Anda di halaman 1dari 6

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 1 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

Taller Semana III. Conceptos de la calidad y sus Principios Nota: Esta es la actividad semana III, que tiene un valor de 20 puntos, por favor envirmela por la plataforma a travs de actividades o buzn de transferencia. El internet Explorer se puede utilizar por ser un explorador ms rpido para enviar documentos por la plataforma. Para realizar esta actividad les recomiendo utilizar los materiales del curso. Datos del Aprendiz
Nombres y Apellidos Cdigo Curso Documento de Identidad
JAILER ALFREDO ALVAREZ MOLINA

C.C. 84459858

El taller debe ser enviado al Tutor desde el Icono ACTIVIDADES-SEMANA III. Descripcin del Taller: Una de las tareas bsicas y primordiales en la implementacin de un Sistema de Gestin de Calidad es identificar, interpretar y buscar los medios para evidenciar objetivamente el cumplimiento de los requisitos exigidos por la norma ISO9001:2008, para ello usted como responsable del proceso de calidad en esta fase iniciar con el estudio de la norma e interpretacin de la misma en cada uno de los requisitos que la misma exige, con esto podemos lograr que se generen acciones que posteriormente podr aplicar en su empresa en los diferentes procesos. Para lograr lo anterior desarrollo las siguientes actividades.

1. Elabore un mapa mental o conceptual donde explique dos captulos de la norma ISO9001:2008, adjntelo en este documento, recuerde
que los captulos de la norma son 4, 5, 6, 7 y 8.

5. RESPONZABILIDAD DE LA DIRECCIN

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 2 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

Como lderes del proceso de mejora continua, la direccin debe plantear, organizar, gestionar y controlar las estrategias para un buen sistema de gestin de la calidad Atravez de
5.1 COMPROMISO DE LA DIRECCION. 5.2 ENFOQUE AL CLIENTE. 5.3 POLITICA DE CALIDAD. 5.4 PLANIFICACION 5.5 RESPONZABILIDAD,
AUTORIDAD, COMUNICACION.

5.6 REVISION POR LA DIRECCION.

Proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementacin del SGC, as como con la mejora continua de su eficacia.

La alta direccin debe asegurarse de que los requisitos del cliente se determinan y se cumplen con el propsito de aumentar la satisfaccin del cliente

La poltica de calidad debe plasmar la verdad de lo que hace y quiere la empresa.

La planificacin de la calidad proporciona un enfoque participativo y estructurado para planificar nuevos productos, servicios y procesos.

La responsabilidad y autoridad del personal debe ser definida y comunicada dentro de la organizacin.

con la revision y medicicion del desempeo de los procesos nuevos y viejos, se obtiene : mejorar la eficacia del sistema.
mejorar los procesos mejorar los productos. asignar recursos

6. GESTIN DE RECURSOS.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 3 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

Busca determinar los requerimientos necesarios en cuanto a recursos humanos y fsicos, competencias laborales, infraestructura y ambiente de trabajo, para mejorar los productos o servicios y satisfacer al cliente.

6.1 PROVISION DE LOS RECURSOS.

6.2 RECURSOS HUMANOS.

6.3 INFRAESTRUCTURA.

6.4 AMBIENTE DE TRABAJO.

Formacin. Proveer o proporcionar de recursos para su funcionamiento al talento humano, la infraestructura y al ambiente de trabajo. Y administrarlos eficientemente.

Edificios, espacio para trabajo y servicios asociados.

Educacin. Experiencias. Equipo de proceso (hardware o software).

Determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del producto.

Habilidades.

Servicios de apoyo (transporte o comunicacin).

