Anda di halaman 1dari 29

Introduccin a la

Por: Elkin Prez lvarez


1

PRLOGO
El sistema tiene como fin la Visualizacin del sonido. y mediante ello hacer una preparacin previa para afrontar con mayor xito los ejercicios de lectura que proponen los diferentes leccionarios que circulan en nuestro medio. A diferencia de otros mtodos en los que se tratan aisladamente las diferentes facetas de la lectura musical en este se hace al tiempo la entonacin y el dictado en tanto que la parte rtmica se estudia aparte y se practica en combinacin con las dos anteriores, slo en el momento de afrontar las lecciones. La forma tradicional de lectura consiste en el estudio de lecciones que debido a la prctica, repeticin y audicin constante se memorizan meldicamente por lo que cualquier evaluacin con base en ello, no da una idea exacta de la habilidad real del alumno. La lectura propiamente dicha debe entenderse como la capacidad de entonar cantando y con los valores correspondientes, un corto perodo musical desconocido. Este sistema trata de fijar en la mente del estudiante la tendencia y resolucin natural de cada una de las notas de acuerdo al y modo tratado por lo que fcilmente puede cantarlo (entonacin) o identificarlo auditivamente y escribirlo (dictado). En otras formas de lectura se practican por separado los accidentes propios de cada tonalidad, aqu se memorizan las frmulas mayor y menor, por lo que la entonacin de estos resulta automtica y la armadura slo es una referencia tonal que cambia los nombres a las tendencias pero no las modifica. Las frmulas menor y combinada alteran descendentemente los grados II, III, VI y VII del mayor mientras que la de sensibles lo hace ascendentemente con los grados I, II, IV y V. Las dems alteraciones se las considera enarmonas. Los intervalos son una consecuencia natural del sistema y por ello slo se tratan, como tales, al final del curso.

Elkin Prez lvarez


3

EXPLICACIN DEL MTODO


Este Curso tiene como fin facilitarle a los futuros msicos la rtmica y la entonacin, para afrontar con mayor seguridad los exmenes de admisin que se llevan a cabo en entidades de educacin artstica, lo mismo que el estudio de los diferentes textos de lecto-msica que circulan en el medio. Contiene:

Una Baraja Rtmica con cuarenta cartas y ms de 2.000 combinaciones de dos tiempos con la cual es posible la prctica de ligados, tresillos ejercicios de coordinacin etc.

Un C.D (MP3)) en el que el alumno participa escuchando, cantando y constatando con el sonido, la entonacin; y un Dictado meldico. Un leccionario para la practica de los conocimientos rtmicos y de entonacin adquiridos.

Este sistema ha sido probado durante aos, y, aunque no excluye la utilidad de un profesor, est diseado para ser seguido individualmente. Requiere que el estudiante tenga la habilidad de retener los sonidos escuchados, cantarlos y juzgar si la entonacin ha sido buena.

LA ENTONACIN
Contiene las siguientes facetas:
A) B) C)

Conocimiento y prctica rezada e integrada de las Claves de Sol y de Fa Resolucin entonada de tendencias en todas las tonalidades mayores y menores. Entonacin de los diferentes intervalos y su inversin (hasta la octava).
5

LA RTMICA
Se compone de un mazo de cuarenta cartas, 34 de ellas con una clula rtmica de un tiempo, 5 de medio tiempo para la prctica de tresillos y una Carta de Boca para cerrar los ejercicios. Cada carta contiene, en su parte inferior, una nota para ser cantada una vez se haya dominado la entonacin; con ellas se construyen las diferentes escalas y se practica el solfeo atonal.

BARAJA RTMICA
Valores de las Notas.
De acuerdo a su conformacin fsica, Las figuras musicales y sus silencios correspondientes , tienen una duracin en tiempos o fraccin de tiempo as: la Redonda dura 4, la Blanca: 2, la Negra: 1, las Corcheas: 1/2, las Semicorcheas: 1/4, las Fussas 1/8 y las Semifusas 1/16. El Puntillo, situado despus de una figura, aumenta sta en la mitad de su valor. (ejemplo de la carta "A11) La blanca se obtiene al ligar dos negras y la negra con puntillo al hacerlo negra y corchea; redondas y semi-fusas no se tratan aqu

Clulas Rtmicas
Utilizando negras, corcheas y semicorcheas slo existen 34 formas de hacer un tiempo Binario Simple (subdividido en dos) por ello la baraja consta de igual nmero de cartas las que habrn de colocarse con el nmero de serie en la parte superior. Hay Cinco cartas adicionales cada una con una clula de medio tiempo para practicar tresillos y una carta de Boca; en total son 40.

