Anda di halaman 1dari 20

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE FSICA

Magnetismo y electromagnetismo

Nombres: Alexandra Katherine Juanchuto Viertel Javiera Paz Pardo Poblete Valentina Sofa Reyes Nez Francisca Mabhel Rojas Olivares 4 Medio H Eliana Flores Lunes 28 de noviembre 1 (20) (27) (31) (33)

Curso: Profesora: Fecha de entrega:

ndice

Introduccin Temas
Campo magntico
Lneas de campo y sus propiedades.... Materiales magnticos naturales y artificiales..

4
4 5

Intensidad de la corriente elctrica y su efecto magntico


Experimento de Oersted.. Campo magntico generado por una carga en movimiento y por una corriente elctrica.. Ley de Lorentz o Fuerza de Lorentz.. Fuerzas magnticas sobre un conductor y sus aplicaciones en el motor de corriente continua.

6
6 7 9 10

Induccin electromagntica
Experimento de Faraday y su interpretacin Concepto de flujo magntico.. Ley de Faraday y Ley de Lenz Aplicaciones de las Leyes (generadores de corriente alterna y transformadores)...

11
11 12 13 14

Caractersticas de los imanes naturales y artificiales y su uso en el 15 biomagnetismo

Conclusiones y comentarios Bibliografa

18 20

Introduccin El objetivo de este trabajo es comprender y profundizar en una de las ramas ms complejas de la fsica que es el magnetismo y el electromagnetismo. Ms adelante explicaremos temas como campo magntico y la relacin entre electricidad y magnetismo. Desde la poca de los antiguos griegos y chinos, hace ms de 2500 aos, se conoce el fenmeno del magnetismo. Se saba que ciertos minerales podan atraer pequeos objetos de hierro hacia ellos. El primer material magntico fue un mineral de hierro de color negro conocido actualmente como magnetita, cuyo nombre deriva de la zona en donde fue encontrada, Magnesia (actual Turqua). El magnetismo es bsicamente una propiedad natural de materias como el nquel, cobalto y hierro, cuya caracterstica principal radica en la propiedad de los imanes de presentar fuerzas de atraccin y de repulsin, que se explican por la existencia de dos zonas magnticas (Norte y Sur) de lo cual profundizaremos luego. No fue sino hasta el siglo XIX cuando los cientficos establecieron la relacin entre la electricidad y el magnetismo. En 1820 el profesor Hans Christian Oersted, de la universidad de Copenhague, Dinamarca, descubri que la corriente elctrica es capaz de producir efectos magnticos. Unos aos despus Michael Faraday demostr que poda lograrse el efecto inverso: generar corriente elctrica a travs de un flujo magntico. Estudiaremos los experimentos que comprobaron la relacin entre estos fenmenos, y las leyes que explican los conceptos fsicos asociados a ellos, como son la Ley de Lorentz y la Ley de Lenz. Los contenidos que han sido desarrollados en el presente trabajo se sustentaron en fuentes tales como pginas de internet (www.quimicaweb.net, www.profisica.cl, entre otras), adems de libros como Fsica conceptual de Paul Hewitt y el libro Fsica IV medio, de la editorial Santillana.

Campo magntico
El magnetismo est estrechamente relacionado con la electricidad. Adems de un campo elctrico, la regin en el espacio que rodea una carga que se mueve tambin se rodeara de un campo magntico, es decir, el movimiento de la carga elctrica genera un campo magntico. A su vez un campo magntico rodeara a cualquier sustancia magntica, debido a que los electrones de los tomos que forman el imn estn en continuo movimiento. Cabe destacar que no existen los monopolos magnticos, ya que al dividir un imn en dos resultarn dos nuevos imanes, con dos polos cada uno (polo norte y sur). El campo magntico es una magnitud vectorial y se detecta por la presencia de fuerzas magnticas que se pueden representar a travs de lneas de campo magntico o de fuerza magntica. El campo magntico se denota mediante B que corresponde al vector intensidad de campo magntico. A continuacin haremos un estudio ms profundo acerca de las lneas de campo magntico.

Limaduras de hierro que trazan patrn de lneas de campo magntico alrededor de un imn.

