Anda di halaman 1dari 7

Regmenes Totalitarios Europeos del siglo XX:

Unidad: I, Sub- unidad IV. El Mundo en crisis durante la Primera Mitad del siglo
XX. Ajuste curricular 2009 Historia Universal: Edad Contempornea. Ao de enseanza media. Nivel: 1

Aprendizajes esperados.
Caracterizar los regmenes totalitarios, comunistas, nazis y fascista que surgen en la Europa de entreguerras considerando caractersticas

Indicadores de evaluacin:
Describen a travs de diversos recursos grficos de la poca, las caracterstica comunes de los regmenes totalitarios. Establecen semejanzas y diferencias entre los diferentes regmenes. Emiten opiniones basndose en fuentes

Aprendizajes esperados considerados con los OFT: Valorar el ordenamiento democrtico de la sociedad en funcin de las garantas que ofrece para el cumplimiento de los derechos de las personas. Expresar juicios crticos sobre el totalitarismo en trminos de respeto por la dignidad de las personas y sus libertades.

comunes.

Mapas de Progreso: Comprende que los perodos de la historia se definen segn rasgos
que les dan unidad. Comprende que el paso de un perodo a otro est marcado por cambios profundos que afectan mltiples dimensiones histricas. Reconoce influencias de distintos perodos histricos en la sociedad contempornea. Reconoce que la mirada histrica es necesaria para una comprensin profunda de los problemas actuales. Indaga sobre

procesos histricos recurriendo a una diversidad de fuentes e interrelacionando


Conceptos claves: Totalitarismos. Comunismo. Nazismo. Fascismo. Cambios Sociales. Crisis econmica Derechos Humanos

Inicio de actividades:

para dar inicio a la propuesta de trabajo que te presentamos debemos considerar contenidos previos abordados lo que te permitir articular con las nuevas temticas que trataremos en el documento.

Recordemos? Los Regmenes totalitarios demarcaron el


rumbo de la sociedad Europea en los primeros decenios del siglo XX, lograron modificar las estructuras sociales, culturales, polticas e ideolgicas. Estos Surgieron en respuesta a las diferentes problemticas que se gestaron tanto por primera guerra mundial y las crisis econmicas que azotaban al continente, fueron considerados dspotas y en contra de los derechos Humanos, como tambin fueron la salvacin para muchas de las personas frente al avance del capitalismo.

Lee el documento y realiza una reflexin que te permita conectar tus conocimientos previos para aplicarlos dentro de esta Gua, considera autor, pretexto, contexto etc.
Hacia el concepto del Totalitarismo: El totalitarismo es un Credo poltico del siglo XX. El contraste de las ideologas del siglo XIX se propona la salvaguardia de los derechos de los ciudadanos (Liberalismo y democracia). Frente a ellas el totalitarismo subordina el individuo y niega tales derechos o lo anega en el magma de los intereses de la nacin (fascismo) o de la clase (comunismo)
Fuente: Antonio Fernndez Garca Catedrtico de historia Universal contempornea Universidad complutense de Madrid. En ideologas Totalitarias

Aplica tus conocimientos previos dentro de la primera actividad enunciada.

4
3

Actividad: 1
Reconoces cada una de las imgenes presentadas en la parte izquierda del documento?

Qu representa cada smbolo y a qu rgimen corresponde? seala que semejanzas y


diferencian presentan cada uno de estos. (lado izquierdo inferior encontraras la simbologa correspondiente)

discute con tu equipo de trabajo (3 alumnos) y formula una breve descripcin para cada una
de estas ilustraciones. Puedes hacer Uso de la web para complementar la informacin requerida.

Pero antes de aplicar estas indicaciones debes considerar el siguiente procedimiento para el anlisis de una imagen:
Tipo de Imagen que corresponde (ilustracin o fotografa) Contexto Histrico que seala la Imagen. Descripcin de los personajes o elementos (signos, colores) El objetivo que presenta la imagen. Conceptos y las ideas que se ilustran. Conclusiones.

Responde la siguientes Preguntas en base a las imgenes presentadas. Qu identificas en las imgenes? Cules son las impresiones que te entregan las ilustraciones? Cul o cules son las finalidades que se pretenden por medio de estas imgenes? creen ustedes que fue necesaria todo este uso de la propaganda como medio de difusin ideolgica y de culto al lder? COMENTA CON TUS COMPAEROS Y REALIZA UNA SINTESIS EXPLICATIVA En la siguiente pgina encontrar material y documentos que te permitirn realizar la actividad de mejor manera. Sigue el siguiente cdigo. http://poderdelasarmas.wordpress.com

Actividad 4

lee atentamente los siguientes textos y responde las preguntas que aparecern al final de los documentos.

Hitler y la connotacin Histrica que se le otorga.


Un aspecto importante en el apuntalamiento de ese partido fue la naturaleza de la relacin que sostuvo con las fuerzas armadas. Hitler estaba consciente de que sin el soporte de stas el partido jams lograra sus objetivos. Sin embargo, no se puede menospreciar el enorme talento poltico de Hitler, quien supo aprovechar todas las oportunidades que se le plantearon para consolidar su movimiento y llevarlo de ser un partido regional en Baviera hasta una alternativa de carcter nacional. Hitler lograr esa meta recorriendo todo el pas y utilizando con suma habilidad la propaganda poltica. Nadie puede negar que Hitler fue el ms grande demagogo de la historia, pero tampoco que entendi claramente que, en el siglo de las masas, el liderazgo se convertira en un elemento esencial para su movilizacin. El mismo afirm que Ser un lder significa ser capaz de mover a las masas. En ese sentido resulta esclarecedor leer en las pginas de Mein Kampf todas sus ideas sobre cmo utilizar la propaganda con fines polticos.

