Anda di halaman 1dari 54

TRABAJO DE INVESTIGACIN

ALCALINOTRREOS
CURSO: Laboratorio de qumica PROFESOR: Ing. Jorge Diego Carbajal INTEGRANTES:
BLANCO OLASCOAGA, Jorge Miguel CAVERO VILA, Benji Oliver MOSTACERO ROJAS, Juan Carlos VELSQUEZ SALAZAR, Carlos Ral ZAVALETA VILLANUEVA, Juan Pablo

CICLO: Primero

Alcalinotrreos

INTRODUCCIN
En el siglo XIX, cuando los qumicos solo contaban con una vaga idea respecto a los tomos y molculas, y sin saber an de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla peridica utilizando su conocimiento de las masas atmicos. Se intent ordenar todos los elementos ya descubiertos, se presentaron diferentes modelos comenzando por triadas, octavas, modelo de mendeleev, modelo de Moseley; as llegando a la tabla peridica moderna, la tabla actual est ordenada de acuerdo a la masa atmica llegando formar grupos o familias. El grupo o familia IIA, son los llamados metales alcalinotrreos son un grupo de elementos metlicos, con propiedades comunes entre los seis elementos que lo conforman el grupo, estos son los siguientes: berilio(Be), magnesio(Mg), calcio(Ca), estroncio(Sr), bario(Ba) y radio(Ra). Este ltimo no siempre se considera, pues tiene un tiempo de vida media corta. En este trabajo se recopila la informacin necesaria que pueda explicar el comportamiento y naturaleza de estos elementos ya mencionados.

Alcalinotrreos

ALCALINOTRREOS
Son un grupo de elementos que se encuentran situados en el grupo 2 de la tabla peridica. El nombre de alcalinotrreos proviene del nombre que reciban sus xidos, tierras, que tienen propiedades bsicas o alcalinas. Poseen una electronegatividad 1,3 segn la escala de Pauling. Respecto a sus propiedades ms resaltantes:

Tienen configuracin electrnica ns2.

Tienen baja energa de ionizacin, aunque mayor que los alcalinos del mismo perodo, tanto menor si se desciende en el grupo. A excepcin del berilio, forman compuestos claramente inicos. Son metales de baja densidad, coloreados y blandos. La solubilidad de sus compuestos es bastante menor que sus correspondientes alcalinos. Todos tienen slo dos electrones en su nivel energtico ms externo, con tendencia a perderlos, con lo que forman un ion positivo. Todos tienen como valencia +2.

Alcalinotrreos

Si se refieren a la reaccin de estos elementos, pues reaccionan con facilidad con halgenos para formar sales inicas.

M + X2 MX2
La reaccin con el agua, aunque no es tan rpidamente como los alcalinos, forman hidrxidos fuertemente bsicos.

M + 2 H2O M(OH)2 + H2
Adems, en su generalidad, existen dos mtodos fundamentales de obtencin de estos elementos alcalinotrreos: 1. Electrlisis de sus haluros fundidos:

MX2(l) M(l) + X2(g)


2. Reduccin de sus xidos con carbono:

MO(s) + C(s) M(s) + CO(g)

Metales Alcalinotrreos

Alcalinotrreos

BERILIO
El berilio es un elemento qumico de smbolo Be y nmero atmico 4. Es un elemento alcalinotrreo bivalente, txico, de color gris, duro, ligero y quebradizo. Se emplea principalmente como endurecedor en aleaciones, especialmente de cobre.

Informacin general
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Dureza Mohs Apariencia Berilio, Be, 4

Metales alcalinotrreos 2, 2, s

1848 kg/m3 5,5 Blanco-gris metlico

Alcalinotrreos

Propiedades atmicas
Masa atmica Radio medio Radio atmico(calc) Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Estado(s) de oxidacin Estructura cristalina 9.0122 u 112 pm 111,3 pm (Radio de Bohr) 89 pm Sin datos pm

[He]2s2

2 (anftero)

hexagonal

Propiedades fsicas
Estado ordinario Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de Slido (diamagntico) 1560 K 2742 K 292,40 kJ/mol 6

Alcalinotrreos

vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido 12,20 kJ/mol 4180 Pa 13000 m/s a 293.15 K (20 C)

Varios
Electronegatividad(P 1,57 (Pauling) auling) 1,5 (Allred y Rochow) Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1. Energa de ionizacin 2. Energa de ionizacin 3. Energa de ionizacin 1825 J/(Kkg) 31,35 106S/m 201 W/(Km) 899,5 kJ/mol

1757,1 kJ/mol 14 848,7 kJ/mol

PRINCIPALES MINERALES y PROCESO DE OBTENCIN


El berilio se encuentra en 30 minerales diferentes, siendo los ms importantes berilo y bertrandita, principales fuentes del berilio comercial, crisoberilo y fenaquita. Actualmente la mayora del metal se obtiene mediante reduccin de fluoruro de berilio con magnesio. Las formas preciosas del berilo son la aguamarina y la esmeralda. Geogrficamente, las mayores reservas se encuentran en los Estados Unidos que lidera tambin la produccin mundial de berilio (65%), seguido de Rusia (40%) y China (15%). Las reservas mundiales se estima que superan las 80.000 toneladas.
7

Alcalinotrreos

APLICACIONES

Elemento de aleacin, en aleaciones cobre-berilio con una gran variedad de aplicaciones. En el diagnstico con rayos X se usan delgadas lminas de berilio para filtrar la radiacin visible, as como en la litografa de rayos X para la reproduccin de circuitos integrados. Moderador de neutrones en reactores nucleares. Por su rigidez, ligereza y estabilidad dimensional, se emplea en la construccin de diversos dispositivos como girscopos, equipo informtico, muelles de relojera e instrumental diverso. El xido de berilio se emplea cuando son necesarias elevada conductividad trmica y propiedades mecnicas, punto de fusin elevado y aislamiento elctrico. Antao se emplearon compuestos de berilio en tubos fluorescentes, uso abandonado por la beriliosis. Fabricacin de Tweeters en altavoces de la clase High-End, debido a su gran rigidez.

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE

Alcalinotrreos

El berilio entra en el aire, agua y suelo como resultado de procesos naturales y actividades humanas. Esto ocurre de forma natural en el medio ambiente en pequeas cantidades. El hombre aade berilio a travs de la produccin de metal y de la combustin de carbn y aceite. El berilio existe en el aire en pequeas partculas de polvo. Entra en el agua durante los procesos de desintegracin de suelos y rocas. Las emisiones industriales aaden berilio al aire y al agua residual y stas sern posteriormente traspasadas al agua. Normalmente precipita en el sedimento. El berilio como elemento qumico est presente en los suelos en pequeas cantidades de forma natural, pero las actividades humanas han incrementado esos niveles de berilio. Es probable que el berilio no se mueva hacia la zona profunda del suelo y no entre en contacto con el agua subterrnea. Ciertos elementos qumicos reaccionan con el berilio en el agua hacindolo insoluble. Esto es bueno, porque la forma insoluble del berilio en agua causa mucho meno dao a los organismos que la forma soluble. El berilio no se acumula en los cuerpos de los peces, pero algunas frutas y vegetales como son los frijoles y las peras pueden contener niveles significantes de berilio. Estos niveles pueden entrar en los animales cuando esos alimentos son consumidos, pero por suerte la mayora de los animales excretan el berilio rpidamente a travs de los rganos excretores como el sistema urinario y fecal.