Lneas de campo magntico: Las lneas de campo magntico son lneas imaginarias trazadas de tal modo que su direccin es tangente en cada punto a la direccin del campo magntico. Sus caractersticas son: En el exterior un imn, cada lnea se orienta desde el polo norte al polo sur. A diferencia de las lneas de campo elctrico, las lneas de campo magntico son cerradas y no se interrumpen en la superficie del imn, es decir, no hay puntos en el espacio donde las lneas de campo magntico comiencen o terminen. El vector de campo magntico en cada punto del espacio es tangente a la lnea de campo que pasa por ese punto. La cantidad de lneas por unidad de rea que rodean un punto determinado, es proporcional a la intensidad del campo en dicho punto. Las lneas de campo magntico son perpendiculares a la fuerza magntica sobre una carga mvil. La lneas nunca se intersectan ni se cruzan en ningn punto del espacio.

Las lneas de campo magntico van desde el polo norte hacia el polo sur, la magnitud del campo es mxima en los polos (representndose como lneas ms juntas) y disminuye al alejarse de ellos y del imn.

Representacin de lneas de campo magntico

Materiales magnticos: Existen materiales magnticos naturales y artificiales. Los primeros se hallan en la naturaleza, es decir, sin intervencin humana. La magnetita (constituida por oxido de fierro), un ejemplo de imn natural, fue descubierta hace muchos aos en magnesia, por lo que se debe su nombre. Los antiguos lo llamaron piedra imn, ya que tena la extraa propiedad de atraer pequeas partculas de hierro. Los segundos, se originan por el contacto de un material ferromagntico (el hierro, cobalto y nquel principalmente) con un imn, adquiriendo as propiedades magnticas (material magnetizado o imantado). La magnetizacin artificial se hace por contacto, induccin o bien, por procedimientos elctricos. Los imanes artificiales pueden conservar sus propiedades magnticas por un largo periodo (imanes artificiales permanentes) o desaparecer en cuanto cesa el contacto con el imn (imanes artificiales temporales). En consecuencia los imanes ms comunes se fabrican con aleaciones de hierro, cobalto y nquel en variadas proporciones.

Magnetita

Intensidad de corriente elctrica y su efecto magntico


Para entender los efectos magnticos de la corriente elctrica haremos referencia al experimento que realiz Oersted. Experimento de Oersted Los fenmenos elctricos y magnticos fueron considerados como independientes hasta 1820, cuando su relacin fue descubierta por casualidad. El Fsico Dans Hans Christian Oersted impartiendo su clase en la Universidad de Copenhague, trataba de explicar a sus estudiantes qu era la corriente elctrica, experimentado con circuitos. Sobre la mesa de su laboratorio haba una brjula cercana a los cables del circuito, tal que, el imn de la aguja se desviaba cada vez que circulaba corriente por el cable. Muy asombrado, repiti el experimento una y otra vez, confirmando el fenmeno. Era la primera vez que se hallaba una conexin entre electricidad y magnetismo , siendo est el nacimiento de una nueva rama de la ciencia: el ELECTROMAGNETISMO.

Explicacin del experimento: Materiales Un circuito elctrico con interruptor y una aguja imantada ubicada cerca. Montaje Colocar una aguja imantada que pueda girar en torno a un eje central. Colocar un tramo de conductor recto paralelo a la orientacin de la aguja. Interrumpir o permitir el paso de electricidad a gusto con el uso del interruptor. Observaciones -Inicialmente sobre la aguja slo acta el campo magntico terrestre de forma que sta se orienta en la direccin Norte-Sur. -Cuando el circuito se encuentra abierto, la aguja magntica mantiene su orientacin en la direccin Norte Sur. -Al conectar el circuito a la corriente elctrica, la aguja se desva quedando en direccin perpendicular al conductor. - Si se aumenta la intensidad de la corriente elctrica que circula por el conductor, la aguja gira ms rpidamente hasta colocarse perpendicular al mismo. -Si se invierte el sentido de la corriente elctrica, la aguja sigue orientada perpendicularmente al conductor, pero en sentido opuesto. - Cuando se interrumpe el paso de la corriente, la aguja vuelve a su posicin inicial.

a. Circuito abierto

b. Circuito cerrado

c. Circuito cerrado (inversin del sentido de la corriente elctrica)

