Anda di halaman 1dari 15

Ins titucin Educativa N 0024

SESIN DE APRENDIZAJE
I. DATOS INFORMATIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA: N 0024 Vitarte GRADO Y SECCION : 2 A TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. DURACIN : 6 Horas Pedaggicas AREAS : Comunicacin/ Ciencia y ambiente/Tutora PROFESOR DE AULA : SALOME VELEZ QUISPE FECHA : jueves, 29 de marzo del 2012.

II. REA COMUNICACION

PLANIFICACIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES: CAPACIDADES Produce con creatividad textos teniendo en cuenta: destinatario, propsito y mensaje; as como identificando los pasos necesarios para la construccin de un texto. Identifica las caractersticas y el funcionamiento de los rganos de los sentidos CONOCIMIENTOS Los sustantivos. INDICADORES 3.1.3. Produce textos utilizando los sustantivos. INSTRUM Lista de cotejo Anlisis de trabajos.

ORG /COMPETENC PRODUCCION DE TEXTOS

CIENCIA Y AMBIENTE

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

El sentido del olfato

Seala el rgano del sentido del olfato el de su compaero y en su propio cuerpo.

Anlisis de trabajos. Lista de cotejo

III. PROCESOS DE APRENDIZAJE: MOMEN TOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS MATERIALES TIEMPO

Desarrollo de Actividades Permanentes -Los alumnos ordenan el mobiliario e implementan los sectores, agradecen a Dios a travs de la oracin de la maana, auto controlan su asistencia y reciben indicaciones para una mejor convivencia en el aula. Normas de comportamiento e higiene. Tutora : TODOS VIVIMOS EN ARMONA Y CON RESPETO Motivacin Concentracin de la atencin - A Cada nio se le entrega el texto MED pg. lo leen y observan.

COMUNI CACION Inicio

Hojas de colores colores

15

Reconocimiento de los Saberes Previos Dialogan acerca del texto - Responden a las interrogantes De qu o de quines se habla el texto? Qu palabras nombran a personas? Conflicto Cognitivo Se plantean interrogantes que generan conflicto cognitivo: Cmo se llaman las palabras que nombran a personas , animales o cosas? Presentacin de la Informacin EL SUSTANTIVO Es aquella palabra que sirve para designar seres, personas, cosas, cualidades, conceptos que tienen existencia independiente, ya sea en la realidad o por abstraccin. Una vez ledo las oraciones, comentan sobre los sustantivos. Se forman los grupos de trabajo y se les reparte los materiales respectivos: papelote, plumones y unas cartillas con las letras que resolvern el tutifruti. Cada grupo empieza a escribir los nombres en papelote y luego lo exponen al frente.

Texto MED

Limpiatipo

papelote

Pizarra Limpiatipo Plumones

PROCESO -

Mota Cuaderno de Comunicaci n

65

Sistematizacin / Organizacin del Aprendizaje - Sistematizan el contenido del tema diferenciando las letras del abecedario y elaboran su resumen a travs de organizadores visuales que sintetizan y consolidan el aprendizaje esperado con el desarrollo de las estrategias propuestas -Transcriben en sus cuadernos sus experiencias de aprendizaje que resulten de sus acuerdos de grupo. Aplicacin del Aprendizaje - Completa el tutifruti en una hoja de aplicacin. - Resuelven ejercicios propuestas en el texto y que demuestran que reconocen sustantivos. Metacognicin Reflexionan sobre la importancia de sus experiencias de aprendizaje desarrollados durante la actividad. Responden. Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos? Qu sabemos

