Anda di halaman 1dari 6

PAIS

Ingreso a universidad ser ms complicado


Martes, 22 de Noviembre de 2011
CUPOS. La matriculacin y entrada a la universidad ser ms difcil el ao entrante.

La modalidad de inscripcin en las universidades, escuelas politcnicas e institutos del pas cambiar desde el prximo ao. La Secretara Nacional de Educacin Superior Ciencia y Tecnologa (Senescyt) desarroll el Sistema Nacional de Nivelacin y Admisin (SNNA), mediante el cual, los bachilleres debern rendir un examen de aptitudes y conocimientos. El titular de la Senescyt, Ren Ramrez, mencion que el examen es para todos los bachilleres que quieran acceder a la Educacin Superior. Buscamos identificar a aquellos jvenes que tienen mayor probabilidad de xito a travs de pruebas de matemticas, lenguaje y razonamiento lgico, seal. Quienes aprueben este examen tienen dos alternativas: Rendir una prueba de exoneracin del curso de nivelacin para ingresar directamente a la carrera o tomar un curso de nivelacin, que dura seis meses. Sistema nacional De acuerdo con Augusto Espinoza, subsecretario general de Educacin Superior, los estudiantes que estn por culminar el ltimo ao de bachillerato debern registrarse en la pgina electrnica www.senescyt.gob.ec. En principio, se inscribirn los jvenes con mejor puntaje y despus continuarn quienes tengan menor promedio hasta que los cupos se agoten. La Senescyt estableci un cronograma para llevar adelante el proceso. En enero y febrero sern las inscripciones a travs del mencionado portal. En abril, se efectuar el examen de ubicacin, para medir las aptitudes de los jvenes. En junio y julio es la postulacin (toma de cupos en instituciones o carreras o instituciones en funcin del mrito). Tambin se llevar a cabo el examen de exoneracin a la nivelacin. Proceso de inscripcin Tras la inscripcin, el Registro Civil verificar la identidad del postulante. Luego, en abril de 2012, se le enviar una clave a su correo electrnico con la que se desarrollar todo el proceso. Se puede inscribir desde cualquier punto donde disponga de Internet. Despus, el bachiller dar su examen de aptitud en la cabecera cantonal de su residencia. Una vez que obtenga los resultados, har su inscripcin en lnea para optar por un determinado cupo y slo se trasladar a la universidad el momento en que tenga que rendir su examen de exoneracin, la fecha ser dada por la universidad, seal Espinoza. Inconformidad El secretario nacional de la Federacin de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), Edwin Lasluisa, indic que el examen de admisin limitar el acceso a las universidades. Qu pasar con los jvenes que no logren obtener un cupo, se convertirn en mano de obra barata?. El dirigente estudiantil mencion que se debe mantener el libre ingreso a la educacin superior.

El dato

Si el estudiante no es aceptado en la primera evaluacin podr presentarse las veces que desee. El dato En septiembre se iniciar el curso de nivelacin.

Nuevo sistema de admisin para las universidades arranca en abril


22 NOVEMBER 2011 0 VIEWS NO COMMENT

Y si ya les habamos contado de las novedades en el proceso de admisin en las universidades, el presente es para especificarles un poco ms el asunto. Lo que me parece ms importante en este asunto es que la prueba ser ms bien de aptitudes, y no de conocimientos. Esto permitir al estudiante a orientarse mejor en la carrera. Al menos as lo dicen. Es decir, t eliges qu carrera quieres, y el examen te dice si eres apto para ella o no. Ya se dieron cuenta que no es nuevo, no? Bueno, lo novedoso del asunto es que el Senescyt est al frente del asunto. Tambin que los mejores puntuados podrn elegir la universidad y carrera a cursar. Luego, cada universidad tomar un examen de admisin que permitir al estudiante saltarse el curso nivelatorio (antes llamado preuniversitario). Y qu opino yo al respecto? No, no me parece discriminatorio. Todos merecemos igualdad de oportunidades, y est ah. El tema es que quien realmente valora esa oportunidad y no va a buscar relajillo a la universidad es el que saldr beneficiado. Recuerden que ahora con la gratuidad de la universidad, quien paga los estudios de esa persona somos todos. Al menos necesitamos una mnima garanta para saber que no se la estn feriando. Fuentes: CRE, Ciudadana Informada

Examen de admisin para universidades a partir de 2012


26 SEPTEMBER 2011 0 VIEWS 3 COMMENTS

Y bueno, si es que queran educacin gratuita, tal cual lo manda la constitucin, lo mnimo que pueden demostrar es que la merecen. Pienso as, sin ms. La Senescyt (Secretara Nacional de Educacin Superior, Ciencia y Tecnologa) elaborar un examen que sirva como prueba de ingreso para las universidades del pas, eliminando el pre universitario tal como lo conocemos hasta ahora: luego de la evaluacin el curso nivelatorio ser de un ao lectivo; no de tres meses o algo parecido como sucedi en nuestro tiempo. Pero si lograste un cupo, puedes dar el examen de exoneracin para saltarte ese ao. Si notaron, no? Mritos. De nuevo, el que quiere celeste, que le cueste. Esto cierra bien, al menos en el papel, la estrategia que el gobierno est aplicando para mejorar la educacin superior, y la educacin en general algo que el amigo de la casa Juan Fernando Pacheco lo nota tambin en una lectura muy recomendada. Fuente: Andes. Foto: Estudiantes protestan por la ley de educacin superior en 2009. Adivinen que pasar cuando tengan que dar el examen de ingreso.

En abril iniciar nuevo sistema de nivelacin para ingreso a universidades


Lunes 21 de Noviembre de 2011 16:42

El nuevo sistema de nivelacin y admisin para el ingreso a las universidades del pas entrar en marcha en abrirl del prximo ao. Este lunes se empez a difundir como funcionar. La Secertara Nacional de Educacin Superior, Ciencia, Tecnologa e Innovacin (Senescyt) socailiz con autoridades de las universidades y estudiantes el nuevo sistema de admisin para la educacin superior. Consiste en que todos los bachilleres a nivel nacional debern rendir un examen que determinar si son aptos para acceder a las universidades. Los estudiantes mejores puntuados tendrn preferencia en los cupos de las universidades e institutos pblicos. Ren Ramirez, secretario de la Senescyt, indic que "el puntaje es el que va a definir y el estudiante decidir qu carrera quiere seguir y en funcin de su puntaje podr acceder o no a la carrera". Los representantes de los estudiantes no estn conformes con el nuevo sistema porque lo consideran discriminatorio. En abril arrancarn las pruebas de aptitud y los estudiantes que deseen aplicar debern inscribirse desde enero en la pgina www.senescyt.gob.ec.

Anda mungkin juga menyukai