Oersted entonces concluy que para que la aguja imantada de la brjula se pudiera mover, tuvo que experimentar una fuerza magntica cuyo origen deba ser la corriente elctrica generada en el circuito. Por lo tanto, la corriente elctrica poda actuar como si fuese un imn, originando desviaciones en la aguja magntica. Este efecto magntico de la corriente elctrica tena que estar esparcido en todo el espacio a su alrededor para as alcanzar el lugar donde estaba la aguja. Del experimento de Oersted se deduce que: -Una carga en movimiento crea un campo magntico en el espacio que lo rodea. -Una corriente elctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magntico cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente elctrica y de la distancia del conductor. As es como se demostr por primera vez que la corriente elctrica es capaz de producir efectos magnticos. Oersted al publicar su investigacin atrajo el inters de muchos cientficos, los que realizaron diversos experimentos relacionados con este fenmeno. En poco tiempo, gracias a todas aquellas investigaciones, se comprob que todo fenmeno magntico era producido por corrientes elctricas. De este descubrimiento adems nacen otras leyes de gran importancia. *Gracias a este fenmeno podemos construir un electroimn ( imn en el que el campo magntico se produce mediante el flujo de una corriente elctrica), mucho ms potente que los imanes naturales, haciendo pasar corriente por un cable que hemos enrollado alrededor de una pieza de hierro.

Campo magntico generado por una carga en movimiento y por una corriente elctrica Se determina experimentalmente que el campo magntico carga mvil en un punto cualquiera es: creado por una

En el SI su unidad de medida es el Tesla 1 1 1 T = 1 Nsm C

Donde una carga puntual q se mueve con velocidad

, produce un campo

magntico , siendo el vector que va desde la carga al punto en que queremos calcular el campo y km una constante que vale, exactamente:
7

Esta constante, la podemos poner como magntica en el vaco

, siendo 0 la permeabilidad

0 4 .107

T.m A

es decir

Campo magntico creado por una carga

Por otro lado, el campo magntico creado por una corriente elctrica en un conductor recto es de mdulo:

Donde B es la intensidad del campo magntico en un punto ubicado a una distancia r de un conductor por el cual circula una corriente elctrica i, siendo 0 la permeabilidad magntica en el vaco. El campo magntico alrededor del conductor, es perpendicular a la corriente elctrica, y las lneas del campo toman la forma de anillos concntricos en torno al l, siendo la direccin del vector campo magntico tangente en cada punto a esas lneas.

Para determinar el sentido de las lneas de fuerza, se utiliza la regla de la mano derecha. Esta consiste en apuntar el pulgar en el sentido de la corriente, y correspondiendo el sentido en el que cierran los dems dedos al sentido del campo magntico.

Ley de Lorentz o Fuerza de Lorentz Cuando la partcula se mueve en una regin en la que hay un campo magntico y un campo elctrico, la fuerza total sobre ella es la suma de la fuerza elctrica y la fuerza magntica. La fuerza de Lorentz, es la fuerza ejercida por el campo electromagntico sobre una partcula cargada. La fuerza elctrica sobre una carga puntual es:

Adems, si dicha carga se encuentra en movimiento, se ve sometida a una fuerza adicional: la fuerza magntica. Esta es: Proporcional a la carga y al mdulo de su velocidad. Su direccin es perpendicular tanto al campo magntico como a la velocidad de la partcula. La fuerza sobre una carga negativa es opuesta a la ejercida sobre una carga positiva con la misma velocidad Su expresin vectorial (producto cruz) es de la forma:

O de forma escalar:

Fm = qvB sen
Donde corresponde al ngulo formado entre el vector velocidad y campo magntico. Podemos as observar que la fuerza ser mxima cuando los vectores velocidad y campo magntico sean perpendiculares entre s y nula si ambos vectores son paralelos. Como la fuerza magntica es perpendicular a la velocidad, no realiza trabajo sobre la carga, lo que supone que no hay cambio en la energa cintica. La nica accin que se genera cuando la partcula entra al campo magntico, es una variacin de la direccin de la velocidad, mantenindose constante el modulo. La regla de la mano izquierda nos permite obtener la direccin y el sentido de la fuerza que acta sobre carga: El dedo mayor indica el sentido de la velocidad. El dedo ndice seala el sentido del campo magntico. El dedo pulgar indica el sentido de la fuerza.

La fuerza total sobre una carga puntual es entonces

Esta expresin, se denomina Fuerza de Lorentz.

Fuerzas magnticas sobre un conductor y sus aplicaciones en el motor de corriente continua As como una carga elctrica en movimiento es afectada por una fuerza magntica, un conductor por el que circula una corriente elctrica que se encuentre dentro de un campo magntico tambin es afectado por una fuerza magntica. Su mdulo est dado por la relacin: F = i . l .B Donde: i = Intensidad de corriente (en Ampere) l = Longitud del conductor dentro del campo. B = Campo magntico Es decir, un conductor recto de longitud l que porta una intensidad de corriente i en forma perpendicular a un campo magntico B , experimenta una fuerza magntica F. Si el conductor es paralelo al campo magntico, la fuerza es nula y si es perpendicular, la fuerza es mxima. La direccin de esta fuerza es perpendicular al plano formado por el campo magntico y la corriente. La direccin y sentido de la fuerza tambin se puede calcular por la regla de la mano izquierda.

