Anda di halaman 1dari 89

PROYECTO 4

2010_2011

VIVIENDA COLECTIVA

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA

UCP

DOCENTES

Arq. MG. EN ARQUITECTURA_GUSTAVO ADOLFO CORREA VANEGAS Arq. ESP. EN DISEO DE MULTIMEDIA_JUAN GILBERTO TAPIAS MARTNEZ Arq. ESP. EN DISEO URBANO_HECTOR JAIME PATIO MONSALVE

Cualquier volumetra, cualquier intervencin ambiental, puede resolver en trminos de cultura los problemas de vivienda del hombre moderno: satisfacer su aspiracin a cambiar radicalmente los modos actuales de vivir; expresar los cambios profundos que se estn operando en la sociedad humana. Los sistemas de produccin y las elecciones tecnolgicas podrn representar una contribucin de importancia notable, pero el factor decisivo ser siempre la configuracin de los espacios fundamentales, su conexin con los espacios exteriores, sus relaciones recprocas en la forma y en la dimensin. (Cosenza)

PRESENTACIN DEL CURSO

La asignatura de Proyecto IV, profundiza en el conocimiento del objeto arquitectnico, a travs de la vivienda colectiva como tema central y las relaciones que sta pueda establecer con otros elementos del espacio habitable. Entre estas relaciones es fundamental la que existe entre los espacios cerrados, cubiertos o descubiertos, y entre stos y los espacios abiertos. La descomposicin de los elementos tradicionales y su recomposicin en una nueva unidad espacial representa el tema de fondo de cualquier esfuerzo dirigido a reencontrar la estructura de la vivienda del hombre moderno. (Cosenza) Si bien, el tema de la residencia es extenso, complejo y con reflexiones que han ocupado a diferentes disciplinas en el transcurso de la historia del hombre, no deja de tener gran inters en la actualidad, debido precisamente a la falta de calidad y claridad con la que se resuelve, y lo exponencial de su demanda. Por otra parte est implcito en el propio tema de la residencia, una idea de ciudad, en tanto su estructura se articula de manera contundente o sutil a la trama urbana. En consecuencia, la posicin sobre la que se parte para afrontar los ejercicios propuestos durante el semestre, es la reflexin continua y profunda del propio tema. Para lograr tal cuestin se proponen dos momentos: la unidad y la agrupacin. En el primer momento se realizan una serie de ejercicios que profundizan en las relaciones internas de la unidad y a su vez, las relaciones entre unidades. En el segundo momento se plantea un ejercicio donde se examinan las relaciones que las unidades establecen en la agrupacin, de acuerdo al sitio y a unas actividades identificadas. El curso de Proyecto IV, da cuenta de los intereses del ncleo problemtico de la fase de fundamentacin, en tanto se examinan las relaciones que la vivienda colectiva establece con el sitio donde se emplaza. La reflexin que orienta los ejercicios durante el semestre es la construccin del espacio interior y las relaciones que pueden llegar a darse con el espacio exterior. Por ello, los ejercicios iniciales se centrarn en las relaciones internas de los elementos en el espacio y la utilidad del mismo. El ejercicio final se entiende como la elaboracin continua de los ejercicios iniciales. En este caso, se examinarn las relaciones que configuran los lmites del espacio interior_exterior en la residencia y en los espacios habitables del hombre en un sitio especfico.

PROPSITO

Incentivar una mirada crtica, reflexiva y propositiva en relacin al tema de la residencia.

VIVIENDA COLECTIVA

MOZAS, Javier. AURORA, Fernndez. Density. Nueva vivienda colectiva. A+T. N Top. 728.2. M939 Density Proyects. 36 nuevos conceptos de vivienda colectiva. A+T N Top. 728.314. F362 Dbook. Density _ Data _ Diagramas _ Dwellings. A+T N Top. R728.11 F363 FRENCH, Hilary. Vivienda colectiva paradigmtica del siglo XX. Gili. N Top. 728. 09. F873 BIBLIOGRAFA DEL CURSO PFEIFER, Gnter. BRAUNECK, Per. Casas con patio. Gili. N Top. 728. 3 P525 ABALOS, Iaki. La Buena Vida. Visita Guiada a las casas de la Modernidad. Gili. N Top. 724.9 A117 CORTS, Juan Antonio. Lecciones de Equilibrio. Coleccin la Cimbra 2. N Top. 720.C828 EVANS, Robn. Traducciones. Pretextos de arquitectura. N Top. 720.1 E924 LE CORBUSIER. Precisiones. N Top. 724.6L433 MONESTIROLI, Antonio. La arquitectura de la Realidad. Serbal. N Top. 711.42 M742 MONTEYS, Xavier. Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Gili. N Top. 728.3 M 781 SMITHSON, Peter. Cambiando el arte de habitar. Gili. N Top. 724.S 659 REVISTA ESCALA. Diagnstico. Viviendas colectivas. N 218 AV MONOGRAFAS. Vivienda en comn. N 126 CIRCO. Habitar. N 17

LECTURAS RECOMENDADAS

Figuras, puertas y pasillos. EVANS, R. Traducciones. Barriadas hacinadas y viviendas modelo. EVANS, R. Traducciones. Nuevos conceptos residenciales en los aos cincuenta. CORTS, J. Lecciones de Equilibrio. Una clula a escala humana. LE CORBUSIER. Precisiones. La aventura del mobiliario. LE CORBUSIER. Precisiones. Arquitectura y naturaleza, tres sospechas sobre el prximo milenio. Antonio Armesto. DPA 16. Las formas de la residencia. MONESTIROLI, Antonio. La arquitectura de la Realidad.