Las pruebas de laboratorio han indicado que es posible que el berilio produzca cncer y cambios en el ADN de los animales, aunque de momento no hay evidencia los estudios de campo que respalde estos descubrimientos. Efectos sobre la salud Los efectos dependen del nivel y de la duracin de la exposicin. Si el nivel es suficientemente alto, por encima de 1000 g/m3 en el aire respirado, puede provocar una enfermedad aguda por berilio o beriliosis aguda, la cual causa una inflamacin grave de los pulmones; en general, los valores lmites para el berilio atmosfrico contemplados en la legislacin de higiene industrial que fijan los niveles mximos de exposicin laboral, permiten controlar de forma efectiva este riesgo. Entre el 1 y el 15% de la poblacin expuesta desarrolla sensibilizacin al berilio. Estas personas pueden desarrollar procesos inflamatorios del aparato
9

Alcalinotrreos

respiratorio (enfermedad crnica por berilio o beriliosis crnica) que pueden manifestarse aos despus de la exposicin laboral cuando sta ha superado los niveles de exposicin recomendados (0,2 g/m3). El riesgo de la poblacin general a contraer estas enfermedades es muy bajo ya que los niveles de berilio en entornos no laborales son muy bajos (0,00003-0,0002 g/m3). La intoxicacin por ingestin de berilio no se conoce ya que la cantidad de berilio absorbida por el organismo por esa va es muy pequea, aunque han podido observarse lceras en perros tras la ingesta de berilio. El contacto del berilio con la piel tras un rasguo o corte, puede causar eczema y lceras cutneas. La exposicin prolongada incrementa el riesgo de contraer cncer de pulmn. La Agencia Internacional para la Investigacin del Cncer ha determinado que el berilio es un carcingeno humano. Precauciones El berilio y sus sales son txicos y potencialmente carcingenos. La beriliosis crnica es una afeccin pulmonar causada por exposicin al polvo de berilio catalogada como enfermedad profesional. Los primeros casos de neumonitis qumica aguda por exposicin al berilio se produjeron en 1933 en Europa y en 1943 en los Estados Unidos; en 1946 se describieron los primeros casos de beriliosis entre los trabajadores de una planta de fabricacin de tubos fluorescentes en Massachusetts. La beriliosis se asemeja a la sarcoidosis en muchos aspectos, lo que dificulta en ocasiones el diagnstico. Aunque la utilizacin de compuestos de berilio en lmparas fluorescentes se interrumpi en 1949, la exposicin profesional se produce en las industrias nuclear y aeroespacial, en el refinado del metal y en la fusin de las aleaciones que lo contienen, en la fabricacin de dispositivos electrnicos y en la manipulacin de otros materiales que contienen berilio. El berilio y sus compuestos deben manipularse con mucho cuidado, extremando las precauciones cuando durante la actividad pueda generarse polvo de berilio ya que la exposicin prolongada al polvo de berilio puede causar cncer de pulmn. La sustancia puede manipularse con seguridad siempre y cuando se sigan ciertos procedimientos. Si stos se desconocen no debe intentarse la manipulacin del berilio.
10

Alcalinotrreos

MAGNESIO
Elemento qumico, metlico, de smbolo Mg, colocado en el grupo IIA del sistema peridico, de nmero atmico 12, peso atmico 24.312. El magnesio es blanco plateado y muy ligero. Su densidad relativa es de 1.74 y su densidad de 1740 kg/m3 (0.063 lb/in3) o 108.6 lb/ft3). El magnesio se conoce desde hace mucho tiempo como el metal estructural ms ligero en la industria, debido a su bajo peso y capacidad para formar aleaciones mecnicamente resistentes.

11

Alcalinotrreos

Informacin general
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Dureza Mohs Apariencia Magnesio, Mg, 12 Metales alcalinotrreos 2, 3, s 1738 kg/m3 2,5 Blanco plateado

Propiedades atmicas
Masa atmica Radio medio Radio atmico (calc) Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Estado(s) de oxidacin Estructura cristalina 24,3247 u 150 pm 145 pm(Radio de Bohr) 130 pm 173 pm [Ne]3s2 2 (base media) hexagonal

Propiedades fsicas
Punto de fusin 923 K

12

Alcalinotrreos

Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor

1363 K 127,4 kJ/mol 8,954 kJ/mol 361 Pa a 923 K

Varios
Electronegatividad
(Pauling)

1,31 1020 J/(Kkg) 22,6 106 S/m 156 W/(Km) 737,7 kJ/mol 1450,7 kJ/mol 7732,7 kJ/mol

Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1. Energa de ionizacin 2. Energa de ionizacin 3. Energa de ionizacin

PRINCIPALES MINERALES
El magnesio es muy abundante en la naturaleza, y se halla en cantidades importantes en muchos minerales rocosos, como la dolomita, magnesita, olivina y serpentina. Adems se encuentra en el agua de mar, salmueras subterrneas y lechos salinos. Es el tercer metal estructural ms abundante en la corteza terrestre, superado solamente por el aluminio y el hierro. El magnesio es un metal alcalino terroso que representa el segundo catin ms importante del sector intracelular despus del potasio y es el cuarto mineral por su abundancia en el organismo. Es parte de varios minerales como:

Talco: Es un silicato de magnesio hidratado con la frmula qumica: Mg3SiO10(OH)2, de color blanco o gris verdoso. Tericamente contiene 31.7% MgO, 63.5% SiO2 y 4.8%H2O.

13

Alcalinotrreos

El talco raramente ocurre en forma pura; en grandes depsitos esta invariablemente asociado con otros varios minerales. El acompaante ms comn es la tremolita, aunque otros varios minerales, tales como serpentina, clorita, antofilita y actinolita, son a menudo encontrados en las menas de talco. El talco de ms alta pureza es derivado de las rocas sedimentarias de carbonato de magnesio; el talco menos puro se obtiene de rocas gneas ultra-bsicas.
Periclasa: Es un mineral de la calse 04 (xidos), segn la clasificacin de

Strunz; es una forma natural del xido de magnesio (MgO). La periclasa se forma normalmente en mrmol como producto del metamorfismo de rocas sedimentarias dolomticas. Se forma por alteracin de la brucita bajo ciertas condiciones ambientales cerca de la superficie del terreno. Entre los yacimientos de este mineral podemos destacar el que hay en la provincia de Len, en Espaa. Magnesita: La forma tpica de este mineral son las masas de microcristales, compactas y opacas, que tienen un aspecto muy parecido al de la porcelana y cuyo color predominante es el blanco grisceo o amarillento. En cambio, cuando se trata de ejemplares perfectamente cristalizados, la magnesita se presenta incolora y transparente si es pura, y amarillo pardusca, amarillenta o translcida si contiene impurezas de otros elementos como hierro, manganeso o calcio, que sustituyen en parte al magnesio en la composicin del mineral. Expuestos a la luz ultravioleta presentan una intensa fluorescencia verde-blanca o azulblanca.

Silicatos: Los silicatos conforman casi un 80% de la litosfera (un 60% solamente son feldespatos) lo que los constituye en el grupo ms importante de minerales formadores de rocas. Por la dificultad de subdividirlos de acuerdo a su composicin qumica, se ha organizado su clasificacin en funcin de su estructura inica. Filosilicatos: Las micas ms comunes son la biotita (con potasio, hierro, magnesio y aluminio). Frmula qumica genrica para el grupo K(Mg,Fe2+)3(Si3Al)O10(OH,F)2.

14

Alcalinotrreos

Inosilicatos: Entre los anfboles se encuentra la serie tremolita-actinolita (que contiene calcio, magnesio, hierro y fluor en proporciones variables). Formula qumica: Ca2Mg5Si8O22(OH)2.

Hornblenda: Su frmula genrica es Ca2(Mg,Fe,Al)5(Al,Si)8O22(OH)2.

Piroxenos: Estructuras de cadena abierta se destacan la augita (con calcio, sodio, magnesio, hierro, aluminio y titanio) Frmula qumica (Ca,Mg,Fe)2(Si,Al)2O6.

15

Alcalinotrreos

Ciclosilicatos: La turmalina (con alumnio, boro, hierro, magnesio y sodio). Frmula qumica genrica del grupo: (Ca,Mg,Fe,Mn,Na,Li) (Al,Mg,Fe,Mn,Cr,Sc,Ti)(Si,Al)2O6

Olivita: De silicato de magnesio y hierro, es el mineral ms importante de este grupo. Frmula qumica (Mg,Fe2+)2SiO4

16

Alcalinotrreos

PROCESOS DE OBTENCIN
El magnesio se obtiene por dos mtodos diferentes. Uno de ellos consiste en reducir el mineral en hornos elctricos con carburo de calcio u otros reductores. En el otro, el metal se obtiene en dos fases: cloruracin del mineral (magnesia, doloma o giobertita) y electrlisis a 700C del cloruro fundido. El metal se acumula en la superficie del bao y el cloro desprendido se recoge y se aprovecha en la fase de cloruracin . Se conocen varios procedimientos para producir magnesio a gran escala por electrlisis o por reduccin trmica. Actualmente, para alimentar las celdas los procedimientos electrolticos utilizan cloruro magnsico anhidro algo hidratado. Los procedimientos de reduccin trmica se caracterizan por le agente reductor, que puede ser carburo de calcio, aluminio, ferrosilicio o carbn.
Procedimiento Dow: El mtodo ms econmico y ms importante para

producir magnesio, el cual utiliza agua de mar como la materia prima ms importante, el agua de mar debe estar tibia, limpia y no debe de estar diluida.
Decantacin: El agua de mar pasa por una compuerta la cual deja pasar el

agua, en este punto tiene una estratificacin del agua de alta densidad, y del agua de baja densidad. Se aade al agua de mar cloro en cantidad que deje por lo menos. 5 p.p.m. de halgeno libre residual para impedir el desarrollo de algas marinas. Despus se produce cal con conchas de ostras, la cal es convertida en lechada en un apagador rotatorio. El hidrxido de calcio es sedimentado en tanques, de los cuales se extrae una lechada rica, mientras el liquido claro que queda de vuelve a someter al ciclo. La lechada se mezcla con un poco de sosa custica y se diluye para facilitar el control, la mezcla de sosa custica y cal se agita con agua de mar en el deposito flocurador.
Filtracin: Esta operacin se realiza en filtros moore, conectados a un

colector central de succin, cada filtro se hace descender a un pozo lleno de lechada y durante dos horas permanece ah y se recoge el hidrxido de magnesio. Despus de sacar el cesto del pozo se lleva por medio de una gra hasta tanques de vaciamiento, en los cuales se separa lavando las hojas del filtro con aire a presin.