Fuerza magntica sobre un conductor rectilneo.

Motor de corriente continua: El motor de corriente continua es una mquina que convierte la energa elctrica en mecnica, mediante el campo magntico creado por una corriente y as provocando un movimiento rotatorio. Esta mquina es una de las ms verstiles en la industria. Su fcil control de posicin, paro y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatizacin de procesos (funcionamiento de relojes, levantamiento de cargas pesadas, mquinas, trenes, etc.). Funcionamiento Un imn permanente produce un campo magntico en una regin donde se encuentra una espira rectangular de alambre (espira rotatoria) Cualquier corriente en la espira tiene un sentido en un lado del rectngulo paralelo al eje de giro y el sentido contrario en el otro lado(las cargas que entran por un extremo de la espira salen por el otro). Al conectarlo a una fuente de poder la espira funciona como un electroimn, siendo sus polos atrados a los polos del imn fijo (polos de distinto nombre se atraen). Tan pronto ocurre esto se produce una inversin en el sentido de la corriente que pasa por la espira. Al modificarse los signos de los polos del electroimn, estos resultarn repelidos por los polos del imn fijo (polos de igual
10

nombre se repelen) con lo cual la espira se ve obligada a seguir girando sin modificarse la direccin de las fuerzas sobre ella. Esto se repite una y otra vez provocando una rotacin continua mientras se suministre corriente elctrica.

Motor de corriente continua

Induccin electromagntica
Oersted demostr a travs de sus experimentos que una corriente elctrica era capaz de generar efectos magnticos. Este experimento despert la curiosidad de los cientficos de la poca, los que comenzaron investigaciones acerca de la posibilidad de que ocurriera un efecto inverso: obtener corriente elctrica de las acciones ejercidas por campos magnticos. Fue as, como en 1825 Faraday inici una serie de experimentos con el fin de comprobar si se poda obtener electricidad a partir del magnetismo. Fue a travs de estos experimentos que llego a descubrir la induccin magntica, y de paso generar una verdadera revolucin tecnolgica en su poca. Experimento de Faraday En 1831, Michael Faraday descubre el fenmeno de induccin electromagntica, que consiste en la generacin de corriente elctrica a partir de un flujo magntico variable, comprobando as que se poda producir una corriente elctrica a travs de un campo magntico. Materiales Bobina Galvanmetro Imn de barra Montaje Construir una bobina (carrete de alambre de cobre) y conectar los terminales a un galvanmetro (instrumento que detecta el paso de la corriente elctrica e indica su sentido mediante una aguja). En el interior de la bobina, introducir un imn de barra que se pueda hacer entrar o salir a gusto. Observaciones -La aguja del galvanmetro no se mueve cuando el imn est en reposo en el interior de la bobina. -Al introducir el imn al interior de la bobina se produce un golpe elctrico. -Al sacar el imn del interior de la bobina se produce un golpe elctrico pero en sentido contrario. Faraday concluy que si el imn se mova en relacin al un circuito cerrado, se produca un golpe de corriente, cuya direccin dependa del sentido del movimiento del imn (observable mediante el movimiento de la aguja del galvanmetro). Por otro lado si cesaba el movimiento, cesaba tambin la corriente elctrica.

11

Del experimento de Faraday se deduce que: -Se establece una corriente en el circuito en tanto existe un movimiento relativo entre el imn y la bobina. A esta clase de corriente se le llama corriente inducida porque la produce una fuerza electromagntica inducida.

Representacin del experimento de Faraday

Concepto de flujo magntico El flujo magntico (m) corresponde al nmero de lneas de campo magntico que atraviesan una superficie arbitraria. Se designa con la letra griega y se expresa de la siguiente forma: m = B A cos Donde A es el rea de la superficie, B es el campo magntico uniforme donde la superficie se encuentra inmersa y es el ngulo formado por el vector campo magntico con el vector normal a la superficie N . La unidad de flujo magntico en el SI es el weber y se designa por Wb (motivo por el cual se conocen como webermetros los aparatos empleados para medir el flujo magntico). 1 Wb = 1 T m2

Si las lneas de campo magntico son paralelas a la superficie y perpendiculares a N, entonces el flujo es nulo.

Flujo cualquiera con distinto de 0.