SALIDA

Papelote

15

ahora de los sustantivos?Para qu me servir? Motivacin CIENCIA Y AMBIENT E INICIO Concentracin de la atencin Limpiatipo En la actividad de hoy, comenzaremos a trabajar el sentido del olfato. Para trabajarlo lo que haremos, en primer lugar, ser mostrar varios objetos encima de la mesa del profesor, pero hay que tener en cuenta que estos deben ser conocidos por los nios, porque sino no los reconocern, se le vendar los ojos para que el nio a travs del olfato reconozca los materiales presentados. - Luego se dar un poquito de colonia en la mano a cada nio y este colocar su mano en la nariz, luego en otros lugares de su cuerpo. papelote Reconocimiento de los Saberes Previos Responden a las interrogantes: Qu sentido utiliza para jugar?Cul es el rgano de este sentido? Qu funcin cumple? Alguien puede nombrar las rganos de nuestro sentido del olfato?.Pueden sentir el olor con otras partes del cuerpo? Conflicto Cognitivo Se plantean interrogantes que generan conflicto cognitivo: Conocemos los nombres de las partes de la nariz del rgano del olfato? Presentacin de la Informacin Leen el texto MED acerca del sentido del olfato y sus funciones. SENTIDO DEL OLFATO Es el sentido que nos permite oler. Este fenmeno ocurre cuando ciertas sustancias se introducen en la nariz y tenemos la sensacin de oler. Antes de que podamos oler cualquier cosa, las sustancias que se desprenden de sta deben llegar a nuestra nariz. En general, las molculas olorosas experimentan dos procesos antes de llegar a nuestra nariz. El primero de ellos ocurre cuando las molculas se desprenden de la sustancia en que se encuentran y el segundo al transportarse estas molculas hasta nuestra nariz. La nariz humana La nariz constituye el rgano del sentido del olfato El sentido del olfato es una llave para nuestra seguridad, nos avisa cuando hay algn tipo de fuga, algn derramamiento, algn incendio, cuando el alimento est en malas condiciones, etc. as como nos permite gozar de olores como el perfume de una flor, el olor de los alimentos y mucho ms. Dialogan y comentan al respecto Sistematizacin / Organizacin del Aprendizaje Sistematizan el contenido del tema elaborando un organizador visual que sintetizan y consolidan el aprendizaje de las partes del cuerpo humano esperado con el desarrollo de las estrategias propuestas Texto MED Pizarra Plumones Cuaderno de ciencia y ambiente Galletas Gaseosa Perfume Pan mandarina Lpices 65

15

PROCESO

SALIDA

-Transcriben en sus cuadernos sus experiencias de aprendizaje que resulten de sus acuerdos de grupo. Aplicacin del Aprendizaje En una ficha de trabajo pintan las figuras que se relacionan con el sentido del olfato. (que emanan olores). Dibuja la nariz y sus partes Metacognicin Responden. Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos? Qu sabemos ahora del sentido del olfato?Para qu nos servir?