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 4 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

2. En la siguiente tabla encontrars 6 numerales de la norma ISO9001:2008, para cada uno de ellos debes redactar: Cmo la empresa lo debera cumplir? Cmo lo esta cumpliendo actualmente, si es que lo est haciendo?. Para esto debe nombrar los procedimientos, documentos, registros, manuales, planes de accin, etc., que deberan disearse o se tienen actualmente. No olvide antes de diligenciarla leer muy bien el material de estudio y de apoyo, al igual que las observaciones (*) y (**). Numeral de la norma ISO 9001 (*) 4.2.3 Control de Documentos Redacte cmo dara o da cumplimiento a este numeral? (**) Para cumplir con el control de documentos la empresa posee un protocolo muy claro para su recepcin y salida, es decir cuenta con sellos de consecutivos, sellos de recibidos, un archivo donde se guardan fsicamente los documentos, adems de un sistema llamado ONBASE, con el que se escanean los documentos y se guardan virtual mente y cada vez que necesitemos mirar algo lo consultamos en lnea, y de esta manera no se pierde informacin importante. Todas las actividades de la empresa y de sus departamentos, cuentan con registros completos de todos los procesos y procedimientos a efectuar. El control de registros tiene a su vez un manejo especial, son evaluados y almacenados con el fin de protegerlos ya que son la base principal en la operacin de el establecimiento, por esta razn se realizan entre una y dos copias legibles, entendibles y disponibles en cualquier momento sin temor a perder informacin de stos (registros).

4.2.4 Control de Registros

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 5 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

8.2.2 Auditora Interna

Para aplicar la auditoria se podra llevar un control interno de las cuentas de la empresa se llevara tambin un examen comprensivo de la estructura de la misma, en cuanto a los planes y objetivos, mtodos y controles, su forma de operacin y sus equipos humanos y fsicos. Cuando el producto o servicio no llena los requerimientos de un cliente, se convierte en un producto no conforme para la empresa, y pasara a ser por decirlo de alguna forma una prdida de dinero, de ventas y por ende de clientes.

8.3 Control del Producto No Conforme

8.5.2 Accin Correctiva

Para estas correcciones se sigue las polticas establecidas por la organizacin y un manual de procedimientos para manejas las quejas y reclamos. De esta manera existe un control y una accin correctiva a tiempo.

8.5.3 Accin Preventiva

Plantear estadsticas o indicadores de gestin y de servicios ejemplo: indicador de quejas y reclamos recibidos sobre el total de servicios realizados diariamente. De esta manera mediramos constantemente nuestro rendimiento y la satisfaccin del cliente para plantear estrategias de mejoramiento.

Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

REGIONAL BOLIVAR

Cdigo:TLL-S11-001 Fecha: 14-02-2012 Versin: 01 Pgina: 6 de 3

Curso: ISO 9001:2008 - Mdulo 1: "Fundamentacin de un Sistema de Gestin de Calidad".

(*) No olvide que los numerales anteriormente descritos corresponden a los 6 procedimientos mandatorios que establece la norma NTC ISO 9001:2008. (**) Si no esta laborando tenga presente que: En esta segunda columna debe especificar las actividades que emprender para dar cumplimiento a este requisito. (**) Si esta laborando tenga presente que: En esta segunda columna debe especificar las actividades que se estn realizando en la empresa que labora (o se deberan realizar) para evidenciar o dar cumplimiento a cada requisito.

3. Concluya su aprendizaje como resultado del desarrollo de la temtica de esta segunda semana sobre la temtica relacionada con Requisitos e Interpretacin de la norma ISO9001.2008. Hacer que se cumplan las normas en una empresa es muy importante, y tambin es igual de importante los pasos que uno sigui para que esta se cumpliera y se aplicara correctamente en todas las reas. Las normas ISO 9001 de 2008 tienen una serie de requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de querer implementarla. Los documentos de apoyo nos muestran de una manera clara y ampla la forma correcta de realizar esta implementacin para cualquier organizacin. Los requisitos que maneja la norma ISO 9001 de 2008 son una herramienta para mejorar y apoyar un Sistema de Gestin de Calidad que se est llevando a cabo, adems ayuda a la continua mejora y actualizacin de cualquier ente.

Anda mungkin juga menyukai