PREMISAS.

Cada leccin est programada para cuatro clases: 1 Explicacin, 2 Revisin, 2 Velocidad y 4 Prctica de ejercicios vistos. Cada ejercicio debe ser estudiado una hora diaria iniciando a una velocidad de Metrnomo de 60 hasta hacerlo a 120. No debe abordarse ninguna prctica antes de haber ejercitado plenamente y a la velocidad requerida, la anterior. Luego de dominar cada ejercicio en la forma descrita, el alumno o profesor se inventar otros semejantes. Tomando los doce ejercicios con asterisco y los que pueda idearse, construya un Gran Ejercicio de Prctica Diaria. Las seis lecciones siguientes contienen ms de 2.000 combinaciones posibles de dos tiempos.

En el mtodo tradicional se memorizan lecciones y aqu clulas, pues al mezclar las cartas no se sabe el orden en que saldrn.

Ejercicio N l: Lanzamiento de la Baraja


Procedimiento: Tenga el mazo en la mano izquierda (derecha para los "zurdos") y con la boca, lado de las figuras, vuelta hacia la palma. Tome (con la otra la mano) del lomo (lado opuesto al de las figuras) una a una las cartas y valla lanzndolas (encima de la mesa) una sobre otra marcando dos tiempos rtmicamente perfectos (como el pndulo de un reloj). En el primero (subiendo) Iza la carta y en el segundo (Bajando hacia el mazo para tomar una nueva carta) lanza la misma (con la figura visible). Repita el ejercicio lanzando una a una las 34 cartas cantando T: al izar y T al lanzar.

Ejercicio N2: Anlisis y Canto de Clulas.


Procedimiento: Las clulas se analizan teniendo como base la carta "A": (Cuartina) cantando Tla al izar y Tla al lanzar (cuidando de acentuar la letra "a" y hacer las dos slabas de igual duracin). Cuando una nota abarca dos o ms semicorcheas se le quita la consonante a la (o las) slaba (s) siguiente (s) y se unen, en un solo sonido, la ( o las) "a" necesarias (ejemplo de la carta "A6"). Para hacer los silencios se coloca la lengua como para pronunciar la letra "T " ( ejemplo de la carta "B12"). Ver pgina 10.

EJERCICIOS
Carta por carta: Tome las que corresponden a la serie "A" y colquelas en orden numrico de manera que "A" sea el Lomo y "Al6" la penltima (antes de Carta de Boca). Lance del lomo la carta "A"; al izar la segunda cante la primera mitad de la clula escrita en la lanzada y al caer la siguiente la parte final de la misma. Tome las dos cartas, deles vuelta, colquelas sobre el lomo y reinicie el movimiento; en esta ocasin lanzar tres y cantar dos. Recjalas como antes y proceda nuevamente lanzando cuatro y cantando tres, repita la operacin anterior; ahora lanza cinco y canta cuatro y as hasta hacerlo con todas. la Carta de Boca ser la ltima en ser lanzada. Invertida: Retire del lomo una a una las cartas (Sin darles vuelta) y colquelas (en la mesa) una sobre otra; terminada la operacin el mazo quedar invertido. Ahora, con el mazo invertido, repita los dos ejercicios anteriores. Forma Continua: Luego de lanzar la primera carta cante la clula de cada una (sin recogerlas) hasta agotarlas todas. Haga, con la serie "B", la misma prctica que hizo con la "A' (carta por carta, invertida y continua) luego, en el orden numrico correcto, anxelas debajo de la "A" y repita, con todo el mazo, el mismo proceso: Carta por carta, Continuo e invertido. * A1 terminar los ejercicios precedentes mezcle la baraja y hgalo slo en forma continua. Repita esta ltima operacin una hora diaria hasta lograr hacer el mazo entero unas cuatro veces por minuto o a una velocidad de metrnomo de 120 tiempos.
8

Ejercicio N3: *Prctica Ternaria.


