Anda di halaman 1dari 2

28 DE MARZO: DA DE YARACUY El 28 de marzo de 1859, al pasitrote por la calles, entro Zamora y el heroico Ejercito Federal a San Felipe, llego

as el heredero de Bolvar, el redentor de los desarrapados del mundo, el horror de la oligarqua. Las banderas de tierras y hombres libres, hagamos parta para los pobres, retumbaron tal cual sismo en la tierra del Indio Yara.

En su obra Tiempo de Ezequiel Zamora, Federico Brito Figueroa nos comenta: En media hora Zamora domin la resistencia de la guarnicin y ocup la ciudad de San Felipe. El comandante de la plaza, general Juan Torrellas fue hecho prisionero a una milla de la poblacin, y solamente logr escapar el comandante Pedro Araujo, con cuatro soldados que le acompaaron. El resto de la tropa, 160 hombres, resolvi incorporarse al Ejrcito del pueblo Soberano. El pen Prudencio Vzquez, nativo de Camunare, fue ascendido a comandante por los servicios prestados a la insurreccin campesina desde 1858.

El da 29 de marzo, Zamora realiz una convocatoria a una asamblea abierta, la cual se efectu en la plaza principal de San Felipe y procedi a crear una nueva entidad federal con el nombre de Estado Yaracuy. A travs del sistema de eleccin directa, con la participacin de todos los ciudadanos y ciudadanas, incluyendo a la tropa, se eligi el gobierno provisional revolucionario, que qued integrado por Agustn Rivero, Antonio Salom, Mximo Castillo, Juan Sanoja y Eduvigis Rivero. En las calles de San Felipe resonaban los gritos Viva el gobierno de la de la democracia y el pueblo El 28 de Marzo siempre ha sido el Da de Yaracuy

El gobernador del estado Yaracuy Julio Len, no vacila en reiterar que el 28 de marzo es el da del estado Yaracuy, lo cual se origina de toda una investigacin que cumple con la metodologa historiogrfica que es muy clara al sealar que

Yaracuy tiene su gnesis el 28 de marzo de 1859, cuando el general Ezequiel Zamora entra triunfante a San Felipe y decreta la autonoma del Estado Federal Yaracuy, integrado por los cantones Yaritagua, San Felipe, Urachiche, Sucre y Nirgua.

Asegur que fue as, luego de una amplia investigacin y asesorado por expertos en la materia, que el ao pasado eman el Decreto 364 sobre la instauracin del 28 de marzo como da del Estado Yaracuy.

Para Julio Len, ste no solamente permite restablecer un hecho de carcter histrico y realzar todo lo que fue la gesta heroica de un hombre como Ezequiel Zamora, quien alz las banderas de justicia, libertad y equidad, tambin podemos decir que este acto permite recuperar la tradicin que se tena en el estado Yaracuy de celebrar su da cada 28 de marzo.

-Como bien lo recoge la historia, a partir de ese momento, Yaracuy toma cuerpo como Entidad Federal con autonoma, porque el 19 de marzo de 1855 aun nuestra entidad estaba supeditada al Departamento de Carabobo, como Provincia, figura propia dentro del concepto del estado Colonial. es un hecho importante la existencia de varios registros hemerogrficos encontrados en la investigacin, entre ellos una resea periodstica aparecida en la pgina 5, cuerpo 1 del Diario El Universal fechada el 29 de marzo de 1949, donde destaca la celebracin del Da del estado Yaracuy.

-Esto evidencia la tradicin de los yaracuyanos de celebrar el da de su estado cada 28 de marzo, tradicin que se mantuvo hasta 1959, cuando finalmente la Asamblea Legislativa de la poca, sin consultar al pueblo, decide que la celebracin del da fuese el 19 y no el 28 de marzo.

Anda mungkin juga menyukai