Anda di halaman 1dari 13

UNIVERSIDAD DEL CARIBE UNICARIBE ESCUELA DE DERECHO

Programa de Asignatura

Nombre de la asignatura: Derecho Civil IV Carga acadmica: 4 crditos Modalidad: Semi-Presencial Clave: DER-216 Prerrequisito: DER-212 Fecha de elaboracin: ___________ Responsable de elaboracin: ___________ Presentado a: Lic. Luis Luna Paulino Director Escuela de Derecho Modificaciones 1: Fecha : Mayo, 2005 Responsable: Lic. Ana Rodrguez 2: Fecha : ___________ Responsable: _________________ 3: Fecha : ___________ Responsable: _________________

CONTENIDO: Justificacin Propsitos Contenido de unidades Metodologa Evaluacin Bibliografa

ENERO, 2006

JUSTIFICACIN La asignatura Derecho Civil IV (DER-216) se ofrece a los estudiantes de Derecho en la universidad del Caribe para propiciar el desarrollo de una visin conceptual, actitudinal y procedimental sobre las obligaciones que conlleva el cumplimiento de los contratos realizados por el hombre en su devenir por la vida. PROPSITOS Generales Expresar diferentes conceptos de obligaciones. Determinar el mbito jurdico de las obligaciones. Sealar algunos significados particulares, de la palabra obligacin. Nombrar las caractersticas de las obligaciones. Analizarla formacin y fuentes de las obligaciones. Sealar los factores que intervienen en las obligaciones. Definir y clasificar las fuentes de las obligaciones.

CONTENIDO

UNIDAD I: LA OBLIGACIONES Objetivos Especficos: Conocer diferentes acepciones de la palabra obligacin. Expresar las caractersticas de las obligaciones. Clasificar las obligaciones segn sus fuentes. Sealar el mbito de las obligaciones. Contenido Concepto de obligacin Caracteres de obligacin. Las obligaciones segn su objeto. El mbito de las obligaciones. Definiciones de las obligaciones segn el derecho romano. Significados particulares de la palabra obligacin. Las obligaciones segn sus vnculos (de derecho, pecuniario y personal). UNIDAD II: Los Derechos de la Obligacin Objetivos Especficos: Expresar que es el derecho de persecucin. Sealar el derecho de preferencia. Expresar el contenido del derecho accesorio. Diferenciar el carcter personal del vnculo de obligacin. Clasificar las obligaciones sobre sus fuentes. Clasificar las obligaciones por su objeto. Contenido Ausencia del derecho de persecucin. Ausencia de derecho de preferencia. El derecho real accesorio. Consecuencia del carcter personal del vnculo de obligacin. La transmisibilidad de la obligacin. La obligacin solo liga al deudor. Las reglas de la obligacin. La summa divisio.

Las obligaciones positivas y negativas. Las obligaciones determinadas, de prudencia y diligencias. Obligaciones reales. Obligaciones patrimoniales y extra patrimoniales. Obligaciones morales y jurdicas. Obligaciones civiles y naturales.

UNIDAD III. Evolucin del Derecho de las Obligaciones. Objetivos Especficos Conocer de la evolucin de las obligaciones a partir del derecho romano. Sealar las influencias morales, sociales y econmicas en la evolucin de las obligaciones. Reconocer la relacin de las obligaciones y la moral. Sealar las tcnicas de la evolucin. Sealar la relacin del contrato en las obligaciones. Resear la importancia de la transmisin de las obligaciones. Estudiar el pago, prueba y remisin de las obligaciones. Contenido Evolucin del derecho de las obligaciones. El espritu de las obligaciones. Las obligaciones y la moral. Los factores sociales y el espritu del legislador. Los factores polticos. Evolucin de la nacin de obligacin. Los factores econmicos de la obligacin. El contrato y la transmisin de la obligacin. Criticas del cdigo civil de las obligaciones. El pago, la prueba y remisin de las obligaciones.

