Anda di halaman 1dari 7

CENTRO DE FORMACIN EN TCNICAS DE EVALUACIN PSICOLGICA

CURSO DE FORMACION EN CUESTIONARIO DESIDERATIVO DICTADO POR: Lic. Marcela C. Alvarez CLASE 1 TEMARIO: Antecedentes histricos, Objetivo de estudio, consigna, enfoques de anlisis: Adleriano, freudiano y kleiniano. El video sobre este tema lo podrs encontrar en este enlace: http://www.youtube.com/watch?v=jiB4QWgkxZY

Objetivo: El objeto de estudio de esta tcnica tiene en comn con otro test de psicologa Profunda, la indagacin de los aspectos estructurales en El individuo, especficamente se indagar desde un lugar diferenciado, en tanto no se usaran lminas como en El CAT, TAT, TRO, RORSCHAH, tampoco le pediremos a nuestro sujeto evaluado que dibuje o grafique algo en particular, sino que simplemente lo abordaremos a travs de una serie de preguntas a travs de las cuales inferiremos sus fantasas inconscientes desde el lugar de que cosa deseara ser ms y luego menos en el caso de poder ser persona. El estudio de esta tcnica nos enfrenta a otras consideraciones clnicas tales como la fortaleza o debilidad del yo, lo simblico en su doble dimensin universal y singular, las fantasas de salud -enfermedad, El narcisismo, l yo y sus mecanismos de defensas, Es decir temas directamente vinculados a la Metapsicologia y su lugar A reconocer y evaluar a travs de las representaciones verbales que da el sujeto.

ANTECENTES HISTORICOS:

Los antecesores del Cuestionario Desiderativo fueron Pigem y Crdoba, dos psiquiatras partidarios de la Psicologa Existencial. Ellos le planteaban al sujeto a evaluar lo siguiente: Que es lo que le gustara ser, si tuviese que volver al mundo no siendo persona?... Luego El psiclogo holands Van Krevelen adapta esta consigna para su aplicacin en nios pequeos, es as que nace El Test de los tres deseos, El de las Tres Bolsas de oro, cuyas consignas eran las siguientes: Si viniese un hada y te dijera que te pude conceder tres deseos, Qu le pediras?... o, Si encontrases tres bolsas de oro, Que haras con cada una de ellas? ...

Luego tenemos El aporte de Jaime Bernstein quien produce no solo una modificacin a la consigna, sino tambin al sustrato terico que ser El del Psicoanlisis. Plantea que El smbolo desiderativo elegido posee una triple lectura: Universal Cultural Personal Bernstein sostuvo que la produccin verbal brindada por cada examinado poda leerse desde distintos enfoques, particularmente creo que siempre es til intentar conciliar e integrar los distintos aportes ya que cada uno de ellos privilegia un aspecto

especfico y singular, veamos en forma sinttica los principales contenidos en cada uno de los enfoques. ENFOQUE ADLERIANO: Interpreta las catexias positivas como lo ms valorizado una expresin del objetivo de vida, la imagen que El sujeto examinado establece frente a una situacin vital, las situaciones placenteras. En sntesis aquellas situaciones que privilegian para El sujeto como gratificadoras, continentes y placenteras.

b- En El caso de las negativas a travs de los objetos rechazados que cual objetos fobgenos son expulsado afuera, equivalentes para Adler de situaciones vividas como peligrosas, frustradoras. As cada rechazo implica las situaciones temidas, las vivencias de inseguridad e inferioridad.

En conclusin todo el decurso del protocolo nos permitira ver: 1) si funciona o puede activarse el mecanismo compensatorio total del sujeto. Cuales son las carencias y compensaciones, la imagen de s y de la vida, sus problemas y sus mtodos para resolverlos. Cada protocolo nos muestra un estilo de vida, y un proyecto de vida en tanto cada respuesta es una elaboracin que deber realizarse luego del duelo y ataque a la identidad que involucra la consigna.

ENFOQUE PSICOANALITICO: Implica tomar en cuenta El proceso de simbolizacin implicado en la prueba y con ello la posibilidad de permitir la emergencia de aspectos muy reprimidos de la personalidad, tal como en el sueo un smbolo condensa, desplaza y transpone contenidos inconscientes.

As al simbolizar un sujeto un objeto valioso luego de haber vivido la su identidad como humano, nos permitir libidinal, identificaciones superyoicas, impulsos y exigencias del ello.

si es que logra seleccionar amenaza de aniquilacin a conocer, puntos de fijacin ansiedades frente a los

De esta forma al analizar las catexias positivas veremos los puntos de fijacin libidinal, y las identificaciones superyoicas. En las negativas, los temores y ansiedades frente a los impulsos del ello. As con la primera respuesta (1ra. Catexia), se inaugura El proceso de catectizacin, sus instrumentos, los distintos mecanismos de defensa. En sntesis en las CATEXIAS POSITIVAS (1+, 2+, 3+), veremos los aspectos idealizados, en las CATEXIAS NEGATIVAS (1-,2-,3-), lo peyorizado, y en la produccin total la mayor o menor ambivalencia.