12

El valor del flujo aumenta a medida que el ngulo decrece, alcanzando su mximo valor cuando el campo es perpendicular a la superficie.

Ley de Faraday A partir de las experiencias Faraday, l observ que si el flujo magntico que atraviesa un rea determinada del espacio vara bruscamente, se produce una fuerza electromotriz y habr una corriente inducida si existe un circuito cerrado en esa zona. Esta afirmacin se conoce como ley de induccin de Faraday y se reduce a la siguiente frmula: En el SI, la f.e.m. inducida se expresa en volt. Donde representa la fuerza electromotriz (fem) inducida, la variacin del flujo magntico y la variacin del tiempo. Esto demuestra que el voltaje inducido es directamente proporcional a la velocidad con la que cambia el flujo magntico que atraviesa una superficie con el circuito como borde. Si tenemos una bobina de N espiras, la ley de Faraday resulta:

Es decir: El voltaje inducido en una bobina es proporcional al producto del nmero de vueltas de la bobina por la rapidez con la que el campo magntico cambia dentro de esas vueltas El signo negativo de la ecuacin se puede explicar satisfactoriamente con la ley de Lenz. Ley de Lenz: La ley de Lenz es utilizada para determinar el sentido de la corriente inducida y explica adems, el signo negativo de la ecuacin de la ley de Faraday. Esta ley se enuncia de la siguiente forma: El sentido de la corriente elctrica inducida en un circuito cerrado es tal que por sus efectos electromagnticos se opone a la variacin del flujo que la produce Esto se debe a que la gran polaridad de la fuerza electromotriz tiende a producir una corriente cuyo campo magntico se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.

13

En la siguiente imagen se puede apreciar con mayor claridad esta propiedad:

La ley de Faraday Lenz, adems de ser un principio fundamental de la Fsica, caus una verdadera revolucin tecnolgica en la produccin y uso de la energa elctrica en todo el mundo a partir del siglo antepasado. Fue gracias a estos grandes descubrimientos que posteriormente se inventaron las maquinas inductoras. Mquinas inductoras Generador de corriente alterna: Es una maquina inductora, cuyo funcionamiento est basado en la ley de Faraday Lenz y que se utiliza para convertir energa mecnica en elctrica. Consiste en un imn fijo y una espira que se coloca entre los polos de dicho imn. La espira est inmersa en un campo magntico y cuando se pone en rotacin se produce una variacin de flujo a travs de ella. Esta variacin de flujo, provoca una fuerza electromotriz inducida en la espira. Con el movimiento de rotacin de la espira, el flujo estar tanto aumentando como disminuyendo, y as, la corriente inducida tendr peridicamente su sentido invertido. Al mismo tiempo que se produce la energa, pasa al circuito externo (puede estar conectado a una ampolleta, por ejemplo) a travs de escobillas, que hacen contacto con anillos ligados a los extremos de la espira.

Transformador: Consiste en un ncleo de hierro que atraviesa dos bobinas y se cierra sobre s mismo. Si en una de las bobinas se produce una corriente variable (circuito primario), en la otra (circuito secundario) se produce una corriente inducida cuando los extremos de la bobina se han conectado para cerrar el circuito. Un trasformador sirve para transmitir energa con una determinada rapidez, es decir, con una potencia determinada, y segn sea el diseo del circuito primario con relacin al circuito secundario, puede aumentarse o disminuirse el voltaje de entrada.

14

Caractersticas de los imanes naturales y artificiales y su uso en el biomagnetismo


Un imn es un material capaz de producir un campo magntico exterior y atraer el hierro, nquel y cobalto, o sustancias compuestas a partir de estos metales (ferromagnticos). Pueden ser metlicos, cermicos o plsticos, generalmente homogneos. Los materiales para imanes ms difundidos son los alnico (metlicos) y las ferritas (cermicos).

Alnico

Ferrita

En un imn la capacidad de atraccin es mayor en sus extremos o polos. Estos polos se denominan norte y sur, debido a que tienden a orientarse segn los polos geogrficos de la Tierra, que es un gigantesco imn natural. Un imn puede ser multipolar (ms de un N, o ms de un S), pero no puede tener solo N (sin S), ni solo S (sin N), es decir, los polos no pueden aislarse. Si el imn es una barra con los polos en los extremos, al partirla por la mitad para intentar separar el polo N del S, se obtienen dos imanes de menor tamao, cada uno con sus polos N y S en los extremos.

