Anda di halaman 1dari 6

Dilatacion Dilatacin lineal . Varilla a temperatura inicial. Varilla al aplicar un aumento de temperatura.

Al aplicar un aumento de temperatura en la varilla, sta presenta un aumento de longitud, que viene dada por la expresin.

De manera analgica la dilatacin superficial y volumtrica est dada por las siguientes expresiones: Dilatacin superficial Lmina a temperatura inicial Lmina luego de aplicar un aumento de temperatura

Consideremos el hecho del aumento de la temperatura de una lmina, que trae como consecuencia el aumento de su rea, que para la lmina es igual a largo por ancho, o sea, sus longitudes. Por tal razn, el coeficiente de dilatacin es el doble de el lineal.

Para la dilatacin volumtrica. Cuerpo a temperatura inicial Cuerpo luego de aplicar un aumento de temperatura

Ocurre de igual manera, pero como aqu el aumento lineal es en tres dimensiones, se tiene que el coeficiente volumtrico es el triplo del coeficiente lineal; por tal razn se obtiene:

Dilatacin de lquidos Como los lquidos no presentan una determinada forma, se habla simplemente de un coeficiente de dilatacin cbica, pero aunque es cierto que los lquidos se dilatan, existe un hecho curioso y es que para calentar un lquido se necesita almacenarlo en un recipiente el cual tambin se calienta y por consiguiente se dilata. Esto es para afirmar que existe una dilatacin aparente del lquido y una dilatacin del recipiente. De tal manera que, la dilatacin total del lquido es igual a la dilatacin aparente ms la dilatacin del recipiente. DL = Da + Dr

Dilatacin de gases Un gas se dilata generalmente cuando se disminuye la presin a la que se encuentre sometido el gas o aumente la temperatura del mismo. Pero debido a que no son las nicas caractersticas que pueden afectar a los gases, se realizar un estudio ms minucioso aplicando la teora cintica de los gases (Ley de Boyle). Cuando la temperatura en un gas permanece constante, el producto entre el volumen que ocupa y la presin permanecer constante. As, si T es constante, entonces VP = Cts, lo que significa que cuando se toman dos estados uno inicial (1) y el otro final (2) se cumple que:

Ley de Charles Cuando en un gas se mantiene constante la presin, en un proceso de cambio de estado inicial (1) a uno final (2) trae como consecuencia que el volumen vare proporcionalmente a la temperatura de la siguiente forma:

Ley de Gay-Lussac Si se mantiene el volumen de un gas constante y se vara la presin, esto traer como consecuencia que la temperatura tambin cambie, adems, este cambio es directamente proporcional. Luego :

Ley de Charles - Boyle sta se deduce al combinar la ley de Charles a presin constante y la ley de Boyle a temperatura constante. De tal relacin se obtiene:

Si uno somete al calor cualquier cuerpo, el volumen de este indefectiblemente sufrir una modificacin como respuesta a la accin del calor, separando las molculas y disminuyendo la densidad del mencionado. Un caso concreto y modelo resulta ser cuando se somete a fuego un tubo de ensayo. Calor El calor no slo era capaz de aumentar la temperatura o modificar el estado fsico de los cuerpos, sino que adems poda moverlos y realizar un trabajo. Conduccin En los slidos, la nica forma de transferencia de calor es la conduccin. Si se calienta un extremo de una varilla metlica, de forma que aumente su temperatura, el calor se transmite hasta el extremo ms fro por conduccin. No se comprende en su totalidad el mecanismo exacto de la conduccin de calor en los slidos, pero se cree que se debe, en

parte, al movimiento de los electrones libres que transportan energa cuando existe una diferencia de temperatura. Conveccin Si existe una diferencia de temperatura en el interior de un lquido o un gas, es casi seguro que se producir un movimiento del fluido. Este movimiento transfiere calor de una parte del fluido a otra por un proceso llamado conveccin. El movimiento del fluido puede ser natural o forzado. Si se calienta un lquido o un gas, su densidad (masa por unidad de volumen) suele disminuir. Si el lquido o gas se encuentra en el campo gravitatorio, el fluido ms caliente y menos denso asciende, mientras que el fluido ms fro y ms denso desciende. Este tipo de movimiento, debido exclusivamente a la no uniformidad de la temperatura del fluido, se denomina conveccin natural. Radiacin La radiacin presenta una diferencia fundamental respecto a la conduccin y la conveccin: las sustancias que intercambian calor no tienen que estar en contacto, sino que pueden estar separadas por un vaco. La radiacin es un trmino que se aplica genricamente a toda clase de fenmenos relacionados con ondas electromagnticas. Algunos fenmenos de la radiacin pueden describirse mediante la teora de ondas, pero la nica explicacin general satisfactoria de la radiacin electromagntica es la teora cuntica. Calorimetra. Ciencia que mide la cantidad de energa generada en procesos de intercambio de calor. El Calormetro es el instrumento que mide dicha energa. El tipo de calormetro de uso ms extendido consiste en un envase cerrado y perfectamente aislado con agua, un dispositivo para agitar y un termmetro. Se coloca una fuente de calor en el calormetro, se agita el agua hasta lograr el equilibrio, y el aumento de temperatura se comprueba con el termmetro. Si se conoce la capacidad calorfica del calormetro (que tambin puede medirse utilizando una fuente corriente de calor), la cantidad de energa liberada puede calcularse fcilmente. Cuando la fuente de calor es un objeto caliente de temperatura conocida, el calor especfico y el calor latente pueden ir midindose segn se va enfriando el objeto. El calor latente, que no est relacionado con un cambio de temperatura, es la energa trmica desprendida o absorbida por una sustancia al cambiar de un estado a otro, como en el caso de lquido a slido o viceversa. Cuando la fuente de calor es una reaccin qumica, como sucede al quemar un combustible, las sustancias reactivas se colocan en un envase de acero pesado llamado bomba. Esta bomba se introduce en el calormetro y la reaccin se provoca por ignicin, con ayuda de una chispa elctrica. Temperatura Mide la concentracin de energa y es aquella propiedad fsica que permite asegurar si dos o ms sistemas estn o no en equilibrio trmico (cuando dos cuerpos estn a la misma temperatura), esto quiere decir que la temperatura es la magnitud fsica que mide cuan caliente o cuan fro se encuentra un objeto.