UNIDAD IV. Las Fuentes de las Obligaciones

Objetivos Especficos: Clasificar las fuentes de las obligaciones. Resear la historia de las obligaciones, de la clasificacin de las obligaciones. Estudiar el contrato como fuente de las obligaciones. Destacar la formacin de las obligaciones segn sus fuentes. Reconocer el fundamento de la clasificacin. Estudiar la categora de los cuasicontratos. Reconocer las obligaciones nacidas del contrato.

Contenido 4.1 Definicin, mbito e historia del contrato 4.2 Clasificacin de las fuentes de las obligaciones. 4.3 Historia del contrato. 4.4 Fuentes voluntarias y no voluntarias. 4.5 Historia de la clasificacin de las fuentes. 4.6 El papel de la voluntad en el contrato. 4.7 Las obligaciones legales. Lato sensu. 4.8 La categora de los contratos. 4.9 Las obligaciones legales. Strictu sensu. 4.10 El contrato. 4.11El consesualismo y el efecto del contrato. 4.12 Las obligaciones nacidas del contrato.

UNIDAD V. El Cumplimiento, Extensin y Transmisin de las Obligaciones Propsitos Especficos Diferenciar las obligaciones a plazos y condiciones. Identificar la teora del riesgo.

Sealar los modos de transmitir las obligaciones. Expresar los efectos de la cesin de crditos. Identificar la cesin de la deuda con las obligaciones. Sealar las caractersticas y condiciones de la cesin de la deuda. Reconocer la transmisin directa de las obligaciones. Contenido Las obligaciones a plazo y condicionales. La teora del riesgo. La transmisin de las obligaciones. La delegacin de la obligacin. La cesin de crdito. Caractersticas de la cesin de crdito. Validez de la cesin de crdito. Condiciones de validez para la cesin de crdito.

4.METODOLOGIA Por su participacin a travs de los trabajos realizados, verificando sus conocimientos de las unidades aprendidas, se tomaran en cuenta la calidad de sus aportes as como la realizacin y exposicin del trabajo final.

EVALUACION Cada estudiante ser evaluado durante todo el proceso de aprendizaje, en los 5 encuentros presenciales con el facilitador y sus compaeros estudiantes, as como en las jornadas de estudio individual y grupal de manera independiente donde no estar el

profesor. Aspectos y criterios a evaluar Valor / puntos en cada encuentro

1ro 2do 3ro 4to 5to

A- Posee programa, gua y materiales bibliogrficos de la asignatura y otros. 3

B- Identifica objetivos y temas de la asignatura y expresa expectativas positivas. 6

C- Se integra y participa con entusiasmo e inters en el grupo de estudio. 3

D- Se desempea en correspondencia con los objetivos de la asignatura en el desarrollo del tema.

3 8 6 8 4

E-Realiza y acepta reflexiones criticas sobre el trabajo y el progreso propio y de los compaeros

F- Demuestra competencias en ejercicios sobre el tema anterior.

G- Realiza las tareas de acuerdo a las orientaciones impartidas por el profesor.

H- Hace aportaciones creativas sobre el tema, individuales y en el grupo de trabajo.

I- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados. mediante prueba oral o escrita

10

J- Demuestra dominio de competencias sobre los temas tratados durante el curso, en ejercicios integradores.

K- Domina procedimientos para elaborar y presentar informe como resultado de investigacin final oral o escrita.

20

Total/ Encuentro 15 20 16 19 30

METODOLOGIA Por su participacin a travs de los trabajos realizados, verificando sus conocimientos de las unidades aprendidas, se tomaran en cuenta la calidad de sus aportes as como la realizacin y exposicin del trabajo final.

BIBLIOGRAFA Josserand, Louis Derecho Civil Tomo II, Vol. III Mazeaud, Hnos, Lecciones de Derecho Civil, Parte II, Volumen I, Ediciones Monechrestien. Paris, Francia Romero Butten Carlos P. Tratado Elemental de Derecho Civil, Ediciones Trajano Potentini. Subero Issa, Jorge Los Contratos y Cuasi Contratos. Henry Capitn: Vocabulario Jurdico. Franco Rafael., El Contrato de ver que dice terminar Codigo Civil Codigo Procesal Civil AMPLIAR BIBLIOGRAFIA

Anda mungkin juga menyukai