Estos polos, de forma anloga a las cargas elctricas, se repelen cuando son iguales y se atraen cuando son opuestos. Las fuerzas magnticas de repulsin y atraccin se ejercen a distancia (sin contacto), en vaco o a travs de materiales no magnticos. Un imn puede perder su capacidad de atraccin y repulsin magnticas si se calienta y/o golpea. Cuando no tiene ningn polo magntico, se dice que est desmagnetizado. Un imn desmagnetizado puede volver a magnetizarse si no est muy caliente y si se le aplica un campo magntico intenso (dependiendo de cada material).

15

Los imanes pueden ser naturales o artificiales; o bien, permanentes o temporales: Imn natural: son minerales que de manera natural e incluso sin la accin de un campo magntico externo conservan su propiedad magntica. Tal es el caso de la magnetita (xido de hierro (Fe3O4)), un potente imn natural que tiene la propiedad de atraer todas las sustancias magnticas. Imn artificial: son cuerpos de material ferromagntico a los que se les ha conferido la propiedad del magnetismo, ya sea mediante frotamiento con un imn natural o por la accin de corriente elctrica aplicada en forma conveniente (electroimanacin). Al cortar el campo magntico la electricidad, desaparece la imantacin. El hierro es el mejor material para crear imanes artificiales o electroimanes. La ventaja de utilizar electroimanes en vez de imanes permanentes es que el campo magntico de los electroimanes puede ser fcilmente controlable. Sin embargo, tienen la gran desventaja que se necesita constantemente energa elctrica para mantener las propiedades magnticas. Imn permanente: son aquellos que manifiestan sus propiedades de forma permanente. Pueden ser naturales, como la magnetita, o artificiales, obtenidos a partir de aleaciones de diferentes metales, como los fabricados en acero imanado (hierro con un alto contenido en carbono), o en alnico. Imn temporal: pierde sus propiedades una vez que cesa la causa que provoca el magnetismo. Pueden ser debido a un imn, el cual es capaz de inducir polos magnticos (en el mismo sentido de los propios) sobre objetos de hierro al estar prximo a l o en contacto; o por una corriente elctrica (electroimn).

Los imanes tienen una importante participacin en el mbito de la medicina alternativa, ya que son la principal herramienta del biomagnetismo. El biomagnetismo es un mtodo teraputico que mediante el uso de imanes comunes de mediana intensidad, estudia, detecta, clasifica y corrige las alteraciones del pH para restablecer el equilibrio bioenergtico del organismo y as recuperar la salud. Esto se logra mediante el uso del Par Biomagntico, tcnica descrita por el doctor mexicano, Isaac Goiz Durn.

El Par Biomagntico se refiere a la existencia en el cuerpo de puntos especficos que estn asociados y que presentan polaridades magnticas contrarias: positivo negativo o si se prefiere, Norte y Sur, como en un imn comn. El Dr. Goiz logr determinar que entre los focos de virus y bacterias localizadas en un mismo par biomagntico, se establece una comunicacin sincronizada a distancia en forma de ondas electromagnticas, lo que se conoce como bioresonancia magntica, que permite la retroalimentacin energtica entre dichos microorganismos, potenciando as su virulencia y capacidad de resistencia frente a los anticuerpos del sistema inmunolgico. El cuerpo humano se mantiene saludable siempre que exista un equilibrio inico, es decir, un equilibrio entre cargas negativas y positivas, lo que permite un equilibrio entre cargas cidas y bsicas, manteniendo el pH en un valor cercano a 7 (pH neutro).

16

Ahora bien, las alteraciones de este pH corporal se producen cuando el cuerpo es invadido por virus, bacterias, hongos y otros agentes patolgicos. El ambiente ideal para la supervivencia de hongos y virus es cido, y para los parsitos y bacterias, alcalino. Lo que hace el biomagnetismo es variar ese estado y devolver el pH neutro al cuerpo, eliminando a los patgenos y restableciendo el equilibrio o estado normal de salud. En el caso de los virus, se destruye su carga patgena de ADN, y en las bacterias, el cambio del pH obstaculiza su reproduccin y se debilitan frente al sistema inmunolgico. A lo anterior se aade un efecto de cortocircuito en la estructura electromagntica de estos microorganismos, que al ser eliminados permiten la mejora del paciente. Todo esto se realiza a travs de un rastreo o escner biomagntico, en el que se ubican imanes pasivos (no electrificados ni conectados a mquinas electrnicas) en los diversos Pares del cuerpo de la persona (alrededor de 300), y cuando se encuentra respuesta, se colocan dos imanes de polaridad diferentes de un mnimo de 1000 Gauss, uno en cada punto del Par, formando un campo de resonancia magntica especfico por alrededor de 15 min, que gracias al efecto de su fuerza o energa de polaridad (la carga o polaridad magntica negativa se enfrenta a su similar opuesta (carga positiva) y se anulan hasta obtener un valor cero) elimina toda alteracin del organismo producida por el desequilibrio energtico.

