Anda di halaman 1dari 31

Instructivo para el procedimiento de carga de matrcula y solicitud de netbooks educativas

El Programa Conectar Igualdad ha diseado este procedimiento para establecer pautas claras para todo el proceso de registracin de solicitud y entrega de las netbooks educativas. Para ello, ANSES ha realizado el Aplicativo ConIg, a travs del cual cada establecimiento educativo podr informar todos los datos requeridos para consolidar los equipos a entregar por parte del Correo. Para poder operar el Aplicativo ConIg ser requisito contar con la Clave de Seguridad Social y la Clave de Seguridad Social Corporativa. Esta ltima estar asociada a cada Cdigo nico de Establecimiento (CUE) y a cada CUIL. Esto permitir contar con un mayor grado de seguridad, teniendo en cuenta la informacin que es requerida. El envo de las netbooks educativas del Programa Conectar Igualdad depende de la informacin que se haya ingresado en el Aplicativo ConIg. Por ello es muy importante seguir el protocolo descripto en el presente procedimiento. Primera etapa: La escuela ingresa la informacin Establecimiento Escolar 1. Cada autoridad escolar, y quienes sta designe como operadores*, debern generar su Clave de la Seguridad Social (esta clave es personal) de acuerdo al procedimiento descripto en el Anexo I. *Cada operador es un referente del establecimiento. Su tarea consiste en ingresar los datos requeridos por el Aplicativo ConIg para generar la solicitud de entrega de las netbooks educativas. Operadores pueden ser: miembros del equipo de conduccin del establecimiento, docentes, preceptores y padres de los alumnos del establecimiento.

11

2. Una vez que ANSES le informe que ya tiene su Clave de la Seguridad Social y su Clave de Seguridad Social Corporativa ya habilitada, el operador estar en condiciones de utilizar el Aplicativo ConIg. Cmo ingreso en el Aplicativo ConIg? 1. Todo operador que desee utilizar el Aplicativo ConIg deber dirigirse al portal del Programa Conectar Igualdad: www.conectarigualdad.gob.ar

12

2. En el portal deber seleccionar en el men de la derecha de la pantalla, el botn de Carga de matrcula escolar. Una vez all, cliquear sobre el botn gris que indica Ingresar al aplicativo de carga de datos del registro de solicitud y entrega.

13

3. El aplicativo le solicitar el ingreso de su usuario y su clave. Una vez ingresados, debe Iniciar Sesin.

4. Una vez iniciada la sesin, el sistema le mostrar las opciones que puede realizar con su Clave de la Seguridad Social. Entre ellas, en la seccin correspondiente a Mis servicios corporativos y profesionales, se encontrar el establecimiento educativo al que el operador est asociado. Debe seleccionarlo haciendo clic.

14

Escuela Autoridad Escolar: El operador se encontrar con la primera pantalla del Aplicativo ConIg. All podr apreciar que el mismo contiene todos los datos relativos al CUE del establecimiento educativo al que el operador est asociado. Podr observar tambin que tiene seis (6) solapas o links: ESCUELA, ALUMNOS Y DOCENTES, CIERRE, REASIGNACIN, RECLAMOS Y CONSULTAS (estas ltimas dos, slo se encuentran habilitadas para la autoridad escolar).

15

El primer paso es seleccionar la solapa ESCUELA. All la autoridad escolar se encontrar con un Men de gestiones, deber elegir la opcin Cargo directivo y apretar el botn Continuar.

Esta seccin es de suma importancia, ya que permite ingresar el cargo directivo del establecimiento, siendo sta la nica persona autorizada a realizar acciones tales como cierres, reasignaciones y reclamos.

Una vez realizado este paso, hacer clic en la opcin Regresar para continuar con la carga en el aplicativo.

Nuevamente, en el Men de gestiones, deber seleccionar la opcin Secciones de alumnos y docentes y luego hacer clic en Continuar. Esto permitir determinar las secciones del establecimiento con la cantidad de alumnos y docentes.