17

Alcalinotrreos

Neutralizacin: Este paso comienza con la disolucin de lechada, que en

este momento contiene aproximadamente el 25% de hidrxido de magnesio en peso, para transformarla en una lechada bombeable. Esto se realiza en homogeneizadores por agitacin con una solucin de cloruro de magnesio que vuelve al ciclo. La lechada resultante con una consistencia de crema, se bombea a los neutralizadores equipados con agitadores de hlice recubiertos con caucho. En el primer tanque se aade 75% del cido necesario y todo el hidrxido de magnesio. La neutralizacin se completa en el segundo tanque.
Evaporacin: Esta operacin se realiza la eliminacin casi completa del

agua de la solucin del cloruro de magnesio al 15%, por evaporacin y reduccin en la solubilidad del cloruro de sodio. Este paso se efecta en cuatro unidades de evaporacin sumergidas del tipo de combustiones colocadas en serie. Cada unidad esta en comunicacin con una torre de enfriamiento equipada con un precipitador electrosttico. El paso siguiente es otra evaporacin que se lleva a cabo en calderas de ebullicin.
Secamiento: Para eliminar el agua en exceso de la permitida para

alimentar las cubas electrolticas se calienta el liquido, de 50% de cloruro de magnesio a 170c en tuberas de monel, pulverizando en ellas seis veces su peso de slido previamente secado en una mezcladora rotatoria. El material se almacena o se usa directamente en las celdas electrolticas, que son equipo auxiliar de los secaderos, hace pasar los gases de escape cargados de polvo por separadores calientes de cicln para recuperar el cloruro de magnesio.
Electrlisis: Se realiza en celdas electrolticas Dow. Las celdas en trabajo

estn llenas de una mezcla de sales fundidas, que consta de 25% de cloruro de magnesio, 15% de cloruro de calcio, 60% de cloruro de sodio. El agua residual es evaporada al fundirse el material por el calor del bao. Sin ninguna dificultad puede aadirse material de alimentacin que contenga de 10 al 20 % de agua a un bao que este a 700c , la adicin se hace lenta y uniformemente. Por electrlisis se puede producir magnesio fundido y cloro gaseoso. El magnesio sube hasta la punta del electrolito y es dirigido por placas de hierro hacia los pozos colectores situados en la parte delantera de la celda, y el metal se saca a mano de los pozos en lingotes.

18

Alcalinotrreos

APLICACIONES Las aleaciones de magnesio tienen gran resistencia a la tensin. El metal se usa cuando la ligereza es un factor esencial: aleado con el aluminio, con cobre o con cinc, el magnesio es muy usado para construcciones metlicas ligeras, para la industria aeronutica, chasis de instrumentos pticos, esques, cortacspedes, aparatos ortopdicos, mobiliario de exteriores y para la fabricacin de mbolos y pistones.

Un preparado en polvo del metal se usa par los flashes fotogrficos, bombas incendiarias y bengalas de sealizacin. En la industria metalrgica y siderrgica se utiliza como desgasificador de los metales. Se utiliza tambin para la elaboracin de vidrios, en la industria cermica y en el tratamiento de aguas. El magnesio forma compuestos divalentes, entre los cuales se encuentran el carbonato de magnesio (MgCO3), que se usa como material aislante y refractario, el cloruro de magnesio (MgCl26H2O), usado para el tratamiento del algodn y los tejidos de lana, en la fabricacin de papel y en cementos y cermicas; el citrato de magnesio (Mg3(C6H5O7)24H2O), empleado en medicina y en la preparacin de bebidas efervescentes; el hidrxido de magnesio (Mg(OH)2), usado en el refinado del azcar; el sulfato de magnesio (MgSO47H2O) y el xido de magnesio (MgO), llamado magnesia, usado como material refractario y aislante del calor, en cosmticos, como aditivo en la fabricacin de papel, y como laxante anticido leve.

19

Alcalinotrreos

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Hay muy poca informacin disponible acerca de los efectos ambientales de los vapores de xido de magnesio. Si otros mamferos inhalan vapores de xido de magnesio, pueden sufrir efectos similares a los de los humanos. En un espectro del 0 al 3, los vapores de xido de magnesio registran un 0,8 de peligrosidad para el medioambiente. Una puntuacin de 3 representa un peligro muy alto para el medioambiente y una puntuacin de 0 representa un peligro insignificante. Los factores tomados en cuenta para la obtencin de este ranking incluyen el grado de perniciosidad del material y/o su carencia de toxicidad, y la medida de su capacidad de permanecer activo en el medioambiente y si se acumula o no en los organismos vivos. No tiene en cuenta el grado de exposicin a la sustancia. El polvo de magnesio no es sospechoso de ser altamente daino para el medioambiente. En forma de xido de magnesio se ha establecido una la toxicidad en el agua en 1000 ppm. Efectos sobre la salud Efectos de la exposicin al magnesio en polvo: baja toxicidad y no considerado como peligroso para la salud. Inhalacin: el polvo de magnesio puede irritar las membranas mucosas o el tracto respiratorio superior. Ojos: daos mecnicos o las partculas pueden incrustarse en el ojo. Visin directa del polvo de magnesio ardiendo sin gafas especiales puede resultar en ceguera temporal, debido a la intensa llama blanca. Piel: Incrustacin de partculas en la piel. Ingestin: Poco posible; sin embargo, la ingestin de grandes cantidades de polvo de magnesio puede causar daos. El magnesio no ha sido testado, pero no es sospechoso de ser cancergeno, mutagnico o teratgeno. La exposicin a los vapores de xido de magnesio producidos por los trabajos de combustin, soldadura o fundicin del metal pueden resultar en fiebres de vapores metlicos con los siguientes sntomas temporales: fiebre, escalofros, nuseas, vmitos y dolores musculares. Estos se presentan normalmente de 4 a 12 horas despus de la exposicin y duran hasta 48 horas. Los vapores de xido de magnesio son un subproducto de la combustin del magnesio.

20

Alcalinotrreos

Peligros fsicos: Posible explosin del polvo o de los grnulos al mezclarse con el aire. En seco se puede cargar electrstaticamente al ser removido, transportado, vertido, etc. Peligros qumicos: La sustancia puede incendiarse espontneamente al contacto con el aire produciendo gases irritantes o txicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y con muchas sustancias provocando riesgo de incendio y de explosin. Reacciona con cidos y agua formando gas hidrgeno inflamable, provocando riesgo de incendio y de explosin. Primeros auxilios: Inhalacin: Salir al aire fresco. Ojos: Enjuagar los ojos abundantemente con agua. Consultar con un fsico. Piel: Lavar con jabn y agua abundantemente para eliminar las partculas. Ingestin: Si se ingieren grandes cantidades de polvo de magnesio, provocar el vmito y cansultar con un fsico. Nota para el fsico: No existe tratamiento o antdoto especfico. Se recomienda cuidado de apoyo. El tratamiento debe estar basado en las reacciones del paciente.

CALCIO
Es un elemento qumico, de smbolo Ca y de nmero atmico 20. Se encuentra en el medio interno de los organismos como ion calcio (Ca2+) o formando parte de otras molculas; en algunos seres vivos se halla precipitado en forma de esqueleto interno o externo.

