Jan Ejhed (Suecia) Ad de Visser (Holanda)

Iluminacin Exterior Nigel Pollard (Gran y otras Aplicaciones Bretaa) Fotobiologa y Fotoqumica Tecnologa de la Imagen Ann Webb (Gran Bretaa) Sabine Suessstrunk (Suiza)

Tabla IV. Representantes actuales del Comit Espaol de Iluminacin en las diferentes Divisiones de la CIE. Divisin 1 Divisin 2 Divisin 3 Divisin 4 Divisin 5 Divisin 6 Divisin 8 Visin y Color Medida de Luz y Radiacin Ambiente Interior y Diseo de Iluminacin Iluminacin y Sealizacin para el Transporte Iluminacin Exterior y otras Aplicaciones Fotobiologa y Fotoqumica Tecnologa de la Imagen D. Joaqun Campos D. Antonio Corrns D. Gonzalo Ezquerro D. Fernando Vila D. Ramn San Martn D Alicia Pons D. Manuel Rubio

Figura 1. Nmero de Comits Tcnicos activos en cada una de las Divisiones de la CIE (Fuente: Referencia 1).

Nmero de Comits Tcnicos

35 30 25 20 15 10 5 0 1 2 3 4 5 6 8

Divisin CIE

Anda mungkin juga menyukai