Anda di halaman 1dari 10

NTP 282: Hospitales: proteccin contra incendios

Hpitaux: protection contre l'incendie Hospital: protection against fires Vigencia Vlida Actualizada por NTP Observaciones Vlida tan slo para hospitales en el mbito de aplicacin de la NBE-CPI-91 ANLISIS Criterios legales Derogados: S Redactor: Jess Herrera Embid Ingeniero Industrial GABINETE TCNICO PROVINCIAL DE MURCIA Vigentes: Desfasados: Criterios tcnicos Operativos: S

Introduccin
El objeto de la presente Nota es presentar una gua de inspeccin en materia de prevencin y proteccin contra incendios en los centros hospitalarios, que, en todo caso, deben cumplir las prescripciones de la NBE/CPI/91. La presente Nota se presenta en forma de check-list de cuyas respuestas se deducirn las medidas de prevencin a aplicar.

Condiciones urbansticas

Elementos constructivos del edificio


Elementos constructivos
Aunque normalmente un hospital considerado globalmente debera de ser inevacuable, especialmente en cuanto a su resistencia al

fuego, ante la prctica imposibilidad de cumplir este precepto consideraremos lo estipulado en la NBE/CPI/91 - Anexo Instituciones Sanitarias.

NOTA: Esto se cumplir para todos los locales excepto los de riesgo especial

Puertas de paso

Sistemas de cierre de las puertas

Tapas de registro o patinillos

Nmero y disposicin de salidas

Instalaciones y servicios generales


Tuberas y conductos

Climatizacin o ventilacin

Extraccin de humos en las cocinas

Conductos

Filtros

Ventiladores

Locales y zonas de riesgo especial

Condiciones exigidas

Instalaciones de proteccin contra incendios


Hidrantes

Columna seca

Bocas de incendio equipadas (B.I.E.S.)

Extintores porttiles

Sistemas fijos de extincin

Instalacin de deteccin y alarma

Instalacin de iluminacin de emergencia

Ascensor de emergencia

Plan de emergencia

Notas
1 Resistencia al fuego se define como el tiempo en minutos durante el cual un elemento constructivo es capaz de mantener sus condiciones de estabilidad mecnica, aislamiento trmico, estanqueidad a las llamas y ausencia de emisin de gases inflamables excepto en las puertas para las que se excluye el caso de aislamiento trmico.

1 bis E-F para hospitales (capacidad de resistir el fuego).

Clasificacin de los materiales por su reaccin al fuego:

Riesgo alto (Qp > 800 Mcal/m2). Riesgo medio (200 < Qp < 800 Mcal/m2). Riesgo bajo (Qp < 900 Mcal/m2).

Columna seca Es para uso exclusivo del S.E.I.S. y est formada por una conduccin vaca, que partiendo de la fachada del edificio discurre generalmente por la Caja de Escalera y est provista de bocas de salida en pisos y de toma de alimentacin en la fachada.

Cada tres meses en las B.I.E.S. se verificarn: Accesibilidad y sealizacin de las mismas. Buen estado mediante inspeccin visual de todos sus elementos. Existencia de presin adecuada mediante lectura del manmetro. Cada cinco aos: Desmontaje de la manguera y ensayo de sta en lugar adecuado (efectividad de la boquilla con el cierre en las tres posiciones, estanqueidad). Prueba de presin de la manguera a 15 kg/cm2. Prueba de funcionamiento del manmetro a travs de comparar su lectura con otro de referencia.

Se verificar como mximo cada tres meses, la situacin, accesibilidad y aparente buen estado del extintor y todas sus inscripciones. Cada doce meses se realizar una verificacin de los extintores por personal especializado. Cada cinco aos se efectuar una prueba de retimbrado de los extintores por personal autorizado por el M.I. Recuerde que la validez mxima de su extintor (en tiempo) es de veinte aos.

Si la instalacin es de polvo se inspeccionar como mnimo una vez al ao, verificando todos los componentes del sistema, incluso las alarmas y los dispositivos de puesta en marcha y parada. Al menos una vez cada seis meses se verificar la presin de las botellas del gas impulsor, el estado de las vlvulas manuales de distribucin y el estado del gas impulsor. Las instalaciones de extincin por agentes gaseosos se inspeccionarn como mnimo dos veces al ao, verificando todos los componentes del sistema, incluso las alarmas y los dispositivos de puesta en marcha y parada. En dichas inspecciones se comprobar el medio de los depsitos del agente extintor, as como su contenido mediante medicin de presin o peso de los mismos.

Bibliografa
(1) NBE/CP1/91: Norma Bsica de la Edificacin. Condiciones Proteccin Incendios/91 (2) Proteccin contra incendios en establecimientos sanitarios: O.M. 24.10.79 (3) CEPREVEN RT-2 Ext. Medios manuales de extincin (4) UNE-23033/81 Seguridad contra incendios. Sealizacin (5) UNE-23802/79 Ensayo de resistencia al fuego de puertas y otros elementos de cierre de huecos (6) UNE-23110/78 Lucha contra incendios. Extintores porttiles de incendios (7) Norma bsica de la Edificacin. Condiciones Proteccin contra Incendios/82

INSHT

Anda mungkin juga menyukai