Anda di halaman 1dari 11

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento

EVOLUCION DEL SISTEMA NERVIOSO Y COMPORTAMIENTO. El sistema nervioso ha variado ampliamente a lo largo de la evolucin. En forma semejante ha cambiado el comportamiento de las diferentes especies de animales. El objetivo de este capitulo es relacionar estos dos hechos, la evolucin del sistema nervioso y los cambios concomitantes de comportamiento. Para ello estudiaremos las principales variaciones neurolgicas y sus efectos en la conducta. Los estudios que buscan relacionar el sistema nervioso y los procesos psicolgicos parecen presuponer la existencia de una escala filogentica concepto este que ha sido atacado recientemente por Hodos y Campbell. No es verda que los animales vivientes puedan ordenarse a lo largo de una escala filogentica continua, teniendo al hombre como el eslabn superior de esa escala. Sin embargo, con las restricciones del caso y teniendo en cuenta que se trata de una simplificacion, usaremos este modelo de escala al estudiar la evolucin de las estructuras nerviosas en las diferentes especies de animales. LOS INVERTEBRADOS Animales unicelulares, carentes de sistema nervioso, son capaces de conductas relativamente complejas, lo cual indica que el sistema nervioso no es necesario para el comportamiento adaptativo. No se necesita que haya clulas especializadas que se encargue de transmitir la informacin, y tanto la entrada de impulsos como la de salida de respuestas corre a cargo de la misma clula. Animales como el paramecio y la ameba son capaces de comportamiento bastante complejo y de aprendizaje. Los animales multicelulares mas sencillos como las esponja, responden a la estimulacin sin tener sistema nervioso. El tipo mas simple del sistema nervioso, que es la red nerviosa, se encuentra por primera vez en los celentreos, como la anmona. Se trata de arreglos difusos de clulas nerviosas que conectan receptores y msculos. Los gusanos poseen el primer sistema nervioso bien organizado, incluyendo un tipo primitivo de cerebro o de ganglio cerebral. Este sistema nervioso del gusano consiste en una serie de ganglio que incluyen fibras de entradas, neuronas de conexin y fibras de salida.

Psicofisiologia

Pgina 1

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


Bullock y Horridge presentan una descripcin completa de la estructura y funcin del sistema nervioso de los invertebrados, que puede contribuir a entender la evolucin de su comportamiento. LOS VERTEBRADOS Los vertebrados son un grupo de animales con un esqueleto interno articulado, que acta como soporte del cuerpo y permite su Tienen columna vertebral, movimiento. Tienen las siguientes caractersticas: formada por una serie de piezas articuladas o vrtebras, que permiten algunos Presentan simetra bilateral, su movimientos y les dan cierta flexibilidad. El cuerpo est dividido en cuerpo puede dividirse en dos partes simtricas. Hay individuos machos e individuos hembras, es cabeza, tronco y extremidades. El elemento principal de su sistema nervioso decir, el sexo est diferenciado. es dorsal, el encfalo se aloja en el crneo y la mdula en la columna Los rganos de los sentidos est fundamentalmente en la cabeza. Los vertebral. vertebrados se clasifican en cinco grupos: Peces Anfibios Reptiles Aves Su cuerpo tiene Mamferos Los peces tienen las siguientes caractersticas: Sus extremidades tienen forma de forma de huso y est cubierto de escamas. Se aletas. Su cuerpo termina en una aleta ms fuerte que forma la cola. Posee fuertes msculos dispuestos en reproducen por huevos, son ovparos. Su temperatura corporal depende del medio en que viven, son bloque. Su esqueleto es el ms sencillo de los vertebrados. La mayora ectotrmicos. de los peces tienen esqueleto seo, con huesos en forma de espina. Algunos peces, como el tiburn y la raya, tienen un esqueleto cartilaginoso, formado por La mayora piezas ms blandas y flexibles que los huesos, llamadas cartlagos. La temperatura corporal es variable, es decir, de los peces son carnvoros. depende de la temperatura del agua en la que se encuentran. Por eso decimos que Casi todos los peces tienen vejiga natatoria, que son animales de sangre fra. Los peces respiran es como una bolsa llena de aire que evita que se hundan. por branquias, que son un grupo de finas lminas dispuestas en varias hileras. Las branquias estn situadas detrs de la cabeza, y les permiten obtener el oxgeno disuelto en el agua. Los anfibios Su piel est desnuda y hmeda. presentan las siguientes caractersticas: extremidades son cuatro patas (tetrpodos) musculosas, que les permiten nadar o Las cras nacen en el agua y respiran por Son tambin ectotrmicos. saltar. branquias, mientras que los adultos viven en la tierra y en el agua, y respiran Se alimentan de insectos, lombrices y otros por la piel y por los pulmones. pequeos animales, aunque los renacuajos son herbvoros Son ovparos: se reproducen por huevos. La fecundacin suele ser externa. La hembra pone los huevos en el agua y el macho los fecunda. En el agua los
Psicofisiologia Pgina 2