La temperatura se mide en unidades llamadas grados, por medio de los termmetros, esto se refiere que para medir la temperatura utilizamos una de las magnitudes que sufre variaciones linealmente a medida que se altera la temperatura. Temperatura es el promedio de la energa cintica de las molculas de un cuerpo. Relacin entre temperatura y calor La relacin es que la temperatura mide la concentracin de energa o de velocidad promedio de las partculas y el calor energa trmica en transito. Para una mejor explicacin de esta relacin lo mostraremos con un ejemplo: si ponemos un recipiente con agua representa la cantidad de calor que un cuerpo sede o absorbe en un instante dado, el nivel que esta alcanza representa su temperatura. Si la cantidad de agua, sube el nivel, esto es, si aumenta la cantidad de calor que posee el cuerpo, aumenta tambin su temperatura. Otro ejemplo se nota cuando encendemos un fsforo, se logra una alta temperatura pero bajo contenido calrico. Una olla con 10 litros de agua tibia tiene baja temperatura y un gran contenido calrico. La temperatura es independiente de la cantidad de sustancia, el calor en cambio depende de la masa, de la temperatura y del tipo de sustancia. Qu es un Termmetro? Un termmetro es un instrumento que mide la temperatura de un sistema en forma cuantitativa. Una formafcil de hacerlo es encontrando una sustancia que tenga una propiedad que cambie de manera regular con la temperatura. Donde t es la temperatura y cambia con la propiedad x de la sustancia. Las constantes a y b dependen de la sustancia usada y deben ser evaluadas en dos puntos de temperatura especficos sobre la escala, por ejemplo, 32 para el punto congelamiento del agua y 212 para el punto de ebullicin. Despus se aclara que este es el rango de una escala ya conocida como la Fahrenheit. Por ejemplo, el mercurio es lquido dentro del rango de temperaturas de 38,9 C a 356,7 C (la escala Celsius se discute ms adelante). Como un lquido, el mercurio se expande cuando se calienta, esta expansin es lineal y puede ser calibrada con exactitud. El dibujo del termmetro de vidrio de mercurio ilustrado arriba contiene un bulbo fijo con mercurio que le permite expandirse dentro del capilar. Esta expansin fue calibrada sobre el vidrio del termmetro. Desarrollo de Termmetros y Escalas de Temperaturas. Uno de los primeros intentos para hacer un estndar de temperaturas ocurri alrededor de AD 170, cuando Galeno, en sus notas mdicas, propone un estndar de temperatura "neutral" completando cantidades iguales

para la ebullicin del agua y el hielo. Sobre cualquier lado de esta temperatura tena cuatro grados de calor y cuatro grados de fro respectivamente. Los primeros equipos usados para medir la temperatura fueron llamados Termoscopios Dilatacin Aumento de tamao de los materiales, a menudo por efecto del aumento de temperatura. Los diferentes materiales aumentan ms o menos de tamao, y los slidos, lquidos y gases se comportan de modo distinto. Dilatacin trmica: Dilatacin, por lo general, la materia se dilata al calentarla y se contrae al enfriarla. Esta dilatacin se determina por medio de los llamados coeficientes de dilatacin. En esta definicin se supone que a no depende de la temperatura, lo cual no es estrictamente cierto. Dilatacin Lineal: Un cambio en una dimensin de un slido. La longitud inicial es Lo y la temperatura inicial es to. El valor de temperatura que vario o temperatura final es t y la nueva longitud dilatada es L. De tal manera, un cambio en la temperatura? T=tto ha dado como resultado un cambio en su longitud. Materiales C. dilatacin lineal Aluminio 20* 10 4 alcoholetlico 1,12 * 10 4 Bronce 19 * 10 6 Benceno 1,24 * 10 4 Cobre 17 * 10 6 Acetona 1,50 * 10 4 Vidrio 9,0 * 10 6 Mercurio trementina 1,82 * 10 4 Pyrex 3,2 * 10 6 Gasolina 9,0 * 10 4 Plomo 29 * 10 6 Aire a 0C 9,6 * 10 4 Acero 11

Anda mungkin juga menyukai