21

Alcalinotrreos

Los iones de calcio actan de cofactor en muchas reacciones enzimticos, intervienen en el metabolismo del glucgeno, y junto al potasio y el sodio regulan la contraccin muscular. Es un elemento metlico, reactivo y blanco plateado. Es uno de los metales alcalinotrreos. Su nmero atmico es 20. Tiene seis istopos estables y varios radiactivos. Metal maleable y dctil, amarillea rpidamente al contacto con el aire. Tiene un punto de fusin de 839 C, un punto de ebullicin de 1.484 C y una densidad de 1,54 g/cm3; su masa atmica es 40,08. El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Informacin general
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Dureza Mohs Apariencia Calcio, Ca, 20 Metal alcalinotrreo 2, 4, s 1550 kg/m3 1,75 Blanco plateado

Propiedades atmicas
Masa atmica Radio medio Radio atmico(calc) 40,078 u 180 pm 194 pm (Radio de Bohr)

22

Alcalinotrreos

Radio covalente Configuracin electrnica Electrones por nivel de energa Estado(s) de oxidacin xido Estructura cristalina

174 pm [Ar]4s2 2, 8, 8, 2 (imagen) 2 Base fuerte Cbica centrada en las caras Slido (paramagntico) 1115 K 1800 K 153,6 kJ/mol 8,54 kJ/mol 254 Pa a 1112 K 3810 m/s a 293.15 K (20 C)

Propiedades fsicas
Estado ordinario Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido

Varios
Electronegatividad(Pauling) Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1. Energa de ionizacin 2. Energa de ionizacin 3. Energa de ionizacin 1,00 0,632 J/(Kkg) 29,8106S/m 201 W/(Km) 589,8 kJ/mol 1145,4 kJ/mol 4912,4 kJ/mol

23

Alcalinotrreos

PRINCIPALES MINERALES
El calcio ocupa el quinto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre, pero no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Se da en varios compuestos muy tiles, tales como el carbonato de calcio (CaCO3), del que estn formados la calcita, el mrmol, la piedra caliza y la marga; el sulfato de calcio (CaSO4), presente en el alabastro o el yeso; el fluoruro de calcio (CaF2), en la fluorita; el fosfato de calcio o roca de fosfato (Ca3(PO4)2) y varios silicatos. En aire fro y seco, el calcio no es fcilmente atacado por el oxgeno, pero al calentarse, reacciona fcilmente con los halgenos, el oxgeno, el azufre, el fsforo, el hidrgeno y el nitrgeno. El calcio reacciona violentamente con el agua, formando el hidrxido Ca(OH)2 y liberando hidrgeno. Se presenta en la naturaleza como: 1) Piedra caliza (CaCO3 con impurezas), ampliamente empleada en la elaboracin de productos qumicos. Al calentarse se descompone: CaCO3 CaO + CO2

Esta reaccin es una importante fuente industrial de bixido de carbono. Los yacimientos ms importantes en Mxico son los de Huesca lapa, Jalisco, Tolteca, Hgo. y Apasco, Mxico. 2) Calcita o espato de Islandia (CaCO3 cristalino y puro). Se obtiene de yacimientos en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Durango. 3) Yeso (principalmente sulfato de calcio, CaSO4), de amplio uso en la industria de la construccin. Adems tambin lo encontramos como: Caliza: CaCO3 Dolomita: CaCO3.MgCO3

24

Alcalinotrreos

Gipei: CaSO4.2 H2O Fluorapatito: Ca5(PO2) 3F Fluorita: CaF2 Alminosilicatos: CaO.Al2O3.SiO2

PROCESOS DE OBTENCIN
El metal se asla por electrlisis del cloruro de calcio (subproducto del proceso Solvay) fundido:

ctodo: Ca2+ + 2 e- Ca nodo: 2Cl- Cl2 (gas) + 2e-

APLICACIONES

Agente reductor en la extraccin de otros metales como el uranio, circonio y torio. Desoxidante, desulfurizador, o decarburizador para varias aleaciones ferrosas y no ferrosas.

Agente de aleacin utilizado en la produccin de aluminio, berilio, cobre, plomo y magnesio.

Aplicacin en muchos productos lcteos o medicamentos para el refuerzo de los huesos humanos, compuestos de calcio. Si tenemos falta de calcio en nuestros huesos facilitaremos la aparicin de enfermedades como la osteoporosis. El xido de calcio, CaO, se produce por descomposicin trmica de los minerales de carbonato en altos hornos, aplicando un proceso de lecho continuo. El xido se utiliza en arcos de luz de alta intensidad (luz de cal) a causa de sus caractersticas espectrales poco usuales y como agente deshidratante industrial. La industria metalrgica hace amplio uso del xido durante la reduccin de aleaciones ferrosas.
25

Alcalinotrreos

El hidrxido de calcio, Ca(OH)2, tiene muchas aplicaciones en donde el in hidroxilo es necesario. En el proceso de apagado del hidrxido de calcio, el volumen de cal apagada [Ca(OH)2] se expande al doble que la cantidad de cal viva inicial (CaO), hecho que lo hace til para romper roca o madera.

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Cuando hablamos del calcio algunas veces nos referimos a l con el nombre de cal. Es comnmente encontrado en la leche y productos lcteos, pero tambin en frutos secos, vegetales, etc. Es un componente esencial para la preservacin del esqueleto y dientes de los humanos. Tambin asiste en funciones de los nervios y musculares. El uso de ms de 2,5 gramos de calcio por da sin una necesidad mdica puede llevar a cabo el desarrollo de piedras en los riones, esclerosis y problemas en los vasos sanguneos. La falta de calcio es una de las causas principales de la osteoporosis. La osteoporosis es una enfermedad caracterizada por una fragilidad de los huesos producida por una menor cantidad de sus componentes minerales, lo que disminuye su densidad. Al contrario de lo que mucha gente piensa, dentro de nuestros huesos se desarrolla una gran actividad biolgica. Continuamente los huesos se estn renovando y el tejido seo viejo se est continuamente reemplazando por tejido nuevo. Durante la niez y la adolescencia se crea ms tejido seo que el que se destruye. Sin embargo, en algn momento, posiblemente cercano a los 30 o 35 aos de edad el proceso se invierte y comenzamos a perder ms tejido seo del que podemos reemplazar. En las mujeres al llegar la menopausia (cesacin natural de la menstruacin) se acelera el proceso ya que los ovarios dejan de producir la hormona femenina conocida como estrgeno, una de cuyas funciones es preservar la masa sea. La evidencia sugiere que, en condiciones normales, para preservar la masa sea se necesitan unos 1.000 miligramos (mg) diarios de calcio tanto para hombres como para mujeres que no han llegado a la menopausia. Pasada la menopausia se necesitan unos 1.500 mg. Las principales fuentes de calcio son los productos lcteos. Entre las fuentes de origen vegetal se encuentran vegetales verdes como el brcol y las espinacas. Tambin contienen calcio la col, la coliflor, las habichuelas, las lentejas y las nueces.
26

Alcalinotrreos

El calcio trabaja conjuntamente con el magnesio para formar nueva masa sea. Si se han de ingerir suplementos de calcio estos deben combinarse con magnesio en proporcin de 2 a 1, es decir, si se ingieren 1.000 mg de calcio se debern ingerir 500 mg de magnesio. Algunas buenas fuentes de magnesio en la dieta son los guineos o bananos, los mariscos, los granos integrales, las nueces, las habichuelas, el salvado de trigo, las semillas y los vegetales de color verde. Otras medidas importantes para la prevencin de la osteoporosis son: Hacer ejercicio regularmente (al menos tres veces por semana) Ingerir cantidades adecuadas de manganeso, cido flico, vitamina B6, vitamina B12, omega 3 (que ayuda a incrementar la absorcin de calcio en los huesos y a estimular la produccin de nuevo tejido seo) y vitamina D (que estimula la absorcin del calcio en el intestino delgado) No abusar del azcar, las grasas saturadas y las protenas animales No abusar del alcohol, la cafena, ni de las bebidas gaseosas No fumar Otros factores que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis son el factor hereditario y el stress. Pero el Efectos ambientales del Calcio ms impactante es que el fosfato de calcio es muy txico para los organismos acuticos.