Procedimiento: El segundo tiempo (lanzar) se divide en dos con lo que en todo el movimiento, la mano que lanza, dibuja un tringulo as: en el primero (hacia arriba) Iza la carta, en el segundo (hacia la mesa) Lanza la misma y en el tercero (hacia el mazo) Cruza para retirar una nueva carta. Lance en esta forma una a una las 34 cartas cantando Tla al izar, Tla al lanzar y Tla al cruzar. * Ejercicios: Elija y coloque aparte una de las clulas de tresillo; lance la primera carta y en el primer movimiento (lanza) cante, con la palabra Tla, o la slaba que corresponda, a la clula escogida. Proceda luego como en la prctica binaria, es decir, al cruzar una carta cante la parte inicial de la lanzada y al izar (la segunda), el final de la misma. Contine con las otras 33 cartas binarias cantando, en lanza, la clula escogida. Proceda de igual manera con cada una de las cuatro clulas de tresillo restantes.

Ejercicio N4: Prctica de Ligados.


Notas: Hay 13 clulas que Ligan y pueden ser Ligadas (dos en tresillo), 8 que pueden ser Ligadas y no Ligan (una en tresillo), 8 que Ligan y no Pueden ser Ligadas (una en tresillo) y 5 que ni ligan ni pueden ser ligadas (una en tresillo). Los ligados se producen entre tiempos: lanza-iza, (con tresillos entre lanza-cruza o cruza-iza) por ello es necesario que el final de la carta que liga y el principio de la que es ligada, est en notas; nunca en silencio. Procedimiento: Para cantar ligaduras basta quitar la "T" correspondiente a la primera slaba de la segunda carta (la ligada) y unir, en un solo sonido, la ltima "a" de la que liga con la primera "a" de la que es ligada.

Ejercicios
La siguiente seccin ha de hacerse en las tres formas vistas: Carta por Carta, invertida y Forma Continua. *Haga una prctica (sin clulas de tresillos) cantando y ligando las 13 cartas que ligan y pueden ser ligadas. *Haga el anterior ligando en lanza-cruza y cruza-iza, una de las clula de tresillo que liga y es ligada. Reptalo con la otra. *Practique ligados (sin tresillos) intercalando las cartas de la serie que liga y no es ligada con la que puede ser ligada y no liga. *Haga el anterior ligando en cruza-iza la de tresillo que liga y no es ligada. Repita con la que es ligada y no liga (lanza-cruza). *Por ltimo Mezcle el mazo y haga una Prctica General de Ligados (sin tresillos).

Ejercicio N5: Prcticas de Coordinacin.


Nota: En los ejercicios de coordinacin la voz canta una clula y al mismo tiempo, con palmas, se hace otra. Procedimiento: Extienda las cartas as: Coloque a la izquierda la "A" (como carta insignia); debajo de ella haga tres filas de a 11 cartas. Debajo de las anteriores coloque una de las clulas para tresillo (como carta insignia) y bajo sta, en fila, las 4 Restantes. *Ejercicios: Estando de pie coloque el izquierdo atrs, el derecho adelante y balancee el cuerpo rtmicamente. Si va hacia adelante cante la primera parte de la insignia y al tiempo, palmetee la misma parte de la primera carta (primera fila); si va hacia atrs cante y palmetee la segunda parte de las mismas. Prosiga hasta combinar la carta "A" con las 33 binarias. Repita el ejercicio colocando cada vez una carta insignia diferente hasta hacerlo con todas.

10

*Ejercicios de tresillos.
Para tresillos se usa el Balanceo Ternario: inicia adelante-atrs (derecho-izquierdo); luego hace un tercer tiempo retrocediendo el pie derecho a la par del izquierdo y colocando ste (el izquierdo) adelante, repite adelante-atrs; luego retrocede el izquierdo y reinicia el movimiento. Practique este balanceo hasta que le salga fcil, fluido y uniforme. Proceda como en el ejercicio anterior, Cantando y palmeteando al tiempo (en retroceder). las dos clulas seleccionadas. Repita este ejercicio cambiando, una de las clulas de tresillo hasta haber combinando cada carta con las cuatro restantes. *Repita los dos ejercicios anteriores con ligaduras utilizando, en la forma descrita, la serie de cartas mencionadas Leccin N 4.

