Anda di halaman 1dari 3

Problemtica de los OMG (Organismos genticamente modificados

Mara Camila Snchez Gmez, Benjamn Riveros Gonzlez

Segunda Fase del Proyecto, Proficiencia en Espaol.

Profesor Luis Miguel Mendoza

Universidad del Quindo Facultad de Ciencias Bsicas Y Tecnologas Programa de Biologa I

Armenia, Quindo. Colombia.

Abril 11 del 2012

Cultivos Transgnicos: Manos humanas desordenando la vida, para beneficios individuales.

Con un amplio rango temtico en trminos de complejidad y de extensin, los cultivos transgnicos se presentan como una gran polmica vindolo desde el mbito moral y desde el mbito cientfico. Como explicacin a grandes rasgos, una breve introduccin de que son los cultivos transgnicos: El rea de ingeniera gentica de mayor expansin es la agricultura; tal vez porque es mucho ms fcil clonar una planta que un animal. Esta es, adems, un rea que promete ser muy lucrativa. El uso de cultivos genticamente modificados permite, entre otras cosas, acelerar el mejoramiento gentico tradicional, aumentar los rendimientos agrcolas, reducir la aplicacin de pesticidas y desarrollar nuevas variedades de cultivos. Estos cambios en las prcticas agrcolas tienen como finalidad aumentar la productividad y la rentabilidad al mismo tiempo, ya que disminuyen las superficies cultivadas. En el futuro, la industria de la alimentacin tambin se beneficiar de los cultivos transgnicos mediante vegetales en las que mejorarn la calidad alimenticia (ya sea porque mejora su contenido nutricional, las caractersticas de procesamiento o almacenamiento del cultivo) o la posibilidad de utilizar plantas para producir molculas de inters econmico. ** URL: http://cultivostransgenicos904ivonne.blogspot.com/2010/06/los-alimentostransgenicos-los.html Pero no todo es beneficio, en realidad nada lo es ya que si bien se plantea el mejorar sus condiciones a futuro, con la modificacin gentica actual de algunas especies lo que ahora vivimos es el peligro de extincin de familias vegetales endmicas y el cambio de las propiedades en algunas plantas que desmejoran su calidad alimenticia al pretender solamente aumentar su tamao. Las frutas y alimentos en general que encontramos en la naturaleza o que se cultivan (sin ser modificados genticamente) satisfacen completamente las necesidades alimenticias de la poblacin, por lo que se hace innecesario modificarlos para aumentar tamaos y formas, o para cambiar sus propiedades.

El bien que se pretende hacer a la humanidad con la premisa de Mejorar los alimentos, no es ms que otra falacia salida de las mentes retorcidas y ambiciosas de unos adinerados que pretenden hacer negocio aumentando la oferta en exceso de diferentes alimentos, que al modificarse se facilita enormemente su siembra, germinacin, y produccin; adems, su tamao y su apariencia los hace ms apetecibles que los alimentos originales. Algunos datos extrados de la pgina oficial de la Green Peace Espaola, hacen referencia a la realidad de lo que son los OGM en la actualidad, con cifras concretas: - Slo diez multinacionales controlan casi el 70% del mercado mundial de semillas lo que significa que los y las agricultoras tienen poca capacidad de eleccin. - Los cultivos transgnicos no alimentan al mundo. El 99,5% de agricultores y agricultoras no los cultivan. - La agricultura industrial usa fertilizantes sintticos y agroqumicos que contaminan nuestros suelos y aguas, recursos necesarios para producir alimentos sanos ahora y en el futuro. - El excesivo uso de fertilizantes de sntesis en la agricultura industrial contribuye al agravamiento del cambio climtico. URL:
(http://www.greenpeace.org/espana/es/Trabajamos-en/Transgenicos

En el mbito bitico y de equilibrio ambiental, hay ejemplos claros de el impacto de las modificaciones en algunos alimentos, que no solo se encargan de cambiar sus caractersticas, sino que afecta al ecosistema en general, y acaba con especies endmicas, a veces favoreciendo malezas. El Maz Bt, y su introduccin llevara a que las malezas desarrollen resistencia, por lo que el desarrollo de otros cultivos transgnicos como son los casos del tomate, zapallo y papa, no ofrecen seguridad para garantizar un uso seguro (inocuo) de los OMGs. Al respecto, se ha conocido que la introduccin del Maz Bt en Bolivia, no tiene ningn justificativo por cuanto existen variedades de germoplasma de alto rendimiento y adaptados a los diferentes ecosistemas existentes en el pas y porque pondra en peligro, stas y otras variedades silvestres de gramneas. El Diario Bolivia 08/10/2000 Con tantos datos de fuentes fiables y verdicas, distintas campaas que difcilmente se divulgan en los medios nacionales, ya que estos son quienes ms impulsan su comercializacin, y el consumismo devastador en general; es posible concluir que es de vital importancia divulgar lo mal que se est haciendo al ignorar el impacto tan negativo que causan los OMG a nuestros ecosistemas tan biodiversos y a nuestros organismos, as como a nuestra desigual sociedad en general.

Anda mungkin juga menyukai