ESTRONCIO
Es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Sr y su nmero atmico es 38. El estroncio es un metal blando de color plateado brillante, algo maleable, que rpidamente se oxida. En presencia de aire adquiriendo un tono amarillento por la formacin de xido, por lo que debe conservarse sumergido en queroseno.
27

Alcalinotrreos

Debido a su elevada reactividad el metal se encuentra en la naturaleza combinado con otros elementos y compuestos. Reacciona rpidamente con el agua liberando el hidrgeno para formar el hidrxido. El metal arde en presencia de aire espontneamente si se encuentra en polvo finamente dividido con llama roja rosada formando xido y nitruro; dado que con el nitrgeno no reacciona por debajo de 380 C forma nicamente el xido cuando arde a temperatura ambiente. Las sales voltiles de estroncio, pintan de un hermoso color carmes las llamas, por lo que se usan en la pirotecnia. Como el estroncio es muy similar al calcio, es incorporado al hueso, los cuatro istopos hacen lo mismo, en similares proporciones al hallado en la naturaleza. Sin embargo, la distribucin actual de los istopos tiende a variar grandemente de un lugar geogrfico a otro. As analizando huesos de un individuo podra ayudar a determinar la regin de donde proviene. Esta tarea ayuda a identificar patrones de antiguas migraciones, as como el origen de restos humanos de cementerios de batallas. El estroncio ayuda a la ciencia forense. Presenta tres estados alotrpicos con puntos de transicin a 235 C y 540 C.

Informacin general
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Dureza Mohs Apariencia Estroncio, Sr, 38 Metal alcalinotrreo 2, 5, s 2,630 kg/m3 1,5 Metlico plateado blanquecino

28

Alcalinotrreos

Propiedades atmicas
Masa atmica 87,62 u

Radio atmico (calc)

219 pm (Radio de Bohr)

Radio covalente Radio de van der Waals Configuracin electrnica Electrones por nivel de energa Estado(s) de oxidacin

195 pm 249 pm [Kr]5s2 2, 8, 18, 8, 2 (imagen) 2

xido Estructura cristalina

base fuerte Cbica centrada en las caras

Propiedades fsicas
Estado ordinario Slido (paramagntico) 1050 K

Punto de fusin

29

Alcalinotrreos

Punto de ebullicin

1655 K

Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor

144 kJ/mol 8,3 kJ/mol 246 Pa a 1042 K

Varios
Electronegatividad (Pauling) Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1. Energa de ionizacin 2. Energa de ionizacin 3. Energa de ionizacin 0,95 300 J/(Kkg) 7,62106 S/m 35,3 W/(Km) 549,5 kJ/mol 1064,2 kJ/mol 4138 kJ/mol

PRINCIPALES MINERALES y PROCESO DE OBTENCIN

30

Alcalinotrreos

Segn el Servicio Geolgico Britnico, China fue el principal productor de estroncio en el ao 2007, con ms de dos tercios de la produccin mundial, seguido por Espaa, Mxico, Turqua, Argentina e Irn. El estroncio es un elemento abundante en la naturaleza representando una media del 0,034% de todas las rocas gneas y se encuentra mayoritariamente en forma de sulfato (celestina) y carbonato (estroncianita). La similitud de los radios inicos de calcio y estroncio hace que ste pueda sustituir al primero en las redes inicas de sus especies minerales lo que provoca que el estroncio se encuentre muy distribuido. La celestita se encuentra en buena medida en depsitos sedimentarios de tamao suficiente para que su minera sea rentable, razn por la que es la principal mena de estroncio a pesar de que la estroncita sera, en principio, mejor ya que el estroncio se consume principalmente en forma de carbonato, sin embargo los depsitos de estroncita econmicamente viables encontrados hasta la fecha son escasos. Las explotaciones principales de mineral de estroncio se encuentran en Inglaterra. El metal se puede extraer por electrlisis del cloruro fundido mezclado con cloruro de potasio: (Ctodo) Sr2+ + 2e Sr (nodo) Cl Cl2 (gas) + e O bien por aluminotermia, es decir, reduccin del xido con aluminio en vaco a la temperatura de destilacin del estroncio.

APLICACIONES

31

Alcalinotrreos

El producto final se presenta en dos terminaciones principales: Polvo y Granulado. La expedicin se realiza en sacos de 28 Kg, big bags de 1.000 Kg y a granel en camiones cisterna. Sus principales aplicaciones son: Tubos de TV y pantallas de ordenador (CRTs:. El Carbonato de Estroncio forma una barrera de absorcin de los rayos X que se originan, aadiendo manejabilidad a la mezcla fundida del vidrio para TV y ordenadores personales. Adems mejora las propiedades del vidrio para pantallas de cristal lquido (LCD).

Cermica y sanitarios: El Carbonato de Estroncio se utiliza en el vidriado y esmaltado de la cermica para vajillas, reforzando su resistencia a la abrasin y al rayado y evitando la formacin de burbujas en el proceso de coccin de la frita, adems de mayor brillo y de presentar, en algunos casos, mejor comportamiento que el plomo, sin riesgo de toxicidad.

Pirotecnia: El Carbonato de Estroncio es usado en pirotecnia y sealizacin, tanto con fines civiles como militares. Debido al color rojo brillante que produce en la combustin se emplea en la fabricacin de fuegos artificiales, bengalas y trazadores.

32

Alcalinotrreos

Electrolisis del Zinc: El Carbonato de Estroncio se utiliza en la obtencin del zinc de alta pureza (SHG zinc) ya que elimina las impurezas de plomo del ctodo, debido a la afinidad con este, formando una sal doble que precipita. Imanes permanentes (ferritas duras): El Carbonato de Estroncio se emplea para la fabricacin de ferritas, mejorando la fuerza coercitiva y el grado de seguridad y eficacia en imanes usados en motores elctricos de automviles, altavoces, etc.

Pigmentos y pinturas: El Carbonato de Estroncio se emplea tambin en la fabricacin de Cromato de Estroncio, de utilidad como inhibidor de corrosin en pinturas de imprimacin. Industria del vidrio: El Carbonato de Estroncio se emplea en numerosas aplicaciones del vidrio utilizado en ptica, cristalera, iluminacin, fibra de vidrio, vidrio de laboratorio y farmacutico, etc. mejorando propiedades tales como el aumento de la dureza y de la resistencia al rayado, incremento del brillo, facilidad de pulido, etc. Industria Qumica y Farmacia: El Carbonato de Estroncio se utiliza para eliminar sulfatos en el tratamiento de aguas residuales, produccin de cido ortofosfrico para lmparas fluorescentes y tubos de rayos catdicos para producir los tres colores bsicos, rojo, verde y azul, obtencin de productos de sntesis, etc.

33

Alcalinotrreos

Tambin existen otras aplicaciones minoritarias, tales como la produccin de titanato, estanato y zirconato de estroncio para uso en electrnica, memorias de ordenador, telecomunicaciones e industria del automvil. As mismo como el uso en el istopo radiactivo Sr-89 se usa en la terapia del cncer, el Sr-85 se ha utilizado en radiologa y el Sr-90 en generadores de energa autnomos.

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE


Los compuestos del estroncio que son insolubles en agua pueden llegar a ser solubles en agua, como resultado de reacciones qumicas. Los compuestos solubles en agua constituyen una mayor amenaza para la salud de los humanos que los compuestos insolubles en agua. Adems, las formas solubles del Estroncio tienen la oportunidad de contaminar el agua. Afortunadamente las concentraciones en agua potable son a menudo bastante bajas. La gente puede estar expuesta a pequeos niveles de estroncio radiactivo por respirar aire o polvo, comer comida, beber agua, o por contacto con el suelo que contiene Estroncio. Es ms probable para nosotros entrar en contacto con el Estroncio comiendo o bebiendo. Las concentraciones de Estroncio en las comidas contribuyen a que el estroncio se acumule en el cuerpo humano. Productos comestibles que contienen suficientemente altas concentraciones de estroncio son los cereales, vegetales de hojas y productos lcteos. Para la mayora de la gente, el estroncio se tomar de forma moderada. El nico compuesto del Estroncio que es considerado peligroso para la salud humana, incluso en pequeas cantidades, es el cromato de estroncio. El Cromo txico que este contiene es el que causa la toxicidad del compuesto. El cromato de estroncio es conocido por causar cncer de pulmn, pero el riesgo de exposicin ha sido reducido por los procedimientos de seguridad de las compaas, as que no es un riesgo importante para la salud. La toma de alta concentraciones de Estroncio no es conocida generalmente como un gran peligro para la salud humana. En algn caso alguien experimenta una reaccin alrgica hacia el Estroncio, pero no ha habido casos desde entonces. Para los nios una toma excesiva puede ser un riesgo para la salud, debido a que puede causar problemas en el crecimiento de los huesos.