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


huevos se pegan unos a otros, y forman voluminosos racimos. Cuando nacen las cras se llaman renacuajos que experimenta importantes cambios durante su desarrollo denominados Su cuerpo est metamorfosis. Los reptiles poseen estas caractersticas: Sus extremidades tienen forma de patas, que cubierto de escamas crneas. suelen ser muy cortas. Algunos reptiles, como las serpientes, no tienen patas. Su temperatura corporal es variable, es decir, son animales de sangre fra. Por ello suelen vivir en ambientes clidos, y se aletargan durante el invierno, La mayora son carnvoros. Respiran por pulmones. tambin son ectotrmicos. En la boca suelen tener muchos dientes, todos del mismo tamao, con los que Son retienen a sus presas. Algunos tienen glndulas que producen veneno. Su fecundacin es interna. El ovparos, es decir, se reproducen por huevos. macho se aparea con la hembra y se forman huevos fecundados. la hembra pone los Algunos reptiles, como la vbora, son huevos sobre la hierba o los entierra. Ovovivparos: Los huevos se abren dentro del cuerpo de la madre y nacen las Su cuerpo es cras vivas. Las aves presentan estas caractersticas: Sus extremidades anteriores tienen forma fusiforme, est cubierto de plumas. de alas. Las aves vuelan gracias a los movimientos de sus alas, aunque algunas aves no son capaces de volar, como las avestruces o los pinginos.

La Mdula Espinal La mdula espinal se encuentra en el interior de la columna vertebral, en el conducto espinal rodeada de lquido cefalorraqudeo. Tiene aproximadamente 45 cms de longitud y va desde el tronco enceflico hasta la regin lumbo-sacra, al final de la espalda.

Lo que caracteriza a la mdula espinal es que la sustancia gris est en el interior, mientras que la sustancia blanca est rodeando a la sustancia gris. La sustancia gris es un acmulo de neuronas. La sustancia blanca son
Psicofisiologia Pgina 3

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


fibras nerviosas, es decir, prolongaciones neuronales, que debido a su envoltura de vainas de mielina tienen un color blanquecino. Las fibras nerviosas de la sustancia blanca se agrupan en distintas vas. Las vas que tienen su origen en el cerebro son las descendentes, por ellas van los impulsos motores. Las vas que se dirigen hacia cerebro son las ascendentes, por ellas van los impulsos sensoriales.

En el ser humano la mdula espinal da origen a 31 pares de nervios del sistema nervioso perifrico. Estos nervios espinales se forman en el espacio intervertebral de dos vrtebras a partir de dos races que salen de la mdula. Una es la raz motora y otra es la raz sensitiva. La raz motora inerva a los msculos para producir los movimientos ordenados por el cerebro, mientras que la raz sensitiva recoge la informacin de los receptores del cuerpo para enviarla al cerebro.

Otras funciones de la mdula espinal son controlar los movimientos reflejos mediante los arcos reflejos, y transmitir y regular la actividad del sistema nervioso autnomo en sus dos componentes: el simptico y el parasimptico. La mdula espinal es la encargada de llevar los impulsos nerviosos desde las diferentes regiones del cuerpo hacia el encfalo, y del encfalo a los segmentos distales del cuerpo, aspecto de una gran importancia en clnica. Tambin se encarga de controlar las actividades reflejas mediante el llamado acto reflejo. Adems transmite informacin del Sistema Nervioso Simptico y Parasimptico.

BULBO RAQUIDEO Es una estructura en el cerebro de los animales vertebrados, incluidos los seres humanos. Contiene centros relacionados con las funciones gastrointestinales, la respiracin y la actividad cardiaca, por lo que es una parte importante en el cerebro. Los impulsos entre la mdula espinal y el cerebro se conducen a travs del bulbo raqudeo por vas principales de fibras nerviosas tanto ascendentes como descendentes. Esta regin del cerebro se encuentra en la parte inferior del tronco cerebral, la estructura que conecta el cerebro y la mdula espinal. El bulbo raqudeo se encuentra directamente en la parte superior de la mdula espinal, por debajo de la superficie del tronco del encfalo conocida como el puente.