A MODO DE REFLEXIN INCONCLUSA

El curso de proyecto 4 se preocupa por exponer la necesaria construccin del lugar. Cuestin que siendo perfectamente asumible, debe ser explcita en cada ejercicio. En tanto, se asocia al proyecto arquitectnico como nico capaz de reivindicar su presencia en un determinado sitio. La construccin del lugar se vincula con la idea de materia, es sta, la que le da reconocimiento al proyecto confirindole un lmite y solidez. El proyecto es un documento tcnico que gana relevancia slo cuando entra en dilogo y concreta las relaciones entre el interior y exterior. Por ello, nos ha parecido de vital importancia en los tres cursos, formular la pregunta por la adecuada relacin entre el proyecto y el sitio, cuestin que orienta la discusin en cada ejercicio llevndonos a prestar mayor atencin a los elementos, partes y sus posibles reglas. Estos ejercicios articulados en su contenido, confrontan al estudiante en cuanto al problema y al tema abordado en el cierre de la fase de fundamentacin. Como problema se entiende el contexto y como tema se alude a la residencia colectiva. Estos dos aspectos que remiten al estado originario de la arquitectura; adecuar un sitio para el abrigo y la formalizacin de las actividades individuales y colectivas del hombre, nos acercan a la configuracin de los espacios fundamentales, que deben proporcionar un estado de equilibrio. La residencia del hombre no puede entenderse entonces como una cosa desligada de otras, sino como una actividad colectiva. Que si bien, est contenida por una intimidad propia, se le superpone una realidad igual de originaria a la arquitectura, la necesidad de establecer acuerdos con la naturaleza. Estos acuerdos escapan a cualquier alusin metafrica y se fundan en lo concreto. El proyecto arquitectnico para dar cuenta de ello debe confrontarse con tres aspectos esenciales, la vida, el sitio y la tcnica. A partir de esta triada se han planteado las discusiones del taller, alcanzando en cada curso un nivel de mayor compromiso que se soporta tanto en los propios resultados como en las lecturas realizadas. Es necesario sealar, que siendo el taller de cuarto semestre un espacio donde se aborda la complejidad de la residencia colectiva, se ha procurado insistir en las discusiones de mesa, por una bsqueda de espacios donde el hombre en su intimidad alcanza a desarrollar adecuadamente su vida afectiva. En este sentido, los trabajos que hacen parte de esta muestra, son en s, reflexiones donde se ha asumido una intencin clara y precisa por parte del estudiante y los profesores, sin embargo abierta a la confrontacin en otros talleres.

PROYECTO 4
segundo semestre

2011

VIVIENDA COLECTIVA

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA

003

00_A

TRANSPARENCIA Y OPACIDAD El proyecto es el punto de transicin entre dos plazas sirviendo de comunicacin y espacio intermedio para estar o pasar directamente, busca comunicar los espacios pblicos cercanos, consolidando recorridos directos y sitios de transicin entre lo pblico y lo privado. Son cuerpos rectangulares que se colocan perpendiculares entre s y luego apilados uno encima del otro, en paralelo y transversal. Las viviendas se encuentran en posicin perpendicular al mximo puntos de vista y se elevan sobre lo pblico, dndoles as, control sobre el contexto local y permitiendo su contemplacin. El ingresar al proyecto es un umbral entre lo pblico y lo privado, donde el entrar da la sensacin de no estar dentro del edificio. El proyecto busca extender lo pblico sin perder los lmites de lo privado. La estrategia de composicin es la sobreposicin y el desplazamiento de volmenes que configuran un patio. Los dos apilamientos de volmenes se separan creando un vaco intermedio que da cabida entrada principal, igualmente siguiendo la misma proporcin propuesta por la plaza ms cercana. El patio posee una caracterstica my importante adems de su funcin de iluminacin, composicin, ventilacin y configuracin; le sirve a la zona comercial y a la zona residencial. As mismo, brinda un gran espacio social para eventos y otro para contemplacin del bosque urbano propuesto en el proyecto general. Las viviendas se elevan sobre lo publico garantizando as mayor privacidad; estas, se encuentran delimitadas por superficies horizontales, permitiendo que sus lmites verticales sean transformables a decisin del usuario. El espacio pblico del proyecto permite una constante contemplacin del entorno desde diferentes puntos y crece hasta los lmites verticales preexistentes, continuando con la lnea de altura del contexto.
C H V E Z

Para la estructura del proyecto se plantea un sistema de muros estructurales con refuerzos en pantallas. Se propone tambin, losa aligerada para liberar peso en la estructura. En cuanto a la materialidad, se utiliza concreto blanco para las viviendas y los muros que las sostienes con revestimiento en rectngulos de piedra gris. Su cubierta posee una inclinacin del 2% con su superficie cubierta en grava. Tambin posee terrazas recorribles para algunas de las viviendas. En el tratamiento de la espacialidad pblica se proponen losetas de concreto para el piso y bloques de concreto para su mobiliario. Las escaleras propuestas son flotantes, conservando la trasparencia buscada en la fachada, as mismo, su portera es una caja de vidrio que no interfiere esto.