34

Alcalinotrreos

Las sales de Estroncio no son conocidas por causar erupciones cutneas u otros problemas de la piel en algunos nios. Cuando el Estroncio es tomado en alta cantidad, esto puede causar problema en el desarrollo de huesos. Pero este efecto slo ocurre cuando el Estroncio es tomado en concentracin de miles de ppm. Los niveles de Estroncio en la comidad y agua no son suficientemente altos para ser capaz de producir estos efectos. El Estroncio radiactivo tiene un mayor riesgo para la salud que el Estroncio estable. Cuando es tomado en grandes concentraciones puede producir anemia y falta de oxgeno, y en extremadamente altas concentraciones puede incluso causar cncer como resultado de daar el material gentico de las clulas. Efectos ambientales del Estroncio El Estroncio en su estado elemental ocurre de forma natural en muchos compartimentos del medio ambiente, incluyendo rocas, suelo, agua y aire. Los compuestos del estroncio pueden moverse a travs del medio ambiente con bastante facilidad, porque mucho de los compuestos son soluble en agua. El Estroncio est siempre presente en el aire como polvo, en un cierto nivel. Las concentraciones de Estroncio en el aire son incrementadas por las actividades humanas, como e la combustin de carbn y aceite. Partculas de polvo que contienen Estroncio precipitarn en las aguas superficiales, en el suelo o en las superficies de las plantas en algn lugar. Cuando las partculas no precipitan estas volvern a caer a la tierra coando llueve o cuando nieve. Todo el Estroncio eventualmente terminar en los suelos o en los fondos de las masas de aguas, donde se mezcla con el Estroncio que est ya presente. El Estroncio puede terminar en el agua a travs de suelos y a travs de la erosin de rocas. Slo una pequea parte del Estroncio en agua procede de partculas de polvo del aire. La mayor parte del Estroncio en agua est disuelto, pero algo de l est suspendido, causando turbidez de agua en algunos puntos. No mucho Estroncio termina en el agua potable. Cuando las concentraciones de Estrnico en agua exceden las concentraciones regulares, esto es usualmente causado por actividades humanas, mayoritariamente por vertidos directamente al agua. Concentraciones excesivas pueden tambin causar precipitacin de partculas de polvo del aire que han reaccionado con partculas de Estroncio procedentes de procesos industriales.

35

Alcalinotrreos

Las concentraciones de Estroncio en el suelo pueden tambin ser incrementadas por actividades humanas, como es la disposicin de ceniza de carbn y las cenizas de incineracin, y residuos industriales. El Estroncio del suelo se disuelve en agua. As que es probable que se mueva hacia la zona profunda del suelo y entre en el agua subterrnea. Una parte del Estroncio que es introducido por los humanos no se mover hacia el agua subterrnea y puede estar en el suelo por dcadas. Debido a la naturaleza del Estroncio, algo de l puede terminar en peces, vegetales, animales de granja y otros animales. Uno de los istopos del Estroncio es radiactivo. Este istopo no es muy probable que ocurra de forma natural en la naturaleza. Termina en le medio ambiente, a travs de las actividades humanas, como son las pruebas de bombas nucleares y escapes en el almacenamiento de productos radiactivos. La nica manera de disminuir las concentraciones del estroncio radiactivo en el medio ambiente son relativamente baja y las partculas siempre terminarn en suelos y zonas profundas del agua, eventualmente, donde se mezcla con otras partculas de estroncio. No es probable que termine en el agua potable.

36

Alcalinotrreos

BARIO
Es un elemento qumico de la tabla peridica cuyo smbolo es Ba y su nmero atmico es 56. Metal alcalinotrreo, el bario es el 18 elemento ms comn, ocupando una parte de 2.000 de la corteza terrestre. Su masa atmica es 137,34. Su punto de fusin est a 725 C, su punto de ebullicin a 1.640 C, y su densidad relativa es 3,5. Reacciona con el cobre y se oxida rpidamente en agua. El elemento es tan reactivo que no existe en estado libre en la naturaleza, siempre se encuentra formando compuestos con hidruros, aunque tambin se presenta en forma de frricos o azufres no solubles en agua. Algunos de sus compuestos se consideran diamantes. El bario es un elemento metlico que es qumicamente similar al calcio, pero ms reactivo. Este metal se oxida con mucha facilidad cuando son expuestos al aire y es altamente reactivo con el agua o el alcohol, que produce gas hidrgeno. Se quema con el aire o el oxgeno, no slo produce el xido de bario (BaO), sino tambin el perxido. Simple compuestos de este elemento pesado se destacan por su alto peso especfico. Este es el caso del mineral portador de bario ms comn, sulfato de barita (BaSO4), tambin llamado "pesado mstil 'debido a la alta densidad (4,5 g / cm ).

Informacin general
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, perodo, bloque Densidad Dureza Mohs Bario, Ba, 56 Metal alcalinotrreo 2, 6, s 3510 kg/m3 1,25

37

Alcalinotrreos

Apariencia

Blanco plateado

Propiedades atmicas
Masa atmica Radio medio Radio atmico (calc) Radio covalente Configuracin electrnica Electrones por nivel de energa Estado(s) de oxidacin xido base Estructura cristalina 137,327 u 215 pm 253 pm (Radio de Bohr) 198 pm [Xe]6s2 2, 8, 18, 18, 8, 2 2 fuerte Cbico centrado en el cuerpo

Propiedades fsicas
Estado ordinario Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Slido (paramagntico) 1000 K 2143 K 142 kJ/mol 7,75 kJ/mol 98 Pa a 371 K

38

Alcalinotrreos

Velocidad del sonido

1620 m/s a 293.15 K (20 C)

Varios
Electronegatividad (Pauling) Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1. Energa de ionizacin 2. Energa de ionizacin 3. Energa de ionizacin 0,89 204 J/(Kkg) 3106 S/m 18,4 W/(Km) 502,9 kJ/mol 965,2 kJ/mol 3600 kJ/mol

PRINCIPALES MINERALES

Mineral con Bario

La baritina o barita: Del griego baros (pesado, palabra que tambin dio

origen al bario), es un mineral de la clase de los sulfatos y del tipo AXO4. Qumicamente es el sulfato de bario BaSO4. Es un mineral muy comn. Aparece frecuentemente como junto con la calcita y el cuarzo. Los cristales son generalmente tabulares paralelos a la base, a veces tienen el aspecto de atades. Si los tabulares son divergentes forman lo que se llama rosas de barita.

39

Alcalinotrreos

La principal aplicacin de la barita es como lodo de perforacin, debido a su gran peso. Tambin se usa como pigmento y para la fabricacin de agua oxigenada, en la fabricacin del litopn (combinacin de sulfuros y sulfatos para recubrimientos), como estndar del blanco y como carga mineral. Se usa tambin en las industrias de caucho como material de relleno y en la pintura, en la industria de los frenos, del vidrio y como recubrimiento en las salas de rayos X.

Feldespatos de Bario: El catin predominante es el Ba+2 o est presente en cantidades importantes. Son los feldespatos menos frecuentes.

As mismo en la de pinturas, vidrios y fuente de bario. El mineral se utiliza principalmente para preparar lodos en la perforacin de pozos para extraer petrleo. Es la principal fuente de bario; la variedad opaca se utiliza en radiologa y en la industria del caucho. Leyenda y/o historia, en la cultura de los Berberes ha aparecido en los ltimos tiempos una cierta parafernalia oficial. Una fiesta turstica, incluso con programa de mano, se incrusta en la feria genuina. Alzan grandes jaimas blancas para las autoridades; adornan el recinto de los bailes oficiales con cientos de banderas del reino alauita. Incluso traen grandes retratos del rey u de paisajes tursticos. El Gobierno de la provincia pone una tienda donde exhibe algunos minerales que se extraen en la zona, como plomo, zinc y baritina. El ltimo da se espera que el gobernador de Errachidia llegue en helicptero y hace su entrada por la pista con un gran squito.

40

Alcalinotrreos

Observaciones particulares, hay importantes yacimientos de baritina en la Provincia de Neuqun. Es un mineral abundantsimo en Espaa, presente en casi todos los yacimientos de origen hidrotermal.