Psicofisiologia

Pgina 4

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


En primer lugar cabe destacar la presencia del lado lateral en los animales acuticos y totalmente ausente en los vertebrados terrestres. Se encuentra presente en las larvas y en organismos adultos que viven en el agua. Se trata de una serie de receptores en la piel del animal situados a lo largo de la cabeza y tronco formando una lnea y que son capaces de percibir corrientes en el agua, lo cual le supone de gran ayuda para la captura de alimento y defensa ante depredadores. Los sentidos de la vista y el odo tienen que ver con el lado lateral de los peces, estn totalmente relacionados con mecanorreceptores que son aquellos receptores sensoriales que captan efectos mecnicos. El sentido ms importante para los animales vertebrados es sin duda el odo, el cual consta de un odo interno y un odo medio, membrana timpnica y algunos huesos los cuales se encargan de transmitir la vibracin provocada en el tmpano hacia el caracol o cclea, pero debemos decir que en el caso de los peces nicamente existe el odo interno, por tanto se hace de menos importancia para ellos. El sentido del olfato lo tienen muy desarrollado, sus clulas son muy sensibles a las diferentes sustancias disueltas en el agua. Los receptores del gusto, que en los peces se encuentran situados en todo el cuerpo, tienen gran importancia en su comportamiento; van disminuyendo en importancia y tamao a medida que evolucionan. Los ncleos del bulbo raqudeo relacionados con el gusto disminuyen en forma colaboradora. En el hombre los ncleos gustatorios del bulbo raqudeo ocupan un sitio de muy poca importancia. EL CEREBRO MEDIO El cerebro medio ,en todos los vertebrados , se relaciona con la visin la audicin y la conduccin de impulsos entre los centros superiores e inferiores del sistema nervioso . En los animales inferiores a los mamferos los colculos son los principales centros para la visin y audicin , pero con el avance de la encefalizacin los hemisferios cerebrales se desarrollan y el papel de cerebro medio, en estas funciones, disminuyen notoriamente. El cerebro (o encfalo) es la parte del sistema nervioso central de los vertebrados que est dentro del crneo. En estricto rigor, el craneo alberga al encfalo, por lo que comnmente se hacen

Psicofisiologia

Pgina 5

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


sinnimos cerebro y encfalo. Ms adelante, al describir la anatoma del encfalo veremos que el cerebro es una parte de este. En todo caso, el cerebro como tal es el rgano ms voluminoso del encfalo. Su peso oscila entre 1.150 gramos en el hombre y 1.000 gramos en la mujer. Est formado por doshemisferios cerebrales, divididos por un surco medio, y es una masa de tejido gris-rosceo compuesto por unos 100.000 millones de clulas nerviosas, conectadas unas con otras y responsables del control de todas las funciones mentales. Adems de las clulas nerviosas (neuronas), el cerebro contiene clulas de la gla (clulas de soporte), vasos sanguneos y rganos secretores. El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueo, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegra y la tristeza estn controladas por el cerebro. Tambin se encarga de recibir e interpretar las innumerables seales que se envan desde el organismo y el exterior. Es, adems, el sector que rige los movimientos voluntarios y el desarrollo de las facultades intelectuales: pensamiento, memoria, voluntad.

Psicofisiologia

Pgina 6

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


TLAMO - Es la regin ms grande del diencfalo, comprende una zona ovoide de sustancia gris ubicada a ambos lados del tercer ventrculo, del cual forma las paredes laterales, en la regin ms dorsal y posterior. - Las dos zonas ovoides que constituyen el tlamo no son paralelas entre s, sino que sus extremos anteriores estn ms cercanos que sus extremos posteriores. Por lo tanto, el eje mayor de los tlamos es oblicuo. - Su tamao se asemeja al de huevo de una perdiz. - Su extremo anterior forma parte del agujero interventricular, mientras que el extremo posterior forma el pulvinar. - El Tlamo tiene 4 caras principalmente: - Cara lateral: Est totalmente cubierta por fibras, porque por all est pasando el brazo posterior de la cpsula interna. - Cara medial: Conforma la pared lateral del III ventrculo, por lo tanto, esta cara es libre.

Psicofisiologia

Pgina 7

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


- En su interior encuentra la lmina medular interna, en forma de Y, quien separa las tres regiones que se describen del tlamo, con sus respectivos ncleos. Estas son las regiones anterior, medial y lateral.

EL HIPOTLAMO El hipotlamo es una compleja zona de sustancia gris que se extiende, en cada hemisferio, por debajo del tlamo; observado por la superficie inferior del cerebro, llega a comprender el quiasma ptico, por delante y los tubrculos mamilares, por detrs. Se divide en varios ncleos: ncleo paraventricular, ncleo preptico, ncleo supraptico, ncleot ventromedial, ncleo dorsomedial, ncleos laterales, ncleo del tuber, ncleo posterior y ncleo del cuerpo mamilar, etc. Estos ncleos estn conectados mediante fibras, aferentest, o eferentes, con la corteza cerebral, la hipfisis, el tlamo, el tronco enceflico y, quiz, con la mdula espinal. El hipotlamo est considerado como un importante centro regulador de muchas funciones vegetativas:

regulacin del equilibrio hdrico: el ncleo supraptico y el paraventricular, en conexin con el lbulo posterior de la hipfisis, seran responsables de la produccin de la hormona antidiurtica, que regula la eliminacin de orina; la falta de estmulo por parte del

