Anda di halaman 1dari 5

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Comunicacin, Historia y Ciencias Sociales Trabajo Social

Proyecto de investigacin

Voluntariado, anlisis bibliografico para investigacin

15 de noviembre de 2011, Concepcin

Tema de Investigacin El tema de investigacin que ha decidido la dupla es estudiar qu motivaciones influyen a los alumnos universitarios de la Ucsc para ejercer acciones de voluntariado. Para esto, se han revisado los siguientes cuatro artculos o publicaciones que se describirn a continuacin, segn el tema estudiado, los objetivos del estudio, las teoras utilizadas o a las que se recurri y las conclusiones de cada publicacin. _________________________________________

Revisin Bibliogrfica Publicacin Intervencin Psicosocial. Versin ISSN 1132-0559. Intervencin Psicosocial v.19 n.3 Madrid dic. 2010 Ttulo: Motivos del Voluntariado: Categorizacin de las Motivaciones de los Voluntarios Mediante Pregunta Abierta. Autores: Universidad Complutense de Madrid.

Objetivos del estudio Analizar y categorizar las respuestas de 1515 voluntarios a una pregunta abierta sobre sus motivaciones para serlo. Teoras utilizadas Teora de las actitudes (Katz) Teora Simblica (Scott & Lyman, 1968) Cuestionario cerrado para conocer las motivaciones del voluntariado en el campo del SIDA. (Omoto y Snyder, 1995) Teora del yo (Freud)

Otros elementos utilizados

Cuestionario Volunteer Functions Inventory (VFI) elaborado por Clary, Snyder y colaboradores.

Conclusiones Los resultados muestran que los voluntarios dan una media de dos motivos, muy por debajo de lo aportado por los cuestionarios, y que Valores es la motivacin ms frecuentemente citada y la considerada ms importante por la mayora. Adems, esta motivacin parece coexistir con otras motivaciones muy diversas, no contempladas en los cuestionarios, como Compromiso Organizacional, Religiosidad, Cambio Social, Inters por la Actividad o Desarrollo Personal. Resultados de Categorizacin: Motivacin de valores (religiosos, transformacin social, reciprocidad, inters por la comunidad, ayuda a un territorio, ayuda a un colectivo especfico), Motivacin de Conocimiento-Comprensin (Autoconocimiento), Motivacin de Ajuste Social, Mejora de Curriculum, Defensa del yo, Mejora de la estima (estima, crecimiento personal, relaciones sociales, disfrutar), Compromiso Organizacional (Compromiso institucional, compromiso con le grupo), Inters en la actividad, Condiciones.

Publicacin Estudio Nacional de Voluntariado 2006, Fundacin Trascender Collect investigaciones de Mercado. Autores: Fundacin Trascender y Collect Investigaciones de Mercado. Objetivos del estudio: Conocer la participacin de chilenos en actividades de voluntariado y percepciones acerca de este tema.

Teoras utilizadas En el estudio no se sealan teoras utilizadas, pero si se describe una definicin e voluntariado dada a los encuestados: Actividades de ayuda dentro de alguna organizacin de inters pblico por las que no se recibe dinero a cambio. Las donaciones de dinero no se consideran voluntariado. Conclusiones/Resultados: Del total de encuestados (1500) en el estudio Fundacin Trascender- Collect 2006, un 7% declar participar de alguna actividad de voluntariado. Dentro del grupo de personas que participan en actividades de voluntariado, destaca la participacin de las mujeres (57%). Un 42% de quienes declaran participar de alguna actividad de voluntariado se ubica entre los 45 y 64 aos de edad. Esto rompe con la creencia de que los jvenes participan mayormente en actividades de voluntariado. Al analizar los grupos internamente, por grupo etreo, se ve que las tasas de voluntariado ms altas se encuentran en las personas de 54 a 64 con 11,4% y la ms baja en el de 24 a 34 con 4,9%. Por ocupacin, las personas jubiladas o pensionadas junto a quienes buscan trabajo son los grupos con mayor tasa, con 15 y 16%, respectivamente. Las que trabajan, con el ms bajo (5,3%). Por nivel de educacin, postgrado tiene tasa ms alta (16,7%) y bsica completa ms bajo (4,7%). La variable que ms discrimina a favor de quienes participan en actividades de voluntariado es el Nivel de Ingreso del Hogar y, muy relacionado a sta, el Grupo Socioeconmico al cual pertenece, donde, a mayor nivel de ingreso y mayor GSE, mayor es la proporcin de personas que participan en actividades de voluntariado. Los grupos etreo ms comprometidos sera el de los 15 a los 24 aos (estudiantes principalmente) y el de los 65 a 74 aos (principalmente jubilados) , ya que sealan hacerlo mayoritariamente una vez a la semana (con un 73% y 67% de las respuestas en este tem de los respectivos grupos). Tanto los ancianos como los nios en riesgo social son los grupos sociales que concentran la mayor cantidad de las actividades de voluntariado entre quienes

realizan actividades de este tipo, siendo grupos objeto de voluntariado transversalmente, sin importar sexo, grupo socioeconmico ni edad. El Hogar de Cristo es la institucin con mayor porcentaje de voluntariado, pues un 33% de quienes realiza alguna actividad de voluntariado sealan hacerlo en esa institucin. En porcentaje le sigue la Iglesia, con un 27%. Se aprecian importantes diferencias en algunos grupos controlados por variables demogrficos: Por ejemplo, un 50% de los jvenes entre 15 y 24 aos seala desempear sus actividades de voluntariado en la Iglesia, mientras que un 60% de quienes tienen entre 45 y 54 aos lo hacen en el Hogar de Cristo. A su vez, el 44% del GSE ABC1 declara realizar sus actividades de voluntariado en la Iglesia, mientras que el 43% del GSE C3 declara hacerlo en El Hogar de Cristo. En las distintas ciudades, destacan organizaciones locales o de alcance nacional, por ejemplo, la defensa civil en Iquique, las juntas de vecinos en Antofagasta, Coaniquem en Valparaso y los bomberos en Concepcin.

Anda mungkin juga menyukai