16

A continuacin, se deber ingresar en Gestin de secciones en el campo Alumnos la cantidad total de alumnos que tiene la matrcula para el curso o divisin elegida: en el campo Descripcin deber determinar el ao y la seccin, por ejemplo 1 A; luego en el campo Turno deber definir en el horario escolar, por ejemplo MAANA o TARDE; en el campo Total de alumnos la cantidad de alumnos que concurre. Y finalmente en el campo Editar, hacer clic en la opcin Agregar para culminar con la carga del curso o divisin seleccionada y luego seguir con otro curso o divisin.

Una vez realizada la carga de la cantidad total de alumnos de la insti-

17

tucin escolar, se deber proceder a realizar la carga de los docentes. A continuacin, se deber ingresar en Gestin de secciones en el campo Docentes la cantidad total de docentes del turno maana, como del turno tarde. Finalmente, en el campo Editar, hacer clic en la opcin Agregar para culminar con la carga de los docentes del establecimiento escolar.

Culminada la carga de docentes, hacer clic en la opcin Regresar para continuar con el aplicativo. Una vez ms, ingresaremos en el Men de gestiones y seleccionaremos Proveedor del servicio de internet.

18

Esta opcin permite ingresar el proveedor de Internet del establecimiento. Su ingreso es necesario para informar al Programa Conectar Igualdad sobre posibles inconvenientes de conectividad.

Ingreso de alumnos Alumnos con DNI y comodato firmado: Para comenzar con la carga, deber seleccionar la solapa ALUMNOS Y DOCENTES:

En la solapa ALUMNOS Y DOCENTES, el operador deber completar el campo de Datos de la persona.

All, deber responder la pregunta Posee documentacin?: Si la opcin es S: deber ingresar el DNI y presionar el botn Buscar. Inmediatamente si el CUIL est gestionado ante ANSES se autocompletan los datos: el sistema le mostrar el CUIL, apellido y nombre.
19

Si al ingresar el DNI y al presionar el botn Buscar le aparece la siguiente leyenda: El DNI no est acreditado en ANSES. Deber concurrir a una oficina de ANSES con el DNI y acompaado de adulto un responsable para acreditar identidad.

Quiere decir que el CUIL an no ha sido gestionado ante ANSES o los datos no estn correctamente verificados. Por esta razn es necesario dirigirse a la dependencia ms cercana de ANSES para regularizar la situacin: Si el alumno es menor de edad, deber presentar fotocopia de DNI, partida de nacimiento y fotocopia de DNI del padre/madre. Si el alumno es mayor de edad, slo deber presentar fotocopia de DNI.

20

Si al ingresar el DNI y al presionar el botn Buscar los datos que se autocompletan de CUIL o apellido y nombre no son los que se corresponden con el DNI ingresado, es necesario verificarlos en la dependencia ms cercana de ANSES para regularizar esta situacin y verificar los datos. Una vez ingresados los datos del alumno (luego de verificar que estn correctos), se deber completar el campo Seccin, en donde se detallar a qu curso o divisin pertenece.

Luego, deber responder la pregunta: Posee el comodato firmado? Debe cliquear en la opcin S para los casos de alumnos que tienen el comodato firmado.

21

A continuacin se debern completar los Datos del responsable de la firma del comodato. En primera medida se deber ingresar el DNI y presionar el botn Buscar. Inmediatamente, si el CUIL est gestionado ante ANSES, se autocompletan los datos: el sistema le mostrar el CUIL, apellido y nombre.

A continuacin deber determinar el Parentesco: Madre, Padre, Tutor o Adulto.

22

Es de suma importancia que los datos que se autocompletan se correspondan con el que se ingresara en el parentesco. En caso de no corresponder, el mismo deber ser verificado en la oficina de ANSES ms cercana para corroborar los datos.

Alumnos con DNI y comodato en proceso de ser firmado: En la solapa ALUMNOS Y DOCENTES, el operador lo primero que deber hacer es elegir, ante la pregunta Posee documentacin?, la opcin S.