Psicofisiologia

Pgina 8

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


hipotlamo ala secrecin de esta hormona hipofisaria, conduce ala diabetes inspida, una enfermedad caracterizada por exceso de eliminacin de orina (hasta 20 litros al da)

regulacin del metabolismo de los hidratos de carbono, de las grasas y de las protenas: provoca la sensacin de hambre. La lesin de ciertas partes del hipotlamo conduce a la prdida completa del apetito, mientras que la lesin de otras zonas acenta la sensacin de hambre, provocando un engorde exagerado;

regulacin de la temperatura: una lesin hipotalmica puede producir la imposibilidad de difundir el calor, un exceso de sudoracin o hiperpnea (respiracin frecuente) y, por lo tanto, excesiva difusin del calor;

regulacin del sueo: cuando falta el control hipotalmico, aparece un estado de gran apata y somnolencia o insomnio.

regulacin hormonal: controla la produccin de hormonas por parte del lbulo anterior de la hipfisis, influyendo en el crecimiento corporal, en las funciones sexuales, etc.

el hipotlamo desempea un papel importante en algunas funciones psquicas y psicomotoras: ciertos estados de hiperexcitabilidad o de depresin se deberan a trastornos funcionales de los centros hipotalmicos, y tambin dependeran de estos mismos centros los efectos colaterales, representados por palpitaciones, lagrimeo, salivacin, vmito, rubor, etc., que acompaan a los estados emotivos.

El hipotlamo representa finalmente un centro intercalado en el curso de las vas olfatorias, puesto que los pilares anteriores del frnix, que son haces de fibras conectadas con los centros olfatorios, terminan en los tubrculos mamilares.

CORTEZA CEREBRAL La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su mximo desarrollo en los primates. Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento, el juicio y la decisin. Es ante todo una delgada capa de la materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca. La delgada capa est fuertemente circunvolucionada, por lo que si se extendiese, ocupara unos 2500 cm. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscpicamente (a simple vista) se

Psicofisiologia

Pgina 9

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento


observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogentico, se distinguen tres tipos bsicos de corteza:

Localizacin de la corteza cerebral. 1. Isocorteza (o neocorteza), que es el ltimo en aparecer en la evolucin del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por as decirlo la parte del cerebro consciente. 2. Paleocorteza, se origina en la corteza olfativa. 3. Arquicorteza, constituido por la formacin del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automticas y los procesos fisiolgicos. Filogenticamente el crtex es de aparicin relativamente reciente si se compara con las otras reas del sistema nervioso central. Con todo, an dentro del crtex, se pueden distinguir reas ms modernas y con capacidad de procesar la informacin, ms eficaces: las del neocrtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simblico.

El lbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje.

El lbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. Est organizada en funcin de las partes del cuerpo.

Psicofisiologia

Pgina 10

Evolucin del sistema nervioso y su comportamiento

El lbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de las partes del cuerpo.

El lbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina.

Composicion La corteza cerebral est colonizada por multitud de poblaciones neuronales distintas; sin embargo, estas poblaciones se pueden reunir en dos grandes grupos, interneuronas o clulas de proyeccin intracortical y clulas piramidales (dada la morfologa de su cuerpo celular) de proyeccin a larga distancia. Esta diversidad celular sirvi a Brodmann de base para subdividir esta estructura en seis capas horizontales contadas desde la superficie pial (en ntimo contacto con la piamadre) a la sustancia blanca (porcin interna de la corteza cerebral por donde transcurren los axones que entran y salen de esta estructura). Estructura En el cerebro humano, los patrones de activacin neuronal son la forma de conexiones estructurales subyacentes que forman una densa red de fibras y vas de vinculacin de todas las regiones de la corteza cerebral. Utilizando tcnicas de difusin de imgenes, que permiten el mapeo no invasivo , construyendo mapas conexin que cubren toda la superficie cortical. Anlisis computacional de la resultante compleja red cerebral revelan regiones de la corteza que estn muy conectadas y muy centralizadas, formando un ncleo estructural del cerebro humano. Principales componentes del ncleo son partes de la corteza medial posterior que se sabe que son muy activas en reposo, cuando el cerebro no est involucrado en una tarea cognitivamente exigente. Debido a que los investigadores estaban interesados en cmo la estructura del cerebro se relaciona con la funcin cerebral, tambin registraron los patrones de activacin cerebral del mismo grupo participante. Los patrones de relacin estructural y funcional de las interacciones entre las regiones de la corteza estaban significativamente correlacionadas. Sobre la base de los resultados, se indica que el ncleo estructural del cerebro puede tener un papel central en la integracin de informacin a travs de la segregacin funcional de regiones del cerebro.

Psicofisiologia

Pgina 11

Anda mungkin juga menyukai