Anda di halaman 1dari 3

NO CONVERTIR HORMIGAS EN ELEFANTES

LA IMPORTANCIA DE LA ATENCIN

Nuestra atencin puede convertir hormigas en elefantes. Esto significa que de algo muy pequeo podemos hacer algo bien grande. Un ejemplo tpico de este tema es el dolor de muelas. Cuando tenemos un dolor de muelas, es probable que durante el da no nos moleste tanto, pero cuando llega la noche, por lo general, lo sentimos mucho ms. Resulta evidente que durante el da, debido a las actividades cotidianas, no podemos prestarle tanta atencin al dolor, exceptuando que sea demasiado intenso, pero a la noche nuestra atencin est mucho ms libre y es entonces que comienza a focalizarse en el dolor, ocasionando que nos duela mucho ms.

AGIGANTAMOS TODO La atencin es muy similar a una gran lupa que todo lo agiganta o agranda. Por ello, si nos surge alguna idea negativa, el hecho de prestarle atencin continuamente la puede agigantar cada vez ms. De esa forma, algo que de por s nos ocasionaba un pequeo sufrimiento, nos va a generar un sufrimiento mayor. Este exceso de atencin o hiperatencin puede incidir negativamente creando grandes problemas donde no los haba. Esto significa que donde exista solamente una situacin a resolver, la transformamos en un problema. Cuando le prestamos atencin a una planta: la regamos y la cuidamos

diariamente, vemos que da a da comienza a desarrollarse con ms plenitud. De igual forma, todo aquello donde ponemos nuestra atencin, comienza a crecer y a expandirse. El mundo est representado por lo que pensamos y la atencin que le ponemos a lo que pensamos. Si nuestra atencin se detiene en pensamientos txicos o lgubres nos sentiremos tristes y deprimidos, pero si nuestra atencin se deposita en pensamientos positivos y alegres tendremos mucho ms entusiasmo y optimismo.

PARA PONER EN PRCTICA 1. Ve a un lugar donde puedas estar solo. Luego sintate cmodamente, cierra los ojos y trata de imaginar un sitio donde te gustara estar (puede ser una playa, un ro, la montaa, etc.). Intenta percibir las sensaciones que te produce esta visualizacin. 2. Luego de haber realizado el punto 1, piensa en alguna situacin conflictiva que hayas tenido e intenta fijar toda tu atencin en la misma. Es importante que te des cuenta de lo que te provoca pensar en algo conflictivo. 3. Focaliza tu atencin en el ir y venir de tu respiracin, sin tratar de modificarla. Deja que fluya libremente, y observa tu patrn respiratorio sin darle importancia a los pensamientos que te vengan a la cabeza. 4. Una vez que hayas tomado conciencia de que puedes dirigir tu atencin hacia la respiracin, estars listo para usar esta tcnica en la vida cotidiana.

5. En cualquier situacin de la vida diaria como: una mala atencin en un restaurante, el llegar tarde a una cita, el mal comportamiento de un hijo o una larga fila que tengas que hacer para presentar algn papel importante, es importante que puedas focalizar tu atencin en el ir y venir de tu respiracin, evitando as agigantar la situacin que ests viviendo para que, en su momento, puedas resolverla de la mejor manera posible.

Roberto Tirigall Psiclogo, Escritor y Conferencista Internacional Autor de los libros Psicomeditacin, Psicobelleza y Secretos de la Mente Telfono: (54-11) 4644-2562 Buenos Aires- Argentina E-mail: robertotirigall@hotmail.com Blogs: http://lossecretosdelamente.blogspot.com/ http://psicomeditacion.blogspot.com/ http://psicobelleza.blogspot.com/ http://sexoamorybelleza.blogspot.com/ Facebook: https://www.facebook.com/pages/Roberto-Tirigall/325657100820118?sk=wall

Anda mungkin juga menyukai