15

IV. BIBLIOGRAFA: CIENCIA Y AMBIENTE 2 Ministerio de Educacin COMUNICACIN 2 Ministerio de Educacin

______________________________ Lic. HERCULANO OSORIO FRANCISCO Sub Director

______________________________ Lic. SALOME VELEZ QUISPE Profesora de Aula 2 A

EL SENTIDO DEL OLFATO Y SUS PARTES

EL SENTIDO DEL OLFATO Y SUS PARTES

SESIN DE TUTORA
lNFORMACIN GENERAL; Tema : TODOS VIVIMOS EN ARMONA Y CON RESPETO Objetivo : Que los estudiantes reconozcan el modo de vivir en armona y con mucho respeto. Materiales : Peridico, revistas, hojas de colores, papelote, plumones y colores Fecha : Jueves, 29 de Marzo del 2012 MOMENTOS PRESENTACIN: El tutor comenta con los estudiantes sobre algunos comportamientos negativos o inadecuados de los nios o de las personas de la comunidad. El docente leer una noticia acerca de la falta de respeto hacia su prjimo. DESARROLLO: La tutora realiza la siguiente pregunta : En la noticia quin falta el respeto? Est bien lo que hizo? Si estuvieras jugando un deporte en la cual no respetan las reglas Cmo te sentiras? Si nosotros quisiramos que nos respeten Qu tendramos que hacer? Se anota las respuestas en un papelote Centrado las ideas en torno al respeto. La tutora aclara dudas, precisa ideas , opiniones y expresa las ideas fuerzas relacionadas al respeto. Debo respetar a las personas como que me respetan a m . Todos debemos practicar las normas de convivencia para vivir en armona, paz y con mucho respeto entre nosotros y los dems. Si todos en el aula practicamos nuestras normas de convivencia entonces nos llevaremos bien, todos nos respetaremos, nos ayudaremos y superaremos todas las dificultades que se nos presenten. CIERRE: 1. La tutora resume en un papelote las normas acordadas en aula y lo colocar en un lugar visible. 2. La tutora incentiva a los nios y nias a escribir un compromiso que deben cumplir en este ao lectivo y lo ubicar en un lugar visible. DESPUS DE LA HORA DE TUTORA: Aprovechar diversos espacios, como el aula, el colegio y la comunidad en la que enseamos para seguir poniendo en practica el respeto. Coordinar con los otros profesores para que hagan lo mismo.

---------------------------------------------------Lic. SALOME VELEZ QUISPE

Ins titucin Educativa N 0024

SESIN DE APRENDIZAJE
IDATOS INFORMATIVOS

INSTITUCION EDUCATIVA: N 0024 Vitarte GRADO Y SECCION : 2 A TEMA TRANSVERSAL : Educacin para la convivencia la paz y la ciudadana. DURACIN : 6 Horas Pedaggicas AREAS : Comunicacin/ Personal social/ Arte PROFESOR DE AULA : SALOME VELEZ QUISPE FECHA : Viernes, 30 de marzo del 2012.

II. REA
COMUNICACION

PLANIFICACIN DE CAPACIDADES, CONOCIMIENTOS E INDICADORES: CAPACIDADES Formula hiptesis de lectura a partir del ttulo. Infiere el significado y la funcin de las palabras de los textos.
Reconoce las caractersticas y cualidades personales

ORG /COMPETENC PRODUCCION DE TEXTOS

CONOCIMIENTOS Leen un texto narrativo MED Pg.

INDICADORES Reconoce las ideas principales de un texto.

INSTRUM
Lista cotejo de

Anlisis de trabajos. Anlisis de trabajos. Lista cotejo de

PERSONAL SOCIAL

Mi autoestima

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

Reconoce y valora su autoestima

ARTE

EXPRESION ARTISTICA

Explora el espacio con su cuerpo desplazndose libremente y realizando movimientos corporales en diferentes direcciones y niveles

-Los colores primarios Y secundarios

Conoce y usa los colores primarios y secundarios

Anlisis de trabajos. Lista cotejo de

III. PROCESOS DE APRENDIZAJE: MOMEN TOS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Desarrollo de Actividades Permanentes -Los alumnos ordenan el mobiliario e implementan los sectores, agradecen a Dios a travs de la oracin de la maana, auto controlan su asistencia y reciben indicaciones para una mejor convivencia en el aula. Normas de comportamiento e higiene. Prctica de caligrafa Motivacin Concentracin de la atencin - Leen texto MED observando el ttulo realizamos hiptesis. MATERIALES TIEMPO

COMUNI CACION Inicio

15 Tarjetas de cartulina Cuaderno de

Reconocimiento de los Saberes Previos - Responden a las interrogantes: De qu tratar el texto? Qu creen que ha pasado?Qu esperan aprender de este texto?Cmo leeremos el texto en voz alta? Conflicto Cognitivo Se plantean interrogantes que generan conflicto cognitivo: De qu manera nos comunicamos? Qu es la comunicacin? Qu es la comunicacin verbal y no verbal? Presentacin de la Informacin - Leen el texto - Realizan la prelectura Cul es el titulo de la lectura?El texto es corto o extenso? - Realiza Lectura comprensiva paso a paso parafraseando cada prrafo. PROCESO Sistematizacin / Organizacin del Aprendizaje - Sistematizan el contenido del tema y elaboran su resumen a travs de organizadores visuales que sintetizan y consolidan el aprendizaje esperado con el desarrollo de las estrategias propuestas - Transcriben en sus cuadernos sus experiencias de aprendizaje que resulten de sus acuerdos de grupo.