Ejercicio N6: Prctica de Fusas.


Notas: La siguiente seccin no debe abordarse sin haber logrado hacer todos los ejercicios precedentes a una velocidad de 120. Procedimiento: Las clulas se cantan completas con lo que el valor de las notas se reduce a la mitad quedando las negras como corcheas, las corcheas como semicorcheas y las semicorcheas como fusas. Para los tresillos se utiliza el lanzamiento ternario.

*Ejercicios:
Coloque una carta insignia y a la derecha de sta lance la primera; al izar la siguiente cante completa la clula insignia y al lanzar (la 2) haga la frmula (completa) de la primera carta lanzada. Contine as hasta agotar todo el mazo y proceda en idntica forma hasta haber tenido cada una de las 33 cartas como clula insignia y haberla combinado con todas.

Para tresillo coloque dos cartas insignia; proceda como en el anterior cantando (en cruza), las dos cartas seleccionadas. Repita este ejercicio cambiando una de las cartas de tresillo hasta haber combinando cada frmula con las restante *Repita los dos ejercicios anteriores con ligaduras utilizando, en la forma descrita, la serie de cartas mencionadas Leccin N 4.
11

ANLISIS DE CLULAS

Desprenda las cinco hojas de la BARAJA RTMICA, recorte las 40 cartas y plastifquelas
12

Por el Lomo y en la parte superior de la Baraja Rtmica hay una serie de letras para practicar las tendencias as: una T para entonar la Tnica, una A para cantar la Aguda, una G para la Grave, con la B se entona la que Baja, y con la S la que Sube; para cantar la Sensible usamos el signo # y la letra F para cantar la Final. La parte inferior sirve para la prctica de alteraciones as: el b3 que altera descendentemente la Tercera, b2 que lo hace con la Segunda, b7 para la Sptima y b6 que afecta la Sexta. Tambin estn: #2 que asciende la Segunda, #1 que la hace con la Tnica, #5 que asciende la Quinta y #4 para la Cuarta.

A1

A2

A3

T la

la

A4

A5

A6

A7

Ta..a

T..a

A8

A9

A10

A11

A12

A13

A14

A15

A16

B1

B2

B3

B4

B5

B6

B7

B8

B9

B10

B11

B12

B13

B14

La.....t

B15

B16

CLULA PARA TRESILLO

CLULA PARA TRESILLO

CLULA TRESILLO

CLULA PARA TRESILLO

CLULA PARA TRESILLO

CARTA DE BOCA

Elkin Prez lvarez

ENTONACIN
La primera parte consta de una hoja, cuyo fin es, que una vez llenada, el alumno est en capacidad de distinguir los nombres de las lneas y los espacios en clave de Sol. Despus de realizada esta operacin previa, practicar, en la hoja de integracin de claves, hasta lograr identificar fcilmente todas las notas en ambas claves. A partir de este momento practicar con el C. D. y la hoja de Integracin. En la primera y segunda pista de este hay un modelo en golpes, luego de la campanilla el estudiante dir en monoslabos, uno a uno los nombres de las notas de la hoja de Integracin de Claves. Al terminar invertir el Texto y reiniciar la pista y el ejercicio. Esta prctica la realizar diariamente hasta lograr hacerla, con el menor nmero de errores posible. Una vez dominados en esta velocidad, pasar a la segunda pista hasta lograr los mismos objetivos. En la pista N 3 es preciso que el alumno abarque con una mirada dos notas y las diga como si fuese una palabra de dos slabas, en la cuatro se requiere que sean tres y en trislabos y as hasta llegar a la pista N. 8 de siete notas por tiempo.