ENFOQUE KLEINIANO: Trabaja con las categoras bsicas del psicoanlisis kleiniano, aqu aparece la simbolizacin como producto de la introyeccin y luego proyeccin que hace El examinado, la naturaleza de los objetos seleccionados como protectores o frustrantes, As las catexias positivas, son las imgenes ms benevolentes que pueden asociarse a un objeto es decir sujetos dadores, protectores y gratificadores. En las catexias negativas, las imgenes persecutorias, asociadas al objeto malo frustrador y cruel. Es decir en las catexias positivas y negativas, tomadas en su conjunto podemos inferir como esta poblado el mundo interno del sujeto.

Sabemos que en nuestro mundo interno conforme lo hemos ido construyendo existen objetos buenos, es decir aquellas partes de si mismo positivas, constructivas, potencialmente saludables, que nos permiten crecer, desarrollarnos, confiar en las relaciones con nuestro ambiente, establecer vnculos de empatia y amor con quienes nos rodean. Por otro lado existen objetos malos es decir, nuestros miedos, angustias, inseguridades, la actitud de desconfianza hacia el mundo, los sentimientos negativos etc. Del equilibrio y la calidad de estos objetos internos depende la capacidad de afirmarse, crecer, y establecer una relacin con el medio conforme al principio de realidad. La gnesis de estos objetos buenos y malos radica en el primer semestre de vida, segn MELANIE KLEIN all durante el primer trimestre, se construye la posicin esquizoparanoide, en el segundo la posicin depresiva, estas posiciones nos acompaaran a lo largo de toda nuestra vida, la primera podramos equipararla a los objetos malos, aqu la realidad, se ve fragmentariamente las cosas son buenas o malas, no se acepta que una persona por ej. Puede tener cosas buenas y malas, como si se integra en la posicin depresiva sino se rigemcon un mecanismo muy primitivo de la realidad, en donde lo que me gusta lo incorporo, lo que no lo rechazo o expulso, de all que los mecanismos de defensa que aparecen son la negacin, la mana. En la posicin depresiva se acepta que a veces los objetos (personas, situaciones (puedan fallarnos y nosotros tambin fallarles9, pero eso no implica que perdonemos, o que sintamos culpa, y ello nos lleva como dice M>Klein, al camino de la reparacin y no de la negacin o destruccin. As en el Cuestionario Desiderativo, podremos evaluar la calidad de estos objetos buenos (catexias positivas), y el equilibrio y peso de nuestros objetos malos (catexias negativas). La posibilidad de elegir objetos pertenecientes a los 3 reinos, y realizar una racionalizacin coherente y ajustada al objeto es importante indicador de la fortaleza e integridad yoica, o bien de nuestra fragilidad.

As cada vez que le damos a un sujeto nio o adulto la consigna Si no pudieras se persona que es lo que ms te gustara ser?.. Es como si realizramos un buceo en el mundo interno del sujeto y lo obligramos a ver que tesoros o no hay all escondidos, si responde adecuadamente podemos decir que el mundo interno esta poblado de objetos totales, *es decir algunos buenos *catexias positivas, y algunos malo (catexias negativas, y la racionalizacin o explicacin desiderativa, es lo que garantizara que estn integrados como objetos totales. As la produccin en su conjunto revela las fantasas inconscientes y las relaciones de objeto.

Es importante definir al smbolo como aquel que permite inferir la relacin entre el contenido manifiesto y el latente, en un comportamiento, pensamiento. Finalmente como cierre e introduccin al anlisis propiamente dicho del cuestionario desiderativo podemos especificar la Consigna final utilizado en la actualidad y sus partes componentes. PARA LAS CATEXIAS POSITIVASQu es lo que mas te gustara/ le gustara ser, si no pudiese ser persona?... Por que?.... Comentario. El entrevistado tiene implcitamente 3 opciones, por un lado el reino animal, por otro el vegetal (plantas y flores) y el inanimado (cosas, objetos). Una vez que elige le hacemos la 2da pregunta (catexia 2+) Catexia 2 + Si no pudiese ser ni persona ni (el reino elegido, Ej. vegetal, si eligi un rbol), que es lo que ms te gustara ser?..... Por que? Catexia 3+ Si no pudieras ser ni persona ni vegetal (siguiendo con el caso anterior), que es lo que ms te gustara ser?.... Por que?
6

Luego pasamos a la segunda etapa, CATEXIA 1- Ahora, si no pudieras ser persona que es lo que menos te gustara ser?... Por que?.... dem procedimiento para catexias negativas 2- Y 3- conforme hicimos para las catexias positivas. COMENTARIO. Si durante la administracin tanto en una como en otra serie , es decir durante las catexias positivas o las negativas, el evaluado no utilizara en sus respuestas los 3 reinos (debera responder un reino para cada catexia, mas all del orden), si no lo hiciera al final de la serie que corresponda se realiza lo que llamamos una induccin, es decir le preguntamos directamente si no pudieras ser persona que vegetal, o animal o cosa *segn el reino omitido te gustara ser?... dem en las catexias negativas. COMENTARIO 2: Si tuviera mucho fallo , es decir manifiesta el evaluado, que no se le ocurre nada para responder, se realizara primero la induccin como sealamos, y luego si aun as no respondiera, procederemos con las catexias negativas, luego volveremos a las positivas. Si aun as sigue sin poder emitir una respuesta. Suspenderemos la administracin dndola por terminada. Se considera fallo parcial, si por lo menos pudo responder a alguna serie, fallo total si no puede tanto en las positivas como en las negativas. En clases posteriores explicaremos la interpretacin de esta situacin.

Anda mungkin juga menyukai