Imanes usados en el Biomagnetismo

El biomagnetismo mdico, al ser un procedimiento de orden fsico, natural y externo, no produce efectos colaterales indeseables.

17

Conclusiones y comentarios
La fsica es una ciencia muy importante que estudia las propiedades del espacio, el tiempo, la materia y la energa. En este trabajo, se explicaron conceptos del electromagnetismo, que es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos. En primer lugar, explicamos el concepto de campo magntico, que si bien es similar al ya estudiado campo elctrico, presentaba pequeas diferencias, ya que se genera por el movimiento de una carga. Adems, aprendimos que existen materiales en la naturaleza que presentan propiedades magnticas, lo que es de gran importancia, ya que gracias a estos materiales se pueden obtener imanes artificiales, los que son muy utilizados hoy en da. Luego explicamos el experimento de Oersted, un cientfico que gracias a sus investigaciones, marc el inicio del electromagnetismo, proponiendo que la corriente elctrica era capaz de generar efectos magnticos. El experimento de Oersted puso de manifiesto que las corrientes elctricas son capaces de generar campos magnticos. Tambin dio pie a la realizacin de numerosos experimentos para comprobar el proceso inverso: cmo producir una corriente elctrica a partir de un campo magntico. Estos esfuerzos culminaron con xito el ao cuando Michael Faraday (1791-1867) y Joseph Henry (1797-1878) comprobaron que un flujo magntico variable en el tiempo era capaz de producir electricidad. As introdujimos el concepto de induccin electromagntica y explicamos el experimento de su descubridor (Faraday) y lo relacionamos con la ley de Lenz, ley gracias a la cual se explica el signo negativo en la Ley de Faraday. Explicamos tambin, el concepto que propone Lorentz, cientfico que tras sus diversos estudios lleg a la siguiente conclusin: cuando una carga se desplaza por un campo magntico, se ve sometida a una fuerza. Esta fuerza, se conoce como fuerza de Lorentz, debido justamente a su descubridor. Estas leyes son de gran importancia, ya que en el ao que fueron descubiertas causaron un gran impacto y un BOOM en el desarrollo de la tecnologa elctrica, utilizndose para crear aparatos como generadores y transformadores, que son usados hasta el da de hoy como una forma de obtener energa. La aparicin de los motores elctricos puso fin a muchas fatigas humanas y de los animales en mucha partes del mundo; vinieron a cambiar la forma de vivir de las personas. Por lo tanto, podemos decir que el estudio del electromagnetismo es de suma importancia, ya que el ser humano hoy en da, depende plenamente de la electricidad y el magnetismo y de todos los fenmenos que ambos producen.

Comentarios personales: Gracias a este trabajo aprend muchas cosas que antes ni siquiera me daba cuenta que existan, sino que simplemente las pasaba por alto, y en verdad son cosas muy importantes que se encuentran en todos los aspectos de nuestro diario vivir. El descubrimiento y manejo del electromagnetismo ha trado muchos beneficios a nuestra vida, ya que ha simplificado las cosas (la aparicin de los motores elctricos que agilizan el trasporte, las mquinas de resonancia magntica que