PROCESO DE OBTENCIN
El bario en un metal pesado que ha sido denominado como nocivo por la Organizacin Mundial de la Salud y como peligroso por la Agencia de Proteccin Ambiental Americana (EPA). La reduccin de la concentracin de bario, presente en efluentes lquidos, ha sido abordada mediante el uso de precipitacin qumica con cido sulfrico, con KOH y con NaOH. Sin embargo, estas tecnologas han resultado ser poco efectivas. La tecnologa fsico-qumica convencional de extractante lquidolquido con solventes consigue extraer y concentrar un soluto presente a bajas concentraciones en una fase acuosa, usando un agente extractante selectivo. Los compuestos organofosforados como: bis (2-etilhexil) fosfato (DEPHA), bis (2-etilhexil) fosfrico (D2EPHA), debido a su estabilidad qumica, su extremadamente baja solubilidad y su alta selectividad han sido utilizados en un amplio rango de condiciones de operacin para la extraccin y separacin de metales. La extraccin del Bario mediante DEPHA se describe por la ecuacin:

El mecanismo del extractante tipo DEPHA D2EPHA corresponde a una relacin de intercambio inico entre el metal, procedente de la fase acuosa, con el protn de la fase orgnica. La extraccin de bario se ve favorecida a elevadas concentraciones de DEPHA y con la adicin de un modificador; por consiguiente se formulo una fase orgnica compuesta de 30% de DEPHA, 30% de alcohol isoproplico y

41

Alcalinotrreos

40% de queroseno, a fin de evitar problemas se solubilidad. Se utilizo una fase acuosa o concentracin de 100 ppm de BaCl2. 2 H2O, especie metlica que ms predomina en los vertimientos industriales, se obtuvo un rendimiento de extraccin del metal con DEPHA del 89.5%, a pH=11, dado que la solubilidad del bario est directamente relacionada con el pH. El mecanismo de la extraccin del bario por parte de DEPHA es el intercambio inico y el proceso est directamente influenciado por la concentracin del extractante y del soluto por extraer; obtenindose una constante de equilibrio K e = 0.338 y una concentracin mxima de extractante en la fase orgnica C OM = 1.07 mol / L. Los experimentos de extraccin lquidolquido se llevaron a cabo en un equipo contactor rotatorio de giro completo, que permiti el contacto directo y homogneo de las fases acuosa y orgnica, a una velocidad de 65 rpm. Despus de 30 minutos de contacto, las fases se separaron por decantacin. La concentracin del metal en la fase acuosa se determino mediante espectrofotometra de absorcin atmica, y a partir de un balance de materia se calculo la concentracin del metal presente en la fase orgnica. Siendo por consiguiente estos parmetros tiles para establecer la viabilidad del proceso industrial para la separacin de bario en fase acuosa. En Puebla de Mxico solo hay al menos tres empresas dedicadas a procesar la barita: Minerales y Moliendas Industriales SA de CV, Ferroaleaciones y Minerales Industriales SA De CV y Procesos Qumicos Cientficos,
SA de CV.

42

Alcalinotrreos

APLICACIONES
Como metal tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque que se use a veces para cubrir conductores elctricos en aparatos electrnicos y en sistemas de ignicin de automviles. El sulfato de bario purificado se usa en la radiologa para diagnosticar problemas gastrointestinales. El paciente ingiere una papilla de sulfato de bario que es opaco a los rayos X y permite observar las zonas de bloqueo en el proceso digestivo. El nitrato de bario se usa en pirotecnia para dar color verde. Tambin se utiliza en pinturas, vidrios, como componente de algunos raticidas y para extraer americio a partir de AmF3 . El bario se usa en pirotecnia, como muchos otros elementos de los grupos A. El bario metlico tiene pocas aplicaciones prcticas, aunque a veces se usa para recubrir conductores elctricos en aparatos electrnicos y en sistemas de encendido de automviles. El sulfato de bario (BaSO4) se utiliza tambin como material de relleno para los productos de caucho, en pintura y en el linleo. El nitrato de bario se utiliza en fuegos artificiales, y el carbonato de bario en venenos para ratas. Una forma de sulfato de bario, opaca a los Rayos X, se usa para examinar por Rayos X el sistema gastrointestinal.

43

Alcalinotrreos

CONTAMINACIN DEL MEDIO AMBIENTE


El Bario es un metal plateado-blancuzco que puede ser encontrado en el medioambiente, donde existe de forma natural. Aparece combinado con otros elementos qumicos, como el azufre, carbn u oxgeno. Los compuestos del Bario son usados por las industrias del aceite y gas para hacer lubricantes para taladros. Los compuestos del Bario son tambin usados para hacer pinturas, bricks, azulejos, vidrio y gomas. Debido al uso extensivo del Bario en las industrias, el Bario ha sido liberado al ambiente en grandes cantidades. Como resultado las concentraciones de Bario en el aire, agua y suelo pueden ser mayores que las concentraciones que ocurren de forma natural en muchos lugares. El Bario es liberado al aire por las minas, proceso de refinado, y durante la produccin de compuestos de Bario. Puede entrar tambin al aire durante la combustin del carbn y aceites. Algunos compuestos del Bario que son liberados durante procesos industriales se disuelven fcilmente en agua y son encontrados en lagos, ros y arroyos. Debido a sus solubilidades estos compuestos del Bario pueden alcanzar largas distancias desde sus puntos de emisin. Cuando peces y otros organismos acuticos absorben los compuestos del Bario, el Bario se acumular en sus cuerpos. Los compuestos del Bario que son persistentes usualmente permanecen en la superficie del suelo, o en el sedimento de las aguas. El Bario es encontrado en la mayora de los suelos en bajos niveles. Estos niveles pueden ser ms altos en vertederos de residuos peligrosos. El tiempo que el bario permanece en el aire, el suelo, el agua o los sedimentos despus de ser liberado a estos medios depende de la forma de bario que se libera. Los compuestos de bario que no se disuelven bien en agua, como el sulfato de bario y carbonato de bario, pueden permanecer en el ambiente mucho tiempo. Los compuestos de bario, como el cloruro de bario, nitrato de bario, o hidrxido de bario, que se disuelven fcilmente en agua, no permanecen mucho tiempo en el ambiente en estas formas. El bario en estos compuestos que est disuelto en el agua se combina rpidamente con sulfato o carbonato que ocurren naturalmente en el agua y se transforma a las formas que duran mucho tiempo en el ambiente (sulfato de bario y carbonato de bario).

44

Alcalinotrreos

El sulfato de bario y carbonato de bario son los compuestos de bario que se encuentran con mayor frecuencia en el suelo y el agua. Si el sulfato de bario y carbonato de bario se liberan al suelo, se combinarn con partculas del suelo. Efectos del Bario sobre la salud De forma natural los niveles de Bario en el medio ambiente son muy bajos. Altas cantidades de Bario pueden slo ser encontradas en suelos y en comida, como son los frutos secos, algas, pescados y ciertas plantas. La cantidad de Bario que es detectada en la comida y en agua generalmente no es suficientemente alta como para llegar a ser concerniente a la salud. La gente con un gran riesgo a la exposicin del bario con efectos adicionales sobre la salud son los que trabajan en la industria del Bario. Los mayores riesgos para la salud que ellos pueden sufrir son causados por respirar aire que contiene sulfato de Bario o Carbonato de Bario. Muchos vertederos de residuos peligrosos contienen ciertas cantidades de Bario. La gente que vive cerca de ellos posiblemente estn expuestos a niveles dainos. La exposicin podr entonces ser causada por respirar polvo, comer tierra o plantas, o beber agua que est contaminada con Bario. Por contacto en la piel puede tambin ocurrir. Los efectos sobre la salud del Bario dependen de la solubilidad de los compuestos. Compuestos del Bario que se disuelven en agua pueden ser dainos para la salud humana. La toma de gran cantidad de Bario que es soluble puede causar parlisis y en algunos casos incluso la muerte. Pequeas cantidades de Bario soluble en agua puede causar en las personas dificultad al respirar, incremento de la presin sangunea, arritmia, dolor de estmago, debilidad en los msculos, cambios en los reflejos nerviosos, inflamacin del cerebro y el hgado. Dao en los riones y el corazn. No se ha demostrado que el Bario cause cncer en los humanos. No hay prueba de que el Bario pueda causar infertilidad o defectos de nacimiento.