Emilio Figueredo, Abogado, docente de derecho internacional. Ex embajador ONU, acuerdo Ginebra. En Totalitarismo V: El nazismo o el Fascismo en su versin Alemana.

ENCUENTRA EL DOCUMENTO COMPLETO EN LA SIGUIENTE PAGNA;

http://www.analitica.com/totalitarismo/5917997.asp

Antes de aplicar el anlisis de un texto debes considerar los siguientes pasos: Determinar la naturaleza del texto (carta, memoria, discurso, etc.) Identificar al autor del Texto. Contextualizar el documento.(estableciendo poca, lugar, ao circunstancia) Identificar tema abordado en el texto, propsito y destinatario. Analizar texto extrayendo ideas principales y ordenando de manera coherente. Interpretar el texto relacionndolo con conocimientos previos. Establecer conclusiones y evaluar la importancia del documento.

Responde segn lo sealado en los textos. En el primer texto seala cuales eran las propuestas que tenia Mussolini para dar las bases de un estado fuerte, en contra del socialismo y procurar un bienestar del rgimen. Segn el autor del segundo texto seala cuales eran los mtodos que Hitler utilizaba para lograr expandir su ideologa y por qu crees t que fue tan grande la aprobacin que tuvo dentro del pueblo alemn. apruebas estos mtodos empleados? Fundamenta.

Actividad Final A Modo de Conclusiones: considerando lo aplicado


dentro de la gua

Cmo crees t que los regmenes totalitarios modificaron la panormica poltica, econmica, social e ideolgica en Europa durante los primeros decenios del siglo XX? Se respetaron los derechos de las personas y las bases democrticas?

Desarrolla la pregunta en base a tus conocimientos y lo aplicado durante el proceso de esta gua. Finalizado este proceso te propondr, realizar una ponencia apoyado con un ppt o un escrito en que permita evidenciar todo lo que has implementado durante el desarrollo de la propuesta.
Te presentaremos unos hipervnculos en los cuales puedes utilizar para completar tu actividad. http://www.youtube.com/watch?v=3g3X8IpUUPE (ctrl + Click) y te redireccionar la pgina.

Actividad Educaplay: sigue los siguiente Hipervnculo y pon


a prueba tus conocimientos respecto a la gua elaborada.

http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/605059/regimenes_tot alitarios.htm

Para profundizar aun mas las temticas te entregaremos referencias de otras herramientas que puede utilizar para el desarrollo de esta gua didctica o para uso personal. Links y pginas web de inters. http://historia1imagen.cl/guias-de-aprendizaje-historia/ encontrars Guas relacionadas con la temtica tratada, materiales libros fuentes entre otras. didcticas

http://www.historiasiglo20.org/ en esta pgina encontrars materiales relacionados con la historia del siglo XX, documentos, fuentes y bibliografas relacionadas. http://www.odisea.ucv.cl/ En esta pgina tambin encontrars guas y propuestas de trabajos relacionados con la historia universal como historia de Chile. Film recomendado para el desarrollo de la Gua. El Gran Dictador. El gran dictador (en ingls The Great Dictator) es una pelcula estadounidense de 1940 escrita, dirigida y protagonizada por el britnico Charles Chaplin. Podrs conocer las principales ideas polticas, econmicas y sociales del gobierno nazi de Adolf Hitler, convertido por Chaplin en Adenoid Hynkel, dictador de Tomania. Y detectar su papel e influencia en el estallido y el desarrollo de la segunda guerra mundial. VIENDO ESTA PELICULA LOGRARS: Valorar los sentimientos, las motivaciones y los principios morales que mueven a los protagonistas de la pelcula, divididos en dos grupos claramente diferenciados y enfrentados: los habitantes del gueto judo y el dictador Hynkel y sus colaboradores. Considerar el mensaje de esperanza y de confianza en la paz, la justicia y la libertad de los hombres que propone la pelcula, teniendo en cuenta que fue escrita y preparada unos meses antes del inicio de la segunda guerra mundial. Entender y valorar los recursos narrativos y expresivos utilizados por Charles Chaplin para mostrar el horror de los conflictos armados y el absurdo de los gobiernos fascistas y totalitarios. (http://www.edualter.org/material/pau/dictadore.htm)

Evaluacin Final. Autoevaluacin. Realiza la siguiente autoevaluacin considerando los siguientes indicadores que te presentar a continuacin, permitir que generes autocritica frente al desempeo que has aplicado segn los procedimientos sealados. Instrucciones para el procedimiento. Lee atentamente cada tem que se presenta Considera criterios de honradez al momento de evaluarte Tienes una escala de 1 a 7, terminada la evaluacin saca el promedio final de la actividad

Criterios
Segu los pasos desarrollar la gua sealados al momento de

Calificaci n

Complement la gua con otros materiales, web, documentos, presentaciones, etc. Logr identificar las imgenes presentadas en el documento. Logr extraer ideas principales de los documentos presentados. Apliqu lo criterios de anlisis sealados Gener instancias de discusin con mis compaeros para la realizacin de las actividades. Logr complementar mis conocimientos previos con los nuevos presentados en el documento. Cumpl con todas las tareas asignadas. Total: Promedio Final:

Autor de la Gua. Francisco Muoz. Estudiantes de La Carrera de Pedagoga en Historia, geografa y ed. Cvica Universidad de las Amricas.

Anda mungkin juga menyukai