18

ayudan a obtener imgenes detalladas de los rganos y las estructuras del cuerpo sin necesidad de abrir a la persona). Creo que me sirvi para ser ms consciente de cmo opera lo que me rodea y para no quedar de ignorante cuando tenga que referirme al tema. Alexandra Juanchuto Viertel Gracias a los experimentos y principios fsicos que se conocen (experimentos de Oersted y Faraday, las Leyes de Lenz y de Lorentz), pude entender mucho mejor el fenmeno fsico del magnetismo. Me di cuenta que el magnetismo no solo podemos encontrarlo en los imanes, sino que est en todos los campos elctricos y que existen fuentes tanto naturales como artificiales que producen este efecto. Por otro lado, los fenmenos magnticos tienen una gran aplicacin en la vida cotidiana, es decir, podemos usarlos a nuestro favor; por ejemplo, en terapias mdicas como lo son las terapias basadas en el Biomagnetismo o en aparatos como transformadores que pueden ser usados en lmparas halgenas, televisores, consolas de video juego, etc. Javiera Pardo Poblete Debo reconocer que este tema siempre me haba llamado mucho la atencin, me llenaba de curiosidad saber cual era la explicacin en los fenmenos en que vea involucrado imanes. De pequea usaba esos aritos magnticos, jugaba ajedrez con la piezas que se pegaban al tablero, llenaba el refrigerador de pegatinas y como no, vea monitos donde usaban los tpicos imanes en forma de U. Por otro lado por fin entend la relacin de la electricidad y el magnetismo, la verdad el electromagnetismo es una palabra muy conocida y usada habitualmente y creo que es de inminente necesidad manejar el trmino. Quiz suene ignorante pero desconoca que el funcionamiento de motores y generadores de corriente implicaba fenmenos magnticos, para m hasta hace poco era cosa slo de electricidad. Por ltimo el conocer que electromagnetismo est tambin relacionado con el rea de la salud (que es a la que me quiero dedicar) me hace darme cuenta que las ciencias naturales no es slo especializarse en algo y decirle adis a lo dems, si no que me ratifica que siempre deber estar de la mano con la fsica y la qumica a pesar de que tenga ms tendencia a la biologa. Valentina Reyes Nez Debo confesar que me sorprendi muchsimo todas las aplicaciones que tiene el magnetismo, tanto en la tecnologa (altavoces, motores, cintas magnticas que se usan para grabacin de imagen y sonido, y almacenamiento de datos en computacin) como en el mbito mdico (mquinas de resonancia magntica y la terapia de biomagnetismo). Muchos fenmenos naturales se explican tambin por el magnetismo (auroras boreales, migracin de animales). La verdad es que en un inicio me dediqu a investigar slo lo que se me pidi, pero una cosa llevaba a otra y termin por sumergirme en el tema. Disfrut bastante porque aprend muchos datos freak que quizs no use ahora, pero a futuro ser muy interesante compartirlos con mis compaeros. Francisca Rojas Olivares

19

Bibliografa
http://www.mundonuevo.cl/areas/Revista/marzo_2006/articulos/biomagnetismo.php http://www.biomagnetismo.cl/ http://www.vidayarmonia.es/biomagnetismo-medico.htm http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100202181443AAe74Hw http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/tema9.html http://www.profisica.cl/comofuncionan/como.php?id=21 http://www.empresasdechihuahua.com/html/Ciencias/Imanes/imanes01.html http://www.circulodepilotos.cl/v3/wp-content/uploads/2010/04/biomagnetismo.pdf http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/teoria/A_Franco/elecmagne t/magnetico/cMagnetico.html http://www.monografias.com/trabajos12/magne/magne.shtml http://www-istp.gsfc.nasa.gov/Education/Mfldline.html http://www.maquinascientificas.es/07experimento%20oersted.htm http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/sites/ciencia/volumen3/ciencia3/112/htm/sec_7.htm http://www2.uah.es/ega/FisicaI/Tema7/Faraday.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Faraday http://espaciociencia.com/ley-de-faraday-induccion-electromagnetica/ http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz http://es.wikipedia.org/wiki/Fuerza_de_Lorentz http://usuarios.multimania.es/pefeco/lorentz/fuerzalorentz.htm http://www.ifent.org/lecciones/cap07/cap07-08.asp http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/elecmagnet/induccion/generador/generador.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Transformador http://www.freewebs.com/xe3wma/imanartificial.html http://www.dcb.unam.mx/users/franciscompr/docs/Tema%204/EyM_Tema4-1_4-3.pdf http://www.fisicanet.com.ar/fisica/magnetismo/ap04_campo_magnetico.php http://www.librosvivos.net/smtc/PagPorFormulario.asp?TemaClave=1124&est=3 http://www.dfists.ua.es/experiencias_de_fisica/index10.html http://laplace.us.es/wiki/index.php/Ley_de_Lorentz http://www.fisica-facil.com/Temario/Electromagnetismo/Teorico/Lorentz/centro.htm http://www.fisicapractica.com/fuerza-conductor.php http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_fyq3/tema9/tema9.html http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/magnetismo/biot/cargas/carga s.htm http://tamarisco.datsi.fi.upm.es/ASIGNATURAS/FFI/apuntes/camposMagneticos/teoria /estacionarios/estacionarios14/estacionarios14.htm http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=36 Fsica Conceptual, Paul G Hewitt, Novena Edicin, Editorial Eearson/Addison Wesley Libro Fsica Cuarto Medio, editorial Santillana Fundamentos de Fsica, Raymond A. Serway

20

Anda mungkin juga menyukai