45

Alcalinotrreos

RADIO
Es un elemento qumico de smbolo Ra, de nmero atmico 88. El radio es un elemento radiactivo raro, encontrado en minerales de uranio en proporcin de una parte por aproximadamente 3 millones de partes de uranio. Desde el punto de vista qumico, el radio es un metal alcalinotrreo y tiene propiedades muy semejantes a las del bario. Biolgicamente, el radio se concentra en los huesos al reemplazar al calcio y, tras una irradiacin prolongada, causa anemia y neoplasias cancerosas. Dado que las radiaciones del radio y de sus productos de descomposicin destruyen preferentemente los tejidos malignos, el radio se ha utilizado para detener el crecimiento del cncer. En su aplicacin teraputica, los compuestos de radio puro se sellan en tubos o agujas; tambin el radn, producto gaseoso de descomposicin del radio, se bombea en tubos pequeos. El empleo del radio en pinturas luminosas para relojes de pared o pulsera y esferas de medida, as como en seales visibles en la oscuridad se basa en su radiacin alfa que golpea un tubo de centelleo, como el de sulfuro de zinc.

Informacin General
Nombre, smbolo, nmero Serie qumica Grupo, periodo, bloque Densidad Apariencia Radio, Ra, 88 Metal alcalinotrreo 2, 7, s 5000 kg/m3 Plateado metlico blanquecino

46

Alcalinotrreos

Propiedades atmicas

47

Alcalinotrreos

Masa atmica Radio atmico calculado Radio covalente Radio de Van der Waals Configuracin electrnica Estados de oxidacin (xido) Estructura cristalina

(226,0254) u 215 pm Sin datos Sin datos [Rn]7s2 2 (base fuerte) Cbico centrado en el cuerpo

Propiedades fsicas
Estado de la materia Punto de fusin Punto de ebullicin Entalpa de vaporizacin Entalpa de fusin Presin de vapor Velocidad del sonido slido (no magntico) 973 K 2010 K Sin datos 37 kJ/mol 327 Pa a 973 K Sin datos

Varios
Electronegatividad Calor especfico Conductividad elctrica Conductividad trmica 1er potencial de ionizacin 2 potencial de ionizacin 3er potencial de ionizacin 0,9 (Pauling) 94 J/(kgK) Sin datos 18,6 W/(mK) 509,3 kJ/mol 979,0 kJ/mol Sin datos

PRINCIPALES MINERALES
48

Alcalinotrreos

El radio 226, metal, funde a 700 C, y tiene una densidad relativa de 5,5. Se oxida rpidamente en el aire. El elemento se usa y se maneja en forma de cloruro o bromuro de radio, y prcticamente nunca en estado metlico. El radio se forma por la desintegracin radiactiva del uranio y, por tanto, se encuentra en todos los minerales de uranio. Est presente en la mena de uranio en la proporcin de una parte de radio por tres millones de uranio. Se conocen 13 istopos del radio; todos son radiactivos; cuatro se encuentran en la naturaleza y el resto se produce sintticamente. De los istopos del radio, de nmeros msicos entre 206 y 232, el ms abundante y estable es el istopo con nmero msico 226. El radio 226 se forma por la desintegracin radiactiva del istopo del torio de masa 230, que es el cuarto istopo en la serie de desintegracin que empieza con el uranio 238. La vida media del radio 226 es de 1.620 aos. Emite partculas alfa, transformndose en radn gas.

PROCESOS DE OBTENCIN

49

Alcalinotrreos

El radio es un producto de descomposicin del uranio y por lo tanto se puede encontrar en todas las minas de uranio. Originalmente se obtena de las minas de pechblenda de Joachimstal, Bohemia. De las arenas de carnotita de Colorado se obtiene tambin este elemento, pero se han encontrado minas ms ricas en la Repblica Democrtica del Congo (minas del Alto Katanga) y el rea de los Grandes Lagos en Canad, adems de poder obtenerse de los residuos radiactivos de uranio. Hay grandes depsitos de uranio en Ontario, Nuevo Mxico, Utah y Australia, entre otros lugares. La extraccin desde el mineral se realiza por precipitacin de los sulfatos insolubles de bario y de radio que posteriormente se convierten en carbonato o sulfuro y se disuelven en cido clorhdrico. Se extrae del mineral aadindole un compuesto de bario que acta como portador. A partir de aqu pueden emplearse tcnicas de separacin por cambio inico o procedimientos de cristalizacin fraccionada de las soluciones de cloruro.

APLICACIONES
El Radio se utiliza contra el cncer (lo conocemos como radioterapia) y tambin para las famosas radiografas sin las cuales hoy no se entendera la medicina traumatolgica, entre otras. Dado que las radiaciones del radio y de sus productos de descomposicin destruyen preferentemente los tejidos malignos, el radio se ha utilizado para detener el crecimiento del cncer. En su aplicacin teraputica, los compuestos de radio puro se sellan en tubos o agujas; tambin el radn, producto gaseoso de descomposicin del radio, se bombea en tubos pequeos. Adems, el empleo del radio en pinturas luminosas para relojes de pared o pulsera y esferas de medida, as como en seales visibles en la oscuridad se basa en su radiacin alfa que golpea un tubo de centelleo, como el de sulfuro de zinc.

Algunos usos prcticos del radio se derivan de sus propiedades radioactivas. Radioistopos descubiertos recientemente, como los de cobalto-60
50

Alcalinotrreos

y cesio-137, estn reemplazando al radio incluso en estos limitados usos, dado que son ms potentes y ms seguros de manipular:

Cuando se mezcla con berilio, es una fuente de neutrones para experimentos fsicos. El cloruro de radio se usa en medicina para producir radn, que se usa en tratamientos contra el cncer, como ya se mencion Una unidad de radiactividad, el curio, est basada en la radiactividad del radio-226. El radio se empleaba a principios de siglo hasta los aos 30 en medicinas, entre ellos el Radithor (agua destilada con radio), que lo describan como solucin ante todos los males.

Tambin se mezclaba con pastas dentales, chicles, cremas y una infinidad de cosas ms. Se brindaba con Radithor, y a menudo, este elemento se empleaba en los cristales, para darles una tonalidad verdosa brillante en la oscuridad. La razn de todo esto es que todo lo que contena radio significaba avance.

CONTAMINACIN DEL AMBIENTE

51

Alcalinotrreos

El radio es constantemente producido por la desintegracin radiactiva del uranio y del torio. Est presente en bajas cantidades en rocas y suelo y est unido a estos materiales fuertemente. Es tambin posible encontrarlo en el aire. Elevadas concentraciones de radio pueden existir en el agua en algunas localizaciones. Como resultado de los procesos mineros del uranio elevados niveles de radio en el agua son encontrados en las aguas cercanas a las minas de uranio. Las plantas absorben uranio del suelo. Los animales que comen esas plantas lo acumulan y finalmente, el radio puede encontrarse en peces y otros organismos acuticos y se de la biomagnificacin en la cadena trfica. Efectos en la salud El radio est presente de forma natural en el medio ambiente en muy pequea cantidad. Debido a que siempre estamos expuestos al radio y pequeas cantidades de radiacin es liberada al ambiente. Los niveles de radio en el medio ambiente han incrementado en gran medida como resultado de las actividades humanas. Los humanos liberan radio en el medio ambiente por la quema de carbn y otros. Los niveles de radio en agua potable pueden ser elevados cuando el agua se extrae de profundos pozos que estn localizados cerca de un vertedero de residuos radiactivos. Actualmente no hay informacin disponible sobre la cantidad de radio en el aire y suelo. No hay evidencia de que exposicin a niveles naturales de radio tengan efecto daino sobre la salud. De cualquier manera, exposiciones a altos niveles de radio pueden causar efecto sobre la salud, como es la fractura de dientes, anemia y cataratas. Cuando la exposicin es larga puede incluso causar cncer y la exposicin puede eventualmente producir la muerte. Estos efectos pueden llevar aos para desarrollarse. Estn causados por la radiacin gamma del radio, que es capaz de viajar fcilmente largas distancias a travs del aire.

BIBLIOGRAFA
52

Alcalinotrreos

Pgina Web: http://es.wikipedia.org

Pgina Web: http://www.ecured.cu

Pgina Web: http://www.lenntech.es

Pgina Web: http://webs.um.es

Pgina Web: http://html.rincondelvago.com

Pgina Web: http://www.monografias.com

Libro de Qumica Sptima edicin Raymond Chang

Libro de Qumica Coleccin Uniciencia Walter Cartoln

NDICE
53

Alcalinotrreos

Introduccin Alcalinotrreos Berilio Magnesio Calcio Estroncio Bario Radio Bibliografa ndice

1 2 4 10 20 26 35 44 50 51

54

Anda mungkin juga menyukai