03_A

L U I S A

M A R A

La fachada noroeste se separa del convento preexistente, respetando su fachada y su condicin espiritual, pero al mismo tiempo permanece ligada a esta cuando parte del proyecto se apoya sobre el. Por esto para la comunicacin de las viviendas se utiliza un puente el cual se encuentra libre para la contemplacin de la fachada y se mantiene la seguridad con una baranda de vidrio. El tratamiento de las fachadas se busca el contraste entre la transparencia y la opacidad, dejando a decisin del usuario el quererse abrir o no a su exterior. Para este objetivo se utilizan mdulos y persianas de madera que se mueven libremente en la fachada, controlando la visual y la iluminacin natural. Tambin una de las viviendas que enfrenta directamente al patio, utiliza mdulos de maderas batientes hacia arriba.

G M E Z _ M A N U E L

M U R G U E I T I O

00_B

JARDN EN ALTURA Es que la arquitectura y sus espacios se aprenden con la visin, pero tambin con el aroma y el tacto, con el silencio y el sonido, la luminosidad y la penumbra, con la transparencia que se recorre y que permite descubrir espacios sorpresivos." Rogelio Salmona

A partir de la anterior reflexin generamos un proyecto en el cual el objetivo principal es destacar los espacios sorpresivos y generar espacios libres en los cuales los habitantes del proyecto puedan hacer sus actividades sociales. Los corredores se desplazan hacia los laterales de la propuesta logrando tener en cuenta el paisaje urbano de la manzana, dentro de los cuales las fachadas hacia el interior se cierran total mente negando la vista de la propuesta logrando redescubrir el espacio pblico en cada espacio. La implementacin de un espacio colectivo que a su vez logre suplir la necesidad de una vivienda en cuanto a un lugar de congregacin, donde este sitio le brinda a cada unidad una perspectiva distinta de la ciudad. La idea principal del proyecto es tomar el espacio pblico de la manzana y continuarlo al elevarlo en jardines semiprivados para las unidades de vivienda, los cuales se emplazan en distintas sustracciones volumtricas del edificio adems de esto el edificio es auto sostenible en electricidad al contar con sistemas de energa (paneles solares y propelas de agua) los cuales en el momento en que uno este desactivado el otro suple su funcin proporcionando as dos plantas elctricas que cubren la demanda energtica del edificio. En su totalidad el edificio trata de que el ser humano descubra un espacio a la vez generando con cada elemento de la propuesta un lugar distinto para cada persona, modificando la percepcin de las personas que residan en el proyecto o las personas que vivan en los proyectos colindantes, el espacio pblico adems de servirle a la propuesta en general le proporciona a los dems edificios de la manzana otra forma de ver la ciudad.

03_B

S A M E D

M U S H B A

S T E V E N

H I N C A P I

00_C

03_C
J U A N

C A M I L O

A N Z O L A

P A C H N

D A N N A

G I R A L D O

03_D

F E L I P E

M A R T N E Z

V A N E G A S

E D W A R

Z A P A T A

PROYECTO 4

Primer semestre

2011

VIVIENDA COLECTIVA

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA

002

02_A

D A N I E L A

L P E Z

V I C T O R I A

S N C H E Z

02_B
A N D R S M A R I N G A L E A N O _ A N D R E A C A R V A J A L M A R N

PROYECTO 4
segundo semestre

2010

VIVIENDA COLECTIVA

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA

001

01_A

A L E X A N D E R

O R O Z C O

01_B
J O R G E A U G U S T O N O R E A

01_C

J U L I A N

V S Q U E Z

01_D

C R I S T I A N

D I E Z

O S O R I O

01_E
D I A N A S T E P H A N N E E R O D R G U E Z G A R C A

01_F
N I C O L A S S A L A Z A R B O T E R O

01_G

J U L I A N

Z A P A T A

CRDITOS

El material fotogrfico hace parte de los archivos del Programa de Arquitectura de la Universidad Catlica de Pereira, y fue realizado por los estudiantes en mencin que desinteresadamente nos colaboraron para realizar este trabajo. Especialmente agradecemos a los estudiantes: Luisa Mara Gmez, Manuel Murgueitio, Felipe Martnez, Edward Zapata y al docente Juan Gilberto Tapias Martnez por un gran nmero de las fotografas.

PROYECTO 4

2010_2011

VIVIENDA COLECTIVA

PROGRAMA DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD CATLICA DE PEREIRA

UCP

Anda mungkin juga menyukai