EXPLICACIN
Este Mtodo comprende cuatro frmulas a saber: Mayor, Menor, Combinada, de Sensibles y una seccin de intervalos La Entonacin est basada en los tetracordios y para ello se le ha fijado, a cada grado, una tendencia que debe ser resuelta llegando hasta la tnica as: La ltima nota del primer tetracordio se denomina Aguda y resuelve descendiendo por grado conjunto hasta llegar a Tnica. (Ver Modo Mayor). La primera nota del segundo tetracordio se llama Grave y resuelve ascendiendo por grado conjunto hasta llegar a Tnica. (Ver Modo Mayor). La nota Modal aguda (Tercera superior) toma el nombre de Baja y resuelve descendiendo dos pasos hasta llegar a Tnica. (Ver hoja del Modo Mayor). La nota modal grave (tercera inferior) se la denomina Sube y resuelve ascendiendo dos pasos diatnicos hasta llegar a Tnica. (Ver Modo Mayor). La anterior a tnica se denomina Sensible y resuelve ascendiendo por grado conjunto hacia la Tnica. (Ver hoja del Modo Mayor). La posterior toma el nombre de Final. Y resuelve descendiendo por grado conjunto hacia la Tnica. (Ver hoja del Modo Mayor). A diferencia de otros sistemas en los cuales se llega a la nota deseada cantando mentalmente los sonidos de la escala respectiva, en este, una vez memorizada la tendencia, cada sonido es abordado directamente y no precisa resolverlo.

FRMULAS
Las cuatro frmulas se presentan dentro de la extensin de una octava y en segmentos, cada uno de los cuales, suena dos veces. Luego de la campanilla el alumno lo cantar en idntica forma, es decir en dos oportunidades; esto se repite en varias ocasiones. Cada frmula debe ser practicada una hora diaria durante un mes. La frmula Mayor se desarrolla as: Despus del primer segmento (Tnica) aparece el segundo (Aguda-Grave) y a continuacin, uno que los contiene a ambos. Prosiguiendo, est el tercero, (Baja-Sube) seguido de otro que abarca los tres finalizando con el cuarto (Sensible-Final) y la Frmula Mayor completa que los comprende a todos.

OTRAS TONALIDADES
Esta parte comprende la frmula completa en cada una de las seis tonalidades restantes y debe ser practicada hasta memorizar las tendencias en cada una de ellas. Algunas frmulas tienen el primer tetracordio escrito una octava abajo y en esta misma forma se entonarn.

ENTONACIN
Para obtener un mejor resultado, la entonacin debe hacerse a partir de la tercera semana y se estudia as: en primer lugar suena el tetracordio; despus de la campanilla, y antes de que suene, cante la primera nota del ejercicio escrito, espere a que se produzca en la grabacin, y constate con ella, la entonacin. Prosiga en la misma forma con cada nota de cada tonalidad.

DICTADO
Para asegurar el mayor xito, slo debe de abordarse durante la cuarta semana de estudio y sin mirar el ejercio escrito as: En primer trmino se escucha el tetracordio, despus la campanilla y a continuacin el primer sonido, del cual debe ser escrita la letra inicial de su tendencia. Proceda de idntica forma con el segundo sonido, con el tercero, el cuarto, quinto etc. Una vez terminada la operacin, verifique en el ejercicio escrito los aciertos y los yerros obtenidos. A continuacin y sin mirar el ejercicio escrito ni el resultado del realizado anteriormente, repita la operacin pero teniendo como base una tonalidad diferente a Sol y escribiendo, en lugar de la tendencia, la nota correspondiente. Una vez terminado colque, debajo de cada nota, la tendencia. Para finalizar compare las letras con las de las del ejercicio escrito. Esta operacin se repite en una tonalidad diferente cada da.

INTERVALOS
Aunque la columna vertebral de este mtodo es la visualizacin del sonido, es decir: la entonacin, que de acuerdo a la tendencia, tonalidad y modo, corresponde a cada nota, es necesario dominar los intervalos mayores, menores, justos, disminuidos y aumentados. Con el fin de memorizarlos mejor y evitar relacionar los con los nombres de las notas escritas, se cantarn con la letra A. En la grabacin se presentan en dos pequeas series de a dos sonidos (Corchea-negra) siendo la primera segunda menor y la siguiente segunda mayor que se repiten; prosigue con otras dos (Negra-blanca) que invierten a las anteriores y corresponden a los de Sptima mayor y sptima menor; luego de la campanilla, el alumno los entonar en la forma y orden que suenan. Para las terceras (mayores y menores) y cuartas (justas y aumentadas) y su inversin correspondiente Sextas (Menores y mayores) y quintas (justas y disminuidas) se procede en la forma descrita en el prrafo anterior.

Anda mungkin juga menyukai