Luego deber ingresar el DNI o CUIL del alumno y presionar el botn Buscar. Inmediatamente, el propio sistema le va a mostrar el CUIL, apellido y nombre si hubiera ingresado el DNI, o apellido y nombre si hubiera ingresado el CUIL. Luego, deber completar el campo Seccin, para eso hay que desplegar la solapa y elegir el curso o divisin a cargar y luego hacer clic.

23

Por ltimo, el operador tendr que cliquear, ante la pregunta Posee el comodato firmado?, en la opcin En proceso, ya que estamos hablando de casos que todava no tienen el comodato firmado.

A continuacin se deber completar los Datos del responsable de la firma del comodato. En primera medida se deber ingresar el DNI y presionar el botn Buscar. Inmediatamente si el CUIL est gestionado ante ANSES se autocompletan los datos: el sistema le mostrar el CUIL, apellido y nombre. Asimismo deber determinar el Parentesco: Madre, Padre, Tutor o Adulto.

24

Es de suma importancia que los datos que se autocompletan se correspondan al que se ingresara en el parentesco. En caso de no corresponder, el mismo deber ser verificado en el ANSES ms cercano para corroborar los datos. Una vez hecho esto, oprimir el botn Confirmar. Debe repetir la operacin para cada alumno del curso elegido que se encuentre en iguales caractersticas.

Alumnos sin DNI y con comodato firmado En la solapa ALUMNOS Y DOCENTES, deber responder la pregunta Posee documentacin?, y si la respuesta es que el alumno no posee documentacin, es decir, que no posee DNI, deber elegir la opcin No.

Una vez hecho esto, slo se deber completar el campo Apellido y nombre del alumno. Luego tendr que consignar, la Seccin y ante la pregunta de si Posee comodato firmado?, deber hacer clic en la opcin S. Luego tendr que consignar en Datos del responsable, el DNI o CUIL del padre, madre o tutor y oprimir el botn Buscar.

25

Al igual que en las anteriores operaciones, el sistema le mostrar el CUIL, apellido y nombre si hubiera ingresado el DNI, o el apellido y nombre si hubiera ingresado el CUIL. Si esa informacin se corresponde, entonces deber completar el campo Parentesco para elegir el vnculo filiatorio (padre, madre o tutor). Una vez hecho esto, oprime el botn Confirmar. Deber repetir la operacin para cada alumno del curso elegido que se encuentre en iguales caractersticas. Para estos casos, la netbook se asociar al CUIL del responsable, a diferencia de los otros en los que se asocia al CUIL del alumno.

Alumnos sin DNI y comodato en proceso de ser firmado: Deber repetir las acciones realizadas en el anterior punto. Por ltimo, el operador tendr que cliquear, ante la pregunta Posee el comodato firmado?, en la opcin En proceso, ya que estamos
26

hablando de casos que todava no tienen el comodato firmado.

Una vez hecho esto, continuar con el campo Datos del responsable, donde deber completar el campo Parentesco para elegir el vnculo filiatorio (padre, madre o tutor).

27

Una vez hecho esto, oprima el botn Confirmar. Deber repetir la operacin para cada alumno del curso elegido que se encuentre en iguales caractersticas. Para estos casos, la netbook se asociar al CUIL del responsable, a diferencia de los otros en la que se asocia al CUIL del alumno.

Alumnos mayores de 18 aos que firman el comodato En la solapa ALUMNOS Y DOCENTES, el operador deber responder la pregunta Posee documentacin?, con la opcin S. Luego deber ingresar el DNI o CUIL del alumno y presionar el botn Buscar. Inmediatamente, el propio sistema le va a mostrar el CUIL, apellido y nombre si hubiera ingresado el DNI, o apellido y nombre si hubiera ingresado el CUIL. Este procedimiento es igual a los otros casos detallados con anterioridad.