comunicaci n Texto MED Limpiatipo copia de letras

65

Pizarra Limpiatipo

Plumones

Mota

SALIDA

Aplicacin del Aprendizaje Responde a preguntas de tipo literal cuyas respuestas estn explicitas en el texto y preguntas inferenciales. Realizan un resumen de todo el texto ledo Resuelven preguntas de comprensin de lectura en el texto Metacognicin Reflexionan sobre la importancia de sus experiencias de aprendizaje desarrollados durante la actividad. Responden. Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos? Cmo comprendo mejor? He comprendido mejor que mis compaeros?Para qu me servir?

papelote Papelote

15

Plumones para cartn

Hoja de aplicacin

PERSONA L SOCIAL INICIO

PROCESO

Motivacin Concentracin de la atencin La profesora plantea la narracin de una historia, escuchan y dialogan ficha informativa del cuento sobre: "El mundo y el hombre". Cuestionan, socializan, argumentan Leen ficha tcnica "Conociendo nuestra autoestima" Reconocimiento de los Saberes Previos Responden a las interrogantes: Qu personajes participaran en la lectura? Qu tipo de transporte utilizaron los personajes de la lectura? Cul es la conducta del hijo hacia el padre en el tren? Qu dio el padre a su hijo para entretenerlo? Por qu el padre se asombr que el hijo armara con facilidad el mundo? A que conclusin nos lleva la lectura Conflicto Cognitivo Se plantean interrogantes que generan conflicto cognitivo: Cada uno de nosotros identificamos nuestra autoestima? Qu es la autoestima? Presentacin de la Informacin Reconocen : La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. stas se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5 y 6 aos, cuando empezamos a formarnos un concepto de cmo nos ven, nuestros mayores (padres, maestros), compaeros, amigos, etctera y las experiencias que vamos adquiriendo. Segn como se encuentre nuestra autoestima, sta es responsable de muchos fracasos y xitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mi mismo, potenciar la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentar el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocar a la persona hacia la derrota y el fracaso. La autoestima, adems aprender a querernos y respetarnos, es algo que construye o reconstruye por dentro. Esto depende, tambin, del ambiente familiar en el que estemos y los estmulos que ste nos brinda. Sistematizacin / Organizacin del Aprendizaje Sistematizan el contenido del tema elaborando un organizador visual que sintetizan y consolidan el aprendizaje -Transcriben en sus cuadernos sus experiencias de aprendizaje que resulten de sus acuerdos de grupo. Desarrolla cada alumno (a) una ficha prctica o cuestionario denominado Quin soy? Los colores bsicos o primarios son: Rojo, amarillo y azul. Los colores secundarios o binarios son los que se obtienen de la combinacin de dos colores primarios, estos son: verde violeta y anaranjado. No solamente son estos tres, sino que cada uno tiene un nmero infinito de gamas.

Limpiatipo 15

Pizarra Plumones

65

Cuaderno de Personal social

Lpices

Colores Block sheck Recipiente para agua Tmperas pincel

Sketh Book

Haciendo uso de la tmpera y el pincel colorean cuadros, primero los colores bsicos y luego experimentan las combinaciones para obtener los colores secundarios.

SALIDA

Aplicacin del Aprendizaje Hacen una lista de las cualidades de cada nio. Demuestra amor hacia s mismo y para los dems dentro del aula. Motiva a sus dems compaeros para que se valoren como persona. Practica actitudes para reforzar su autoestima y la de los dems. Metacognicin - Responden. Qu aprendimos? Cmo lo aprendimos? Qu sabemos ahora de la autoestima?Para qu nos servir?