Como en estos casos el alumno es mayor de 18 aos y tiene la potestad para firmar el comodato, en la seccin correspondiente a la pregunta Posee comodato firmado? deber elegir la opcin Adulto responsable. Automticamente el sistema repetir los datos del alumno y slo deber Confirmar para que sea registrado. Debe repetir la operacin para cada alumno del curso elegido que se

28

encuentre en iguales caractersticas.

Alumnos que no poseen documentacin: (ni CUIL de alumno, ni CUIL de madre, padre o adulto responsable) Estos alumnos se cargarn en la solapa ESCUELA, en el campo Secciones de alumnos y docentes.

El operador deber completar la seccin Alumnos en el campo Descripcin en el curso o divisin y considerarlos en la cantidad total de alumnos que se carguen en las secciones.

Estos alumnos slo sern cargados en esta parte del aplicativo, junto a aquellos que cumplimentan con la documentacin necesaria. Pero nunca debern ser cargados en la solapa ALUMNOS Y DOCENTES.
29

La cantidad de alumnos sern cargados como nmero cuando se realice el cierre, en la solapa CIERRE, en Total de alumnos sin documentacin: all se consignar el nmero de alumnos que no poseen documentacin.

Importante: cabe destacar que estas netbooks sern asociadas al CUE del establecimiento escolar, pero son para el uso de alumnos que no tienen documentacin. Debern permanecer en el establecimiento hasta tanto las mismas puedan ser asociadas a un CUIL y se haya firmado el correspondiente comodato.

Alumnos extranjeros que no poseen documentacin:

Estos alumnos, al igual que en el caso anterior detallado, tendrn una misma metodologa a la hora de la carga en el aplicativo.

Se cargarn en la solapa ESCUELA, en el campo Secciones de alumnos y docentes.

30

El operador deber completar la seccin Alumnos en el campo Descripcin en el curso o divisin y considerarlos en la cantidad total de alumnos que se carguen en las secciones.

En esta parte del aplicativo es en el nico lugar donde sern cargados estos alumnos junto a aquellos que cumplimentaron la documentacin necesaria. Pero nunca debern ser cargados en la solapa ALUMNOS Y DOCENTES. La cantidad de alumnos sern cargados como nmero cuando se realice el cierre, en la solapa CIERRE, en Total de alumnos sin documentacin: all se consignar el nmero de alumnos que no poseen documentacin.

31

Importante: cabe destacar que estas netbooks sern asociadas al CUE del establecimiento escolar, pero son para el uso de alumnos que no tienen documentacin. Debern permanecer en el establecimiento hasta tanto las mismas puedan ser asociadas a un CUIL y se haya firmado el correspondiente comodato.

Alumnos mayores de 18 aos que no poseen documentacin:

Estos alumnos, al igual que en los dos casos anteriormente detallados, tendrn una misma metodologa a la hora de la carga en el aplicativo. Se cargarn en la solapa ESCUELA, en el campo Secciones de alumnos y docentes.

El operador deber completar la seccin Alumnos en el campo Descripcin en el curso o divisin y considerarlos en la cantidad total de alumnos que se carguen en las secciones.

32

En esta parte del aplicativo es en el nico lugar donde sern cargados estos alumnos junto a aquellos que cumplimentaron la documentacin necesaria. Pero nunca debern ser cargados en la solapa ALUMNOS Y DOCENTES. La cantidad de alumnos sern cargados, como nmero, cuando se realice el cierre, en la solapa CIERRE, en Total de alumnos sin documentacin: all se consignar el nmero de alumnos que no poseen documentacin.

Importante: cabe destacar que estas netbooks sern asociadas al CUE del establecimiento escolar, pero son para el uso de alumnos que no tienen documentacin. Debern permanecer en el establecimiento hasta tanto las mismas puedan ser asociadas a un CUIL y se haya firmado el correspondiente comodato.