15 Hojas lpiz

______________________________ Lic. HERCULANO OSORIO FRANCISCO Sub Director

______________________________ Lic. SALOME VELEZ QUISPE Profesora de Aula 2 A

"EL MUNDO Y LOS HOMBRES" Existe un cuento que es oportuno mencionar: "Iba un nio con su pap en el tren. El recorrido durara unas horas. El padre se acomoda en el asiento y abre una revista para distraerse. El nio lo interrumpe preguntndole: "Qu es eso, pap?, el hombre se vuelve para ver qu es lo que seala su hijo y contesta "es una granja, hijo". Al recomenzar se lectura otra vez el nio le pregunta: "Ya vamos a llegar"?, y el hombre contesta, que falta mucho. No bien haba comenzado nuevamente a ver su revista cuando otra pregunta lo interrumpe y as se siguieron las preguntas, hasta que el padre, ya desesperado y buscando cmo distraer al chico, se da cuenta que en la revista aparece un mapa del mundo; lo corta en pedacito: y se lo da al nio dicindole que es un rompecabezas y que lo arme. Feliz se arrellana en su asiento, seguro de que el nio estar entretenido todo el trayecto. No bien ha comenzado a leer su revista de nuevo cuando el nio exclama: ya termin! Imposible! No lo puedo creer! Cmo tan pronto? Pero ah esta el mapa del mundo perfecto. Entonces el padre pregunta: Cmo pudiste armar el mundo tan rpido? El hijo contesta: yo no me fij en el mundo; atrs de la hoja est la figura de un hombre; compuse al hombre y el mundo qued arreglado." Y as es, el individuo se preocupa por ver, juzgar y arreglar lo que est fuera de l, cuando la solucin de muchos problemas sera que cada persona viera y arreglara lo primero que le corresponde, que es ella misma. Si todos hicieran esto, el mundo sera otro. Al menos cada quin debe hacer su parte. Dentro de la creacin, el hombre es el nico ser que tiene el poder de contemplar su vida, actividad y el privilegio de la conciencia; sta lo lleva a buscar, transformar, escoger y decidir lo que para l es significativo, pero "el que no se ama no puede ser libre, no tiene confianza en s mismo para atreverse a serio" (Schuller). El hombre tiene la capacidad para elegir la actitud ante cualquier reto, o un conjunto de circunstancias y as decidir su propio camino. Lo que el hombre llega a ser lo tiene que ser por s mismo. Se ha llamado a la autoestima la clave del xito personal, porque ese "s mismo", a veces est oculto y sumergido en la inconsistencia o en la ignorancia.

EL CARACOL INTELIGENTE

Iba un caracol lentamente con su casa a cuestas por un camino, un domingo por la maana. Junto a l una retahla de hormigas iban a un lejano rosal por su carga preciada. Otros insectos pasaban junto al lento caracol y se rean de l diciendo: Pero Cmo eres tan tonto y no dejas tu casa en su sitio en lugar de ir cargando con ella? Yo no tengo prisa, pues no he de volver a mi casa. Ya estoy en ella, dijo l. Se desat una tormenta y todos los insectos corran a guarecerse en sus agujeros - casas, mientras que el caracol, asomando sus cuernos por debajo de cascarn les deca: - Ven, de qu les sirve correr? Yo estoy ya en mi casa. Lo importante no es correr mucho, sino saber estar en su sitio, en su lugar. Yo estoy siempre en el mo, en mi propia casa. "Desde aquel da miraron con admiracin y respeto al lento pero inteligente caracol" Lo importante no es correr, sino llegar a donde hay que llegar y saber estar donde hay que estar.