Ingreso de docentes Para comenzar con la carga de los docentes, deber tambin seleccionar la solapa ALUMNOS Y DOCENTES.
33

En la solapa ALUMNOS Y DOCENTES, el operador deber completar el campo de Datos de la persona

All, deber responder la pregunta Posee documentacin?. Luego de hacer clic en la opcin S, deber presionar el botn Buscar. Inmediatamente, si el CUIL est gestionado ante ANSES se autocompletan los datos: el sistema le mostrar el CUIL, apellido y nombre. Luego en el campo Seccin, deber seleccionar la opcin correspondiente al turno del docente a cargar:

34

En la opcin Comodato firmado seleccionar la opcin Adulto responsable. Para finalizar hacer clic en Confirmar.

La pantalla le mostrar la siguiente leyenda: El ingreso se ha registrado correctamente. De esta forma, deber repetir la misma operatoria con cada carga de docente en el aplicativo.

Cierres La solapa CIERRE slo se encuentra habilitada para la autoridad escolar. All la autoridad escolar podr Cerrar la escuela y Enviar esa informacin. En esta pantalla se podr observar la cantidad de alumnos cargados para cerrar las secciones y la cantidad de alumnos totales. Aqu podremos ver: Total de alumos y/o docentes con documentacin: nmero. Total de alumnos sin documentacin: aqu se consignar el nmero de alumnos que se encuentren en esta situacin, de acuerdo a lo detallado con anterioridad. Total de netbooks para el establecimiento: la cantidad de netbooks que sern asociadas al CUE del establecimiento. Total de equipamiento en cierre: aqu se detallar el total de
35

netbooks que se enviarn, de acuerdo a la sumatoria de los tems anteriores.

Luego deber hacer clic en Confirmar cierre donde le mostrar la siguiente leyenda: El cierre se ha realizado de manera correcta.

Reasignacin Esta solapa est slo habilitada para la autoridad escolar (Director/a).

Esta opcin permite actualizar el estado del comodato firmado de aquel alumno que ha sido incluido dentro de un cierre. Se solicitar ingresar el padre, madre o tutor en caso de ser un alumno menor de 18 aos. En caso contrario se actualizar como adulto responsable.

36

Reclamos Esta opcin permite informar al Programa Conectar Igualdad los problemas de conectividad que el establecimiento educativo ha tenido durante un perodo determinado. Previamente, se tendr que formalizar el reclamo al proveedor de Internet.

Seleccionar el campo Por interrupcin del servicio de Internet y luego hacer clic en Continuar.

Deber completar en Ingreso del reclamo todos los datos solicitados. Al finalizar deber hacer clic en la opcin Continuar.
37

Consultas A travs de esta solapa, los operadores podrn consultar todo lo que se ha cargado para cada curso, de manera de poder llevar un control efectivo de los datos ingresados.

En el mismo se visualiza una lista de consultas posibles: Si la opcin es Alumnos y docentes ingresados, la misma les permite consultar los alumnos y docentes ingresados en sus respectivas secciones.

Deber hacer clic en la opcin Continuar.


38

En esta pantalla le mostrar cada seccin ingresada, con la cantidad de alumnos y docentes registrados y la cantidad de alumnos que an faltan registrar. En la opcin Reclamos por falta de conectividad, podr consultar los reclamos por falta de servicio de Internet informados al Programa Conectar Igualdad.

En la Lista de reclamos se podr visualizar: fecha de reclamo al proveedor, proveedor, n de ticket, fecha de interrupcin del servicio

39

y fecha de retorno del servicio.

En la opcin Cierres efectuados,

Se podr visualizar todos los cierres que la autoridad escolar ha realizado. En esta Lista de cierres se detallar: Fecha: en la que fue realizado el cierre. Alumnos y/o docentes: nmero que fue cargado en el aplicativo. Alumnos sin documentacin: nmero de alumnos cargados en el aplicativo.

40

Netbooks para la escuela: cantidad de netbooks que recibir la institucin escolar. Total de netbooks: el nmero de la sumatoria de los tems anteriores.

41

Anda mungkin juga menyukai