ROL DE EXMENES

LUNES 2 :

COMUNICACIN

MARTES 3: PERSONAL SOCIAL MIRCOLES 4: MATEMTICA LUNES 9: RELIGIN MARTES 10: CIENCIA Y AMBIENTE

RECOMENDACIONES 1. Aprenda a perdonar; no guarde resentimientos. 2. No se llene de amargura. 3. Acepte sus limitaciones. 4. Vea siempre el lado positivo de las cosas. 5. Deje de pelear con las personas; trate de mantener un ambiente cordial con los dems. 6. Rodearse de gente positiva, alegre, que le permita crecer. 7. Realice ejercicio fsico. Esto es muy relajante adems de saludable. 8. Darse permiso para hacer lo que quiera. 9. Cierre asuntos inconclusos. 10. Busque siempre un balance; evite los extremos. 11. Descubra sus talentos. 12. Tenga presente que as como en la vida hay momentos agradables puede haber situaciones muy difciles de las cuales siempre hay una enseanza. Transita esa enseanza a sus compaeros, as, todo el tiempo aprender. 13. Invierta tiempo en usted. 14. Darse gusto. 15. Haga una lista de cualidades. 16. Examnese: pregntese cmo soy, como me relaciono con los dems y que debo cambiar.

Un autoexamen de tu autoestima (para nios principalmente) 1. Cuando te levantas por la maana y te miras al espejo, qu es lo que dices? Te veo muy bien esta maana! Y ests a punto de tener un gran da. Oh, no, otra vez t, no es posible! Porqu te molestas en salir de la cama?. 2. Cuando fallas en algo o cometes un grave error, qu es lo que te dices a ti mismo? Todo el mundo tiene derecho a fallar o cometer errores todos los das. Ya la organizaste otra vez! Es que no puedes hacer nada bien? Parece como si no supieras. 3. Cuando tienes xito en algo, qu es lo que te dices a ti mismo? Felicidades! Debes sentirte orgulloso de ti mismo! Podras haberlo hecho mejor, si te hubieras esforzado lo suficiente. 4. Acabas de hablar con alguien que tiene autoridad sobre ti (como uno de tus padres, un entrenador, o un maestro), qu es lo que te dices a ti mismo? Has llevado este asunto muy bien. Has actuado de una manera tan estpida! Siempre dices bobadas. 5. Acabas de salir de la primera reunin del club en el que te inscribiste, qu te dices a ti mismo?

Estuvo divertido, conociste a algunas personas que te agradaron. Y hasta se rieron del chiste que contaste. Hablaste demasiado y no le caste bien a nadie. A todo el mundo le desagrad tu chiste. 6. Acabas de salir de la casa de un amigo, despus de jugar juntos, qu te dices a ti mismo? Fue muy divertido. Realmente le caes bien a tu amigo! Tu amigo solamente te hizo creer que le caas bien. Probablemente nunca te volver a invitar. 7. Cuando alguien te dice un cumplido o dice "me caes bien", qu es lo que te dices a ti mismo? Te lo mereces! Nadie te dice un cumplido a menos que quieran algo de ti. Adems no te lo mereces. 8. Cuando alguien a quien estimas te falla, qu te dices a ti mismo? Han herido tus sentimientos, pero te repondrs. Despus puedes tratar de averiguar qu fue lo que pas. Esto prueba que no le caes bien a esa persona. 9. Cuando le fallas a una persona que estimas, qu es lo que te dices a ti mismo? No es bueno, y no es gracioso, pero algunas veces las personas llegan a fallar. Reconoce lo que hiciste y sigue adelante con tu vida. Cmo pudiste hacer algo tan terrible? Deberas sentirte avergonzado de ti mismo. 10. Cuando te sientes necesitado o inseguro de ti, qu te dices a ti mismo? Todos se sienten as algunas veces. Pide un abrazo a tu madre o acustate abrazado a tu almohada, y pronto te sentirs bien. Madura! No seas tan infantil. Eso es muy desagradable!

Anda mungkin juga menyukai